Cada vez dispongo de menos tiempo para jugar. Según cumplo años las obligaciones comen terreno a mis horas de ocio. Ya no juego igual que jugaba hace 5 años, intento priorizar y no me paso horas matando bichitos para subir de nivel. Estos últimos meses he jugado a varios RPG de larga duración: Xenoblade, Persona Q: Shadow of the Labyrinth, o Tales of Xillia 2 son algunos de ellos.
La mayoría de los JRPG modernos comparten un problema bastante claro al que he llamado "el síndrome del mensajero" o el "ir pa'quí pa'llá" de las misiones secundarias. Normalmente un JRPG diferencia sus misiones entre dos tipos: historia y secundarias. El problema surge cuando las misiones secundarias se convierten en obligatorias por culpa de la mal ajustada curva de dificultad del título o porque directamente el juego nos obliga a hacerlas para alargar de forma artificial la historia.
Cuando tenía más tiempo libre no me importaba invertir estas horas en farmear para obtener determinados materiales o subir de nivel, pero ahora me doy cuenta de que esto simplemente es un fallo de diseño de los RPG actuales. No pueden obligarme a hacer algo secundario para hacer que su juego dure 70 horas en lugar de 40. Misiones de ir a un lugar a llevar una cosa para que me den otra y conseguir un objeto que necesito. Misiones de cazar un determinado monstruo para conseguirle al pobre ancianito de una aldea la carne de su sopa. ¿Y a mí qué más me da? No me hagas perder el tiempo en actos banales.
No estoy en contra de las misiones secundarias ni mucho menos, pero no soy el culpable de la desgana de los desarrolladores. Las misiones secundarias deberían servir para enriquecer la historia principal, presentarnos a sus personajes y profundizar en sus mundo. Tales of Xillia 2 tiene un gran problema con sus misiones secundarias. La mayoría nos obligan a recoger objetos, cazar monstruos y llevar objetos sin discriminación. Además, comete el mayor error de todos: bloquear la historia principal hasta que no cumplimos una serie de misiones para recaudar el dinero necesario para pagar la deuda de Ludger. ¿Resultado? Un juego con una duración de unas 30-40 horas puede ver aumentada su duración en otras 40 horas de misiones secundarias y repetitivas.
Aunque Tales of Xillia 2 también hace algo bien: las misiones secundarias dedicadas a los personajes de nuestro grupo. Conocer mejor a Jude, Milla, Rowen y al resto de personajes es posible gracias a pequeños arcos argumentales de misiones secundarias. Estas misiones cuentan con historias relacionadas con los mundos de Rieze Maxia y Elympios, nos permiten conocer sus relaciones y profundizar en sus enemistades. Por desgracia, estos pequeños arcos son eclipsados por la repetitividad de las misiones secundarias más tediosas y faltas de originalidad.
Xenoblade también da mucha relevancia a sus misiones secundarias. La mayoría de ellas consisten en matar monstruos y recolectar algunos objetos. La mayor parte de ellas no tienen ningún peso argumental, las aceptas todas para completarlas según avanzas. El problema del juego reside en la importancia de estas misiones para subir de nivel, puesto que según vamos subiendo nosotros de niveles, los enemigos nos otorgan menos experiencia, obligándonos a hacer misiones para obtener más experiencia. ¿Resultado? Horas y horas, sin exagerar, yendo de un lado para otro buscando enemigos para subir de nivel y avanzar en la historia, cortando el ritmo del juego hasta niveles insostenibles, en ocasiones, y alargando su duración hasta las 80 e incluso más de 100 horas.
Muchos desarrolladores tienen que volver a replantearse el diseño de las misiones secundarias. Ya en CD Projekt ha anunciado que todas las misiones de The Witcher 3: Wild Hunt nos contarán una historia para que no sean simples objetivos de recaderos. En juegos más clásicos como Final Fantasy VII o Tales of Destiny: Director's Cut había personajes jugables desbloqueables mediante secundarias e incluso historias de gran profundidad dentro de estas. No estamos pidiendo nada nuevo.
La industria del videojuego se vanagloria de su madurez y de haber evolucionado en muchos aspectos, pero lo cierto es que no es así. Los jugadores pagamos para divertirnos, no para hacernos esclavos de los caprichosos diseños del desarrollador de turno. Buscamos la diversión, y coger objetos para recolectar o cazar monstruos es algo reservado para los Monster Hunter. Ya existen esos juegos, no queramos mezclar géneros por extender artificialmente la duración de los juegos.
Estoy bastante de acuerdo. Hay una especie de culto por alargar la duración de los RPG mediante misiones secundarias triviales y contenido postgame superficial que me parece totalmente absurdo. Como bien dices, esto no sería un problema si diseñaran estas misiones complementarias con historia, que sirvieran para entender mejor el mundo en el que el juego nos ha metido, o para contar cosas sobre personajes. O al menos no sería tan grave si en algunos juegos no nos forzaran a hacerlas en ciertos puntos, ya sea directa o indirectamente.
Fantástica crítica. Muy bien elaborada y totalmente de acuerdo con ella.
Estoy en la misma situación, cada vez tengo menos tiempo de ocio y los JRPG cada vez me cuesta más pasármelos. Sobre todo porque cuando encuentro el tiempo para jugar me encantaría meterme de lleno en la historia y dejarme fascinar. Pero muchas veces detengo mis vicios porque termino aburriéndome y retomarlos los veo más como un deber y no como un disfrute.
Por ello, últimamente mis elecciones de juegos cuando tengo un rato libre suelen ser juegos con menos sustancia pero que no me hacen tener la sensación de estar perdiendo mi tiempo.
Mis felicitaciones por comentar una realidad como un templo.
No veo de qué manera alargar un juego con misiones secundarias te hace esclavo de ellas, a no ser que estén en ese limbo entre misión principal y misiones no tan secundarias.
Si puedes pasar sin hacerlas y no quieres hacerlas, adelante, pasa de ellas.
Si simplemente no eres capaz de avanzar de un punto y has cumplido todos los requisitos obligatorios para ello igual el problema es que aún no das la talla como jugador (ojo, no digo que eso sea una vergüenza ni nada, cada uno tiene problemas en ciertos géneros o títulos).
Pero si la mayoría de JRPG son juegos en los que la habilidad queda relegada frente a la preparación y la mejora de tus personajes. Y cuidao, no lo digo como algo malo, es una característica de muchos juegos del género y mucha gente lo disfruta muchísimo, pero ser es así, y MUCHÍSIMOS te obligan a ponerte a hacer misiones secundarias repetitivas muy fáciles de programar que alargan innecesariamente el tiempo de juego, y te obligan porque sin hacerlas no puedes avanzar, simplemente. No es más difícil avanzar, es que no se puede y punto.
Por no hablar de ya directamente cuando contenido claramente secundario el juego lo convierte en obligatorio, como en el caso de Tales of Xillia 2 que comenta.
Excelente articulo, me dejo pensando bastante en los juegos JRPG que jugamos hoy en día, aunque en general no me molesta tanto cumplirlas, por lo menos si hay un premio que valga la pena como por ejemplo los accesorio de Tales of Xillia, son bastante banales pero me llamaba cumplir las misiones con tal de conseguirlos, otro caso es Xenoblade donde evadí cumplir estas misiones secundarias lo mas que pude ya que no sentí que aportaran en nada en especial.
Poner en la cabecera una imagen de Disgaea 3 me parece bastante poco acertado relacionado con el tema.
Que por cierto, yo no veo mal el "grindeo" en los JRPG. Este tipo de cosas ya pasan en los Megaten más viejos, así que el síndrome del mensajero me parece una excusa para crear un artículo polémico para generar visitas.
El artículo no dice que esté mal el grindeo en los JRPG. Apunta a que este grindeo vía misiones secundarias podría aportar algo más que simplemente alargar la duración artificialmente, que podrían estar diseñadas de forma que aporten algo a la trama.
Por cierto, no veo qué hay de polémico en algo que piensan la mayoría de jugadores.
La cabecera está puesta porque es irónico lo que dice Mao en esa frase de Disgaea 3. Juego donde se grindea niveles a niveles estratosféricos.
Y si a ti te parece esto un artículo para generar visitas, no quiero imaginarme tu opinión sobre los TOP que he visto por ahí del estilo "Top 10 chicas de los videojuegos" o cosas por el estilo. Aquí expongo unos argumentos y explico algo que me ha pasado. Si quisiera ganar visitas escribiría un "artículo" echando pestes de Square Enix, eso sí daría visitas. Pero no soy de esos.
La saga Kiseki es, en mi opinion, la que mejor ha incluido las misiones secundarias en su historia. Aunque existen algunas de matar monstruos, como todos los NPC están tan trabajados, muchas veces nos cuentan pequeñas historias que permiten construir un mundo rico en matices y detalles.
Estoy de acuerdo con mucho de lo que se dice en el artículo, sin embargo.
A mi me gusta el enfoque que hizo Shin Megami Tensei 4 con las misiones secundarias: hay muchas de eliminar tantos demonios en un área o encontrar reliquias y unas cuantas que involucran una secuencia de eventos. Pero las que son repetitivas se pueden resolver por si solas sin que estés al pendiente de ellas, incluso es posible que cuando aceptes conseguir tal reliquia ya tengas tal objeto y la próxima vez que actualices el estado de tus misiones aparecerá cumplida. Y en esto último supongo que gana mucho: casi siempre sólo reportas tus actividades a una sola persona, en un mismo lugar.
No entiendo el punto de taggear Persona 3, 4 y Q solo por el hecho de que menciones que lo estas jugando, sin volver luego a el. ¿Que aporta al texto aparte de el hecho de que sepamos a que juegas?
Por el resto, estoy deacuerdo.
Metemos los tags de forma automática y se han colado esos. No tienen relación con el texto, simplemente se han colado. Ahora los quito xD
A mi me encanta como Dark Souls implementó las side-quest, realmente no sientes que estas haciendo una, todo fluye de una forma tan natural, no son obligatorias para subir niveles (pero te dan items muy buenos) y algunas de las historias de los personajes con los que te encuentras se me hacen MUY tristes.
Cuando "mi" es un pronombre (usualmente precedido de "a") lo correcto sería escribirlo con tilde. Saludos.