koi-nya logo
En el pasado mes de Octubre se empezó a emitir Shigatsu wa Kimi no Uso, una adaptación del manga que al verlo en la guía de anime de la temporada no me llamó demasiado la atención como para verlo semanalmente, ya que la temporada venía bastante cargada e hizo que éste pasara algo desapercibido. Sin embargo, semana tras semana veía en […] 2015-05-07T01:40:22+00:00 , , , ,
La música del corazón

Análisis: Shigatsu wa Kimi no Uso

review-shigatsu-wa-kimi-no-uso

En el pasado mes de Octubre se empezó a emitir Shigatsu wa Kimi no Uso, una adaptación del manga que al verlo en la guía de anime de la temporada no me llamó demasiado la atención como para verlo semanalmente, ya que la temporada venía bastante cargada e hizo que éste pasara algo desapercibido. Sin embargo, semana tras semana veía en Twitter cómo esta serie se iba haciendo más y más popular y consiguió que me entraran ganas de verla, aunque decidí esperar a que terminara la emisión para verla del tirón.

Quiero decir que no ha sido tarea fácil esquivar spoilers en Twitter y que si sois de esa gente que no tiene remordimientos a la hora de spoilear a sus followers mal rayo os parta. Una vez aclarado este punto, os recomiendo seguir leyendo para comparar vuestras opiniones con las mías si ya habéis visto la serie o para decidiros a verla si aun no lo habéis hecho.

Ficha técnica y valoración

Título original:Shigatsu wa Kimi no Uso (四月は君の嘘)
Estudio:A-1 PicturesEpisodios:22
Fecha de emisión:10/10/2014 - 20/3/2015Género:Drama, Musical, Romance
Director:Kyohei IshiguroCompositor:Jin Aketagawa
Argumento
80
Animación
80
Personajes
90
Música
95
Entretenimiento
85
Total
86

Apertura

La historia se centra en torno a Kousei Arima, un chico de secundaria algo callado, tímido y malo en los deportes. ¿Qué tiene de especial entonces? Kousei es un genio del piano y desde que era un niño ha ganado todos los concursos a los que se ha presentado, o al menos lo era ya que desde hace dos, coincidiendo con la muerte de su madre e instructora, es incapaz de oír el sonido del piano. Esto le ha sumido en un estado depresivo que le hace ver el mundo gris sin que haya nada que consiga animarle.

Al verlo así, su amiga de la infancia Tsubaki Sawabe intenta animarlo como puede. Se conocen desde pequeños ya que viven justo al lado y siempre han sido buenos amigos. Tsubaki es una chica más intensa, buena en los deportes aunque flojea un poco en los estudios, juega al baseball y tiene fama de ser un poco bruta. Aun así, le duele ver a Kousei tan deprimido y por eso le propone un plan para intentar que se distraiga un poco.

Tsubaki le cuenta a Kousei que hay una chica de su clase que quiere que le presente a Watari, y para no ir de sujetavelas, le pide a Kousei que le acompañe. Ryouta Watari es otro amigo de la infancia de Tsubaki y Kousei, y es todo lo contrario de este último. Es el capitán del club de fútbol del instituto, guapo y alegre lo que le hace tener bastante éxito entre las chicas y como es lógico lo aprovecha todo lo que puede.

Tras insistir, Kousei finalmente acepta. El día de la cita, es el primero en llegar y mientras espera oye a alguien tocar en un parque cercano. Al acercarse descubre que es una chica y enseguida queda prendado de ella. Después se enterará de que es Kaori Myazono, la cita de su amigo Watari. Kaori es una chica alegre, vivaz, guapa y además toca el violín, lo cual llama la atención de Kousei aun más.

En esa primera cita, Kaori invita a los 3 amigos de la infancia a verla tocar en un concurso de música. A pesar de los dolorosos recuerdos que le trae a Kousei, decide ir y al verla tocar descubre que la música no es solo interpretar la partitura al pie de la letra como él pensaba, sino que Kaori es capaz de imprimir sus propios sentimientos en la actuación y lograr que el publico se emocione con ella. A partir de ese momento, Kaori se convertirá en la luz que guiará a Kousei para salir de la oscuridad en la que lleva sumido dos años y convertirle en un músico aun mejor que el que era.

Subidas y bajadas de ritmo

Hay que decir que ante todo la serie es un drama. Desde el primer momento nos la presentan como tal y no debería ser ninguna sorpresa. En general es una sucesión de reflexiones internas y flashbacks para reforzarlos, con la excepción de momentos de luz protagonizados generalmente por Kaori o por las actuaciones musicales. En general me recuerda al ambiente de Nagi no Asukara, pero el argumento no gira en torno al romance, más bien en torno a la superación personal del protagonista, aunque ambas cosas vayan relacionadas.

Sin duda lo mejor de la serie son los personajes. Desde los protagonistas hasta al mas secundario de los secundarios, de todos acabamos conociendo su historia, sus conflictos internos y sus pensamientos; lo cual hace que nos vayamos sintiendo identificados con cada uno de ellos. Cuesta trabajo ser objetivo con una serie como esta que pone de manifiesto tal cantidad de sentimientos pero viéndolo fríamente, el argumento es algo simple y predecible, desde el principio van dando pistas sobre por dónde va a tirar la historia y qué va a ocurrir con los personajes.

Pero para mi lo peor que tiene es la lentitud. Sobretodo en las reflexiones internas tuve la sensación de que divagaban demasiado sobre lo mismo y tendían a alargarse mucho. Ha habido capítulos que al acabar me daba cuenta de que la historia no había avanzado apenas. Otra cosa que no me gustó fue que siempre usaran el mismo recurso para aliviar la tensión de la serie: momento tsundere de Kaori/Tsubaki que acaba pagando Kousei. Un par de veces tiene su gracia, pero al final acaba hasta perdiendo el sentido de todas las veces que lo usan.

Con todo esto no estoy diciendo que sea una mala serie, simplemente estoy comentando ciertas cosas que hacen que no sea tan buena como podría. De todas formas en esta serie se nota que lo que quería el autor es llegar a emocionar a los espectadores de una forma u otra y, al menos en mi caso, lo ha conseguido.

Por cierto, la serie como dije antes está basada en un manga licenciado en España como Your Lie in April por Milky Way Ediciones. El manga terminó de publicarse apenas un mes antes de que la serie hiciese lo propio, pero aun así se trata de una adaptación bastante fiel al original.

Afinando los instrumentos

A cargo de A-1 Pictures (Aldnoah.Zero, Shinsekai Yori, SAO) la calidad gráfica la serie tiene altibajos. En los planos a distancia se nota la quality, los personajes están dibujados bastante mal, sin embargo en segundos y primeros planos la calidad aumenta bastante con respecto a los anteriores. También me llevé una gran sorpresa al ver que las escenas complicadas de dibujar estaban tan bien hechas, recuerdo un primer plano de Tsubaki corriendo en la que se puede ver el movimiento de cada pelo.

También me gustó mucho el uso del color que hacen en la serie. Suelen predominar los tonos grises y apagados salvo cuando aparece Kaori o están en alguna actuación, muy acorde con el argumento de la serie. En las escenas realmente importantes usan el coloreado propio de las ilustraciones del manga, un detalle más a favor, aunque yo hubiese usado más ese coloreado tan característico. En cuanto al CG se nota un poco en las manos de los pianistas al tocar pero está bastante bien integrado.

La música a cargo de Jin Aketagawa como no podía ser de otra forma acaba tomando protagonismo en la serie. Aparte de los temas clásicos de Beethoven o Chopin entre otros, encontramos una BSO con temas a piano de gran calidad que acompañaran en todo momento a los personajes. La labor de los seiyuus es muy destacable, en especial la seiyuu de Kaori: Risa Taneda (Mirai en Kyokai no Kanata, Saki en Shinsekai Yori) que hace un gran trabajo a pesar de tener una carrera no muy extensa.

De hecho, los actores de voz de Kousei: Natsuki Hanae (Inaho en Aldnoah.Zero, Hikari en Nagi no Asukara) y de Watari: Ryota Osaka (Maou en Hataraku Maou-sama!, Kaname en Nagi no Asukara, Marco en SNK) ganaron el premio al seiyuu revelación en los últimos Seiyuu Awards. Mientras que los seiyuus protagonistas no son muy conocidos, sorprende ver al incombustible Yuuki Kaji (Eren en SNK) poniendo voz a uno de los personajes secundarios.

Mi música, ¿te llegará?

Para resumir un poco, las expectativas que tenía con Shigatsu wa Kimi no Uso se cumplieron con creces. Desde el primer momento me esperaba un romance con toques de musical, una historia preciosista que buscara llegar a los sentimientos de los espectadores, y es lo que me encontré, a pesar de tener ciertos defectos que ya comenté anteriormente como la lentitud del argumento en algunos momentos.

Si queréis ver una historia de superación personal, conocer a unos personajes entrañables mientras disfrutáis de una estupenda BSO, emocionaros a medida que avanzan los capítulos para acabar con un final que os aseguro que no dejará indiferente a nadie, desde luego esta serie es lo que estáis buscando. 22 capítulos que merecen completamente la pena y que no os defraudarán, de lo mejor del género.

1 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

(四月は君の嘘)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Manga escrito y dibujado por Naoshi Arakawa. Cuenta con una adaptación al anime de la mano de A-1 Pictures.

Sinopsis

La historia gira en torno a Kousei Arima, un niño prodigio que perdió su habilidad para tocar el piano tras la muerte de su madre. Su rutina es una monotonía hasta que, por casualidad, conoce a una violinista que le devuelve el color a su vida. Kaori Miyazono es una chica audaz y siempre rebosante de personalidad que le encantará y gracias a la cual comenzará a superar su pasado a la edad de 14 años.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Alph
Invitado

Muy buen analisis, totalmente de acuerdo ^^

Me ha encantado las menciones a Shinsekai Yori en las referencias, hay que lograr que este anime sea más conocido. Uno de los mejores que he visto sin duda.

El "incombustible Yuuki Kaji", que buen adjetivo para definirle jajaja

Tyrano
Invitado

Jajaja me has pillado, he metido Shinsekai Yori a la que he tenido la mínima oportunidad, me alegro de que te guste.

Joseph Vessalius
Invitado
Supongo que alguien tiene que ser la voz disonante, ya que a mí... No me terminó de decir mucho. Está bien, pero tiene problemas desde mi punto de vista que al menos yo no puedo pasar por alto. El ritmo es algo raro, y cuando quiere terminar en el momento justo eternizan momentos para darle un cliffhanger... Y se nota demasiado. Es una historia que te dice en todo momento que quiere hacerte llorar de tal manera que al final no lo consigue por ese nivel de previsibilidad tan alto. Por ésto puede hacerse pesada. Luego está Kaori, que al principio es maja, pero su drama es superlativo. En pocos episodios o una película funciona de forma correcta... En toda una serie no (además de que se nota todo muy premeditado de forma excesiva y "drama fácil de enfermedad chunga").… Leer más »
Kheila
Invitado

Me ha encantado el análisis, no podría estar más de acuerdo.

Desde luego si te gusta el drama es una serie que no debes perderte.

Hacía tiempo que una serie no me transmitía los sentimientos que me ha transmitido Shigatsu, tristeza, alegría, un ambiente hermoso, con la paleta de colores usada y la animación en escenas clave, y una banda sonora preciosa.

Jean C
Invitado

Esto no es una anime, esto no es un manga Esto Simplemente es una OBRA DE ARTE, los personajes la animación el argumento todo, me sobran palabras para describirlo Simplemente es UNA OBRA DE ARTE..

Axes
Invitado

Lastima que la chica muere al final y le deja una carta al prota ;C

Ronin
Invitado
Creo que estoy de acuerdo en todo lo que escribes, no así en la calificación que, supongo, muchos le darían más calificación a la historia. Supongo, también, que le restas puntaje por lo predecible así que no tengo mucho que objetar. Aunque, a mí, me gustó muchísimo la historia y, sobre todo, la superación del protagonista. No me gustó el personaje de Tsubaki, Kaori comenzó cayéndome mal pero terminó encantándome. De la animación, creeme, nunca me dí cuenta de esos momentos de "quality", es que, para comenzar, en todo anime hacen eso; de lejos apenas le dibujan 2 puntos y una rayita como rostro (si no se lo dejan en blanco.) ;D Pero si hablas de la animación que se usa en los momentos cómicos, pues sí, abusaron un poco de eso, aunque a mí me gustó. OFF TOPIC: Por… Leer más »
Tyrano
Invitado

Si, ya nos hemos encargado del gracioso ese...

Tienes razón en lo que comentas, le resté puntuación en el argumento y le dí más en los personajes porque aunque la historia es predecible, la exploración de los personajes es bastante grande.

ningen
Invitado

lo unico que senti como chocante en esta serie es el humor a veces muy malo y repetitivo en vez de darme gracia me enojaba.

ningen
Invitado

lo unico que senti como chocante en esta serie es el humor a veces muy malo y repetitivo en vez de darme gracia me enojaba.

Lucian Deus
Invitado

Muy buenas histeria y protagonistas, en una temporada que estaba a medias. Muy de acuerdo con esos fastidiosos Momentos Tsunderes y Humor deformes.

Clow
Invitado
Intenté llegar a tiempo para los Osuka pero no lo conseguí y acabo de terminarla al fin. Todavía me siento invadido por la intensidad de sentimientos que me ha transmitido y aunque me ha dejado un poco tocado por los FEELS lo he disfrutado muchísimo. Tienes razón en que a veces es lenta (hay arcos lentos y el final es bastante rusheado, de hecho, donde ni vemos las últimas interpretaciones de Takeshi y Emi) pero en general se lo perdono por la maravillosa dirección y dirección artística de A-1 llena de introspección de Kousei, un genio con todo lo que ello implica y cada pensamiento de los personajes, un haiku en toda regla en su versión original. Sé que es una serie que puede que tenga sus "haters" por sus características (no deja de ser un drama) pero creo que… Leer más »
Chema Pinilla González
Invitado
A mi una de las cosas que menos me gusto de esta serie fue el humor, me parecia demasiado pedorro para el tema del show, quiero decir, tienes a la chica con leucemia que se va a morir antes o despues, no tiene mucho sentido meter humor del tipo la chica pegando al protagonista porque es medio lelo y no se entera de nada. No esta mal meter algun que otro chiste siempre y cuando no rompa la atmosfera, y en esta serie ROMPE la atmosfera, tienes momentos en lo que tienes que sentirte triste porque estan hablando de cosas ultra dramaticas pero en seguida meten un chiste de medio pelo que rompe toda la atmosfera y hace que todo lo anterior pierda sentido y valor. Eso me dolio en el alma, porque tenia mucho potencial. Incluso al final la… Leer más »
Carolina
Invitado

Sinceramente me acabo de terminar este anime y puedo decir que es un de esos que te olvidaras, la historia, los personajes, la musica, literalmente todo me ha encantado, menos el final. Me he pasado casi todo el anime llorando tanto de emocion como que tristeza, y sinceramente me ubiera gustado que Kousei y Kaori se ubiera. Declarado su amor mutuo y que ubira salido bien la operación pero supongo que ya se veia venir este final, lo recomiendo para aquellas personas que les gusta la musica y que se emocionan con facilidad aunque sino te gusta llorar te agantaras, jajaja.

said
Invitado

Ecxelente análisis :D

Juliana Corredor Piamonte
Invitado
Me parece que exageras con las crítica de la calidad de animación, ya que a mi parecer es una completa belleza desde las coloridas apariciones de Kaori, hasta los momentos más tensos y oscuros del protagonista al punto que me atrevo a compararlo con las animaciones de Ghibli. En lo personal me encanto el anime, aunque Kaori me parece terriblemente molesta y su plan de conocer a Arima es estúpido, creo que si hubiera sido sincera desde un principio hubiera avanzado más y le hubiera hecho menos daño a Watari y Sawabe. Y me parece terrible que nadie mencionó el problema de la madre, lo cual creo es el punto central de toda la trama, la angustia y culpabilidad del protagonista por la muerte de la madre y las escenas que llegan a desesperarte de la misma forma que al… Leer más »