Reflexionamos sobre lo que podemos esperar de Love Live! de ahora en adelante

Opinión: Cuando el mundo se quedó sin μ’s

opinion-cuando-el-mundo-se-quedo-sin-us

Este fin de semana se ha estrenado en Japón la esperadísima película de Love Live! School Idol Project. No hace falta ser un genio para vaticinar que será un éxito en taquilla, pues durante el último año la franquicia de idols se ha posicionado como un importante tótem otaku que ha atraído a millones de aficionados en todo el mundo.

Con todo, no me detendré a presentar el proyecto, y mucho menos a hablar de los entresijos de su salto a la gran pantalla, pues me temo que todavía me queda mucho para visionarla como es debido. Mi reflexión estará dedicada a una pregunta que todos podemos hacernos ahora que se ha estrenado un nuevo capítulo en esta “historia de cumplir sueños”: ¿qué pasa con μ’s? ¿Qué podemos esperar de ahora en adelante de Honoka & co.?

Sin prestar atención a los detalles de la trama del filme (hablando en plata: aquí no encontraréis spoilers), partiremos de una de las ideas que comparten los espectadores que ya han podido disfrutar de la película. Ésta es: con esto termina la historia de μ’s. No hay más vuelta de hoja. No hay llamada misteriosa. Punto y final.

umi-honoka-kotori

Lo primero a tener en cuenta es que desde el anuncio del inicio de Love Live! Sunshine!! hay que saber diferenciar entre μ’s y este nuevo grupo de school idols. Es decir, cada Love Live! corresponde a un conjunto diferente de personajes y este nuevo proyecto no está ni considerado un spin-off de las chicas de Otonokizaka, pues su historia se emplazará en Numazu, una ciudad de Shizuoka a 130 kilómetros de Akihabara, donde se desarrolla la Love Live! original. De este modo, la única conexión entre ambos mundos es la impronta que μ’s dejó atrás como school idols y que sirve de inspiración a estas nuevas chicas, de momento, sin nombre. Así, debemos tener claro que estos proyectos son independientes entre sí y que Sunshine!! no se presentará de forma paralela a las andanzas de μ’s.

¿Y cuál es mi intención a la hora de decir todo esto? Formular en alto una pregunta: ¿Sunshine!! sustituirá a μ’s? Y volvemos al principio, ¿qué pasa con μ’s? Creo que, obviando de nuevo el guión del largometraje (pues éste corresponde a unas intenciones establecidas a conciencia), debemos retraernos hasta el principio de los tiempos de Love Live! para reflexionar sobre esta cuestión.

gmagazine-lantis-sunrise

Love Live! School Idol Project fue propuesta en 2010 como una franquicia capitaneada por tres grandes empresas: la revista Dengeki G’s (de ASCII Media Works), la discográfica Lantis y el estudio de animación Sunrise. Este tridente empresarial se embarcó en una aventura que ahora está en boga, y es hacer partícipes a los fans para así amplificar su lealtad con la marca. De esta forma, colaboraron para vender a los otakus una idea a la que ellos mismos podían contribuir. A través de encuestas, decidieron ciertos aspectos de un conjunto de nueve chicas que conformaban un grupo de idols con el fin de salvar su escuela. El resto estaba más que planificado: destacar las personalidades tras los personajes, las seiyuus y cantantes que les ponían voz, producir singles, llevar a cabo obras que presentaran la historia y, finalmente, culminar con una versión animada que, desde su segunda temporada, fue todo un boom en Japón.

muse-seiyuus

Parece un patrón sencillo, ¿verdad? Lo hemos visto miles de veces: se crea una franquicia multimedia, se explota en todos los ámbitos posibles y se vende merchandising a espuertas de sus monísimos personajes. Pero ¿qué hace Love Live! diferente? O con ánimo de ser menos pretenciosos, ¿cuál es el quid de la cuestión de todo este conglomerado? Rebobinemos: una de las compañías tras Love Live! es Lantis, una firma musical que maneja importantes nombres del anison y que también cuenta en su haber con algunas formaciones de idols. A esto, si le añadimos el motor de la franquicia, la música, nos encontraremos con lo evidente, vender discos.

love-live-money

La música lleva muchos años siendo un pilar fundamental del anime, pues ayuda a promocionar cantantes y es una excelente fuente de entretenimiento y dinero en forma de conciertos, eventos menores y discos. Muchas franquicias protagonizadas por personajes ficticios juegan con este elemento, siendo K-ON!, The iDOLM@STER o Tantei Opera Milky Holmes excelentes ejemplos de ello. Y cada vez más, se busca que los seiyuus no sólo sean buenos prestando su voz a los personajes, sino que también sepan desenvolverse en el canto o en el entretenimiento, que sean capaces de presentar programas y de ser queridos por el público. Y es que hace tiempo que cierta clase de seiyuus pasaron a ser “idols” (si se me permite la analogía), y clamoroso fue el caso de Aki Toyosaki (Yui en K-ON!) al ser acosada por tener pareja como si de una estrella de AKB48 se tratara.

Y aquí es donde hace aparición la (para mi sensible corazón) terrible verdad. Love Live! es sólo un puente más para promocionar cantantes, y prueba de ello es el paso al frente en solitario de muchas de sus integrantes, quienes hace unos años eran nulamente conocidas y realizaban actividades como el gravure.

seiyuus-muse-discos

El formato de manga-anime y novelas ligeras es una simple excusa para presentarle a un nuevo público (los otakus) un elemento conocido (sus waifus) que sirva de gancho para un objetivo final (las cantantes). Evidentemente, muchos otakus de manga-anime serán fans de las idols musicales y es innegable la popularidad de la que goza Love Live! como proyecto otaku, pero una industria tan competitiva como la de la música, en la que se debe luchar con tantos grupos e intereses, siempre es todo más sencillo si cuentas con un valor de diferenciación, si canalizas tus esfuerzos a un público muy bien definido con gustos más que estudiados. En este caso, la diferenciación serían los clásicos formatos otakus y el público nuevo al que atraer estos mismos fans del manga-anime. Y me adelantaré a ciertas protestas, Love Live! no es única en su especie con esta estrategia, es cierto, pero sí que es posible que sea una de las franquicias con más éxito realizándola.

endless parade

Una vez dicho esto, seguramente os estaréis preguntando por qué tiendo tanto a desvariar. Y sí, tenéis toda la razón, pero ya se acerca el clímax de esta reflexión: ¿qué pasa con μ’s?

Si la historia de estas nueve musas ya ha terminado en el ámbito del anime, ¿será posible verlas de nuevo con esa entrañable (por mediocre) animación de Sunrise? ¿Veremos una vez más a Nico, Nozomi o Eli en movimiento ahora que han dejado de ser estudiantes de secundaria y han perdido su derecho de ser partícipes en una saga subtitulada “School Idol Project”? Como es lógico, no tengo ninguna bola de cristal ni las cartas de Nozomi para adelantarme a los acontecimientos, pero si algo nos ha enseñado la industria del entretenimiento es que no hay que dar ningún proyecto por perdido. Un ejemplo personal: si hace 15 años me hubieran dicho que Evangelion, mi anime favorito, tendría un reboot, no lo habría creído nunca.

Pero no sólo se puede vivir de esperanza y, francamente, es más interesante intentar prever los movimientos de la industria porque así podemos aprender mucho de ella. ¡Especular no sólo es gratis, sino que además es muy divertido!

nico-stalker

Así, yo me pregunto una vez más: ¿qué pasa con μ’s? Y como soy así de intensa, recuerdo: ¿Sunshine!! sustituirá a μ’s?

Perspectiva musical

Si lo vemos desde el punto de vista musical, ahora que la inmensa mayoría de las nueve seiyuus originales ya están colocadas en la escena discográfica, es posible que el interés de sus patrocinadores disminuya en μ’s para centrar sus esfuerzos en sus carreras en solitario. Además, de forma paralela, el comité de Love Live! querrá potenciar con más ahínco Sunshine!! para encontrarle su hueco como proyecto independiente y, si cuando llegue la salida de su primer single, vemos nombres conocidos en sus composiciones, significará que μ’s tendrá menos posibilidad de actuación. Conclusión, punto para Sunshine!!

Con todo, olvidamos que personalidades como Pile (seiyuu de Maki) o Aina Kusuda (Nozomi) no comenzaron a ser verdaderamente reconocidas como cantantes hasta su era dorada en Love Live! a pesar de llevar algunos años en la esfera musical. Lo que significa que, obviando a Yoshino Nanjo (Eli) o Suzuko Mimori (Umi), el grueso de fans de estas chicas se compone de livers, de gente que empezó a quererlas por los personajes que representaban. Esto es un punto importante para μ’s, pues es el marco necesario para que estas cantantes se den a conocer todavía más. Y prueba de ello son los singles que están por salir (de momento, programados hay 4) y el sexto concierto que se celebrará el año que viene en (si no pierdo la apuesta esta vez) el estadio Nippon Budokan.

Factor otaku

school idol diaryPero por mucha teoría descabellada que haya expuesto aquí, como franquicia otaku es importante prestar atención a las obras derivadas de Love Live!. De momento, los dos mangas existentes con μ’s como protagonistas continúan; y resta por ver la luz un School Idol Diary (las novelas de la saga). Esto que evidentemente es un punto a favor para μ’s, gana importancia cuando vemos quiénes se encargan de los textos de Sunshine!!. Por ahora, se ha podido ver que Shintaro Akiyama, del pequeño estudio de animación Studio Easter (que no Sunrise, ojo), se encuentra tras las presentaciones de las chicas de Shizuoka, quedándose Sakurako Kimino (autora de las novelas de μ’s) libre para narrar más historias de las musas. Con todo, es destacable el mensaje lanzado por la escritora con motivo de la película en un evidente gesto de invitarnos a ser fans de Sunshine!!. “Esta historia de 9 chicas sigue a partir de ahora. Apoyad sus nuevos sueños y sonrisas”.

sakurako-kimino

¿Significa esto que Kimino pasa el testigo? ¿Que ahora escribirá novelas para Sunshine!!? Esto sí es una verdadera incógnita; y cuando se resuelva será un elemento decisivo a la hora de inclinar la balanza a un lado u otro.

School Idol Festival

LLSIFSin embargo, y a pesar de que es bastante probable que μ’s vaya teniendo cada vez menos presencia, sobre todo si esta perspectiva sigue igual después del sexto concierto, no hay que olvidar que nuestras chicas cuentan con una poderosa herramienta para no abandonar nuestras vidas: Love Live! School Idol Festival. Este juego musical para smartphones cada vez goza de mayor popularidad y tras las nuevas implementaciones o el single que se anunciaron hace poco, es de esperar que tengamos vicio durante bastante más tiempo. Y eso, es un gran punto para μ’s. Además, sin anime, novelas o discos, este machacapantallas se quedaría en simple confeti que no sería capaz de rellenar el vacío de la genuina magia de μ’s; por lo que es una puerta de esperanza para que se siga produciendo algo más importante. Definitivamente, punto para μ’s.

Anime de Sunshine!!

love-live-sunshineY ahora, llega la gran polémica que eclipsa todo lo demás y que muchos señalan como el gran verdugo de μ’s, y eso es el posible e inminente anime de Sunshine!!. No obstante, cabe señalar que a todas estas voces se les escapa el carácter de la naturaleza de Love Live!, que son las votaciones realizadas por los fans. Para μ’s, las cosas no fueron tan rápido (tuvieron que pasar 2 años para el manga y 3 para las novelas y el anime), y aunque es cierto que parte con ventaja, Sunshine!! tiene mucho camino que recorrer y pensar en versión animada cuando ni siquiera el grupo protagonista tiene nombre ni presentación musical es, como mínimo, precipitado. Deberá pasar bastante tiempo para que Sunshine!! tenga anime y aunque su hermana mayor ha sido un éxito rotundo en este campo, nada garantiza que Sunshine!! repita el mismo destino. Producir un anime es algo bastante complicado y burocrático, y no es algo sobre lo que se pueda asegurar categóricamente con tanta despreocupación. Y es que la cuestión no es si μ’s tendrá de nuevo alguna producción animada o no, el asunto es que a Sunshine!! todavía le falta bastante para dar este salto. O eso opina inocentemente la encargada de escribir estas líneas, por supuesto.

Love Live - Muse

Y aquí estamos de nuevo, tristes ante la perspectiva de que μ’s no volverá nunca más al anime, pero esperanzados de que estas musas sigan vivas de algún modo, ya sea musicalmente, en novelas o en mangas. μ’s no desaparecerá de la noche al día, de eso sí estoy segura, y lo que queda de año lo tendremos repleto de novedades que sin duda se continuarán hasta mediados del que viene.

“Pero ¿habrá más anime de μ’s? Déjate de rollos, que eso es lo que me interesa”. Naturalmente, soy incapaz de responder esa cuestión. Narrativamente, parece bastante obvio que no, pero, de nuevo, hablamos de empresas que sólo buscan un beneficio económico y que estarían dispuestos a prostituir su historia y sus personajes si eso les reporta algo. Así que todo puede ser. Otra cuestión muy diferente es si μ’s, ahora que su historia ha terminado, debería volver, si deberíamos dejarles marchar con un bonito recuerdo o no. Pero ese debate lo dejaremos para otro día.

Sed fuertes, livers de μ’s. Y muchas gracias, Love Live!.

(ラブライブ! School idol project)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Franquicia multimedia producida por el estudio de animación Sunrise, la firma musical Lantis y la editorial ASCII Media Works. El proyecto comenzó en agosto de 2010 con la producción y lanzamiento de CDs, vídeos musicales, mangas y novelas, hasta que en 2013 se produjo una serie de anime para televisión con segunda temporada en 2014 y una película en 2015. Desde el origen de la franquicia, los fans han participado activamente en la misma, votando en encuesta y decidiendo algunos aspectos del proyecto, siendo muy relevantes los conciertos de las seiyuus de los personajes.

Sinopsis

La historia de Love Live! gira en torno al instituto Otonokizaka, el cual está a punto de ser cerrado. Para evitarlo, nueve alumnas del mismo, encabezadas por la decidida Honoka Kousaka, deciden convertirse en idols para aumentar la asistencia e incrementar el número de matrículas. Así nace el grupo de “school idols” μ’s (pronunciado muse).

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ



Últimas noticias relacionadas

Love Live Sunshine PV3
puchiguru love live
Love Live School Idol Festival ALL STARS

koi-nya.net no se hace responsable de las opiniones de sus lectores, pero se moderarán todos aquellos comentarios que resulten ofensivos o que infrinjan nuestra política editorial. Recuerda que puedes usar etiquetas HTML y bajo ningún concepto escribas spoilers sin usar las etiquetas <spoiler></spoiler>. Por lo demás, ¡diviértete! ( ゚∀゚)ノ
  • Maya ♡

    Yo creo que esta franquicia ha vivido lo mismo que iDOLM@STER pero a gran escala en el panorama internacional otaku. Puede que se sigan haciendo concierto y que saquen algún disco más (recopilaciones a mansalva, probablemente, o discos de solos de las chicas), pero Lantis intentará sobre todo lanzar Sunshine a partir de ahora, igual que Namco Bandai hizo con Cinderella Girls. Las seiyuus originales tienen más caché y pedirán mejores sueldos, y será más rentable contratar a chicas desconocidas y que se repita la misma operación.

    SiF vivirá el tiempo que sea rentable. En cuanto otros juegos ganen popularidad o no se actualicen las canciones tanto como antes, se cerrará el chiringuito.

    A mí, mientras saquen cosas de Maki, mejor que mejor.

  • elquehablaconlaverdad

    no se que le ven a estas series de idols son todas iguales “ABURRIDAS” aviendo tantas series de anime geniales para continuar no las dejan de lado por estas cosas

  • elquehablaconlaverdad

    no se que le ven a estas series de idols son todas iguales “ABURRIDAS” aviendo tantas series de anime geniales para continuar no las dejan de lado por estas cosas

    • Castro Nontan Luka

      XD que ardido

    • Mushinronsha

      “Aviendo” Ajá, sí, serás el que habla con la verdad, pero también sos “el que escribe con los cachetes del c…”.

      PD: Y aparte ardido, como ya te dijeron XD.

      • elquehablaconlaverdad

        y como no sabes que contestar te metes conmigo no si digo la verdad estas series de idols son todas iguales una mierda total creo que el que tiene arena en la vagina sos vos amigo xd

        • ftghjk

          apestas!! mrd!! ve a ver tu naruto!! o dragon ball, el unico anime de idol’s que gano tanto apogeo fue µ’s ninguno mas!! asi que mejor piensa antes de hablar que el mundo no gira en torno a ti >:v sonso de mrd!!

        • Juan Pablo

          Ste men.
          Gustos son gusto hombre, no a todos nos va a gustar lo que a tin, pero eso tampoco significa que te deba gustar las cosas que a nosotros nos gustan, en este caso, las idols.
          Deja nuestra opinion, respetaremos la tuya uwur

    • Hay que tener en cuenta qué es lo que se busca en una obra de ficción. No le puedes pedir drama a una comedia ni viceversa, y no por eso un género es superior a otro. Obviamente no puedo comparar Steins;Gate con Azumanga Daioh, por poner un ejemplo, y sin embargo ambas me gustan. También me gusta Love Live!, por supuesto dentro de su género, y no la voy a comparar con series que no pertenecen a él. Creo que es algo que deberías tener en cuenta. Existen personas a las que nos divierte ver a chicas viviendo su vida estudiantil y cantando canciones en algunos momentos, y en otros ver otros tipos de argumento, y series así pueden ser buenas en su género :D

    • elquedicelaverdad

      calla sonso de mrd!!! aburrida es tu vida!! µ’s es lo mejor que pudo pasar!!! no por algo gano lo que gano y otras series no!!, las cosas se dan por algo y µ’s se lo gano!!

  • Densha

    La película (y los últimos capítulos de la serie de TV) dejaron clarísimo que esto es el fin de las μ’s y no sólo como formato animado, sino todo lo que representa. Después de todo esto veo imposible que las tres empresas sigan viendo rentable trabajar con una franquicia que ya “envejeció” y más con Sunshine en camino, además que esto le permite a Sunrise monopolizarla a un nivel donde controle los otros formatos y no dependa exclusivamente de lo que hagan estos. En cuanto a LLSIF, si bien actualmente es la plataforma más “estable” donde están sobreviviendo, no quita el hecho que deban coexistir en unos años más con Sunshine y probablemente pierdan relevancia.

    A título personal también voy a extrañar esta generación de Love Live!, pero tampoco me puedo poner en plan que las próximas van a ser peores “sólo porque no son las μ’s” cuando sólo han mostrado una que otra información suelta. Lo importante, más que cegarse por la nostalgia, es ver cómo Love Live! evoluciona de aquí a unos años más y en una de esas aceptar que existe un grupo igual de buenos que las originales.

    Lo único que pido, aunque sea en un mero corto, es que las chicas vuelvan una última vez. No como idols escolares, no como alumnas de Otonokizawa, sino como nueve amigas que cumplieron su sueño y se transformaron en las μ’s. Y por qué no, una última canción en una azotea.

    • Javier Bonilla

      me parece una idea excelente hermano tu comentario, esperemos en un futuro poder ver una historia parecida, se me saldran las lagrimas

  • Raico

    Personalmente, llevo unos años residiendo en japón y comentar que el éxito de Love Live! es ENORME. Es de largo, el anime con más éxito por aquí desde hace prácticamente 2 años, y sinceramente, no tiene pinta de remitir. Entras en cualquier tienda de anime o salón recreativo con las típicas máquinas de “Ufo Catcher” y un 50% prácticamente es love live.
    Si volveremos a ver a u’s o no, creo que básicamente depende de lo popular que sea este nuevo anime de love live. Si las nuevas chicas no consiguen llegar al público tanto como las integrantes de u’s (algo bastante probable, pues la popularidad de u’s aún me sigue sorprendiendo), seguramente se replanteen el volver al elenco original de protagonistas. Ninguna empresa quiere perder su gallina de los huevos de oro particular, y love live!, más concretamente u’s, pone unos huevos de oro de 21 quilates por lo menos.
    En cambio, si el nuevo anime es un éxito hasta el punto de que las nuevas integrantes hagan olvidar a las chicas de u’s, es bastante probable que no volvamos a ver a Honoka y compañia, al menos en una producción animada. Sin embargo, considero que es algo bastante improbable, viendo la exagerada fama que tienen Honoka, Maki, Eri y cia. Y es que la fama de love live, por lo que vengo observando, se debe basicamente a sus personajes, y no al nombre de la franquicia en si. Vamos, que por lo que veo, aquí Love live! es sinónimo de Honoka, Eri, Umi, Kotori y cia. Si ellas no aparecen, dudo que la popularidad sea la misma. Habrá que ver.

    • Esteban

      Debe ser UN SUEÑO vivir en JAPON, no solo lo digo por el manga anime y demas cosas que si bien son para jovenes y adultos jovenes sino porque es un gran cambio de vida ese, ah no sepas español por otra cosa, pero pudiste ver la pelicula de LOVE LIVE? O solo vez como avanza la franquicia?

    • jejeje

      quiero a µ’s!!!! yo solo veo el sunshine por si aparece µ’s y prefiero mas la musica de µ’s que la de Aqours.

  • Ronin

    ¿Qué va a pasar? Pues lo mismo que con k-on… Su fama seguirá pero irá minando cada año.

    Y bueno, mientras haya material nuevo probablemente los fans sigan dándole cuerda al primer love live. Cuando se les pase, pues se pasaran a una nueva serie, quizá sunshine. Aunque no creo que ellos mismos maten a lo que les generó fama.
    posiblemente las eternicen como “school idols” de instituto hasta que se pueda. Por lo menos ese método funcionó con k-on ya que incluso ahora sigue siendo bastante famoso.

    Personalmente, no creo que la terna se supere a sí misma y ofrezca algo mejor en sunshine que con el love live original. Por eso considero que será lo mismo de siempre, la atracción por temporada.

    Yo me quedo con sus canciones, las risas que me sacó el anime y, desgraciadamente, con la barra bien alta para cualquier otro anime de idols que venga en el futuro. Aunque bueno, im@s siempre será una muy buena opción. Lo demás… jejeje

    • Esteban

      tenes razon nada es para siempre

  • Esteban

    aun no he escuchado muchos spoilers, pero quiero decir solo vi el anime y algunos videos gracias a la COLABORACION “SEGA X LOVE LIVE” sin eso jamas lo hubiera descubierto y espero que en la pelicula aparezca algun cameo algo lo que sea relacionado con SEGAAAAAAAA

  • Uzumi Sawamura

    Emmm el mundo sigue y nadie se morira por esto xD

  • ¿Pero qué demonios es esto? XDDDDDDDDDD

  • SARA LLiver

    No quiero acotar nada mas que le budokan es mas chico que el SSA

  • Dark Gatomon X

    Caray… vuelvo a leer la nota y los comentarios y se me nublan los ojos, la fama de estas chicas se disparó muchisimo, con el carisma, la musica y la dinamica que se cargan, me parece viable el dejar el escenario justo cuando han alcanzado la cima para no caer en el horroroso cliché de otros casos en los que ya no levantan revuelo ni dejandose en bikini, salir por la puerta grande en el mejor momento de tu carrera puede ser un arma de 2 filos, pero como bien dicen, tarde o temprano irían en picada y caer en el olvido de esa forma hubiera sido peor que horrible.

  • キリト@桐ヶ谷和人

    Muy buena reflexión, Asuka. Y nada más que añadir: Vamos a ser fuertes y esperar para ver como será el fin de nuestras muse y la fama de las nuevas Sunshine.

  • Pues me interesa mucho esta opiniones ?

  • Mirai-chan

    Yo la verdad sufrí para terminarme solo la primera temporada, demasiado aburrida para mi gusto, soy aficionada a los animes de idols y esta es la única serie que no me ha gustado, qué puedo decir, Idolm@master, Lemon Angel, Aikatsu y otras me gustaron mucho más.

  • No esperaba menos de este artículo, un análisis muy detallado y exhaustivo como de costumbre, buen trabajo :3 Lo cierto es que aunque entiendo las razones que hay tras estas decisiones… me resisto mucho a aceptarlo (mi kokoro ;__;). Pero aunque obviamente no pienso entrar en detalles concretos de la película, que tuve la suerte de ver el fin de semana pasado (porque actualmente resido en Japón, antes de que alguien me pregunte dónde puede verla ^^u)… debo decir que está hecha de principio a fin ni más ni menos para que los fans acepten que es lo último que verán de μ’s animado. Y aunque sí, es SUNRISE y siempre existe la posibilidad de que se retracten tal y como mencionas al final (después de todo les hemos visto traer a gente de la muerte y cambiar personalidades cada semana), después de la película me sentiría traicionada de que me hubieran hecho el cuerpo para nada XD

  • Poison

    Ya se debatio mucho, antes de terminarse la segunda temporada, sobre una tercera temporada, pero hay algo que estaba muy claro, μ’s son ellas nueve, y sin Nico, Eli y Nozomi, ya no seria lo mismo, pero tras las lagrimas del final llego la alegria del anuncio de la pelicula, y si, todos sabemos que es el final, pero soy de los que mantenemos la esperanza de alguna OVA o de otra pelicula, solo el tiempo dira si es posible o no.

    Me encanta Love Live!, soy un loveliver, y vere Sunshine!! sin compararlas, aunque μ’s haga alguna aparicion, al menos intentare que mi subconsciente no lo haga, pero seamos sinceros, Love Live! siempre estara por encima, lo mismo que ocurre con The Idolm@ster y Cinderella Girls, y un anime jamas caera en el olvido mientras haya quienes sigamos recordandolo. Forever Love Live!, forever μ’s.

  • SakuroFlower

    Para mi….Las del grupo podrian iniciar una carrera solitaria y separarse un gran tiempo…Hasta que llegue el momento oportuno, podrian volver a juntarse y formar μ’s de nuevo….

    Para la nueva serie, tengo el presentimiento de que no sera lo mismo en la serie….deben de seguir un camino lleno de posibilidades para ellos, tanto como para los fans, PERO, sin hacer caso el fanservice que solo quiere Yuri, de por si el Yuri ni siquiera es bonito en un anime de idols, otra vez repetir el error????. No se ofendan fans del NozoEli, Makiniko u otra pareja Yuri de la serie, pero eso es lo que llego un poco opacar a μ’s (otros se llenaron de alegria con esto, y tambien que dejo fama a los fans pervertidos) en serio…..

    Sobre las canciones, podrian tener punto a favor sobre esto, por que μ’s no cuanta con malas canciones…. Bueno, eso es todo de mi parte.

    • Eduardo Aguilar

      o.o cierto que la relacion que hay entre maki y nico desprende cierto aire a yuri, yo que pense q era mi imaginacion pero en el ova lo dejaron algo mas claro, cuando piensan que maki no asistio por enfermarse y nico se pone triste, sera que las relaciones yuri que hay entre dos chicas tsundere son algo dificiles de detectar xD

    • Poison

      No es yuri en absoluto, lo que pasa es que a cierta parte de los fans les ha dado por ahi y no quieren ver otra cosa, y esto es tristemente algo que se esta haciendo muy comun en animes protagonizados por un grupo de chicas.

    • Nico Ale

      Estoy de acuerdo contigo :) Como dijeron ellas mismas no podria haber otro muse si no son ellas 9… Me gusta tu idea de seguir la serie :3

  • Juan Pablo

    Dejen de mariconear y amen a ambas! Que tan difícil es acostumbrarse? :'(

  • Finn games

    para mi μ’s fueron las mejores idols y vi sunshine pero la verdad no me gusto fue la misma historia, algunas de ellas se parecen a μ’s, y la verdad mi corazon le pertenece a ellas son 100% μ’s liver y me gustaria que hicieran como un episodio donde ellas se reunieran o algo si la verdad las extraño mucho son las mejores para mi y no cambiare de opinion ¡POR FAVOR SUNRISE QUIERO VOLVER A VER A μ’s TE LO SUPLICO¡

  • Leí la opinión en su día de publicación, la vuelvo a leer a esta fecha y siento la misma emoción de aquel entonces, μ’s por siempre te amaremos :3

  • AntonioA

    en el fondo sabemos que sunshine es una copia de μ’s igual no en todo pero no podeis pensar un poco teneis μ’s explotarlo mas ^^ Dicen que no habra mas yo seria listo cada temporada puede haber un love live todas pueden seguir quedando para practicar y todas se pueden graduar todas pueden seguir siendo lo que quieren idols ^^ ADEMAS NO SOY EL UNICO QUE QUIERE VOLVER A μ’s^^ hacerlo por los seguidores.

  • Pájaro

    Y pensar que esto es lo más popular por allí… Basura.

  • Sebastian Guevara

    Me gustaría ver en la segunda temporada a u’s pero dudo mucho que pongan a honoka o maki debido a los problemas con sus seiyus pero aun así no se pierde la fe aunque dudo que las chicas de u’s estén felices de ver en lo que se ha convertido el love live sobretodo por las lágrimas de incontables grupos