koi-nya logo
Soy yo. Todo viaje tiene un principio y un final, un origen y un destino, un alfa y un omega. En 2011 decidí dar el salto a una nueva línea de universo vía la adaptación animada de una aclamada visual novel que sorprendería a japoneses y occidentales, y sería la puerta para la llegada del juego que hoy por fin […] 2015-07-22T19:35:51+00:00 , , , , , , , , , , , , , ,
PQube y Badland Games traen a España la antológica visual novel sci-fi de viajes en el tiempo y mundos paralelos para PlayStation 3 y PS Vita y nosotros la analizamos

Análisis: Steins;Gate

koi-nya.net SteinsGate-reviewSoy yo. Todo viaje tiene un principio y un final, un origen y un destino, un alfa y un omega. En 2011 decidí dar el salto a una nueva línea de universo vía la adaptación animada de una aclamada visual novel que sorprendería a japoneses y occidentales, y sería la puerta para la llegada del juego que hoy por fin tengo el placer de analizar: Steins;Gate. Han pasado cuatro años desde que finalizase la emisión de la fabulosa adaptación de WHITE FOX de esta epopeya de la ciencia ficción y, aunque muchos de nosotros ya conocíamos el devenir de la historia de Rintarou Okabe y los miembros del Laboratorio de Aparatos Futuristas, este videojuego no hace más que engrandecer la leyenda de Steins;Gate. Y es que el anime de WHITE FOX fue soberbio pero lo fue gracias a que su materia original, el segundo título de la saga de visual novels de corte científico de 5pb./MAGES. y Nitroplus, es también excepcional; Steins;Gate es única, una entre miles de visual novels que hay en el mercado nipón y que ha conseguido hacerse camino por méritos propios hasta España en su formato de consolas de PlayStation (PS3 y PSVita) tras haber pasado antes por PC y que se rindan ante ella aficionados y jugadores menos conocedores del profundo y fascinante mundo de las visual novels.

Ficha técnica y valoración

Título original:Steins;Gate (シュタインズ・ゲート)
Compañía:5pb./MAGES. y NitroplusPlataforma:PlayStation 3 y PS Vita
Fecha de lanzamiento:Fecha de lanzamiento del videojuegoGénero:Visual Novel
Escritor:Hayashi Naotaka y Tanizaki OukaCompositor:Takeshi Abo y Toshimichi Isoe
Duración:30-40 horas
Argumento
95
Apartado visual
85
Personajes
100
Música
85
Entretenimiento
95
Total
95

En koi-nya ya analizamos el primer juego de la saga, Chaos;Head, con el cual guarda relación a modo de cameos y referencias menores (es decir, puede entenderse en su totalidad sin haber leído la historia de Takumi y los Gigalomaniacs) y no es ni mucho menos la primera visual novel de la que hablamos pero al igual que comenté en mis análisis de los Danganronpa (también para PS Vita), creo que puede ser el punto de entrada inicial al género ideal para los menos experimentados por su calidad y facilidad de lectura. En el caso de Steins;Gate, que nos propone entre 30 y 40 horas de lectura divididas en 10+1 capítulos, 6 finales diferentes y diversas pequeñas ramificaciones en la historia, en función de nuestras decisiones a la hora de responder mensajes de texto y usar nuestro teléfono mediante el sistema Phone Trigger System, heredero del Delusional Trigger System de Chaos;Head. Aunque su carencia de minijuegos, o parte jugable, lo acerca más a una “visual novel tradicional” que, a fin de cuentas, no deja de ser una novela, donde la piedra angular de la misma es la narrativa, el guión y los personajes creados por Hayashi Naotaka, Tanizaki Ouka y Chiyomaru Shikura. Y es que es aquí donde Steins;Gate se erige sobre la mayoría de las visual novels, siendo un thriller de ciencia-ficción sobre viajes en el tiempo donde nuestro delusivo protagonista, Rintarou Okabe, tendrá que luchar contra el tiempo, contra el mismo destino, y poner en jaque la física como hasta ahora la conocemos, para evitar “lo inevitable”.

La morfología de la percepción temporal

Aunque ya hablé largo y tendido en 2011 en mi análisis del anime (que os recomiendo leer, al igual que ver esta adaptación por su genial puesta en escena) de Steins;Gate, saltaré en el tiempo yo también para volver a hablaros de la magia de Steins;Gate desde su génesis, una segunda planta de un piso en Akihabara, un pequeño laboratorio donde Rintarou Okabe, alias “Hououin Kyouma” (seiyuu: Mamoru Miyano) ha creado su autoproclamado “Laboratorio de Aparatos Futuristas”. En él le acompañan su amiga de la infancia y a la que considera “su rehén”, Mayuri Shiina, alias “Mayushii” (s: Kana Hanazawa), quien se pasa el día cosiendo cosplays y comiendo en el laboratorio pollo frito y plátanos, y el bueno de Hashida Itaru alias “Daru” (s: Seki Tomokazu), un otaku cuyas habilidades como informático y hacker rivalizan con su nivel de perversión mental en el mundo 3D y en el 2D de sus waifus.

Los tres se dedican (bueno, Mayushii hace bien poco) a inventar aparatos de lo más estrafalarios con dudosa utilidad, y su octava invención es el Microondas Teléfono (nombre provisional), gracias al cual, sin saber muy bien cómo, consiguen enviar breves mensajes de texto al pasado. Okabe, quien interpreta el papel del científico loco Hououin Kyouma, sueña con derrumbar los cimientos del orden mundial y sólo ansía el caos, pero jamás pensó que podría dar prácticamente por fortuna con un invento que, ciertamente, puede cambiar el mundo como lo conocen. Así pues, Okabe y los suyos comienzan a experimentar con el aparato, y a descifrar sus misterios les ayudará Makise Kurisu alias “Christina”, “The Zombie”, “Celeb 17” y otros tantos motes que le pondrá Okabe (s: Asami Imai), una científica genio experta en el campo de la neurociencia que tiene un encontronazo con el científico loco con el que mantendrá una relación de amor-odio continuo como buena tsundere que es.

Otros personajes que se verán involucrados en los sucesos de la historia serán Amane Suzuha alias “Soldado a tiempo parcial” (s: Yukari Tamura), una amante de las bicicletas que parece tener a Kurisu en el punto de mira de su odio por alguna razón, Luka Urushibara alias “Lukako” (s: Yuu Kobayashi), una hermosa persona, delicada, suave y frágil que hace labores de sacerdotisa en el templo Yanabayashi de Akihabara… pero es un hombre, Faris NyanNyan (s: Haruko Momoi), una chica gato que trabaja en la misma cafetería de maids que Mayuri y la única capaz de no sólo seguirle el juego sino superar las locuras de la mente de Okabe, y Moeka Kiryuu alias “Shining Finger” (s: Saori Gotou), una chica inadaptada social que únicamente se expresa con libertad mediante mensajes de texto con el móvil y conoce a Okabe gracias a su meta común: encontrar el PC legendario retro, el IBN 5100. Aunque su relación será diferente, también tendrán bastante importancia el casero de Okabe y dueño de la tienda de debajo del laboratorio, Yuugo Tennouji alias “Mister Braun” (s: Masaki Terasoma), y su hija, Nae Tennouji alias “la ardillita” (s: Ayano Yamamoto), siendo los secundarios más importantes de un elenco aún mayor que cuenta normalmente con su propio sprite.

La relación de todos los personajes entre sí será una de las claves de Steins;Gate a lo largo de la aventura pues cada vez que Okabe viaje en el tiempo y las líneas de universo cambien, el mundo se reestructurará y la vida hasta ahora de cada personaje puede cambiar, pudiendo conocer a lo largo del juego varias versiones del mismo personaje, en ocasiones, radicalmente opuestas porque llevaron una vida diferente. Y es que alterar el pasado conlleva una gran responsabilidad puesto que el efecto mariposa puede encargarse de que un pequeño cambio altere mucho más de lo esperado. Steins;Gate se basa en una variación de la teoría del multiverso, uno de los modelos más aceptados por la física y la ciencia-ficción sobre los viajes en el tiempo, aunque introduce una variación: el campo de atracción, agrupando así líneas de universo similares en una misma corriente. Qué es real y qué no, en quién podemos confiar y en quién no... serán dudas que asaltarán al jugador aunque, en realidad, a efectos prácticos, sea una historia principalmente lineal. Y es que si algo es criticable en un juego con las posibilidades de Steins;Gate es el hecho de que apenas tenga rutas alternativas: de nuestras decisiones dependerán algunos finales (de entre los cuales, los más impactantes y divergentes de la ruta principal y su True End son el de Suzuha y el de Faris en mi opinión) pero se antojan escasos y sólo en siguientes spin-offs, mangas, ranobes y Drama CDs se dan pinceladas de otros mundos con un destino muy diferente y mucho más distópico. Además, confieso que es un poco frustrante intentar atinar algunos flags para llegar al True End porque no depende de acciones importantes sino de respuestas de lo más aleatorias en ciertos mensajes de texto y sin una flowchart puede ser toda una odisea.

Divergencia de la apología de la subcultura

Aunque he comentado ya que Steins;Gate es una visual novel imprescindible y un ideal punto de entrada para iniciarse en el género para los más desconocidos del mismo, hay un elemento que pueda suponer una barrera psicológica para muchos: Steins;Gate es un juego de, por y para otakus. Y es que si ya Chaos;Head contaba con incontables referencias a la subcultura otaku a pesar de estar ambientado en Shibuya, Steins;Gate, que se desarrolla en Akihabara, está lleno de contenido relacionado con la afición: conceptos, referencias, cameos a series reales (Gundam, JoJo, Fate/stay night y otras tantas no tan conocidas) y, sobre todo, memes. Esto viene motivado por el hecho de que Okabe, Daru y otros personajes frecuentan a menudo @Channel, una parodia de los foros de imágenes de internet como 2ch o Futaba (las bases para crear 4chan), y por ello utilizan infinidad de memes reales que los traductores se habrán visto negras para traducir y adaptar sin perder la magia del original.

Sin embargo, no tenéis que echaros las manos a la cabeza si no sois doctorados en Nicopedia pues el juego incluye un extenso glosario en el cual se explica toda esta terminología así como la relacionada con complejos conceptos físicos, palabros de la mitología nórdica que Okabe se saca de la manga u otros elementos difíciles de seguir. Aun así, si no conocéis las actividades y productos básicos de la cultura otaku como el cosplay, el doujinshi y otros, puede que estéis más perdidos que el barco de Chanquete en más de una ocasión con las idas y venidas de las conversaciones de esta panda de entrañables chiflados así que avisados quedáis. Por otro lado, la mayoría de los conceptos físicos en los que se basa la trama del juego son reales: aunque algunos no aparecen en el anime, podéis echarle un vistazo al glosario que hice en mi análisis del anime.

La narrativa de Steins;Gate, al igual que ocurría con Chaos;Head, es muy fluida y se avanza muy rápido; sus 30-40 horas se nos harán hasta cortas y en ningún momento es pesada (hola de nuevo Ryukishi). Aquellos que hayan visto el anime encontrarán que algunas escenas incluso se encuentran más resumidas en el juego y fue la magia del equipo de WHITE FOX la que le dio más profundidad e incluso más dramatismo (también unido al hecho de que un anime te ofrece más posibilidades de expresión que una visual novel que cuenta con sprites y CGs estáticas), aunque hay algunas partes que se omitieron en el anime y hace que sólo por eso merezca la pena jugarlo, en especial, ciertos impactantes sucesos en relación a Nae a los que únicamente en la película se hace mención de pasada. Por supuesto, los finales alternativos también ofrecen un plus, aunque pueda rechinar un poco el que casi todos ellos tengan implícito un componente amoroso de Okabe con cada chica en cuestión.

Review SteinsGate - haren

Apoteosis del ámbito de lo cognoscible

Steins;Gate salió a la venta originalmente en 2009 para Xbox 360 y desde entonces ha recorrido diversas plataformas: PC, PSP, iOS, Android, PlayStation Vita y PlayStation 3. Aunque en inglés ya pudo disfrutarse en PC, ha sido la edición para consolas de Sony la que ha llegado a España a las tiendas en formato físico (e incluso con edición coleccionista) y, como podréis imaginar, no hay mucha diferencia en ninguna de las versiones en lo que al juego se refiere: es una visual novel y salvo el tamaño de la resolución de los fondos y sprites, nada cambia. No esperéis con Steins;Gate unos espectaculares 3D porque no los encontraréis; casi todo es 2D, eso sí, que cuenta con unos preciosos diseños de huke. La magia del ilustrador brilla especialmente en los variopintos diseños de personajes y en su maravilloso coloreado con sus características tramas aunque tiene su punto débil en las caras de algunas CG que anatómicamente están la mar de raras (en especial, Okabe, que en cada ilustración parece una persona diferente casi).

Los fondos, aunque tampoco destacan por su abundancia, son muy barrocos también, y ambientan a la perfección lugares tan definidos como el laboratorio de Okabe, y hay muchas otras pantallas que veremos que son capturas de elementos como pantallas de ordenador, el foro de @Channel o pantallas de la televisión para acercar aún más la percepción del científico loco al jugador. Todas estas pantallas se encuentran además traducidas al inglés (salvo cierta carta del juego que se lee en sentido japonés) lo cual es más que de agradecer al igual que todos los textos del juego que, salvo algunos errores contados, suelen estar fantásticamente traducidos.

La excelsitud de Steins;Gate también se aprecia en los sprites 2D de personajes o más bien en su función de hablar. Y es que a diferencia de la mayoría de las visual novels convencionales y como sucedía en Chaos;Head, los sprites moverán la boca al hablar, contando además el título con voces para los personajes (incluso Okabe, algo bastante inusual para los protagonistas) en todo momento. Y hablando de voces, no me gustaría irme sin hablar del papelón de los seiyuus del juego que, aunque suenan algo diferentes a cómo interpretan en el anime a mi parecer (en especial, Okabe, menos exagerado, y Mayuri, algo más lenta hablando), bordan tanto la comedia como el dramatismo y le dan más vida a cada una de las escenas del título.

El apartado musical del juego también merece especial mención por los temas instrumentales de Takeshi Abo y Toshimichi Isoe para el juego que, como única pega, podría decirse que se hacen algo escasos, pero son fabulosos y ambientan a la perfección un thriller de ciencia-ficción lleno de alocada comedia como es Steins;Gate. Si tuviese que elegir algunos temas concretos, me quedaría con el siempre clásico GATE OF STEINER, Explanation, Self affirmation, Believe me u Operation SKULD. Por otro lado, Steins;Gate también cuenta con numerosos temas vocales de Itou Kanako y Yui Sakakibara (la voz de Ayase en Chaos;Head), siendo el más destacable de ellos el mítico opening del juego, Skyclad no Kansokusha.

Abriendo el camino hacia Steins Gate

Steins;Gate es una visual novel de leyenda. Ocupando el segundo lugar por los lectores occidentales en vndb, su fama y crítica la preceden y nosotros, devotos ya de su antológica adaptación animada, no hemos podido más que volver a rendirnos ante los pies de 5pb. y Nitroplus por elaborar este intrincado juego que, ciertamente, “podría haber sido más, pero no mejor”. Steins;Gate cuenta con un principio, un final y un claro desarrollo en una compleja trama que siempre va a más y que acompaña sus momentos de menor intensidad argumental con comedia de unos entrañables personajes, haciendo un producto redondo, un imprescindible para los aficionados al manganime y lectores de visual novels y un punto de partida ideal para un género del cual es uno de los mayores representantes. El hecho de poder además jugarla en portatil (PS Vita es por ello una de las consolas con más visual novels hoy día en Japón como ocurrió con PSP en su día) y ser realmente adictiva de leer la hace aún más accesible así que no tenéis excusa alguna. Incluso si visteis el fabuloso anime de WHITE FOX o leísteis la dudosa adaptación a manga, Steins;Gate proporciona una experiencia diferente con algunos cambios, material no mostrado en sus adaptaciones y finales alternativos que hacen que el juego tenga un valor propio independientemente de sus productos derivados.

El análisis de hoy no es más que una visión al “alfa” de esta franquicia que, por el momento, sigue expandiéndose y carece de “omega”. Y es que, aunque ya hice una introducción en la review del anime y no es el objetivo de este análisis, me gustaría hacer un breve inciso para recordar que el videojuego del que hoy he venido a hablar ha sido la base para otros muchos títulos derivados en forma de spin-offs no canónicos, siendo los principales:

  • Steins;Gate: Hiyoku Renri no Darling, una visual novel que, como Chaos;Head Love Chu☆Chu!, se centra en situaciones de comedia romántica sin ciencia ficción de por medio desarrollada en la línea de universo Gamma donde no existe el SERN. Podéis leer más sobre él aquí.
  • Steins;Gate: Henikuukan no Octet, una visual novel en 8bits (sí, como oís) que se juega como en las aventuras gráficas de PC de antaño introduciendo comandos y que supone una extensión del True End no canónico en el cual Okabe tiene que perseguir una pista sobre el IBN 5100 que apunta al nick de Takumi en Chaos;Head, Knight-hart.
  • Steins;Gate: Senkei Kousoku no Phenogram, una visual novel con 8 historias extras adicionales escritas por diferentes novelistas contadas desde la perspectiva de personajes diferentes y que ofrecen una nueva experiencia para los fans de Steins;Gate y extensión de algunos de los finales del Steins;Gate original. Podéis leer más sobre el título en nuestra preview del mismo.
  • Diversas novelas ligeras (Heijikyokusen no Epigraph, Eigoukaigi no Pandora, Mugen Enten no Altair, etc.) de importancia en el cual aparecen nuevos personajes.
  • La película de Steins;Gate: Fuka Ryouiki no Déjà vu que sirve de secuela a la historia del juego y anime y de la cual ya hicimos también un análisis aquí.

Tras esta explotación de la franquicia, aunque podría pensarse que a Steins;Gate no le queda cuerda, nada más lejos de la realidad, en 5pb./MAGES. ya preparan la primera “secuela canónica” del juego: Steins;Gate 0, el cual se desarrollará en la línea de universo Beta y saldrá a la venta en Japón el 19 de noviembre. Puesto que su trascendencia parece mucho mayor que las anteriores y ya se ha confirmado que tendrá adaptación a anime, sólo nos queda cruzar los dedos para que se animen a traernosla también en inglés más adelante.

Y es que hay que darle las gracias a Badland Games, PQube, JAST USA y el grupo de fans que la tradujo originalmente al inglés (y de la cual se usó su traducción en todas las versiones, a pesar de que no aparece en los créditos del juego, que están tal cual en japonés menos por el añadido del staff de PQube) por habernos brindado la oportunidad de disfrutar de esta alucinante visual novel sobre la cual podría seguir hablando y haciendo correr ríos de tinta digital pero si después de casi 180 artículos dedicados en la web a esta franquicia, varias previews y hasta tres análisis, no he podido convenceros de lo mucho que merece la pena será porque es, al fin y al cabo, parte del destino de esta línea de universo: la convergencia siempre os alejará de Steins;Gate. Pero estoy seguro de que todavía estáis a tiempo de enviar vuestro D-Mail personal y cruzar la barrera del 1% de divergencia. Si a esto ayuda este análisis, habrá cumplido su cometido. Si, por el contrario, la operación no se completa con éxito, espero que este testimonio vea algún día la luz. Hasta entonces intentaré seguir con vida huyendo de la Agencia. El Psy Kongroo.

1 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

(シュタインズ・ゲート)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Segunda de las visual novels de corte científico de 5pb./MAGES. y Nitroplus, adaptada a diversos formatos multimedia posteriormente y que cuenta con diversos spin-offs y continuaciones.

Sinopsis

Rintarou Okabe, un autoproclamado científico loco, y el resto de miembros de su laboratorio inventan una máquina para mandar mensajes de texto al pasado, lo cual desenmascará una conspiración que pondrá en jaque el destino del mundo. ¿Podrán Okabe y los suyos luchar por evitar lo inevitable?

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Majaraja
Invitado

No hay mucho más que decir salvo "El Psy Kongroo".

Norenche
Invitado

A mi la ruta de Suzuha me dejó un poco frío, pero el final de Lukako me dolió mucho.

En cualquier caso, una maravilla de VN y espero que traigan mas a occidente.

Cypert
Invitado
Desde luego la versión de consola es superior a la de PC, mayor resolución y sin tantos errores, lo cual es un tanto deprimente para los que solo podemos tener la segunda. Espero que tenga suficiente éxito para que traigan algo más de la rama SciAdv, ya sea Chaos;Head o Robotics;Note (espero que si lo hacen sea la versión Elite) y obviamente si llegan a traer S;G 0 daré botes de alegría y me compraré una Vita ipsofacto. De vuelta en la VN, obviamente como mi avatar dice, me encanta Steins;Gate, me gusta bastante la ciencia ficción y aquí te dan de la buena, sin necesidad de situarte en el futuro te introducen los viajes en el tiempo de una forma "realista" (basándose en teorías de verdad), aunque es verdad que obviamente algunas partes son "magia". Como bien dices, podría… Leer más »
Nonscpo
Invitado

>_<

DarkFlameMaster
Invitado

Muy buena VN, imprescindible para cualquier amante de la ciencia ficcion y los viajes en el tiempo, no aguanto las ganas de ver Steins Gate 0, por dios que la saquen ya!!!!

PD: los chicos de https://gateofsteiner.net/ tradujeron la novela de PC al español al 100% en una version con muy pocos o ningun error. Dejo esto por si alguno no la jugo todavia y quiere hacerlo pero en español :)

Joseph Vessalius
Invitado

Tengo la edición limitada para PC que sacó JAST... Y pues esperando a leerla.

Cuando vi el anime me gustó no poco, así que tras haber leído la extremadamente mejorable Chäos;HEAd ya le buscaré su momento. Espero que lleguen Steins;Gate Phenogram y ya después, aunque igual es mucho pedir, Robotic;Notes Elite.

Javier Wright Kyouma
Invitado

Genial review, larga vida a todos los que no paran de recomendar Steins;Gate, en todos sus formatos, a todos aquellos que aún no han tenido el placer de disfrutar esta obra maestra.

Ariel01
Invitado

Que buena vn y que buen anime ojala salga otra temporada