koi-nya logo
Hoy en día debajo de una piedra tiene que vivir alguien que no conozca a Hatsune Miku. Quizá no sepa que su voz sintetizada se consigue a través de un software llamado Vocaloid que tuvo orígenes españoles, pero seguro que ha visto un holograma con un par de coletas azules y ha escuchado su voz en alguna ocasión. Tampoco es […] 2014-12-18T12:08:29+00:00 , , , , , , ,
La archiconocida idol virtual vuelve a nuestra PS3 / PS Vita

Review: Hatsune Miku: Project Diva F 2nd

Hatsune Miku Project Diva F 2nd Review koi nya Cabecera

Ficha técnica y valoración

Título original:初音ミク Project DIVA F 2nd
Compañía:SEGA, Crypton Future MediaPlataforma:PlayStation 3, PlayStation Vita
Fecha de lanzamiento:21/11/2014Género:Ritmo
Director:Compositor:Varios
Duración:Ilimitada
Argumento
Gráficos
90
Jugabilidad
90
Música
80
Total
85

Hoy en día debajo de una piedra tiene que vivir alguien que no conozca a Hatsune Miku. Quizá no sepa que su voz sintetizada se consigue a través de un software llamado Vocaloid que tuvo orígenes españoles, pero seguro que ha visto un holograma con un par de coletas azules y ha escuchado su voz en alguna ocasión. Tampoco es tan raro pensar que ha podido verlo en televisión o prensa porque, además de ser un fenómeno en Japón, Hatsune Miku ha conseguido atravesar las barreras que separan al país nipón del resto del mundo y ya es un icono clásico del mundillo. Podéis conocer más sobre el fenómeno Vocaloid en el reportaje que le dedicamos hace un tiempo

Varias son las versiones de Vocaloid hasta al fecha y varios también los juegos que han surgido de ellas, pero Miku no entró oficialmente en Occidente hasta el año pasado con el lanzamiento de Hatsune Miku: Project Diva F para PlayStation 3. Un año después, os traemos una review de Hatsune Miku: Project Diva F 2nd para PlayStation 3, su secuela directa que se lanzó en Japón en marzo y que en Europa podemos disfrutar desde el pasado 21 de noviembre.

Un juego para fans

Uno de los aspectos de los que siempre se habla cuando se toca el tema de Vocaloid es el gusto y la aceptación individual de cada persona hacia su estilo. Por su voz inhumana que alcanza peligrosos niveles de agudos y sus ritmos generalmente pegadizos y rápidos, el característico tipo de música j-pop de Miku & Cía genera opiniones muy contrarias que se resumen en, o te gusta, o no te gusta, sin un término intermedio.

Hatsune Miku Project Diva F 2nd Review Personajes

Tras un rato jugando, una de las afirmaciones que tienes por segura es que Hatsune Miku Project Fiva F 2nd es un juego hecho para fans de Vocaloid. Ya no sólo por las 40 canciones disponibles, algunas que ya teníamos en la primera entrega y otras cuantas nuevas, de diferentes ritmos y estilos; sino por el protagonismo que tienen los personajes. Esto no quiere decir que no sea disfrutable para un jugador nuevo, y de hecho me parece una buena manera de introducirse al mundillo de la archiconocida idol, pero sí es verdad que un fan de la franquicia lo disfrutará infinitamente más.

Aunque el género principal es el ritmo, hay una gran variedad de objetos para modificar el aspecto de Miku, Rin, Len, Luka, Kaito y Meiko, y también podemos interactuar directamente con ellos. Volviendo del primer juego, desde el menú podemos acceder a la Diva Room. En este modo podemos construirle una habitación para nuestros vocaloids, y en él podremos acariciarle el pelo, hacerle regalos o darle mimos en general para ganarnos su cariño. Obviamente, este espacio que recrea un simulador de citas se puede decorar a gusto y desde él podemos acceder a entretenidos minijuegos.

Fácil de aprender, difícil de perfeccionar

El cambio más notable respecto a Project F es de lejos el notable aumento de la dificultad. Algunas canciones que en la primera parte jugaría en Hard, en 2nd están catalogadas dentro del modo Normal. Por defecto el juego empieza en este modo y, si bien es fácil aprender a jugar, para perfeccionar hay que invertir muchas horas. El vídeo que veis sobre estas líneas corresponde al modo Experto de DECORATOR, canción que también actúa como opening del juego y en la que aparecen todos los personajes jugables. Aun así no calificaría de negativa la dificultad porque por el apartado visual (del que hablamos más adelante) y el entretenimiento que ofrece merece la pena reintentar sacar una canción si no lo conseguimos a la primera.

En cuanto al sistema de juego, apenas cambia: una serie de notas se reparten desordenadamente por la pantalla –una de las razones por las que la dificultad a veces es un problema serio para el jugador- y tenemos que pulsar botones en el momento exacto para acompañar el ritmo, mantener un combo y conseguir una puntuación que nos permita completar la canción satisfactoriamente para desbloquear nuevos temas y accesorios. La consecuencia más directa de no hacer bien la canción es que cada nota fallada es una nota que no canta Miku, lo que hace que la melodía se sienta vacía. La novedad es el funcionamiento de los iconos de estrellas, para los que usaremos los joystick, pero nada complicado.

Visualmente precioso y personalizable

Hatsune Miku Project Diva F 2nd Review Gameplay (3)

Un aspecto innegable de este juego es lo bonito, logrado y bien hecho que está su apartado visual. Las presentaciones de las canciones, los variados escenarios y las logradas coreografías son un placer para la vista. Si ya el primer juego era resultón a la vista, para calificar este sólo se me ocurre decir que es precioso. Ahora mismo lo único que le falta al juego es un karaoke que vaya señalando las sílabas, pues como novedad F 2nd incluye subtítulos en inglés de todas las canciones.

Hatsune Miku Project Diva F 2nd Review Studio

Por si decidimos jugar con mucha dificultad y por ello no podemos apreciarlo como se merece, el juego ofrece alternativas para que podamos exprimir al máximo su potencial. Por un lado tenemos el Live Studio, en el que podemos reproducir una canción y de mientras ir cambiando el ángulo de la cámara para ver la actuación hasta en el backstage, con nuestro personaje bailando y el público saltando y moviendo palitos de luces en la oscuridad de un concierto.

Y la otra alternativa, que merecidamente me ha tomado más horas de las que planeaba, ha sido el Edit Mode. En él podemos crear nuestras propias presentaciones y cuidar cada detalle hasta un nivel increíble. De hecho, la baraja de opciones es tan amplia que a veces se hace complicada de elegir y terminar. En base a una canción que nos guste, podemos crear una coreografía, un mapa de ritmo y ponerle nuestros propios subtítulos. Si a alguien le sabe poco el repertorio de canciones normales, con el Edit Mode tendrá para entretenerse y hacer locuras ilimitadas horas.

Hatsune Miku Project Diva F 2nd Review Opening

Amplio repertorio de canciones para todos los gustos, gran variedad de accesorios para cambiar el aspecto de los personajes y de las habitaciones, un modo de edición para hacer verdaderas virguerías libremente y más Vocaloid que nunca. Project Diva F 2nd es el juego perfecto para los fans de la franquicia y para los que gusten de un juego de ritmo que lo tiene todo.

Os recordamos que si en su día comprasteis el juego en japonés, podéis descargar todos los contenidos a la versión en inglés sin problemas. También nos llegarán todos los DLCs japoneses, aunque hay que destacar que hay uno de Mikudayo. Ahora mismo podéis haceros con el juego en edición física o descargarlo a través de la PlayStation Store.

1 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Juego de ritmo desarrollado por SEGA y Crypton Future Media, se trata de una secuela directa de Hatsune Miku: Project DIVA f, ahora con nuevos temas y novedades para PlayStation 3 y PlayStation Vita.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
NetoSV
Invitado

Es de recalcar que en la version de Vita (es la que poseo) en vez del Live Studio hay un modo para la Realidad Aumentada, en el cual mediante una Carta de Miku o similiares puedes verla bailar en cierto modo parecido al Live solo que es como verla en tu propia habitacion por ejemplo, bastante curioso y divertido, haber si pueden poner ese dato (claro investigandolo si gustan)

Quitando eso buena reseña, la apoyo completamente

Jose Álamo/Jose_Strife
Invitado

Sí, tienes toda la razón y es algo que comentamos en su momento cuando se anunció la funcionalidad http://www.koi-nya.net/2014/01/10/elige-tu-escenario-ideal-en-hatsune-miku-project-diva-f-2nd/

Es algo que no se puso en la reseña, simplemente, porque no aparecía en la versión de PlayStation 3 :)

Kahlen
Invitado

Joder tío, este juego no es de 85, mínimo es de 95, es un super juego que no tiene comparación en su genero, y lo sabes. Las variantes de éste son ilimitadas, en comparación a juegos de su genero, no es necesario ser fan de Miku, para enamorarte de este juego.

NetoSV
Invitado

Hay algo por lo cual apoyo la nota, no todo el contenido es original, la mitad del contenido son remasterizaciones de los Originales de PSP que no vinieron aca, si bien para nosotros si son novedad, siendo objetivos hace que sea un contenido mas recopilatorio que original.

Ana
Invitado

♥:D

Jesse Vela
Invitado

Alguien me dice como volver hacer que los videos cambien? cuando toco Heat Haze Days solo sale miku tocando guitarra pero en youtube sale un video diferente donde muere o pasa a morir por diversos accidentes alguien me dice como hago q ese video salga?

Tenshi Kira
Invitado

tocar la estrella gigante de colores si la tocas en gris no cuenta