Hablar de Nihon Falcom es hablar de RPG japonés en estado puro de la mejor calidad. Pero, a la vez, es hablar de una triste y cruel historia: son muy pocos los juegos que llegan a Occidente suyos. Si bien gracias a compañías como XSEED hemos podido disfrutar de algunos de sus títulos como el último Ys, Ys – Memories […] 2015-02-28T11:39:08+00:00 , , , , ,
Hoy revisamos una de las glorias de la PSP que nunca llegó a Occidente, ¡embárcate con nosotros en este viaje a Terra!

Review: Nayuta no Kiseki

Review: Nayuta no Kiseki

Hablar de Nihon Falcom es hablar de RPG japonés en estado puro de la mejor calidad. Pero, a la vez, es hablar de una triste y cruel historia: son muy pocos los juegos que llegan a Occidente suyos. Si bien gracias a compañías como XSEED hemos podido disfrutar de algunos de sus títulos como el último Ys, Ys – Memories of Celceta, o el primero de los Eiyuu Densetsu: Sora no Kiseki (The Legend of Heroes: Trails in the Sky), son muchos los títulos de Nihon Falcom que no salen de Japón como el caso que nos ocupa hoy, Nayuta no Kiseki, el último juego de la compañía nipona para la malograda PSP en Occidente, motivo por el cual no hayamos disfrutado de él aquí. Y es que el Action RPG que nos cuenta las aventuras de Nayuta en el inexplorado mundo de Terra es uno de los mejores títulos de los que se puede disfrutar en la portátil pequeña de Sony y creo sinceramente que hubiese funcionado francamente bien en Occidente por su sencillo pero adictivo sistema de juego, gráficos resultones e historia con reminiscencias que nos recuerdan a franquicias titánicas en Occidente como pueden ser Kingdom Hearts o Tales of.

Bienvenidos a Nayuta no Kiseki, la historia de un juego que pudo ser uno de esos JRPG con mayúsculas exclusivos que tanto anhelábamos los aficionados al género con una PSP y de los cuales apenas pudimos disfrutar en Occidente, bienvenidos a la historia de Nayuta para demostrar que el mundo en el que vive carece de confines.

Título original:那由多の軌跡
Compañía:Nihon FalcomPlataforma:PSP
Fecha de lanzamiento:26/07/2012 (JP)Género:Action RPG
Director:Takayuki KusanoCompositor:Falcom Sound Team jdk
Duración:40+ horas
78
78
90
94
82

Más allá de las estrellas

Fue a finales de 2011 cuando sorprendió Nihon Falcom con la noticia de que pensaba sacar su próximo juego en PSP en lugar de en la reciente PS Vita y que sería un “Kiseki” pero no estaría ligado a la saga Eiyuu Densetsu. En julio de 2012 vio finalmente la luz en Japón como un ambicioso proyecto con más de 2 años de desarrollo a sus espaldas y un objetivo claro: ser un RPG de acción muy divertido de jugar pero sin perder la esencia de los JRPG, su historia. Es por ello que en Falcom lo bautizaron como un Story Action RPG, cuya jugabilidad e historia estarían a la par en cuanto a importancia dentro del juego (algo, en mi humilde opinión, un poco pretencioso, porque hay decenas de Action RPG cuya historia tiene poco que envidiarle a la de los RPG por turnos) y que obtuvo una recepción bastante discreta en Japón, algo que no le impidió convertirse posteriormente en versión reducida de precio PlayStation The Best: 110.000 copias vendidas, de las cuales 74.000 fueron vendidas en la primera semana, semana en la que fue el tercer juego más vendido y obtuvo un 8/8/8/8 en la Famitsu.

Nayuta no Kiseki nos cuenta la historia de Nayuta, un chico de 15 años cuyos padres desaparecieron 5 años antes cuando fueron a investigar los confines del mundo. Desde entonces, Nayuta vive con su hermana Asa y sueña con descubrir el misterio del mundo y demostrar que sus padres estaban en lo cierto y el mundo no es finito, que hay algo más allá del horizonte. Ahora llegan las vacaciones de verano y él y su amigo Signa deciden revivir un negocio que ya abrieron en el pasado, una tienda “para todo” en la cual ofrecen sus servicios al resto de los habitantes de la isla en la que viven. Sin embargo, los planes de verano de Nayuta y Signa se verán trastocados por la caída de unas ruinas misteriosas cerca de la ciudad. Al ir a investigar, ambos se encontrarán con personas procedentes de otro mundo: una indefensa hada que responde al nombre de Noi y sus atacantes, dos hombres de aspecto amenazante, Zext y Serum. Tras atenderla, Noi les cuenta que los dos le han arrebatado un objeto muy importante llamado “Master Gear” del cual depende el futuro de su mundo, Terra. Así, Nayuta y Signa partirán hacia Terra para ayudar a Noi a recuperar el Master Gear y salvar su mundo. Y es que la isla de Nayuta, “La isla abandonada” (残され島), parece estar conectada de alguna manera con el otro mundo, Terra, en el que Nayuta cree que podrá encontrar respuestas al misterio que tanto tiempo lleva anhelando desvelar: ¿hay límites en los confines del mundo en el que vive?

Además de visitar su isla, al viajar a Terra con Noi se abrirá ante Nayuta un amplio mundo por explorar con un encanto propio: Terra está compuesto de cuatro grandes continentes, Oltapia, Rizweld, Heinmel y La Worg, contando cada uno de ellos con un Administrador distinto. Estos Administradores han sido sellados por Zext para poder así hacerse con cada Master Gear de cada continente, los cuales han sido escondidos por Noi. Cada continente cuenta con su propia estación meteorológica, controladas desde el artefacto central que controla Terra, Astrolabe, y son los Master Gear los que permiten que el flujo de las estaciones se de en cada región. Es por ello que, conforme vayamos avanzando en el juego y consiguiendo nuevos Master Gear, iremos desbloqueando nuevas estaciones para las cuatro regiones (aunque en una primera partida del juego únicamente podremos desbloquear tres de las cuatro estaciones), teniendo así cada nivel hasta cuatro versiones diferentes que recorrer y proporcionando así más de 40 horas de juego.

La historia del juego, todo sea dicho, no deja de ser bastante predecible y aunque es el principal aliciente para continuar adelante, tiene un toque infantil que puede que eche a alguno para atrás y recordará a más de uno a Kingdom Hearts o algunos Tales of por los elementos de su historia y desarrollo. En cualquier caso, el juego está dividido en dos partes claramente diferenciadas y quizás su mayor problema sea que la segunda sea un añadido un poco empotrado y tenga menos interés que la primera, aunque la magia de Nihon Falcom hace que sea más que disfrutable y queramos llegar al final pese a poder hacernos una idea más o menos de lo que acabará pasando luego.

Descubriendo la verdad del mundo

Nayuta_no_Kiseki-personajes-Nayuta_smallNayuta Herschel (seiyuu: Kaori Mizuhashi) es un muchacho de 15 años de gran corazón y con un gran interés por la arqueología y astronomía pues anhela conocer qué hay más allá de los confines del mundo y por ello investiga los objetos y ruinas que caen del cielo y que les muestran los vestigios de un lugar al que llaman “El paraíso perdido” (ロストヘブン). A estos objetos los llaman “Fragmentos estelares” (星の欠片) y Nayuta tiene un gran interés en ellos. Tras la caída de unas nuevas y enormes ruinas cerca de La isla abandonada, él y Signa irán a investigar y así comenzarán unas vacaciones de verano que Nayuta nunca olvidará.

Nayuta_no_Kiseki-personajes-Signa_smallSigna Alhazen (s: Kenichi Suzumura) es un chico de 18 años que llegó a la isla cinco años antes y es, desde entonces, el mejor amigo de Nayuta. Muy echado para adelante y un poco vago, siempre busca escaquearse de los sermones de Aulbath, el maestro de ambos jóvenes y mentor de Signa desde su llegada a la isla. Signa es impulsivo y eso hace que suela ir siempre por delante de Nayuta, haciéndolo aún más si cabe el “Riku” de Nayuta no Kiseki si hacemos un paralelismo con Kingdom Hearts, aunque hay muchos más motivos para esta comparación, como el hecho de que Nayuta se pase el día detrás de él siguiendo sus ideas de bombero.

Nayuta_no_Kiseki-personajes-Noi_smallNoi Stelladia (s: Ai Kayano) es un ser con apariencia de loli chica y de unos 30 centímetros de estatura que proviene del mundo de Terra. Al principio, desconfía de los humanos como Nayuta, aunque es consciente de que, sin su ayuda, no podrá detener a Zekust y, poco a poco, irá comprendiendo que los humanos no son tan crueles y despiadados como ella pensaba que eran. Noi vive en cuerpo y alma por Creha-sama y es un poco petarda por ello, pero será una fiel aliada en los combates como maga y poseedora de las habilidades Gear Craft para Nayuta y acabará llegándonos al corazoncito.

Nayuta_no_Kiseki-personajes-Creha_smallCreha Rem Ordin (s: Ayana Taketatsu) es la verdadera waifu en Nayuta no Kiseki, robándole ese papel a Lyra. La chica durmiente que Noi quiere proteger despierta en los primeros compases de la historia al llegar Nayuta a Terra y se presenta como una de las descendientes del Pueblo de Mythos, seres diferentes a los humanos con un poder cercano al divino y que desde hace más de mil años viven alejadas de los mismos. Tras despertar, Creha ha perdido los recuerdos de lo que ocurrió antes de su letargo y para ella es un nuevo comienzo con Nayuta, Noi y los humanos de La isla abandonada. Como podréis suponer, Creha es un personaje con muchos spoilers y poco puedo hablar de ella sin destripar nada de la historia. Aun así, podría haber dado de sí bastante más en mi opinión.

Nayuta_no_Kiseki-personajes-Lyra_smallLyra Burton (s: Ryo Hirohashi) es la clásica amiga de la infancia que está coladita por Nayuta. Sale en la portada del juego, en muchas ilustraciones promocionales, en los tráilers, parece que va a ser importante… pero no. Sus apariciones en la historia son meramente testimoniales y no aporta demasiado, así que seré justo con su papel y no le dedicaré más líneas en la review.

Además de los protagonistas, son muchos los secundarios que aparecen en el juego, como el maestro de Nayuta y Signa, Aulbath Alhazen (s: Hiroki Touchi), la otra waifu por excelencia del juego, la hermana de Nayuta, Asa Herschel (s: Houko Kuwashima), o los cuatro Administradores de Terra: Gio (s: Tomohisa Asou), el regente de Oltapia, Erislet (s: Miyuki Sawashiro), la regente de Rizweld, Argol (s: Ryoutarou Okiayu), el regente de Heinmel y Nemeas (s: Mai Aizawa), la regente de La Worg. Y, por supuesto, no puedo dejar esta sección sin mencionar a los archienemigos del juego, Zext y Serum, cuyos roles son algo previsibles pero eso no quita que los cumplan a la perfección y que puedan sorprender a más de uno (y, por supuesto, que Serum mola un rato).

Rumbo a un paraíso perdido

Nayuta no Kiseki nos transporta a un mundo de fantasía ideado por Nihon Falcom que promete una aventura con ese aire tan “a la vieja escuela” que la compañía nipona sabe aplicarle a sus juegos, que aún actualizándose a los tiempos que corren con diseños de personajes actuales (incluyendo niñas monas), siguen manteniendo la esencia de los JRPG de antaño centrados en la historia y los personajes. Pese a todo, y como estamos ante un Story Action RPG, Nayuta no Kiseki tiene muy presente la importancia de la jugabilidad y por eso ofrece más de 40 horas en las cuales tendremos multitud de niveles 3D con un alto nivel plataformero y muchos enemigos a los que repartir estopa. Este componente de plataformas se basa especialmente en el hecho de que, conforme avancemos en el juego, iremos consiguiendo nuevas habilidades Gear Craft con Noi tales como romper barreras y objetos resistentes, poder agarrarse a plataformas voladoras o poder escalar y rodar sobre ciertas escaleras y plataformas al más puro estilo Sonic. Esto hace también que, para completar todos los niveles, tengamos que volver a repetirlos una vez consigamos dichas habilidades, alargando considerablemente la vida del título. Y es que, cada continente de Terra estará compuesto de varios niveles de exploración, plataformas y batallas (que además, se multiplicarán por cuatro gracias a la existencia de las cuatro estaciones) y cada uno tendrá: tres cristales escondidos a encontrar, un cofre del tesoro y una misión que cumplir (del tipo: pasarse el nivel en cierto tiempo, sin caerse cierto número de veces, etc.). Completar estas misiones secundarias se reflejará en nuevos sellos que añadiremos a una especie de tarjeta de puntos de Nayuta que canjearemos por nuevos movimientos, equipamiento y habilidades si vamos a hablar con el maestro Aulbath. Además de estos muchos movimientos especiales que ofrecerán mayores posibilidades al ataque y a la defensa, Noi contará con magias que podremos equipar (hasta cuatro a la vez, cada una con su propia barra de recarga) y configurar y que se irán recargando con el tiempo, las cuales serán nuestro mejor aliado contra (los muchos) enemigos inmunes a los ataques físicos. Por otro lado, y como todo RPG que se precie, tendremos equipamiento para Nayuta y Noi (que además cambiará nuestro aspecto en pantalla), tiendas, muchas quests opcionales y demás elementos habituales que nos permitirán alargar aún más la experiencia de juego y ofrecen alternativas al ir avanzando hacia adelante sin más.

Además de los niveles normales, que cuentan con una dificultad que irá progresivamente en aumento y ofrecen, como ya he dicho, mucha rejugabilidad y diversión, al final de cada continente llegaremos al altar del templo de la región y al inevitable enfrentamiento con el Guardián del continente. Estos apoteósicos combates contra jefes son completamente diferentes entre sí y no se limitarán a aporrear botones sino que tendremos que encontrar la estrategia de ataque apropiada en cada ocasión y ofrecerán todo un reto al jugador en más de una ocasión. En Nihon Falcom admitieron que los combates contra los jefes eran una parte muy importante del juego y es por ello que fue lo primero que desarrollaron del mismo, aunque hay algo que sí es criticable de ellos y es el diseño de los mismos, que suelen ser enormes bichos gigantes feos y la mar de genéricos.

Una melodía para acompañar la leyenda

A nivel musical, nos encontramos con una nueva maravilla auditiva de la banda de Nihon Falcom, Falcom Sound Team jdk, donde en dos discos se recogen sus 60 fabulosos temas que nos transportarán a un mundo de fantasía como los que sólo Falcom sabe hacer: temas de batalla antológicos, música que nos incita a la aventura y nos lleva a un mundo muy diferente y encaja a la perfección con los escenarios para crear ese ambiente único.

Es complicado seleccionar sólo unos pocos temas a destacar entre tantas canciones memorables, pero por lo menos me gustaría mencionar los épicos temas de mazmorras como el increíble Heliograd, que acompañará nuestra intensa subida por la torre homónima, o The Place Where the Star Sits. Por supuesto, los temas de los bosses serán la guinda del pastel con auténticas maravillas como Idol of Nothingness, Warden’s Trial o For an important friend. Pero también habrá otros muchos temas más calmados que se nos quedarán grabados para el recuerdo como On that Summer Day, Lost Heaven, entre otros. Además, entre tanto temazo suelto, JDK también se ha permitido algún que otro autohomenaje y por ello The Foot of a Mountain Struck by Lightning tiene reminiscencias a Masquerade of Lies de The Legend of Heroes: Sora No Kiseki the 3rd, algo que detectarán a las primeras tonadillas los fans de la música de Falcom. Como curiosidad, el parecido entre Astrolabe y Beach of Nothingness de Yasunori Mitsuda en Xenosaga parece también algo más que un homenaje. Además, tampoco puedo irme sin dejar mencionar los temas vocales de Kanako Kotera, la cantante habitual en JDK, del juego, el genial Nayuta no Hoshi no Monogatari y el melancólico Nayuta no Omoi.

Por otro lado, y a diferencia de muchos de los anteriores juegos de la compañía, Nayuta no Kiseki cuenta con diversos diálogos y escenas entre personajes con voces, algo que ayuda mucho (aparte de para aquellos que aún estén estudiando japonés y las pasen canutas con los kanjis más complicados como un servidor) para mejorar la experiencia de vivir la historia de Nayuta y más sabiendo que cuenta con voces de la talla de Ai Kayano, Ayana Taketatsu, Kenichi Suzumura o Miyuki Sawashiro. Eso sí, aunque al principio vendieran el juego mucho por el factor de que “tendría voces”, me gustaría remarcar que no más de un 30% de las escenas tienen voces realmente, aunque siguen siendo más que anteriores Kisekis e Ys donde la voz de los personajes brillaba por su ausencia.

Un indomitable espíritu de aventura

Nayuta no Kiseki es uno de los juegos de última generación de PSP y se nota notablemente en su apartado técnico, que cuenta con un motor 3D que sin ser especialmente detallado, cumple a la perfección su objetivo y queda muy resultón y tiene ese toque de “RPG de la vieja escuela de PSX” que tanta nostalgia destila gracias a sus diseños superdeformed. Y es que una de las claves del título, su “esencia de aventura” va a juego con su estética, además de su banda sonora: personajes SD en escenarios variopintos tales como ciudades de hielo, fábricas abandonadas, jardines de ensueño, torres que ascienden hasta los cielos, etc. Quizás si lo comparamos con otros juegos de la plataforma, el motor gráfico no está al nivel de juegos como Kingdom Hearts: Birth by Sleep, Sol Trigger o Final Fantasy VII: Crisis Core, pero en cuanto a riqueza artística y cantidad de escenarios distintos, sí estamos ante un RPG con mayúsculas, no un título que vive del reciclaje de escenarios y que está hecho a medias tintas.

Review Nayuta no Kiseki - Terra

Donde sí que destaca Nayuta no Kiseki es a nivel artístico, donde el trabajo de Nihon Falcom creando el mundo de Terra con todas sus vertientes es sobresaliente, así como reimaginando los mismos niveles en las diferentes estaciones, pues en la mayoría de los casos parecerán niveles completamente nuevos. Aparte de esos escenarios naturales, las ruedas dentadas son las verdaderas protagonistas de las muchas localizaciones de corte futurista, donde los efectos de luces y los diseños de niveles muestran una gran inteligencia y dan una sensación de amplitud para unos niveles que son prácticamente lineales con algunos caminos secundarios. Aun así, y como ya comentamos anteriormente, los diseños de los enemigos son uno de los puntos negativos ya que a excepción de los personajes de la trama, el resto son diseños genéricos a más no poder y los bosses enemigos grandes, gigantes y feos pero que olvidaremos para siempre a las dos horas del combate.

Review Nayuta no Kiseki - Terra diseno

Los diseños de Nayuta y compañía para muchos resultarán genéricos, aunque a mí me han parecido que tienen personalidad propia dentro de toda su “genericidad” que puedan tener, teniendo trajes y diseños muy atractivos a la vista y, eso sí, que pierden bastante detalle al pasar al 3D del motor del juego. Al igual que en otros puntos del juego, muy en la línea de los trabajos de Nihon Falcom, por lo que los conozcan, ya saben lo que se encontrarán.

Una constelación inalcanzable

Nayuta no Kiseki es un Action RPG con sabor a clásico y que ofrece un divertido sistema de juego, una historia muy entretenida con personajes entrañables y una música para enmarcar en nuestra vitrina audiofónica. Su mayor problema, claro está, es que nunca salió de Japón debido a la falta de apoyo en Occidente a la PSP por parte de las empresas y el miedo a la piratería y es por ello que sólo nos queda la opción de importarlo. Teniendo en cuenta que además está en la línea PlayStation The Best por 2.800 yenes (algo menos de 20 euros) y que de segunda mano casi nuevo puede conseguirse por menos de 1.000 yenes (unos 8 euros), como hice yo, es un imprescindible para PSP para todos aquellos que sean fieles de los Kiseki/Ys ya que, además, su japonés no es excesivamente complejo y cuenta con voces para ayudar con esos kanjis mortales en las escenas más importantes.

Tampoco podría decir que Nayuta no Kiseki es el juego definitivo, ni mucho menos, pues peca de ser un poco infantil y bastante predecible pero no hay duda de que es un juego de lo más entretenido y divertido y creo sinceramente que hubiese podido funcionar muy bien en Occidente y ayudar a abrir el interés por los malogrados Kiseki en nuestras tierras, al ser además un juego independiente que puede jugarse sin haberse pasado uno los cinco juegos anteriores (hola Sen no Kiseki).

Por otro lado, Nihon Falcom nunca ha destacado por sus apartados técnicos, y sus Kiseki e Ys siempre han sido así, un punto por debajo de otras empresas como Square Enix o tri-Ace. Con Nayuta no Kiseki no ocurre la excepción y esto es algo que puede que a alguno eche para atrás pero la magia de los escenarios, el carisma de los personajes, su entretenida historia y jugabilidad hacen que eso pueda pasar a un segundo plano y sea una gozada para cualquier aficionado a los Action RPG que gusten de un toque plataformero. Si en PSX disfrutasteis de juegos como Brave Fencer Musashiden o Dewprism/Threads of Fate, este Nayuta no Kiseki puede despertar unas sensaciones similares que aquellos juegos de la era dorada dorada de SquareSoft. Ojalá algún día Nayuta no Kiseki reciba algún port a otra plataforma o alguna empresa se interese por él, al menos no tiene la titánica cantidad de texto que un Eiyuu Densetsu y eso debería ser un punto a favor. Después de todo, ¿a quién no le gustaría descubrir qué hay más allá de los confines del horizonte?

1 5

(那由多の奇跡)

Action RPG de Nihon Falcom para PSP que tiene la esencia de la subsaga “Kiseki” (Trails) pero no está enmarcado en la saga “Eiyuu Densetsu”, de ahí su título. Nunca vio la luz fuera de Japón.

Cuenta la historia de Nayuta, un chico de 15 años cuyos padres desaparecieron 5 años antes cuando fueron a investigar los confines del mundo. Un buen día, Nayuta y su amigo Signa observan la caída de unas ruinas misteriosas cerca de la ciudad. Al ir a investigar, ambos se encontrarán con personas procedentes de otro mundo: una indefensa hada que responde al nombre de Noi y sus atacantes, dos hombres de aspecto amenazante, Zext y Serum. Tras atenderla, Noi les cuenta que los dos le han arrebatado un objeto muy importante llamado “Master Gear” del cual depende el futuro de su mundo, Terra. Así, Nayuta y Signa partirán hacia Terra para ayudar a Noi a recuperar el Master Gear y salvar su mundo.

YagamiKyo

Buena review de un juego muy divertido que, aunque no este a la altura del resto de juegos de la saga Kiseki en cuanto a mundo, personajes, etc tiene una jugabilidad rápida y bien apreciable

Josep
Se me hace raro leer "Compositor: Falcom Sound Team JDK" para luego leer "nos encontramos con una nueva maravilla auditiva de la banda de Nihon Falcom, la JDK Band". “jdk Band” (con "JDK" en minúsculas, que es como lo escribe Falcom hoy en día) no son los compositores; en realidad son un puñado de músicos freelance que contrata Falcom para que interpreten en vivo "covers" y "arreglos" (los arreglos en si sí que están hechos por ciertos integrantes de la misma banda, como Jindo (director) o Okajima) de *algunas* de las canciones de sus juegos para conciertos, álbumes arrange y algunas canciones específicas dentro de los juegos, tales como openings, algunas de las nuevas canciones que suenan en Ys Celceta, o hasta el punto de remixear la banda sonora entera (como es el caso de Zero y Ao no Kiseki… Leer más »

Como diríamos en japonés, 勉強になりました (de todo se aprende). Lo cambio, gracias por la aclaración.

Espero que, al margen de esto, hayas disfrutado de la review ;D

Josep
Se agradece el cambio a información correcta, aunque opino que podría ser mejor. - La similitud musical entre "Masquerade of Lies" y "The Foot of a Mountain of the Lightning" no es ningún "homenaje"; Falcom directamente ha utilizado un tema unused de Ryo Takeshita que tenían guardado sin su consentimiento y sin acreditarle en los créditos del juego. Su nombre -y el de Masanori Osaki- no aparece en los créditos por el simple hecho de que ya no es un miembro del Sound Team jdk (y por ende no ser un empleado en Falcom). - Lo de los temás vocales pondría que estar "interpretados" -que no compuestos- por jdk Band (solo porque la Orchestra Simpónica de Londres haya interpretado canciones de Final Fantasy no la hace "dueña" o compositora de éstas), en lugar de "Kanako Kotera, la cantante habitual en… Leer más »