Le entrevistamos personalmente en FicZone 2015

Entrevista: Sakae Esuno (Autor de Mirai Nikki y Big Order)

entrevista-sakae-esuno-autor-de-mirai-nikki-y-big-order

Durante la celebración de FicZone 2015, convención de cómic, anime y videojuegos celebrada este fin de semana en Granada, tuvimos el placer de tener una pequeña entrevista con Sakae Esuno, más conocido por ser el autor de Mirai Nikki.

Sin más dilación, os dejamos con la entrevista. Nuestras preguntas en negrita y sus respuestas entre comillas.

Muy buenas, señor Sakae. ¿Cómo está? ¿Qué le está pareciendo su visita en España?

Sakae Esuno:

Me encuentro bien y me está gustando la estancia. En algún momento me gustaría volver, pero no sólo por trabajo, sino también para hacer turismo y otras cosas.

El manga de Mirai Nikki está licenciado en España y cuenta con mucha popularidad. De hecho, en eventos como este es muy común ver a chicas haciendo cosplay de Yuno. ¿Qué siente al saber que hay fans en otros países?

Sakae Esuno:

Es sorprendente y me hace muy feliz que haya fans fuera de Japón, y también que hagan cosplay de los personajes. No diría que los japoneses no son los mejores para hacer cosplay, pero creo que los occidentales se visten muy bien y les queda mejor.

Anteriormente ha comentado que le gusta mucho el anime de Evangelion y Ningyo no Mori (manga de Rumiko Takahashi). ¿Cómo han influido estas dos obras en Mirai Nikki? ¿Hay alguna otra obra que le haya servido de inspiración?

Sakae Esuno:

Sí, ambas han influido en Mirai Nikki, aunque explicar el cómo es muy difícil porque son muy diferentes. Ahora mismo no se me ocurre ninguna otra.

Mirai Nikki manga portadaEste año se cumple el quinto aniversario desde que finalizó la publicación del manga de Mirai Nikki en Japón, y desde entonces se han realizado varios proyectos relacionados. ¿Veremos algo nuevo próximamente?

Sakae Esuno:

Es cierto, cómo pasa el tiempo. De momento no tengo nada en concreto planeado, aunque sí que me gustaría mucho hacer algo nuevo de Mirai Nikki.

En la historia de Mirai Nikki acontecen muchas cosas. ¿Tenía el guion cerrado desde el principio?

Sakae Esuno:

Desde el principio tenía un esquema básico en el que había fijado unos puntos para ir cerrando arcos de la historia, pero mientras lo dibujaba y escribía se me ocurrieron otras cosas e ideas que fui añadiendo, aunque la idea general siguió siendo la misma.

¿Hay algo que tuvo que recortar en ese momento que ahora, leyendo de nuevo el manga, piensa que le habría gustado incluir?

Sakae Esuno:

El manga no lo escribo yo solo, sino que mi editora (que estaba allí presente) tenía que revisar la historia de los capítulos antes de publicarlos. Sí se me ocurrieron algunas cosas, pero al final no las incluimos porque consideramos que no eran adecuadas y creo que así está bien.

En 2011, un año después de finalizar el manga, Mirai Nikki contó con un anime de 26 episodios producido por el estudio asread. ¿Ha visto el anime? ¿Considera que fue una buena adaptación de su manga?

Sakae Esuno:

Sí, lo he visto entero y participé en algunas reuniones del staff para hablar sobre cómo hacer la adaptación y colaborar en la organización. Creo que fue una buena adaptación. Para ser sincero, fue mejor de lo que me esperaba y me quedé satisfecho con el resultado final.

Mirai Nikki anime censura

Manchas negras y zonas pixeladas, la censura típica del anime de Mirai Nikki

Hablando un poco más del anime de Mirai Nikki, ¿qué opina de que algunas escenas estuviesen censuradas? ¿Habría preferido que fuese todo explícito? ¿Y de la censura en general en animes?

Sakae Esuno:

Personalmente creo que en Mirai Nikki fue adecuado censurar algunas escenas porque eran muy fuertes o desagradables, aunque en otros animes creo que no está bien y no es necesario hacerlo. He de reconocer que, a pesar de que dibujo manga que incluye esos elementos, la verdad es que no me gustan las obras que dan miedo.

Big Order

Eiji y Rin, protagonistas de Big Order

En octubre de este año el octavo tomo del manga de Big Order, manga que actualmente está en publicación, incluirá una OVA. ¿Qué puede decirnos sobre ella? ¿Cree que será el prólogo de futuros proyectos animados?

Sakae Esuno:

La OVA será interesante y espero que guste a los lectores del manga. Ahora mismo no hay nada concretado para futuras adaptaciones, aunque me gustaría mucho que tuviese más anime.

¿Tiene ya pensado cómo será el final de Big Order y en cuántos tomos se va a cerrar?

Sakae Esuno:

Sí, ya tengo pensado cuál será el final de la historia. En cuanto a tomos planeo que sean menos que Mirai Nikki (12), aunque ahora mismo no podría decir el número porque no estoy del todo seguro.

Así como Mirai Nikki surgió durante el boom de Death Note, Big Order tiene poderes “JoJo style” (Jojo’s Bizarre Adventure). ¿Ha influido esta obra de Hirohiko Araki en cierto modo en su historia?

Sakae Esuno:

¡Oooh, Jojo! La verdad es que me encanta Jojo y soy un gran fan del manga *risas*, aunque ha influido sólo un poco. Muchas otras series del mismo estilo también aportaron a la obra.

Hanako to Guuwa no Tera Manga

Página del segundo capítulo de Hanako to Guuwa no Tera Manga

Antes de Mirai Nikki publicó de manera profesional Hanako to Guuwa no Tera. ¿Qué podría decirnos sobre esta obra, que no está licenciada en España?

Sakae Esuno:

La historia trata de leyendas urbanas de Japón y un detective que investiga casos sobrenaturales, aunque al final termina siendo más un manga de terror que de detectives.

Como pregunta personal, ¿cómo es ser mangaka? Si volviese a ser joven antes de su debut (15 años), ¿volvería a escoger ser un mangaka o preferiría hacer otra cosa?

Sakae Esuno:

Ser mangaka es muy ocupado y deja muy poco tiempo para dedicarse a otras cosas. Me gusta crear obras, así que creo que me dedicaría a algo parecido. También podría ser asistente de dibujo, por ejemplo.

Volviendo a hablar de nuestro país, cuando en Japón se dice “España”, ¿en qué piensan los japoneses?

Sakae Esuno:

Flamenco, corridas de toros… *risas* y también fútbol, pero sobre todo flamenco y toros. Nos parece interesante vuestra cultura.

Ya por último, ¿cree que su visita a España podría influir o le serviría de inspiración para un manga?

Sakae Esuno:

Podría servir, sí, pero ahora mismo me resulta difícil pensar el cómo.

¡Eso es todo! Muchas gracias al señor Sakae por dedicarnos su tiempo, a su editora que estuvo allí presente, al intérprete japonés y a FicZone por concedernos un hueco en la agenda del artista.




koi-nya.net no se hace responsable de las opiniones de sus lectores, pero se moderarán todos aquellos comentarios que resulten ofensivos o que infrinjan nuestra política editorial. Recuerda que puedes usar etiquetas HTML y bajo ningún concepto escribas spoilers sin usar las etiquetas <spoiler></spoiler>. Por lo demás, ¡diviértete! ( ゚∀゚)ノ
  • Flamenco y toros… El estereotipo de España ataca de nuevo T.T
    Buena entrevista ^^

  • GENIAL!! no sabia de la OVA de Big Order gracias Koi-Nya…

  • Y hasta ahora me vengo a enterar de la OVA de Big Order :Slowpoke:
    Muy buena entrevista, gracias por el esfuerzo.

  • Anon

    “Sí, ambas han influido en Mirai Nikki, aunque explicar el cómo es muy difícil porque son muy diferentes. Ahora mismo no se me ocurre ninguna otra.”

    Pero si literalmente plagió a Kaworu Nasiga para hacer a Akise Aru y en el anime tienen la misma voz!

  • bronco

    Joder con el tio, podría haberse estirado un poco más con las respuestas, que precticamente no ha soltado ninguna información nueva ni nada interesante.

  • fabian ricardo vargas porras

    joder no habrá segunda temporada de mirai nikki con este tio no creo que exista la segunda temporada ademas no creen que los protagonistas de big order son casi los mismos de mirai nikki osea yuno y yukiteru

  • Nicolás Patricio Araya Quiroz

    creo que no abra segunda temporada de mirai nikki!!:( como no se le puede ocurrir nada ahora si mirai nikki es una obra maestra tenia tantos misterios y eso hacia que le gustase a los espectadores el creador de este anime tiene una mente increíble como no se le ocurre nada para la segunda temporada, hasta ami se me han ocurrido ideas de como puede ser. Y los protagonistas de big order son casi idénticos a los de mirai nikki creo que esta perdiendo el toque de esas grandes ideas. Y lo que hace mas esperada la segunda temporada en los espectadores del anime y los fans de mirai nikki, es el desenlace de la historia, que pasara con amano yukiteru y gasai yuno ya que los 2 son unos dioses e iban a crear otro mundo que pasara en el tercer mundo, que pasara con uryuu minene y su familia esto tiene para rato uno puede sacar demaciadas ideas, conflictos, dramas, secretos, cosas para hacer pensar a los fans del anime, como una mente maestra como la del creador de este anime no tendrá una idea para la segunda temporada si yo pudiera darle una idea a sakae esuno:c quede demaciado metido en la serie para que solamente termine asi esto debe tener una segunda termporada con este mensaje hablo por muchos, demaciados fans de mirai nikki ojalas esto lo lea sakae esuno muchas gracias por leer mi umilde y sensata opinon.

    • Daniela Diazz

      pero si te fijas bien en el tercer mundo como en el que mostraron en la serie que fue el primero y el segundo prácticamente sucederia lo mismo ya que la del segundo mundo mato a la del primer mundo y por en el tercer mundo repetiría la historia. Pero si en el caso de que no sea el juego ese de celulares y todo eso si podria haber segunda temporada pero seria muy diferente tal vez ellos dos pero ya no seria como de accion supongo :( aunque el final quedo muy concluso

  • Marley Peroso

    no es justo … como es que no se le ocurren ideas !!! asi como A Nicolas Patricio Araya Quiroz tambien se me han ocurrido cosas para la 2da temporada.. por favor piense mas .. haga lo que sea para que se pueda crear otra temporada !! de todos los animes que vi este fue el mejor …. ahhh no sea malo :( :(

  • DEVICE IO ERROR

    Flamenco y toros T_T

  • Dean

    que pena que no haya nueva temporada de mirai nikki ya que es un tremendo anime y manga la historia es muy compleja ademas ideas sobran como para hacer 2 temporadas mas lamentablemente nos tendremos que conformar con el final del OVA

  • Marley Peroso

    Sehh :( Tenemos que conformarnos con eso :(

    • Daniela Diazz

      :( podría haber segunda temporada pero no seria igual porque si lo fuera se repetiría todo lo de esta temporada xD

  • Said

    me gustaria qe uviese segunda temporada de BIG ORDER me gusta ¡Genial!

  • axel

    tendría que haber segunda temporada de mirai nikki ya que es un anime que me a gusta mucho y por lo que había un radial de mirai nikki por cual que yuno gasai se acuerda de yukki su amor platónico y ella lucha para encontrarlo pero no la dejaban pero llegua deous el dios y les dice que la dejan pasar en eso ella va por yukki y se encuentran y en ese momento yuno se acuerda de todo y hay acaba yo opino que si debería seguir esa seria ya que tiene un final muy abierto me hubiera encantado que yukki y yuno gasai se hubieran casado y haci pero no solo acabo en que se encontraron y listo bueno eso opino yo, yo no soy nadien para decirle a sakae esuno que haga otra temporada pero bueno ya que acabo hay pues ya que no, que podríamos hacer ya me quedare con esa duda de que habrá pasado entre yuno gasai y yukki gracias por su atención

  • Gatito¡¡ uwu)

    TnT ..Te apoyo¡¡ :,3

  • ordenador xd

    Yo opino que tendría que aber u a segunda temporada porque queda muchas puertas abiertas yukki crea otro mundo? Que pasa con los padres de hubo después de que ella se valla? Y todos los demás? Yunno y Yukki se casaron ? Gracias por leer mi comentario :)

  • TomiDBZ

    Bueno yo pienso que debería haber segunda temporada, porque cuando vimos el final de ova ( em donde yuno se emcuentra con yukki) a los fans o espectadores le dieron muchas esperanzas de que habria una segunda temporada, y yo creo que todos nos preguntamos lo mismo: ¡QUE PASARA CON YUNO Y YUKKI!. Bueno esa es mi opinion

    • Valentina Medina

      Si!!! que paso con Yuno y Yukki? yo quiero saber :D

  • raiven

    quiero que la saquen rompi a llorar en el primer final pero en el ova me alegre un poco. pero quiero ver lo que pasa con yukki y yuno

    • Valentina Medina

      Yo tambien :D

      • lalila

        yo tambien :D

  • Farforced

    Es bastante complicado que hagan una segunda temporada de Mirai Nikki porque al fin y al cabo es como el Detective Conan, cada vez tienen que rebuscarse más los casos porque es muy complicado hacer algo que no se haya hecho antes, si os fijais hay mas de 850 episodios del Detective Conan actualmente y no me extraña que en alguno, el crimen sea muy parecido al de otro episodio. Con Mirai Nikki pasa algo parecido, el creador, a diferencia de el del Detective Conan, se ha quedado sin ideas y sacar una siguiente temporada puede llegar a pasar pero en bastante tiempo. A mi me encantó la serie de Sakurasou no pet na Kanojo pero al no tener ideas, el creador no va a poder continuar la serie (aparte tuvo poco apoyo así que no se están esforzando lo suficiente). Sword Art Online, que es la que más me gusta, obviamente va a tener una tercera temporada porque al estar basado en un videojuego MMORPG todo, pero absolutamente todo, es posible y es más fácil sacar ideas de continuar la serie. Vuelvo a repetir, Mirai Nikki está mas limitada al ser algo como si fuese la vida real. Espero que hayáis pensado sobre este tema, con un poco de apoyo del espectador es más probable que la mayoría de series buenas que no tienen segunda temporada puedan continuar.