Cada temporada de anime hay adaptaciones de novelas ligeras. A porrillo, además. Harenes y ambientación de fantasía heroica no son tampoco nada de lo más original y aunque funcionó muy bien en series como No Game No Life, este tipo de adaptaciones no suele hacer más que rellenar la parrilla de anime dedicada al público que o bien se devora […] 2015-07-19T19:35:40+00:00 , , , , , ,
Pasamos revista a la adaptación de las ranobes de la loli de la tira azul bajo los pechos que causa furor en Japón

Análisis: Dungeon ni deai wo motomeru no wa machigatteiru no darou ka (Danmachi)

koi-nya.net Review Dungeon ni deai wo motomeru no wa machigatteiru no darou ka (Danmachi)

Cada temporada de anime hay adaptaciones de novelas ligeras. A porrillo, además. Harenes y ambientación de fantasía heroica no son tampoco nada de lo más original y aunque funcionó muy bien en series como No Game No Life, este tipo de adaptaciones no suele hacer más que rellenar la parrilla de anime dedicada al público que o bien se devora todo lo que le echen o que son devotos de buscar su waifu favorita en cada serie, a la que adorar durante los próximos meses de su vida para encontrar su razón de ser. El caso de la serie que nos ocupa hoy, Dungeon ni deai wo motomeru no wa machigatteiru no darou ka (Danmachi para los amigos), confieso que es uno de esos animes que viendo la guía de su momento ni me planteé ver pero, tras la emisión de su primer episodio, se volvió tan sumamente viral que necesitaba verla para saber quién era esa loli de la tira azul bajo las tetas. Sí, vivir en Tokio tiene sus precios y uno de ellos es la torta de la serie de moda que te golpea en cada esquina de Akiba, de cada reunión otaku o en cada tuit de Internet que te hace verte morralla con tal de no sentirte fuera de juego. Así pensé que me tocaría tragarme un harén del montón que sólo esperaba que no acabase cual Oreimo y cuál fue mi sorpresa de que acabé encontrándome con que Danmachi era un anime de lo más entretenido.

Título original:ダンジョンに出会いを求めるのは間違っているだろうか
Estudio:J.C. StaffEpisodios:13
Fecha de emisión:04/04/2015 - 27/06/2015Género:Fantasía, comedia, aventura
Director:Katsushi Sakurabi y Yoshiki YamakawaCompositor:Keiji Inai
65
80
70
80
85
75

Dragones, niñas monas y mazmorras

La historia de Danmachi nos pone en la piel de Bell Cranel, nuestro aventurero de nivel 1, tímido, débil y el hazmerreír de muchos otros aventureros en su viaje para hacerse más fuerte y sacar a adelante a la “Familia” a la que pertenece. Y es que en el mundo de Danmachi conviven dioses y humanos bajo esta estructura como una guild llamada “Familia”: cada dios tiene su propio grupo de guerreros a los que ofrece asistencia y guía camino a “La Mazmorra”, un lugar de la ciudad de Orario al que todos los aventureros van cual MMORPG a farmear. En este “mito de las Familias”, la diosa Hestia ha decidido comenzar su propia leyenda creyendo en su único seguidor, Bell, en cuyo potencial confía de todo corazón. Hestia es una caprichosa pero entrañable loli bien dotada que tratará a Bell como algo más que un seguidor (guiño guiño, codazo codazo) y el punto de partida de la historia es el camino de ambos (como diosa y humano) en la Familia Hestia para hacer leyenda bajando pisos en La Mazmorra y demostrando que Bell es un auténtico héroe. Además, Bell tiene otro objetivo que va más allá: una vez estuvo al borde de la muerte y fue salvada por Aiz Wallenstein, y sueña con estar algún día al nivel de la mujer que admira.

Confieso que al principio Danmachi me pareció más bien poco interesante y empecé a verla sin ningún tipo de expectativa, quizás motivo por el cual acabó siendo una de las grandes sorpresas de la temporada para mí. En esto influye que los primeros capítulos son más bien lentos y cumplen con lo que se espera de una ranobe harén de estas características aunque el nivel de fanservice se mantiene, en general, a un nivel bastante digno (otra cosa es que el vestido de Hestia deje más bien poco a la imaginación) pero, cerca del ecuador de la serie, la trama entra en algunos arcos que son realmente muy interesantes y se vuelve, en ocasiones, bastante épica. Además, el hecho de introducir en la historia nuevos personajes enriquece la serie de varias maneras: Bell crece como personaje, la party también crece y se enfrenta a nuevos peligros, el trasfondo de los personajes (en especial, de Lilly) es bastante interesante y dramático, aparecen nuevos enigmas, etc. Aun así, esta mejoría sustancial a mitad de serie (que coincide con la llegada a los niveles intermedios de La Mazmorra tras el alucinante combate de Bell contra el minotauro) tiene un bajón de intensidad en la parte final de la misma que, aunque sigue manteniendo el mismo ritmo, sabe a poco y termina con el clásico final de “las aventuras siguen” de la mayoría de las adaptaciones de novelas ligeras que nos dejan esperando una segunda temporada que quien sabe si algún día habrá o no.

El mito de la Familia

Como ya he comentado, al principio del anime la historia se centrará casi únicamente en Bell y Hestia, aunque posteriormente el número de personajes involucrados irá incrementándose exponencialmente llegando al final a tener un montón de caras casi desconocidas porque aparecen del tirón en el arco final. Esto es quizás un poco repentino porque pasaremos de estar viendo el opening y el ending de la serie capítulo sí y capítulo también sin saber quién demonios es la mitad de la gente que sale ahí y de repente todos salen casi del tirón. En cualquier caso, podríamos decir que los protagonistas principales son cuatro, Bell, Hestia, Liliruca y Welf.

Danmachi-review---Bell

Bell Cranel (seiyuu: Yoshitsugu Matsuoka) es el héroe de esta historia: un aventurero de lo más básico que apenas puede valerse por sí mismo. Siguiendo las enseñanzas de su abuelo y su pasión por revivir la familia de su diosa Hestia, Bell se esforzará hasta lo insospechable teniendo como meta alcanzar a su amor platónico: Aiz Wallenstein. Sin embargo, como buen protagonista de ranobe shounen, tendrá un super poder oculto que lo hará desarrollarse de una manera espectacular, subiendo de nivel tras derrotar a un poderoso minotauro él sólo y que le hace ganarse el apodo de "el Argonauta".

Danmachi-review---Hestia

Hestia (s: Inori Minase) es una diosa bastante cero a la izquierda que es el hazmerreír del resto de divinidades que gobiernan el mundo de Danmachi. Su personalidad exagerada y algo histriónica resalta especialmente con su característico aspecto: cuerpo de loli con dos buenos melones que realza con una tirita azul que le pasa por debajo de los mismos. Cuando empecé la serie me temía que únicamente fuese un personaje fanservice sin mucho más pero es imposible odiar a Hestia de lo mona y graciosa que es.

Danmachi-review---Lilly

Liliruca Arde, Lilly para los amigos (s: Maaya Uchida), es una Supporter de la familia de los Soma sobre los cuales circulan todo tipo de horribles rumores, algo que no impide a Bell que confíe en ella en todo momento. Los Supporter tienen la función de asistir llevando ítems y realizando tareas de apoyo a los aventureros y, Bell, si quiere seguir descendiendo pisos en La Mazmorra, tendrá que contratarla para aumentar sus posibilidades de éxito. Esta diminuta chica soporta también sobre sus hombros un duro pasado y por ello oculta bastantes cosas a Bell, del que al final quedará un poco prendado como buen harén, aunque todos sepamos que su OTP sea Welf.

Danmachi-review---Welf

Welf Crozzo (s: Hosoya Yoshimasa) es el cuarto integrante de la party protagonista aunque no aparecerá por primera vez hasta el capítulo 9, bien avanzada la serie. Welf es un herrero especializado en la forja de armas mágicas de la familia Hephaestus aunque reniega de ese camino y ha preferido convertirse en aliado de Bell y en su herrero personal y acompañarlo junto a Lilly a La Mazmorra. Welf también esconde un intrincado pasado, parece ser, pero en el anime se ve bien poco y quizás carece del protagonismo que debería haber tenido. Habrá que esperar a la segunda temporada.

Esa mazmorra tiene un color especial

J.C. Staff es uno de esos estudios amados y odiados a partes iguales y aunque es cierto que cuenta con producciones la mar de mediocres, por fortuna, no es el caso de Danmachi, que cuenta con una realización técnica bastante remarcable. En ello se nota la mano de parte del equipo encargado de las adaptaciones de Little Busters! que dejan su toque especial en la dirección y dirección artística en torno a La Mazmorra y sus diferentes localizaciones.

Los más que correctos diseños de personajes se mueven con una animación muy estable y no hay demasiadas caras del horror aunque la animación sí es un poco más inestable. En concreto, hay ciertos combates antológicos como la batalla contra el minotauro pero, por el contrario, el enfrentamiento final de los dos últimos episodios tienen una calidad un poco más dudosa y deja un sabor de boca agridulce de algo que podía haber llegado a más.

Los escenarios de Danmachi, como podría esperarse de una serie así, son principalmente medievales y las ciudades, tabernas, cuevas con bichos feos y otras localizaciones sirven para ambientar la historia más que correctamente. Y, hablando de los enemigos, quizás uno de los aspectos que más pueda sorprender de estos, en ocasiones, espeluznantes, y los combates contra ellos, es la elevada cantidad de litros de sangre que bañarán la pantalla y a Bell en más de una del ocasión. Danmachi no es que sea un anime especialmente gore y es apto para casi todos los públicos pero en el caso de la sangre quizás se les haya ido un poco la mano en J.C.Staff.

Por otro lado, si hay algo en lo que desde los primeros compases de la serie me enamoró de Danmachi, eso es, sin duda, su banda sonora, llena de temas con aire medieval. Estando ahí siempre presente sin prestársele demasiada atención pero volviéndose uno de los elementos que hacen de Danmachi una serie épica en ciertos momentos, las melodías de la batuta de Kenji Inai cumplen de sobra también su cometido y nos dejan temas llenos de aire celta para el recuerdo como Yuuki wo, kimi ni, Shoukei no Saki ni Misueru Mono, Meikyuu Machi Orario o Houjou no Onna shijuntei. El OP y el ED, por otro lado, sí que son un poco más genéricos y la verdad es que no me dejaron demasiada impresión.

Por último, no me puedo ir sin dedicar unas líneas a los seiyuus que, al igual que otros aspectos de Danmachi, pueden recordarnos a Sword Art Online. Y es que el siempre presente Yoshitsugu Matsuoka como protagonista, aunque su registro sea muy diferente del de Kirito, está ahí en compañía de Haruka Tomatsu (Eina) también con una voz radicalmente opuesta a la de Asuna. A alguno puede que le resulte molesta la monopolización de Matsuoka de protagonistas de adaptaciones ligeras pero en general he de decir que lo hace muy bien como Bell aunque la palma se la lleve Inori Minase por su vivarachez como Hestia.

Escribiendo una nueva página de la leyenda

Danmachi no tiene una fórmula especialmente innovadora ni una historia inigualable que os marcará de por vida pero os puedo asegurar de que ofrece un buen entretenimiento. La obra de Fujino Oomori (guión) y Suzuhito Yasuda (ilustraciones) presenta unos personajes típicos pero bien desarrollados, unos diseños de personajes arriesgados que la ha llevado a la fama (es absurdo que por una tira azul bajo dos tetas se haya hecho tan famosa...) y un mundo interesante que se expande poco a poco conforme avanza la historia y llega a su clímax con revelaciones justo al final. Y es que la adaptación de J.C. Staff o, al menos, esta primera temporada de anime, como podréis imaginar, sólo adapta parte de las novelas ligeras; en concreto, hasta el volumen 5 de las 8 publicadas hasta el momento.

Por supuesto, ahora toca esperar a ver si las ventas de la serie y las ranobes son lo suficientemente remarcables para que GA Bunko se anime a mover el proyecto de una continuación, merecida por méritos propios por el buen hacer de J.C. Staff y su equipo y que nos dejaría seguir viendo el desarrollo de este prometedor novato aventurero y su peculiar Familia Hestia. Hasta ese día, parece que tendremos que esperar un poco más para vivir nuevas aventuras en esta peculiar mazmorra.

1 5

(ダンジョンに出会いを求めるのは間違っているだろうか)

Serie de novelas originales de Fujino Oomori (guión) y Suzuhito Yasuda (ilustraciones) publicadas en la línea editorial de GA Bunko. Cuenta con distintas adaptaciones al manga y adaptaciones al anime producidas por J.C.Staff.

La acción de Dungeon ni Deai wo Motomeru no wa Machigatteiru Darou ka tiene lugar en Orario, una laberíntica ciudad también conocida como “La Mazmorra”. Bell Cranel es un aventurero inexperto al que le encantaría “tener un encuentro trascendental con una persona del sexo opuesto”. Un día, Bell es atacado por un minotauro. Antes de perecer a manos del monstruo es salvado por Aiz Wallenstein, una aventurera de primerísimo nivel. El pobre Bell se queda prendado de ella inmediatamente, por lo que se propone convertirse en un aventurero tan bueno como ella. Sin embargo, más tarde se topa con Hestia, “la diosa lolita” debido a su baja estatura y su generoso pecho, que inmediatamente se enamorará de él.

Dendy

A mi me aburrio a medio camino, partió interesante (para lo trillado de su premisa, claro) pero con el avanzar de los capitulos se volvió tan predecible que me llegó a hastiar (si, incluso más que el spam de lolitetonas xd)

En fin, para gustos colores

Guimu

Le falta la categoría "Hestia" en la ficha técnica y un 100 en ella xD

xero

a mi me gusto bastante el anime del kirito albino ese !!! pero tampoco es una p#ta obra maestra.

omeganet

Ojala en 2 años tendremos mas de la Loli Tetona.

i love Dungeon ni Deai wo...
i love Dungeon ni Deai wo...

cada cuando salen capitulos es que me quede en el cap 23 y e buscado en muchos sitios de anime y todas dicen finalizada la verdad me gusto mucho la serie y quiero seguirla viendo o. ¿definitiva mente se acabo? :´(

Dercopower

Querras decir 13, y si, ya finalizo y no hay noticias sobre una nueva temporada T-T

Nonscpo

Aun me parece chistoso que habian todos esas fotos sobre el internet de muchachas cosplay con la cinta azul en las primeras semanas del anime. Parecia mas promocion que fan, hasta que vi el anime.

Ronin

A mí me pareció otra serie más hecha por y para el fan service... Puede ser que no sea mala pero es demasiado tranquila, muy plana... ni buena ni mala... Ahí, justo a la mitad, y no se mueve ni un centímetro... ¿Cómo se le llamaba a eso?

Sinceramente no veo el porqué se merecería una review... Salvo por el nombre de Hestia, que sin duda es lo único famoso que tiene esta serie.

La review está justificada con el hecho de todas las visitas y comentarios que ya lleva: es "famosa" y muchos que no la han visto aún quieren saber "si merece o no la pena" y de "qué va exactamente". A veces las reviews no van dirigidas a las personas que, como dije, se ven toda la parrilla de anime, sino a aquellos que ven menos y nosotros les ayudamos a "elegir" mejor. O esa es la intención al menos

Ronin

Pues, como dije, la única razón por la que se merece la review es por la fama de hestia... Gracias por confirmarlo.

Y vuelvo a repetir, que es una serie demasiado normalita; si intentara recomendar anime a los que solo pueden ver poco, esta sería la última que se me ocurriría, por lo aburrida y lenta que puede llegar a ser.

Además, si es por número de series, creo que una persona que solo ve 3-4 series por temporada podría tener un punto de vista más apropiado. Pues es lo que buscamos, elegir, de entre todas, las más interesantes. Con esta serie, a pesar de que perdí ante la curiosidad de comenzarla a ver, preferí seguir con mis otras 3-4 series a intentar continuarla.

Por eso tiene un 7.5 y la recomiendo sólo si aceptas lo que te vas a encontrar, es una serie entretenida, no una obra de arte. El objetivo de las reviews no es "recomendar", sino "analizar" ergo analizamos tanto lo bueno como lo malo. Y ya he explicado por qué la hemos hecho, además, qué porras, tenemos nuestra línea editorial y motivos para hacer lo que hacemos, no hacemos "reviews a la carta" o algo así xD

Ronin

Pues, si analizas algo y le das 7.5/10... Un 75% de la calificación total, para mí que sí lo estás recomendando, aunque en el texto sí diga de lo que cojea. Pero si a los autores les parece "entretenida" y que en esa calificación lleva retratado todo lo que es ese anime, pues "para gustos colores"... como dijeron por ahí. A mí me seguirá pareciendo "no tan entretenida".

Tampoco nadie dijo que hacen reviews "a pedido"... Pero en fin...

Saludos.

Animecritic AMV
la premisa con la que inicia esta serie es interesante y mas si eres hombre pero ya como aventura dejó mucho que desear. Básicamente la serie nos relata el deseo de un chico por tener aventuras en una torre no como el heroe que es, sino como el hombre que es, de la mano de su "patrocinador" o lider de familia que es una Diosa, en un mundo del cual no explican mucho al inicio y que es LIMITADO como tal El PROBLEMA de esta serie radica en un simple detalle: DARLE MUCHO PODER AL PROTAGONISTA, pero ¿qué tiene eso de malo?. simple, la serie se vuelve monótona y predecible, porque ya sabemos que el chico salvara a los demás porque no son tan fuertes como el y saldrá de cualquier peligro con sus habilidad todopoderosas. Y si eso no… Leer más »
Juances

Segun la misma loli el protagonista tiene la habilidad de "superar cualquier obstaculo sin importar cuan dificil sea".. y ahi ya todo pierde sentido. Es muy repetitivo, los malos toman la delantera atacando al protagonista y su grupo, pero antes de perder lalalala habilidad argonauta mueran todos. Fin.

Me hace gracia ver que varios comentarios critiquen que es predecible porque es un shounen. ¿Acaso no en el 99% de los shounen el protagonista es el tío más overpowered que, pase lo que pase, siempre va a ganar? En ese aspecto, al menos en Danmachi las pasa "canutas", no como, por ejemplo, en SAO, donde Kirito el cheeto siempre gana sin tener que despeinarse demasiado.

Enishi Kyōkeimyaku

Eso es muy cierto, por lo menos Danmachi es mejor que sao, por lo menos Bell si se esforzaba por ser fuerte y su personalidad cobarde empezo a cambiar, en cambio kirito, de la nada era el mas fuerte de todos y sin explicacion alguna, ademas de tener una personalidad camaleonica

11sonicmaster

Sé que mucha gente no tiene esto en cuenta por los saltos temporales de la serie, pero Kirito se pasó 2 años enteros en SAO, no se hizo fuerte de un día para otro, sino que estuvo un montón de tiempo entrenando, tiempo que no vimos pero que sucedió, eso es todo.

11sonicmaster

Sé que no viene mucho al caso, pero a mí me hace gracia que eso de "el prota es OP y siempre gana" se considere solo de shonen. Un protagonista es protagonista porque es el que gana, el que sobrevive, en el que se basa toda la serie. Ya sea una historia de amor (el chico/chica protagonista consigue a la persona que quiere), un survival (protagonista sobrevive, o en pocos casos, muere con la mayor gloria existente) o una historia de vida cotidiana (el/la protagonista se lo pasa de p*** madre), en todos los generos habidos y por haber, ganará siempre el protagonista, o perderá recibiendo más gloria que si ganara. Si perdiera sin gloria, su personaje no tendría la etiqueta de núcleo de la obra, digo yo...

Maserati Sanchez

sinceramente vi la serie completa y a pesar de que me lleve una grata sorpresa (el arco de lily y la batalla del minotauro rojo) la nota es justa, no me sorprendio como en su momento Murder Princess, pero como dice el articulo, Entretiene.

Storm

La serie cumple lo que pretende y lo hace bien, entretiene, tiene variedad de personajes, momentos divertidos y varios momentos épicos que molan bastante.
Si aquí hay alguien que buscaba otra cosa, no es culpa del anime.

Brian
Indudablemente el argumento de la serie es bastante trillado, últimamente sacan uno o dos animes relacionados con MMORPG por temporada. Ya lo innovador de .Hack se perdió hace rato, sobre todo con la popularidad que tuvo Sword Art Online. Sin embargo hay algo que me pareció bastante original en la serie y que me agradó mucho, y es que los personajes no son jugadores que están jugando un RPG, sino que su mundo en sí es un RPG. Ganar experiencia, mejorar stats, subir de nivel, conseguir items y todo lo que conlleva jugar un MMORPG, no como jugador sino como personaje de ese mundo, me pareció muy interesante. La serie es bastante entretenida como dices, no es espectacular ni tiene el mejor argumento, pero más de uno terminó esperando con ansias una segunda temporada. Me parece que supieron aprovechar elementos… Leer más »
Dilan

Me parece tonto realmente que comente comparandola con otra serie, q el genreo esta muy usado que el protagonista siempre gana, q el es el mas fuerte OP, que no es ni buena ni mala.
Entonces que se pide, que no creen mas series de este tipo, Q el protagonista deje morir a todos, q no tenga ninguna habilidad.
Dejen de comparar con otras historias este anime es uno y los demas son los demas cada anime tiene su hostoria su forma decer y llegar a las personas, es patetico que alguien llegue a criticarlos o a decir que su fama solo es por el nombre famoso de algun personaje de otro anime, si no les parece sorpresa, pues creen su propio anime y su propia historia ?a cierto no son capaces de eso =P.

Jorge Paz
Viendo la premisa y lo que sería la "configuración del mundo", es inevitable enlazar DanMachi con SAO o similares. Sin embargo, es un error compararlas entre sí. Las dos son buenas series, pero aunque parezcan similares (temas RPG y actores de voz, por ejemplo), los matices hacen a DanMachi algo completamente diferente. La historia, pese a lo trillado que está el género del mundo RPG, es original por una simple razón: No son los personajes los que están metidos dentro de un RPG, sino que el mundo real es un RPG por sí mismo. Eso cambia mucho las cosas y no me suena para nada una historia similar. Sin embargo, al compararla con SAO, .hack y Log Horizon (por no añadir más) parece que queda "obsoleta". La ejecución de la historia ya es otra cosa. Personalmente, no tengo ningún problema… Leer más »
marco aldaco

me parece muy tonto que se compare con SAO, que nadie aquí se ha visto Tower of Druaga?
SAO es un MMORPG, en danmachi y tower of druaga es el mundo tal cual, no es nadie jugando un juego online y quedando atrapado, NO. Dejen de comparar todo con SAO, ese anime fue muy mediocre, ni siquiera una adaptación aceptable de la novela. cya

Hector

Me parece tonto compararlo con SAO pero por opinion personal, me gusta mas SAO

Ru Martínez

Ni tonto ni na. Es mejor que dao. SAO yega un momento en el que no tiene ni emoción ni nada , ya que kirito desde el principio es el más fuerte! ( tengo que adadmutir que la primera de sao estubo muy bien pero ya las adas la cagaron). :)

Haru Yoshida

Ver los acentos en las palabras todo bien, pero ver ''yega'' mis ojos arden y ''estubo''

Hector Galindo

alguien que me diga como se llama el segundo ending de danmachi que sale en el capitulo 6, cuando bell salva a lili

Alph

"REALIZE ~Hajimari no Toki~" por Liliruca Arde (Maaya Uchida)

Miguel Quiñones

Porque comparan con Sao reconozco que es increible ese anime pero de los dos mejor me parece dungeon y espero que venga el 2da temporada y que sea lo mas rapido posible

Joan Alexis Morka

Entonces... ¿qué paso despues de que derrotaron a Goliath? Hay alguna página o manga que le diera continuidad al último capítulo de la 1era temporada de Danmachi

David

concuerdo con Joan Alexis Morka donde podemos ver la continuacion de la primera temporada
?

Zanathor

Puedes buscar las novelas ligeras, actualmente estan en el vol 8 traducidas. El anime abarca hasta el 6. El 7 es especialmente bueno ya que ves el crecimiento de la familia Hestia, aunque te recomiendo que leas desde el principio ya que mencionan cosas que no se ven en el anime. Aquí encontrarás los ocho volúmenes: http://kurosaki-vizard.blogspot.com.es/

Jerson Pachon

no saben donde pueda conseguir la novela vol 9 en ingles aunque sea? me dejo en suspenso el final del vol 8 :D

kirito2911