La subsaga Persona siempre ha estado ligada a la marca PlayStation a lo largo de sus dieciocho  años de existencia. Han tenido que pasar cuatro entregas numeradas y varios spin-off para ver a la rama más social de Shin Megami Tensei en una consola de Nintendo. Persona Q: Shadow of the Labyrinth ha sido el título elegido para entrar en […] 2014-12-05T21:11:46+00:00 , , , , , ,
Los laberintos de Atlus se desatan en Nintendo 3DS

Review: Persona Q: Shadow of the Labyrinth

persona q shadow of the labyrinth

La subsaga Persona siempre ha estado ligada a la marca PlayStation a lo largo de sus dieciocho  años de existencia. Han tenido que pasar cuatro entregas numeradas y varios spin-off para ver a la rama más social de Shin Megami Tensei en una consola de Nintendo. Persona Q: Shadow of the Labyrinth ha sido el título elegido para entrar en la gran N. Un juego capaz de mezclar a los protagonistas de los dos últimos y más conocidos juegos de la saga, Persona 3 y Persona 4, en  una aventura creada para rememorar y volver a encontrarnos con los dos carismáticos grupos.

Pero quizá, lo más sorprendente de este título sea su jugabilidad, extraída de la franquicia Etrian Odyssey. Después de todo, el equipo de desarrollo detrás de este título es el que se suele encargar de esta saga. La capacidad de mezclar la esencia de Etrian Odyssey y la franquicia Persona en esta entrega convierten a Persona Q: Shadow of the Labyrinth en un juego muy a tener en cuenta estas navidades y a continuación intentaremos explicar sus claves.

Título original:ペルソナQ シャドウ オブ ザ ラビリンス
Compañía:AtlusPlataforma:Nintendo 3DS
Fecha de lanzamiento:28/11/2014Género:RPG
Director:Daisuke KanadaCompositor:Atsushi Kitajoh, Toshiki Konishi
Duración:60 horas
78
80
90
95
87

Esta entrega, por raro que pueda parecer, resulta un producto centrado en ofrecer "fanservice" a aquellos que jugaron a Persona 3 y Persona 4. Los guiños e interacciones entre los personajes nos pondrán en situaciones muy pintorescas que nos rememorarán muchos momentos de anteriores entregas, aunque aquellos que no hayan jugado a estos títulos no deberán temer a encontrarse spoilers importantes del final de los mismos puesto que esta entrega portátil se ubica en un punto intermedio de ambos juegos.

Nuestra aventura comienza eligiendo a uno de los dos grupos, lo que provocará que el desarrollo de la aventura cuente con más peso en los diálogos por parte de uno de ellos. Por razones misteriosas, nuestros dos grupos aparecerán en un Yasogami High (el instituto de Persona 4) alternativo en pleno festival cultural, pero las distintas clases que solían ofrecer diversas actividades se han transformado en peligrosos laberintos y en el exterior ha aparecido un enorme y extraño reloj. ¿Qué ha sucedido para que estos grupos distanciados en el espacio y el tiempo se hayan reunido?latest

Para ofrecer una trama principal más alejada del fanservice tendremos a dos nuevos personajes exclusivos de este juego: Zen y Rei. Su historia y pasado serán desconocidos, ambos sufren amnesia, pero de forma lenta, muy lentamente, iremos conociendo sus orígenes. La historia en general no está a la altura de las anteriores entregas, algo comprensivo tratándose de un spin-off, pero sí tendrá giros dignos de la franquicia, en especial al final del juego.

A primera vista, lo que más llama la atención en esta entrega es el aspecto chibi al que han sido adaptados los modelados de nuestros personajes, ofreciendo esa estética alegre y desenfadada que rodea al juego. Como suele ser habitual cuando se utiliza este estilo, los personajes muestran unas caras expresivas capaces de dotar de una mayor chispa a los momentos más irreverentes. El título sabe conjugar perfectamente durante los momentos de mayor peso en la trama, como la presentación de personajes o lugares nuevos, unas escenas CGI con su propio motor y otras escenas animadas que resultan de lo más destacado en el conjunto de su apartado visual.

Es en el apartado jugable donde el equipo de desarrollo ha imprimido su sello y ha implantado las mecánicas de la franquicia Etrian Odyssey. Los laberintos volverán a ser claves en esta entrega, siendo la única pieza jugable que ha permanecido inalterado con respecto a los Etrian originales. En ellos recorreremos las distintas actividades que conforman un festival cultural, como una casa de los horrores o un club de citas, convertidos en laberintos con una ambientación muy marcada y bien diferenciada. Cada uno de ellos nos ofrecerá una experiencia distinta y muy bien complementada por los FOE, los enemigos más poderosos de Etrian capaces de derrotarnos en un turno, que también harán acto de presencia complicando nuestro avance, ya sea persiguiéndonos o interponiéndose en nuestro camino. Por supuesto, en la pantalla inferior de nuestra consola tendremos un lienzo en blanco para dibujar el mapa del laberinto a nuestro antojo y realizar todo tipo de anotaciones para recordar puntos claves o mecanismos.

Donde se nota el mayor trabajo en este título es en su sistema de combate. En esta ocasión la habilidad de los protagonistas principales de Persona 3 y Persona 4, conocida dentro de la franquicia como "Wild Card", ha sufrido una especie de "anomalía" y ha otorgado su poder a todos los protagonistas. Esto conlleva que todos nuestros héroes poseen su Persona principal y un "sub-persona" a escoger según los obtengamos mediante el clásico sistema de fusiones y tras los combates. Los Persona no se limitarán a otorgarnos sus habilidades, también compartirán con nosotros parte de su vida y energía, las cuales se rellenarán después de cada combate, por lo que si sabemos calcular el gasto de utilizar cada movimiento, podremos mantener nuestros niveles de salud y habilidades estables durante largos intervalos de tiempo.

Este cambio en sí sienta como un guante a este crossover y permite equilibrar la dificultad del juego y adaptar el sistema de Persona a las mecánicas de Etrian Odyssey. De esta forma podemos tener un equipo con distintas habilidades capaces de aprovechar las debilidades de los diversos enemigos del juego. Descubrir las debilidades y aprovecharlas volverá a ser un punto clave en las mecánicas del juego, ya que al explotarlas entraremos en un estado de "gracia" donde no gastaremos nuestra valiosa salud o energía en utilizar los distintos movimientos.

A algunos seguidores de las anteriores entregas de la saga de la cual se han tomado las principales ideas pueden pensar que esto conllevará una disminución de la dificultad general del juego y, por ello, en Atlus han añadido hasta cinco niveles de dificultad (Safety, Easy, Normal, Hard, Risky) para complacer el ansia de sufrimiento de sus fans.

Los Social Links, la capacidad de establecer y fortalecer relaciones con otros personajes para desarrollar experiencia de los Persona de un Arcana y desbloquear el Persona definitivo de cada uno de ellos, han desaparecido de esta entrega y en su lugar han aparecido los "Strolls", una sección dentro del menú principal del juego donde podremos entablar diferentes conversaciones entre los protagonistas sobre diversos temas. El problema surge cuando estas conversaciones no tienen ninguna repercusión en el juego, salvo cuando están relacionadas con las misiones propuestas por Elizabeth, y únicamente se suman al fanservice del título.

Elizabeth, aparte de encargarse de la enfermería, se encargará de ofrecernos una serie de misiones secundarias, las cuales irán desde buscar determinados objetos, eliminar ciertos enemigos o visitar cierta zona. En general las misiones entretienen sin más, siendo una mera excusa para visitar anteriores laberintos y de paso obtener algo de experiencia extra.

Uno de los apartados más cuidados dentro de Persona Q: Shadow of the Labyrinth es su espectacular banda sonora, extraída de las obras originales donde Shoji Meguro había realizado un trabajo encomiable. En esta entrega, Atsushi Kitajoh y Toshiki Konishi se han encargado de retocar los temas principales y algunos nuevos para adaptarlos a la nueva temática del título, pero siempre intentando respetar la esencia principal de Persona, tal y como declararon en una entrevista.

Temas como "Light the Fire Up in the Night -DARK HOUR-" nos acompañarán de manera sublime en los combates, lugar donde la banda sonora exprime todo el ritmo del juego, o nos servirán para descargar tensión en los momentos más "amables" como por ejemplo "A Corner of Memories -in the labyrinth-". El único punto en contra que podemos encontrar en este aspecto es la ausencia de las voces originales en japonés.

Persona-Q-Shadow-of-the-Labyrinth-saldrá-este-año-en-Europa

En conclusión, Persona Q: Shadow of the Labyrinth es uno de los mejores títulos de esta año para Nintendo 3DS, tanto por su sólida jugabilidad como por el cariño que ha puesto Atlus para unir dos de sus franquicias más apreciadas por sus seguidores: Etrian Odyssey y Persona. Quizá su mayor inconveniente sea su excesiva obsesión por ofrecer situaciones desenfadadas y centradas en satisfacer a los seguidores de la rama más social de Shin Megami Tensei. Esto provoca una sensación de desaprovechamiento de la historia, la cual se esclarece en las horas finales del juego.

Aquellos que obvien este inconveniente, por ejemplo los seguidores de Etrian Odyssey, encontrarán un título muy entretenido donde pasar horas investigando los distintos recovecos de cada laberinto y desarrollando sus Personas mediante el sistema de fusión.

1 5

(ペルソナQ シャドウ オブ ザ ラビリンス)

Spin-off de Persona 3 y Persona 4 para Nintendo 3DS con estética chibi.