koi-nya logo
Al pensar en Fabulla Nova Crystallis todos recordamos el ambicioso proyecto de Square Enix para regresar a los orígenes de Final Fantasy mediante un mismo universo nacido alrededor de los cristales de poder. Esta fábula nacida bajo la luz de tres juegos: Final Fantasy XIII, Final Fantasy Agito XIII y Final Fantasy Versus XIII, mutó a lo largo de los años […] 2015-04-02T21:23:21+00:00 , , , , , ,
Tras varios años de espera nos llega un Final Fantasy atípico

Análisis: Final Fantasy Type-0 HD

final fantasy type-0 hd análisis 1

Al pensar en Fabulla Nova Crystallis todos recordamos el ambicioso proyecto de Square Enix para regresar a los orígenes de Final Fantasy mediante un mismo universo nacido alrededor de los cristales de poder. Esta fábula nacida bajo la luz de tres juegos: Final Fantasy XIII, Final Fantasy Agito XIII y Final Fantasy Versus XIII, mutó a lo largo de los años venideros dejándonos tres juegos dentro de XIII, un Final Fantasy Type-0 nacido de las cenizas de Agito XIII, y Final Fantasy Versus XIII, que empieza a ver algo de luz en forma de Final Fantasy XV. Podría decirse que la Fabulla Nova Crystallis ha sufrido más de un contratiempo.

Cuatro años después de su salida en Japón nos llega Final Fantasy Type-0 HD, una remasterización del juego original de PlayStation Portable para PlayStation 4 y Xbox One. La espera ha sido larga y muchos seguidores de la franquicia ya daban por perdido a este título. Pero una vez más, aquí estamos luchando por unos cristales. Hénos aquí para un nuevo análisis.

Ficha técnica y valoración

Título original:ファイナル ファンタジー
Compañía:Square EnixPlataforma:PlayStation 4, Xbox One
Fecha de lanzamiento:20/03/2015Género:Action RPG
Director:Hajime TabataCompositor:Takeharu Ishimoto
Duración:25 horas en su primera vuelta
Argumento
65
Gráficos
65
Jugabilidad
80
Música
90
Total
70

Los cristales hacen de fuente de energía a cada una de las cuatro naciones que custodian el suyo en una academia. La historia da comienzo cuando Milites invade Rubrum con intención de conseguir el cristal del Peristeum de Suzaku. Su objetivo es utilizar su nueva arma, la cual produce interferencias en el poder del cristal, para inutilizarlo temporalmente y dejar sin defensas a Rubrum. Los estudiantes de la academia serán los primeros que opongan resistencia a la invasión y por ellos los que controlaremos.

La historia de este Final Fantasy, a diferencia de otras donde se nos narra el viaje de un grupo o un personaje, se centra en la historia de una región, Orience. Por esta razón el juego comienza con la invasión de Milites a Rubrum, sin presentación de la Clase Cero, nuestros protagonistas, y centrándose directamente en la acción bélica, como si quisiera saltarse la presentación del universo de esta entrega queriendo eludir los comienzos lentos característicos de cualquier RPG. Y es esta intención la que provoca una sucesión de conceptos sin sentido para el jugador, suscitando un estado de confusión que se irá alargando a lo largo de la historia.

Square Enix vuelve a mostrar buenas intenciones en este aspecto, pero en su ejecución vuelven a surgir unas lagunas importantes. La trama en sí, al estar enfocada desde una perspectiva portátil, pierde interés al enlazarse mediante misiones que reúnen pequeños fragmentos de la historia. Al estar fragmentada de esta forma parte de su interés se diluye a lo largo de las casi 30 horas del juego y no somos capaces de conectar con sus personajes.

Nuevas imágenes Final Fantasy Type-0 HD (1)

A pesar de que la Clase Cero cuenta con 14 miembros, la carencia de trasfondo y las pocas posibilidades de conocerlos, únicamente profundizamos vagamente mediante algunas secundarias, provocan que apenas les cojamos afecto a lo largo del juego. Sin desarrollo aparente en la historia, salvo los lazos que comienzan a surgir entre Machina y Rem con el resto de componentes de la clase, nos encontramos con un grupo que sólo sabe obedecer órdenes y nunca han dudado de su propio origen. En vez de encontrarnos con unos estereotipos bien diferenciados de protagonistas, como podríamos encontrar en Final Fantay VII o Final Fantasy IX, en esta ocasión es la propia clase en su conjunto la que actúa como un sólo protagonista. El grupo por encima de los individuos.

Su origen portátil, sin lugar a dudas, es el que más ha afectado a la historia en su paso a las consolas de sobremesa. Normalmente, al jugar en consolas buscamos una historia enlazada de forma continúa para mantener nuestra atención en la sucesión de hechos. En cambio, en títulos como Type-0 la historia se centra en misiones cortas, de una duración aproximada de 20 minutos, para ir contando poco a poco los diferentes acontecimientos. En este título se nos proponen algunos conceptos originales, "olvidar a los muertos" es uno de ellos. Sin embargo, la trama no hace ningún esfuerzo en jugar con ellos, quedando relegados a una mera anécdota dentro del conjunto.

La falta de contexto inicial y esta forma de narrar los hechos suponen un importante hándicap en el desarrollo del primer Final Fantasy para consolas de nueva generación.

En el apartado jugable encontramos un sistema de combate centrado en la acción, inspirado en la senda iniciada por Kingdom Hearts y en el que asignaremos comandos a los cuatro botones. El combate que se nos propone es ágil, teniendo la evasión un papel destacado en la acción.

También encontramos algunas mecánicas interesantes como el sistema "Fátum". El "Fátum" será un ataque mortal que realizaremos manteniendo pulsado el botón de fijar blanco del juego. Cuando el enemigo baje su guardia, un símbolo nos indicará que podemos hacer un ataque mortal para acabar con él de forma rápida o provocarle un gran daño si resulta ser un jefe.

El sistema se ve enriquecido por los 14 personajes jugables disponibles, cada uno con sus propias estadísticas, habilidades y movimientos. Nuestra formación estará compuesta por tres miembros a escoger y cada misión tendrá unos miembros recomendados. Por esta razón será importante mantener a los 14 personajes equilibrados para las situaciones que se puedan llegar a producir.

El mayor atractivo del juego reside en este sistema de combate, tanto por su agilidad como por su interesante planteamiento.  No obstante, el sistema se ve lastrado por una mal calibrada cámara que nos dará muchos quebraderos de cabeza a lo largo de la partida.

Nuevas imágenes Final Fantasy Type-0 HD (8)

Como hemos dicho, Type-0 está estructurado en misiones principales y secundarias. Las primeras siempre se basarán en cumplir objetivos del palo de matar a determinado enemigo o ir al punto A y luego B. Dentro de estas también encontraremos misiones ubicadas en el mapamundi mediante un sistema de combate en tiempo real donde deberemos invadir otras ciudades. Para estas misiones contaremos con un ejército a nuestra disposición al que podremos darles órdenes simples.

Por otro lado, en las secundarias se nos propondrá acabar con determinados enemigos o traer algún objeto, nada sorprendente dentro del género y con apenas historia en ellas. ¿Su mayor inconveniente? Sólo podremos aceptar una y, a la larga, echaremos en falta poder aceptar varias para realizarlas del tirón. Un fallo de diseño bastante importante si tenemos en cuenta el factor tiempo del que hablaremos ahora.

Y es que entre misión principal y misión principal, se nos permitirá deambular libremente por la Academia realizando misiones secundarias, criando chocobos o charlando, siendo aquí donde el tiempo juegue un papel primordial. El espacio entre misiones principales tendrá unas horas o días fijados que se irán consumiendo si charlamos con otros personajes de la academia (gracias a las conversaciones podremos conocer el pasado de algunos de nuestros protagonistas o conoceremos más sobre la historia del juego) o si salimos al mapamundi. Al tener un horario limitado y la limitación de coger una sola misión, las seis horas que cuesta ir al mapamundi pueden llegar a ser un problema.

Gráficamente el juego nos vuelve a recordar su origen portátil. Si bien los personajes aparecen con un modelado digno de la nueva generación de consolas, el resto de apartados denotan una importante falta de cuidado.

En primer lugar tenemos los escenarios, donde las texturas de baja calidad reinan a sus anchas (en especial recuerdo una puerta principal muy dolorosa de ver cada vez que tenemos una misión principal). Estos, en especial durante las misiones, serán páramos vacíos sin más relleno que nuestros enemigos y algunas decoraciones; aspecto que debería haber sido matizado gracias a la potencia de la consola de nueva generación. También encontramos un mapamundi plano, carente de vida y sin ninguna floritura. Una vez más, parece que las empresas recurren al camino más rápido y directo.

En el caso de los personajes secundarios, nos encontramos con unas ropas poco cuidadas y  unas animaciones algo más toscas de las que nos acostumbran los protagonistas. El mismo trato sufren los enemigos en el juego, dando una aparente sensación de dejadez a lo largo del mismo.

Final Fantasy Type-0 HD entra por los oídos. Su banda sonora compuesta por Takeharu Ishimoto es uno de los grandes alicientes a lo largo del juego, tanto por sus temas orquestales como vocales. Destacamos canciones como UTAKATA o What Become to Us.

Papel a destacar también el de sus voces japonesas con personalidades conocidas como: Yuki Kaji haciendo de Ace, Kana Hanazawa como Deuce, Miyuki Sawashiro en el papel de Sice, Daisuke Ono como Nine, Tomokazu Sugita como King o Hiroshi Kamiya como Machina. Un elenco espectacular para los integrantes de la Clase Cero.

Final Fantasy Type-0 HD 23-02 (16)

En general Final Fantasy Type-0 HD es un juego lastrado por su origen portátil. La remasterización de un juego portátil conlleva grandes riesgos. A diferencia de otras recientes remasterizaciones del mismo tipo, como Kingdom Hearts Birth By Sleep, este spin-off de la franquicia principal adolece de una historia demasiado fragmentada para consolas de sobremesa, además de un apartado gráfico muy lejos de lo esperado de PlayStation 4 y Xbox One.

A pesar de ello, el vertiginoso sistema de combate y la espectacular banda sonora hacen de esta entrega una disfrutable experiencia. Esperemos que Square Enix sepa enfocar las bondades de esta entrega y rectificar las discutibles decisiones de algunos de estos aspectos en futuras entregas. Porque, después de todo, Final Fantasy Type-0 HD era una remasterización con más valor para el usuario en PlayStation Vita, una consola portátil.

1 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

(ファイナル ファンタジー 零式 HD)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Versión remasterizada en alta definición de Final Fantasy Type-0 original de PSP, ahora para PlayStation 4, Xbox One y PC.

Sinopsis

El tratado de paz se ha firmado por los cuatro países del mundo, pero Aulstyne Cid ha enviado a sus soldados a la guerra con los países vecinos. Anaze y Kogai fueron conquistados y los cristales fueron robados, por lo que los militares atacaron Suzaku Fiefdom de Rubrum. Sin embargo, por razones desconocidas, el cristal que mantenía a raya a Milites se rompió, dejando a la nación de Rubrum vulnerable a los ataques. Sin embargo, los alumnos de Class Zero aún poseen los poderes de los cristales y se niegan a entregarlos sin antes luchar.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Akashi
Invitado

Yo lo estoy jugando en Psp y la verdad aunque si que es cierto que es bastante confuso al principio y el sistema de combate al tener tantos personajes con habilidades diferentes se hace algo difícil acostumbrarse pero me parece un juego más que decente para pasar un buen rato, sin mas. Buen análisis, felicidades.

ShirobakoFAN
Invitado

Todos de acuerdo en que esto debió de haber salido en Vita, no?
Bueno SE solo quería vender la demo de FFXV, y sea de paso trollear a los usuarios de vita, rematandolos con un ''el futuro de FF en vita depende de los fans''

Majaraja
Invitado

Todos de acuerdo.
Y no sé cómo irán las ventas en Occidente, pero en Japón han ido como el culo, y lo mejor es que se extrañan de que haya vendido tan poco.
Se extrañan de que haya vendido muy poco un juego que tenían los japoneses en exclusiva para PSP, con una demo de un juego que han destripado las revistas hasta el más mínimo detalle.
Y esperad, no vaya a ser que dentro de 1 año anuncien el Type-0 para la Vita "porque los fans lo han pedido".

Oberon
Invitado

La acabo de leer despues de pasarme el juego y exprimirlo al maximo y da la sensacion de que esta hecha por alguien que se lo a pasado corriendo (si es que se lo a terminado),porque habla de que no se conecta con los personajes,pero no habla de las cientos de escenas secretas que hay con cada uno de ellos,y de que con cada partida descubres mas.

Luego lo de que los personajes nunca han dudado de su origen ¿Hola?,si nada mas empezar estan hablando de eso y de porque deben de seguir ordenes,otra cosa es que lo hagan si dilacion.

No se,por estas y otras cosas pienso que el que a hecho la reseña no se a pasado el juego.

Jose Álamo/Jose_Strife
Invitado
Hola, yo he sido el encargado de este análisis y te confirmó que me he pasado el juego. Te dejo unas capturas, por si necesitas pruebas de ello (fecha incluida). En cuanto a lo que comentas, sí, existen esas escenas secretas con los personajes y donde se profundiza sobre su personalidad como los sueños de Ace. Pero, a lo largo de la historia, los personajes no son presentados de forma correcta y cuesta encariñarse con ellos de forma individual (al menos desde mi punto de vista y a eso me refiero en el análisis). Por poner un ejemplo, en Final Fantasy X viajas con Tidus como personaje principal y vives desde su punto de vista todo lo que va sucediendo. No conoces nada de Spira, pero, sin embargo, te lo van presentando poco a poco. Type-0, en cambio, te lanza… Leer más »
Jose Álamo/Jose_Strife
Invitado
Hola, yo he sido el encargado de este análisis y te confirmó que me he pasado el juego. Te dejo unas capturas, por si necesitas pruebas de ello (fecha incluida). En cuanto a lo que comentas, sí, existen esas escenas secretas con los personajes y donde se profundiza sobre su personalidad como los sueños de Ace. Pero, a lo largo de la historia, los personajes no son presentados de forma correcta y cuesta encariñarse con ellos de forma individual (al menos desde mi punto de vista y a eso me refiero en el análisis). Por poner un ejemplo, en Final Fantasy X viajas con Tidus como personaje principal y vives desde su punto de vista todo lo que va sucediendo. No conoces nada de Spira, pero, sin embargo, te lo van presentando poco a poco. Type-0, en cambio, te lanza… Leer más »
Oberon
Invitado

Ok,lo de no haber terminado el juego lo comentaba sencillamente porqure visto desde otra perspectiva da esa sensación,igual que la de que los personajes no trasmiten,es algo que como analista de juegos,si a mi no me llamaran,no lo escribiria a la ligera.

Y todo lo de los conceptos,es tan facil como escribir "Final Fantasy forma parte de Fabula Nova Cristalis" lo cual muchas ideas y personajes estan explicados en otros juegos.

Asi que,si te lo has pasado perfecto,pero no es un analisis hecho a fondo,si no de alguien que se lo a pasado por encima sin entender la mitad,mas que nada por desinformación.

Un saludo.

Jose Álamo/Jose_Strife
Invitado

"Y todo lo de los conceptos,es tan facil como escribir "Final Fantasy forma parte de Fabula Nova Cristalis" lo cual muchas ideas y personajes estan explicados en otros juegos"

Los conceptos están en otros juegos, pero no son ni parecidos en la mayoría de casos.

Respeto tu opinión, pero no la comparto. Eso sí, llevo escribiendo de este juego desde su anuncio para PSP, desinformado no estoy. Desde luego.

Cactilicio
Invitado
No tengo nada en contra de la review, creo que está bien encaminada a los errores y virtudes del juego. Pero algunos de los comentarios aquí, en el resto de noticias sobre CUALQUIER cosa que hace S-E o en twitter mismo, dan ARCADAS a cualquier persona con dos neuronas. Algunos os habéis convertido en trogloditas que tienen que criticar y poner pegas a todo lo que haga Square-Enix. Si lanza un juego que llevaba TODO EL MUNDO PIDIENDO DURANTE AÑOS, como es Type-0, en Occidente, lo va a hacer en las plataformas que hagan más viable y rentable su localización, no lo va a lanzar en una portatil que ni su misma creadora está apoyando con lanzamientos first-party. Usar las ventas del juego para justificar que Type-0 HD debería haber venido aquí para VITA es ESTÚPIDO. Las ventas del juego… Leer más »
Jose Álamo/Jose_Strife
Invitado

Tranquilo, si comparto la mayoría de puntos que expones y entiendo perfectamente a Square Enix por sacar el juego en PS4/One.

Lo que no quita que el juego se hubiera disfrutado más en una consola portátil y es lo que pienso, realmente.

Cactilicio
Invitado

El juego está desarrollado en torno a un concepto portátil en su forma original, así que al trasladardo a las grandes plataformas ha sufrido por ello. Si hubiese sido desarrollado desde el inicio en consolas de sobremesa, posiblemente no contaría con los fallos que comentas. Suele ocurrir con los ports de juegos portátiles a sobremesa, lo mismo pasó con Peace Walker, por ejemplo. Tienes razón en ese aspecto.

e
Invitado

lol a los haters de jose y de square os han dado por todos lados en los comentarios de esta noticia, aplicad agua oxigenada en las heridas anda