koi-nya logo
Si hace un tiempo me hubieran dicho que jugaría con las personificaciones de unas consolas y unas revistas famosas en un título "a lo Senran Kagura", probablemente habría contestado que eso sólo podría salir de Japón, pero que lo dudaba un poco. ¿Cómo iban a ser las consolas por excelencia chicas monas? ¿Y las revistas una chica que parodia a Misaka Mikoto o […] 2015-06-03T18:08:11+00:00 , , , , , ,
La franquicia llega a PlayStation Vita con un aire fresco

Análisis: Hyperdimension Neptunia U: Action Unleashed

Hyperdimension Neptunia U Action Unleashed Analisis koi-nya

Si hace un tiempo me hubieran dicho que jugaría con las personificaciones de unas consolas y unas revistas famosas en un título "a lo Senran Kagura", probablemente habría contestado que eso sólo podría salir de Japón, pero que lo dudaba un poco. ¿Cómo iban a ser las consolas por excelencia chicas monas? ¿Y las revistas una chica que parodia a Misaka Mikoto o una genki con orejitas de gato que ataca con un trozo de sushi?

Todo es posible, y más formando parte de la franquicia de Hyperdimension Neptunia, por lo que ahora llega a PlayStation Vita Hyperdimension Neptunia U: Action Unleashed, un beat ‘em up que se aleja de los títulos clásicos de Neptunia.

Ficha técnica y valoración

Título original:超次元アクション ネプテューヌU
Compañía:Tamsoft, Compile HeartPlataforma:PlayStation Vita
Fecha de lanzamiento:22/05/2015Género:Acción
Director:-Compositor:Mutsumi Ishimura, AkiHee, Kenji Kaneko
Duración:15 horas aprox.
Argumento
50
Gráficos
75
Jugabilidad
72
Música
80
Total
70

Hyperdimension Neptunia U Action Unleashed Historia

En la historia de esta entrega, Famitsu y Dengekiko, personajes ahora jugables que representan a las dos revistas más importantes de Japón: Famitsu y Dengeki PlayStation; se ven en la tarea de escribir nuevos e interesantes artículos sobre las Diosas de la franquicia. Con escenas protagonizadas por imágenes estáticas de los personajes y diálogos que los acompañan, vuelven las bromas, los guiños a otros juegos y la crítica desenfada al sector para amenizar una historia ligera que cumple estrictamente con lo que se le pide al juego.

Para compensar, Neptunia U nos ofrece largas horas de juego con diferentes misiones. A pesar de que el objetivo siempre es el mismo (eliminar a las hordas de enemigos y al jefe), algunas te exigen la elección de ciertos personajes para desbloquear una escena de historia, te piden alcanzar unos objetivos concretos, o directamente son sorpresa.

Hyperdimension Neptunia U Action Unleashed 3

Por otro lado, Neptunia U deja de lado los combates por turnos y opta por un sistema de combate beat 'em up en el que tenemos dos personajes que podemos ir intercambiando cuando queramos, aunque no estarán juntos al mismo tiempo (exceptuando si aprovechamos el Lily Rank, algo que se desbloquea más tarde). Los controles son muy sencillos e intuitivos, por lo que el verdadero atractivo recae en el aspecto visual y las diferentes ataques especiales que acompañan perfectamente a la acción del juego.

Obviamente, cada personaje tiene sus ataques especiales (que a lo largo del juego irán mejorando), así como el HDD Mode, un modo en el que una Diosa cambia su apariencia pero también sus características y sus ataques. Para alcanzar este modo simplemente hay que derrotar a enemigos (o perder ropa) e ir llenando una barra indicadora que, al llegar al máximo, nos permitirá luchar durante un tiempo limitado en esta poderosa forma.

Hyperdimension Neptunia U Action Unleashed Visual

Ejemplo de mis dos modificaciones por excelencia para Vert y Neptune

Como bien se ve sobre estas líneas, también podemos cambiar el aspecto de nuestras diosas. Al completar las misiones o invirtiendo una serie de monedas en la sección de Set Up recibimos diferentes trajes y objetos, algunos de ellos mejorando características de los personajes y otros meramente modificando detalles visuales.

Hablando del apartado visual, bien es sabido que los escenarios nunca han sido el alma de las fiestas de Neptunia, aunque en este título cumple su función dignamente: siguen estando vacíos y con escaso carisma pero acompañan a la acción de forma justa.

Lo que sí hay que resaltar es que, a pesar de que en muchas misiones terminas rodeado por decenas de enemigos, el juego funciona de manera fluida y ofrece una experiencia muy buena.

Las parodias no se quedan sólo en los diálogos: el catálogo de enemigos a los que nos enfrentamos está compuesto por varios iconos de los videojuegos, desde los aliens de Space Invaders, pasando por unas tuberías que suenan a Mario Bros, hasta unos seres que recuerdan demasiado a los Limos de Dragon Quest.

Si algo se nota desde casi la primera misión, es que el estudio detrás de su desarrollo es Tamsoft: al contrario que cualquier otro juego, en este, cuanta menos ropa encima, más poderosa eres. En lugar de darlo tal cual en forma de imagen estática o ilustración, Neptunia U te invita a participar activamente en la creación de fanservice. No tiene tanto peso ni llega al nivel de los archiconocidos Senran Kagura, pero siempre está disponible para el disfrute de algunos y las críticas para nada amigable de aquellos que en su día ya tacharon a Senran Kagura por diferentes motivos respetables.

Además, la travesía por el juego está acompañada de una banda sonora de más de 50 canciones que podemos escuchar desde el mismo momento en el que empezamos la partida a través del menú principal. Algunos temas vienen desde otras entregas de Neptunia, mientras otros como “Battle Is Romantic” se estrenan con este juego. El apartado sonoro es sin duda uno de los mejores aspectos del juego y merece la pena aumentar su volumen por encima del resto de sonidos de combate.

Una de las cosas que agradezco del juego es la posibilidad de escoger entre audio en inglés o en japonés, manteniendo en ambos casos los subtítulos. Como buena admiradora de seiyuus, he disfrutado mucho jugando con el excelente elenco que tiene este juego. Me ha extrañado que la parte de Gamindustri Gauntlet (algo que no he querido tocar en el análisis y que espero que disfruten los lectores cuando lleguen a esa parte) no estén traducidos ninguno de los diálogos.

Hyperdimension Neptunia U Action Unleashed Seiyuus

En definitiva, no podemos catalogar a Neptunia U como uno de los mejores juegos del género ni de la consola, pero sí aporta un aire nuevo a la franquicia y ofrece muchas horas de entretenimiento a sus jugadores. Nos encontramos ante un título perfecto para una consola portátil, al que podemos jugar en relativas partidas cortas y disfrutar del característico humor de Nep-Nep y compañía.

Los fans de disfrutarán del título, aunque  también pueden exprimirlo los interesados en un beat ‘em up de corte muy japonés a pesar de que este sea su primer contacto con la franquicia. Resulta curioso como los experimentos de la franquicia con otros géneros, como ocurrió con Hyperdevotion Noire: Goddess Black Heart, han conseguido resultados más satisfactorios a nivel jugable que los anteriores títulos troncales de la franquicia de Compile Heart.

1 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Juego spin-off de la franquicia Hyperdimension Neptunia desarrollado por Tamsoft para PlayStation Vita en el cual podremos luchar con las diosas de la saga, que perderán ropa conforme pierdan HP.

Sinopsis

En la historia de esta entrega, Famitsu y Dengekiko, personajes ahora jugables que representan a las dos revistas más importantes de Japón: Famitsu y Dengeki PlayStation; se ven en la tarea de escribir nuevos e interesantes artículos sobre las Diosas de la franquicia.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Alph
Invitado

Muy buen análisis. Siempre he pensado que en un estilo de combate beat ‘em up le iría perfecto a esta saga. Además se puede hacer sin necesidad de prescindir del repertorio de skills ni de compañeros en batalla, a lo .hack//G.U.