Este jueves día 22, Surtsey Films, la empresa distribuidora de la película Capitán Harlock: El Futuro ya es Pasado, nos invitó al preestreno en el céntrico Cines Ideal de Madrid. Durante la proyección hubo algún que otro problema con el audio, algo que, en general, no nos dejó disfrutar de la película como hubiésemos deseado, pero nada más allá de […] 2015-01-25T18:13:50+00:00 , , , , , , , , ,
Toei ha dado el salto de la animación convencional al 3D... y vaya salto

Review: Capitán Harlock: El Futuro ya es Pasado

analisis-capitan-harlock-el-futuro-ya-es-pasado

Este jueves día 22, Surtsey Films, la empresa distribuidora de la película Capitán Harlock: El Futuro ya es Pasado, nos invitó al preestreno en el céntrico Cines Ideal de Madrid. Durante la proyección hubo algún que otro problema con el audio, algo que, en general, no nos dejó disfrutar de la película como hubiésemos deseado, pero nada más allá de lo anecdótico. A Toei le ha dado por hacer remakes de sus clásicos en 3D como Capitán Harlock y Saint Seiya y, la verdad sea dicha, el resultado es más que interesante, tanto para fans como para profanos.

La Coalición de Gaia gobierna a la humanidad esparcida por todo el Universo. El planeta Tierra ha sido declarado un santuario que nadie puede habitar. La humanidad, en decadencia, no tiene ya ningún objetivo por el que vivir. Sin embargo un hombre, el Capitán Harlock, continúa luchando...

Título original:Captain Harlock (キャプテンハーロック)
Director:Shinji AramakiPaís:Japón
Fecha de estreno:30/01/2015Género:Acción, aventura, ciencia ficción
Reparto:Shun Oguri, Miyuki Sawashiro, Haruma Miura, Toshiyuki Morikawa
70
Dirección
75
Fotografía
90
70
75
76

He de seros franco: apenas sé nada sobre el Capitán Harlock. He oído a mucha gente hablar cosas tanto buenas como malas de la obra original de Leiji Matsumoto, pero nunca he encontrado la ocasión de leer el manga (que incluso está publicado en España) o echarle un vistazo al anime. No obstante, desde el momento en que vi el anuncio de la película fui siguiéndole un poco la pista ya que no me parecía mala manera de iniciarme en la obra y, tras ver la película, creo que es una genial forma de comenzar a adentrarse en este universo de Leiji Matsumoto.

La película parte de una base algo común en la ciencia ficción: la humanidad ha salido al espacio y la Tierra ha quedado más como un santuario, una joya de la antigüedad, que un planeta habitable. Para preservarlo, la Coalición de Gaia impide que la gente vuelva a ella. No obstante, hace cien años un grupo de rebeldes trataron de regresar a su hogar en la llamada “Guerra de Retorno al Hogar”. Fue en ese momento cuando, por ciertos motivos, nació la leyenda del Capitán Harlock. Hoy en día, Harlock es el pirata espacial más buscado que viaja en su terrorífica nave surcando todo el espacio conocido. No obstante, todo cambia cuando el joven Yama se infiltra como espía entre la tripulación del icónico pirata.

Si bien la historia es un tanto cliché como historia de ciencia ficción, hay diversos elementos que lo alejan de lo que estamos acostumbrados en una obra de este calibre. Es posible que la presentación de la película se nos antoje algo caótica para aquellos que no estamos familiarizados con Harlock, pero una vez que la película ha entrado en materia, sin duda podremos seguirla perfectamente en lo que a argumento se refiere.

Algo que me ha parecido bastante interesante es el enfoque de la película, ya que, al contrario de lo que nos pueda sugerir el título, no se presenta en todo momento desde la perspectiva del Capitán Harlock, sino que es Yama el personaje que más protagonismo cobra a lo largo del filme. Gracias a él, podemos ver poco a poco cómo funciona la Arcadia, cuáles son los planes de Harlock y su tripulación y cómo se presenta un conflicto interno del joven: ¿debe seguir traicionando su confianza como espía que es o realmente son correctos los ideales de Harlock?

No vais a encontrar una introspección profunda de personajes o un conflicto de ideales de gran calibre ya que la película está bastante más cerca de una producción de Hollywood con mil y un efectos especiales que de algo profundo y que nos pueda marcar de una forma u otra. Cabe destacar que el guión de la película ha corrido a cargo de Harutoshi Fukui, el novelista de la maravillosa Gundam Unicorn.

Técnicamente, la película es espectacular. De hecho, jamás pensé que Toei y “espectacular” fuesen a ir juntos en la misma frase, a no ser que hubiese una negación de por medio. El 3D está realmente conseguido y no tiene mucho que envidiar a colosos de la animación por ordenador como Pixar o Dreamworks. El modelado por ordenador es muy resultón y agradará a la gran mayoría de la audiencia, ya que podemos ver con gran nitidez la fluidez del pelo de los personajes o las diferentes texturas de las ropas de los personajes.

Y, hablando de personajes, hay que hablar sin duda del rediseño que han sufrido los personajes para esta película, especialmente los cuatro miembros de la tripulación más destacados: Harlock, Kei, Yattaran y la nibelunga Miime. Esta adaptación del diseño era algo bastante necesario en el paso de anime clásico a animación por ordenador y es, desde mi punto de vista, lógico y normal que los diseños de los personajes se modernicen para que sean más atrayentes al público en general. Mención especial al rediseño de Yattaran. Es decir, guau. Qué diferencia.

Durante el preestreno, pudimos ver la película con su doblaje japonés con subtítulos al castellano. Estos subtítulos me hicieron rechinar en alguna ocasión, especialmente con la terminología, a la que le faltaba algo de consistencia en algún momento. La nave espacial de Harlock ha sido nombrada como “el Arcadia”, denominación que choca en comparación con la terminología clásica de la serie (recordemos el título de la película “La Arcadia de mi juventud”). La Coalición Gaia es denominada también en alguna ocasión como Federación, haciendo que pierde un poco de consistencia.

Dejando este pequeño detalle (y alguna tontería más) de lado, nos encontramos con un apartado musical bastante sólido con nombres en su gran mayoría desconocidos. El primero a nombrar es Tetsuya Takahasi, el compositor de los temas de la película. Y no, no me refiero al Tetsuya Takahasi que está al frente de Monolith Soft, sino a un compositor tocayo suyo que ha sido el encargado de musicalizar Appleseed y los diversos animes de Marvel que produciese Madhouse hace unos años. Aunque los animes de Marvel me parecieron nefastos, nunca le presté demasiada atención a la banda sonora y, en consecuencia, no fui esperando ver algo especialmente bueno en lo que a música se refiere. Estaba bastante equivocado. La película tiene unos temas de corte épico en las escenas de acción que harán las delicias de los fans y que sorprenderá a más de uno. A mí el primero.

En cuanto al doblaje japonés, nos encontramos con grandes personalidades como Miyuki Sawashiro (Kei), Toshiyuki Morikawa (Ezra) o Maaya Sakamoto (Nami), los cuales contrastan con nombres menos conocidos como Shun Oguri (Harlock), Miura Haruma (Yama) o Arata Furuta (Yattaran). También destacar el papel de Chikao Ohtsuka como el venerable Padre de la Coalicación de Gaia, uno de los últimos papeles del veterano seiyuu antes de fallecer. Descanse en paz.

Para ir acabando con este análisis, querría dejaros con el videoclip de la canción que sirve de ending a la película, Be the Light interpretado por ONE OK ROCK. Un tema precioso, sin duda.

La película llegará a nuestros cines el día 30 de enero doblada al castellano (aunque también habrá sesiones en VOSE en algunos cines). Contará, como dato anecdótico, con la voz del youtuber madrileño Míster Jägger, quien dedicó un vídeo al doblaje de la película.

En general, Capitán Harlock: El Futuro ya es Pasado es una película notable que la gran mayoría de fans del anime debería ver, especialmente si conocen en profundidad la obra original de Leiji Matsumoto. Su estreno en cines es un paso adelante en la industria del anime en nuestro país y su carácter más cercano a una superproducción de Hollywood que un anime clásico hará que aquellos que estén tan puestos en la cultura japonesa sientan curiosidad por el filme.

1 5

DEVICE IO ERROR

Es una pena (para mí gusto) que las resoluciones y la parte del final no haya seguido la misma linea del inicio y se pierda en rollos más místicos y menos sci-fi, pero como comentais un super-espectáculo con unos rediseños alucinantes.