koi-nya logo
En los últimos años han aparecido algunos proyectos muy interesantes que no forman parte de la industria tradicional del videojuego y que han intentado ver la luz a través de plataformas como Kickstarter. Algunos han terminado mal, otros bien, y unos pocos han salido muy pero que muy bien. En este último grupo encaja fault -milestone one-, una novela visual […] 2015-01-02T11:53:09+00:00 , , , , , ,
La fantasía inunda el reino de Steam

Review: fault -milestone one-

Review: fault -milestone one-

En los últimos años han aparecido algunos proyectos muy interesantes que no forman parte de la industria tradicional del videojuego y que han intentado ver la luz a través de plataformas como Kickstarter. Algunos han terminado mal, otros bien, y unos pocos han salido muy pero que muy bien. En este último grupo encaja fault -milestone one-, una novela visual editada en occidente por Sekai Project y que acaba de llegar a Steam para disfrute de todos. En koi-nya.net hemos tenido la oportunidad de hincarle el diente y nos ha sorprendido para bien, así que qué menos que un pequeño análisis para que descubráis lo que la hace tan especial.

Ficha técnica y valoración

Título original:fault -milestone one-
Compañía:ALICE IN DISSONANCEPlataforma:Steam
Fecha de lanzamiento:15/12/2014Género:Visual novel
Escritor:MunisixCompositor:Varios (Videohelper)
Duración:5-7 horas
Argumento
80
Apartado visual
75
Personajes
80
Música
85
Entretenimiento
80
Total
80

Ficha en VNDB

¿De quién es la culpa?

Antes de empezar a desgranar el juego en sí, un poco de contexto. fault -milestone one- es el primer proyecto del grupo ALICE IN DISSONANCE, un círculo doujin creado en 2011 que está compuesto por dos miembros: Munisix (guion y dirección) y Hare Konatsu (dirección artística). La novela inicia esta aventura sobre una princesa y su guarda que, huyendo del ataque a su reino, son transportadas por error a la otra punta del planeta e inician un viaje para volver a casa. El dúo AiD tiene previsto expandir la historia en el futuro y, por el momento, ya tienen en preparación un segundo episodio y una entrega que servirá como historia previa.

Aunque fault se estrenó en Japón en verano de 2013, no ha sido hasta hace solo unas semanas cuando ha sido editada por fin en inglés a manos de Sekai Project. A este respecto, hay que decir que la campaña de recaudación para traducir la novela tuvo un éxito abrumador, consiguiendo casi siete veces más de lo que pedía la distribuidora para la traducción. La ampliación de metas ha hecho posible que además de lanzarla en PC, OSX y Linux, llegue también a Android y PlayStation Vita en el futuro, e incluso ha servido para financiar fault -SILENCE THE PEDANT-, la "precuela" mencionada unas líneas más atrás.

Un viaje por el mundo

El pacífico reino de Rughzenhaide se encuentra asediado: todos, civiles y soldados, han sido brutalmente aniquilados por un ejército extranjero que ha irrumpido con facilidad en su tierra y que ahora busca la cabeza de su amable princesa, Selphine Rughzenhaide. Koko, una de las poderosas manakravters que ha participado en la matanza, se introduce en el castillo para localizar a la heredera al trono, pero pronto descubre que la sala donde debía hallarse está vacía. A quien encuentra en su lugar es a Ritona Reighnvhasta, la leal guardaespaldas de la noble, con quien se enzarza en un duro combate del que sale perdedora. Ritona parece haber controlado la situación hasta que la llegada de la superior de Koko desequilibra por completo la balanza, haciendo que la guarda se tenga que replantear su siguiente paso.

En un impulso desesperado, Ritona coge a la princesa Selphine (que había presenciado el combate oculta tras un velo reflectante) y realiza un conjuro para escapar de sus enemigas, transportándose lejos de allí. Los problemas, sin embargo, no han hecho más que empezar, pues si bien estaba previsto que el portal les llevara a una zona segura, las dos jóvenes se encuentran de pronto en un bosque desconocido y desprovisto de vida. Ambas pasan la noche valorando la situación e intentando esclarecer la identidad de los invasores. Al llegar la mañana, inician su periplo para volver a casa y pronto encuentran una ciudad en la que conseguir provisiones y datos sobre su ubicación. Kadia se les antoja una localidad extraña y muy diferente al reino de Rughzenhaide, en especial por el uso intensivo de la ciencia y por la ausencia de piedras sedimentarias con las que canalizar su magia, pero la sorpresa no tarda en convertirse en ansiedad al descubrir que no se encuentran en las vecindades de su tierra, ni siquiera en el continente de Sanne-Ajrizda: están en el Polo Exterior, en la otra punta del mundo, donde el maná es escaso y sus posibilidades de regresar, mucho más complicadas.

Frente al desprecio de los kadianos por los manakravters, sus desgracias se alivian con un pequeño rayo de esperanza en la forma de Rune, una chica que las encuentra de lo más peculiar y que se ofrece a acompañarlas por la ciudad para ayudarlas en lo que necesiten. El trío termina pasando un día de lo más agradable que termina en la taberna más popular de la zona, tras lo que el dúo se despide de su nueva amiga, no sin antes prometerle que se verán al día siguiente para despedirse. Pero quien se presenta al día siguiente es nada menos que Rudo Zhevitz, presidente de Industrias Zhevitz, que les informa de que Rune no es quien dice ser, que ha intentado robarle algunas valiosísimas piedras sedimentarias y que, siendo ella "propiedad" de la empresa, recibirá un castigo acorde a su crimen. ¿Quién es Rune? ¿"Qué" es Rune? ¿Y cuál es su relación con Rudo? Se inicia aquí una espiral de misterios que removerá el triste pasado de la familia Zhevitz y que, una vez resuelta, dará pie a un emotivo final.

Grandes personas, mejores personajes

review-fault-chara_01

  • Selphine Rughzenhaide: Alianza de Manakravters, Princesa de la Familia Real de Rughzenhaide, heredera al trono

La princesa Selphine Rughzenhaide es la única heredera del Reino de Rughzenhaide después de su padre, el rey Vhalar. Su actitud juvenil y enérgica la hace parecer igual que cualquier otra joven de su edad, pero como heredera al trono, Selphine ha adquirido una habilidad de manakravte exclusiva de la Familia Real de Rughzenhaide conocida como "Path-Down". El Path-Down otorga las experiencias, recuerdos y sabiduría de los anteriores reyes a aquel designado para ser el sucesor del trono. Actualmente, Selphine carece de acceso a este enorme tesoro de lecciones vitales.

Selphine ve en Ritona Reighnvhasta, su amiga de la infancia y guardia real, un modelo digno de admiración y la hermana mayor que nunca ha tenido. Siempre que Selphine se pasa de la raya con su obsesiva curiosidad, Ritona está ahí para guiarla con un estricto pero afectuoso sermón.

review-fault-chara_02

  • Ritona Reighnvhasta: Alianza de Manakravters, guardia real de la princesa Rughzenhaide y miembro honorario de la Orden Chivlaric

Desde bien pequeña, Ritona ha sido muy diestra en el arte del manakravte. Con tan solo 10 años logró dominar por completo uno de los cuatro elementos, "Terra", y a los 13 manipulaba "Pyro" con la habilidad de un maestro, lo que le permitió adquirir el rango de Dualkravter: un logro que ningún manakravter de Rughzenhaide ha conseguido jamás. Fue reconocida como prodigio por su título de Dualkravter y nombrada guarda real de la princesa Selphine Rughzenhaide.

Gracias a su maestría de los manakravte de Terra y Pyro, es capaz de forjar armas (especialmente armas blancas) con el maná que recoge de su entorno. Ritona prefiere las espadas y las dagas, pero no suele forjarlas con las habituales aleaciones o metales. Por el contrario, su repertorio habitual se compone de espadas o dagas de cristal. En realidad, guarda en secreto que no puede forjar armas de metal.

review-fault-chara_03

  • Rune: Información desconocida

Rune, una residente de Kadia, es una chica alegre y jovial que se acerca curiosa a Selphine y Ritona. Aunque se presenta como Rune, más tarde se da a conocer como "Sara".

Desde su primer encuentro, Ritona desconfía de ella, aunque no logra sentir ningún tipo de maldad en ella. Sin embargo, sus sospechas se confirman cuando descubre que solo han conocido al caparazón de su persona.

review-fault-chara_04

  • Rudo Zhevitz: Presidente de Industrias Zhevitz

Rudo Zhevitz es el presidente de Industrias Zhevitz. Rudo posee un formidable intelecto y tiene un talento natural para localizar recursos. Su naturaleza mordaz y su tono cortante encaja en su papel como líder, aunque su aspecto joven pueda sugerir lo contrario. Pese a todo su talento y sus habilidades de mando, no está exento de detractores, que consisten principalmente en otros miembros del consejo que están celosos de sus aptitudes. Sin embargo, al contrario que su predecesor, Rudo cuenta con una energía abrumadora que emplea en las reuniones, sin dar lugar a discusiones cuando se trata del rumbo y el futuro de su empresa.

review-fault-chara_05

  • Koko: ??

Koko es una manakravter del equipo de Melano que lidera el asalto a Rughzenhaide. Durante el asedio, Koko fue la primera en llegar a lo alto del castillo, la Terraza del Cielo.

Suele confiarse en las batallas, menospreciando a su rival antes de asestar el último golpe. Para muchos, no parece más que una chica de 13 años, pero los detalles sobre su identidad siguen siendo inciertos. Aun así, Koko se enfada mucho con aquellos que la tratan con el condescendiente calificativo de "niña".

review-fault-chara_06

  • Mharie: ??

Mharie es una manakravter del equipo de Melano que ha participado en el asalto a Rughzenhaide. Es la compañera y superior de Koko, aunque igual que ella, no parece mucho mayor que ésta.

Mharie parece tratar a Melano como una hermana mayor y suele dirigirse a ella con afecto. Si son hermanas o no sigue siendo un misterio. Sin embargo, Koko y Sian han realizado cierta observación sobre ambas, y es que al contrario que ellas, Mharie no muestra ningún miedo por Melano. Aunque parece ser bastante callada, lo cierto es que tiene problemas para comunicarse.

review-fault-chara_07

  • Sian: ??

Sian es una manakravter del equipo de Melano que ha participado en el asalto a Rughzenhaie. Durante el asedio, Sian se encargó de defender la retaguardia y evitar que los refuerzos entraran en el castillo.

Sian es una chica serena e inteligente que suele quejarse del trabajo físico. Por este motivo, se le ha asignado la tarea de reunir datos para el grupo de Melano.

review-fault-chara_08

  • Melano: ??

Melano es la misteriosa líder del pequeño equipo que ha planeado y ejecutado el asalto a Rughzenhaide. Es un enigma para muchos, incluidas sus propias subordinadas que, pese a respetarla y venerarla, la temen muchísimo.

Melano habla con un distintivo tono suave pero penetrante que incluso hace que sus compañeras se lo piensen dos veces antes de responder a sus comentarios.

El poder del manakravte

Si hay algo que llama la atención en fault es su mundo y los elementos que lo definen. La magia, los reinos felices y los caballeros no son ninguna novedad en las historias de fantasía, pero aunque la novela no está exenta de clichés, no es menos cierto que la historia presenta un contexto muy sólido y elaborado. En concreto, llama la atención el uso de técnicas para manipular el maná, con propósitos muy específicos y, en ocasiones, restringidas a ciertos individuos. El maná viene en dos subtipos: el primero engloba los cuatro elementos clásicos (Aero, Aqua, Pyro y Terra), que son conocidos como el maná de color, que se puede encontrar en la naturaleza; el segundo es el maná purificado, que sólo se produce en el interior de los organismos vivos.

Aquellos que poseen la habilidad de manipular el maná son conocidos como manakravters, y dependiendo de la naturaleza de la técnica que empleen, los resultados pueden variar enormemente. Todas las técnicas de manakravte están sujetas a un intervalo de conjuración, que es el tiempo necesario para reunir el maná purificado y catalizarlo mediante maná de un color. La mayoría de magias están orientadas a la creación o refuerzo de objetos, pero también las hay para todo lo contrario. Por lo general, estas técnicas forman parte del subtipo battlekravte, que van dirigidas al enfrentamiento personal, y pueden implicar desde la creación de armas hasta el uso de hechizos de distintos elementos.

Así mismo, las naciones del continente de Sanne-Ajrizda han colaborado para crear una técnica conocida como commkravte que permite comunicarse con otros individuos a larga distancia. De hecho, esto va más allá y existe también un arte especial de nombre aeroratum reservado para unos pocos con el que se pueden intercambiar pensamientos y emociones sin necesidad de hablar ni tampoco comprender el idioma del otro. Por último, dentro de esta categoría entra también una habilidad única conocida como "Path-Down" que sólo puede usar la realeza de Rughzenhaide, y que permite heredar los recuerdos y la sabiduría de los antiguos gobernantes.

Puesto que es bastante incómodo tener que reunir el maná cada vez que se desea recurrir al manakravte, existen unas piedras sedimentarias en las que se puede almacenar maná purificado, de color o una mezcla de los dos. Estas piedras son muy comunes en el Polo Interior, de donde proceden las protagonistas, pero en lugares más aislados como el Polo Exterior, donde las corrientes de maná son débiles y escasas, son tesoros de enorme valor que sólo las empresas de suministro de maná se pueden permitir para generar la energía. En estas tierras aisladas se ha desarrollado un gran uso de la ciencia para suplir la falta de maná, y aunque todavía están lejos de vivir con el mismo nivel de comodidad que aporta éste, sus habitantes siguen trabajando para alcanzar este sueño.

No es fantasía, es fantástica

review-fault-intro

Tratándose de una novela visual, es evidente que no hay mucho por hacer más allá de centrarse en la lectura. Además, el único atisbo de alinealidad durante el transcurso de la historia es una pregunta en la que las opciones terminan llevando al mismo desarrollo, por lo que tampoco podemos sacarle mucha chicha en este aspecto. Por otro lado, es agradable ver que además de los habituales menús de salvado, el juego cuenta también con una opción de prólogo que nos introduce en el mundo de fault, así como una enciclopedia en la que se expanden todos los conceptos relacionados de forma muy completa y organizada, y que además podremos consultar en cualquier momento de la lectura. El menú principal se completa con una pequeña galería en la que encontrar las ilustraciones, vídeos y melodías de la novela, y la clásica opción de ajustes en la que además del tamaño de la pantalla, la velocidad de los textos o el volumen de la música, podremos seleccionar también si queremos leer en inglés o en japonés.

En lo que respecta al apartado técnico, decir que los personajes presentan un dibujo muy cuidado y que, pese a notarse aún un poco el nivel amateur, están muy bien definidos y cuentan con varias expresiones para cada situación, ayudando a dotarles de expresividad durante el desarrollo de la historia. La paleta de colores también es muy agradable, con unos tonos pastel bastante acertados. Como punto negativo, destacaría los escenarios en los que transcurre la acción, que tienen una calidad un poco irregular e incluso alguno deja bastante que desear.

Por otro lado, el apartado sonoro brilla con mucha fuerza y debo decir que me ha sorprendido muy gratamente. No puedo decir que alcanza el mismo grado de inmersión que en una sound novel, pero desde luego no son melodías que se limitan simplemente a ambientar, sino que consiguen atraparte y meterte en situación muy pero que muy bien; temas como Panic Theory, Oddless o Ciden ve KadIa (por citar sólo unos pocos) calan rápidamente en el lector y ayudan a sumergirse en la historia con suma facilidad, mientras que otros como No Place Like Home o Homeward Bound podrían sonar en el reproductor todo el día sin que sintiéramos necesidad de pararlos. Por desgracia, debo mencionar que es complicado conseguir la banda sonora de forma independiente porque no es de producción propia: AiD licenció las canciones a través de Videohelper para su uso exclusivo en el juego, así que no pueden compilarlas en un disco como hacen otros estudios independientes con sus juegos. En cualquier caso, la próxima entrega y las que vengan sí contarán con música realizada en casa y de hecho podéis echarle una oreja a lo que llevan hecho a través del siguiente enlace (www).

Una aventura con mucho potencial

Debo confesar que, habituado a las novelas visuales de misterio, temía un poco por el interés (o más bien la falta de él) que podría suscitarme este título, pero la verdad es que ha resultado ser una experiencia de lo más agradable. La historia empieza de forma bastante típica, pero pronto pasa a centrarse en la figura de Rune y en todas las incógnitas que presenta, y para entonces ya no hay vuelta atrás: estás atrapado. En total son entre 5 y 7 horas de lectura divididas en ocho capítulos, cada uno más absorbente que el anterior. La narrativa está muy bien estructurada y, aunque sencilla, la trama se hila correctamente dando un final digno al episodio y abriendo paso a lo que será la segunda entrega, con bofetada incluida que llega a ser de lo más inesperada.

Así mismo, tengo que dar las gracias por la ausencia de contenido erótico en la historia. No estoy en contra de que existan esta clase de escenas ni tampoco pretendo decir que está mal incluirlas, pero me molesta mucho ver cómo algunos juegos estropean la historia empleando el morbo como caramelo para enganchar a la gente. La presencia de dos protagonistas femeninas lo ponía muy fácil para enseñar unas braguitas por aquí o un poco de carne por allá, pero estoy muy contento de ver que Selphine y Ritona se mantienen como dos chicas fuertes y resueltas que van avanzando en su aventura sin convertirse en objetos para subir la libido de nadie. Espero de verdad que esto se convierta en un compromiso por parte de AiD y que no caigan en el recurso fácil para ganarse al público.

No quisiera terminar el texto sin comentar que veo mucho potencial en los próximos episodios y que espero su llegada con ganas. Esta primera toma de contacto ha sido muy satisfactoria, pero lo que está por venir promete sorpresas a raudales, así que no puedo más que recomendaros que le deis una oportunidad al juego porque puede convertirse en algo grande. De hecho, no me sorprendería que en unos años, cuando la franquicia esté más asentada y sea más conocida en Japón, nos llegue la noticia de una adaptación animada, porque tiene todos los elementos para ser una estrella de la pequeña pantalla. Y si esta reseña no os ha convencido del todo, siempre podéis descargar la demo que ofrece Sekai Project para comprobar de primera mano por qué vale tanto la pena.

1 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Serie de novelas visuales del grupo ALICE IN DISSONANCE. Su primer juego está editado PC, OSX, Linux y llegará también a Android y PS Vita.

Sinopsis

Después de sesenta años de paz, el maná del reino de Rughzenhaide está a punto de agotarse. En esta situación, un enemigo desconocido ataca destruyendo el castillo de Rughzenhaide. La princesa Selphine logra escapar gracias a la ayuda de Ritona, su amiga de la infancia, al crear un portal de teletransporte que les llevará a un extraño bosque. Esta es la aventura de dos muchachas en busca del camino a casa.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Rock Romero
Invitado

Algo caro para un juego que queda en suspenso, sin voces y sin sexo; cuando por el mismo precio puedes adquirir if my heart had wings que es mas largo, mejor acabado y que tiene final conclusivo o el katawa shoujo... habra que esperar a que este en oferta...

Nonscpo
Invitado

Tambien tendras la opcion de comprarlo para PS Vita cuando esa vercion sale mas luego en este ano.

Hey hey ♪♪
Invitado

Viene la segunda parte en camino, por si no lo sabias / te interesa xD.

Y las cosas no son excluyentes, puedes comprar el "if my heart..." y este, como yo! XD

Einishi
Invitado

Bueno, tras leer buenos comentarios del juego me lo acabo de comprar, veamos que tal estará y si es como dicen ya estaré a la espera del 2 ;)
Ja ne~