Que NIS decidiera traer Criminal Girls: Invite Only a occidente nos pilló a todos por sorpresa, puesto que su versión original para PlayStation Portable no llegó a cruzar las fronteras niponas. Por otro lado, tratándose de un título con un contenido erótico bastante directo, la mayoría apostaba porque esta reedición para PlayStation Vita se quedara también en territorio japonés. El […] 2015-08-26T15:42:25+00:00 , , , , ,
Las almas de estas chicas necesitan tu ayuda para salir del Infierno

Review: Criminal Girls: Invite Only

criminal girls destacada

Que NIS decidiera traer Criminal Girls: Invite Only a occidente nos pilló a todos por sorpresa, puesto que su versión original para PlayStation Portable no llegó a cruzar las fronteras niponas. Por otro lado, tratándose de un título con un contenido erótico bastante directo, la mayoría apostaba porque esta reedición para PlayStation Vita se quedara también en territorio japonés. El lanzamiento, no obstante, ha venido cargado de polémica debido a que NISA ha decidido censurar algunos elementos del RPG para -según la compañía- hacer posible su llegada a Norteamérica y Europa. Como era de esperar, el descontento de los fans que querían disfrutar del contenido erótico original no ha tardado en llegar, y es que la censura, para bien o para mal, no puede contentar a todo el mundo. Pero, ¿es tan importante esto como para invalidar completamente el juego? ¿Se trata de un título que lo único que puede ofrecer son unas cuantas escenas picantes?

Si quitamos los elementos ecchi, Criminal Girls: Invite Only no entra por los ojos. No se trata de un juego de rol revolucionario, no tiene un apartado gráfico atractivo; por no decir que el marketing prácticamente inexistente y la ausencia de información no han ayudado a despertar el interés del público. Honestamente, cuando me dispuse a jugarlo, la imagen que tenía en mente del título se acercaba más a la de un objeto erótico que a la de un videojuego, y probablemente esta es la impresión que compartan la mayoría de jugadores al echarle un primer vistazo. Quizás por esto, el hecho de que la parte más atractiva del juego venga “pasada por agua” sea suficiente como para que los pocos interesados en él decidan no interesarse más. Un error, ya que el RPG de Nippon Ichi posee -para mi sorpresa- claves muy interesantes y tiene más que ofrecer.

Título original:クリミナルガールズ Invitation
Compañía:Nippon Ichi SoftwarePlataforma:PlayStation Vita
Fecha de lanzamiento:6/2/2015Género:RPG, Dungeon Crawler
Duración:40 horas
60
25
70
69
70

La redención de los pecados

Un día, y sin saber cómo, nuestro protagonista -al que tendremos que darle nombre- se despierta en un lugar desconocido, oscuro y sórdido. Junto a él, una mujer uniformada; al fondo de la habitación, unas celdas encierran a unas jóvenes. ¿Qué está pasando? Esta pregunta no tarda mucho en ser resuelta con por la severa y estricta Miu, la mujer que se encuentra a su lado. Estamos en el Infierno, donde almas de criminales y horribles criaturas siembran el caos, y, donde, sin quererlo ni beberlo, somos instructores de algo llamado "Programa de Reforma". El objetivo de este programa es facilitar una segunda oportunidad a almas de jóvenes que pecaron en vida, superando cuatro pruebas que premiarán a estas almas con la expiación de sus pecados y, en última instancia, con la resurrección.

Efectivamente, las chicas que hay en las celdas son jóvenes que han muerto, jóvenes que cuando estaban vivas pecaron (cada una de ellas representa un Pecado Capital) y que por ello ahora están sentenciadas a pasar su eternidad en el Infierno. ¿O no? Nuestro papel, como instructor, es guiar estas almas descarriadas a través de las pruebas del Programa de Reforma para poder darles el regalo de la vida. Las chicas son ariscas, violentas y obstinadas, por lo que será necesario usar la mano dura para encauzar correctamente la actitud de cada una de ellas, algo que ejemplifica muy bien el polémico minijuego en donde tenemos que motivarlas usando métodos que rozan el sadomasoquismo. Evidentemente, en el Infierno las cosas no son fáciles, y lo primero que tendremos que hacer es lidiar con los "convictos", monstruos y engendros que no dudarán en borrarnos del mapa a la primera de cambio.

Si la historia os parece algo estúpida, es porque, sinceramente, lo es. Los primeros pasos del juego no nos dan otra opción más que pensar que cualquier elemento es una mera excusa para presentar a las chicas en paños menores, que el escenario bajo el que se interpreta la historia no es más que un atrezo para poder justificar las escenas eróticas. Si bien al principio todo el mundo llega a pensar eso -yo incluido-, a medida que vamos avanzando en la trama nos damos cuenta de que no todo es tan trivial como parece. Y es que, aunque el argumento no brille por su calidad, el juego ofrece un elenco de personajes con carisma, a los que se les termina cogiendo cariño, y que hacen de la historia algo divertido, ameno y, en cierto punto, interesante.

Puede que no lo parezca, Criminal Girls: Invite Only no es un juego erótico. Las únicas subidas de tono que vamos a encontrar son los minijuegos, y quizás dos o tres comentarios sin importancia en algún diálogo. Estamos ante un título principalmente cómico y de carácter social, con un guión más cercano a una serie familiar (salvando la temática) que a una película para adultos. Casi todas las situaciones que viviremos a lo largo de la aventura intentan, o bien sacarnos una sonrisa (otra cosa es que lo consigan), o bien mostrarnos el valor de la amistad y la fuerza de los lazos emocionales que nos unen a los demás, al más puro estilo Persona 4 (de hecho, la última prueba os recordará mucho al juego de Atlus). Pienso que es importante resaltar esto, no solo porque nos lo están vendiendo con una etiqueta -considerablemente- distinta, sino porque realmente, no lo hace mal.

A pesar de que la trama no goce de la profundidad habitual del género (aunque sí es cierto que va volviéndose más seria al llegar al final), conforme pasamos horas jugando nos vamos interesando por los personajes, queremos saber más sobre sus vidas, les vamos cogiendo cariño -como ya dije-. La historia logra definir muy bien la personalidad de cada una de las siete protagonistas, que si bien no son personajes originales (les cuesta salir de ciertos clichés muy japoneses), consiguen diferenciarse entre sí y resaltar lo suficiente como para despertar en el jugador opiniones enfrentadas (unas chicas nos caen bien, otras nos caen mal, unas nos agradan, otras nos resultan irritantes, etc). Seguramente me diréis que estoy dándole demasiado crédito a algo tan básico y elemental como esto, pero la verdad, últimamente me cuesta mucho encontrar personajes con identidad en los juegos, y más concretamente en los RPGs, un género cada vez más -tristemente- dominado por tramas con personajes grises, sin chicha, artificiales, monótonos y olvidables, que solo estimulan nuestra indiferencia e impasibilidad hacia ellos. Criminal Girls: Invite Only no brilla por su genialidad en este aspecto, ni mucho menos, pero al menos puede darse el lujo de hacer correctamente algo fundamental.

Lavado de cara insuficiente

Las mejoras gráficas de esta nueva versión no numerosas, y se centran casi exclusivamente en las ilustraciones de las chicas en los minijuegos, ilustraciones -todo hay que decirlo- de calidad que presentan animaciones muy ligeras pero que cumplen bien su principal función: mostrar a las chicas de forma sugerente. El resto de ilustraciones (combates y conversaciones) no destacan tanto, y en concreto los combates se muestran bastante sosos en este aspecto.

Por lo demás, el juego se muestra prácticamente igual que la versión original de PlayStation Portable, que de por sí no ofreció ningún alarde técnico. Se trata de un juego muy humilde en cuanto a lo visual, y si bien eso nunca ha sido un impedimento para disfrutar de un RPG, sabe a poco que una consola como PlayStation Vita muestre sprites más dignos de Super Nintendo. Las texturas de los escenarios y los personajes -pixeladas y borrosas- podrían haberse actualizado un poco para mostrarse en "HD" y de una forma más nítida. No creo que hubiera costado tanto.

Otro aspecto en lo que hace aguas es en el diseño de los escenarios, poco detallados, clónicos y vacuos. Cumplir cumplen, porque no es la principal baza del título, pero es inevitable sentirse hastiado a medida que avanzamos a través de las distintas plantas de los bloques por culpa de los entornos tan poco trabajados.

Por mucho que intentemos justificarlo como una elección de diseño, no nos podemos engañar, lo cierto es que visualmente es un juego cutre.

Una jugabilidad destacable

Criminal Girls: Invite Only es un dungeon crawler con todas las de la ley, olvidaos de explorar escenarios abiertos, recorrer mapamundis o visitar ciudades, solo hay mazmorras. Cada una de ellas está compuesta por varias plantas, en las cuales tendremos que avanzar combatiendo con los convictos, abriendo cofres o recogiendo objetos clave hasta encontrar la escalera para ascender al siguiente piso.

Pero vamos a lo importante: los combates. Aunque visualmente no sean muy atractivos, el juego de NIS hace gala -sorprendentemente- de un sistema de batalla sólido, divertido, equilibrado y desafiante. Funcionan de la siguiente forma:

Como "tutores" que somos, no entraremos en la batalla, sino que nuestro objetivo será guiar y animar a las chicas en los enfrentamientos. La party está compuesta por cuatro personajes, y cada turno se nos muestran cuatro acciones aleatorias, una por cada integrante del equipo, del elenco de movimientos de cada joven. Lo que ocurre, es que no veremos directamente el nombre de la acción, solo podremos saber si se trata de un ataque, una habilidad ofensiva o una habilidad de apoyo. Las acciones irán acompañadas de una frase de la chica que la realiza, que insinúa más o menos por dónde van a ir los tiros. Se trata de un simple juego de memoria, ya que tendremos que recordar el movimiento que va ligado a cada frase, o bien el consumo de MP de los ataques para identificarlos. Puede resultar engorroso, pero en cuanto te acostumbras se hace sencillo. Al terminar una batalla exitosamente, ganamos experiencia (necesaria para subir de nivel), objetos y CM, un recurso que necesitaremos tanto para comprar objetos como para hacer que las chicas aprendan habilidades.

¿Y cómo ganan habilidades nuestras delincuentes? Aquí es donde entra el sistema de motivación, que no es ni más ni menos que el principal reclamo del título. Repartidos por las mazmorras, hay unos puntos llamados "enfermerías", en donde podremos descansar, comprar ítems en la tienda, guardar la partida o motivar a las jóvenes mediante un minijuego algo picante. En este minijuego, las chicas aparecen en posiciones sugerentes, y tendremos que usar la pantalla táctil frontal y trasera para eliminar las "tentaciones". A lo largo de la aventura conseguiremos distintos instrumentos para realizar estas motivaciones, desde una fusta a a una pluma, y con cada uno de ellos podremos aprender hasta cuatro habilidades por personaje. Aquí entran en juego los CMs, puesto que cada nivel de motivación (cuatro por instrumento) nos pedirá una cantidad de puntos determinada. Estas escenas están tapadas con una especie de humo rosa, que irá desapareciendo a medida que vamos eliminando las tentaciones, y al subir de nivel de motivación, la cantidad de ropa de las chicas irá disminuyendo. En una lista comprobaremos cuáles son las habilidades que obtendremos, y las hay de todos los tipos: magias elementales, ataques que provocan estados alterados, técnicas curativas, mejoras de estadísticas, etc… También contamos con habilidades EX, que se activarán aleatoriamente al terminar nuestro turno. Las chicas podrán hacer ataques combinados (cada una tiene dos) mediante unas habilidades que encontraremos en cofres ocultos por las mazmorras. Por último tenemos los deseos, peticiones que nos harán las criminales conforme vamos progresando en el sistema de motivación, y que al cumplirlas, adquiriremos mejoras tales como la reducción de los MP necesarios para realizar una habilidad o la disminución de los CM que usamos para motivarlas.

Cada protagonista está especializada en un estilo de lucha distinto, lo que significa que tendremos que usar la cabeza para sacar provecho a las diferentes clases. Unos cuantos combates nos servirán para identificar el papel de cada una de ellas. El catálogo de luchadoras está muy bien equilibrado, y en ningún momento notaremos que hay un personaje de relleno. Todas las chicas son útiles en los enfrentamientos, todas sirven para crear buenas estrategias, y cambiar de personaje de forma activa en los combates será primordial si queremos salir victoriosos. Tengo que decirlo, esto es algo que me ha gustado mucho de Criminal Girls: Invite Only. En la mayoría de RPGs, llega un punto en el que elegimos nuestros personajes preferidos (habitualmente los mejores)  y dejamos fuera de la party al resto, convirtiéndolos de forma inmediata en bultos que solo funcionan como piezas de la trama; aquí, sin embargo, nadie sobra, y durante todo el juego tenemos la sensación de que cada personaje está bien aprovechado, tanto que terminaremos el juego sin poder decidir cuáles son nuestras cuatro chicas favoritas para combatir.

Si bien el sistema de combate está cuidado y ofrece una considerable profundidad, el factor exploración es superficial y anodino. Lo único que tendremos que hacer en todo el juego es avanzar por las plantas recogiendo tesoros en los cofres y derrotando a jefes y sub-jefes. La única variable que cambia esta aburrida mecánica son los deseos de las chicas o la búsqueda ocasional de algún objeto clave necesario para avanzar en la historia. No obstante, estas variables consisten únicamente en hacernos dar vueltas tontas por escenarios que ya hemos recorrido. Estos rodeos sin sentido llegan ciertamente a molestar, e inevitablemente nos llevan a la conclusión de que con un mínimo de variedad de situaciones, el desarrollo de la exploración habría ganado muchos puntos.

Pese a esto, se hace un título muy ameno y divertido, que ante todo pronóstico nos costará dejar en pausa. Tiene una curva de dificultad perfectamente trazada, que nos meterá en suficientes apuros como para tener que pensar un mínimo el planteamiento de las batallas, pero sin llegar a frustrar excesivamente. El sistema de combate está logrado, y ese toque de aleatoriedad le da a los combates un matiz dinámico y fresco sin llegar a comprometer el valor de la estrategia. Por otro lado, los minijuegos de motivación forman parte de un ecosistema que funciona realmente bien; y si bien es verdad que en cierto momento pueden resultar algo repetitivos, son cortos y accesibles.

Criminal Girls: Invite Only consigue mantener un ritmo jugable que muchos juegos de rol de “primera categoría” deberían envidiar, y es algo que valoro excepcionalmente.

En cuanto a la duración, tardaremos entre 35 y 40 horas en completar la aventura. Una vez terminada la historia, podremos cargar la partida para acceder a una mazmorra extra que nos llevará al final verdadero, ofreciendo un buen puñado de horas de juego adicionales. Y si eso os parece poco, existe otra mazmorra alternativa que desbloquear en donde tendremos que superar los mayores desafíos del juego.

Música correcta y voces en japonés

La composición musical del título cumple con los estándares del género, y en concreto con el mínimo de calidad que esperamos de un juego de Nippon Ichi. Si bien no llegamos a encontrar temas dignos de tatarear en la ducha, la playlist ambienta correctamente los escenarios y los combates. No hay mucho más que ahondar en este aspecto, salvo comentar que el tema principal es bastante destacable.

NISA ha decidido traer las voces originales en japonés, acompañadas de textos en inglés. Hubiera agradecido un doblaje al inglés con selector de idioma, pero no es algo realmente importante.

Los efectos de sonido son tan cutres como el apartado gráfico.

La polémica de la censura

Como apunté en la introducción de la review, NISA ha hecho una serie de cambios en la versión occidental del juego. Estas modificaciones están presentes únicamente en el sistema de motivación: hay más humo (y este tapa zonas “íntimas” de las jóvenes, como la entrepierna) y se han eliminado los gemidos de las chicas.

Personalmente, la censura no me ha afectado porque no disfruto con este tipo de contenidos eróticos. Voy a ser franco, no le veo ni pizca de gracia ver a personajes -ficticios- menores de edad con lencería provocativa, poniendo posturas sensuales y gimiendo de placer. En serio, no me suscita absolutamente nada agradable. No obstante, comprendo que haya personas a las que sí le guste ver este tipo de erotismo en un juego, y me parece perfectamente respetable siempre y cuando la ley no diga lo contrario. La censura, en la mayoría de sus formas, es algo que compromete la visión original del autor y que, por norma general, no comparto. Así que aunque no me hayan desanimado estos recortes como a muchos otros fans que esperaban el juego, no estoy a favor de la censura.

Por cierto, antes he puntualizado el tema de la ley porque este juego puede ser el ejemplo perfecto para debatir sobre los famosos cambios de la reforma del Código Penal que han estado en boda de todos estas últimas semanas. Eso sí, se trata de un debate que no tiene cabida en este artículo al que por lo tanto no voy a concederle más importancia que la de la mera curiosidad.

Visualmente, el contenido erótico se mantiene prácticamente fiel al original, y no pienso que la eliminación de los gemidos de las chicas justifique rechazar el juego entero. No obstante, entiendo que sea una razón suficiente como para que alguien decida no comprar el título a modo de protesta. Obviamente, esta es mi opinión, y es fruto de mi perspectiva personal respecto al tema.

Conclusiones

review criminal girls 2

Criminal Girls: Invite Only tiene la virtud de hacer que nos olvidemos de sus faltas de profundidad como RPG (no hay equipo, las estadísticas están muy simplificadas, no podemos elegir totalmente qué acción realizar en los combates, la exploración es demasiado simple, poca variedad de escenarios y enemigos…) gracias a un planteamiento tan ameno que nos mantendrá pegados a la portátil durante horas.

Su entretenido -y no por ello fácil- sistema de combate funciona a las mil maravillas, y hace de cada enfrentamiento un desafío verdaderamente satisfactorio. Se acabó lo de ir con diez niveles por encima de los enemigos y derrotarlos a base de ataques físicos haciendo de las batallas algo irrelevante a la mitad del juego. Tengo que dejar claro que nos encontramos ante un juego con muchas carencias, algunas de ellas bastante graves. Sin embargo, ofrece calidad en los puntos en los que desgraciadamente más fallan muchos juegos del género últimamente, y esto es algo que sinceramente encuentro encomiable.

Para quienes busquen un RPG desenfadado, adictivo y sólido, es la elección perfecta.

1 5

(クリミナルガールズ INVITATION)

Remake de Criminal Girls para PS Vita.

El “RPG del castigo de chicas” cuenta la historia de un “Instructor” de un grupo de chicas del infierno que les da la oportunidad de redimir sus pecados y ganarse una segunda vida, a la vez que escalan la Torre del infierno. Si desobedecen, serán “castigadas”.

Eldhin Hellknight

Mi única duda es si la niebla rosa termina desapareciendo completamente o no.

Eldhin Hellknight