Esta temporada de verano 2014 la verdad es que venía algo floja para mi gusto, con más expectación por las OVAs que por las series en sí, pero a pesar de eso decidí ver dos series nuevas aparte de las secuelas de algunas que ya había visto. Del trío de animes con guión original que mis compañeros proponían como las que […] 2015-01-13T21:03:25+00:00 , , , , , , ,
¡Amenaza terrorista en Tokio!

Review: Zankyou no Terror

review-analisis-zankyou-no-terror

Esta temporada de verano 2014 la verdad es que venía algo floja para mi gusto, con más expectación por las OVAs que por las series en sí, pero a pesar de eso decidí ver dos series nuevas aparte de las secuelas de algunas que ya había visto. Del trío de animes con guión original que mis compañeros proponían como las que mejor pinta tenían, mis elegidas fueron Aldnoah.Zero y Glasslip y dejé a Zankyou no Terror fuera.

Sin entrar en muchos detalles, solo diré que de la primera estoy esperando con ansias la segunda temporada, mientras que de la otra no quiero ni oír hablar. Así pues, pasado un tiempo y viendo que ganaba popularidad, me decidí a ver la tercera en discordia que es ni más ni menos la tenemos entre manos. La verdad es que prácticamente no me informe nada ni leí sobre ella (de hecho al principio creía que era una serie de terror por el nombre) pero me lancé a verla, animado también porque se trata de una serie corta. Si queréis ver qué me pareció y en qué posición queda respecto a sus dos "compañeras" mencionadas más arriba os animo a seguir leyendo.

Título original:Zankyou no Terror (残響のテロル)
Estudio:MAPPAEpisodios:11
Fecha de emisión:11/7/2014 - 26/9/2014Género:Thriller, Psicológico
Director:Shinichiro WatanabeCompositor:Yoko Kanno
80
85
80
85
80
82

OP | ED | Ficha en MyAnimeList | Noticias de Zankyou no Terror en koi-nya

NOTA: Al ser una serie tan corta, es difícil colocar la frontera del spoiler ya que el episodio 3 por ejemplo ya es 1/4 de la serie. He decidido no hablar de lo que ocurre más allá del episodio 5, que es cuando se presentan todos los protagonistas.

De hobby terrorista

La historia de Zankyou no Terror nos sitúa en el Japón actual, tras una introducción en la que presenciamos un importante robo la historia se traslada al primer día de instituto de dos jóvenes. No tardaremos en descubrir que están usando unas identidades falsas, en realidad son:

Nine (s: Kaito Ishikawa): Un chico alto de pelo negro y gafas, que ya solo por el aspecto te da pistas de su personalidad. Es inteligente, frío, calculador y directo, no teme el decir las cosas a la cara. Da la impresión de ser muy maduro para su edad, todo lo contrario que su compañero.

Twelve (s: Sōma Saitō): Algo más bajo que su compañero, pelo más claro y con una sonrisa en la cara, es el opuesto de Nine. Un chico alegre, jovial que tampoco teme decir lo que piensa. Es tan inteligente como su amigo y es capaz de ponerse tan serio como él en los momentos críticos, aunque su actitud, en general, es más propia de un chico pequeño que solo quiere divertirse.

Los dos forman Sphinx (Esfinge), un recién iniciado grupo terrorista, siendo Sphinx nº1 el alias de Nine y Sphinx nº2 el alias de Twelve. Este tándem resulta perfecto ya que ambos se complementan muy bien al ser tan distintos. Nine es más "el cerebro" mientras que Twelve es más "la acción". Mientras que Nine prefiere planearlo todo cuidadosamente y con cautela, Twleve no duda en coger su moto para seguir sus impulsos. El entrar al instituto no es más que una tapadera para perpetrar su primer acto terrorista, sin embargo allí se cruzan con:

Lisa Mishima (s: Atsumi Tanezaki): Lisa es una joven atormentada, desde el primer momento vemos que sufre bullying en el instituto y a una madre excesivamente controladora en casa. Provocando que su personalidad, como no podría ser de otra forma, sea muy tímida e insegura, pero al conocer a Nine y a Twelve atisba un rayo de esperanza para cambiar y ser algo mejor. Lisa se ve envuelta en el primer atentado de los dos chicos y pasa a ser cómplice, y a partir de ahí comenzará su relación. Lisa es un personaje tremendamente pasivo por su falta de personalidad lo que hace que vaya dando tumbos al principio hasta encontrar su hueco en la serie, lo cual puede que a muchos no les guste como personaje.

Sphinx antes de cualquier atentado cuelga un vídeo en YouTube con un acertijo, si la policía consigue resolverlo podrán desactivar la bomba. Sin embargo, fracasan en los dos primeros intentos, y es ahí cuando entra:

Kenjirou Shibazaki (s: Shunsuke Sakuya): típico detective de novela negra veterano, fumador y desganado pero con una mente brillante. Entrado en años, ha sido relegado a la sección de archivos de la policía de Tokio por un incidente de su pasado, sin embargo es el único que resuelve los acertijos de Sphinx, sumado a que es un superviviente de Hiroshima, hace que se tome en serio esto de jugar con las bombas y se suma a la investigación del caso una vez más como detective. Podría parecer que los protagonistas serían únicamente los tres jóvenes pero la realidad es que la policía tiene un papel bastante importante en la serie, y Shibazaki resulta ser un personaje redondo en cuando a tener el carisma necesario para protagonizar él solo toda esta parte.

Como no podía ser de otra forma, hay algo que une a los dos terroristas a pesar de ser tan diferentes y es un pasado traumático en una especie de orfanato del que no se sabe mucho al principio. Junto a ellos también estaba:

Five (s: Megumi Han): Es la chica que atormenta en sueños a Nine. Creen que está muerta, sin embargo descubren no solo que esta viva, sino que trabaja para el FBI y que es enviada a Japón para detenerles. Tan lista como sus antiguos compañeros, lo que le diferencia es que es mucho más despiadada que ellos y que no dudará en hacer lo que sea para derrotarlos, aunque no se sepa muy bien el porqué de ese afán.

Los dos jóvenes de Sphinx se dedicarán a seguir con sus ataques terroristas, siempre avisando antes mediante acertijos a la policía, y ésta intentará no solo resolver el acertijo sino capturar a los criminales que la están dejando en evidencia ante todo el país, necesitando incluso la ayuda extranjera del FBI. Detrás de todo esto hay un gran motivo y un plan mayor, todo ello relacionado con el pasado de los protagonistas, que iremos descubriendo poco a poco según avanza la serie.

Algunos puntos flacos

Como ya he dicho más arriba, Zankyou no Terror es una obra original del conocido Shinichiro Watanabe, del que os sonarán Cowboy Bebop, Samurai Champloo o la reciente Space☆Dandy. Si bien es cierto que ha tocado varios géneros, es la primera vez que dirige una serie como esta. Sin embargo a mi me gusta ver las series primero y después ver quien está involucrado en el staff para intentar se algo más objetivo. De hecho, aunque quede mal debo decir que no leí en su momento las primeras impresiones de este anime que escribió mi compañero Dargor, aunque estén bastante acertadas.

El primer episodio nos presenta toda la trama de una forma bastante buena y era de esperar que la serie siguiera por ese camino, pero no es hasta tres episodios después cuando vuelve a coger ritmo. Hay que tener en cuenta de que se trata de una serie muy corta (11 episodios), con lo cual no es una buena idea gastar dos de ellos sin que la trama avance demasiado, sinceramente todos sabíamos nada más ver el episodio 1 qué iba a pasar con los protagonistas (Lisa juntándose con Nine y Twelve, Shibazaki al cargo de la investigación...) sin embargo esto no ocurre hasta el episodio 5 que realmente es el ecuador de la serie, dando como resultado una primera mitad algo lenta.

Pero para mi el mayor problema que tiene esta serie es que no se indaga en los protagonistas tanto como se podría. No quiero decir que estén mal diseñados ni mucho menos, de hecho todos son muy distintos entre ellos y todos tienen un gran potencial de ser unos personajes únicos, el problema es que ese potencial no esta aprovechado tanto como cabría esperar. Mientras que con personajes como Lisa o Shibazaki si que se ve bien la situación por la que pasan, sus conflictos internos, sus intenciones, etc. con los dos verdaderos protagonistas no ocurre lo mismo. Para empezar Nine y Twelve se presentan como unos amigos de la infancia pero en realidad la sensación que yo percibía al principio es que simplemente son dos compañeros que lo único que les une es una causa común, no se les ve muestras de amistad y al ser tan distintos el uno del otro no parece que sean tan amigos como se supone. Para rematar, tenemos el problema del pasado de estos dos y de sus verdaderas intenciones, cosa que no queda muy clara hasta prácticamente el final de la serie.

Por poner un ejemplo, en Fate/Zero vemos como cuando menos entendemos a Kiritsugu nos plantan dos capítulos enteros de su pasado para explicar al personaje. Es esto precisamente la guinda que le falta a esta serie: un capítulo o dos (justo después del 5 estaría perfecto) explicando realmente qué pasó en aquel orfanato entre Nine, Twelve y Five para entender cuál es su relación y sus motivaciones y así comprender mucho mejor toda la trama. No solo eso, también se podría haber aprovechado y relatar ese caso por el que Shibazaki fue degradado y así ahondar más en el personaje. Sinceramente creo que con ese capítulo la serie habría ganado muchísimo más.

Más a fondo

En el apartado anterior he querido resaltar los puntos flacos del guion pero tengo que decir que sigue siendo una historia bastante buena, los continuos ataques terroristas con sus respectivos acertijos hacen que mantengas la tensión en todos los capítulos, mientras sigues las historias personales de todos los protagonistas. Hay que mencionar la dualidad que tiene esta serie, mostrándonos los planes y el día a día de los dos jóvenes terroristas por un lado y todo el trabajo y complicaciones que tiene que sufrir la policía gracias a ellos por el otro. También podemos ver esta dualidad cuando a ambas partes les llega un elemento femenino para terminar de enredar todo (Lisa a Sphinx y Five a la policía). Por si fuera poco, a medida que avanza la serie vamos conociendo más los motivos y el trasfondo de los personajes, lo cual ayuda a involucrarnos más con ellos.

Si hablamos de calidad gráfica, tenemos que rendirnos a la evidencia del gran nivel conseguido. MAPPA mejora su anterior trabajo en Sakamichi no Apollon siguiendo la misma estética visual. Una estética algo más madura y más de moda últimamente, siendo quizá el ejemplo más popular el de Free!. No solo los personajes, sino los diversos escenarios que podemos ver a lo largo de la serie tiene una gran calidad y un gran trabajo detrás, por poner un ejemplo, cuando se ven los vídeos que sube Sphinx se aprecian claramente todos los detalles de la página de YouTube que recrean. Como también es habitual, se usan algunos CGs, para los vehículos en especial, pero no empañan el resultado final.

Como era de esperar, con Watanabe en la dirección nos encontramos a Yoko Kanno a cargo de la estupenda OST que podremos disfrutar capítulo a capítulo. Con una gran variedad de temas desde algunos propios de momentos de gran tensión hasta otros de momentos de absoluta tranquilidad. De hecho hay muchas escenas sin voz que quedan perfectamente rellenadas gracias a una de las bonitas melodías de Kanno. En cuanto a los seiyuu, si bien es verdad que no son muy reconocidos, hacen un gran trabajo teniendo en cuenta todas las situaciones por las que pasan sus personajes (aunque a Megumi Han (Five) no le vendrían mal unas clases de inglés).

Conclusiones

Si hay una palabra que define a esta serie es originalidad. Acostumbrados últimamente a animes con argumentos genéricos o poco trabajados donde predomina el fanservice, Zankyou no Terror propone algo diferente que supone un soplo de aire fresco. Un argumento único en el que nos pone en la piel de unos terroristas adolescentes, un punto de vista al que no estamos acostumbrados, en su particular vendetta que hará confrontarlos con la policía, viendo esta particular lucha entre las dos partes.

Es realmente complicado buscar algo con qué comparar este anime, ya que no hay realmente ningún otro que tenga una trama parecida. Si lo comparamos con Aldnoah.Zero y Glasslip que fueron su competencia en esta temporada de verano, a pesar de ser muy diferentes a mi personalmente Aldnoah me gustó un poco más y Glasslip me pareció una tomadura de pelo. Sin embargo, no me extrañaría ver dentro de unos años que Zankyou no Terror ha pasado a ser una obra de culto, una serie distinta a lo que estamos acostumbrados a ver con una historia que no dejará indiferente a nadie, os recomiendo que le deis una oportunidad.

1 5

Anime original del estudio Mappa dirigido por Shinichiro Watanabe y compuesto por 11 episodios que se emitieron en la temporada de verano de 2014 como parte del programa NoitaminA.

La historia, situada en el Japón actual, se centra en dos huérfanos, Nine y Twelve, los cuales, bajo el seudónimo de “Sphinx” pondrán en jaque a todo el país iniciando una serie de ataques terroristas. Shibazaki, un detective de la policía metropolitana, será el único que podrá seguirles la pista y acercarse a la verdad poco a poco mientras resuelve los acertijos que Sphinx pone con cada uno de sus ataques.

Javi

Magnífica en cuando al apartado visual y musical y sí, es una propuesta muy original. Sin embargo, el desarrollo del argumento me desagradó bastante. Me quedo con su banda sonora y ya.

zyg22

Esta serie es diferente a lo que se ve normalmente y eso puede ser una arma de doble filo: puede gustar o no. A mí me ha sorprendido gratamente. El principio se me hizo un poco pesado sin embargo cuando se empezó a profundizar en la trama me hizo darme cuenta de que esta serie es mucho más de lo que aparenta. Quizás le haya faltado explotar más el potencial que tenia la serie, pero aún así sin duda es una serie que merece la pena ver y de la que se puede disfrutar bastante.

Sosainas

Genial análisis ;)

La he visto recientemente y la verdad, me parece impecable. A nivel de sonido, dibujo y animación, es prácticamente imposible reprocharle algo. En cuanto al argumento, que es un tema ya más subjetivo, me parece que tiene un ritmo narrativo excelente, con ganchos capaces de tener al espectador una tarde entera viendo la serie sin parar. El desarrollo de la trama se mueve bajo los cimientos del típico drama detectivesco-policial, solo que con la disparidad de no ver exclusivamente la perspectiva de quien intenta descifrar el enigma. Los personajes me han parecido geniales en su mayorías, muy sutiles y poco forzados -esto último es raro de ver en un anime-. Y si bien el final ya es pura cuestión de gustos, considero que no hubiera podido acabar de la mejor forma.

Tyrano

Bueno, en realidad sí que podría haber acabado de mejor forma (al menos para dos que yo me sé xD) De todas formas, precisamente yo creo que el final es lo más predecible de toda la serie y quizá la parte que menos me ha gustado, pero como dices cada uno tendrá su opinión, por eso digo que no dejará indiferente a nadie.

Gracias por el comentario!

fred

ahi vamos de nuevo... cuando hablas que el argumento es un tema de gustos bien podria caber cualquier anime como to love ru y es completamente válido, muchos de los halagos que recibe este anime es meramente por el tema de "es distinto a lo típico" y la animación costosa, pero la historia deja muuucho que desear en especial al final porque lo acabaron con prisas.

Sosainas
Es que es un tema de gustos. No puedes obligarle a nadie a que una historia le guste más o menos. Y si bien la calidad de una trama puede medirse en parte objetivamente (por la calidad de su guión, lo inesperado de sus giros, su ausencia de plot holes, etc), en el fondo cada uno va a tener argumentos siempre para defender una historia según lo que le haya parecido. No deja mucho que desear, es una buena historia, lo que ocurre es que no es una historia épica, no es una historia para emocionarse, ni para llorar, ni para reír. Es sutil, una trama ligera, pero llena de elementos que despiertan el interés del espectador hasta el final, y personalmente no le veo muchos agujeros, que es lo que hace que un argumento sea realmente malo. Hablando del… Leer más »
DEVICE IO ERROR
A mi personalmente lo que me decepcionó de la serie (excelente a todos los níveles, estoy de acuerdo) fue la indefinición del tratamiento, pasando de lo crudamente realista a lo inverosimil shonen style, de la investigación a los enfrentamientos con el malo raro de turno, con un tema político medio esbozado que acaba diluyendose en una vendetta personal y con tropes como las escuelas de niños especiales que ya hemos visto varias veces en anime. A mí se me quedó un poco a medio camino en todas estas direcciones, y me dejo descolocado ver como un tema tan complejo como el terrorismo y el hecho de poner una bomba al final era tratado como un superpoder más sin tener en cuenta temas que cosas como las vícitimas colaterales. Sin entrar en más consideraciones personales de estas, disfrute viendo la serie… Leer más »
Parafraseando al bueno de Watanabe: “Si Zankyou no Terror no vende, es que el mundo está equivocado, no nosotros” http://www.koi-nya.net/2014/10/03/shinichiro-watanabe-si-zankyou-terror-vende-es-que-el-mundo-esta-equivocado-nosotros/ Lo cierto es que Zankyou no Terror tiene muchos ingredientes para haber sido un anime que hubiese dejado, como poco, una marca en su temporada y año pero lo cierto es que ni su popularidad ni sus ventas han sido nada más allá. Yo lo disfruté mucho y para mí fue el BAOTS (best anime of the season) de la temporada, por encima de la inestable primera parte de Aldnoah.Zero, sobre todo por lo mucho que me enamoró la dirección de Watanabe con la música de Yoko Kanno (y su piano). Es cierto que el final puede dejar un poco frío o que muchas cosas podrían haber sido extendidas, como bien dices (o que Lisa tuviese un poco más de… Leer más »
Weiseal

Pues otra para mi lista... Tanto que ver y tan poco tiempo D':

Densha
A pesar que la premisa me gustó al principio y me pareció original, siento que muchos están sobrevalorando Zankyou no Terror y echándole más flores de las que deberían darle, más cuando la segunda mitad es donde todo el potencial se cae y se transforma en un drama genérico del montón. Si bien, como comentas arriba, faltó una mayor extensión de capítulos para detallar cosas realmente importantes (como el pasado de Five, Nine y Twelve), también es responsabilidad del director habérsela jugado con los capítulos que le dieron y tratar de comprimir lo que había detrás de esta y ese es el problema de Watanabe excusándose de usar su escaso tiempo en cosas innecesarias. Lo único que destacaría y que ahí siento que radica la gracia de Zankyou no Terror es en la crítica que Watanabe le hace a las… Leer más »
Mira

A mi me decepciono este anime, puesto que tenía demasiadas expectativas, yo esperaba que fuera como death note, pero no fue así, termino siendo romance con melodrama con muertes tontas (el anime nunca llegó a impresionarme) y Lisa entra en la lista de las innumerables personajes inservibles, cuando hace poco en algunos animes aparecen las chicas Badass.

Moondragon71

Excelente anime a mi juicio, en pocas palabras, originalidad de la buena y pocos capítulos en la mala.

Daniel Soto Abarca

A mi me gustó bastante. El argumento es diferente a los tipicos estudiantes en escuelas de chicas, a los haren, chicas magicas, dramas escolares y comedias. Sin dudar lo corta que fue la serie fue el lastre, al no poder profundizar mas en los personajes a cambio de capitulos mas dinamicos.
Lisa es tan horrendo como personaje generico y eso la hace genial, no es el tipico personaje que supera todos sus miedos y salva el mundo, sino alguien abusado y "traumatizado" que solo desea escapar de su vida sin importarle nada mas.

Kaia

Siento decir que no habéis dado ni una