Trece años han pasado desde la salida del primer Kingdom Hearts y la aventura protagonizada por un joven Sora ha ido desarrollando el camino designado por Tetsuya Nomura durante este tiempo. El principal inconveniente de la franquicia es su dispersión a lo largo de generaciones de consolas, PlayStation 2, Game Boy Advance, Nintendo DS, PSP y Nintendo 3DS, algo que ha impedido a […] 2015-01-04T14:18:05+00:00 , , , , , , ,
Existen muchos mundos ahí fuera, pero todos ellos comparten un mismo cielo. Un cielo, un destino.

Review: Kingdom Hearts 2.5 HD Remix

Kingdom Hearts 25 hd remix análisis review (1)

Trece años han pasado desde la salida del primer Kingdom Hearts y la aventura protagonizada por un joven Sora ha ido desarrollando el camino designado por Tetsuya Nomura durante este tiempo. El principal inconveniente de la franquicia es su dispersión a lo largo de generaciones de consolas, PlayStation 2, Game Boy Advance, Nintendo DS, PSP y Nintendo 3DS, algo que ha impedido a muchos seguidores de esta franquicia enlazar una trama que se complicaba de forma más enrevesada en cada entrega. Para intentar poner remedio a este impedimento, la empresa nipona decidió reunir todos los títulos posibles en una consola y la escogida fue PlayStation 3, introduciendo las versiones "definitivas" de cada entrega, conocidas como "Final Mix", junto a algunos añadidos como la imprescindible alta resolución y trofeo, así como pequeños detalles a nivel jugable.

El pasado año recibimos la primera colección, Kingdom Hearts 1.5 HD Remix, donde se reunían las tres primeras entregas de la franquicia: Kingdom Hearts, Kingdom Hearts 358/2 y Kingdom Hearts: Chains of Memories. Y el pasado mes de diciembre llegó a nuestro país Kingdom Hearts 2.5 HD Remix, recopilación donde encontramos los tres últimos títulos de la franquicia (sin contar Dream Drop Distance, exclusivo de Nintendo 3DS): Kingdom Hearts II, Kingdom Hearts Birth By Sleep y Kingdom Hearts Re:Coded.

En estas entregas conocíamos el nacimiento del plan de Xehanort y desentrañábamos los oscuros planes de la misteriosa Organización XIII. ¿Cómo les habrá sentado la remasterización a estas entregas?

Título original:キングダム ハーツ HD2.5リミックス
Compañía:Square EnixPlataforma:PlayStation 3
Fecha de lanzamiento:05/12/2014Género:RPG
Director:Tetsuya Nomura, Tai YasueCompositor:Yoko Shimomura
Duración:80 horas
85
80
85
90
85

Si me preguntaran cuál es mi juego favorito dentro de la franquicia Kingdom Hearts tendría una elección muy clara: Birth By Sleep reúne los elementos claves. La trama dividida en tres personajes y la relación entre ellos es única en la franquicia. Cada ruta asociada a Ventus, Aqua y Terra se cruza y entrelaza en cada uno de los mundos que visitan, nutriéndose entre sí. Además, el desarrollo de cada personaje es patente en las escasas diez horas de cada una de dichas rutas. Escasas porque no es habitual en un RPG con una trama tan rica, una duración aproximada de 30-40 horas, según queramos profundizar.

La representación de Disney vuelve a ofrecernos una variedad notable de mundos con una duración entre 30-40 minutos por mundo. Algo inferior a lo visto en las entregas mayores, pero suficiente para no ofrecer una sensación de pesadez. Cenicienta, Hades, Stich y Blancanieves serán algunos de los míticos personajes que encontraremos a lo largo de nuestro viaje y nos permitirán revivir algunos de sus momentos más míticos de sus cuentos.

En contraparte tenemos la historia de Kingdom Hearts II, punto en el que la trama de la franquicia se comienza a complicar y da pie a algunas situaciones confusas si no hemos seguido con atención todos los sucesos acontecidos hasta ella. Si obviamos este impedimento, Kingdom Hearts II es una historia de reencuentros y de nuevos mundos dotados de la magia de Disney.

Los mundos en esta ocasión cuentan con una duración de una hora en su primera visita y algo menos en su segunda vuelta, algo que en ocasiones puede resultar pesado si no nos atrae la temática de algunos de ellos. Entre los mundos de esta entrega tenemos Bella y Bestia, El Rey León o Piratas del Caribe (del cual no se me olvida su mal recuerdo por el desastroso doblaje en español de la versión para PlayStation 2).

Finalmente encontramos a Re:Coded, el cual nos vuelve a recordar la historia del juego original con sus escenas, en vez de "forzarnos" a jugar un título mediocre en su finalización. Algo por lo que estar agradecidos a Square Enix.

Uno de los aspectos más agradecidos a nivel jugable dentro de esta remasterización es el control mediante el joystick de la cámara, en especial en Kingdom Hearts Birth By Sleep, donde en su versión para PSP resultaba en muchas ocasiones difícil de controlar y muy molesta. En la segunda entrega, en cambio, la cámara permanece más estable y no nos produce tantos quebraderos de cabeza.

A nivel puramente jugable, todo sigue prácticamente tal y como lo recordamos. Kingdom Hearts sigue siendo un sólido Action-RPG basado en un sistema de comandos. Una acción para atacar, otra para realizar magias, usar objetos, fusionarnos/utilizar límites y con el triángulo podemos realizar acciones especiales en el caso de su segunda entrega. En Birth By Sleep, en cambio, tendremos varios slots de comandos donde poner los movimientos que vayamos obteniendo y fusionando, siendo el sistema más pulido y mejor implementado en la franquicia.

Una de las novedades que más ha mejorado la experiencia es la posibilidad de utilizar los gatillos para desplazarnos entre comandos, un sistema más ágil que la utilización de la cruceta. ¿El problema? Su inclusión se limita exclusivamente a la entrega de PSP remasterizada y no en Kingdom Hearts II. Una vez más, los desarrolladores vuelven a olvidar mejoras introducidas en un título para aplicarlas en sus congéneres.

Pero, ¿aquí hemos venido por la alta definición, no? Quizá lo que más me decepcionó en la primera recopilación de la franquicia Kingdom Hearts fueron algunas caras con más píxeles de la cuenta y algunos escenarios menos detallados. En esta segunda entrega los personajes están perfectamente definidos y con un nivel de detalle muy alto. Por contra parte, los escenarios vuelven a pecar de algunas texturas un tanto descuidadas y la gran lacra que siempre ha acompañado a la franquicia, en especial a la versión portátil: escenarios vacíos. Aparte de estos escenarios un tanto desérticos, tampoco es destacan por tener grandes elementos con los que interracionar. Kingdom Hearts II tuvo tímidos intentos, pero poco más. Kingdom Hearts III deberá mejorar estos apartados porque es donde más se nota la edad de los títulos remasterizados. Esperemos una entrega de nueva generación con más elementos que aporten variedad al desplazamiento de Sora y compañía.

El apartado sonoro vuelve a ser una delicia gracias al buen hacer de Yoko Shimomura en la composición de la banda sonora, como ha hecho magistralmente en toda la franquicia. Temas como "Keyblade Graveyard", "Tema de Ventus", "The Mysterious Figure" o "Darkness of the Unknown" representan la gran variedad de la compositora y su capacidad de crear temas de gran calado, tanto sonoro como emocional.Nueva tanda de imágenes en alta calidad de Kingdom Hearts 2.5 HD Remix (9)

El punto negativo viene en su doblaje, y no nos referimos a que no venga en español porque eso es de agradecer. Square Enix vuelve a traernos un título totalmente doblado al inglés y sin las voces en japonés (textos en castellano), una de las asignaturas pendientes entre la mayoría de sus juegos. Hubiera sido un lujo poder escuchar las voces originales de Sora (Miyu Irino), Riku (Mamoru Miyano) y compañía.

Al tratarse de las versiones Final Mix, los juegos han contado también con algunos añadidos en forma de jefes y pequeños cambios. Birth By Sleep cuenta con nuevos jefes como la Armadura de Eraqus, Monstruo, Noheart y Desconocido, el episodio secreto "Un pasaje fragmentario" donde controlaremos a Aqua, un nuevo nivel de dificultad, un nuevo Nexo-D y más cambios de menor importancia.

Por el lado de Kingdom Hearts II tenemos nuevos jefes como Esencias Intangibles de la Organización XIII, Sentimiento Persistente y Roxas, dos nuevas Llave Espada: Encuentro Fatídico y Prueba de Victoria, además de pequeños cambios y nuevas zonas.

kingdom hearts

Kingdom Hearts 2.5 HD Remix nos trae la segunda parte de la franquicia Kingdom Hearts de forma muy notable, con todo el contenido de las versiones Final Mix y muchas horas de diversión. Es cierto que el paso de los años no perdona en algunos aspectos, pero sus combates siguen siendo muy entretenidos y los mundos siguen manteniendo su magia. Es una pena la ausencia de Kingdom Hearts Dream Drop Distance, al que analizamos en su momento, pero es relativamente comprensible teniendo en cuenta su lanzamiento hace apenas dos años.

Cualquiera que desee disfrutar de la franquicia tiene una estupenda oportunidad con Kingdom Hearts 1.5 HD Remix & 2.5 HD Remix antes de la ansiada tercera parte. La franquicia sigue manteniendo el encanto que la vio nacer y ahora la alta definición le otorga un plus, junto a los trofeos, para jugar de nuevo e incluso comenzar a disfrutar de Sora, Riku y compañía.

1 5

(キングダムハーツ2.5のHDリミックス)

Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX es el segundo título recopilatorio de la saga Kingdom Hearts (décimo título de la misma) que contiene los juegos de Kingdom Hearts II: Final Mix + (edición revisada con numerosos extras que no salió de su día en Japón) y Kingdom Hearts Birth by Sleep Final Mix completamente remasterizados en alta definición (eran títulos de PlayStation 2 y PSP, respectivamente) jugables, y Kingdom Hearts Re:Coded adaptado en escenas cinématicas en HD para el modo teatro.

El juego comienza con Roxas, un chico de quince años que aparentemente vive una vida normal en Villa Crepúsculo con sus amigos. Mientras investiga con sus amigos unos extraños robos, descubre a unas criaturas que lo siguen llamados incorpóreos y a una misteriosa chica llamada Naminé. Tras un encuentro con Axel, un miembro de la Organización XIII, Roxas descubre que solo es el cascarón que se formó cuando Sora se convirtió en sincorazón (al intentar liberar el corazón de Kairi). Al descubrir a Sora en la cápsula en la que se quedó dormido un año, DiZ, un extraño personaje, le dice que es su destino unirse a Sora. Roxas acepta unirse a él diciendo que sus vacaciones terminaron, Sora despierta y junto a Donald y Goofy continúan su búsqueda del Rey y Riku, sin recordar nada de lo que paso antes de quedarse dormido.