koi-nya logo
Final Fantasy XIV: Heavensward es la primera expansión del aclamado MMO Final Fantasy XIV: A Realm Reborn. Esta fue anunciada al público en octubre de 2014 por el director Naoki Yoshida durante el evento Fanfest de Las Vegas, donde dio los primeros detalles del juego: nuevo level cap (hasta el 60), nuevos Jobs, nuevas mazmorras, nuevos mapas, nuevos Trials y una […] 2015-07-08T22:25:04+00:00 , , , , , , , ,
La última expansión engrandece aún más a A Realm Reborn

Análisis: Final Fantasy XIV: Heavensward

análisis final fantasy xiv heavensward

Final Fantasy XIV: Heavensward es la primera expansión del aclamado MMO Final Fantasy XIV: A Realm Reborn. Esta fue anunciada al público en octubre de 2014 por el director Naoki Yoshida durante el evento Fanfest de Las Vegas, donde dio los primeros detalles del juego: nuevo level cap (hasta el 60), nuevos Jobs, nuevas mazmorras, nuevos mapas, nuevos Trials y una nueva Raid, Alexander, para los jugadores más veteranos.

A todo esto también se le sumaría una nueva raza en la creación de personaje, los Au’ra. El argumento se centraría en la guerra “Dragonsong War” entre la gran ciudad de Ishgard y Dravania. Heavensward se puso a la venta el 23 de junio de 2015 en PlayStation 3, PlayStation 4 y PC. Con la mejora de poder añadir la API gráfica DirectX 11 en esta última versión con la consiguiente mejora gráfica.

¿Estás preparado para saber cómo entrenar a tu dragón? Bienvenido a Ishgard.

Ficha técnica y valoración

Título original:ファイナルファンタジーXIV: 蒼天のイシュガルド
Compañía:Square EnixPlataforma:PlayStation 3, PlayStation 4 y Windows
Fecha de lanzamiento:23/06/2015Género:MMORPG
Director:Naoki YoshidaCompositor:Masayoshi Soken
Duración:Incalculable
Argumento
90
Gráficos
87
Jugabilidad
87
Música
100
Total
91

Rumbo hacía Ishgard

Análisis Final Fantasy XIV Heavensward

Tras los eventos del parche final de A Realm Reborn, conocido como Patch 2.55 Before the Fall Part 2, nuestro grupo de héroes se verá forzado a abandonar las cálidas tierras de Eorzea para aventurarse en la Santísima ciudad de Ishgard. Allí veremos caras conocidas de nuestra aventura anterior por Eorzea junto con nuevos personajes. Al poco de empezar se nos planteará la trama principal de la expansión, la "Dragonsong War", el sangriento conflicto milenario entre Ishgard y Dravania y los primeros detalles sobre Thordan y sus Doce Caballeros.

El argumento de Heavensward tiene un tono más oscuro que el de ARR, estamos hablando de una ciudad en guerra. En las calles de la ciudad se puede ver el hambre, el miedo y la preocupación de los ciudadanos. Así pues, no todo es de color oscuro, ya que hay todo tipo de historias secundarias durante la trama, algunas de ellas nos harán reír y disfrutar mucho de nuestro viaje a lo largo de Dravania. El argumento de la expansión está mejor llevado que la de ARR, no tiene muchos altibajos, mejora a medida que nuestro grupo avanza en su viaje y nos encontraremos con sorpresas muy poco predecibles.

También volveremos a encontrarnos con muchos detalles de anteriores Final Fantasy, que harán emocionarse a fans de las entregas pasadas. Hay un par que encontraremos en los mapas finales que serán una gran sorpresa para los fans de la franquicia, pero no quiero revelar ninguna pista sobre ellos.

Hasta el infinito y más allá

Análisis Final Fantasy XIV Heavensward (2)

Tan pronto como podamos movernos con nuestro personaje, nos daremos cuenta de que los mapas son realmente grandes; y grande es quedarse corto, son inmensos. En la propia ciudad de Ishgard enseguida veremos las zonas para desbloquear los nuevos Jobs que acompañan a la expansión; el Caballero Oscuro (Dark Knight) que tiene el rol de tanque, el Astrólogo (Astrologian) con el rol de Healer y el Maquinista (Machinist) con el rol de DPS de rango. Al contrario de los Jobs ya disponibles, estos nuevos comenzarán directamente desde el nivel 30 y no tendrán una sub-clase, pero podremos seguir usando las Cross-Skills de otros Jobs que tengamos subidos.

Tanto los Jobs y clases de Crafting/Gathering, anteriores  así como los nuevos, pondrán subirse hasta el nivel 60 y se irán aprendiendo nuevas habilidades.

Hay que destacar que el uso de estos tres nuevos Jobs es bastante más complejo que los de A Realm Reborn, y requieren algo más de habilidad por parte del jugador a la hora de aprender a usarlos correctamente. Esto tiene su lógica, ya que para acceder a la expansión antes habrá que completar todas las batallas, mazmorras y sucesos de los parches anteriores.

Retomando el tema de los nuevos mapas y escenarios, en total durante la aventura recorreremos ocho nuevas áreas. El número no parece muy elevado pero aun así cada uno de estos mapas tendrá más del doble del tamaño de uno de A Realm Reborn, y aunque esto parezca una exageración, no lo es. En Heavensward, debido al argumento y al tamaño de los mapas, se nos dejará por primera vez usar monturas voladoras para surcar los cielos más allá de lo que se aprecia a simple vista. Antes de poder hacer esto, tendremos que ir cumpliendo misiones y requisitos por cada nueva área, ya sea a pie o a chocobo, momento en el que nos daremos cuenta de lo enormes que son los escenarios y lo mucho que tardaremos en ir de un lado a otro.

A parte de ir cumpliendo tareas tendremos que activar unos nodos (Aether Currents) repartidos por cada mapa para poder despegar con nuestra montura. Para localizar cada uno de ellos disponemos de una brújula que nos ira dando indicaciones. Esto puede llegar a ser algo pesado para ciertos jugadores, dar vueltas por un vasto mapeado sin saber cómo subir a una colina puede ser algo tedioso. Aquellos que amen la exploración e ir apreciando la belleza del escenario lo encontraran divertido.

Una vez cumplidas las misiones y tengamos nuestra montura, podremos volar a nuestro gusto y aterrizar en cualquier momento donde se nos antoje. También es muy notable que la velocidad de vuelo es un más rápida que la de ir a pie, lo cual ayuda mucho y nos dará una sensación de libertad totalmente agradable.

Habrá nuevas “Fates”, cazas y eventos en cada mapa añadido, donde podremos ir en grupo o por nuestra cuenta. Hablando de grupos, a medida que avancemos, desbloquearemos las nuevas mazmorras de 4 jugadores y dos nuevos “Trials”, Ravana y Bismarck, de 8 jugadores. Las nuevas mazmorras y los jefes de cada una han sido desarrollados con un sorprendente acabado, no solo en cuanto a diseño, sino también las técnicas que debemos realizar con el resto del grupo para derrotarlos, una auténtica delicia muy innovadora que pecaba de ser demasiado sencilla en ARR. Finalmente la Raid final de 8 jugadores, Alejandro (Alexander) estará disponible dos semanas después del lanzamiento de la expansión (ya se encuentra disponible) en su modo Normal y tres semanas después para los jugadores más veteranos en modo “Savage”.

En todas estas instancias se ha introducido un nuevo sistema de Loot para conseguir nuestro equipo una vez se abramos los cofres: el líder elige quien gana el objeto, todos los miembros seleccionan por defecto la opción Greed y el modo normal conocido hasta ahora.

A pesar de que Heavensward sea muy completo durante el desarrollo del argumento principal, una vez acabado nos encontramos con pocas opciones “post-game que hacer. Como ya estábamos acostumbrados en ARR, podremos desbloquear las versiones Extreme de los “Trial”, en este caso Ravana y Bismark y dos nuevas mazmorras opcionales. En A Realm Reborn la costumbre era ir añadiendo mazmorras de tres en tres cada parche, ya que estas luego pasan a formar parte del Duty Roulette Expert, un generador aleatorio de las últimas tres mazmorras que da recompensas diarias. Heavensward únicamente tiene dos opciones al finalizar la historia, lo cual puede ser muy monótono a largo plazo aunque este MMO en concreto recibe mucha actualizaciones de contenido de forma muy regular.

Y hablando de parches, la expansión ha llegado con varios bugs de varios Jobs y sus habilidades y mecánicas que no acaban de funcionar correctamente. Obviamente esto ya empieza a solucionarse cada pocos días con pequeños parches pero hay a jugadores que nos les hará demasiada gracia que su preciado Job tenga algunos errores de entrada.

Gran belleza en la oscuridad

Análisis Final Fantasy XIV Heavensward

Final Fantasy XIV ha mejorado visualmente en Heavensward, texturas con mejores acabados, iluminación mejorada, etc. El salto gráfico que más se ha notado es en Windows gracias a la API gráfica DirectX 11; texturas totalmente nuevas, reflejos y sombras mejoradas, incluso el agua ha mejorado bastante. Es realmente asombroso lo que Heavensward ofrece para estar hablando de un MMO.

En la expansión se ha querido representar el mundo de Eorzea con un tono más oscuro. Destacan mucho las estructuras de estilo gótico adornadas con grandes estatuas de dragones, algunas en todo su esplendor y otras totalmente destruidas y abandonadas. Esta combinación es un gran regalo para la vista, más increíble aun cuando podemos sobrevolar los escenarios.

Las nuevas habilidades y los nuevos Jobs cumplen perfectamente con los efectos visuales que ya conservaban los anteriores, a destacar el Dark Knight con sus habilidades de oscuridad que son una auténtica delicia.

Melodía dragontina

Análisis Final Fantasy XIV Heavensward (3)

Si la banda sonora de A Realm Reborn nos parecía difícil de superar, nos equivocábamos. Heavensward es una delicia sonora que solo mejora a medida que avanzamos nuestra aventura. Soken ha hecho un gran trabajo para esta expansión, ya que en cada melodía sentimos realmente lo que nos retransmite el entorno en el que nos encontramos. Es fácil decir que la banda sonora de Heavensward es prácticamente perfecta.

Hay una gran variedad de temas musicales, cada una de las nuevas mazmorras tiene su propia banda sonora que las convierte en únicas, cosa que no pasaba en las primeras instancias de ARR. Tenemos que destacar los temas vocales, Dragonsong compuesto por Nobuo Uematsu e interpretada por Susan Calloway y Ravana Battle Theme compuesta por Soken, este último ha sido una gran sorpresa en la comunidad del juego.

Los efectos de las habilidades nuevas tienen un gran resultado final, cada magia, flecha, disparo que lanzamos tiene su propio efecto sonoro. Esto añadido a la banda sonora de un combate consigue una inmersión total en esta fantasía.

Hay que destacar que incluso los actores de doblaje se han esforzado algo más, además han cambiado al actor de voz de alguno, a destacar Alphinaud, uno de los protagonistas.

Todo final marca un nuevo comienzo

Análisis Final Fantasy XIV Heavensward (4)

Final Fantasy XIV: Heavensward ha conseguido lanzarse en todos los sistemas a la vez sin ningún tipo de problemas, muy comunes en lanzamientos de grandes MMO. El equipo de Heavensward ha mostrado todo el potencial que este título ofrece superando con creces todo lo mostrado en A Realm Reborn, convirtiéndose en uno de los pilares principales de la actual Square Enix.

Volar por los cielos es solo el principio, pues Heavensward ya tiene planeados parchas de gran escala cada pocos meses para ir añadiendo contenido, al igual que se hizo con A Realm Reborn.

Heavensward es un juego que todos los seguidores de Final Fantasy disfrutarán de principio a fin ya sea jugando con amigos o por su cuenta. Es un título que ningún fan de la saga debería pasar por alto, esto es el futuro de Final Fantasy.

1 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

(ファイナルファンタジー)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Final Fantasy es una popular serie de videojuegos RPG producidos por la compañía japonesa Square Enix (nombre adoptado tras la fusión de Squaresoft con Enix, originalmente Square Co., Ltd.). Sus historias llenas de magia y fantasía suelen estar relacionadas con cristales y la lucha contra el mal. Actualmente tras varios títulos no relacionados quiere retomar el tema recurrente de los cristales de poder desarrollando varias historias en el mismo universo, Fabula Nova Crystallis: Final Fantasy.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Abel3189
Invitado
De primeras decir que me parece un análisis bastante correcto, aunque voy a comentar unas cosillas que me han sorprendido un poco al leerlo: Me sorprende un poco lo de que los jefes de ARR tenían mecánicas "demasiado sencillas". Sobre todo porque una gran parte tenían mecánicas que aunque fueran similares a otros, no eran iguales, o no se actuaba de la misma forma. También es cierto que una vez llegabas a item level 120-130, te podías pasar por el forro varias de las mecánicas de bastantes jefes y dedicarte tan sólo a quemar al boss. Sí que es cierto que las mecánicas de los nuevos son aún más variadas, y varios de los combates son divertidos (y otros son estresantes cuando te toca un grupo que no hace lo que debería xD). Y sobre el post-game. Hombre, es normal… Leer más »
Blackmamba
Invitado

Prometí que jamás jugaría aun MMO de pago..."pa que prometo ná"