koi-nya logo
Año de transición, así vemos al 2014 que nos deja. La anterior generación de consolas nos deja atrás con sus últimos coletazos de grandes títulos, mientras las desarrolladorasa japonesas empiezan a entrar de lleno en la nueva generación. Las portátiles, como en el país nipón, tienen un papel destacado en nuestra lista y nos han dejado grandes obras y argumentos […] 2014-12-31T16:27:31+00:00 , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Para nosotros estos son los mejores, ¡aceptamos reclamaciones!

Los mejores juegos japoneses de 2014

Los mejores juegos japoneses de 2014

Año de transición, así vemos al 2014 que nos deja. La anterior generación de consolas nos deja atrás con sus últimos coletazos de grandes títulos, mientras las desarrolladorasa japonesas empiezan a entrar de lleno en la nueva generación. Las portátiles, como en el país nipón, tienen un papel destacado en nuestra lista y nos han dejado grandes obras y argumentos de peso para tenernos pegados a sus pantallas en el pasado año. No ha sido el peor año, tampoco ha sido el mejor, pero la sensación que nos deja este 2014 es que 2015 puede ser y será mejor.

Vamos a repasar nuestros juegos del año, ¿nos acompañáis? ¡No olvidéis dejar los vuestros en los comentarios!

Jose_Strife

2014 no ha sido el año esperado por muchos. Servidores cayéndose y volviéndose a levantar, parches por aquí y parches por allá. En cuanto a títulos hemos tenido de todo un poco. La verdad es que los juegos japoneses han tenido grandes representantes este año y han destacado por encima de muchos otros más "occidentales". No ha sido un buen año para ellos, desde luego. Como era de esperar, las consolas de "nueva generación" siguen a la espera de títulos de gran calibre y dudo que hasta finales de año veamos las grandes apuestas del país nipón por ellas si hablamos de juegos "nicho" como puede ser Disgaea 5.

Muchos juegos han marcado mi 2014, de muchos ellos hablarán mis compañeros, Danganronpa,  Smash Bros o los dos grandes Tales of, pero otros también merecen una mención como Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa, Shin Megami Tensei IV, Hatsune Miku Project Diva F 2nd o Etrian Odyssey Untold: The Millennium Girl. Quizás esperaba algo más de este año, pero tampoco ha estado del todo mal. Aquí van mis tres juegos del año, por calidad y por méritos propios.

Bayonetta 2

2014 puede dividirse en dos partes: antes del lanzamiento de Bayonetta 2 y después del lanzamiento de Bayonetta 2. El mejor juego de este año es un soplo de aire fresco y una nueva obra maestra por parte de Platinum Games. Sin necesidad de parches, sin fallos en su modo online, con unas mecánicas robustas y una jugabilidad de otro planeta. Bayonetta 2 es la perfecta coreografía de hack'n'slash ideada por Platinum. Nada está fuera de lugar y todo se desenvuelve de forma natural, bella, artística. Algunos lo acusan de continuista, de ser el mismo Bayonetta, de no haber cambiado. Pero eso sería quedarse en la primera capa, porque, después de todo y una vez más, este nuevo juego salido de la mente de Hideki Kamiya vuelve a ser un título de vueltas, de jugar una y otra vez, de descubrir distancias, de probar armas y de activar el tiempo brujo, ese que tanto gusta.

 Disgaea 4: A Promise Revisited

Disgaea siempre ha sido una franquicia muy querida por los fans de los videojuegos japoneses por dos razones: su humor y su calidad como juego de rol táctico. En Disgaea 4: A Promise Revisited para PlayStation Vita nos encontramos con la entrega más grande y completa hasta la fecha de la saga. Por si esto no fuera poco, sus personajes, liderados por el antiguo tirano y consumidor de sardinas Valvatorez, son considerados el mejor grupo de todas las entregas y su carisma nos dará momentos de toda clase a lo largo de sus horas y horas de juego. A nivel de mecánicas no es un juego innovador, ni añade grandes cambios con respecto a sus predecesores, pero la fórmula es sólida y funciona tan bien que de momento no necesita ningún retoque de gran magnitud.

No concibo una mejor versión de este título sin la portátil de Sony en mente, las horas que pasaremos jugando a Disgaea 4: A Promise Revisited demandaban esta versión para disfrutarla desde cualquier rincón. Estamos ante el mejor RPG táctico de esta consola y es muy difícil que algún otro juego supere esta mezcla explosiva.

Persona Q: Shadow of the Labyrinth

Lo admitiré, desde el primer momento Atlus me ganó con la estética chibi del primer título de la franquicia para una consola de Nintendo, Persona Q: Shadow of the Labyrinth. Tras probarlo horas y horas, la mezcla de Persona y Etrian Odyssey terminó de convencerme en todos sus aspectos. A nivel jugable conjuntaba lo mejor de cada franquicia y cada laberinto del juego superaba al anterior, todavía tengo pesadillas con cierto FOE persiguiéndome. El fan de la franquicia estará encantado con esta entrega. Los dos grupos de personajes nos dan momentos para el recuerdo con sus constantes chascarrillos y bromas, una delicia para aquellos que jugaron a las anteriores entregas de la franquicia, y un deleite a nivel sonoro que nos tendrá durante días disfrutando de su espectacular banda sonora.

Para los ajenos a la franquicia sí es cierto que no disfrutarán tanto de esta entrega, pero al tratarse de un dungeon crawler tan bien hecho, la recomendación de este título resulta indispensable. Aunque jugar Persona 3 y Persona 4 tampoco es mala opción, ¿verdad?

Esperanzas para 2015

El próximo año puede dar mucho juego. Para comienzos ya tenemos al pequeño y formidable Captain Toad: Treasure Tracker para ir calentando motores, febrero tendrá un rinconcito para Dragon Ball Xenoverse, en marzo tendremos Final Fantasy Type-0 HD Bloodborne, luego vendrán J-Stars Victory VS+, Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4Tales of Zestiria, Disgaea 5 y alguna sorpresa. Espero con ansias ese Danganronpa: Another Episode. De momento, el año pinta bien, aunque faltarán más anuncios y sorpresas para completarlo, sin duda. De Final Fantasy XV y Kingdom Hearts III mejor no hablar, ni esperar nada, salvo una recopilación de la franquicia de Sora y compañía para la nueva generación. Es algo necesario para los poseedores de una Xbox One y es algo por lo que apuesto personalmente.

Tengo esperanzas para 2015, aunque mi único temor es el tiempo de localización que tendrán la mayoría de juegos de PlayStation 4, lo que provocará  que nos lleguen a finales de año o a comienzos de 2016. El primer caso que se me ocurre es Persona 5, aunque también tengo la sensación de que Square Enix traerá sorpresas, presumiblemente ese Dragon Quest Heroes y Theatrhythm Dragon Quest para Nintendo 3DS. Pero esto ya es echar las cartas del Tarot, mejor esperar.

Clow

2014 ha sido un año importante de cambios en lo personal y esto se ha reflejado en mi manera de jugar los videojuegos también. Vivir en Tokio estudiando y trabajando me ha dejado muy poco tiempo libre, siendo mi mayor aliado, como el de mayor de los japoneses, las portátiles. En 2014 me he compré un PS Vita antes de embarcarme en mi aventura nipona y no puedo estar más contento con ella: aunque sigue ese mito de que “PS Vita no tiene juegos”, son cada días más los títulos que salen en el mercado, tanto en Japón como en Occidente. Esto hace que dos de mis tres juegos del año por tanto sean para portátiles, aunque independientemente de ellos también he podido dedicar algo de tiempo a algunos juegos más antiguos como me autoprometí el año pasado: el alucinante Zero Escape: Virtue’s Last Reward (3DS/PS Vita), Sol Trigger (PSP, sólo en Japón), Nayuta no Kiseki (PSP, sólo en Japón) o Tales of Rebirth (PSP, sólo en Japón). Sin más dilación, aquí va mi (más que previsible) top 3:

Tales of Hearts R

El anhelado Tales of Hearts R en Occidente, unos de los grandes abanderados de la campaña de “JRPGs para PS Vita” ha cumplido las expectativas para mí, siendo un buen título muy entretenido, divertido y con buena música y personajes pero que tampoco pasará a la historia del videojuego. Entre sus muchas virtudes está el contar con un adictivo sistema de combate como suele ser habitual en la serie, una remodelación completa de la historia, gráficos y música de su original de Nintendo DS y estar en castellano, como ya dije en mi review. Sin embargo, el hecho de tener una mala traducción tampoco juega a su favor pero será del agrado de los muchos interesados en la saga que quieran adentrarse en ella en portátil y no en PlayStation 3. Esperemos que además sea la puerta para que llegue Tales of Innocence R en un futuro no muy lejano aunque el hecho de que llegase Hearts primero me hace pensar que Innocence no esté tan mimado como él.

Tales of Xillia 2

Uno de los mayores problemas del mencionado Tales of Hearts R es que no es Tales of Xillia 2, el RPG con mayúsculas de 2014 en mi humilde opinión por su madurez, profundidad y dramatismo. Tales of Xillia fue un salto cuantitativo y cualitativo en la saga pero le faltó “un hervor” para llegar a cumplir mis expectativas. Su segunda parte, pese a tener un enorme punto negativo, la reutilización de escenarios del primer Xillia y un desarrollo atípico con muchas sidequests y misiones obligatorias para pagar la deuda y proseguir la historia, cuenta con un soberbio guión y unos momentos inolvidables e intensos que, personalmente, nunca olvidaré, culminándose para mí como la cúspide de la franquicia Tales of por llegar a tocarme tanto la fibra sensible como ningún otro juego de la saga ha hecho hasta el momento. Podría seguir hablando mucho más sobre la historia de Ludger y sus elecciones para crear su mundo perfecto, pero para ello os invito a leer mi extenso análisis del juego.

Danganronpa 2: Goodbye Despair

Probablemente si tuviese que quedarme con un único juego para 2013, ese sería el antológico Danganronpa 2, muy en dura pugna con el mencionado Xillia 2. Y es que 2014 fue el año de Danganronpa, que empezó fuerte con el primer juego pero que todavía estaba por llegar a lo más alto de la cumbre de la desesperación con su segunda parte. Danganronpa 2 se basa en el mismo sistema de tener que investigar asesinatos entre un grupo secuestrado de personas mientras descubrimos la verdad que se esconde detrás del apresamiento, el pasado y el mundo que rodea a los personajes, siendo una continuación directa del primer Danganronpa y contando con multitud de giros de trama que os freirán la mente, sobre todo en su frenética parte final. Danganronpa 1&2 son unos de esos juegos únicos rompedores que nos recuerdan que puede seguirse innovándose sin encasillarse en un género o tópicos determinados. Aun así, es indudable de que son juegos “muy japoneses” pero como web otaku que somos, es sin duda una de las recomendaciones estrella de koi-nya por parte no sólo mía, sino de otros muchos redactores que también lo han disfrutado. Como siempre, podéis leer nuestras impresiones en más detalle en su análisis.

Esperanzas para 2015

Fuera de estos tres juegos que he elegido, muchos han sido los que no he podido jugar aún por falta de tiempo o medios y me gustaría catar en 2015 cuando mi ajetreada vida me lo permita: Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, The Evil Within, Tears to Tiara II o el pobre Persona 4 Golden que, por un motivo u otro, siempre lo dejo parado, por no hablar del prometedor Bayonetta 2. Independientemente de mi lista de backlog personal y mirando al futuro, 2015 tiene una letra, la X. Si tuviese que elegir una segunda opción, le daría la Z.

Hablo, efectivamente, de Xenoblade X (Xenoblade Chronicles X), la apuesta de Monolith Soft para volver a demostrar que los JRPG siguen siendo tan alucinantes como hace 15 años lo fue Xenogears y mi apuesta personal para 2015 tras coronarse Xenoblade en mi ranking personal como el mejor juego de la anterior generación. La mejora gráfica respecto a su antecesor va a ser más que notable y promete aún más ciencia-ficción y una historia densa a “lo Xeno” por lo que si hereda las grandes cualidades jugables de Xenoblade y hasta podemos pilotar mechas, sólo puedo marcar los días que faltan para su salida el año que viene. La letra Z será por Tales of Zestiria, que también saldrá en Japón y en nuestro país el año que viene y promete seguir evolucionando aún más la saga con un sistema de combate que me encantó cuando pude probarlo en el Tokyo Game Show. Sólo nos queda esperar y cruzar los dedos porque no sufra un retraso como el malogrado Eiyuu Densetsu: Sora no Kiseki Second Chapter (The Legend of Heroes: Trails in the Sky SC), que aunque XSEED nos lo prometió para finales de 2014 tras retrasarse, se encuentra en un limbo del poco sabemos y del que poco quieren hablar y somos una legión de seguidores los que seguimos esperándolo fielmente en Occidente. Gracias a ellos y otros muchos, 2015 se prevee como otro intenso año jugable que demuestra que esta y la próxima generación (PS4, Xbox One, Wii U) gozan de buena salud y se integran muy bien gracias a los muchos títulos que salen en las ambas generaciones y últimamente también en Steam. ¡Feliz año gamer a todos y por un 2015 lleno de títulos tan buenos o mejores que estos!

Sosainas

Pese al gran ruido provocado por las nuevas plataformas de Sony y Microsoft, el 2014 ha sido un año en el que me he centrado en disfrutar de los últimos retazos de vida de la pasada generación, y es que el catálogo de PlayStation 4 y Xbox One no ha podido destacar lo suficiente -por el momento- para que dé de lado a mis actuales consolas. Me he dejado algunos títulos esperando en la cola, como es normal, pero lo cierto es que he conseguido jugar a casi todos los que personalmente consideraba más indispensables. No obstante, me he perdido muchos juegos de Nintendo que espero poder disfrutar el año que viene, pero como mis compañeros son los jugadores más nintenderos de la historia, ya están ellos para sacarlos a relucir.

PlayStation Vita tiene el honor de ser la consola a la que probablemente le haya echado más horas este año (por culpa de cosas como Toukiden o Freedom Wars). Si bien a día de hoy es una portátil totalmente desaprovechada y con un catálogo aún limitado, cada vez recibe más juegos de calidad, y este 2014 ha sido un aceptable ejemplo de su -desgraciadamente incierto- potencial.

Y para finalizar el año, me he dado una pequeña alegría comprándome -por tercera vez- la portátil de Nintendo, que ya vendí en sus primeros días de vida porque sus juegos de lanzamiento no llegaron a convencerme, que volví a vender más adelante porque necesitaba el dinero, y que finalmente espero que se quede conmigo una buena temporada puesto que tiene unos de los catálogos más potentes de la actualidad.

Dark Souls II

dark souls ii

From Software ha logrado ampliar todo lo bueno de Dark Souls y perfilar algunos detalles sin comprometer las claves de su antecesor. Se trata, además, de un producto más accesible gracias a unas primeras horas de juego mejor diseñadas, consiguiendo que muchos jugadores se inicien satisfactoriamente en la franquicia y queden enamorados del ‘universo Souls’ (algo verdaderamente encomiable). Si sus decenas y decenas de horas de juego te saben a poco, tienes tres expansiones que deberían ser el ejemplo a seguir por la industria a la hora de desarrollar un contenido descargable. A pesar de que no sorprende tanto como la primera entrega, de que a los más experimentados en la saga pueda resultarnos algo más fácil, y de que su lore seduce un poco menos, Dark Souls II sigue siendo capaz de transportarnos a una dimensión de los videojuegos que desafortunadamente se ha ido perdiendo con el tiempo y que cada vez cuesta más encontrar. El rey indiscutible de este año.

The Evil Within

Las promesas sobre la vuelta del survival horror clásico de Shinji Mikami quedaron flagrantemente desinfladas en cuanto tuvimos por primera vez a The Evil Within en nuestras manos. Queríamos pasar miedo, queríamos exploración, queríamos mapas, inventarios y puzzles; pero ninguno de estos elementos estuvo finalmente presente en el título desarrollado por Tango Gameworks. Sin embargo, una vez tragada la desilusión inicial, y conscientes de que jugablemente es más parecido a The Last of Us que a Resident Evil, The Evil Within empieza a brillar. Su argumento, enigmático, oscuro, y con cliffhangers dignos de una serie de la mejor calidad, nos mantiene enganchados a la aventura de principio a fin. Se trata de una de esas historias que no toman al jugador por tonto, que no dan todo masticado, que dejan lugar a la interpretación; y eso es algo que valoro muchísimo en un videojuego. Por otro lado, tiene el que sin duda es el mejor diseño de escenarios y enemigos de todo el catálogo del año, capaz de competir en este aspecto con survival horrors ya consagrados como Silent Hill. Un gameplay equilibrado y un trabajo sonoro escalofriante ponen la guinda a un pastel que, como amante de los thrillers psicológicos, me resultaba difícil no servir en el menú.

Drakengard 3

drakengard 3

He guardado un hueco especial para Drakengard 3 por una sola razón. Bastante cansado del recurrente, trillado e infantil humor que gastan la gran mayoría de juegos, Drakengard 3 ha conseguido ofrecerme con inteligencia un guión lleno de bromas para adultos, sarcasmo y momentos raros que, para mi sorpresa, rompían con los formulaicos arquetipos nipones que se usan a la hora de recurrir al chiste. Esta tragicomedia de Yoko Taro sustituye los gags eróticos cansinos por sutiles subidas de tono, los clichés con patas por personajes relativamente originales, y si bien no puede escapar de marcas de la casa como el descarado fanservice (que en este caso no es necesariamente malo), me ha dado la historia más divertida -y por momentos épica- de todo el año. Todo esto sin olvidar que presenta una de las mejores bandas sonoras de la pasada generación. Una pena que jugablemente deje tanto que desear... pero como ya digo, se trata de un hueco especial.

Esperanzas para 2015

Lo primero que deseo para el 2015, es tiempo para poder quemar un backlog de juegos de Nintendo 3DS que sé que no puedo perderme. También me gustaría ver a la nueva generación despegar por todo lo alto con títulos como Bloodborne, sin duda el juego que más espero para el año que viene (como cualquier fan incondicional del trabajo de From Software). Otro deseo es, que con un poco de suerte, PlayStation Vita y Wii U puedan levantarse un poco y adquirir la suficiente importancia a lo largo del año como para dar guerra como deben más adelante.

Ya que he mencionado a Wii U, personalmente espero que el 2015 sea el año en el que Nintendo anuncie, o al menos plantee, una reedición de la consola. Más que de la consola, en especial hablo del GamePad, que no llega a convencerme y que sigue resultándome grande, incómodo, y con una pantalla de una calidad inexplicablemente pobre. Eso sí, cosas como Xenoblade X hacen que me olvide de esto.

Por último, espero con ansia la nueva New Nintendo 3DS, una revisión de la portátil con algo que llevaba pidiendo desde hace mucho tiempo: un segundo joystick. Si bien la posición del mismo y su reducido tamaño no llegan a darme las mejores sensaciones, resulta un elemento indispensable que por fin Nintendo ha decidido incluir en la consola y no proporcionar por separado mediante un grotesco y monstruoso accesorio. Además, poder jugar a Xenoblade Chronicles en mi futura New Nintendo 3DS XL es sin lugar a dudas una de las cosas que más espero para el próximo 2015.

Syphire

Otro año más llega a su fin, y otro año más toca hacer balance de los mejores juegos que han pasado por mis manos durante este 2014. Para no perder la costumbre, son muchos los juegos de consolas de sobremesa que no he podido catar por falta de tiempo, por eso las portátiles, y el poder llevármelas a cualquier lado, son mis ganadoras otro año más. Y si el pasado año me decantaba por Nintendo 3DS, este ha sido el año de PS Vita, y bien contenta que estoy con ella. Así pues, allá van mis tres juegos del 2014.

Sword Art Online: Hollow Fragment

Fue toda una sorpresa saber que Bandai Namco apostaría por traer Sword Art Online: Hollow Fragment a Occidente pues la seguridad que yo tenía de poder verlo por estas tierras era nula. Para alegría de los SAOfags como yo, por fin pudimos disfrutar de las aventuras de Kirito y compañía en el mundo de Aincrad, y la verdad es que no defraudó. Con sus más de 40 horas de juego, variedad de misiones debido a sus dos zonas, aparición de todos los personajes más conocidos y batallas entretenidas, Sword Art Online: Hollow Fragment es uno de los JRPGs del año. Además, esta no será la última aventura de Kirito en las consolas de Sony, pues tras el éxito de Hollow Fragment se anunció Sword Art Online: Lost Song para PlayStation 3 y PS Vita. ¿Llegará también a Occidente? Ojalá.

Freedom Wars

Cuando allá por mayo de 2013 Sony publicó el tráiler de Panopticon, yo me enamoré. No sé por qué, pero tenía algo que me cautivaba, llamaba mi atención y que me dejaba con ganas de conocer más sobre el juego. Año y medio después de su anuncio, Freedom Wars llegó al territorio occidental en formato físico e incluso con textos en español, y la verdad, tras el hype provocado por aquel primer tráiler, el juego no defraudó. Aunque similar a otros juegos del mismo corte multijugador cooperativo, Freedom Wars va más allá situando su historia en un mundo distópico en el que la Tierra se muere y los recursos escasean, y es aquí, en su ambientación futurista, donde Freedom Wars más se gana al jugador. Si os gustan los juegos de "cacería", para jugar solos o con amigos, no os lo podéis perder.

Mario Kart 8

mario kart tocho

Bien es sabido por todos que aunque Nintendo Wii U lleva ya dos años en el mercado, todavía le cuesta arrancar. Y para solucionar ese problema llegó la nueva entrega de Mario Kart. Si bien es cierto que no ha catapultado a Nintendo Wii U hacia la gloria, sí le ha dado ese empujoncito que le hacía falta, y no es para menos. Las nuevas carreras de Mario y compañía llegan más frescas que nunca, tan divertidas como siempre, con gráficos en alta definición y con un online que, aunque mejorable en varios aspectos, le viene como anillo al dedo. Además, Nintendo ha querido pasarse al lado oscuro de los DLCs con dos paquetes de contenido descargable que incluyen nuevos coches, personajes y circuitos. Si queréis horas de diversión, solo o con amigos, este es vuestro juego. Y sí, la Senda Arco Iris sigue siendo una pesadilla.

Esperanzas para 2015

Echando un vistazo al próximo año, hay bastantes juegos que tengo en mi punto de mira y a los que estoy deseando ponerle las manos encima. Tales of Zestiria, htoL#NiQ: The Firefly Diary, Final Fantasy Type-0 HD, Steins;Gate, The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D y The Legend of Zelda Wii U, son algunos de los títulos que sé que harán de 2015 un buen año jugón. ¡Y los que aún no se han anunciado! Pero mentiría si dijera que dos de los juegos a los que más ganas les tengo (Digimon Story: Cyber Sleuth y Sword Art Online: Lost Song) no los veremos en Occidente, o por lo menos de momento. Crucemos los dedos. A priori, el 2015 viene con fuerza y con ganas de estar a la altura de este 2014. ¡Feliz año y que el 2015 venga cargado de muchos, muchos juegos!

Dargor

Ya lo decía el año pasado y me vuelvo a reiterar: no me gusta hablar de GOTYs. No me parece un término digno. Ha perdido su valor con el paso del tiempo, al igual que palabras como épico, sublime o legendario. No obstante, me he animado otro año más a traeros una selección de mis tres títulos favoritos de este 2014. Recalco el “favoritos” y no “mejores”, ya que este tipo de cosas me parecen subjetivas a más no poder y más de uno no coincidirá conmigo en mi selección.

Son muchos los títulos que se han quedado por el camino y me gustaría hacer una pequeña mención a cada uno de ellos, ya que me ha resultado complicadísimo escoger nada más que tres títulos de los que representen mi 2014 en forma de videojuegos. El primer descartado es el último juego que he analizado en koi-nya, Tears to Tiara II: Heir of the Overlord, una VN con combates tácticos que me ha parecido, sin duda, la mayor sorpresa de este año. El segundo podría ser, tal vez, JoJo's Bizarre Adventure: All Star Battle, título que ha quedado empañado por una localización al castellano bastante decepcionante y que, a pesar de ser un gran juego de JoJo, sabe a bastante poco como juego de peleas. En esta lista quiero hacer también mención a otros juegos de los hablarán mis compañeros, como Bayonetta 2, Tales of Xillia 2 el increíble Danganronpa 2: Goodbye Despair o, siguiendo hablando de desesperanza, Dark Souls II. Todo segundas partes... curioso cuanto menos.

Hyrule Warriors

No voy a engañar a nadie, soy un maldito fag de los musou. Me da igual que sean Dynasty Warriors, que Samurai Warriors o Pirate Warriors, un Sengoku Basara o vete tú a saber qué clase de spin-off rancio clónico. Me encanta ver volar por los aires enemigos. ¿Y sabéis que otra cosa me encanta? The Legend of Zelda. Sus mazmorras, personajes, objetos... esa sensación única de aventura... Me puede. Adivinad cómo me puse en el momento que anunciaron Hyrule Warriors. Solo diré que estuve un buen tiempo llamando al título Hyperule Warriors. Imaginaos.

La selección de personajes para el título me parece bastante acertada (aunque Maripola sobra, y mucho), la música del título es espectacular y la jugabilidad es droga pura. Aunque la historia es corta, el modo Aventura nos ofrecerá muchas y muchas horas de diversión. Si os gusta The Legend of Zelda, corred a la tienda a por él. Si os gustan los musou, corred a la tienda a por él. Y si os gusta The Legend of Zelda y los musou... no sé qué hacéis que no estáis jugando ya a esta maravilla.

Por último, quiero hacer un breve inciso en los DLCs del juego. No soy partidario en prácticamente ningún aspecto de los DLCs, a no ser que sean lo que en mi época se llamaban "expansiones". No obstante, estando tal y como está el mercado a día de hoy, Hyrule Warriors (así como Mario Kart 8) supone un soplo de aire fresco en este asqueroso mundo lleno de DLCs, micro-pagos y demás. Sí, siguen siendo DLCs que deberían haber estado incluidos desde un principio en el juego, pero nos ofrecen gran cantidad de contenido a un precio muy competitivo. Si compramos el season pass por 15 euros tendremos varios personajes y armas nuevas, trajes para parar un Tren (de los Dioses), así como modos de juego y mapas del modo Aventura que continuarán casi hasta el infinito.

BlazBlue: Chrono Phantasma

blazblue chrono

Dejo mi vena nintendera por un momento para hablaros del que ha sido uno de los juegos que más he disfrutado este año. Se trata de BlazBlue: Chrono Phantasma, la tercera entrega principal de la saga. Argumentalmente, me parece el título más sólido hasta la fecha de la franquicia, ya que aprovecha todo lo sucedido en los juegos anteriores para plantearnos una nueva historia de proporciones aún más épicas que sus predecesores. Y es precisamente por el apartado argumental que está en esta lista Chrono Phantasma y no Persona 4 Arena Ultimax, juego que de primeras no me gustó demasiado en el apartado jugable y que, tras darle bastante caña, me pareció muy bueno. No diré mejor que BlazBlue o Guilty Gear porque aun no he jugado lo suficiente... pero muy bueno.

En cuanto a la jugabilidad del título como juego de peleas, me parece de lo mejorcito mostrado hasta ahora en un juego de Arc System Works, así que confío en que sigan sacanda más y más versiones mejoradas de sus juegos para llegar a poder disfrutar de una experiencia jugable única.

Super Smash Bros. for Wii U

Tarde o temprano tenía que salir este juego en los mejores juegos del año. Es imposible hablar de un top de videojuegos sin Super Smash Bros. for Wii U. Posiblemente, ha sido uno de los juegos que más ha impulsado las ventas de la Wii U y que más hype ha creado en los últimos tiempos. Cada Nintendo Direct que había, todos nos mordíamos las uñas por ver qué nuevos personajes confirmarían. Y la verdad es que, aunque con sus más y sus menos, Super Smash Bros. for Wii U ha tenido un plantel de personajes nada desdeñable. Ha habido incorporaciones muy interesantes, como Shulk, Daraen o Greninja, así como pérdidas que varios echarán de menos, como los Ice Climbers o Wolf. No obstante, la jugabilidad  del título, así como su gran variedad de luchadores, ayudantes, escenarios, objetos y modos de juego lo convierten en un juego necesario para cualquier usuario de Wii U y fan de Nintendo en general.

Para aquellos que no tengan una Wii U, siempre pueden recurrir a la versión de Nintendo 3DS del título, exactamente igual en jugabilidad, aunque bastante más empequeñecida en comparación con la versión de Wii U. Rara es la vez que, a modo de anécdota personal, quedo con mis amigos y no echamos una partida al Smash, ya sea en su versión portátil o de sobremesa. Sin ir más lejos, pensamos celebrar la entrada de 2015 tras las uvas jugando al Smash. Se nota que es un juego hecho con cariño para los fans de Nintendo y es algo que los auténticos fans nintenderos queremos, agradecemos y amamos.

Esperanzas para 2015

2014 ha sido un año bastante fuerte en la industria del videojuego. En lo personal, he jugado a muchos títulos actuales (más de los que puedo contar con la mano) y otros algo más antiguos, como Xenoblade Chronicles o The Legend of Heroes: Trails in the Sky. Irónicamente, dos de los títulos que más ansío para este 2015 son Xenoblade Chronicles X y Trails in the Sky SCel cual está viviendo una gran cantidad de retrasos (aunque nunca tantos como The Last Guardian). Disgaea 5: Alliance of Vengeance es otro de ellos, exclusivo de PlayStation 4. Y Bloodborne también es otro... y exclusivo de PlayStation 4. Y para PlayStation 3 estará también Tales of Zestira. 2015 apunta a año fuerte para Sony... pero Nintendo no se queda atrás. Xenoblade Chronicles X, el nuevo Star Fox, el nuevo The Legend of Zelda, el remake de Majora's Mask, Xenoblade Chronicles para New Nintendo 3DS... Difíciles elecciones, sin duda.

Por último, veo que muchas empresas japonesas se están animando a publicar sus juegos en Steam, algo que sin duda me alegra como férreo defensor de los títulos de ordenador frente a los de consola. Algunos ejemplos que me vienen a la mente son One Piece: Pirate Warriors 3, Dragon Ball Xenoverse o el próximo Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm. Esperemos que podamos seguir viendo más títulos japoneses en la plataforma virtual de Gabe Newell.

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Kafuka Asagami
Invitado
No he jugado casi nada nuevo por cuestiones económicas y estudiantiles y eso que me gustaría ampliar mi catálogo de juegos para 3DS (de poco a poco lo haré, aunque cada vez crece más comparado a lo poquísimo que compro xD)), pero el panorama actual de la PS Vita me llama muchísimo con juegos como Gravity Rush, Danganronpa, Disgaea, Ys... y Trails in the Sky: Second Chapter (ya ha tardado mucho, pero lo esperaré paciente). Creo que al final se le recordará como una buena máquina para juegos japoneses (e indies) si sigue se le sigue dando igual o más apoyo como hasta ahora. Por suerte un conocido me vende la Vita a un buen precio y lo veré la siguiente semana, si la veo en buenas condiciones no dudaré en comprarla porque seguro me ofrecerá muchas horas de diversión.… Leer más »
Tenshi Kira
Invitado

El Clow es de los mios desafortunadamente no he tenido tiempo para el Xillia 2 y llevo como 17 en el hearts r pero ese danganronpa 2 fue lo mejor que jugue este año a pesar de que another episode ya no es tanto novela visual he visto que tiene buen argumento y ojala lo localicen el otro año asi mismo espero estar preparado para el zestiria ya que esos jrpg vaya que consumen tiempo

Alex Casado
Invitado

Aquí ha faltado algo de información sobre Nekopara (?)

alguien plz
Invitado

Psvita esta bastante muerta en el mercado americano, en japón es diferente.