Si hay algo que me llamó la atención desde que conocimos los primeros datos de htoL#NiQ: The Firefly Diary, fue lo que distaba del resto de juegos de Nippon Ichi Software. Con un tono más oscuro, este juego de puzles en 2D con corte indie, como lo definió Sohei Niikawa, presidente de NIS, aspiraba a llegar a un público más […] 2015-03-04T18:28:45+00:00 , , ,
Lo nuevo de Nippon Ichi Software es un juego de puzles en 2D

Review: htoL#NiQ: The Firefly Diary

review-hotaru-no-nikki 01

Si hay algo que me llamó la atención desde que conocimos los primeros datos de htoL#NiQ: The Firefly Diary, fue lo que distaba del resto de juegos de Nippon Ichi Software. Con un tono más oscuro, este juego de puzles en 2D con corte indie, como lo definió Sohei Niikawa, presidente de NIS, aspiraba a llegar a un público más maduro que buscara algo distinto. Limitando la jugabilidad al uso de ambas pantallas táctiles, y centrándose en la historia de una chica con amnesia guiada por dos luciérnagas, NIS quiso innovar. Pero ya se sabe que innovar implica arriesgarse y no es siempre sinónimo de éxito. ¿Le ha salido bien la jugada? Acompañemos a Mion para descubrirlo.

Título original:htoL#NiQ: Hotaru no Nikki (htoL#NiQ -ホタルノニッキ-)
Compañía:Nippon Ichi SoftwarePlataforma:PS Vita
Fecha de lanzamiento:19/06/2014 (JP), 4/03/2015 (EU)Género:Aventura
Director:Masayuki FuruyaCompositor:-
Duración:10 horas
60
65
50
40
60

Mion es una chica que sufre amnesia y que se despierta en medio de unas extrañas ruinas con la única compañía de una luciérnaga verde llamada Lumen. Sin recordar dónde está o cómo ha llegado ahí, Mion comienza a avanzar por las ruinas guiada por Lumen, que la quiere llevar al exterior. Al poco de avanzar por el inhóspito paisaje, Umbra, una luciérnaga morada, se une a Mion y Lumen en su extraña aventura.

Con esta premisa empieza el juego, en el que iremos resolviendo puzles para avanzar a lo largo de los capítulos mientras evitamos que Mion muera. Al tratarse de un juego de puzles en dos dimensiones, sin texto y con una historia que se va descubriendo poco a poco, todo el peso del juego recae sobre la jugabilidad, que es clave para avanzar.

Los controles del juego son muy sencillos: usaremos solamente las dos pantallas táctiles de la PS Vita para mover a las dos luciérnagas por dos planos distintos. Lumen se moverá por el plano de la luz y nos servirá para mover a Mion, ya que Mion seguirá a Lumen allá donde vaya. Así pues, y gracias a la pantalla táctil delantera de la consola, moveremos a Lumen a lo largo de todo el escenario usándolo también para interactuar con palancas, cajas o flores, que estarán señaladas con una luz verde. El único papel de Mion es el de seguir a Lumen mientras esquiva sombras, cuchillas y caídas mortíferas, pues parece que el mundo se ha puesto de acuerdo en impedir a Mion salir de allí con vida.

Mientras Lumen se mueve por el plano de la luz, Umbra sólo se puede usar en el plano de las sombras, y para manejarla habrá que usar el panel táctil trasero de la consola. En este plano, y al igual que ocurría con el de la luz, podremos interactuar con algunos objetos que estarán iluminados con una luz morada, pero muchos de éstos sólo se iluminarán al pasar por ellos, por lo que se fuerza al jugador a inspeccionar todo el escenario buscando objetos con los que interaccionar para poder avanzar en la partida. Además, en el plano de las sombras, Umbra sólo podrá moverse por las zonas oscuras, por lo que muchas veces solo podremos acceder a algunas recorriendo un largo camino o en ciertos momentos concretos.

Y así es cómo iremos avanzando, combinando el uso de los dos planos con las dos luciérnagas. Cuando un camino es inaccesible a simple vista, encontraremos una salida con Umbra, y viceversa. Algunas veces, incluso, tendremos que acceder al plano de las sombras en el momento exacto para poder completar el puzle y continuar, lo que nos obliga a prestar mucha atención al escenario para encontrar la solución.

La jugabilidad del juego se limita al uso de ambas pantallas táctiles y esto puede provocar que muchas personas, acostumbradas a los botones físicos, se vuelvan reacias a jugar, y no es para menos. Aunque no tardas en acostumbrarte, el manejo del personaje a través de la pantalla táctil se vuelve mucho menos preciso, y en un juego en el que la velocidad de reacción y la agilidad son importantes, puede convertirse en un lastre. Esto, unido al lento tiempo de reacción de Mion, puede provocar que nos quedemos atrapados en un puzle durante minutos. Además, el uso de la pantalla táctil trasera se hace bastante más incómodo, y en algunos momentos del juego que obligan a ser rápidos cambiando entre planos, el uso combinado de ambas pantallas nos volverá locos.

A lo largo de todo el juego habrá escondidos trece "fragmentos de recuerdos" que nos irán contando la historia previa a la amnesia de Mion. Los fragmentos estarán repartidos a lo largo de los capítulos del juego y se reconocerán fácilmente porque son unas hojas rosas muy llamativas. Cada vez que toquemos uno, nos transportarán a una especie de minijuego pixelado con una perspectiva isométrica, donde se mostrará la vida cotidiana de Mion. Recolectar los fragmentos de recuerdos es la única manera de conocer su historia y saber qué ha sucedido para acabar perdida en un lugar tan inhóspito, así que es recomendable cogerlos, aunque muchos de ellos estén bien escondidos.

No os voy a mentir, el juego es muy frustrante y pondrá a prueba vuestra paciencia. ¿Es frustrante porque es muy difícil? No exactamente. Aunque hay algunos puzles que son bastante más complicados y que nos obligarán a hacer varios intentos antes de solucionarlos, esta no es la principal razón. El juego es, básicamente, un "prueba y error" donde la gran mayoría de las veces no sabrás qué tienes que hacer hasta que vayas avanzando, hasta que pruebes, hasta que mueras. Por si esto fuera poco, el juego te obliga a pensar rápido y a ser rápido, algo incompatible cuando el tiempo de respuesta de Mion es lento. Esto no ocurriría si los puzles fueran más estáticos, pero con el ritmo que hay que seguir durante todo el juego, la habilidad y precisión son muy importantes. Un paso en falso y tendrás que volver a empezar. Por eso no es de extrañar que uno de los trofeos del juego te lo den cuando mueres 100 veces.

review-hotaru-no-nikki 20

El juego consta de cuatro capítulos, cada uno de ellos formado por varias etapas y con puzles muy diversos. Al final de cada capítulo nos encontraremos con un jefe que tendrá un nivel de dificultad mayor y que nos obligará a hacer uso de todo nuestro ingenio y habilidad. Además de estos cuatro capítulos, también hay un capítulo extra que solo se desbloqueará si conseguimos todos los "fragmentos de recuerdos". Este capítulo extra, que recibe el nombre de Chapter X, es el verdadero true end del juego y con el que descubriremos toda la historia de Mion, por lo que, aun no siendo obligatorio, sí es muy recomendable para conocer el verdadero final de la historia.

El aspecto gráfico es lo mejor del juego. Tanto la protagonista como los escenarios son simples pero muy cuidados y el efecto de las sombras, que varían dependiendo de donde provenga la luz de Lumen, es impresionante. Quizá se echa en falta un poco más de variedad en los escenarios, pues los dos primeros capítulos son muy similares, pero mejora sustancialmente en el resto. En cambio, el aspecto sonoro pasa totalmente desapercibido, contando solamente con música ambiental para acompañarnos en nuestro periplo, y el incansable sonido que hace Lumen al desplazarse, que se vuelve bastante molesto.

htoL#NiQ: The Firefly Diary era una buena idea y apuntaba maneras, pero NIS ha cometido varios errores que suponen un problema para la experiencia final del jugador. La jugabilidad, más que ser un punto a favor, se convierte en un lastre al contar con controles imprecisos y lentos en un juego donde prima la habilidad y velocidad. El argumento, aunque es interesante, pasa a un segundo plano al depender tanto de los fragmentos de recuerdos cuya recogida no es obligatoria, y la falta de texto unido a la complejidad del argumento provoca que al jugador le cueste asimilar lo que sucede.

Es un juego que aspiraba a mucho y que se quedó a medio camino. Es una buena idea con una mala ejecución y deja un sabor de boca agridulce. Pero si hay algo que agradecerle a NIS es que innove, que se arriesgue. Puede que The Firefly Diary no haya cumplido nuestras expectativas pero ha intentado algo distinto. Y eso, al final, se agradece.

review-hotaru-no-nikki 04

1 5

Videojuego de aventuras de Nippon Ichi para PS Vita.

Mion es una chica que sufre amnesia y que se despierta en medio de unas extrañas ruinas. Acompañada por dos luciérnagas llamadas Lumen y Umbra, y sin recordar dónde está o cómo ha llegado ahí, comenzará a avanzar por las ruinas intentando llegar al exterior.

dante esparda

a mi me encanto este juego, recomendado.

Robertdlf

Los controles los puedes cambiar, de manera que controlar a Lumen sea con el Joystick izq y cambiar a las sombras con triángulo para controlar a Umen de la misma forma.
Muy bueno y accesible a los bolsillos.

Silvia Piñeiro Fernández
Silvia Piñeiro Fernández

Tienes razón y no me había dado cuenta. Cuando entré en las opciones solo vi los ajustes de sonido y no me di cuenta de que había más :_D Gracias por el apunte ^^

Jose Álamo/Jose_Strife

Pues que un juego tenga dos sistemas de control tan opuestos, que pueden afectar a la forma de jugar, y ni siquiera te permita escogerlos al inicio me parece un grave error de diseño por parte de la desarrolladora.

Roberto Adolfo Chavez Mejia
Roberto Adolfo Chavez Mejia

Muchos juegos traen varios formas para jugarlos con el control, y éstas siempre hay que revisarlas en el menú Opciones antes de jugar. Si la opción principal de este juego es con la pantalla táctil, es porque el juego está pensado para jugarse en el PSVita, ya que quiere aprovechar ambas pantallas táctiles, otra cosa es que jugarlo de esta forma sea más incómodo que con los botones y el joystick.