Under Night In-Birth Exe:Late es el nuevo título arcade de peleas que la gente de Aksys Games se ha animado a localizar para su distribución en Occidente (y NISA ha traído a tierras europeas). El título es una versión mejorada de Under Night In-Birth, título arcade que creó French-Bread y que SEGA distribuyó en las recreativas japonesas por allá por 2012. La versión de PlayStation 3 ha contado únicamente con la distribución de los que son, en mi opinión, el mejor estudio de juegos de peleas del momento, Arc System Works. El resultado final es un título más que aceptable.
Ficha técnica y valoración
Título original: | Under Night In-Birth Exe:Late (アンダーナイトインヴァース エクセレイト) | ||
Compañía: | French Bread, Arc System Works, NIS America | Plataforma: | PlayStation 3 |
Fecha de lanzamiento: | 27/02/2015 | Género: | Peleas |
Director: | Nobuya Narita | Compositor: | Raito (Masaru Kuba) |
Duración: | 4 horas completar todos los arcades |
Argumento | |
Gráficos | |
Jugabilidad | |
Música | |
Total |
El mayor problema del juego reside, sin duda alguna, en su argumento. Bueno, más que en su argumento, en su falta de medios para contar la historia. Me explico. El juego original cuenta con un modo historia en el que el argumento se desarrolla a modo de visual novel con combates en momentos puntuales, al igual que sucede, por ejemplo, en los juegos de la saga BlazBlue.
El problema reside en que el único resquicio de historia que podemos ver en esta versión son pequeñas conversaciones en el modo arcade del título. Por lo tanto no encontramos con una trama compleja... o más bien, una trama muy desarrollada que tenemos que suponer porque, lógicamente, todos los japoneses ya “conocen” la historia original del título. Sin duda, llega a ser muy frustrante que te planteen una situación in-media-res, de la que no lograremos saber nada.
El planteamiento del juego, según lo que he podido saber tras completar todos las historias del arcade (y complementarme un poco en Wikipedia (de verdad que no te enteras de qué va el juego, lo juro)) es el siguiente: una noche al mes, tiene lugar la Noche Hueca en el que diversas criaturas conocidas como Vacíos tratan de alimentarse de una energía llamada EXS. La acción se sitúa en una de estas Noches Huecas en las que los protagonista, gente especial con poderes que reciben el nombre de In-Births, lucharán entre sí. Entre estos grupos están los Espada Nocturna y los Licht Kreis; ambos buscan la destrucción de los Vacíos, pero cada uno a su propia manera.
¿Y cuál es el final de la historia? Pues ni idea. Cada personaje tiene su propio final, pero ninguno parece ser canónico, ya que varias historias se contradicen entre sí, mientras que otras se complementan para contradecir a otras. Y en algunas salen de la nada personajes que no conocemos. Un lío de tres pares de narices, vaya. Precisamente porque el título que tenemos entre manos es un juego arcade y de peleas, he querido valorarlo (numéricamente) de forma bastante negativa aunque no ha influido en la nota final que he decidido otorgarle al título.
Gráficamente, nos encontramos con un título que no destaca frente a sus “rivales” más directos. Aunque el trazo de los personajes es un poco abrupto en algunos momentos (y cuenta con algún que otro diente sierra), las animaciones, por su parte, son más que notables y, en general, se acompasan muy bien con los combos que hacemos con los botones.
Los diseños de personajes, a cargo de Seiichi Yoshihara, pueden resultar un tanto... “infantiles” para lo que esperaríamos de un juego de este corte y el estilo de dibujo recuerda, en mayor o menor medida, a Takehito Harada, hombre tras los diseños de Disgaea y otros tantos títulos de Nippon Ichi. Los escenarios del juego son algo sosos y parecen estar vacíos y sin vida. La ambientación del juego, no obstante, es soberbia.
El título cuenta con una banda sonora compuesta por Raito, el apodo tras Masaru Kuba, encargado de diversas composiciones no muy destacadas desde hace algo más de una década. Desde una canción para el Ragnarok Offline hasta algunas character songs de Lucky Star. Los temas de las peleas son muy buenos en su gran mayoría y tienen un corte rockero / powermetalero bastante majo. Algunas canciones interesantes son la canción de pelea de Hyde, el protagonista, y el tema de Chaos contra Gordeau, por citar algunos.
El juego tiene un reparto de seiyuus muy interesante, aunque no nos encontramos con ningún papel que destaque especialmente. Ryohei Kimura, Saori Hayami, Kosuke Toriumi, Yuuki Kaji o Yoshitsugu Matsuoka forman parte del juego, aunque no esperéis ninguna interpretación magistral, al menos con lo visto en versión del juego (ya que, recordemos, no podemos disfrutar sus actuaciones al máximo al no contar con un modo historia).
Aunque gráficamente no es una maravilla y la historia de esta versión es prácticamente inexistente, como juego de peleas, Under Night In-Birth Exe:Late es soberbio. Se nota muchísimo que los chicos de French-Bread han bebido bastante de su publicadora para la versión de PS3, Arc System Works, en lo que ha jugabilidad y estilo de juego se refiere. Los movimientos de los luchadores son muy fluidos y casi te invitan a seguir enlazando ataques y ataques. El control de personajes es tan suave que nos permite realizar cuartos de vuelta en mitad de un combo con una facilidad asombrosa, siendo cualquier momento el ideal para rematar un combo con un ataque especial.
El juego cuenta con un total de dieciseis personajes, la gran mayoría bien diferenciados entre sí. Tenemos al protagonista equilibrado, la chica rápida con dos armas, el gigantón que mete leches de aúpa, el mago que tiene un siervo bajo su control... Personajes variados y para todos los gustos. Si bien es cierto que algún que otro personaje mejor que los demás, en general los duelos entre personajes son más que justos.
No obstante, el juego tiene alguna que otra pega que, como aficionado a este género, no puedo pasar por alto. El juego tiene un sistema de combo automático si aporreamos cuadrado como unos posesos y, al igual que en Persona 4 Arena, terminará con un ataque especial en caso de que tengamos suficiente energía especial. En Persona 4 Arena nuestro combo hará cantidad “ínfima” de daño si lo comparamos con Under Night In-Birth. Aquí, nuestro combo hará el mismo daño si aporreamos cuadrado o si hacemos los mismos movimientos por nuestra cuenta, algo que hace que los jugadores no se vean recompensados por pulsar diversos botones con un cierto tempo. Es más, estos combos quitan aproximadamente la misma que un ataque especial que consuma la mitad de nuestra barra. Algo bastante injusto, en mi opinión.
Otro problema es la facilidad para cubrirse de los ataques. Más que facilidad, tal vez debería referirme a la cantidad ingente de golpes que se pueden recibir antes de que el escudo se quiebre (cosa que creo haber visto una única vez en todo el tiempo jugado). En cierta medida puedo entender que para equilibrar el daño y facilidad de hace combos sea más sencillo defenderse, pero ambas mecánicas me parecen, en lo personal, horribles para un título de peleas como este.
Como último punto negativo a destacar, debería hablar de la falta de tutoriales del juego. Hay personajes que tienen ciertas mecánicas especiales, como el A B C de Yuzuriha o las balas de Eltnum (personaje invitado de Melty Blood); a no ser que nos pasemos un rato largo en el modo entrenamiento probando y probando, no llegaremos a saber cómo funcionan exactamente las mecánicas de algunos personajes más "especialitos".
El juego cuenta con innumerables modos de juego: arcade, time attack, score attack.... Para todos los gustos, oigan. Aunque en cuanto a historia pueda llegar a decepcionar, como juego de peleas no lo hará. Under Night In-Birth es un título de peleas bastante light enfocado a jugadores algo experimentados en este mundillo y que buscan tener un descanso de las frenéticas peleas de los títulos más cañeros como puedan ser BlazBlue o Guilty Gear. Un cambio de aires nunca viene mal, aunque a veces el aire esté enrarecido y no se sepa qué es lo está pasando, como es el caso de Under Night In-Birth.
Tienes toda la razón en lo de la distribución; he tenido que hacer la review a cachos en dos ordenadores distintos por temas de tiempo y movilidad y por problemas de sincronización de Dropbox, quiero creer, ya que al principio pensaba que ASW había pasado un poco de filtro al juego en diferentes aspectos pero, como bien dices, simplemente lo distribuyeron.
Coincido en gran medida, como juego de peleas está majo salvo el problema del autocombo y el daño de los ataques especiales. Además, la fluidez de controles y la posibilidad de enlazar prácticamente todos los ataques con todos me parece algo muy guay.