En la primera fase del reclutamiento buscamos editores de fichas de franquicias y editores de guías de anime. ¡Os esperamos!

Reclutamiento koi-nya 2015 (primera fase): Búsqueda de colaboradores

reclutamiento-2015

Llega la primavera, en Japón comienza un nuevo año fiscal y de clases y en koi-nya también queremos aprovechar este momento para comenzar un nuevo proyecto que comienza por vosotros, nuestros siempre fieles lectores que, esperemos, queráis colaborar a partir de ahora de una forma más activa en koi-nya.

Hasta ahora han sido muchos elementos los que han sido los pilares de este proyecto, siendo probablemente el más importante de todos la “actualidad” en este mundillo de la subcultura que tanto nos importa e interesa. Sin embargo, por centrarnos en ello han sido otros elementos los que quizás hemos dejado un poco más de lado, siendo la “opinión” el elemento que más ha sufrido pese a ser uno de los pilares de este proyecto. Es por eso que en esta nueva era de koi-nya queremos enfatizar más en mostrar nuestra opinión y fomentar el debate en relación a ella en forma de más análisis, especiales y otros formatos de publicación propios. Este proyecto aún está gestándose pero para lograr llevarlo a cabo sin dejar de lado la información y actualidad, queremos diversificar las tareas de las cuales nos encargamos el staff de la web y reestructurar la plantilla. Por eso, aprovechando este momento, sí, es hora de un nuevo periodo de reclutamiento en koi-nya. Si queréis ayudarnos y formar parte del equipo, sólo tenéis que seguir leyendo.

Este proceso estará divivido en dos partes y la primera de ella la hemos dedicado a los colaboradores de dos nuevos roles: los editores de fichas de series y editores de guías de anime. Si queréis ayudarnos como redactores de noticias/especiales, esperad un poco más pues realizaremos ese otro proceso de selección una vez acabemos con este.

¿Qué buscamos?

Ante todo, gente responsable. koi-nya tiene más de 7 años a sus espaldas y somos una de las webs de habla hispana más consultadas y referencia en cuanto a actualidad e información del mundillo otaku y no estamos dispuestos a perder uno de nuestro sellos: la calidad. Por eso buscamos a gente que quiera y pueda ayudarnos y nos ahorre tiempo, no dé más problemas, quebraderos de cabeza o sean un lastre. Resumiendo:

  • Responsabilidad
  • Capacidad de autoaprendizaje
  • Alto nivel de redacción al castellano (no hay que ser Cervantes, pero esto es un requisito imprescindible)
  • Buen nivel de inglés (opcional muy recomendado: conocimiento de japonés)
  • Tiempo (1 hora al día de media) y disponibilidad
  • Amor por la cultura otaku
  • Autosuperación a nivel personal y como proyecto
  • Disponibilidad para contactar contigo (usamos LINE sobre todo últimamente para coordinarnos)
  • Capacidad de trabajo en equipo y capacidad de comunicación
  • Conocimientos básicos de diseño gráfico (saber editar imágenes simples con el Photoshop para sacar capturas o redimensionar imágenes entendiendo que si cambias el aspect ratio se ve horripilante)
  • No estar participando en otra web similar a koi-nya como redactor/colaborador

Casi nada, ¿eh? Muchos son los redactores y colaboradores que han pasado por la web y muchos los que han ayudado pero por un motivo u otro nos han dejado, aunque otros tantos también dieron más trabajo que quitarlo por eso tenemos que curarnos en espanto, esperamos que lo comprendáis. Si creéis que cumplís con todo y de verdad tenéis pasión y ganas de ayudar, ¡sigue leyendo!

¿Qué ganas con todo esto?

koi-nya es un proyecto que carece de financiación externa por el momento y los únicos beneficios económicos se dedican a pagar los gastos de la web (servidor, envíos de concursos, material gráfico, etc.) por lo que no, no obtendrás un sueldecito por echarnos un cable (ya nos gustaría a nosotros). Pero sí que se obtienen otras muchas cosas algo menos materiales:

  • Participar activamente en esta gran comunidad otaku que es koi-nya para seguir ayudando a su crecimiento
  • El saber que varias miles de personas cada día leerán el contenido que escribas
  • Poder compartir con el resto de redactores y lectores tus aficiones e inquietudes y poder ayudar a que esa franquicia tan oscura y que tanto te gusta se dé un poco más a conocer
  • Mejorar a nivel personal tu escritura, capacidad de trabajo y cooperación en equipo
  • Conocer en profundidad y descubrir franquicias por las que quizás por tu cuenta jamás te habrías interesado
  • Aumentar exponencialmente tus conocimientos en cultura otaku

Tipos de tareas a realizar

Hasta ahora en koi-nya hemos siempre tenido “redactores” que hemos hecho un poco de todo: muchas noticias, rellenar las guías de anime, análisis, coberturas de eventos, etc. Es por ello que en esta nueva etapa de la web buscamos diversificar las tareas para poder repartir mejor el trabajo que se adapte a las características y gustos de cada uno y poder tener diferentes tipos de “miembros de koi-nya” y no sólo redactores de noticias y todo lo que surja, porque además, así, nunca damos a basto. Con esta nueva planificación, se intentará además darle más importancia a la “opinión” como hemos dicho y hacer que la labor de hacer noticias sea más liviana, teniendo que invertir menos tiempo pero no por ello rebajando la calidad. Para ello, hemos creado el perfil de editor de fichas de franquicias, uno de los objetivos de este reclutamiento. Así pues, en concreto, estamos reclutando:

-- Redactor de fichas de franquicias

Este nuevo rol tiene como principal objetivo el redactar las nuevas fichas de franquicias que podéis ver al entrar a la página de cada una arriba del todo y que acompaña la información contextual al final de cada noticia de la web. Aunque llevan tiempo con nosotros, los resultados son más que evidentes tanto para nosotros como para los lectores y queremos seguir mejorando esta parte para hacerla más útil aún. Es por ello que queremos dividir el trabajo y hacer redactores que se dediquen en exclusiva a cuidar y mimar estas fichas. Por supuesto, es un trabajo que a priori puede parecer más liviano que el de hacer noticias a diario pero también requiere constancia, así que si no queréis vivir la emoción y estrés de la vida del noticiador, estamos especialmente interesados en buscar a gente que nos ayude con ello. En concreto, tendréis que elaborar sinopsis, descripciones de las franquicias, actualizar las fechas de salida, colocarles imágenes y otras tareas para mantenerlos siempre a punto y hacer que koi-nya crezca como repositorio de información a disposición de cualquiera que quiera consultarla.

-- Colaborador de guías de anime

Sí, siempre hacemos guías de anime y siempre vamos tarde porque nos pilla el toro. Es uno de los recursos más solicitados por los lectores de la web y por ello no queremos dejarlas de lado sino potenciarlas aún más. Es por ello que queremos buscar a personas que nos ayuden únicamente a rellenarlas: podremos sacarlas antes e irlas mejorando con el tiempo gracias a que habrá responsables de la guía que se encargarán de actualizar cuando “X anime se ha anunciado para la temporada Y”, “X anime tiene fecha de estreno”, etc. Aunque la labor de repartirnos luego en función de los gustos personales de cada uno los pros/contras de cada serie pueda recaer en otras personas, la labor de llevar las guías a punto para evitar un atracón final es importante y es lo que buscamos. Por supuesto, es una tarea que lleva mucho menos tiempo que las anteriores pero también necesita de constancia.

Actualización: Hemos recibido un montón de solicitudes y todos los puestos para colaborador de guías están ya completos. Gracias a todos por interesaros y os invitamos a participar como editores de fichas o en la segunda fase de reclutamiento.

Procedimiento

Si habéis llegado hasta aquí y estáis de acuerdo, ¡muchas gracias! Os invitamos a enviarnos un correo electrónico tal y como sigue:

  • Dirección a la que mandarlo: koinya.net [at] gmail.com
  • Título del correo: Reclutamiento koi-nya 2015 (primera fase): [Puesto_por_el_que_opto] (donde Puesto_por_el_que_opto será alguno de los dos mencionados arriba)

Cuerpo del correo:

  • Pequeña biografía: quién eres, qué haces, por qué quieres entrar en la web y por qué deberíamos elegirte (como les gusta decir a los japoneses, haz “appeal”)
  • Disponibilidad aproximada
  • Puesto(s) por los que optas y por qué. Pueden ser varios pero el que mucho abarca, poco aprieta (y esto lo sabemos bien), así que salvo que tengas mucha disponibilidad y ganas, concéntrate en uno.
  • Método de contacto alternativo al correo electrónico (aka LINE, Twitter o similar)
  • Experiencia propia redactando si tienes (un blog personal, otras webs en el pasado, etc.)

En un margen de tiempo razonable tendrás noticias nuestras y te mandaremos una prueba a realizar para valorar tus habilidades de cada apartado. Eso sí, recordad que estamos más liados que la pata de un romano y puede que tardemos en responder, así que paciencia, por favor.

Si tenéis cualquier duda, podéis preguntarla en los comentarios y os intentaremos responder lo antes posible. Os recordamos además que habrá una segunda fase de reclutamiento para redactores más adelante, pero primero queremos poner en funcionamiento el nuevo sistema de editores, de ahí que esto haya salido antes.

Ante todo, muchas gracias por interesaros en echarnos un cable y tomaros el tiempo de leer este tocho titánico. ¡Nosotros y koi-nyta-tan os esperamos en koi-nya!




koi-nya.net no se hace responsable de las opiniones de sus lectores, pero se moderarán todos aquellos comentarios que resulten ofensivos o que infrinjan nuestra política editorial. Recuerda que puedes usar etiquetas HTML y bajo ningún concepto escribas spoilers sin usar las etiquetas <spoiler></spoiler>. Por lo demás, ¡diviértete! ( ゚∀゚)ノ
  • Judisu Kirielric

    Hola, chicos. Me parece muy interesante que cojáis a nuevo personal para menterlo todo al día, pero lo que más me llama la atención es eso de que vais a seguir con la actualidad pero vais a dar un poco más de protagonismo a la opinión, porque es algo que siempre me ha interesado. Así pues, aunque no me queda del todo claro en qué consiste exactamente lo de potenciar la opinión, el hecho de que vayáis a darle un enfoque más crítico a la actualidad y fomentéis el debate mientras seguís manteniendo informado al público creo que va a hacer que la página sea más completa, al menos para mí, ya que este debate es algo que a menudo echo en falta en muchos sitios.
    Un par de dudas con respecto al reclutamiento:
    He visto que no habéis puesto ninguna fecha límite. ¿Hay algún tipo de plazo o simplemente estará abierto hasta que hayáis encontrado a la gente que consideréis que necesitáis?
    Y así por curiosidad, ¿sabéis más o menos cuánto tardaréis en abrir el reclutamiento de redactores? ¿O hasta que no terminéís con este nada?

    Gracias de antemano. ^^

    • No hay ningún plazo estipulado, cuando tengamos el personal necesario ya no reclutaremos a nadie más. Efectivamente.

      El reclutamiento de redactores se está terminando de redactar y enfocar, lo publicaremos “pronto” :)

      Un saludete!

      • Judisu Kirielric

        Gracias por la info. :)

    • ¡Gracias por tu interés!
      Uno de los objetivos de dividir este reclutamiento y el que aparezcan nuevos “roles” y “editores” en la web es poder separar actualidad, opinión e información contextual para que no todos tengamos que hacer todo, lo que hace que siempre se balancee nuestro esfuerzo en un lado y sufran el resto. Por ello en los últimos tiempos nos hemos enfocado mucho en las noticias y por eso el número de análisis, reportajes o nuestras opiniones con los koi-nya opina se han reducido drásticamente… y eso no es bueno. En este reclutamiento de 2015 (ambas fases) queremos dotar a la web de nuevo personal “especializado” para, como poco, poder recuperar esos análisis y opinión que muchas veces queremos hacer… pero no nos dan las horas del día para escribirlas D: Por supuesto, al ser también más gente, podremos abarcar más y plantearnos incluso nuevas metas ^^
      Y no, no hay ningún plazo, el plazo de la prueba la indicaremos en el correo que respondemos a los que la manden. Como ha dicho mi compañero jose, en cuanto tengamos a los editores de guías y fichas necesarios (no es un número fijo, pero sí tenemos una idea aproximada), cerraremos este plazo y pasaremos a la siguiente fase cuando terminemos sus preparativos también.

      • Judisu Kirielric

        Entiendo, muchas gracias por la respuesta. :)

  • Espero que encontréis a alguien capaz ^^ Ha estado interesante leerlo todo xD

  • lacters

    (Creo que me he pasado escribiendo…)

    Me parece algo muy prometedor que hayáis decidido dotar
    vuestro contenido de mayor opinión, como ya alguien ha dicho por ahí abajo, era
    lo único que le faltaba a esta gran web. Sinceramente, los artículos de opinión
    que se han publicado hasta ahora eran muy buenos. Aun así, espero que no baje
    la calidad y rapidez de las noticias, ya que al fin y al cabo el público otaku español
    tiene pocos sitios tan majestuosos donde mantenerse informado (y para quien
    sepa inglés, Anime News Network es demasiado aburrido visual y
    comunicativamente, o al menos ese es mi caso).

    Llevo mucho tiempo planteándome el ofrecerme para colaborar
    con la web; es algo que me hace mucha ilusión y creo que sería capaz de aportar
    mucho contenido. Pero por desgracia, tengo muy poco tiempo, y ni siquiera puedo
    prestarle algo de atención a mi foro de Sengoku Basara (selectividad is coming…).

    No tendría problema alguno en ser colaborador, en cualquier
    cosa, durante verano. Sería responsable y podría ceñirme a cualquier cosa que
    necesitarais. Pero cuando comience el próximo curso y empiece la carrera no
    aseguro nada. Por ello creo que no soy un candidato óptimo (si me hacéis un “““contrato”””
    temporal en verano, estaría encantado :D).

    Pero a lo que venía: seguro que no soy la única persona en
    esta situación, con ideas e ilusión pero faltos de tiempo. Si queréis dotar a
    vuestra web de opinión, hay algo que he visto en otros sitios y que funciona
    bastante bien, “columnas del lector” por decirlo de alguna manera. Ya en los
    mismo periódicos solo se denomina colaborador al que escribe ocasionalmente
    (aunque muchos de ellos parecen redactores de la cantidad de veces que lo hacen),
    y son algunas de las partes con más carisma del periódico. Obviamente, en el caso
    de Koi-nya solo funcionaría como un complemento a todo el plantel de reformas
    que tenéis previstas. Serían artículos de publicación bisemanal, ya que creo
    que esperar un redactor por semana puede no ser muy factible, y afectaría a la
    calidad. Pero ya se vería según se vaya probando la idea. Aunque, tampoco hace
    falta un orden en las fechas; publicar un artículo de opinión del lector acerca
    de “X” tema cada vez que alguien os mande un artículo con un tema lo
    suficientemente atractivo y una calidad y madurez propias de la profesionalidad
    de Koi-nya es bastante sencillo, viable y realista.

    Espero que consideréis esta idea ahora que planeáis hacer una
    reforma, y mucha suerte con esta nueva era ^^

    • Muchas gracias por tu opinión ^^
      No queremos dejar de lado tampoco la actualidad pero sí llevarla de manera más óptima. Ya que has citado ANN, habrás visto que sus noticias son pura “paja”. Dos líneas de novedades que pueden resumirse en un titular y 4 párrafos de información contextual que “esconde” realmente la noticia en sí, lo importante. Desde que creamos las fichas de series y ponemos abajo las últimas entradas relacionadas hemos visto como conseguimos tres cosas:
      – Que el lector sepa lo que es la noticia y pueda leerla rápidamente, yendo al grano.
      – Que el lector que desconozca de que estamos hablando, si quiere informarse, lea la ficha y pinche en los enlaces de anteriores entradas si quiere enterarse de más cosas sobre eso que no son la noticia en sí.
      – Al tener que escribir menos, sólo ir al grano, nos permite hacer más en menos tiempo. O sea, es mucho más óptimo para el redactor de noticias.
      Es por ello que no queremos dejar de lado esta información contextual y si la mantenemos, podremos hacer noticias más rápido y mejor, creemos que tanto los lectores como los que estamos detrás salimos ganando, por lo que es un WIN/WIN situation xD
      Sobre lo que comentas de artículos, eso lo cubriremos en la segunda fase de reclutamiento una vez los preparativos estén listos y los editores de esta primera fase estén ya “rodando”. Lo que sí te puedo decir es que, efectivamente, no queremos “ayuda intermitente”. Han sido muchos, muchos, los que han pasado por koi-nya durante un periodo de tiempo más o menos corto y como hay un periodo de aprendizaje y al principio “hay que llevarlos de la manita”, si luego al final van a durar 2 o 3 especiales solo, pues, por duro que suene, “dan más trabajo del que quitan”. Es por ello que, en general, buscamos “contratos indefinidos” :P o por lo menos que tengan una fecha de validez larga en cualquiera de sus vertientes, porque además al irse yendo la gente nos obliga periodicamente a realizar esto, un reclutamiento nuevo (que a fin de cuentas, también da trabajo y nos quita tiempo de hacer otras cosas para la web).
      Espero que mi tocho haya quedado más o menos claro xD lo cierto es que llevamos ya más de 7 años en rodaje y tenemos que ser inflexibles en ciertas cosas si queremos seguir viviendo otros tantos más X_X

    • Ronin

      OFF TOPIC:
      Si esta fuera una entrevista de trabajo en Japón, y te hubieran dicho que hicieras appeal, muy probablemente te estarían respondiendo que no es humildad el sacar a relucir lo negativo. Dicen por ahí: ¿quién estaría a gusto de recibir a alguien que desde el principio te dice “no puedo”? :)

  • Thony

    La verdad es que me encataría colaborar con esta página. Llevo revisando esta página casi diariamente durante los últimos 2 años, y luego de cierto tiempo se convirtió en la única página de noticias “otaku” que sigo.
    Solo tengo un problema, soy de centro américa por lo que mi forma de redactar es distinta a la que suelen usar aquí. Por ejemplo, yo utilizo el “ustedes” en lugar del “vosotros”. :/

  • Ultimate-Otaku

    La universidad me impide hacer de Kagami-sensi :'(

  • Guimu

    pssst, la dirección es koinya.net, no koi-nya.net

    • Arreglado. Gracias~

  • Ekeko

    Cumplo casi todos los requisitos excepto el de disponibilidad ya que por la Uni no podré. Pero muy buena idea el reclutamiento, me encanta la idea de mejorar el aspecto de las opiniones ya que es algo que carece bastantemente en este mundillo a día de hoy.

  • Maximiliano Gañan Velasco

    hola!!! cumplo todos los requisitos excepto que no se nada de diseño grafico :/ aùn asi tengo alguna opciòn de participar?

    • Con saber de diseño básico nos referimos a algo bastante básico: abrir el Photoshop o similar y hacer una imagen de un tamaño dado a partir de una original de una web oficial o lo que sea sin romper el aspect ratio y que se vea estirada. Si eres capaz de hacer eso, con eso vale. ¡Suerte!

  • Hey hey ♪♪

    Ale, Ya he postulado. ¡Buena suerte a todos! Me alegro de que hagais esta clase de cosas, dando oportunidades a la gente para poder participar en esto.

    Un saludo!

  • Muy buena iniciativa, la verdad cuando se trata de cosas asi por el amor a redactar me da siempre animos de participar, pero tener ya mi propia revista personal de videojuegos y anime me echa para atras sobretodo por el asunto del tiempo.

    Aun asi les deseo exitos con esta etapa y espero se unan muy buenos colaboradores a futuro.
    Suerte!

  • Ronin

    Sí, ya decía yo que los veía algo apagados últimamente.

    Suerte con el reclutamiento, y tampoco estaría de más que pidieran un poco más de neutralidad para sus redactores. Que se vayan más al centro, no todo a la izquierda ni todo a la derecha. :)

    • Claro, y así luego ponemos 7-8 de nota a los animes y se monta la marimorena, tanto por la derecha como por la izquierda :D O sea, todo es cuestión de perspectiva, tanto desde como el que lo escribe, como del que lo lee.

      • Ronin

        Se te olvidó decir a los que les ponéis 10… :v

        ;)

        • Tranquilo, a partir de ahora vamos a instaurar un nuevo sistema de puntuación para ponerles un 11. Hay que ser justos ;)

      • Densha

        De hecho, ponerle notas a las reviews siempre es una pésima idea y más cuando están al principio, porque nunca falta el que ve la nota, lee la reseña y termina diciendo “es que Fulanito le puso un 8 y dijo que ese punto era malo” o cosas así, guiándose más por el puntaje que por el contenido de la misma.

        Como sugerencia deberían colocarlas al final o llanamente eliminarlas y así se evitan post así.

  • Eduardo Monsreal Toraya

    A ver si uno de los nuevos colaboradores continua con la iniciativa de los Premios Osuka, me gustaría ver los nominados de este año y votar, aunque sea extemporáneo.

    • Los premios Osuka se harán en verano, cuando servidora tenga un poco más de tiempo. Y seguramente, cambiarán de nombre y siempre se harán en época de vacaciones por lo mismo.

  • Espero que tengáis muchas ofertas, porque está página se lo merece. Vine hace un mes cuando OtakuNewsPower cayó y dijo que cerraba (aunque al final no fue así y volvieron ya no se siente igual) y me ha gustado la calidad que tiene. Me encantaría participar PERO no puedo cumplir varios de requisitos como me gustaría:
    – El tiempo (aunque ahora estoy parado estoy esperando unas prácticas formativas).
    – La disponibilidad de contactar (tengo un móvil ladrillo y ni siquiera podría instalarle el pacman XD).
    – Conocimiento básico de Photoshop.

    Eso si, de vez en cuando comentare por Disqus sobre todo en los post de las secciones de animes y videojuegos :D
    Saludos.

  • Aldair Chicatti

    disculpen pero es necesario redactar al castellano? lo pregunto porque me interesa la oferta pero yo soy de mexico

    • Sintiéndolo mucho, sí. Puedes intentarlo en cualquier caso, pero puede ser un hándicap. En cualquier caso, ¡suerte!

  • Y, por ejemplo, ¿para realizar reviews de anime (que veo que hay pocas, relativamente hablando)? ¿O únicamente sería para los dos casos especificados?

    • En este caso es, como bien dice, sólo para estos puestos. Para redactores de noticias/especiales habrá una fase 2 cuando llegue el momento

  • Santerilasd

    Saludos, miren, ami me faltan algunos requisitos, como escribir al castellano, pues vivo en México y la jerga lingüística es diferente, de diseño web, estoy en pañales, ya que apenas estoy aprendiendo a trukear fotos y no precisamente en Photoshop, mi ingles es muy básico y no uso LINE, para todo lo demás tengo “mastrercard”, no no no quise decir tiempo si tiempo y ganas, esto me lleva ha preguntarles, ¿puedo mandar mi solicitud todavía?, ¿estoy a tiempo, o ya paso esta fase de la convocatoria?, ¿me recomiendan esperar la segunda fase de esta convocatoria, pues me podría ir mejor?. De antemano les agradezco por incluir al publico en general a esta convocatoria.