koi-nya logo
Goku, Luffy, Ichigo, Gon, Kenshin, Naruto, Gintoki y Toriko. ¿Qué tienen en común todos estos personajes? Una revista: la Shonen Jump. Esta publicación cuenta desde su fundación en 1968 con una larga lista de mangas de renombre; obras como One Piece, Dragon Ball, Naruto, Gintama, Bleach, Hunter X Hunter o Kochikame han llenado sus páginas a lo largo de sus historia, […] 2015-06-29T15:27:25+00:00 , , , , ,
El juego crossover más esperado por los seguidores del manga-anime

Análisis: J-Stars Victory VS +

J-Stars Victory VS+ análisis

Goku, Luffy, Ichigo, Gon, Kenshin, Naruto, Gintoki y Toriko. ¿Qué tienen en común todos estos personajes? Una revista: la Shonen Jump. Esta publicación cuenta desde su fundación en 1968 con una larga lista de mangas de renombre; obras como One Piece, Dragon Ball, Naruto, Gintama, Bleach, Hunter X Hunter o Kochikame han llenado sus páginas a lo largo de sus historia, semana a semana. Para celebrar los 45 años de la revista, en 2013, Spike Chunsoft y Bandai Namco decidieron reunir a los personajes más relevantes de la historia de la revista en un juego de lucha crossover.

Ahora, tras dos años esperando su llegada, Bandai Namco nos trae la versión "+" de este juego para satisfacer a los seguidores del manga en nuestro país. ¿Cumplirá las altas expectativas depositadas en él?

Ficha técnica y valoración

Título original:Jスターズ ビクトリーバーサス
Compañía:Bandai NamcoPlataforma:PlayStation 4, PlayStation 3 y PlayStation Vita
Fecha de lanzamiento:26/06/2015Género:Lucha
Director:-Compositor:-
Duración:40 horas
Argumento
70
Gráficos
75
Jugabilidad
75
Música
70
Total
75

El protagonismo de este juego reside en el plantel de personajes disponibles, 39 de ellos jugables y los 13 restantes en forma de personajes de apoyo. Cada personaje se encuentra fielmente representado con movimientos de su obra original publicada en la revista. Por ejemplo, tenemos a Goku o Naruto con sus técnicas de combate y transformaciones más famosos, y, por otro lado, contamos con otros personajes más particulares como Gintoki o Ryotsu, que al no pertenecer a series de lucha, tendrán curiosas técnicas para compensar sus escasas dotes de combate. Tal fijación por representar la obra original, ocasiona que ciertos personajes como Luffy o Reborn dispongan de técnicas más poderosas que desnivelan la mayoría de enfrentamientos. El mayor peligro del juego reside en su obsesión por el fan; por no desviar su fijación por ofrecer la experiencia más fiel, provocando la descompensación en un plantel tan extenso.

j_stars_victory_vs_roster_by_boooooki-d72b6n7 (2)

Este desequilibrio, palpable en los primeros compases del juego, afecta a los combates de 2 contra 2. No lo vamos a negar, pero tampoco resulta un inconveniente a la hora de disfrutar de los enfrentamientos. El título no busca el equilibrio como parte de su propuesta. Es más, se aleja de un control técnico o enfocado a la competitividad. Por esta razón, el juego nos ofrece en casi todos los modos la posibilidad de jugar junto a un amigo para disfrutar en compañía de la fiesta (eso sí, la pantalla partida resulta algo molesta y podría haberse pensado de mejor forma).

El sistema de combate se asemeja, guardando las distancias, a los últimos títulos de lucha de la franquicia Dragon Ball. Contando con un botón para los ataques débiles, uno para los fuertes, otro para los movimientos especiales y, finalmente, uno para bloquear. Combinando estos botones entre sí podremos realizar movimientos sencillos, pero, a la vez, muy vistosos para el deleite del jugador. También tendremos la posibilidad de realizar esquives o agarrar al enemigo. A pesar de la aparente simpleza, si queremos dominar el juego tendremos que invertir tiempo en dominar estos últimos movimientos.

Acompañando a los personajes principales, tendremos a los ayudantes o personajes de apoyo. El sistema de apoyos se activa pulsando el botón L2 y nos permite invocar a un personaje, escogido entre los jugables o los no controlables de apoyo, para que realicen un movimiento cuando los necesitemos. La descompensación vuelve, también, a surgir en estos personajes, por ejemplo, Chitoge de Nisekoi es un buen personaje de apoyo que realiza un golpe certero para lanzar despedido a enemigo, pero, en cambio, Kuroko de Kuroko no Basket o Lala de To Love-Ru son una distracción para el rival que en ocasiones resulta inútil.

A lo largo del combate, según encadenemos golpes contra nuestro enemigo y viceversa, se irá rellenando la barra de voltaje, la cual nos permitirá activar la "Ráfaga de Victoria". Existirán tres tipos de esta ráfaga: Amistad, Esfuerzo y Triunfo, cada uno con determinados beneficios para el jugador. Pero, lo realmente importante de esta ráfaga, será la posibilidad de realizar los espectaculares movimientos definitivos de los personajes, capaces de cambiar el signo de un combate.

Otro aspecto a tener en cuenta en los combates es la IA enemiga y aliada. Para ser sinceros, no es uno de los apartados más cuidados de este J-Stars Victory VS+. Nuestro aliado a veces no nos apoyará cuando más lo necesitemos, aunque podemos darles órdenes que obedecerán relativamente rápido, y, en otras ocasiones, los enemigos tendrán una inteligencia bastante reducida, en especial en el modo "historia". En otros modos, donde la dificultad va in crescendo, la IA responde de forma feroz y nos ofrece auténticos retos en los combates. Una vez más, nos encontramos con luces y sombras.

En general, el sistema de combate cumple con su cometido. Es verdad que cuenta con determinados fallos que entorpecen en ocasiones, especialmente en una cámara que a veces nos juega malas pasadas, pero el fanservice de cada contienda ayuda a disimular los errores y engrandecer sus virtudes. La meta de este J-Stars Victory VS+ es ofrecer combates entretenidos y vertiginosos.

Entrando en los distintos modos del juego, tenemos el principal, centrado en la historia, "Aventura-J".En Aventura-J nos veremos a escoger uno de los cuatro arcos propuestos por el equipo de desarrollo del juego: Arco dinámico (Luffy), Arco de esperanza (Naruto), Arco de Investigación (Toriko) y Arco de Persecución (Ichigo), contando cada uno de estos arcos con un equipo predefinido de personajes al que se le irán uniendo el resto de luchadores, tanto jugables como de apoyo. A pesar de su simpleza, el modo historia nos ha parecido el más entretenido de todas las modalidades del juego. Seamos francos, la trama no es nada del otro mundo, no obstante, en sus guiños a las series de Jump es donde se nota el cariño puesto en su desarrollo, en especial en sus misiones secundarias.

Para avanzar por la historia, contaremos con un barco personalizable para movernos por todo el mapamundi, al más puro estilo JRPG. En un principio, el barco será lento, pesado y poco resistente, pero, con el paso del tiempo, estos problemas se subsanarán e incluso nos permitirá cazar monstruos y buscar tesoros. Son pequeñas acciones, dentro y fuera de las misiones, que aportarán algo de variedad entre tanto combate. Sorprendentemente, el sistema funciona, y nos reconforta ver un modo que no se basa en ponernos a personajes hablando entre sí durante muchos minutos para desembocar en combates.

Camino a la Victoria será otro de los modos principales, donde tendremos que avanzar luchando contra enemigos en un tablero con diferentes ramificaciones y zonas. Por otro lado, tenemos el modo exclusivo de la versión "+", el Arcade, que simplemente propondrá seis combates que tendremos que superar. También tenemos el modo "Combate libre", para relajarnos y disfrutar sin preocupaciones, y el combate online donde lucharemos contra jugadores de todo el mundo para subir de ránking o de forma amistosa.

Finalmente, tenemos la tienda donde comprar personajes, mejoras para el barco del modo historia (se puede acceder a la tienda desde el menú de "Aventura-J"), mazos para las cartas, entre otros objetos. Las cartas que obtendremos a lo largo de nuestras horas de juego, con ilustraciones de los personajes, nos permitirán crear mazos para personalizar a nuestro personaje y crear a un luchador a nuestra medida. Por ejemplo, podemos equipar una carta a nuestro mazo que aumente nuestro ataque sacrificando parte de nuestra barra de esta salud. No es una personalización compleja, pero añade una capa más al conjunto.

En las galerías es donde más echamos en falta algo de contenido, tenemos la posibilidad de ver los modelados de los personajes en distintas poses, escuchar sus voces en determinadas conversaciones y leer una breve descripción. Echamos en falta trajes alternativos para los personajes y esos pequeños añadidos para los seguidores de la franquicia, como ilustraciones, que amplíen el homenaje a la Jump.

Cabe mencionar, antes de avanzar más en el análisis, el gran mimo al fan dentro del juego, tanto en las presentaciones de los personajes como en los diálogos de la historia. Encontraremos todo tipo de referencias a las obras originales y otras más rebuscadas, como el humor de Gintoki a la hora de luchar contra Joseph Joestar diciendo que se enfrenta a sí mismo (Gintoki y Joseph cuentan con la voz de Tomokazu Sugita) o las referencias cruzadas cuando dos luchadores de una misma obra se enfrentan en combate. Sólo por estos pequeños detalles, merece la pena disfrutar horas y horas de este título.

Por otro lado, el juego se muestra sólido en su apartado gráfico. Destacan por encima del restos los detallados personajes del juego. Se palpa a primera vista el esmero en los detalles, en las animaciones y en el reflejo de los movimientos de todos los personajes. Fijándonos en los escenarios, estos no están al nivel de los personajes, y lo notamos desde los primeros compases del juego, a cambio, ofrecen una destructibilidad moderada que se agradece para dar mayor espectacularidad en los combates. Son localizaciones amplías en lugares tan conocidos como como Namek de Dragon Ball Z, Aldea Pingüino de Dr. Slump o la Villa Oculta de la Hoja. Lo único que echamos en falta, en el apartado jugable, de estos escenarios es una mayor interactividad con el mismo, algunos como Arena del Trueno cuentan con pinchos que aparecen cada cierto tiempo para sorprendernos, pero el resto de escenarios no ofrecen estos cambios.

J-STARS Victory VS+_20150623164704

En definitiva, J-Stars Victory VS+ es un juego pensado exclusivamente para los seguidores del manga-anime. A pesar de sus defectos, fácilmente localizables, nos encontramos con un juego divertido y lleno de guiños de la mayoría de obras importantes dentro de la historia de la revista Shonen Jump. Con un apartado gráfico sólido, unos combates vertiginosos y entretenidos, un modo historia largo con todo el carisma de sus protagonistas y, por supuesto, las voces en japonés para una máxima inmersión del espectador. Esta entrega crossover debe ser un indispensable en toda biblioteca de los amantes de la publicación, no únicamente por su propuesta jugable, sino por el cariño a la hora de su elaboración.

Bien es cierto, que aquellos que busquen un título de lucha más serio y competitivo, deberán mantenerse alejados de este título. No es un juego dispuesto para tal público por sus luchadores descompensados, los problemas de la cámara y ciertos pequeños fallos de diseño. Nos encontramos ante un título muy peculiar para un público muy concreto. Una de esas obras difíciles de localizar por la cantidad de licencias que incluye, pero cuyos fans apreciarán por su valor.

1 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

(Jスターズ ビクトリーバーサス)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Juego de lucha crossover con motivo del 45 aniversario de la Jump para PlayStation 4, PlayStation 3 y PlayStation Vita.

Sinopsis

En esta entrega se reunirán luchadores de mangas tan conocidos como Dragon Ball Z, Naruto, One Piece, Gintama o Saint Seiya para repartirse mamporros en un juego lleno de referencias para los fans de estas franquicias.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Aleksandr Beschastnyj
Invitado

"...otros personajes más particulares como Gintoki o Ryotsu, que al no pertenecer a series de lucha..."

Con la mejor de las intenciones: cierto redactor tiene que verse Gintama, ¿no?

:v
Invitado

mas bien seria, no poseen ''una tecnica definitiva'', pero eso puede cambiar...
con su maestro Toyako Hermit.... algun dia....

Jose Álamo/Jose_Strife
Invitado

Me refería, concretamente, a que no cuentan con técnicas de combate como en Dragon Ball o Naruto. De hecho, uno de sus ataques es la onda vital de Goku, que en ocasiones sale mal y se queda en una parodia. Otro movimiento consiste en lanzar salsa de soja. Son movimientos distintos y "raros".

Gintama es una serie donde se combate con katanas y hay escenas de acción. Quizá no lo expresé bien. Mis disculpas si se confunde.

Jack Napier
Invitado
para complementar tu info, debes saber que ademas del tortazo que te propina Chitoge, si es certero, te inhabilita tu personaje de apoyo hasta que el tiempo que ella misma tarda en ser restablecida se complete, en cuanto a Kuroko, éste va un paso adelante en cuanto a lo inútil que es en este videojuego ¬_¬, y la intervención de Lala le hace desplegar un radio de acción mientras "baila" aliviando el daño ocasionado en la batalla (sin hacer distinciones), en ese aspecto no va en el mismo saco que el basquetbolista Buena crítica, como bien dices, el juego esta pensado y dirigido a los seguidores de los mangas que se publican en la Jump, así como de sus respectivos animes (las trivias previas al combate terminan por confirmarlo), por eso mismo no puedo dejar de pensar en lo pésima… Leer más »
Sakamoto
Invitado

En realidad Kuroko no va tan mal. Cuando aparece, el enemigo sólo es capaz de atacarle a él (hace de señuelo).
Es bastante útil, sobretodo si quieres que el otro jugador se frustre y se acabe cabreando XD

Christopher Yc
Invitado

Solo me quedo una duda, la version americana de ps4, incluye las canciones que tenia la version anison edition o estas fueron reemplazadas por el modo arcade ?,)