koi-nya logo
Que la franquicia Fate mueve masas no es ningún secreto, hace ya años desde la salida de la VN y desde entonces no han parado de salir nuevos productos. Como muchos sabréis, a lo largo de la emisión de la última temporada de Fate/Stay Night: Unlimited Blade Works en las TV japonesas fueron apareciendo una serie de promos sobre este […] 2015-08-22T18:46:54+00:00 , , , ,
Comentamos lo último del Fateverso, un RPG para smartphones

Impresiones: Fate/Grand Order

impresiones fate

Que la franquicia Fate mueve masas no es ningún secreto, hace ya años desde la salida de la VN y desde entonces no han parado de salir nuevos productos. Como muchos sabréis, a lo largo de la emisión de la última temporada de Fate/Stay Night: Unlimited Blade Works en las TV japonesas fueron apareciendo una serie de promos sobre este juego, Fate/Grand Order, en la que nos iban presentando servants inéditos cada semana sin mucha más información.

Presentado como el reboot del proyecto original de Fate/Apocrypha, tenemos ante nosotros un RPG para smartphones ambientado en el universo Fate, con una gran cantidad de servants nunca vistos junto a otros ya existentes, y una historia original en la que nos los irán presentando. El juego solo está en japonés y por lo tanto no puedo hacer una reseña completa, la idea de este artículo es analizar un poco la logística del juego y compararlo con otros juegos similares como pueden ser Final Fantasy Record Keeper (FFRK) o Dragon Ball Dokkan Battle (DBDB). Así pues, empezamos.

Una nueva guerra por el grial

Estamos hablando de Fate, y por lo tanto ningún argumento puede ser sencillo. Nos encontramos en un futuro cercano, en el que la humanidad está en peligro. El protagonista es un joven master que pertenece a una organización llamada Chaldea al que le asignan un servant especial de la clase Shielder. Para salvar a la humanidad tendrán que viajar a distintas épocas del pasado. donde están apareciendo Griales que están distorsionando la historia, y luchar junto a los espíritus heroicos de esas épocas para resolver este problema.

Como ya dije, no domino el japonés y por lo tanto no me he podido enterar de mucho más sobre el argumento, aunque es una parte importante del juego ya que entre fase y fase hay una buena cantidad de diálogos con alguna que otra decisión, aunque no afectan al desarrollo del juego en ningún caso. En estos diálogos aparecen gran cantidad de servants que influyen en el desarrollo de la historia, así como otros personajes originales que supongo que enredarán más aun el argumento de este juego.

A luchar

Vamos a pasar ya a la parte interesante del juego. De forma muy similar a FFRK o DBDB, se trata de un juego por fases con combates por turnos, en las que tendremos que ir avanzando mientras gastamos puntos (AP en este caso) que se recuperan con el paso del tiempo. En este caso, el juego está dividido en las épocas del pasado a las que tenemos que viajar (llamadas Orders), que se desbloquean secuencialmente. En cada época tenemos un mapa con los niveles que lo conforman, en el que también tendremos que completar un nivel para desbloquear el siguiente. Cada nivel, a su vez, está formado por fases en las que tendremos que combatir.

Para que os hagáis una idea, cada mapa tiene más o menos 12 niveles de historia y otros tantos opcionales. Los niveles opcionales tienen 3 fases, mientras que los de historia pueden ir de 2 a 6 fases. Es en cada una de las fases donde gastamos AP, una media de 9, por lo tanto completar un nivel sencillo puede llevarnos unos 27 AP. Por ejemplo en FFRK, completar un nivel intermedio podría llevarnos 50 puntos. La diferencia está en que un AP se recarga cada 10 minutos, mientras que en FFRK se recarga solo en 3. Por lo tanto tendremos 27 AP en 6 horas y media, y 50 puntos de FFRK en tan solo 2 horas y media, lo cual limita bastante el juego.

Así pues, ¿qué hace que el juego no sea tan pesado? Cada fase aporta experiencia al master, y al aumentar de nivel no solo aumenta el máximo de AP sino que los completa, dando ocasión a seguir jugando initerrumpidamente durante un tiempo. Aparte de los niveles de historia y opcionales, también tenemos niveles de desarrollo de historia de servants que se desbloquean cuando tienen cierto nivel y cierta afinidad con el master, así como misiones diarias que sirven para conseguir experiencia, items y demás.

Los combates en Fate GO son algo sencillos aunque tienen su dificultad. Tendremos que luchar con un grupo de 6 servants, aunque en combate solo puede haber 3 a la vez. De esos 6, uno es un servant invitado de otro jugador, ya sea de la lista de amigos o de la lista de jugadores globales. Los combates como ya dije son por turnos, en cada turno tendremos que elegir 3 acciones a realizar. Cada servant tiene 5 acciones propias, divididas en 3 tipos: Quick, Arts y Buster. Quick en un ataque ligero que aumenta el ratio de crítico en el turno siguiente, Arts es un ataque normal que aumenta la carga de Noble Phantasm y Buster es un ataque fuerte. En cada turno el juego nos pone a disposición 5 ataques de los 15 disponibles de la suma de los 5 de cada servant, y de esos 5 que nos ofrece tendremos que elegir 3. Merece la pena saber que se pueden hacer combos, juntando 3 cartas del mismo tipo o juntando 3 del mismo servant.

También es importante saber que hay un triángulo de clases que nos indica las ventajas/debilidades de cada servant. En realidad hay dos triángulos, el primero es: Saber > Lancer > Archer > Saber... y el segundo es Caster > Assassin > Rider > Caster... Después tenemos que Berseker pega fuerte contra todas y a su vez es débil ante el resto, y clases especiales como Shielder o Ruler que no tienen ni ventajas ni debilidades. Cada servant tiene además su Noble Phantasm y algunas habilidades especiales, pero en combate no solo participan los servants, el master tiene también 3 habilidades especiales aparte de 3 Command Seals que puede utilizar para curar a los servants, y cada uno se regenera en un día natural.

Cada batalla ganada supone experiencia para el master y aumento de la afinidad entre master y servant, pero no experiencia para el servant. ¿Cómo suben de nivel entonces? La experiencia para los servants se consigue mediante ciertas cartas que dropean ocasionalmente los enemigos. Y ese es otro punto débil del juego, no solo el índice de drop es pequeño, sino que se necesitan varias de estas cartas para subir de nivel. Es cierto que hay niveles diarios donde se puede conseguir exp. fácilmente pero cuestan bastante AP y a niveles avanzados supone un problema. Además, la curva de dificultad yo la noté bastante fuerte, a niveles altos si no tienes un servant bueno acabas dependiendo completamente del servant de apoyo que elijas en cada fase, ya que suele sacar 30 niveles más o menos a los tuyos.

Responde a la llamada del Grial

Para muchos lo más interesante del juego es la parte de invocar a los servants y no les culpo. Uno de los atractivos del juego es la enorme cantidad de servants que tiene (51 y con muchos más de camino) y también la exclusividad de alguno de ellos. De forma similar a los ítems en FFRK o a los pjs. en DBDB, los servants están clasificados según su fuerza de 1 a 5 estrellas. Así pues hay dos tipos de invocaciones: la primera es la más sencilla, consume puntos de amistad (se consiguen al utilizar servants de otros en combate) y pueden salir servants de 3 estrellas para abajo, cartas de exp. o Craf Essences también de 3 estrellas o menos. Estas últimas se equipan a los servants para aumentarles stats y darles ciertos bonus en combate.

La invocación interesante es la que consume Saint Quarz, el ítem más importante del juego. Se consigue completando niveles y no solo sirve para invocar, también para rellenar AP o aumentar espacio en el inventario. Con 4 podemos realizar una invocación sencilla, y con 40 podemos invocar 10 cartas. Nos pueden salir tanto servants como Craft Essences de 3 estrellas para arriba, aunque ya os digo que es complicado conseguir buenos servants. De 4 tiradas de 10 que he hecho yo (40 cartas) no me ha salido ni un servant de 4 o 5 estrellas, solo Craft Essences.

Los servants no solo pueden subir de nivel, también pueden "evolucionar" modificando su diseño y aumentando su nivel máximo, así como adquirir nuevas habilidades y aumentar el nivel de las habilidades o del Noble Phantasm. A medida que aumenta su nivel también aumenta el coste de mejorar todas estas cosas, se necesitan ítems que solo se consiguen por dropeo de ciertos enemigos y que según parece no son fáciles de conseguir.

Conclusiones

A pesar de estar únicamente en japonés, debo decir que el juego es muy sencillo de jugar. A las mecánicas se les coge el truco fácilmente y con un par de partidas ya sabes qué significa cada menú. El problema está en la dificultad, en el prólogo puede parecer un juego sencillo, pero a niveles algo más elevados te das cuenta de que es difícil seguir avanzando en el juego, tanto por lo complicado que es subir de nivel a los servants como por la falta de AP que hace que todo se vea algo más cuesta arriba.

fatego0

Aun así, debo decir que es un juego muy entretenido y que yo lo he podido completar sin problemas, al menos las fases que hay disponibles por el momento. Y es que ese es otro de los puntos buenos, actualmente, solo hay dos mundos disponibles, pero el juego se irá actualizando hasta llegar a un total de siete, y no solo eso, también aumentará el número de servants para deleite de los fans.

En resumen, un juego bastante bueno dentro del mercado de móviles que los fans de Fate disfrutarán como enanos gracias a todo lo que incluye, extraído de todos los productos del Fateverso. La gente que no conozca la franquicia quizá no lo pueda disfrutar tanto, pero aun así recomendable , más aun si finalmente se deciden a localizarlo en occidente.

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

(フェイト/グランドオーダー)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Videojuego social online para smartphones basado en la franquicia Fate/ de TYPE-MOON que cuenta con elementos de RPG, historia y diseños del staff de TYPE-MOON y la colaboración de diversos ilustradores de renombre.

Sinopsis

La organización de magos Chaldea ha completado en 2015 el último de sus proyectos. Con los proyectos LAPLACE, FATE, SHIVA y TRISMEGISTUS unidos, espera poder proteger a la humanidad.
Sin embargo, el observatorio del futuro SHIVA ha dejado de ser capaz de ver más allá del año 2016. La causa de esto tiene lugar en el Grial de Fuyuki en el año 2004, que se encuentra fuera de control. A su vez, otros Griales empiezan a aparecer en diferentes épocas de la humanidad y, a menos que sean controlados, llevarán a la misma a su extinción.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Joseph Vessalius
Invitado

El punto malo es, para el jugador occidental, sencillamente, no entender la historia. Los nombres Hikaru Sakurai y Kinoko Nasu imponen, y dudo que hayan hecho algo que no merezca un poco de la atención del jugador.

Sería un milagro que lo localizaran, pero ojala.

xeikai
Invitado

Es una joyita, lo esperaba con ganas y no me ha decepcionado, me hice con él nada más salir y me encanta.

Alph
Invitado

Actualmente disfrutando de mi Saber de 5* diseñada por huke (Black Rock Shooter, Steins;Gate) que nunca pensé que conseguiría. Pensé que los rates para servants de 5* serían muy bajos pero parece que es más fácil conseguir uno que una UR en el LLSIF americano.
Eso sí, los rates en el roll con quartz no dejan de ser 70% craft essences (hay 26 de +3*) y 30% servants (hay +40 de +3*), lo cual está muy mal diseñado...

Coincido con Joseph en que es una pena no disfrutar de la historia que seguro que merece la pena. Actualmente hay un proyecto para leer la historia traducida aquí: http://fgo-story.byethost18.com/

Temeraire
Invitado
Yo también tengo Attila <3. Pero para obtenerla tuve que hacer cambio de cuentas con los usuarios de Reddit. Comencé con un Emiya que cambie por Saber Arturia, esa la cambie por Ruler/st. Martha (Saori plz), no quería cambiar esta, pero al final me decidí por Attila + Tamamo Cat. Ahora lo único que deseo es que al terminar roma, El juego sea algo justo conmigo y me deje rollear a Nero. Como dicen los rates de los rolls, son lo peor que tiene el juego y creo que en japón ha recibido malas review por lo mismo. Yo soy uno de los cuantos que ha hecho roll de Quartz para recibir solo CE (Black Keys). El Ap que se regenere cada 10 minutos es bastante, pero creo que es justificable ya que actualmente el juego no tiene mucho contenido.… Leer más »
Alph
Invitado

Para escuchar a Saori (*-*) siempre te quedara Ushikawamaru que sale fácil al ser de 3* xD Uff dificil decisión deshacerse de Ruler, en algunas fases las Ruler en amigos me han salvado la vida. Pero Attila + Tamamo Cat son amor, ojala metan pronto a Tamamo no Mae (le cogí cariño en Fate/Extra, al igual que a Nero).

Lo de los rolls es muy triste, he llegado ha sacar la misma craft essence de 4* o 5* repetida varias veces en un mismo roll. Que en sí viene bien para subirlas, pero sin servants buenos... :S

Temeraire
Invitado

Ruler es bastante buena como support y tank, pero en cuanto a dmg deja mucho que desear y las skill que tiene no son muy buenas IMO. Y si es solo para supportear con el NP, ocupar la de un friend con Kaleido basta. Yo también estoy esperando por Tamamo no Mae, con todos los assassin que andan dando vueltas como mob, cualquier caster ayuda. Ademas hay que sumarle atalanta para el team kemonomimi..... :D

Hay servant de pocas * que son buenos, el problema que tienen es que sus stat finales son bastantes bajos.

Alph
Invitado

Atalanta *^* No si, ruler solo sirve de support y tank y yo por suerte tengo unas cuantas en friends muy buenas (lvl71 una :O). Pero tenerla me despreocuparía mucho por su NP, es como "atacadme, que ya los curaré a todos" xD Team kemonomimi, no lo había pensado jaja Atalanta también me encanta.
Ya quiero que metan a Brynhild, una Lancer diseñada por Shirow Miwa (miembro de supercell como huke *-*).

"servant de pocas * " No puedo evitar pensar en Sasaki Kojirou Salvador de Francia xDD (aunque no está en mi equipo precisamente por sus stats finales).

Temeraire
Invitado

Si a esa Lancer le puse el ojo encima apenas salieron las primeras imágenes.

Temeraire
Invitado

https://www.youtube.com/watch?v=gLrGfkHeJdk .......obligado a tener que comprar quartz.

Alph
Invitado

Sí, ya lo sufrí en su día y me encanta xD

Tyrano
Invitado

Pff leyendoos me corroe la envidia jaja Yo empecé el juego como si nada y me salió de inicial Boudica y ni siquiera se me ocurrió reiniciar ni nada. Como digo en el artículo, de 4 multisummon ni un servant de mas de 3 estrellas, y eso que para las últimas esperé a acabar Roma para ver si salía Nero que me encanta.

Ahora ya me he pasado todas las fases normales y opcionales y estoy con las diarias para subir lo que tengo, que lo mejor es Rider y Lancer de FSN, pero tengo 20 Quarz y me da que hasta que no metan Londres no podre llegar a los 40. Por cierto si alguno queréis intercambiar códigos adelante xD

Alph
Invitado

Yo conseguí a Lancer de F/SN en un roll de friend points y ya me di por contento. Tiempo después vi que la gente había estado haciendo reroll para conseguir buenos servants pero ya me daba pereza xD Acabe consiguiendo a Rider (en joven) de F/Z y me conformé (aunque es algo débil a lvl bajo).

Tranquilo que ya te tocará algo bueno, que hay gente que ha llegado a sacar 2 servants de 5* en un mismo roll :O

LordKoRn
Invitado

"Pensé que los rates para servants de 5* serían muy bajos..." El rate de sacar un servant de 5* es de 0.5% aproximadamente... (Calculado con varios rolls, sumando mas de 1000 cartas sacadas) Así que se puede decir que es complicado, no se como sera en LLSIF xD

Alph
Invitado

Sí, efectivamente también vi ese 0.5% y me desanime mucho pero tras 1 año o más de jugar al LLSIF (el americano, el japones es más generoso) solo 1 UR y aquí en casi un mes ya tengo una 5* xD (Todo esto sin rerolls)

Skeith
Invitado
El vicio que llevo a este juego en insano xDD El sistema de batalla es sencillo, pero poco a poco vas viendo que hay que pensar en lo que estás usando y con quién si no quieres perder un saint quarz tontamente. Eso sí, es muy cierto que, actualmente, dependes muchísimo del Servant de apoyo. Ponerte a Tamamo/Heracles o Jeanne si quieres ir a la defensiva es casi obligatorio con algunos enemigos ^^U La sensación de grindeo de exp y objetos para ascender a los Servants creo que disminuirá cuando metan nuevos mundos. Al fin y al cabo estamos sobrepasando por mucho el nivel del último, que ronda el 30... Y que hayan tantísimos Servants disponibles (y los que quedan que han datamineado...) crea un efecto "hazte con todos" del cual es muy difícil resistirse. La putada es lo mucho… Leer más »
Tyrano
Invitado

Para mi eso es lo peor, los % de conseguir tanto servants como drops y la falta de Quarz, que creía que te daban uno diario y ni eso, ahora me las estoy viendo muy mal para conseguir alguno más.

Por cierto hoy he hecho un par de interludes de servants y me han parecido muy desproporcionados, el de rider medusa ha sido un paseo mientras que el de caster cu no puedo pasar del primer combate de la segunda fase, y eso que ambos son de nv20 recomendado...

Skeith
Invitado

Sí, lo de el nivel recomendado es un poco aleatorio, las diarias de nivel avanzado se pueden hacer con poco nivel y sin embargo hay algunas misiones free o de historia que son bastante jodías... en especial las que involucran Servants usando NP xD

Luis
Invitado

Encuentro mucha verdad en lo de llegar a depender del servant de apoyo, en los roll no mucho, desde que me entere que las posibilidades mejoran según a hora en japón, siempre lo intento en horas entre las 12:00 a 2:00 am en japón, gracias a esto cuento con buenos servant y CE

Mushoku Tensei En Español
Invitado
Mushoku Tensei En Español

Oh... suena al momento de máximo apogeo mágico de un mago del universo fate... NICE xD

Pedro
Invitado

Estoy deseando jugar la verdad, pero no he encontrado la manera de descargarlo... :(

Tyrano
Invitado

A través de QooApp no es muy complicado.

trackback

[…] de su inminente llegada al mercado global, más concretamente el próximo domingo 25 de Junio. Las impresiones que escribí en su día se me hacen ahora, 2 años después, un poco insuficientes así que la […]