koi-nya logo
En estos tiempos que corren en el mundo del videojuego donde decenas de remakes, ports y juegos clónicos que intentan copiar el éxito que otros tuvieron para engancharse a la ola de la moda de turno sin tener creatividad alguna, son sólo algunos los que consiguen hacerse un nombre por sí mismos y ser respetados como tal. En Spike Chunsoft […] 2015-09-01T19:15:42+00:00 , , , , , , , ,
Este spin-off situado entre el primer y segundo Danganronpa viene a romper con lo establecido y traer esperanza a nuestras PS Vita

Análisis: Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls

[koi-nya.net]-Analisis-Danganronpa-Another-Episode-Ultra-Despair-Girls

En estos tiempos que corren en el mundo del videojuego donde decenas de remakes, ports y juegos clónicos que intentan copiar el éxito que otros tuvieron para engancharse a la ola de la moda de turno sin tener creatividad alguna, son sólo algunos los que consiguen hacerse un nombre por sí mismos y ser respetados como tal. En Spike Chunsoft han reunido a varios genios capaces de crear productos que rompan con lo establecido, marquen su propio estilo y sean capaces de innovar y crear videojuegos que sigan sorprendiendo, llevando al jugador “a un nivel más allá” en su concepto narrativo. Kazutaka Kodaka es uno de ellos (el otro es Kotaro Uchikoshi, padre de la saga Zero Escape) y el guionista de la popular franquicia Danganronpa y hoy vengo a hablaros de su última loca idea para poner patas arriba nuestra PS Vita en el primer título de la saga creado específicamente para la portátil de Sony: Ultra Despair Girls: Danganronpa Another Episode (o como lo conocían en Japón, Zettai zetsubou shoujo Dangan Ronpa Another Episode).

Este spin-off de los dos fascinantes Danganronpa de PSP/PS Vita, de los cual hicimos análisis en su día, sirve para hacer boca hasta el futuro Danganronpa 3 y supone un soplo de aire fresco por su su cambio de género sin perder la esencia que caracteriza a la franquicia: su arte psicopop, sus personajes carismáticos, su argumento enrevesado y lleno de misterios que te impulsan a seguir adelante y su crueldad, mucha crueldad. Y es que este Ultra Despair Girls es un juego de acción con tintes de survival horror, muchos puzles y un gran número de escenas animadas con sprites 2D y estilo de visual novel que se se sitúa argumentalmente en un momento indeterminado entre el primer y el segundo juego de la saga. Sin embargo, fue concebido tras la historia de Hinata por lo que es recomendable jugarlo tras Danganronpa 2 puesto que además aparecen muchos personajes, conceptos y referencias a ambos títulos y, en particular, la presencia de Nagito Komaeda puede desvelar parte de los inesperados e impactantes sucesos de sus apariciones en Danganronpa 2. Esto hace que a priori pueda carecer de emoción porque sabemos, por ejemplo, que ciertos personajes no pueden morir pero eso no hace que Kazutaka Kodaka no se haya guardado un gran número de ases bajo la manga para hacernos dudar de todo lo que percibimos y que entremos en una espiral de desesperación ante la crueldad de los hechos que ocurren en la ciudad de Towa.

Ficha técnica y valoración

Título original:Zettai zetsubou shoujo Dangan Ronpa: Another Episode (絶体絶望少女 ダンガンロンパ-アナザーエピソード)
Compañía:Spike ChunsoftPlataforma:PS Vita
Fecha de lanzamiento:25/09/2014 (JP), 01/09/2015 (EU)Género:Survival horror, puzle, acción, visual novel
Director:Kazutaka Kodaka y Shun SasakiCompositor:Masafumi Takada
Duración:20 horas
Argumento
90
Gráficos
85
Jugabilidad
90
Música
85
Total
88

Las dos caras de la misma moneda: desesperación/esperanza

[koi-nya] Analisis Danganronpa Another Episode Ultra Despair Girls - personajes (1)Komaru Naegi (seiyuu: Aya Uchida/Charami Leigh) es una chica del montón. No destacada por nada, no tiene ninguna habilidad especial y tiene aficiones y gustos comunes como leer manga shoujo. Sin embargo, Komaru es una chica desafortunada, es la hermana de Makoto Naegi, “la esperanza definitiva”, el héroe que salvó a los alumnos de Hope’s Peak del juego mortal en el cual se vieron obligados a matarse entre ellos para sumir al mundo en terror en el "más trágico y desesperanzador incidente de la historia de la humanidad". Esto hace que, como parte del propio juego mortal y para motivar a los alumnos a asesinar, Komaru fuese secuestrada durante el primer Danganronpa y Ultra Despair Girls nos cuenta la historia de su encierro y la desesperación en la que se verá sumida durante su intento de huida. Y es que, tras llevar año y medio encerrada, Komaru sale al mundo exterior para encontrarse con un paisaje desolador: hordas de Monokumas están acabando con la vida de todos los adultos de la ciudad de Towa. Controlados por niños liderados por un grupo de críos que se hacen llamar los Guerreros de la Esperanza, los Monokumas son el arma ejecutora que tienen el fin de exterminar a todos los adultos para crear el paraíso que tanto añoran. Aunque la mayoría de adultos son asesinados sin piedad, algunos elegidos, los "Cautivos", personas con relación con los involucrados en el juego mortal de Hope's Peak, como el caso de Komaru, tendrán que tomar parte en un nuevo juego: marcados con un brazalete, serán considerados “Demonios” que los Guerreros de la Esperanza deberán exterminar cual RPG.

[koi-nya] Analisis Danganronpa Another Episode Ultra Despair Girls - personajes (2)

En esta situación tan descorazonadora, una chica normal como Komaru se encontrará al borde de la desesperación aunque tendrá dos luces que iluminarán el principio de su tortuoso camino: la pistola hackeadora que le cederá Byakuya Togami, un arma desarrollada por la Fundación del Futuro a la que pertenecen él y Toko Fukawa (s: Miyuki Sawashiro/Amanda C. Mille y Erin Fitzgerald), ese segundo elemento aliado de Komaru. Toko y su doble personalidad, Genocide Jack, han venido también en una misión para descubrir la verdad tras los ataques en la ciudad de Towa al recibir un mensaje de socorro, aunque se verá separada de Byakuya y desde entonces tendrá como principal objetivo rescatarlo por todos los medios. En su mente de fangirl, Toko imaginará todo tipo de situaciones al límite para Byakuya y como éste la recompensará si lo rescata o sigue sus órdenes, siendo algunas de las escenas más hilarantes del juego. Todo esto hará que Toko y Komaru se vean obligadas a tener que cooperar si quieren salir ilesas de este viaje lleno de misterios donde habrá varios frentes que tomarán parte en la lucha contra los Guerreros de la Esperanza: la propia Fundación del Futuro y La Resistencia de los adultos liderada por Haiji Towa (s: Shinichiro Miki/Matthew Mercer), el heredero del Grupo Towa que fundó la ciudad y del que se dice que ayudó al mundo a recuperarse tras el Incidente.

En el frente enemigo encontramos a los despiadados Guerreros de la Esperanza, cinco niños elegidos que pertenecen a un colegio afiliado a Hope’s Peak del cual muchos graduados formarán parte posteriormente de la de la élite que va al instituto para genios. El grupo está formado por Masaru Daimon (s: Megumi Han/Tara Sands), el “Pequeño definitivo de las clases de Educación Física” y líder del grupo, el grimoso Jataru Kemuri (s: Sumire Uesaka/Michelle Ruff), el “Pequeño definitivo en las clases de Manualidades”, Kotoko Utsugi (s: Kazusa Aranami/Erica Lindbeck), la fan número uno de las cosas monas y “Pequeña definitiva en las clases de Teatro”, el metódico Nagisa Shingetsu (s: Marisa Iye/Erica Mendez), el “Pequeño definitivo en las clases de Sociales” y la misteriosa Monaca (s: Aya Hirano/Critina Vee), la “Pequeña definitiva en las clases de tutoría”. Todos ellos, marcados por un trauma que les ha hecho odiar a los adultos, jugarán al gato y al ratón con Komaru e irán mostrando las crueldades que son capaces de hacer para cumplir con su meta de crear “un paraíso sólo para los niños”.

Ante esta disyuntiva, y mientras Komaru y Toko luchan por encontrar una salida del infierno de la cuidad de Towa, serán muchos los personajes secundarios que conocerán a lo largo de la historia, algunos de los cuales tendrán algún parentesco o relación con los personajes del primer Danganronpa, algo que no los escudará de que sufran todo tipo de cruentos destinos, pues Danganronpa Another sigue siendo Danganronpa y los "castigos" y las muertes seguirán estando a la orden del día. Incluso diría que este juego llega más allá pues toca temas mucho más cruentos y despiadados, siendo no apto para corazones sensibles pues a fin de cuentas hablamos de un exterminio por parte de niños, quienes dentro de su inocencia, creen sinceramente que hacen "justicia". El maltrato infantil, la tortura, la traición a sangre fría y el mutilamiento campan a sus anchas en Ultra Despair Girls y harán que Komaru y nosotros nos vayamos rompiendo por dentro poco a poco, siendo testigos de una carnicería que parece estar orquestada con un fin mayor que liberar a los niños de Towa... Muchos también serán los misterios que oculte la ciudad, el grupo Towa, los Guerreros de la Esperanza, la Fundación del Futuro y los personajes como el Sirviente, el bueno de Nagito Komaeda (s: Megumi Ogata/Bryce Papenbrook), quien tendrá mucho que decir en esta nueva batalla entre la desesperación y la esperanza y del que descubriremos interesantes hechos pese a ya conocer sus desviaciones. Esta intrincada historia llena de sorpresas y de la que no desvelaré nada llegará a su clímax al final del juego y muy probablemente sustente algunas de las bases del futuro Danganronpa 3 al dejar cabos abiertos a propósito, siendo un juego imprescindible para los fans de los Danganronpa y las buenas historias en general.

Ponga un Monokuma maid en su vida

Como ya he comentado, Danganronpa Another Episode cambia su mecánica y nos trae un juego de acción y puzles "a la survival horror" pero reinventando en gran manera el género por su rebelde estilo que nos pondrá como enemigos a diversos robots en forma de Monokuma que tendremos que detener con nuestra pistola hackeadora. Estos Monokuma serán la salsa de la jugabilidad pues dependiendo de su comportamiento, tendremos que lidiar con ellos de una manera u otra según los ocho tipos de bala con los que contaremos. Este principio se aplica tanto a los combates como a la mayoría de puzles, basándose por tanto la piedra angular de la mecánica de Ultra Despair Girls en saber utilizar la bala adecuada contra el Monokuma adecuado en el momento adecuado. Por ejemplo, el Monokuma con sirena atraerá a otros Monokuma contra nosotros si nos advierte pero si lanzamos contra él una bala de Baile, se pondrá a danzar y atraerá la atención de todos los Monokuma de los alrededores y se convertirán en una presa fácil de una granada de un Monokuma bombardero. Hay otras muchas combinaciones y elementos del escenario que también influirán como agua o coches que podremos mover usando la bala Movimiento, por poner otros ejemplos. Aun así, tanto las balas como los nuevos tipos de Monokuma irán apareciendo progresivamente conforme vayamos avanzando en el juego y serán siempre presentados por unos tutoriales bastante comprensibles por lo que iremos adaptándonos a ellos de una manera bastante natural.

Esto no hace, sin embargo, que el título no cuente con una curva de dificultad un tanto extraña pues es bastante sencillo y tiene unos puzles más que evidentes en algo más de casi su primera mitad para tener algunos mucho más enrevesados o que tendremos que reintentar varias veces hasta dar con el clavo o el timing perfecto en su recta final. Si no vais buscando una puntuación perfecta y obtener el beneplácito de Byakuya al final de cada capítulo, en la dificultad Normal tampoco deberíais tener demasiado problema pues además hay continuaciones y se puede bajar la dificultad de las áreas en el peor de los casos. Por otro lado, en los momentos de mayor asalto Monokumero contaremos con la mejor aliada para estos casos, Genocide Jack, con la cual podremos intercambiarnos usando el botón triángulo: disfrutaremos de invulnerabilidad por tiempo limitado y podremos lanzar ataques especiales al llenar la barra de FEVER que harán mucho más daño que nuestras ordinarias balas de ataque. Además de los puzles y las batallas contra Monokumas, el componente de exploración también está muy presente en Danganronpa Another, siendo en ese aspecto un survival horror en toda regla donde habrá informes y documentos coleccionables, ítems en máquinas de Monokuma y objetos escondidos por los escenarios, algunos sólo identificables si usamos la bala de Detección en ciertos lugares. Hablando de las balas, por otro lado, podremos mejorar sus estadísticas usando para ello partes que compraremos a cambio de Monocoins y que combinaremos a placer.

Danganronpa Another Episode está dividido en cinco capítulos y tiene una duración media de unas 20 horas (aunque también he de confesar que me pasé medio juego en su día en japonés y los primeros 3 capítulos los hice a toda mecha porque ya sabía la solución de los puzles), aunque nunca llega a hacerse repetitivo por el gran número de escenas de historia intercaladas que tiene. Quizás esto sí pueda echar a algunos para atrás que esperen un survival horror o un juego más de acción ya que podría decirse que un 30% del juego perfectamente son escenas de vídeo y diálogos entre las protagonistas que, como Danganronpa que es, tiene gran contenido de comedia y algo de fanservice. En ese sentido, si sois aficionados de la saga no os defraudará porque será como “jugar” de manera más activa una visual novel, teniendo diálogos con sprites 2D y voces en casi todas las escenas. Y hablando de escenas, por primera vez en un Danganronpa habrá varias escenas de anime (realizadas por el estudio Lerche que se encargó de adaptar el primer videojuego a un dudoso anime), que coexistirán con escenas en 3D y escenas con animación 2D “a la Danganronpa”.

Se busca sucesor en el trono de la desesperación

A nivel técnico sí que hay un enorme salto cualitativo respecto a los dos anteriores juegos puesto que Spike Chunsoft se ha puesto las pilas para crear “el primer Danganronpa para PS Vita”, siendo Danganronpa 1 & 2 Reload (la versión que llegó a Occidente) meros ports de las versiones de PSP. Sin contar con un motor gráfico especialmente revolucionario, Ultra Despair Girls tiene un sólido entorno gráfico el cual está integrado perfectamente todo el psicopop sacado de la mente de Rui Komatsuzaki, Kazutaka Kodaka y el resto del staff del juego. Esto hace que elementos como llamas u otros objetos sean 2D pero podamos movernos en 3D en los escenarios, teniendo los personajes y enemigos en 3D. A lo largo de estos escenarios, que cubrirán todo tipo de localizaciones clásicas de los survival horror como las alcantarillas, el hospital, el hotel, la fábrica, etc. (eso sí, eché de menos un colegio), iremos explorando y luchando contra todo tipo de Monokumas utilizando una cámara en tercera persona que se acercará al apuntar y que, eso sí, puede resultar un poco molesta en algunos casos. La ciudad de Towa es una moderna urbe que se ha mantenido al margen de la debacle mundial del Incidente y es por ello que cuenta con escenarios de lo más variopintos, ahora teñidos por el color de la desesperación. Por otro lado, otro punto algo criticable son los tiempos de carga, bastante elevados para los tiempos que corren y siendo además un juego de portátil en cartucho.

El estilo psicopop está muy patente tanto en el 3D como en el 2D con los diseños, contando con nuevos personajes que siguen siendo “100% Danganronpa” (en eso incluyo también su locura y su intrincado y trastornado pasado) y que tendrán varias expresiones para adaptarse a la crisis de cada momento. Mención especial se merecen las ilustraciones rococó 2D llenas de flores, látigos y dominación por parte de Byakuya-sama dentro de la mente de Toko, un auténtico despiporre. Eso sí, todos los que no sean personajes de la historia o niños, los cuales van con cascos de Monokuma, serán seres azules según dicta el peculiar estilo del juego y, por qué no, para ahorrarse de paso modelar a decenas de NPCs y cadáveres, muchos cadáveres, los cuales acompañarán nuestro viaje y aunque sean seres azules y su sangre rosa como buen Danganropa estarán empotrados, descuartizados y mancillados de las maneras más horribles no aptas para corazones sensibles. Esto, unido al humor negro del juego hace que con un mayor acabado técnico y el avance de la tecnología, la crueldad sea aún más patente con ejemplos como niños haciendo “como que van a esquiar” detrás de un cadáver empotrado mientras otro niño filma. Pequeños detalles que si prestáis atención al mundo os harán ver lo retorcido que es en su totalidad.

Otro elemento que no podía quedarse fuera de juego si de un Danganronpa se trata es la música de Masafumi Takada cuyos ritmos ayudan a crear la ambientación tan especial de sus juegos. Ultra Despair Girls no es una excepción y cuenta con un gran número de temas que vienen de los Danganronpa anteriores (quizás, demasiados) que apenas han sufrido cambios salvo pequeños arreglos y otros temas completamente nuevos que se recogen a lo largo de 3 discos (y en el reproductor desbloqueable del juego aunque, eso sí, en él aparecen la traducción de los títulos de las canciones mal). Entre ellos habría que destacar el tema principal, Ultra? Despair? Girls?, y su versión para la exploración, Wonderful Dead, en sus cinco variantes diferentes que oiremos a lo largo del juego. Podría decir perfectamente que se escucha durante horas y, sin embargo, no llegó a cansarme nunca y todavía sigo tatareándolo a veces dentro de mi cabeza. Ultra? Despair? Girls? es un tema así de mágico, con sus “Hey Yeah!”, sus tambores y todos sus sonidos del mundo combinados en él. El tema del éxtasis de Genocide Jack con sus 8 bits, Genocide’s Fever Time, el ambiental tema de los puzles, Riddleland, el tema de la Torre Towa, el hilarante tema de las fantasías de Toko, Ultra Delusional Girls, el circense tema de los Guerreros de la Esperanza, It’s a Kid's World, o el genial Last VERSUS son algunos de los nuevos temas que hacen de la música de Danganronpa Another Episode un compendio asombroso que no tiene nada que envidiarle a la música de sus antecesores. Su única crítica es el reciclaje de quizás demasiados temas y que su balance en el juego sea a veces incomprensible: hay canciones que sólo oiremos una vez (y no hablo de bosses) y canciones que oiremos durante horas repitiéndose. Para ponerle el broche final a esta banda sonora de ensueño está el tema de cierre, progressive, cantado por los seiyuus de los hermanos Naegi y mi favorito hasta la fecha en la franquicia.

Hablando de seiyuus, esta vez las voces japonesas vienen en un DLC opcional que NISA no nos pudo proporcionar antes de su salida por lo que sólo puedo hablar del meritorio doblaje inglés que “lo intenta” pero no puede llegar al nivel del japonés, sobre todo en el caso de Toko/Genocide Jack, Nagito o Monokuma. Tuve el placer de disfrutar de las voces originales cuando probé la versión japonesa y las recomiendo aunque si hay alguien en la sala que prefiere las voces en inglés, debe saber que no tiene nada que temer pues son bastante dignas, siendo mi favorita la de Kurokuma de Erin Fitzgerald (con un registro similar al de Teepo en Tales of Xillia pero mucho más chungo). La traducción (al perfecto inglés, como os podréis imaginar a estas alturas) también es digna de mención como en anteriores juegos y, junto al tono general del título, es bastante adulta. Hacía mucho que no veía en un videojuego tantos tacos, insultos y maneras de invitar a alguien a que se muera de una forma desagradable, visceral y bajuna como ocurre en Ultra Despair Girls, así que en este aspecto también, es un juego no apto para menores.

Break the controller?!

Ultra Despair Girls: Danganronpa Another Episode es un juego imprescindible en cualquier juegoteca de PS Vita. Amantes de visual novels, de la cultura otaku, jugadores de survival horrors, juegos de puzles o misterio y cualquier gamer con una PS Vita deberían darle una oportunidad a esta saga que confieso que fue el desencadenante en mi caso para adquirir la portátil de Sony. A todos aquellos que me dicen eso de “PS Vita no tiene juegos” siempre les respondo lo mismo: “tienen los Danganronpa y aún no conozco a nadie que los haya probado y no le hayan gustado”. Si todavía eres de los que duda, tienes una cita ineludible con los dos primeros antes de jugar este Ultra Despair Girls (sobre todo el primero, cuyo final es la base de la historia de este spin-off), un título mucho más acorde técnicamente a la portátil de Sony y que ofrece entretenimiento para tus sentidos y tu mente durante más de 20 horas. Su historia te atrapa en todo momento y los misterios siempre te hacen seguir adelante aderezando su avance con comedia y desarrollo de personajes, sobre todo de Komaru y Toko, a lo largo de una trama llena de giros, traiciones y donde a veces nada es lo que parece. Mención especial merece su desenlace, donde con nuevos recursos narrativos y jugables, Kazutaka Kodaka nos hará dudar de la realidad que nos rodea, de los testimonios de los personajes y de todo en lo que hemos creído hasta ahora. Es cierto que, en conjunto, la historia de Ultra Despair Girls: Danganronpa Another Episode no llega al nivel del alucinante Danganronpa 2 y ni siquiera al del juego original pero es un dignísimo spin-off que sienta las bases de algunos acontecimientos de Danganronpa 2 y del futuro Danganronpa 3.

Este título es a su vez un salto en el camino para dar un soplo de aire fresco a la saga, explorar nuevos elementos del mundo y aclarar o sacar a relucir nuevos misterios en torno al "más trágico y desesperanzador incidente de la historia de la humanidad", Junko Enoshima, los Retazos de la Desesperación, Nagito Komaeda o Toko Fukawa, entre otros. Y tras él sólo nos queda mirar hacia un futuro lleno de esperanza y desesperación, en una nueva batalla que se librará en el anhelado Danganronpa 3, en el cual sabemos que Spike Chunsoft se encuentra trabajando pero del que, de momento, no se ha mostrado nada. Todo apunta a que Danganronpa 3 será anunciado pronto y su plataforma será PS Vita, una consola que se ha llevado el gato al agua con unos juegos que no sólo arrasan en Japón sino que han funcionado francamente bien en Occidente, algo que me llena de regocijo como fan de la saga y aficionado a los videojuegos nipones, pues Danganronpa es la prueba viva de que la industria japonesa sigue siendo capaz de crear títulos rompedores e innovadores en todos los sentidos. Hasta que os traigamos el anhelado anuncio de Danganronpa 3 y su salida en Occidente por parte de Nippon Ichi Software América, os invitamos a disfrutar de la experiencia única que es Ultra Despair Girls, un juego que os llevará sin duda a un nuevo nivel de desesperación.

Random facts

[koi-nya.net] nee-shiteru-Monokuma-Mameshiba

  • Al finalizar el juego, además de los clásicos extras de poder comprar CGs, temas de música y vídeos para su posterior disfrute, al igual que ocurría con Danganronpa 2, Spike Chunsoft ha incluído una breve novela que sirve de relato adicional y se centra en Yasuhiro Hagakure, uno de los supervivientes del primer juego. Ultra Despair Hagakure (Danganronpa: Zettai Zetsubou Hagakure) está escrita por Yoichiro Koizumi y nos cuenta la historia de Hiro y su historia de cómo intentará escapar junto a Kanon Nakajima, la prima de Leon Kuwata, del infierno de la ciudad de Towa. Es bastante corta y rápida de leer aunque lo cierto es que salvo por presentar al nuevo personaje, no es demasiado relevante para la saga.

[koi-nya] Analisis Danganronpa Another Episode Ultra Despair Girls - final

1 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Spin-off de Dangan Ronpa protagonizado por Komaru Naegi, la hermana de Makoto, y Touko Fukawa, que transcurrirá entre la historia de Dangan Ronpa y Super Dangan Ronpa 2. Este spin-off, a diferencia de los otros juegos de la franquicia, es un juego de acción y puzzles y no una visual novel. A Occidente llegará en otoño de 2015 bajo el título de Danganronpa Another Episode: Ultra Despair Girls.

Sinopsis

Komaru Naegi lleva recluida desde que ocurrió el “más trágico y desesperanzador incidente de la historia de la humanidad” esperando a poder huir de su cautiverio y salir al mundo exterior. Finalmente, ese día llega, pero será muy diferente de lo que había esperado. Un grupo autoproclamado los Guerreros de la Esperanza formado únicamente por niños ha proclamado la guerra a los adultos y los condenará a su ejecución inminente utilizando para ello hordas de Monokumas que acaban con las vidas de los habitantes de Towa sin ningún miramiento. Komaru se encuentra en el centro de mira de este grupo y tendrá que participar en su juego para escapar de esta pesadilla, aunque no estará sola, Touko Fukawa le acompañará porque ella también tiene una misión: rescatar a su amado Byakuya Togami, el cual parece haber caído en las garras también de los Guerreros de la Esperanza. ¿Podrán llegar a entenderse las dos y cooperar para escapar de la desesperación una vez más?

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
OlimacFTW
Invitado

Muy buen análisis. El juego se desvía de la esencia de la saga principal, pero lo hace a su vez un cambio refrescante. Lo compraré sin dudar.

Tenshi Kira
Invitado

Buen analisis a pesar del cambio de gameplay aun buscaba un argumento igual de bueno que los anteriores y al parecer lo tiene
PD Las voces en japones 1.8GB espero que los que vayan a comprarlo en digital sepan lo que les espera (un archivo total de 4.1GB si estan interesados en el doblaje)

Guimu
Invitado

Lo lamento porque te has esforzado pero no pienso leer nada hasta haber completado el juego porque le voy a hacer día 1 sí o sí xD
Después ya si eso le echo un vistazo al análisis :>

Pompy
Invitado

Es el mejor análisis que he leído hasta ahora, está muy completo, gracias. ^^

ThousandRJ
Invitado

Por ahí leía de todo tipo de cosas sobre el juego así que tenía sentimientos encontrados, pero creo que me ha quedado claro tras leer esto: caerá sí o sí.

Guimu
Invitado
Bueno, ya me lo he pasado. 13 horitas que me ha durado. Sí, he ido a saco y al final me era casi imposible explorar las zonas en busca de libros y pegatinas por las ganas que tenía de conocer el desenlace. Y joder, qué angustia con el final, "to break or not to break". Me ha gustado mucho el juego. Cuando vi las primeras imágenes pensé "ahora es 3D y vas disparando monokumas..." y no me convencía demasiado la idea, pero aun así quería jugarlo por ser un Danganronpa. Pero una vez me puse a jugar, el diseño 3D de los personajes me pareció estar muy bien (mi experiencia con el LVR en ese aspecto no fue tan amena) y el juego va, por lo general, bastante fluido. Otra cosa de la que me percaté al final, es que… Leer más »