Han pasado más de tres años desde que Atlus, con la colaboración de Arc System Works, presentaran, para sorpresa de todos, un spin-off de Persona 4 y el estilo de los juegos de lucha Guilty Gear y Blazblue, Persona 4 Arena. El título cosechó buenas críticas y ventas. Por ello, ambas compañías decidieron lanzar una nueva versión de este crossover, […] 2014-12-14T16:40:59+00:00 , , , , , ,
Los personajes de Persona 3 y Persona 4 siguen dando mucha guerra

Review: Persona 4 Arena Ultimax

persona 4 arena ultimax review

Han pasado más de tres años desde que Atlus, con la colaboración de Arc System Works, presentaran, para sorpresa de todos, un spin-off de Persona 4 y el estilo de los juegos de lucha Guilty Gear y Blazblue, Persona 4 Arena. El título cosechó buenas críticas y ventas. Por ello, ambas compañías decidieron lanzar una nueva versión de este crossover, la cual muchos pueden clasificar como una secuela aunque muchos podríamos considerar una versión 1.5 del original.

Es cierto que Persona 4 Arena contaba con un número limitado de modos, problema solucionado en esta entrega con la incorporación del modo Golden Arena, con pinceladas de RPG, o el  renovado modo Score Attack donde correremos contra el tiempo para obtener mayores puntuaciones. Finalmente también contamos con nuevos personajes como Junpei, Yukari, Ken junto a Koromaru o, el creado para la ocasión, Sho Minazuki para diversificar aún más el plantel de luchadores. ¿Cómo de importantes son estos cambios en el mundo de Persona 4 Arena? Procedamos a desgranarlo.

Título original:ペルソナ4 ジ・アルティマックス ウルトラス―プレックスホールド
Compañía:Atlus, Arc System WorksPlataforma:PlayStation 3 y Xbox 360
Fecha de lanzamiento:21/11/2014Género:Lucha 2D
Director:Kazuhisa Wada, Seiji Fukumoto y Takumi IguchiyaCompositor:Atsushi Kitajoh
Duración:mínimo 12 horas
60
90
80
85
85

En esta ocasión la historia nos sitúa al día siguiente de la finalización del anterior torneo P-1 Climax. De repente, una misteriosa niebla roja cubre Inaba provocando un apagón generalizado en toda la zona. Nuestros protagonistas, incomunicados, tendrán que reunirse mientras se enfrentan a los Shadow de sus compañeros.

El problema surge cuando al adentrarnos en el título esperamos un título con la profundidad de un Persona y los combates de Arc System Works, pero, por desgracia, la sucesión de hechos resulta muy plana y bastante pesada de seguir, en especial, si la comparamos con la trama original de Persona 4. No serán pocas las veces donde la tentación de saltarnos escenas haga acto de presencia y es una pena por el potencial de la franquicia. Al igual que sucediera en el primer Arena, el cual resultaba una mera excusa para presentar a Labrys, la historia en su segunda parte vuelve a pecar en centrarse en la presentación del nuevo personaje de esta entrega: Sho Minazuki.

Una de las mejoras más sustanciales la encontramos al momento de presentarse la historia. En la anterior entrega cada personaje contaba con una historia independiente donde coincidian muchos puntos de la misma e incluso resultaba confusa en muchas ocasiones. En Ultimax, esta aparece representada en forma de árbol, con la cara del personaje protagonista en cada escena. Así las dos partes de la historia principal, Persona 3 y Persona 4, aparecen más claras y siguen unas líneas más definidas a la hora de desarrollarse.

En el apartado sonoro, Atsushi Kitajoh vuelve a meter mano a los temas más clásicos para darle un toque más cañero al conjunto, casando con los frenéticos combates del juego. La mayor decepción llega cuando descubrimos que las voces japonesas están disponibles en el menú del juego, pero sólo se escuchan durante los combates. ¿Qué quiere decir esto? Simplemente una cosa: las escenas de diálogos y las escenas animadas seguirán estando en inglés, rompiendo muchas veces el clima del juego.

Es en los combates donde se encuentra el núcleo fuerte de Persona 4 Arena Ultimax de la mano de Arc System Works. Quizá no tan profundo como en otras franquicias de la desarrolladora, pero capaz de dar mucho de sí. En Ultimax la base se mantienen con respecto a la anterior entrega. Algunos personajes han sido balanceados (pese a ello Elizabeth sigue teniendo un plus diferencial), pero la novedad más importante es la inclusión de nuevos personajes que añaden mayor variedad a la plantilla de luchadores. Para añadir mayor diferenciación, ahora cada personaje cuenta con un número determinado de cartas de invocación de sus Persona, variando el número según el personaje y haciendo que algunos puedan arriesgar más con su uso, por ejemplo Labrys tiene 3 y Elizabeth seis cartas.

Persona-4-The-Ultimax-Ultra-Suplex-Hold_2013_09-26-13_026.jpg_600

Sho Minazuki es un luchador muy recomendado para los más novatos, basa sus ataques en las distancias cortas y cuenta con unos combos difíciles de romper. Los jugadores "machacabotones" encontrarán un filón en él.

P4A2-Rise-Trailer

En cambio, Rise utiliza a su Persona para mantener alejado a sus rivales y agobiarles mediante sus combos a media distancia. Una vez arrinconados, Rise puede atacar con sus golpes más duros y causar grandes quebraderos de cabeza. Su gran debilidad es su propia complejidad de manejo.

2551173-013

Yukari se vale de su arco para también atacar a distancia, con un control más simple. Con un rango de ataque que le permite abarcar todo el terreno de combate, es un personaje, como puede suponerse, débil en el cuerpo a cuerpo más puro.

02-persona-4-the-ultimax-ultra-suplex-hold-7

El carismático de Junpei es un personaje de golpes débiles con una mecánica de combate  un tanto difícil de  entender  y de aplicar en la práctica. Esta mecánica se basa en batear enemigos, como el jugador de beisbol que es, mediante su bate, no puede hacerlo con su Persona o un ataque físico convencional. Una vez realiza tres bateos comienza a realizar carreras golpeando con el bate. Con diez carreras Junpei entra en un estado de "gracia". Gracias a este estado recuperará vida paulatinamente y su fuerza aumentará. Las condiciones tan peculiares de Junpei y sus golpes más débiles con respecto a la media de luchadores le hacen un personaje bastante desaconsejable.

perso

Finalmente tenemos a Ken y Koromaru, los cuales actuarán como un solo personaje. Ken prefiere llamar a Koromaru antes que utilizar a su personaje por lo que sus movimientos tendrán un retardo con respecto a otros combatientes. La clave para utilizarle será medir bien los tempos para atacar en el momento justo. Su variedad de golpes es amplía  gracias a su lanza, por lo que es un personaje bastante versátil en este aspecto.

Completando el plantel tenemos a los personajes de Marie, Adachi y Margaret. Todos ellos se pueden conseguir mediante contenido descargable e incluso Adachi cuenta con su propia historia. Para completar el plantel tenemos algunas versiones Shadow de los protagonistas. Sus principales caraterísticas son una mayor vida, más SP e incluso una cantidad ilimitada de este durante el Shadow Frenzy. ¿Su inconveniente? La falta de Burts, lo que nos permite escapar de un combo entre otras funciones, y una defensa y ataque algo endeble les convierten en unos personajes poco aconsejables.

Uno de los modos más prometedores y que mejores sensaciones me ha dejado es el Golden Arena. Los tintes RPG en un juego de lucha siempre pueden conllevar interesantes propuestas. En este modo escogeremos a un personaje e iremos subiendo pisos derrotando personajes. Su peculiaridad será que al subir de nivel podemos distribuir los puntos que obtendremos para fortalecer determinados aspectos del personaje como fuerza o vida. También iremos aprendiendo habilidades para variar aún más nuestra estrategia en combate, aumentar nuestra fuerza durante un tiempo limitado o envenenar a nuestros rivales serán algunas de sus posibilidades. Acompañando a nuestro luchador tendremos a un asistente que también tendrá sus propias habilidades y se desarrollará mediante un sistema inspirado en los Social Links, según se sucedan los combates.

Acompañando este añadido tenemos el renovado modo Score Attack, con varios modos de dificultad añadidos, donde tendremos que luchar contra nuestras propias puntuaciones, un clásico modo Arcade y un online correcto. En el modo online se ha añadido un lobby para reunirnos con otros jugadores y crear nuestras propias cartas identificadoras con avatares personalizados. A pesar de que su rendimiento es correcto y apenas existe lag, la falta de jugadores europeos descrema un poco la experiencia online del juego.

En general, Persona 4 Arena Ultimax es un muy buen juego de lucha, pero no aporta nada de valor dentro de la riquísima franquicia Persona. El equilibrio de otros títulos crossover como Persona Q: Shadow of the Labyrinth no se ve reflejado en esta entrega y puede decepcionar a los fans más puros.

Valorándolo como un juego de lucha nos encontramos ante un buen título de Arc System Works. Adecuado para aquellos que busquen introducirse en las mecánicas de franquicias como BlazBlue o Guilty Gear y ofrece una experiencia más ligera para los más expertos de este género.

1 5

(ペルソナ4 ジ・アルティマックス ウルトラスープレックスホールド)

Persona 4 Arena Ultimax es un juego de lucha para Xbox 360 y PlayStation 3 desarrollado por Arc System Works y Atlus. Es la secuela directa del juego lanzado en 2012 Persona 4 Arena. A diferencia del juego anterior, este no tiene bloqueo regional.

En Persona 4 Arena Ultimax, una vez más, el elenco de personajes de Persona 3 y Persona 4 formarán equipo para competir en el torneo P-1 Climax, en una serie de batallas en las que deben vencer antes de que llegue el fin del mundo y descubrir el cerebro que se oculta tras el torneo.