Hyperdevotion Noire: Goddess Black Heart es el segundo spin-off de la saga Hyperdimension Neptunia en llegar a PlayStation Vita (el tercero será Hyperdimension Neptunia U: Action Unleashed). La portátil de Sony ya había acogido anteriormente el lanzamiento de Hyperdimension Neptunia PP: Producing Perfection, un insulso juego musical protagonizado por las heroínas de la saga que no llegó a cuajar del […] 2015-02-26T23:38:09+00:00 , , , , , ,
Noire toma las riendas de la aventura en este nuevo RPG táctico

Review: Hyperdevotion Noire: Goddess Black Heart

ReviewHyperdevotion Noire  Goddess Black Heart 1

Hyperdevotion Noire: Goddess Black Heart es el segundo spin-off de la saga Hyperdimension Neptunia en llegar a PlayStation Vita (el tercero será Hyperdimension Neptunia U: Action Unleashed). La portátil de Sony ya había acogido anteriormente el lanzamiento de Hyperdimension Neptunia PP: Producing Perfection, un insulso juego musical protagonizado por las heroínas de la saga que no llegó a cuajar del todo bien. Esta vez, Compile Heart y Sting nos traen un Tactical-RPG con todas las de la ley: combates estratégicos, un buen número de personajes jugables, misiones desafiantes y muchas horas de juego.

A pesar de su estética chibi que lo convierte en un juego aún más -si cabe- desenfadado que los Hyperdimension Neptunia habituales, la aventura protagonizada por Noire viene pisando fuerte, intentando buscarse un hueco en el podio de los juegos de rol tácticos de PlayStation Vita, actualmente custodiado por ni más ni menos que dos entregas de la saga Disgaea. Ya sea fan de la franquicia o un adepto del género, Hyperdevotion Noire: Goddess Black Heart tiene todas las claves necesarias para encandilar al jugador y mantenerlo pegado a la pantalla de la portátil durante días. Que no te engañe su estilo, se trata de un RPG realmente sólido y de una entrega tan destacable como sus hermanas mayores.

Título original:超女神信仰 ノワール 激神ブラックハート
Compañía:Compile Heart y StingPlataforma:PlayStation Vita
Fecha de lanzamiento:27/02/2015Género:RPG, Tactical-RPG
Duración:35 horas
60
72
80
70
75

Bienvenidos a Gamarket

La trama tiene lugar en Gamarket, un mundo diferente pero similar a Gamindustri (donde se desarrolla Hyperdimension Neptunia). En esta nueva tierra, las cuatro conocidas protagonistas luchan entre ellas para controlar el “sharing” (un guiño al mercado de los videojuegos) y someter a todas las regiones bajo sus propias leyes personales, es decir, la guerra de consolas a la que ya estamos acostumbrados. Cada CPU (Console Patro Unit) domina una zona de Gamarket, y son veneradas como diosas. Black Heart, conocida como Noire en su forma humana, cuida de la nación de Lastation, que representa a PlayStation; Purple Heart, conocida como Neptune en su forma humana, cuida de la nación de Planeptune, y representa a Sega; White Heart, conocida como Blanc en su forma humana, cuida de la nación de Lowee, y representa a Nintendo; y Green Heart, conocida como Vert en su forma humana, cuida de la nación de Leanbox, y representa a Xbox.

Como ya deja intuir el título del juego, la protagonista en esta ocasión es Noire, no Neptune. De hecho, es la representante de la plataforma de Sony la que lleva ventaja sobre el resto en la contienda, y está a un paso de invadir todos los países de Gamarket y hacerlos suyos, obligando incluso al resto de CPUs a unirse entre ellas para poder hacerle frente. Noire es quien lleva la batuta en esta aventura, sin embargo, su éxito queda funestamente truncado por Eno, una misteriosa mujer que, de alguna forma, engaña a Noire para hacer desaparecer del mundo toda la energía que da poder a las diosas. No solo Lastation, sino todos los países de Gamarket están ahora desprovistos de vida, tan frágiles como las CPUs que los gobiernan, hasta tal punto que sus propias generales se han rebelado contra ellas. Así pues, Noire, Neptune, Blanc y Vert tendrán que unir sus fuerzas en pos de unificar Gamarket y devolverle su auténtico esplendor, y tu papel en esta cruzada no es más ni menos que ser el secretario de Noire.

El argumento de Hyperdevotion Noire: Goddess Black Heart ofrece lo mismo que las tramas ya  vistas en las entregas principales de la saga. Se trata de una historia de humor, con un guión gracioso, repleta de parodias y guiños al sector de los videojuegos, con toques picantes y conversaciones algo subidas de tono, es decir, estilo Hyperdimension Neptunia 100%. Esto hace que, evidentemente, también herede sus mismos problemas: una trama superficial, largos textos llenos de banalidad que normalmente no llevan a ningún lado -y que pueden llegar a hacerse pesados-, y exasperantes personajes formulaicos cuyas personalidades ya hemos visto repetidas en infinidad de juegos o animes.

Uno de sus puntos más fuertes es la forma en la que el título -una característica natural de Hyperdimension Neptunia- se toma el mundo de los videojuegos. Los cameos y las parodias a otros productos están por todos lados, y seguro que os arrancarán más de una sonrisa al reconocerlos. Metal Gear, Street Fighter, Dragon Quest, Pro Evolution Soccer, Resident Evil, Monster Hunter, Dynasty Warriors… pocas son las franquicias que no aparecen de alguna forma en el juego de Compile Heart, haciendo que los jugadores más experimentados disfruten mucho más de las aventuras de Noire y compañía al ver representados muchos de sus juegos favoritos. Esta representación se da lugar principalmente en los personajes, algo de lo que puede presumir Hyperdevotion Noire: Goddess Black Heart puesto que, a pesar de ser un spin-off, es la entrega con más personajes jugables de toda la saga.

Nueva estética

Visualmente, lo que más llama la atención es el cambio hacia una estética chibi, algo que no ha gustado a todos los fans. Si bien es cierto que este estilo acompaña perfectamente el enfoque en clave de humor del título, otros hubieran preferido ver los diseños "realistas” (y por qué no decirlo, sensuales) de Hyperdimension Neptunia. No obstante, durante las conversaciones, las ilustraciones de los personajes -de gran calidad- que se nos muestran  no presentan este rediseño “cabezón”, así que podría decirse que hay para todos los gustos. Personalmente creo que esta nueva estética superdeformed queda verdaderamente bien en un Tactical-RPG, de hecho es bastante habitual encontrarla dentro del género.

Hyperdevotion Noire: Goddess Black Heart goza de un apartado gráfico llamativo, con una paleta de colores vivos y unos modelados 3D sólidos, acompañados de unas animaciones muy buenas que hacen de los combates un desfile visual muy resultón. Por otro lado, los escenarios son variados y están bien diseñados. Si bien estamos ante un juego sin muchas aspiraciones técnicas, la verdad es que poco le podemos reprochar visualmente… aunque tampoco hay mucho que exaltar.

Cambio de paradigma jugable

Las batallas por turnos a las que nos tenían acostumbrados las entregas de Hyperdimension Neptunia, se retiran para dar paso a un sistema de lucha táctico. Los combates se desarrollan como en cualquier Tactical-RPG al uso, así que en este aspecto, Hyperdevotion Noire: Goddess Black Heart no innova mucho ni ofrece nada nuevo, aunque tampoco le hace falta, porque -casi- todas las piezas que componen la jugabilidad funcionan a la perfección.

Lo primero de todo, es tener en cuenta los requisitos de las misiones necesarios para superarlas, los cuales son bastante variados: derrotar a todos los enemigos, defender a un personaje, desactivar bombas, etc.. Antes de empezar a repartir estopa, tendremos que elegir las unidades que queremos llevar al combate -CPUs y generales-, y designar un líder. Esto es importante, ya que cada personaje tiene una habilidad única que se activa cuando es el líder, así que dependiendo de las condiciones particulares en las que te veas envuelto, preferirás elegir a una chica u otra para liderar a tu pequeño ejército.

Una vez puestos manos a la obra, nos movemos por el escenario a través de un sistema de casillas, cuyo alcance estará determinado por la agilidad del personaje en cuestión. Luego, podremos atacar, usar una habilidad, levantar objetos -y lanzarlos-, utilizar ítems, etc… Lo típico, nada que no hayamos visto ya en decenas de juegos de rol tácticos.

Cada luchadora tiene varias habilidades normales -que consumen Skill Points-, además de una habilidad especial -que consume Lily Points-. Por otro lado, las CPUs pueden activar el estado HDD (Hard Drive Divinity) para desencadenar todo su poder y mejorar así sus estadísticas e incluso activar ventajas únicas. Esto hace que, al no poder usar esta transformación, las generales queden relegadas a un segundo plano. Salvo que necesites alguna habilidad específica de una general, siempre será mejor opción usar a las diosas en el combate, algo que por desgracia descompensa el plantel de personajes. Por motivos de la trama es entendible que Noire, Neptune, Blanc y Vert sean más poderosas que el resto de luchadoras, pero eso hace que uno de los puntos en los que destaca Hyperdevotion Noire: Goddess Black Heart (la cantidad de personajes jugables) deje de tener sentido.

¿Y cómo conseguimos los Lily Points necesarios para realizar las habilidades especiales y activar el estado HDD? Mediante el sistema Lily Boost. Es muy fácil: basta con que una o varias compañeras estén en una casilla contigua a la hora de utilizar una habilidad (no sirve si haces otra acción), entonces nos darán un beso y aumentará nuestra reserva de Lily Points. Es importante situar bien a las chicas en el escenario para poder explotar este sistema, ya que en los combates más difíciles será lo que marque la diferencia entre la victoria y la derrota.

También contamos con un sistema de afinidades elementales, con el cual podremos sacar ventaja a nuestros rivales -y ellos sacárnosla a nosotros-. Otra cosa de la que debemos cuidarnos es de los estados alterados, tan variopintos -y originales- como el estado tofu o el estado 8-bit.

Los escenarios, lejos de ser simples extensiones de terreno vacías, cuentan con trampas de todo tipo, desniveles, elementos con los que interactuar, cofres o zonas donde reponer nuestros HP y nuestros SP. Esta es una de las cosas que más me ha gustado del juego, ya que hace de cada escenario un terreno de batalla único en donde no vale estar simplemente pendiente de las unidades enemigas, sino que tendremos que observar y tener en cuenta todo lo que nos rodea.

Fuera de los combates podremos hacer varias cosas en la ciudad de Lastation. En el Centro de Misiones, como su propio nombre indica, escogeremos las misiones que nos harán progresar en la historia. También podremos elegir misiones que no tienen que ver con la trama, así como repetir las que ya hemos hecho para ganar diversas recompensas. En la Tienda podremos comprar objetos, como ítems consumibles, armas, armaduras, accesorios, cristales (que otorgarán una afinidad elemental a los personajes) o procesadores (las piezas de equipo de las transformaciones HDD).

En el Desarrollo de Discos podremos crear discos con diferentes efectos que luego podremos equipar a las chicas. Para ello, tendremos que usar un disco virgen y varios chips de ideas. Hay tres tipos de chips, y cada uno puede tener distintos niveles. Cada disco virgen tiene varias ranuras (de un tipo y nivel) donde colocar estos chips.

A lo largo de las misiones conseguiremos planos para poder fabricar en el Desarrollo de Objetos todo tipo de elementos, como armas, accesorios o ítems. Cada plano nos pedirá unos materiales específicos, y una vez desarrollado el objeto, podremos comprarlo en la Tienda a cambio de dinero -aunque también podremos volver a fabricarlo-.

A través de la Basílica accedemos al modo Sim Noire, que consiste básicamente en decorar el cuarto de Noire -que necesita una renovación urgente- con muebles y demás menaje del hogar que compraremos en Amazoo.nep (guiño a Amazon) usando Sim Points. Estos puntos se consiguen respondiendo correctamente a las diferentes peticiones que nos llegan de los ciudadanos de Lastation. Básicamente, nos hacen una pregunta y tendremos que responder intuyendo si Noire estará de acuerdo o no con la respuesta, si lo está ganamos Sim Points, y si no, no. Realmente se trata de un ejercicio de prueba y error (guardando la partida antes de responder), ya que no hay forma de adivinar cuál será la elección correcta.

Por último, en el Hotel CPU podremos conversar con el resto de diosas y las generales, así como acceder a los vídeos, música e ilustraciones que hayamos desbloqueado en el juego.

En resumen, Hyperdevotion Noire: Goddess Black Heart es un juego de rol táctico muy sólido y ameno. Aunque los combates se alarguen como en cualquier juego del género, no llegan a hacerse pesados, y la variedad de elementos que encontramos en los escenarios hacen que las misiones sean -dentro de lo que cabe- variadas y divertidas. Por otro lado, el sistema de desarrollo de discos es original con respecto a otros Tactical-RPG (aunque es una función ya vista en otros juegos de la saga) , y la fabricación de objetos a través de los planos potencian mucho el factor rejugabilidad, puesto que repetir misiones nos será muy útil para obtener materiales necesarios.

Y para escuchar, lo de siempre

La selección musical -correcta como siempre- es variada y ofrece temas muy similares a los que ya hemos escuchado en otras entregas de la franquicia. Nada que destacar en este aspecto, la verdad, todo sigue en la misma línea.

Podremos disfrutar tanto de las voces originales en japonés como del doblaje en inglés, a través del selector de voces que encontramos en las opciones.

Conclusiones

Review Hyperdevotion Noire Goddess Black Heart40

Hyperdevotion Noire: Goddess Black Heart no es solo un buen spin-off de la franquicia Hyperdimension Neptunia, es también un Tactical-RPG de calidad con todas las características necesarias para satisfacer a cualquier tipo de jugador. Su humor, sus constantes cameos y parodias a otros videojuegos, y su equilibrado y clásico gameplay hacen de él un título muy a tener en cuenta si buscas estrategia en la portátil de Sony. Obviamente, adolece de algunos defectos heredados, como es el caso de las conversaciones llenas de excesivo e insustancial texto, una historia que no puede competir en calidad con propuestas más “serias”, o unos personajes insufriblemente estereotipados. Sin embargo, lo que la aventura de Noire aporta como nuevo, lo hace de una forma muy positiva.

Como ya apuntaba en la introducción, Hyperdevotion Noire: Goddess Black Heart no tiene nada que envidiarle al resto de juegos de la franquicia. Un título realmente recomendable, ya seas nuevo en la saga o un fan incondicional de Neptune y compañía.

1 5

(超女神信仰 ノワール 激神ブラックハート)

JRPG de estrategia y spin-off de la franquicia Hyperdimension Neptunia. El juego es desarrollado por Sting en exclusiva para PlayStation Vita, y a diferencia de los anteriores juegos, éste está protagonizado por Noire (Black Heart).

La trama tiene lugar en Gamarket, un mundo diferente pero similar a Gamindustri. En esta nueva tierra, las cuatro conocidas protagonistas luchan entre ellas para controlar el “sharing” y someter a todas las regiones bajo sus propias leyes personales.

Veo que, en efecto, el juego de Noire es otro Neptunia, con todo lo que eso conlleva. Esta vez no he podido encargarme yo del análisis pero espero poder pillarme otra Vita más adelante y jugarlo más que nada por el gusanillo de las coñas y el gameplay, que aunque soy muy acérrimo de los TRPG, por lo que leo tienen que ser bastante majos. Una pena que, como siempre, sean de historia y personajes banales y esté lleno de copipaste. Si Idea Factory se lo propusiese, podría hacer cosas un poco "más serias" aunque si con el Galápagos RPG ya hace FFF, que es más de lo mismo... :/

Majaraja

No me engañas, tú tiraste la Vita desde la Tokyo Skytree cuando te enteraste de que tenías que hacer una review de otro Neptunia xDD

Alph