koi-nya logo
39 horas y 43 minutos. Es el tiempo que he necesitado dedicarle a Xenoblade X para considerar que estaba preparado para escribir unas primeras impresiones sobre él. Y es que hacer una reseña sobre Xenoblade X sin haber podido montar un mecha en un juego así sería no hacerle justicia, motivo por el cual he tenido que echarle más del […] 2015-06-01T18:57:18+00:00 , , , , , , , ,
Tras casi 40 horas de juego, podemos acercarnos nuestras impresiones de este titánico JRPG que lleva la leyenda de los Xeno a un nuevo nivel

Primeras impresiones: Xenoblade X

Primeras-immpresiones---Xenoblade-Chronicles-X

39 horas y 43 minutos. Es el tiempo que he necesitado dedicarle a Xenoblade X para considerar que estaba preparado para escribir unas primeras impresiones sobre él. Y es que hacer una reseña sobre Xenoblade X sin haber podido montar un mecha en un juego así sería no hacerle justicia, motivo por el cual he tenido que echarle más del número de horas que duran muchos juegos para, simplemente, poder vislumbrar el principio de algo muy grande que llegará a España a lo largo de este año y cuya duración total superará las 100 horas casi con total seguridad (y no estoy hablando de hacer el 100%). Preparen sus mejores trajes de piloto y sus gafas para la ciencia ficción porque nos vamos al planeta Mira, el vasto mundo por explorar en este Xenoblade X.

Xenogears 2015: Una odisea en el espacio

El 29 de abril salió a la venta en Japón el anhelado JRPG por excelencia para Wii U, Xenoblade X (al que conoceremos en Occidente como Xenoblade Chronicles X), una nueva epopeya espacial de Monolith Soft, creadores de Xenogears (cuando aún estaban en SquareSoft), Xenosaga y Baten Kaitos (junto a Bandai Namco) y Xenoblade, predecesor espiritual de este título (cuyo análisis os invito a leer). Rodeado de expectación e incertidumbre a partes iguales por si podría estar a la altura de la leyenda de sus antecesores “Xeno”, me lancé a la locura de comprarme la flamante Wii U edición coleccionista con el juego y tras un buen puñado de horas y pasarme 6 capítulos del juego (de un total que desconozco, pero no he completado ni un 25% del mapeado y misiones,  habiendo estado en 3 de los 5 continentes del juego), puedo hacer un balance que dista mucho de ser un análisis en profundidad pero me gustaría que sirviese para esclarecer las dudas que muchos, como yo, teníamos al principio: ¿es Xenoblade X un RPG con historia clásico o un pseudo Monster Hunter basado en hacer misiones?

Aunque bien es cierto que Xenoblade X es un sucesor espiritual en nombre, sistema de combate y otros muchos cameos de Xenoblade, en principio, no he visto que haya ningún nexo de unión con el juego de Nintendo Wii, aunque conociendo a Tetsuya Takahashi, es probable que hayan dejado más adelante algún que otro cabo para que los creyentes puedan seguir enlazando el Xenoverso en las sagradas páginas del Xenogears Perfect Works además de las evidentes referencias (como los Life Point con forma de Zohar). En cualquier caso, Xenoblade X se presenta como un juego independiente y nos plantea la nueva huída de la humanidad del planeta Tierra antes de su extinción en el año 2054.

Una raza alienígena superior tecnológicamente está poniendo en jaque a la alianza terrestre, que se ve obligada en última instancia a flotar gigantescos cruceros espaciales en pos de buscar nuevos planetas para colonizar y reestablecer la civilización ante la inminente destrucción de la Tierra. Tras dos años de viaje espacial, uno de los cruceros que pudo escapar al asedio alienígena es atacado de nuevo y consigue realizar un aterrizaje de emergencia sobre el desconocido planeta Mira. Allí, los supervivientes y últimos portadores de la llama de la esperanza de la humanidad instaurarán su campamento base en torno a la ciudad de Neo Los Ángeles y comenzarán su expansión para afincarse en Mira. Elma es una de las líderes de la fuerza armada conocida como BLADE (siglas de “Beyond the Logos Artificial Destiny Emancipator”) y la primera persona que conocerá nuestro protagonista (personaje que crearemos con el editor de personajes del juego) al ser rescatado de una de las cápsulas de salvamento esparcidas por toda Mira tras el aterrizaje forzoso de la nave espacial sobre el planeta. Elma nos llevará de vuelta a Neo Los Ángeles y nos pondrá en situación: aunque nuestro amnésico protagonista no recuerde nada de lo ocurrido, tendrá opción de alistarse en BLADE y ayudar a las fuerzas humanas para sobrevivir en Mira.

Xenoblade-Chronicles-X-primeras-impresiones---historia-(2)

Este planteamiento, con un alto componente sci-fi pero tampoco especialmente innovador, no es más que el punto de partida de algo que será, seguro, mucho más grande, al igual que fue Xenoblade. Y es que a pesar de sólo haber jugado 6 capítulos en más de 35 horas (puesto que el componente de exploración y misiones es casi infinito), no hay duda de que Xenoblade X es un JRPG y como tal, no olvida que su piedra angular es la historia, una nueva "casi novela" ideada por Takahashi. En ese pequeño porcentaje de juego, a lo largo de la exploración de Mira y las misiones que el comandante de BLADE, Van Damme, nos asignará, junto a Elma, Lynlee, Irina, Guin y el resto de miembros de la organización, tendremos como principal objetivo el recuperar los Life Point, las cápsulas de salvamento en las que aún hibernan algunos de los supervivientes del accidente espacial. En su misión, nuestro protagonista y el resto de personajes no lo tendrán nada fácil puesto que aparte de lidiar con las enormes y salvajes bestias que amenazan los alrededores de Neo Los Ángeles, pronto conocerán que no están solos en Mira. Growth, la organización alienígena que acabó con la Tierra los ha seguido hasta Mira y tiene una misión: la exterminación de los Life Point y, con ello, la humanidad.

En esta carrera contra el tiempo, poco a poco iremos conociendo a los diferentes generales en el bando de Growth, algunos con diseños sacados casi de Star Trek/Star Wars y poseedores de avanzada tecnología y unidades de combate que a veces pueden recordar a las Caras de Xenoblade, que aseguran que “los humanos son los culpables de todo” y que su destino es purgar el universo de su existencia. Aunque todavía no estoy en posición de juzgar la historia del juego (recordad que esto no es un análisis), estoy seguro de que esto no es más que la capa superior de una trama mucho más profunda con mucha más miga y que llegado cierto punto como ocurría en Xenoblade al llegar a Mekonis o en Xenogears al llegar a Solaris, la historia tomará una nueva dimensión. Y es que el guión de Tetsuya Takahashi, Kazuho Hyodo y Yuichiro Takeda ya tiene el primer giro de trama al final del capítulo 5 que nos dejará patidifusos porque ese hecho nos demuestra que nada es lo que parece. Además, la riqueza de Xenoblade X no radica únicamente en sus capítulos de historia principal sino que cada una de las quests de vínculo dedicadas a los personajes cubrirá también los trasfondos de los mismos y algunos elementos de su desarrollo y elementos secundarios de la historia y el mundo (y tienen voces y escenas animadas, así que son como parte de la historia en sí).

You are (not) alone

Dejando de lado el prometedor apartado argumental, otra de las claves de Xenoblade X que lleva al máximo exponente respecto a su antecesor espiritual es la posibilidad de explorar un enorme mundo abierto con miles de áreas por descubrir, misiones por hacer, ítems que recoger y enemigos que derrotar. Todo elevado a la máxima potencia con un mundo, Mira, cinco veces más grande que todo lo que podíamos recorrer en Mekonis y Bionis juntos, haciendo un total de 400 km² de superficie. Aunque esta evolución no es sólo cuantitativa, sino también cualitativa: no sólo podremos explorar prácticamente todo el mundo del juego sin tener ni una transición de tiempo de carga (ni entre batallas, ni entre cambio de áreas), sino que el diseño de las mismas será mucho más realista y enrevesado. Olvidaos de campos planos y caminos previsibles y pensad en un mundo real en tres dimensiones donde en ocasiones hay hasta 3 o 4 caminos posibles en vertical, uno sobre otro, a diferentes niveles de altura debido a la existencia de cuevas y plataformas flotantes (eso sí, una pena que el mapa sólo podamos verlo en 2D porque es muy fácil perderse y no sirve de referencia para nada). En ellos habrá diferente fauna y flora, elementos que recoger (igual que en Xenoblade, montones de ítems en forma de cristales azules), algunos tesoros que podremos recoger si tenemos el nivel de campo necesario de cada habilidad (Mecánica, Búsqueda, Bioinvestigación) y, además, en función de la hora y el tiempo metereológico, cambiarán los enemigos que pululan por el campo.

Y hablando de enemigos, estos también han crecido en todos los aspectos: no sólo habrá muchos más, de más tipos y serán en algunos casos más grandes, mucho más grandes, sino que además su ferocidad será mucho mayor: incluso en las primeras horas de juego veremos docenas de enemigos gigantescos que nos sacarán más de 40 niveles y serán, en algunos casos, agresivos. Esto hace que, como podéis imaginar, morir en Xenoblade X sea algo muy común pero como pasaba en la aventura de Shulk, los puntos de teletransporte y el continuar en cualquier momento serán nuestros mejores aliados. Gracias a la existencia de quests de historia (obligatorias), quests de vínculo entre personajes, Kizuna Quest (que dependerán de nuestra afinidad u otras condiciones como pasaba en Xenoblade), y quests simples que podremos encontrar hablando con personajes por el camino o desde el tablón de quests de Neo Los Ángeles, poco a poco iremos explorando cada uno de los cinco enormes continentes y colocando Sondas de Datos de la Red Frontiernet que nos permitirán extraer Milanium y otros recursos del planeta además de descubrir el mapeado de las áreas colidantes y colocar benditos puntos de teletransporte. Y hablando de mapeado, es en este punto en el que entra en juego el Wii U Pad pudiendo, además de jugar en remoto al juego en la pantalla del mismo, usarlo como mapa para teletransportarnos, ver información de nuevas quests y cambiar las Sondas de cada zona, siendo una ayuda imprescindible para nuestro viaje.

Xenoblade-Chronicles-X-primeras-impresiones---capturas-(1)

Por otro lado, Xenoblade X también cuenta con funciones de juego online, aunque no serán un modo cooperativo a la vez en general, sino que se limitarán a una interacción menor pero que nos recuerda que “no estamos solos”. Al convertirnos en miembros de BLADE podremos elegir una de las ochos facciones en las que queremos participar (Path Finder, Colepedian, Interceptor, Land Bank, Avalanche, Arms, Testament y Companion) y el resto de jugadores de nuestra guild, conforme consigan logros y jueguen por su cuenta, darán puntos para un ranking de guilds global, así como participarán en quests de Squad del tipo: eliminar a estos enemigos o recoger estos ítems en un tiempo determinado entre todos. Podemos ignorar estas funciones por completo o colaborar con el resto de compañeros, aunque al principio del juego no son aptas para principiantes pues suelen pedirte ir a eliminar enemigos de muchos niveles más que tú que están en regiones a las que ni has accedido aún. Eso sí, por otro lado, para los que quieren aún más, hay misiones cooperativas de batallas contra gigantescos enemigos y otras misiones online y DLC que pueden descargarse aunque reconozco que en mis primeras horas de juego bastante tenía con el juego offline como para encima centrarme en esas funciones y tampoco puedo valorarlas en exceso. Por otro lado, también podremos reclutar los avatares de otros usuarios por el camino para que se unan a nuestro grupo aunque no sé qué sentido puede tener porque al hacer eso estamos perdiendo un miembro del grupo que ganará experiencia y cuando la historia o la quest de vínculo nos obligue a llevarlo será un lastre. En cualquier caso, el hecho de incluir estas funciones pseudo-online fue el determinante para que Monolith Soft tuviese que adaptar la historia del juego para que no tuviese un protagonista definido y fuese un "Avatar", algo que reconozco que me da mucho miedo pero confío en Takahashi y los suyos para que esto no le haga perder dramatismo.

B.B. (Batiendo Bestias)

En un mundo tan enorme y con tanto enemigo peligroso suelto por ahí, si algo nos vamos a pasar son horas y horas repartiendo estopa. Es por ello que Monolith ha cuidado especialmente el sistema de combate, que parte de la base de Xenoblade pero ofrece muchas novedades. Para empezar, la Paleta de artes de nuestro protagonista dependerá de nuestra Clase, que será algo así como el rol y definirá las dos armas principales que llevemos, una de fuego y otra de impacto para largo y corto alcance, respectivamente. Conforme luchemos y ganemos experiencia, podremos evolucionar a nuevas Clases e ir aprendiendo mejores artes y habilidades. Como en Xenoblade, hay un ataque automático que en este caso son dos, dependiendo del arma que llevemos, y que podremos cambiar pulsando X o lanzando un Arte de dicho arma, nuestra Paleta de artes que podemos subir de nivel para mejorar su efecto o tiempo de recarga, y la "habilidad especial" del botón central de la Paleta que desbloquearemos a partir del capítulo 6. Algunas de las Artes o esta habilidad única usarán TP, una barra nueva que se recarga al atacar; pero lo que no hará ninguna Arte es recuperar HP.

Sí, como leéis, en Xenoblade X no podemos curarnos ni con ítems ni con magia y únicamente al finalizar la batalla se recuperará el HP solo. ¿Cómo nos curamos entonces? Usando el sistema "Soul". Con "Soul Voice", si usamos las Artes que nuestros compañeros nos sugieren en combate (para lo cual deberemos crear una Paleta de artes en consonancia), subiremos la barra de Soul Stage que periódicamente nos recuperará HP, mejorará nuestros parámetros y ofrecerá ventajas sobre el enemigo. A esto hay que unir el sistema de tendencias de nuestros Soul Voice, el cual definimos nosotros mismos como condiciones de combate: cuando se cumplan, tendremos la opción de pulsar B en el momento adecuado para ganar un efecto beneficioso (como recuperar bendito HP). Esto hace que los combates en Xenoblade X requieran de mucha estrategia y concentración. Porque no vale con soltar Artes a diestro y siniestro, en cualquier momento puede salirnos la opción de pulsar B o un compañero nos puede pedir que hagamos ese Arte que acabamos de usar y tenemos que esperar a que se recargue. Y así durante muchas horas hasta que consigamos nuestro Doll (Skell en la versión occidental), y pasemos a poder aplastar enemigos como si fuesen de mantequilla.

Overclocking: más allá del límite

Los combates con los Doll son un mundo diferente y facilitan la exploración del planeta y es por ello por lo que no podremos conseguirlos hasta el capítulo 7. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad y por eso no sólo tendremos que esperar hasta entonces para poder sacarnos la licencia de piloto (que será una quest compuesta de 8 partes) y pagar una millonada por un robot, sino que además podrá romperse y tendremos que asegurarlo. Si a todo eso añadimos lo caro que vale el Doll Fuel y que al principio sólo tendremos el Urban, un módelo básico y hasta el nivel 30 no podremos adquirir otros robots para el resto de personajes, o que nuestro Doll no viene equipado con funciones de convertirse en vehículo de ruedas o poder volar de base, nos hacen darnos cuenta de lo mucho que tendremos que currárnoslo para tener nuestra propia unidad. Quizás en este aspecto, Monolith Soft y Nintendo nos hayan engañado un poco mostrando los vídeos de juego de los Doll y todas sus funcionalidades, pensando que desde los primeros compases podríamos tener el control pero nada más lejos de la realidad: no es hasta mucho después (hablamos de más de 30 horas de juego) cuando podremos hacer uso de todo el potencial de nuestros Doll. En palabras de los creadores, esto tiene también como objetivo representar que un robot no es algo que se consiga fácil: es como tener tu propio coche en la vida real. Todos recordamos el esfuerzo, tiempo y dinero que cuesta sacarse el carné de conducir, conseguir nuestro primer coche, pagar el seguro, repararlo, mantenerlo y repostar la gasolina del mismo, ¿verdad? Y por ello, como cuando condujisteis por primera vez con vuestra L, os aseguro que el primer contacto será un momento muy especial.

Xenoblade-Chronicles-X-primeras-impresiones----mechas-(8)

Los Doll abren además un nuevo mundo de posibilidades en los combates, pudiendo hacer uso de hasta 8 armas y elementos de defensa diferentes que utilizaremos en combate como la Paleta de artes y tendrán un tiempo de recast de manera independiente a las dos armas de autoataque y el equipo normal (al igual que cuando vamos a pie). Podremos agarrar a los enemigos para contenerlos durante cierto tiempo, repartir nuestras fuerzas entre personajes a pie y personajes sobre el mecha, luchar desde dentro del robot con la espectacular vista desde la cabina (modo que se activa automáticamente cada cierto tiempo y mejora nuestro tiempo de recarga del equipamiento), usar el modo Overclock y otras muchas espectaculares funciones para repartir estopa con nuestro robot. Pero tendremos que cuidarlo bien porque no sólo podrá irse a la porra y perder el seguro, sino que podremos perder algunas de sus partes y el equipamiento tiene un precio bastante elevado.

No es un Expediente X

No me gustaría despedir estas no-tan-primeras impresiones sin hablar del apartado gráfico y la alucinante banda sonora de Hiroyuki Sawano para el juego. Aunque a nivel técnico, y sobre todo el modelado 3D de los personajes, no sea lo más puntero ni detallado, el salto cualitativo desde Xenoblade es enorme y está muy cuidado, sobretodo para tener en cuenta que no hay prácticamente tiempos de carga y que el equipo de nuestros personajes es numerosísimo y se adapta perfectamente al avatar de cada uno en las muchas animaciones y escenas que hay. Independientemente de ello, el preciosismo, detalle y majestuosidad de los escenarios es también un nivel superior respecto a los que vimos en Xenoblade. Aunque pueda pensarse que van a ser un poco clónicos porque sólo hay 5 continentes generales, cada uno tiene su propio ecosistema, regiones diferenciadas y son en sí mismos un pequeño mundo muy diferente.

Aun así, sí que hay algo criticable y es el hecho de que para optimizar esa carga de memoria, todos los objetos suelen ser precargados con una versión "ligera" de pocos polígonos que hacen que a veces los objetos y fondos se vean como en PlayStation 1. A aliviar esta carga rápida de polígonos "en HD" ayuda principalmente la existencia de varios paquetes DLC gratuitos de instalación (hasta 10 GB) disponibles en la eShop.

Sobre la música de Xenoblade X sólo puedo hablar maravillas. En la entrevista de Iwata sobre el juego, Takahashi y los suyos confesaron que querían un nuevo reto y hacer algo diferente y eso incluía también a la música, motivo por el cual decidieron hacer debutar a Hiroyuki Sawano (Guilty Crown, Gundam UC, Kill la Kill, Shingeki no Kyojin, Aldnoah.Zero, etc.) en el mundo del videojuego y usar más de una decena de temas vocales. Como fan de Sawano desde hace mucho tiempo, estaba encantado con la idea, que no ha defraudado en absoluto. Temas de batalla alucinantes (Black tar, el tema de los bosses, el tema de los enemigos únicos o el Sawanolocurote de las batallas en Doll), inolvidables temas vocales o preciosos temas de campo inundan nuestros oídos mientras recorremos Mira y acompañan nuestro viaje. Si tenemos que buscarle una pega es el hecho de que algunos temas se repiten demasiado (a fin de cuentas, el juego durará perfectamente más de 100 horas) y acabaremos un poco hartos de, por ejemplo, los raperos del tema de Neo Los Ángeles por la noche.

Jenseits von Gut und Böse

Podría seguir hablando muchas más páginas sobre Xenoblade X y no le haría justicia a sus casi infinitas posibilidades. No he hablado de la inversión en empresas para potenciar la investigación e inventar nuevo equipamiento, la función de publicación de informes para otros jugadores que se compartirán a través de la red, cómo volvemos a tener un inmenso grafo de afinidades de todos los habitantes del mundo como en Xenoblade u otras muchas funciones que de seguro irán apareciendo conforme siga jugando y que hacen de Xenoblade X probablemente el JRPG más grande que existe. Takahashi y los suyos quisieron crear "un planeta" y han creado mucho más que eso, un videojuego muy sólido lleno de casi infinitas posibilidades con un apartado técnico y sonoro memorable, un sistema de juego enrevesado y muy personalizable, un mundo enorme que nunca te aburrirás de explorar, mechas gigantes que pilotar para luchar, correr o volar por Mira y unos personajes e historia como las de un "Xeno", un RPG del más alto nivel.

Si Xenogears era conocido como "EL JUEGO" pero es cierto que como videojuego en sí tenía muchas carencias que no estaban a la altura de su legendaria historia, Xenoblade X tiene todos los ases bajo la manga para recuperar ese testigo y hacer de esta historia de robots y ciencia ficción no sólo el mejor argumento, sino el mejor videojuego. Si erais de los que pensabais que el JRPG estaba abocado a su final porque Japón sólo produce RPGs genéricos de niñas monas con historias rancias que hacen como churros (hola Neptunias), os recomiendo que os hagáis con una Wii U en cuanto podáis para recordar el sabor de un JRPG maduro que evoluciona y lleva el género a un nuevo nivel en cuanto a jugabilidad y libertad. Estoy seguro de que Xenoblade X es la prueba fehaciente de que se pueden contentar las necesidades de los jugadores que buscan horas y horas de juego sin dejar de lado a los aficionados que buscamos historias y personajes que nos dejen una marca imborrable para siempre en la ficción. Si Xenoblade fue para mí el mejor juego de la generación pasada, Xenoblade X apunta alto, muy alto, para convertirse en el heredero del legado de Xenogears 17 años después, demostrando que, lejos de Square Enix y Bandai Namco, han seguido persiguiendo su sueño de crear el JRPG definitivo. Es cierto que en Wii U es un género algo minoritario y una consola con menor peso en el mercado nipón (pese a todo, Xenoblade X consiguió vender más de 86.000 copias en su primera semana) pero estoy seguro que poco a poco, al igual que ocurrió con su predecesor, crítica y público irán poniendo a Xenoblade X en el trono que se merece y será recordado como tal.

De momento me quedan decenas de horas de seguir disfrutando de Xenoblade X en la versión japonesa y espero que pronto se sepa la fecha en la que podrá disfrutarse de este coloso del RPG en España, estoy seguro que no defraudará. Si sois seguidores de la saga Xeno como yo desde Xenogears, os aseguro que es un sentimiento muy especial ver como aquel equipo que tuvo que ver su obra cortada y limitada por las necesidades del momento haya llegado, 17 años después, tan lejos para seguir haciendo un videojuego con la misma esencia de entonces pero en una dimensión como la que no he visto nunca en un JRPG. Larga vida a Monolith Soft y a Xenoblade X, pues además "una vida" casi es lo que se le puede dedicar sabiendo que, pese a todo, siempre quedarán rincones por explorar en esta lejana estrella llamada Mira.

Xenoblade-Chronicles-X-primeras-impresiones----mechas-(5)

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Nuevo JRPG de Monolith Soft situado en el universo Xeno y secuela espiritual de Xenoblade (Xenoblade Chronicles en Occidente) para Nintendo Wii U que vio la luz en 2015 en todo el mundo.

Sinopsis

Año 2054, julio. La Tierra sufre un ataque alienígena y, al borde de la extinción, la humanidad lanza diferentes gigantescas naves espaciales en pos de que consigan alcanzar un planeta habitable y reestablecer la colonización. Una de estas naves consigue escapar aunque es atacada de nuevo, cayendo a un planeta desconocido para la humanidad llamado Mira. Dos meses después, los humanos criogenizados para el transporte comienzan a despertar y nuestro protagonista, guiado por Elma, intentará ayudar a los supervivientes y restablecer la humanidad en este inexplorado planeta, contando únicamente con Neo Los Angeles, la ciudad que transportaba la nave que cayó sobre el planeta. ¿Qué les espera en este vasto mundo por explorar donde nada es lo que parece y donde además son perseguidos por Growth, la organización alienígena que lleva siguiéndolos tras destruir la Tierra?

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
DargorMajere
Invitado

Aparte de felicitar a Clow por el pedazo de artículo que se ha gastado, solo diré una palabra (que ya ha dicho muchas él xD):

HYPE

Naet
Invitado

Tenía y sigo teniendo mis problemillas con el hecho de que el protagonista sea un avatar, que me da bastante miedito, aunque menos tras leer tus impresiones. A mí por lo menos me has hecho babear XD Un gran trabajo :D gracias ^^

Alph
Invitado

Me has vendido el juego (sí, más aún). Si las capturas del juego ya me provocaban envidia, leer estas primeras impresiones no quiero decir como me ha sentado. Me encanta la dificultad para conseguir el Doll, hace que realmente lo aprecies más.

Muy buen articulo sin duda, mis felicitaciones :)

Tyrano
Invitado

Menudo currazo te has pegado en este artículo, yo solo tengo una duda: Cómo es la curva de nivel? En Xenoblade por ejemplo si no hacías las misiones opcionales llegaba un punto en que tenías que estar horas combatiendo para levelear un poco, recuerdo especialmente la parte de la fábrica de mekon que alomejor en todo el recorrido subí como un nivel (y no iba para nada overleveled) En este juego entonces también se tiene que levelear haciendo quests?

Clow
Invitado
¡Gracias! Fue un placer echarle 40 horas igual que lo será echarle otras muchas más para seguir con él *_* Respondiendo a tu pregunta, efectivamente, el desarrollo y curva de dificultad son muy similares: probablemente puedas ir más a saco que yo pero si no haces quests básicas/kizuna y tiras para adelante, te van a dar de palos hasta el carné de identidad. No es que el juego tampoco cuente con desniveles de dificultad muy grandes, salvo el boss del capi 4 que me costó un poco, en general he ido avanzando en la historia sin problemas (pero hago bastantes quests, claro xD). Lo que sí es peliagudo son las kizuna quest: una vez empezadas, hasta que no las termines no puedes avanzar en la historia y aunque haya requisitos de nivel, a veces no son una buena referencia. En… Leer más »
Tyrano
Invitado

Pfff pues precisamente eso fue lo que menos me gustó de Xenoblade pero bueno. De todas formas has comentado que estas quest tienen cierta relevancia en el argumento así que no me darán tanta pereza xD

Otra duda ya que estamos: has hablado de la clase principal y la subclase, los niveles de estas clases se te guardan si te da un día por probar una clase distinta? O se resetean al cambiar?

Clow
Invitado
¡Perdón por el retraso en la respuesta! Sí, se guardan, de hecho. las habilidades que hayas aprendido y las armas que ya controles de clases masterizadas puedes seguir usándolas en tu nueva clase (sin ir más lejos yo sigo llevando una espada en vez del escudo tocho que es el arma de ataque corto de mi clase actual, ¡que la espada y sus habilidades son la releche!). Las Kizuna Quests son trasfondos e historia de personajes y sidequests con bastante relevancia, hacerlas suele ser un must. Luego hay quests normales que algunas tienen historia muy chula y sólo echo de menos que tengan voz (de hecho, las hay con "cameos" a otros Xeno y películas SCI-Fi, como Alien, Regreso al Futuro o Star Wars) y por último están las quests random a montones que hay sobre todo en el tablón… Leer más »
Kafuka Asagami
Invitado

A mi me sigue sorprendiendo lo mucho que ha cambiado el desarrollo de los juegos de Takahashi, sus proyectos tienden a ser muy ambicioso y por muchas ganas que tuviera nunca completaba a gusto sus juegos. Ahora es todo lo contrario, supongo.

Si el juego sale este año en Occidente lo más probable es que consiga una Wii U hasta finales de este año o inicio del próximo. Creo que tengo suficiente tiempo para terminar Xenosaga Episode I y Xenoblade, porque el hype es muy grande :/

Drazz
Invitado

Oh dios, Clow, vaya hype me estás metiendo.
Si tenía ganas de pillarlo antes, ahora necesito que anuncien la fecha ya xD
(Por cierto, este juego tiene alguna canción similar a Engage the enemy?)

Nekmo com
Invitado

Madre mía, suena todavía más orgásmico todo de lo que me imaginaba.

Sykren
Invitado

¿Entonces empezamos todos a ahorrar para la U?

Clow
Invitado

Soy yo. 62 horas después he conseguido mi Flying Pack para volar con los Doll. Xenoblade X es aún más increíble si cabe ahora que puedo surcar los cielos.

trackback

[…] […]

Serge
Invitado

Pero uno de los tipos de Kotaku dijo que el juego era aburrido a más no poder ¿A quién le creo? ¿A Clow que lleva años jugando RPGs o al tipo de Kotaku que cree que Toki to Towa era una obra maestra de PS3?

Jerad
Invitado
El tipo ni siquiera combinaba clases y se escogió una clase que no es muy buena para empezar en el juego, no hacia misiones y decía que la historia no tenía giros de trama aunque está no la había acabado y había terminado el capítulo 6, que desde el capitulo 4 en adelante quizás no sean tan fuertes los cambios pero si cambian un poco la historia haciendo unos twist muy buenos, eso si la historia no se siente lineal y de hecho se siente que hay muchos gaps debido a que no hay una sucesión directa digamos que como dijo el autor 'Clow' el juego tiene muchas sidequest con su propia historia, los kizuna quest y la historia en general, ninguna esta en una directa sucesión pero muchos están disponibles después que haces unas misiones o avanzas en la… Leer más »