Año 2012. P.A Works anuncia un nuevo proyecto en colaboración con Dengeki Gaioh. Un anime original con guión de Mari Okada. Aproximadamente un año más tarde, el susodicho, Nagi no Asu Kara, se estrena, dejando tras de sí opiniones de todo tipo. Durante los seis meses que está en emisión no deja indiferente a nadie, o eso pensamos los redactores […] 2014-12-20T01:55:13+00:00 , , , , , , ,
¡Acompáñanos a Shioshishio!

Review: Nagi no Asukara

review-analisis-nagi-no-asukara

Año 2012. P.A Works anuncia un nuevo proyecto en colaboración con Dengeki Gaioh. Un anime original con guión de Mari Okada. Aproximadamente un año más tarde, el susodicho, Nagi no Asu Kara, se estrena, dejando tras de sí opiniones de todo tipo. Durante los seis meses que está en emisión no deja indiferente a nadie, o eso pensamos los redactores de esta review. Tachado de "lento" y droppeado por muchos a causa de ello, venimos a convenceros de que más adelante mejora, y todo cobra sentido. ¿Quieres quieres zambullirte en el mar de la forma más empalagosa posible? ¡Acompáñanos!

Título original:Nagi no Asukara (凪のあすから)
Estudio:P.A. WorksEpisodios:26
Fecha de emisión:3/10/2013 - 3/4/2014Género:Romance, Drama, Fantasía
Director:Toshiya ShinoharaCompositor:Jin Aketagawa
75
80
88
80
80
81

OPs & EDsFicha en MyAnimeList | Noticias de Nagi no Asukara en koi-nya

El mar o la superficie

La historia de Nagi no Asukara nos sitúa en un mundo muy parecido al nuestro con la única particularidad de que existe una raza de seres humanos capaces de vivir debajo del agua. Se dice que al principio de los tiempos todos los humanos vivían bajo el agua en paz y armonía pero la curiosidad humana llevó a unos cuantos a abandonar el mar y adentrarse en la superficie. Aquellos que lo hicieron perdieron el regalo que el Dios del Mar les había dado, el Ena. El Ena es una fina membrana que cubre el cuerpo de la gente del mar y que es precisamente lo que les permite hacer vida normal bajo el agua, y la gente que salió a la superficie vio como pasadas unas horas sin tocar el agua su Ena acababa por secarse y desprenderse de la piel, haciendo imposible regresar al mar.

Este es el punto de origen de la rivalidad que existe actualmente entre la gente de Shioshishio (el pueblo del mar) y de Oshiooshi (el pueblo de la superficie), en realidad separados por unos metros. La rivalidad entre ellos viene causada porque la gente de la superficie tiene cada vez menos territorio de pesca, reclamado por la gente del mar; y la gente del mar ve como generación tras generación su población disminuye, ya que hay cada vez más gente que abandona el mar por la superficie, una versión del clásico "nos roban a nuestras mujeres" y es que a pesar de poder mantener el Ena viviendo en la superficie con baños de agua salada, el hijo de una relación entre alguien con Ena y alguien sin Ena nacerá sin esta habilidad.

En medio de esta tensa situación se encuentran nuestros protagonistas, 4 jóvenes de Shioshishio que por falta de alumnos ven como su escuela submarina es cerrada y tienen que asistir a la escuela de la superficie. A pesar de las reticencias iniciales, juntos verán que las diferencias entre sus dos pueblos no son tan insalvables y harán todo lo posible por reconciliar a la gente de la superficie y a la gente del mar. Todo esto, además, mezclado con un nudo de sentimientos entre todos los protagonistas que hará que todo se complique aun más.

Este es el argumento "oficial" y leyéndolo podríais pensar que se trata de una historia de fantasía o Sci-Fi con toques de romance, pero si os fijáis en el orden de géneros de la ficha veréis que lo primero que se ha puesto es romance y drama. Como no queremos engañar a nadie, debéis saber que ante todo, Nagi no Asukara es una historia de amor y drama con toques de fantasía que simplemente sirven para enredar aun más la historia y reforzar los puntos que se acaban de mencionar. Desde los primeros compases de la serie se ve que los sentimientos cobran protagonismo y todo el planteamiento sobre el mar y la superficie no es más que una excusa para presentar la historia y a la larga incluir más elementos con los que jugar con el nudo de sentimientos que enlaza a todos los personajes. En cuanto al drama, en los primeros capítulos se va intuyendo que esto no es una comedia romántica, más bien la historia va de drama en drama, quizá más de lo que se puede esperar viendo el planteamiento de la serie. No es que haya puntos de comedia, sino que el drama ocupa mucho más espacio.

Los chicos del mar

Hasta aquí el argumento, para comprender mejor la historia vamos a presentar a los protagonistas individualmente:

Hikari (s: Natsuki Hanae): Protagonista indiscutible de la serie, toma el papel de líder de la pequeña panda que forman los 4 chicos de Shioshishio. Como líder, siente la responsabilidad de cuidar y dar la cara por los 3 y en especial por Manaka, a la que considera más frágil y torpe. Siendo así, os podréis imaginar cómo es su personalidad: el típico chico bravucón que no teme dar su opinión en público y defender lo que considera que es justo, y no tiene problemas para partirse la cara por sus ideales o por sus seres queridos. Sin embargo si pensáis que no hay nada más allá os equivocáis, Hikari precisamente es uno de los personajes con mayor desarrollo que veremos en la serie, madurando de una forma muy natural. Como podríais esperar, el interés amoroso de Hikari es Manaka.

Manaka (s: Kana Hanazawa): Así como Hikari es el protagonista masculino, Manaka es su contraparte femenina. Manaka se nos presenta más bien como una niña pequeña; una chica torpe, delicada, llorona, pero llena de alegría y energía. Sin embargo, ninguno de los personajes en esta serie es tan lineal y Manaka no es una excepción. Desde el primer capítulo vemos cómo se propone hacer un esfuerzo por madurar y convertirse en una adulta para no depender tanto de Hikari y los demás, y a partir de entonces vemos cómo Manaka muestra una fuerza interna y una entrega que no parecen propias de ella, siendo por ejemplo una de las que primero se anima a relacionarse con los chicos de la superficie o siendo la primera en seguir y apoyar a Hikari. Manaka parece estar enamorada de Tsumugu, aunque también tiene ciertos sentimientos hacia Hikari.

Chisaki (s: Ai Kayano): Tercera del grupo del mar, Chisaki es más madura que Manaka, pero ve cómo se va quedando atrás cuando su amiga decide avanzar y convertirse en una persona mejor. Esto es debido a que Chisaki está enamorada de Hikari pero no puede mostrar sus sentimientos porque sabe que él está enamorado de Manaka y teme que, si decide dar un paso adelante, acabe rompiendo el grupo que tanto quiere. Así pues, vemos como Chisaki de cara a los demás es una chica responsable y amable, pero en la intimidad eso no es más que una fachada para ocultar el sufrimiento que lleva consigo por no poder declararse a Hikari, lo cual no le permite avanzar.

Kaname (s: Ryōta Ōsaka): Último integrante de los chicos del mar, desde el primer momento vemos que Kaname es el típico personaje tranquilo de cara sonriente que parece estar por encima de todo lo demás. Guapo, inteligente y consciente de todo ello, parece un observador de todo lo que le ocurre al grupo y es la voz de la madurez cuando es necesario, especialmente para calmar a Hikari. Ya dije antes que ningún personaje de esta serie es tan plano, y es que Kaname está enamorado en secreto de Chisaki, lo cual hace que quiera ser algo más que su paño de lagrimas y dé un paso adelante para luchar por lo que quiere, saliéndose del cliché que se comentó antes.

Tsumugu (s: Kaito Ishikawa): Es el primer chico de la superficie con el que se encuentra el grupo del mar y con el que más confianza cogen. Al ser pescador como su abuelo, tiene un interés inusitado por todo lo referente al mar, lo que hace que enseguida se relacione con los chicos de Shioshishio. Su personalidad es muy fría y tranquila, prácticamente no aparenta ningún sentimiento, pero sí que se muestra comprensivo con los de los demás. Aunque tanto en los openings como en las imágenes promocionales nos presenten a Tsumugu como uno más del grupo de los otros 4 protagonistas, lo cierto es que en realidad no es así. Si Tsumugu pasa tiempo con ellos es por casualidades que hacen que vayan cogiendo más confianza, pero no llega a formar parte del grupo en sí. Siendo su personalidad la que es, no se sabe quién le gusta, aunque muestra cierto interés por Manaka.

Además del grupo de los 5 protagonistas, hay más personajes secundarios como Miuna y Sayu, que son dos niñas pequeñas de la superficie que parecen tener algo personal contra la gente del mar, así que se dedican a hacerle la vida imposible a Hikari y los demás y que en la segunda mitad de la serie cobran mucho más protagonismo. Akari es la hermana mayor de Hikari, que trabaja en la superficie para ayudar con el dinero en casa, ya que son huérfanos de madre. Uroko-sama es el representante del Dios del Mar en Shioshishio, es el encargado de cuidar del pueblo y de suministrar el fuego sagrado. Algo pervertido para ser el responsable del pueblo.

lovechart

En general, vemos un elenco de personajes que sin duda es lo mejor que tiene la serie, no solo por la cantidad sino por la calidad, ya que cada uno de ellos tiene un carisma propio y un desarrollo que hace que tarde o temprano te acabes identificando con uno u otro dependiendo de la situación. Lo mejor de todo es que son muy distintos entre sí y, aunque al principio nos puedan parecer muy típicos, según avanza la serie vemos cómo se van alejando de esos tópicos para llegar a ser cada uno un personaje original.

¡Se dice lolicon, no dollicon!

En el apartado técnico vemos que P.A Works se deja los dineros para darnos una animación y un dibujo bastante bonitos. La por todos temida QUALITY en (muy) raras ocasiones aparece, y cuando lo hace no es devastadora. En ocasiones hay leve CGI, que primordialmente se usa para pececillos nadando o barcos atracados y está perfectamente integrado y disimulado.

Los diseños de personajes, creados por Buriki (ilustrador de las novelas de Haganai) están bien, y saben reflejar bien las personalidades de (redundancia FTW) los personajes. Además, los animadores han sabido usarlos y adaptarlos al inconfundible estilo del estudio.

Pero, si algo destaca realmente en este apartado, son los fondos. Aunque los subacuáticos están algo más trabajados, los de la superficie no se quedan para nada atrás, con el detalle de la erosión producida por la brisa marina en varios objetos. Sin duda algo que llama la atención al principio es lo bonita que es Shioshishio, un lugar al que más de uno le gustaría vivir.

Ray canta los dos openings de la serie, mientras que Nagi Yanagi (sí, esa Nagi Yanagi, la de de Supercell) se ocupa de sendos endings. Los cuatro temas acompañan de forma correcta el ambiente de su porción del anime, y ninguno sobra.

El primer OP, "lull ~Soshite bokura wa~", es más suave y desenfadado, mientras que "ebb and flow" se muestra mucho más serio. Como apunte personal, yo (Mochi desu) prefiero este último.

"Aqua Terrarium" aka canción del hihi cierra el anime los primeros trece capítulos y "Mitsuba no Musubime" hace lo propio con los otros trece restantes. A diferencia de los openings, que son muy distintos entre sí, los EDs son ambos calmados e intensos. Perfectos para poner el broche a cada episodio.

La OST, compuesta por Yoshiaki Dewa, Zentaro Watanabe, Saigenji, Depapepe, Tomoyuki Nakazawa y Chiaki Ishikawa ha sido recogida en dos partes y es una delicia de escuchar. Pese a que no es una banda sonora que será recordada por los tiempos de los tiempos, ambienta perfectamente y seguro que algunos temas se os quedan metidos en la cabeza algunos días, como estos:

¿Serías mi babosa de mar?

Tal y como hemos dicho, éste es un anime escrito por la mundialmente conocida Mari Okada. Guionista de (entre otros) Toradora! o Sakurasou no Pet na Kanojo, que son adaptaciones de ranobes. Dicho esto, quedáis avisados: sus historias no son para todo el mundo. Si te gusta alguno de los animes anteriormente mencionados te gustará Nagi no Asukara. Si no, no. Porque hay gente que incomprensiblemente no disfruta con los preciosos argumentos que escribe esta mujer.

Siguiendo en la misma línea, otros guiones originales de Okada-sensei son los de WIXOSS (cuya segunda temporada se encuentra ahora en emisión, por cierto) o Ano Hi Mita Hana no Namae wo Bokutachi wa Mada Shiranai. (AnoHana), entre otros. Ved NagiAsu bajo vuestra propia responsabilidad, y si luego no os gusta, no digáis que no os advertimos.

Opinions+on+the+internet+nagi+no+asukara+http+myanimelistnet+anime+16067+nagi+no+asukara_a4ce84_5076711 (1)

Antes mencionamos Toradora! y Sakurasou no Pet na Kanojo, series con un número de episodios similar a la que hoy nos ocupa, por lo que no es difícil que alguien se pare a compararlas. La diferencia primordial es que Nagi no Asukara es un proyecto original, mientras que las otras dos son adaptaciones de novelas ligeras. Pero como todas tienen adolescentes con las hormonas revueltas (y el kokoro también) pues nos mojaremos: NagiAsu no es la mejor de las tres, pero no por ello deja de ser muy buena. Dadle una oportunidad, en serio.

Un viaje al fondo del mar

Como ya hemos dicho más arriba, no es bueno que os dejéis guiar por las apariencias con este anime. Si os habéis decidido a verlo porque habéis leído el argumento y creéis que la idea de la sociedad del mar es original y queréis ver cómo se desarrolla pensando que va a tirar por el Sci-fi debo deciros que esto no es lo que buscáis, ya que toda esta parte veréis como queda relegada a un segundo plano hasta casi el final. Por lo tanto, no merece la pena. Si sois fans de Mari Okada y os gustaron Toradora! o Sakurasou no Pet na Kanojo debo decir que no vais mal encaminados, la base en las tres es la misma: un grupo de adolescentes con una maraña de líos amorosos entre ellos que deben ir desenredando, con la diferencia de que estas dos obras tienen una base de humor que Nagi no Asukara no tiene.

En este anime no solo hay más personajes implicados en este lío amoroso, sino que es un drama constante. Cuando parece que acaba un arco y los personajes tienen un respiro, inmediatamente comienza el siguiente drama sin tiempo apenas para la comedia. Ver a los personajes sufrir tanto puede llegar a cansar, y más si como en este caso los capítulos avanzan de forma tan lenta o incluso no avanzan y simplemente se recrean en mostrar los sentimientos de todos los personajes. Con todo esto no se quiere decir que sea un producto malo, simplemente que habrá gente a la que no le guste. Lo que sí que se debe decir es que si veis la serie hasta el punto de que os impliquéis con los personajes, no podréis dejar de verla, aunque solo sea por ver cómo acaba. La animación y la música ayudan a todo esto, ya que ambas están cuidadas con mucho cariño, justo como necesita este anime.

Por lo tanto, si sois parte de este segundo grupo y si os gustan los líos amorosos os recomendamos que os sumerjáis (nunca mejor dicho) en esta aventura de 26 capítulos y acompañéis a Hikari y sus amigos a Shioshishio, no os arrepentiréis.

1 5

(凪のあすから)

Anime original de P.A. Works en colaboración con la revista Dengeki Daioh. Cuenta con 26 episodios y la dirección de Toshiya Shinohara junto al guión de Mari Okada. También cuenta con una adaptación a manga.

La historia se centra en Manaka Mukaido y Hikari Sakishima, dos amigos se la infancia cuyo instituto está en el mar. Sin embargo, al cerrarse, ambos tienen que asistir a uno que hay sobre la tierra. Poco después de su traslado, algo que cambiará sus vidas para siempre ocurrirá.

Quark

Por fin una review de este anime tan genial! Estoy muy de acuerdo con vosotros.

Gilmon

Pues a mi Chisaki me pareció el personaje mas irritante del 2013, de hecho fue motivo suficiente para dejar de ver la serie. Mientras mas avanzaba el anime, mas llorona se volvía por su indecisión de ''si me quedo con este o con aquel, pero no quiero lastimar a ninguno, es tan difícil ser yo buah buah :'( ''

Mochi

En mi humilde opinión esa indecisión la hace más humana, aunque claro, todo depende de los gustos y preferencias de cada uno.

Temeraire
Silbido

Tsusaki CANON BITCHES <3

Nyaa

La mejor pareja!

Tyrano

Ojo con esos spoilers xD Cuantos de vosotros os lo esperabais antes de la segunda mitad?

...

yo desde el capítulo 3 sabía que se traían algo, no me sorprendió para nada xD

David Benjamin Moreno Sanchez
David Benjamin Moreno Sanchez

mejor pareja??? la verdad esa relacion nacio de la traicion, y el de aprobecharse del ''ausente''. una relacion muyy manchada, pero muy realista ya que les aseguro que a mas de uno de aqui a sido un pescadito rubio abandonado...

Ronin
Eh… convencernos de que mejora con un “81” no ayuda mucho, pero, ok, leamos… y ahora, mi letanía: Iba a decir que habían spoileado todo, pero recordé de que solo vi 3 capitulos… En realidad, y desgraciadamente, todo lo que se comenta de los personajes, aunque es adecuado, es previsible desde esos 3 capítulos, no me hace ninguna sorpresa nada de lo que comentan por eso mismo. Otra cosa, por desgracia (otra vez), P.A. Works perdió el camino… Comenzó a usar los mismos diseños y artilugios que aplicó alguna vez en Hanasaku Iroha y que repitió con Tari Tari, y después de ahí, todo se ve igual. Como dije, que desgracia porque me encantaba el diseño del estudio, pero a fuerza de verlo cada temporada le perdí el gusto. Sobre el drama y romance, es un género que me encanta,… Leer más »
Kat

Yo estaba esperando la serie de Nagi no Asukara desde que salió el primer pv ,simplemente me habia enamorado del pv y de su hermosa animación y gráficos.

Sin dudas al principio yo creí que iba a ser una serie escolar con romance y un toque de fantasía normal, no me esperaba el increible giro que dio por ahí del cap 14 aprox. El desarrollo de la serie fue algo lento al principio, pero luego se vuelve demasiado emocionante, no me esperaba para nada lo que paso, al igual que me encantaron los personajes, con un diseño fresco y original, es una serie muy recomendable y muy linda de ver, me gusto mucho :)

Prismbell

Buena review, pero ni con esto me animo a verla, vi los primeros episodios y me aburrió bastante, en especial la protagonista que mas que aburrir me parecía iritanque es guionista de otras series bastante famosas que no me han gustado para nada (o será que soy rara o algo pero nunca les encontré la gracia), así que con esto Nagi no Asukara sale definitivamente de mi lista.

Saludos

Prismbell

Parece que se envió mal mi comentari y le falta un pedazo del texto, lo vuelvo a poner:

Buena review, pero ni con esto me animo a verla, vi los primeros
episodios y me aburrió bastante, en especial la protagonista que mas que
aburrir me parecía iritanque. Lo que me sorprendió es que fuera la guionista de Sakurasou, la cual ando viendo y me ha encantado, pero también es guionista de otras series bastante
famosas que no me han gustado para nada (o será que soy rara o algo pero
nunca les encontré la gracia), así que con esto Nagi no Asukara sale
definitivamente de mi lista.

Tyrano

El problema es que aun siendo la misma guionista, esta serie y Sakurasou, Toradora, WIXOSS y el resto de sus obras tienen planteamientos diferentes, de hecho las dos que más se parecen podrían ser Toradora y Sakurasou y siguen siendo tramas no muy parecidas. Lo que quiero decir es que puede encantarte Sakurasou como a mí pero NagiAsu (o sus otras series) no gustarte, y en parte el problema es que esta serie es algo más lenta y menos cómica.

Si te gusta Sakurasou y esta no tanto, te recomiendo que veas Toradora si no lo has hecho ya.

David Benjamin Moreno Sanchez
David Benjamin Moreno Sanchez
que curioso NagiAsu es desesperante, au que creo que esa fue la intencion, por que es ver a tus compañeros cometer los peores conflitos, malentendidos y errores amorosos mas grandes de la historia y lo peor es que son obios y eso desespera mas por que te preguntas como es que son tan ciegos.. bueno asi son los humanos... Pero No por eso es mala como dije es muy realista en las emociones por eso tal ves moleste a muchos ya que ha de recordar las burradas que comete uno cuando le gustaba una chica, o chico sea el caso. Pero como dato Curioso de Toradora a NagiAsu... MIL VECES MAS NagiAsu.. a Toradora la termine ODIANDO no por como termino si no por que el Guion, o manga o lo que fuera fue TENDENCIOSOOOO, en NagiAsu de verdad no… Leer más »
Yuu D. Taiga

No puedes "criticar" un Anime cómo NagiAsu sin haberla visto entera.