koi-nya logo
El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), un pacto de comercio libre bajo negociación entre 12 de los países de la cuenca del Pacífico, quiere estandarizar los derechos de propiedad intelectual. En Japón esto pasa por una reclasificación de la violación de regalías como crimen que se pueda juzgar sin el consentimiento del afectado. Actualmente, en el país nipón esto es […] 2015-05-22T17:11:08+00:00 , ,
El Comiket se enfrenta a una de sus peores crisis

Una nueva legislación sobre la propiedad intelectual podría acabar con los dōjinshis

una-nueva-legislacion-sobre-la-propiedad-intelectual-podria-acabar-con-los-dojinshis

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), un pacto de comercio libre bajo negociación entre 12 de los países de la cuenca del Pacífico, quiere estandarizar los derechos de propiedad intelectual. En Japón esto pasa por una reclasificación de la violación de regalías como crimen que se pueda juzgar sin el consentimiento del afectado. Actualmente, en el país nipón esto es un "shinkokuzai", un crimen que solo se puede juzgar si el afectado presenta cargos.

El día 15 de mayo, el gobierno japonés celebró una conferencia en Tokio para discutir la propuesta del TPP y se hizo referencia a los efectos que esto tendría en la cultura de los dōjinshis, tan populares allí. El secretario adjunto Kazuhisa Shibuya reconoció que las negociaciones en cuanto a la legislación de la propiedad intelectual eran "complicadas" y señaló los efectos negativos que tendrá esta medida en el Comiket como un problema al que el gobierno deberá enfrentarse en consecuencia. Lo cierto es que el famoso Comiket existe en una zona gris, pues en teoría muchos dōjinshis violan la ley al emplear creaciones de terceros sin su consentimiento, si bien la mayoría de los autores originales consiente de forma tácita su producción y venta.

Curiosamente, las reacciones del sector fan han sido variadas. Muchos han montado en cólera alegando que esta ley destruirá una parte importante de la cultura otaku y no han tardado en protestar por ello. "Si tanto los dibujantes como los propietarios de los derechos están de acuerdo con ello, nadie tiene por qué venir a complicar las cosas", comentan algunos. Otros, sin embargo, ven el proceso como algo positivo alegando que el Comiket se ha vuelto demasiado comercial y quieren recordar la importancia de proteger el copyright. "Sería estupendo que los futuros dōjinshis se colgaran de forma gratuita en Internet", dicen.

Un tercer grupo advierte de que la regulación terminará con la variedad de los dōjins haciendo que solo aparezcan en el mercado aquellos cuyo género sea aprobado por los propietarios de sus respectivos derechos intelectuales. Algunos autores como Ken Akamatsu (Love Hina, Negima!) ya han expresado su rechazo abierto ante esta iniciativa, aunque todavía es pronto para saber cómo acabará este asunto. En el peor de los casos, podríamos estar ante el principio del fin de los fanzines japoneses, un elemento clave en la subcultura otaku que se viene realizando desde los setenta y que resulta la principal atracción del mencionado Comiket, la feria bianual más importante de Japón.

Fuente: ANN




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Hercules_Poirot
Invitado

“Sería estupendo que los futuros dōjinshis se colgaran de forma gratuita en Internet”

Esta gente como que no entiende el concepto de motivación en términos económicos, ¿cierto?

Majaraja
Invitado

Como pase la ley, "Se va abe un foyón que no sabe ni dónde sa' metío".

BravoBDD
Invitado

Pero que les pasa... ¿Quieren que un mercado el cual es una gran atracción para Japón disminuya? No estoy al tanto de los beneficios, pero dicho Comiket tiene sus ventajas económicas para Japón, no? ¿Por qué cambiar algo que provoca expectación en dicho territorio? Y posiblemente ya es conocido mundialmente...
En serio no lo comprendo... capas hablo sin saber (No vivo en Japón), pero me parece una medida muy drástica si se implementara.

Javier Wright Kyouma
Invitado

“Sería estupendo que los futuros dōjinshis se colgaran de forma gratuita en Internet”, dicen. ¡CLARO QUE SÍ, AMIGOS!, y ya que estamos que nos regalen a todos las entradas del cine, o los DVDs de nuestro anime favorito. Flipo mucho, de verdad xD

Alph
Invitado

Cada vez que veo algo en lo que el Copyright está involucrado me pongo de mal humor. No entiendo el sentido de prohibir algo que no te afecta negativamente (y que en muchos casos te genera publicidad gratuita) solo por usar elementos de tu creación. Que además en este caso la mayoría de autores están de acuerdo en que usen sus personajes... Son ganas de molestar.

Davidconst
Invitado

Madre mia, a ver como acaba esto...

Clow
Invitado
La escala de este problema ya no puede afectar al mundillo de la cultura otaku como tal sino que la propia industria sufriría un varapalo enorme del mismo modo que las empresas de licencias luchan contra el fansub que les da de comer en realidad allanándoles el camino para licenciar sus series. Romper ese eslabón tendrá unas repercusiones enormes aunque el hecho de que fuesen gratuitos en internet como son muchos fanarts u otro tipo de creaciones tampoco me parece tan mal pero claro, a los círculos de renombre y fama que prácticamente viven de eso o que tienen como econonomía secundaria, pues les supondrá una putada enorme y es normal que se quejen, aunque también es cierto que los derechos son del autor y "se lucran" de usar sus personajes/obra que ya tiene una fama para ganar dinero (y… Leer más »
joan el fakrouni
Invitado

“Sería estupendo que los futuros dōjinshis se colgaran de forma gratuita en Internet”

Aiwa
Invitado

Gracias al poco respeto que tienen los fans occidentales con todo lo que pillan por internet el "Sería estupendo que los futuros dōjinshis se colgaran de forma gratuita en Internet" acabaría con los doujins en un mes. Y sinceramente, como alguien que ha publicado en ambos, en internet y en papel, no hay punto de comparación, ni para el creador ni para el comprador al que le importa un mínimo la cosa. Aunque publicar en internet no tenga riesgo y imprimir libros te pueda costar pasta que no recuperarías. La cultura doujin en Japón es algo que siempre he admirado mucho (para empezar la mayoría el doujinka medio no saca más que para cubrir los gastos de impresión, en occidente se aprovecha mucho más para sacar dinero en comparación) y me daría mucha pena que algo así desapareciese.

Mastermagister
Invitado

A veces me pregunto en que mundo viven los políticos...

Ronin
Invitado
Umhh... yo pienso que siempre pueden crear una excepción, después de todo no hay ningún problema (aparte de los que ya se mencionan) con el comiket y sus contenidos, que en su mayoría es creado entorno a algo exhibido dentro de Japón, por lo que los posibles reclamos tendrían que ser procesados por la justicia japonesa. Supongo... Porque si esta gente está intentando crear una especie de Organo Jurídico Internacional, capaz de demandar, juzgar y castigar independientemente del pais, pues... Fue un gusto conocerlos... XD Me da "risa", por no decir otra cosa, que los que se sirven administrando el derecho de autor de otros (porque el autor casi nunca se queja, de hecho, ni podría... y como para colmo recibe muy poco de los primeros), siguen dando palos al agua y a ciegas. No tienen ni el más mínimo… Leer más »
Nonscpo
Invitado

Cuel es el maldito punto en esto?

Lucian Deus
Invitado

Aun es muy pronto para dar por hecho algo que es "Posible". Esto generara su debate, y no habrá acciones tan pronto.

Ariel01
Invitado

Que se preocupen por cosas mas importantes esto es una estupidez creó yo

Jack Hernández
Invitado

pues yo lo veo como otra medida de censurar un producto popular en el mundo que los gobernantes japonenses no quieren admitir que existe y que proviene de su país
o mi segunda teoría mas fuerte es simple pendejes política metiendo mano donde nadie los llama y en un tema del que no saben nada o muy poco