Tears to Tiara es una saga relativamente poco conocida en Occidente. De hecho, tampoco goza de una gran fama en Japón (aunque Arawn, el protagonista del primer juego, es uno de los pocos personajes masculinos que tiene una nendoroid propia). Por esto mismo, a más de uno nos sorprendió que Atlus y NISA se atreviesen con la localización de este juego. Para […] 2014-11-29T11:36:56+00:00 , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Únete a Hamil en su aventura por salvar Hispania de la tiranía del Imperio Divino

Review: Tears to Tiara II: Heir of the Overlord

Review Tears to Tiara II Heir of the Overlord

Tears to Tiara es una saga relativamente poco conocida en Occidente. De hecho, tampoco goza de una gran fama en Japón (aunque Arawn, el protagonista del primer juego, es uno de los pocos personajes masculinos que tiene una nendoroid propia). Por esto mismo, a más de uno nos sorprendió que Atlus y NISA se atreviesen con la localización de este juego. Para quien no lo sepa, Tears to Tiara II: Heir of the Overlord es el siguiente título de la todavía pequeña franquicia Tears to Tiara. El primer juego salió en su día para ordenador como un título que mezclaba una historia a modo de visual novel con escenas de contenido sexual y RPG táctico. En esta segunda entrega se siguen manteniendo los dos pilares básicos del primer título, visual novel y RPG táctico, aunque lamento decir que no veréis a ninguna chica desnuda por estos lares.

Por norma general ahora os pondría el opening del juego o un tráiler y la tabla de puntuaciones, pero en este caso me veo en una encrucijada a la hora de puntuar el juego ya que tiene dos partes muy diferenciadas. Por eso mismo, voy a analizar “dos veces” este título, primero como visual novel y luego como RPG. Y ahora sí, ¡dentro opening!

Título original:Tears to Tiara II: Haou no Matsuei (ティアーズ・トゥ・ティアラII 覇王の末裔)
Compañía:Aquaplus, Atlus, NISAPlataforma:PlayStation 3
Fecha de lanzamiento:11/11/2014Género:VN / RPG
Escritor:Hidetaka Muramatsu, Yuji Nakashima, Tarutaruro IWAKI, Kazuo Ninomiya, Shinya IshikawaCompositor:Michio Kinugasa, Junya Matsuoka, Naoya Shimokawa, Shinya Ishikawa, Kazuhide Nakagami
Duración:70 horas
85
95
85
85
80
90

Tears to Tiara: Heir of the Visual Novel

Tears to Tiara II: Heir of the Overlord ha heredado muchas cosas de su predecesor. Pero... antes de entrar en materia, voy a aclarar algo. No es una secuela directa del primer título. Hasta cierto punto, no es necesario haber jugado al juego original para entender en su totalidad esta segunda parte. En cierta parte del juego nos encontraremos con personajes como Arawn, Pwyll, Epona o Taliesin, o harán referencia a ellos en alguna que otra frase. ¿Os suenan estos nombres, por cierto? Seguramente estéis más familiarizados con Epona (y no me refiero a la yegua de Link) y con Taliesin. Epona es el nombre de la diosa celta de los caballos, mientras que Taliesin es el poeta y bardo galés más antiguo del que datan los escritos de historia. Es más, el primer juego tiene una enorme influencia artúrica en todos sus aspectos. Aunque nunca llegamos a ver en Occidente la versión original del título para PC con su porno de niñas monas ni la versión mejorada para PlayStation 3 que llegó carente de todo contenido erótico, sí que está “a nuestro alcance” un anime de televisión basado en la versión de PlayStation 3 del juego que servirá de lujo para tapar los mínimos agujeritos argumentales que pueda haber en el título por no haber jugado a la primera entrega.

Esta segunda entrega nos sitúa en el mismo universo que el primer Tears to Tiara, pero en un momento y lugar distintos, tiempo después de los hechos del primer juego. En esta ocasión el protagonista es Hamil, un joven del que os hablaré en profundidad más adelante. Hamil es el heredero de la casa Barca, aunque es más un motivo de burla que de honor, ya que todos los cananitas, su pueblo, viven bajo el yugo del Imperio Divino y Hamil sufre tanto o más que el resto de sus compatriotas. Ha perdido todo interés por luchar y, por más que sus maestros en la escuela Enneads y Monomachus le insisten, no es más un cobarde que no sabe ni como coger una espada en condiciones. Pero todo cambia para Hamil en el momento en el que conoce a Tarte, una joven que dice ser una diosa de la tribu de Ba'al, panteón de dioses al que los cananitas adoraban. La llegada de Tarte coincide además con el festival de Ba'al, la fiesta nacional de los cananitas. Tras ser extorsionado por un sacerdote de la Orden Divina, la institución religiosa del Imperio Divino, Hamil acepta ser sacrificado a cambio de que dejen en paz a su pueblo. Total, la vida poco significa para él. No obstante, durante la noche del festival sucede algo inesperado: Tarte, la diosa con la que tan bien había congeniado Hamil ha sido capturada y va ser crucificada y quemada viva. Hamil decide acabar con esta farsa de una vez por todas: en un momento, libera todo el poder mágico que ha estado conteniendo durante los siete años de esclavitud de su pueblo desde la muerte de su padre, Hasdrubal. ¿Cuál es el resultado? Convertirse en el avatar en la tierra de Malqart, un poderoso y cruel dios. Mostrando su poder a los soldados del imperio, proclama la independencia de Hispania como tierra de los cananitas, algo que les pertenece por derecho. Con esto, llega la revolución a Hispania y así, con un primer capítulo de casi siete horas, comienza la historia de Hamilcar Barca.

A continuación me gustaría hablar de los personajes del juego, ya que son un pilar fundamental en el desarrollo de la historia, Haré más hincapié en su rol en la historia que como luchadores. Como no podría ser de otra forma, se llevarán una mención especial ciertos seiyuus que hacen un papel formidable, y no son pocos. Por último, adjuntaré al final de cada párrafo dedicado a cada personaje un enlace a Wikipedia para que conozcáis en qué personaje histórico o mitológico está basado, y la verdad que más de uno puede ser una sorpresa.

Hamilcar

Hamil

Hamilcar Barca (s: Yoshitsugu Matsuoka), basado obviamente en Amílcar Barca, es el protagonista del juego, un joven espadachín sobre cuyos hombros descansa el peso de todo el pueblo cananita. Es, con permiso de Ludger de Tales of Xillia 2, uno de los mejores protagonistas de un JRPG que he visto en estos últimos tiempos. Es un personaje muy humano y con el que será muy fácil empatizar. Aunque quiere la libertad e independencia de su pueblo por encima de todas las cosas, no busca derramamientos innecesarios de sangre y hará todo lo posible por conseguir lo que quiere. Obstinado y de ideas muy claras, Hamilcar nos irá mostrando sus diversas facetas a lo largo de la historia. Desde una personalidad tímida cuando está Tarte, su carácter serio o sus momentos de, con perdón, “muy jefe” en los que da discursos motivadores a sus compañeros y soldados. Cabe destacar que parte del carisma de Hamil no solo reside en él como personaje, sino en Matsuoka como seiyuu. Este actor de voz a quien casi todos conoceréis por sus papeles de Kirito en Sword Art Online o Sora en No Game No Life hace, en mi más humilde opinión, el mejor papel de toda su carrera (o al menos, de todo lo que he visto yo de él). Pero Matsuoka no solo hace Hamil, sino que también le pone voz a Melqart, dios que se encarna ocasionalmente en Hamil, y a Eshmun, un héroe de la antigüedad que guarda un parecido innegable con Hamil (podríamos establecer una similitud con Lucina y Marth, en Fire Emblem Awakening). Para este juego, Matsuoka se ha superado a sí mismo y utiliza más de media decena de registros distintos, según la situación y el personaje. Por último y como dato anecdótico, comentar que en el juego el padre de Hamil es Hasdrubal (s: Sho Hayami), mientras que en la realidad, Asdrubal Barca fue uno de los tres hijos de Amílcar, junto a Anibal y Magón. Personaje histórico.

Tarte

Tarte

La diosa Astarte (s: Rie Kugimiya), que pide a sus amigos que la llamen Tarte, es una joven rubia muy guapa que dice ser la diosa de los cananitas. Aunque les cuesta creerla, finalmente son capaces de ver en ella a Tanit, una de las diosas supremas de su panteón. La joven hace una pareja muy adorable con Hamil y tendrán más de una escena pastelosa juntos en las que ella se pondrá roja y tratará de negar sus sentimientos como buena tsundere que es. Es Rie Kugimiya, ¿esperabais que hiciese de algo no tsundere? Tarte protagonizará varios momentos muy emotivos en el juego y, tras pasar 70 horas con ella es imposible no acabar cogiéndole cariño. Es una gran luchadora que porta un mandoble más grande que ella. Aunque en el juego es la diosa de la guerra, en la realidad, Astarte fue una diosa de la vida y la fertilidad. Personaje mitológico.

Dion

Dion

Aunque casi nadie lo sabe, Dion (s: Junji Majima) es una abreviatura de Diogenes. Este pelirrojo cobarde es uno de los compañeros de clase de Hamil y, aunque no lo parezca, tiene un montón de conocimiento almacenado en esa cabeza de chorlito suya. Es el personaje graciosillo del grupo y siempre tendrá algún comentario relativamente ingenioso. Sin ir más lejos, cuando unos traficantes de cadáveres quieren matarlos para hacerse con sus cuerpos para sus oscuros propósitos, Dion les grita: “¡Tendréis mi cadáver por encima de cadáver!”. Su aspiración en la vida es ligar con un montón de chicas guapas, tener su propio harén y ser un roguish sage, algo así como un sabio errante. Su rol en el combate es el de bardo, mezclado con unas pocas técnicas de arco. Su seiyuu, Junji Majima, es también el encargado de ponerle la voz a los prinnies de Disgaea, por lo que aquellas que hayamos jugado a la otra saga táctica, nos costará tomarle en serio en más de una ocasión. Personaje histórico.

Monomachus

Monomachus

El nombre de Monomachus (s: Hiroshi Shirokuma) a más de uno no os dirá nada, pero sabed que está basado en uno de los comandantes de Aníbal Barca, Aníbal el Monómaco. En el videojuego, Monomachus es un guerrero fuerte, corpulenta, anciano y bastante sabio. Representa los valores de la caballería y el honor de un soldado junto a Laelius. Siempre está dispuesto a cumplir las órdenes de su señor Hamilcar y de lady Tarte y transmitirá con su profunda voz las órdenes a los soldados de Hispania. Este auténtico soldado es, posiblemente, uno de los personajes más grandes del juego. Y no solo en el sentido literal de la expresión. En el juego, tiene un gran defensa y emplea una lanza para atacar a enemigos que están algo alejados. Personaje histórico.

Enneads

Enneads

Enneads (s: Daisuke Ono), cuyo nombre proviene de las seis Enéadas de Plotino, es el director de la Cademia donde estudian Hamil y Dion. Es un hombre joven, con un rostro bastante afeminado y muy sabio. De hecho, es tan sabio, que en el juego cumple el rol de sabio en el grupo (mago con hechizos de daño y sanación). Es la voz de la razón en la Facción Barca y propondrá siempre las ideas más razonables y seguras. Que Hamil las acepte ya es otra cosa. Al igual que Monomachus, Enneads lleva con la Facción Barca desde tiempos de Hasdrubal, padre de Hamil y es uno de los principales hostigadores de la revolución de Hispania. Daisuke es un seiyuu con carrera, y eso se nota frente a la gran mayoría de actores del juego, ya que en más de un momento (sobre todo en los últimos momentos del juego) sabrá conmovernos con su actuación. Libro.

Charis

Charis

Charis (s: Yui Ogura), nombre griego para Gracia, es una joven sacerdotisa de Baal (y como tal, será la encargada de curarnos en el juego). Profesa una enorme devoción hacia Tarte y no dudará en abrazarla y espachurrarla de lo blandita que es. ¡Es blandita! El encanto de Charis no va más allá de ser la loli genérica nº A, como diría Masato. No obstante, tiene muy buena mano con los animales y podrá montar varias fieras del juego, así como domesticarlas. De hecho, lo más normal del juego, será llevar a Charis montada en Noa (doña Colmillitos, para ella), una elefanta de guerra que acabará aprendiendo magias de agua y demás hechizos bastante útiles. Nombre.

Kleito

Kleito

Kleito (s: Sayuri Yahagi), cuyo nombre viene de Clito, la madre de todos los atlantes, es en este juego la diosa de la tribu de los dragones y la guardiana y señora de la ciudad de Tartessos, que se encuentra situada en la zona de Huelva, Sevilla y parte de Cádiz. Es una chica de apariencia joven pero que, posiblemente, el personaje con más conocimientos del juego. Sabe lo que está sucediendo en todo momento y dará solo la información justa con una ligera sonrisita en la boca. ¿Su mayor hobby? Dormir. Es la maga más poderosa del juego y su ataque final es capaz devastar hordas de enemigos. Personaje mitológico.

Elissa

Elissa

Elissa (s: Rina Sato), que posiblemente recibe su nombre de Elisa de Tiro, es la hija de un noble comerciante gobernador de Qart Hadasht. Por los eventos del juego, podemos suponer que Qart Hadasht es en realidad Cartago, ya que Elisa de Tiro fue princesa de la ciudad, teniendo así el mismo rol tanto en el videojuego como en el mito. La joven de voluptuosos pechos sueña con ser una comerciante aventurera junto con su sirviente, Daphnis. Detesta la violencia, pero no dudará en recurrir a su enorme martillo si las cosas se ponen feas. Es lo más cercano a un paladín que veremos en este juego: vida, defensa y ataque muy elevados y un pequeño repertorio de hechizos de curación. Personaje histórico.

Daphnis

Daphnis

Daphnis (s: Marie Miyake) es el leal sirviente de Elissa. Sí, “él”. Es un tío. Su motivación para acompañarnos es seguir a su señor Elissa allá donde vaya. Si bien no es especialmente reseñable como personaje, si que será un elemento de comedia romántica muy interesante en el juego: Elissa está enamorada de él, Dion tiene sentimientos encontrados con él porque parece una mujer y a Daphnis le gustan los hombres como Hamil. Todo un triángulo amoroso. Como luchador es el mejor arquero del juego, llegando a conseguir un alcance con el arco espectacular. Su nombre procede de Dafnis, el padre de la poesía bucólica. Personaje histórico.

Artio

Artio

La joven Artio (s: Maaya Uchida) de la tribu Suebi del norte de Europa es un luchadora salvaje, rápida y precisa. Artio es alegre, entusiasta y tratará de contagiar su alegría a los demás. Aunque al principio parezca un poco despistada (que lo es), no tardaremos en darnos cuenta que cuando hay que poner toda la carne sobre el asador, Artio es la primera en estar ahí. Personaje mitológico.

Si bien Atlus ha ido haciendo campaña de qué personajes son manejables a lo largo del juego, desde mi punto de vista creo que es un error y un tanto spoiler hablar de más personajes a partir de aquí. Comentaré un poco por encima que el resto de personajes que se unen al grupo, salvo una chica, el resto parecen metidos un poco a presión en algunas conversaciones (especialmente el último de ellos), dando a momentos bastante ortopédicos alguna que otra vez, aunque no de forma demasiado frecuente. Del resto de personajes del juego, tanto de nuestro grupo como no, quiero hacer una mención especial a Izebel (s: Chiwa Saito), la malvada oficial del Imperio Divino que quiere acabar con Hamil con todas sus fuerzas; un personaje que me ha conquistado de principio a fin del juego.

El apartado gráfico del juego me parece, simplemente, increíble. Os recuerdo que estoy hablando del título como visual novel, no como juego táctico, por lo que me refiero al diseño de personajes, ilustraciones durante los diálogos y esas maravillosas CGs dibujados por el artista de doujinshi Tatami Honjou. Este apartado artístico es exquisito en todas y cada una de sus variantes. Bueno... ¿todas sus variantes? Tal vez los modelos 3D de los personajes, pero, insisto, es algo que valoraré más adelante.

Para ser un juego de unas 70 horas (más un post-game no precisamente corto), nos encontramos relativamente pocas CGs. No habrá más de una treintena (cada una con sus múltiples variantes de ojos, bocas, expresiones y demás). Os dejo a continuación una pequeña selección que no debería contener ningún spoiler explícito o implícito de nada que no os haya contado hasta ahora en la review.

El juego que nos ha llegado a Occidente se encuentra en su totalidad con el doblaje japonés del título. Supongo, a título personal, que no ha sido doblado al inglés por la gran cantidad de texto que tendría que ser reproducido por los actores americanos, ya que el juego tiene voces en todas y cada una de sus escenas. Los actores de doblaje hacen en su gran mayoría un papel soberbio (especialmente Matsuoka) aunque en algún momento escucharemos voces algo fuera de lugar, como una arquera con voz de señor de cincuenta años. Casos puntuales y aislados, gracias a Ishtar.

En lo que a la música se refiere, nos encontramos con una banda sonora de corte épico en la gran mayoría de sus temas. Melodías que nos subirán los ánimos y nos darán ganas de acabar con cualquier obstáculo que se interponga en nuestros camino. Por supuesto, existen también melodías que se adaptarán a otras situaciones más cómicas, relajadas o incluso dramáticas, pero prefiero resaltar aquellas que más se quedarán en nuestra mente en esta no precisamente corta travesía.

Por último, quiero hacer hincapié en lo increíbles que son los temas vocales del juego, algo que siempre suele ser mi perdición en los JRPGs. Aparte del opening, nos encontramos hasta con otras cinco canciones vocales que sabrán llegarnos a lo más profundo, como el "As a Boy before You" (Como un niño ante ti) o "As for Me, Whenever" (Por mí, cuando quieras). Destaco, por encima de ellos, un tema que a todos los que juguéis al juego os acabará tocando muy dentro, "From Hispania" (Desde Hipania...). Una colección de temas vocales más que soberbia. Creo que este tipo de canciones, divagando un poco y alejándome de la review por un instante, son una demostración de que no es necesario tener personas de renombre trabajando en un producto para que éste sea bueno en su conjunto.

Si de algo peca la parte visual novel del juego es, posiblemente, la necesidad que ha tenido Aquaplus de meter tantos combates. No son pocas las veces que en mitad de una escena interesante nos meterán un combate que no tiene apenas sentido, como la caza de conejos del primer capítulo o alguna que otra escena en el desierto. Esto nos cortará "el rollo" de la historia en algún que otro momento. También sucederá lo contrario: partes de texto largas, muy largas, que en algún que otro momento pueden llegar a aburrir. Con largas me refiero a una escena de casi cinco horas (y ojo, es mi parte favorita del juego, y de lejos). Y varias de dos o tres. No obstante, en la gran mayoría del juego nos encontramos con una distribución bastante adecuada entre unos elementos y otros.

Melqart y Tanit

Tears to Tiara: Heir of the JRPG

Si bien como visual novel Tears to Tiara II: Heir of the Overlord es prácticamente sobresaliente, como juego táctico de rol no destaca tanto. No posee ninguna mecánica distintiva, ni ningún rasgo único que le diferencia de otros juegos tácticos como puedan ser Fire Emblem, Disgaea o Final Fantasy Tactics. Esto no es, por supuesto, nada malo. Simplemente, no ofrece apenas nada nuevo y revolucionario y puede ser un aliciente para los fans de los juegos más clásicos.

Compañía:AquaplusPlataforma:PlayStation 3
Director:Kazuo NinomaeCompositor:Michio Kinugasa, Junya Matsuoka, Naoya Shimokawa, Shinya Ishikawa, Kazuhide Nakagami
Duración:70 horas
90
65
75
85
80

El argumento del juego... ¿de verdad me vais a hacer contarlo otra vez? Anda, subid un poco y lo leéis, que he hablado de él con bastante profundidad. Respecto a la música del juego, pues... también he hablado de ella, la verdad. De lo que sí que no os he hablado es de cómo han convertido unos diseños de personaje tan cuidados en unos personajes en 3D de aspecto pseudo-chibi. Como podéis comprobar en las imágenes que he ido adjuntado a lo largo de este relativamente extenso análisis, los modelos tridimensionales de los personajes desvirtúan bastante el diseño original.

Nos encontramos ante un acabado bastante sencillo, que no por ello malo, aunque con este resultado final, el juego bien podría correr en PS Vita, algo que facilitaría muchísimo su juego debido a las largas partes de texto sin posibilidad de guardar. Si bien son modelos simplones, como os decía, el acabado no es malo. No obstante, las sombras de los personajes parecen de la época de la PlayStation 1 y más de un modelo tiene errores de texturas y una física y fluidez de movimientos que, en general, dejan bastante que desear.

Pero los que seáis asiduos a los juegos de rol tácticos, sabréis que los gráficos son algo relativamente secundario mientras que el título nos ofrezca una buena historia (que ya sabéis que la ofrece) y una jugabilidad entretenida. Tears to Tiara II: Heir of the Overlord no nos ofrecerá nada excepcional que no hayamos visto ahora, salvo... tal vez, elefantes. Nuestro equipo de personajes se moverá un determinado número de casillas y tendrá ataques, habilidades y hechizos que tendrán un alcance o fuerza distintas a los ataques básicos.

Uno de los elementos más interesantes del título es que tenemos dos "niveles", por así llamarlos. El primero es el nivel real de nuestro personaje, que determinará su vida, fuerza y demás atributos, mientras que el segundo nivel es un nivel de habilidades que te irá dando acceso a nuevas técnicas y hechizos, además de aumentar una barra especial que nos permitirá ejecutar básicos adicionales con un daño ligeramente inferior al daño base. Hablando del daño que harán nuestros personajes, es algo que no podremos saber como ocurre en Fire Emblem o intuir como sucede en los Disgaea. Si bien se puede restar la defensa enemiga a nuestro ataque, no podremos sino hacernos una ligera idea de la cantidad de daño. No obstante, cambiando la dificultad del juego a fácil, sabremos la cantidad exacta de daño que haremos o curaremos.

Como antes os comentaba, uno de los principales atractivos del juego son los elefantes. Bueno, Noa, la elefanta del juego. Servirá como animal de tiro para nuestra cuádriga, desde la que podremos retirar e incorporar nuevas unidades al combate. Además, habrá más animales que Charis podrá domesticar, como jabalíes, escorpiones, dientes de sable o hipogrifos. Todos ellos podrán ser montados por algunas unidades, siendo la mejor combinación Charis y Noa, la elefanta. El funcionamiento es sencillo: el humano se acerca a la bestia, la monta, y se convierte en una unidad con la vida de ambas unidades combinadas y las estadísticas más altas de cada uno. Esto hará que personajes como Charis, que son extremadamente débiles físicamente hablando, sean máquinas de matar indestructibles. Eso sí, si nos bajan la vida de la bestia, ésta desaparecerá y se quedará solo el jinete. Y hablando de morir, las muertes en este juego no son permanentes como sucede en Fire Emblem o te dan un sonoro Game Over como resultado (salvo alguna condición especial del capítulo en cuestión).

Digno de mención es también el sistema de rebobinado, que nos permitirá volver atrás en el tiempo a turnos anteriores con el fin de enmendar errores que hayamos cometido. Perderemos toda la experiencia y objetos que hayamos conseguido, pero también recuperaremos los que hayamos gastado. Si por el contrario nos derrotan, se nos dará la opción de reintentar la misión desde el principio, pero conservando la experiencia que hayamos conseguido hasta ese momento, lo cual nos facilitar el leveo. El juego cuenta también con un sistema de elementos en el que unos derrotan a otros: agua a fuego, fuego a viento, viento a tierra y tierra a viento. Aparte de los cuatro elementos, hay tres tipos de elementos mágicos, luz, oscuridad y magia, que funcionan de forma independiente. Cada turno, habrá un elemento que sea superior a los demás, tanto por ser elemento de un personaje como de un técnica.

Otra mecánica interesante del juego es la posibilidad de transformar a Hamil y a Tarte en Melqart y Tanit, sus formas "divinas". Las estadísticas de ambos crecen exponencialmente  y acceden a nuevas habilidades y conjuros: daño masivo para Melqart y curación para Tanit. Además, si permanece quieto, Melqart puede efectuar dos ataques por turno, mientras que Tanit es capaz de moverse dos veces.

El juego se complemente finalmente con un sencillo sistema de habilidades por puntos, una selección de equipo de arma, armadura, casco, brazales y accesorio y un total de 14 personajes humanos jugables, más otros tantos monstruos que podremos reclutar.

En resumen, Tears to Tiara II: Heir of the Overlord es un gran juego con una historia muy, muy buena que sin duda hará las delicias del pequeño público al que está dirigido. Si te gustan las visual novels, un poco la historia y los juegos tácticos, no tienes ni un momento que perder para ir a por este juego. No obstante, no es un juego que recomendaría a casi nadie que quisiera iniciarse en el mundo de las visual novels, ya que puede hacerse algo pesado por momentos. Todo esto, sumado a las difíciles fechas en las que ha sido lanzado (debido a la gran cantidad de títulos interesantes que están saliendo estas fechas), hará que, posiblemente, Tears to Tiara II: Heir of the Overlord se quede más como una joya oculta del catálogo de PlayStation 3.

Tears to Tiara

1 5

(ティアーズ・トゥ・ティアラII 覇王の末裔)

Videojuego para PlayStation 3 de la saga Tears to Tiara, de la desarrolladora Aquaplus en colaboración con Atlus, que mantiene los dos pilares de la saga: visual novel y RPG táctico, pero que suprime las escenas de contenido sexual que vimos en su predecesor.

Un cuento de una diosa que nadie recuerda y un tirano. La provincia de Hispania sufre la cruel opresión del Imperio Divino. En uno de los pueblos de la provicia, un joven pueblerino llamado Hamil trabaja muchísimo de sol a sol. Es un descendiente de la familia real de Hispania, aunque no tiene ni un solo rasgo propio de este orgulloso linaje. Lo único que puede hacer es observar impotente cómo el ejército imperial maltrata a la gente. Sin embargo, un día, una joven aparece ante él. Se llama Tarte. Dice ser una diosa e insta al joven a tomar las armas contra el imperio; Hamil, por su parte, hace oídos sordos a los ruegos de la joven. No obstante, todo cambia en el momento en el que el ejército imperial secuestra a Tarte. Hamil se veré envuelto en una rebelión a lo largo y ancho de toda Hispania.

NetoSV

un amigo lo tiene y me comentaba asustado la gran cantidad de Texto que tiene y que lo dejo abrumado (pero no para mal), creo que ya voy entendiendo mejor a que se referia.

Se ve interesante, lastima eso que con tanta escena larga y eso que a veces no podes guardar hacen que me tire algo para atras, como dicen en PSVita hubiera sido adecuado con su modo pause automatico, pero ni modo que se puede hacer.

Reconozco que me has vendido totalmente el juego :O
Yo también pensaba que era un eroge randomcillo con dibujos bonitos y batallas a lo SRPG pero si los personajes molan, la historia también y es conmovedora y me dices que tiene musicote pues sold. El problema es que 70 horacas de VN con escenas largas y combates tácticos me echan muuucho para atrás porque no tengo ese tiempo ni de coña ahora D: Como han dicho más abajo, si estuviese en Vita sería mágico porque me paso el día en trenes... ojalá y le hiciesen un port pero, mientras tanto, tendré en mente pillármelo cuando lo vea baratejo.

-

Lo unico que no me esta gustando es lo japones que es en el sentido del trato a la vida; no paran de decir todos que quieren morir, incluso la niña, WTF?