Desde tiempos inmemoriales, los humanos hemos transmitido las leyendas e historias, basadas en hechas reales o no, en un formato que ha perdurado tras siglos de transmisión oral y escrita: los cuentos. Estos relatos han evolucionado a lo largo de las eras pero los clásicos siempre han perdurado en la memoria de todas las culturas, llegando a influir en otras muchas obras culturales y siendo, en cierta manera, la base de los videojuegos de rol (RPG), historias que nos transportan a mundos fantásticos donde podemos vivir aventuras y extraer un mensaje de este viaje. Si los RPG son entonces cuentos, hoy queremos hablar en koi-nya del “cuento de cuentos”, “the tale of Tales of”, Tales of Hearts R, el último juego de una de las sagas abanderadas del RPG en Japón y en todo el mundo y que llega a nuestro país este mismo viernes tras una larga espera de los usuarios de PS Vita, que por fin pueden contar con su primer Tales of y en castellano.
Y es que Tales of Hearts R, la “reimaginación” del Tales of Hearts original de Nintendo DS (2008), es el juego de la franquicia más “de cuento” tanto por temática como por formato y tiene un mensaje claro que mostrar al mundo: conocer el corazón humano. Tales of Hearts tiene el subtítulo de “el RPG para encontrarse con el corazón” (心と出会うRPG) puesto que el núcleo de su historia se basa en el spira, aquello que todo ser vivo alberga y da forma a su corazón y a sus sentimientos. Durante su aventura, nuestro protagonista Kor Meteor irá conociendo el mundo de Orgánica y enfrentándose a los conflictos del corazón humano que tanto su spira como el de aquellos que lo rodean sufrirán. Y es que el mundo está asediado por una terrible enfermedad conocida como “despir” que afecta a los spiras: en su interior, unos seres llamados xerom amenazan con manipular y exaltar ciertos sentimientos haciendo a las personas inestables y agotando su energía vital en algunos casos. La única manera de hacerle frente a esta amenaza es acabar con los xerom en el propio spiria, lugar al cual sólo pueden acceder los somáticos, aquellos que poseen un fuerte spira y empuñan las llamadas armas soma, como Kor. En este mundo donde los sueños, el corazón y los sentimientos son los protagonistas, la historia de Kor ha comenzado, únete a él y a nosotros en este cuento que nos hará recordar lo que nos hace humanos.
Ficha técnica y valoración
Título original: | Tales of Hearts R (テイルズ オブ ハーツアール) | ||
Compañía: | Bandai Namco | Plataforma: | PS Vita |
Fecha de lanzamiento: | 07/03/2013 (JAP) / 14/11/2014 | Género: | RPG |
Director: | Hironori Naoi | Compositor: | Motoi Sakuraba, Hibiki Aoyama, Hiroshi Tamura |
Duración: | 40+ horas |
Argumento | |
Gráficos | |
Jugabilidad | |
Música | |
Total |
La historia de Tales of Hearts R comienza cuando el bueno de Kor Meteor, heredero del soma de su abuelo Sydan, verá delante de sus ojos como el spiria de una muchacha que acaba de naufragar a su isla, Kohaku Hearts, es hecho pedazos y sus fragmentos salen volando por lo ancho y largo del mundo de Orgánica, perdiendo así todos los sentimientos que la hacían “humana” y embarcándose junto a ella y a su hermano Hisui Hearts en un viaje para recuperar todos los fragmentos perdidos. A lo largo de su viaje, Kor y los hermanos Hearts irán conociendo a otros somáticos y juntos irán recuperando los fragmentos del spiria de Kohaku mientras libran al mundo de su dañina influencia en forma de despir y los xerom. Por supuesto, serán muchos los contratiempos que encontrarán pues las tensiones entre los Caballeros de Cristal de la Iglesia de Valentín y el Ejército del Imperio Maximus amenazan con una nueva guerra ante la poca iniciativa de la soberana actual, y en medio de este ciclón de incertidumbre muchos intentarán aprovecharse del poder de los fragmentos del spiria de Kohaku y la influencia de los xerom pero, a su vez, Kor irá conociendo y encontrando a otros somáticos que le acompañarán en su empresa. Cuenta la leyenda que en el bosque de espinas yace la bella durmiente de cabellos esmeralda quien espera pacientemente a su héroe, ¿tendrá esta historia alguna relación con el viaje de Kor?
Tales of Hearts R es un Tales of, por lo que no sean nuevos en la saga puede que les recuerde en muchos aspectos a otros juegos de la saga. Personalmente, encontré muchas reminiscencias que me recordaron a Tales of Symphonia por sus personajes y desarrollo del viaje por el mundo durante su primera parte y a Tales of Graces f por otras tantas cosas. Esto no quiere decir que sea negativo, pero tras los dos Tales of Xillia con personajes y desarrollo más adulto y dramático, puede que Tales of Hearts R suponga un título con un claro toque más infantil y predecible. Sin embargo, como cuento que es, esto va en perfecta armonía con la tónica del juego, donde el transmitir los sentimientos humanos y el mensaje de amor son la piedra angular de la historia por encima de los dramáticos giros de trama que había en, por ejemplo, Tales of Xillia 2. Además tampoco hay que perder de vista que estamos ante un remake de un juego de 2008 de Nintendo DS y aunque ha sufrido algunos lavados de cara, la saga ha evolucionado mucho desde entonces (para mejor) y estamos antes un Tales of más “de la vieja escuela”.
La leyenda de la esencia del corazón humano
Por supuesto, como Tales of que se precie, los personajes (controlables y no) son los grandes protagonistas del juego y gran parte del peso del título recae sobre sus personalidades, conflictos internos, relaciones y desarrollo, aunque, como también suele ocurrir en los Tales of, tienen sus luces y sombras.
Nuestro protagonista, Kor Meteor (seiyuu: Tetsuya Kakihara), Shing Meteoryte en la versión original japonesa, es un muchacho con muchas ganas de ver mundo y un buen corazón pero que ha vivido toda su vida en Villamar bajo la sobreprotección de su abuelo Sydan, quien ha cuidado de él desde que tiene uso de razón. La historia de Tales of Hearts R comienza con Kor heredando el soma de su abuelo y luchando por proteger a Kohaku cuando llega a su aldea buscando ayuda y desde ese momento quedará prendado de ella. Kor ha vivido siempre un poco solo y por eso demuestra tener poco tacto en algunas relaciones sociales básicas, aunque su ingenuidad y bondad se ganará el corazón de todos sus amigos, haciéndolo el indudable líder del grupo de héroes somáticos del juego por esa misma razón. Debido a sus circunstancias familiares y carácter es imposible no comparar a Kor con Lloyd Irving de Tales of Symphonia, pues ambos tienen ese mismo carácter bonachón a la vez que lerdo que encantará a unos y desesperará a otros. En combate, Kor tendrá un soma con forma de espada y cuenta con configuración equilibrada, sin embargo, peca de tener menos movilidad que otros luchadores y sus Artes somáticas tampoco es que sean especialmente sofisticadas.
Kohaku Hearts (s: Marina Inoue), cuyo nombre apareció en Tales of Graces f en el Coliseo como “Amber Hearts” pero se ha vuelto a su original japonés ahora, es nuestra, a priori, princesa en apuros de cuento que necesita la ayuda de Kor. La historia de Tales of Hearts comienza cuando Kohaku, quien huye junto a su hermano Hisui de la bruja Incarose, llega a Villamar buscando un soma y esto provoca que un ataque de la bruja rompa su spiria y se esparza por todo el mundo. Por ello, durante gran parte del juego, Kohaku será un recipiente vacío que irá recuperando su humanidad poco a poco y hará poco más que dar mamporros a diestro y siniestro. Y es que Kohaku de princesa “en apuros” tiene poco, porque es una letal guerrera que usa un soma con forma de bastón como arma y sabe más de un truco como luchadora de artes marciales. No será hasta más avanzado el juego cuando podamos irle cogiendo cariño a Kohaku de verdad, cuando además veamos su relación cada vez más cercana a Kor y el resto de personajes del grupo.
Hisui Hearts (s: Masaya Matsukaze) es el hermano mayor de Kohaku, aunque también cumple con el rol de padre sobreprotector y desborda amor de hermano por todos los poros de su piel (aunque no en ese sentido). Malhablado, tosco e imprudente, Hisui no puede ni ver a Kor y se pasarán el día peleando como el gato y el ratón, aunque en el fondo, muy en el fondo, admira y confía en el somático de Villamar y juntos irán madurando a lo largo de su viaje hasta el punto de tener sentimientos que Hisui jamás hubiese imaginado. El bueno de Hisui busca desesperadamente su propio soma y por eso empeña su porvenir y el de Kor por comprarle una ballesta doble a Ines, su principal arma en combate junto a sus Artes somáticas, algunas de ellas curativas.
Beryl Benito (s: Saeko Chiba) es una petarda pero a la vez entrañable maga con un sombrero de lo más peculiar, su soma, y que puede recordar a más de uno a Marisa de Touhou Project por su diseño. Beryl tiene una meta muy clara en la vida: convertirse en pintora de cámara y por ello viaja por el mundo para buscar inspiración para llegar a ser tan buena como los pintores que admira. Beryl es bastante pejiguera y quejica, aunque acabará acompañando al grupo de Kor y aprendiendo mucho de su viaje, que le llevará a ver paisajes de ensueño y a conocer la verdadera esencia del corazón humano. Por supuesto, en combate Beryl es la maga por excelencia del grupo y utilizará un pincel enorme con forma de escoba para luchar.
Ines Lorenzen (s: Shizuka Itou) es una mercader sin piedad y presidenta de Wanderlust, Inc., con la que Hisui se endeuda hasta las cejas al comprarle un soma para proteger a su hermana. Desde entonces, serán muchos los encuentros con la misteriosa mujer que dice trabajar haciendo labores de mensajería pero cuya verdadera identidad es todo un misterio. Ines es una mujer de armas tomar y se pasa el día aprovechándose de sus dos buenos motivos para seguirle la corriente, aunque a cambio es una terrible cocinera. Su soma es una enorme cuchilla y tiene una fuerza descomunal, algo que le hace ganarse el título de la bruta del grupo.
Gall Gruner (s: Hideo Ishikawa) es un Somático con más de 20 años de experiencia a sus espaldas y el punto de sensatez y experiencia que guiará a Kor y Hisui desde los primeros compases del juego. Este personaje, creado y añadido para la versión “R” de Tales of Hearts en exclusiva se encuentra fortuitamente con Kor y los suyos por el camino y decide ayudarles en su empresa porque quiere acabar con el despir y los Xerom. En batalla, Gall porta un hacha y, como podéis imaginar, es el rol de “maestro” de los Tales of y recuerda un poco al capitán Malik de Tales of Graces (no es casualidad que su traje cameo sea el del propio Malik), aunque se nota que es un personaje añadido porque su interacción con la trama principal es algo menor y no se explora su pasado apenas.
Kunzite (s: Hozumi Gouda) es un ser artificial de la Era de los Antiguos que posee un spira y tiene una misión que cumplir. Es por ello que actuará siempre de manera totalmente lógica por cuenta propia y no sabremos muy bien de que pie cojea ni si tiene un objetivo común con Kor y el resto. El soma de Kunzite son cuchillas que salen de su cuerpo y posee unas grandes aptitudes mágicas en combate, aunque no fue diseñado principalmente para luchar. Personalmente, no me gusta demasiado Kunzite pero, al final, como a todos, se le acaba cogiendo algo de cariño.
Chalcedony Akerman (s: Hiroshi Kamiya) es un oficial de la Orden de los Caballeros de Cristal y un hombre de honor y terco como una mula. Aunque nuestro primer encuentro con Chalcedony será cuando nos asista en un combate contra un monstruo, lo cierto es que a partir de entonces será nuestra horma del zapato particular, teniéndonos que enfrentarnos en incontables ocasiones con el caballero alado y sus dos compañeros de armas, Pyrox y Peridot. Fuerte y muy veloz, Chalcedony posee un soma que le permite volar, algo que le da bastante ventaja en el terreno de combate. Pese a todo, y además de su ridículo corte de pelo, Chalcedony tiene algunas vergonzosas costumbres que le hacen depender en exceso de su buen escudero Pyrox.
Además de los ya mencionados, otros muchos secundarios tendrán una gran importancia en la trama y se merecen nuestro pequeño homenaje en este análisis sin entrar en detalles de su rol en la historia: Lithia Spodumene (s: Kaori Shimizu) por su compasión y amabilidad, Creed Graphite (s: Miki Shinichirou) por su fabulosidad, la afligida señorita Tourmaline (s: Mamiko Noto), el bueno de Tekt (s: Hideyuki Tanaka) que recuerda tanto a Citan de Xenogears, Garnet (s: Kenyuu Horiuchi), el hombre para todo o la siempre insufrible Incarose (s: Junko Minagawa) que nos hará la vida mucho más difícil. Sin ellos Tales of Hearts no sería lo que es y es por ello que hemos querido mencionarlos, aunque muchos no sabremos su verdadero papel hasta que no avancemos en el juego bastante.
A pesar de que, en particular, puede que ninguno de los personajes marque un antes y un después en la historia del RPG y tampoco sean precisamente de lo más ricos y profundos de la franquicia, hay algo que, como Tales of, sigue patente: el sentimiento de unidad o familia que hacen que, como grupo, resulten entrañables y no podamos no cogerles cariño durante las más de 40 horas que nos acompañarán.
Un vínculo inquebrantable
Tales of Hearts R reimagina también el sistema de combate de su original trayéndonos un mejorado Aerial Chase Motion Linear Battle System (ACMLBS), un sistema con un nombre impronunciable, como viene siendo habitual en la saga, que resultará similar a aquellos que hayan jugado a otros títulos de la franquicia en 3D como Tales of Symphonia o Tales of the Abyss. Además del habitual control básico de carrera libre, artes y ataques, la principal novedad que da nombre al sistema de combate es la posibilidad de realizar “vínculos de persecución” y perseguir así a nuestros enemigos durante cierto tiempo tras romper sus defensas y darles una generosa somanta de palos mientras mantengamos la barra del vínculo activo. Esto se traducirá en que si asestamos varios golpes físicos en los enemigos, aparecerán sobre ellos un marcador similar al de los golpes de gracia en Tales of Vesperia y, si mientras dura este estado, golpeamos con un ataque rompedor (L+X), los lanzaremos por los aires y tendremos cierto tiempo durante el cual serán sensiblemente vulnerables a nuestros ataques. Durante el vínculo podremos teletransportarnos al lado de nuestro contrincante pulsando cuadrado o cuando brillen los iconos de nuestros compañeros en algunos momentos, realizar ataques de persecución cruzada que alargarán el tiempo del vínculo de persecución para seguir aumentando el daño que hacemos sobre el enemigo. El sistema de artes del juego diferenciará entre artes de soma y artes híbridas y podremos ejecutar una tras otra mientras tengamos CT (contador técnico), el cual se recuperará con el paso del tiempo.
Otra novedad es el uso de la pantalla táctil de la PS Vita para otras funciones, como la posibilidad de configurar hasta cuatro artes por personaje que ejecutaremos deslizando el dedo sobre el icono de cada miembro del grupo durante el combate de cuatro formas distintas (pulsar, hacia arriba, hacia la derecha o hacia abajo). Esta función es francamente útil para configurar artes curativas por personaje además de los accesos directos en el stick derecho como siempre, aunque otra nueva función para controlar la IA de los personajes también nos permitirá configurar su comportamiento dependiendo de diferentes pautas para realizar artes o consumir objetos bajo distintas condiciones (aliado caído, personaje con menos de cierto nivel de PS, etc.). Alguna de estas condiciones podrán comprarse en las librerías que habrá en cada ciudad en forma de libros, junto a las recetas de cocina.
Otro punto importante de la jugabilidad del título es su sistema de crecimiento de personajes, donde iremos adquiriendo puntos de configuración de soma (PCS) al subir de nivel y podremos utilizarlos para desarrollar el soma de nuestro personaje según cinco parámetros o rutas distintos: Fortaleza, Fe, Coraje, Combate y otro propio de cada personaje. Según destinemos nuestros PCS, iremos consiguiendo nuevas habilidades a equipar consumiendo PH, nuevas Artes o nuevos soma para equipar como arma, que no se venderán en tiendas (sí así armaduras y otro equipamiento). A fin de cuentas no deja de ser otro sistema de tablero similar al orbe de lilio de Tales of Xillia por lo que será muy sencillo e intuitivo de usar. Además de desarrollar los soma, también podremos adquirir habilidades de otros personajes al mejorar nuestros vínculos somáticos con ellos al luchar juntos en los combates o ver eventos y escenas con decisiones que influirán en la variación del vínculo.
El sabor de los clásicos también estará presente en Tales of Hearts R con la vuelta al mapamundi en este mundo de Orgánica con un look tan clásico, que rompe con la estética más oriental o futurista de los últimos Tales of Xillia. La exploración de ciudades y mazmorras será como en todo RPG que se precie, destacando el hecho de los eventos secundarios estarán señalados con un icono sobre los personajes de los escenarios antes de interactuar con ellos, algo de agradecer, aunque como los Tales of de la vieja escuela, también, muchos de estos eventos secundarios sólo podrán verse en ciertos momentos del juego si volvemos a la localización concreta a hablar con el personaje concreto. Independientemente de esto, hay un aspecto que sí puede echar para atrás a más de uno y es la vuelta a los clásicos más clásicos con los combates completamente aleatorios tanto en mapa como en mazmorras, algo muy tedioso en algunos momentos, sobre todo en mazmorras con puzzles (y son bastante numerosos) donde las botellas sacras y sacrosantas serán nuestras mejores aliadas para darnos un poco de relax en el agobio continuo de combates.
Un letargo que ha merecido la pena
El apartado técnico de Tales of Hearts R bebe directamente del mismo motor gráfico de su antecesora reimaginación de la saga, Tales of Innocence R, siendo bastante vistoso a nivel general pero que está lejos de llegar a sacar el máximo potencial de la portatil de Sony y muestra algunas carencias en las toscas animaciones, sobre todo si lo comparamos con sus hermanos mayores de PlayStation 3, que contaban con dramáticas y cinematográficas escenas con coreografías de combate para quitar el hipo pero que aquí nos quedamos con escenas animadas al más puro estilo juego de PlayStation 2. En cualquier caso, es más que de agredecer el cambio generacional del título que en su versión original de 2008 de Nintendo 3DS lucía un anticuado 3D con sprites de unos pocos colores y un sistema de batalla en scroll 2D bastante distinto. Aun así, la esencia del título y la historia sigue siendo la misma salvo por algunos, más que significativos, añadidos, como el hecho de que Chalcedony participará en los combates o la introducción de Gall en el juego. Pero localizaciones, escenarios y la esencia de la historia es la misma, siendo un completo remake desde cero que además incluye voces en más del 80% de las escenas y skits.
Los diseños de personajes corren a cargo de Mutsumi Inomata, algo que puede verse en su peculiar estilo de vestir a personajes como a Kor con su chupa (que no puede pegarle menos a un pueblerino de una aldea pesquera) y las ilustraciones acuarelosas que tanto le gustan. Sin embargo, durante el juego todos los diseños han pasado por la mano de Production I.G, quienes ilustran las varias CG que hay en algunos momentos, algo que queda un poco cutre en un juego de esta generación pues parece que quieren ahorrarse tener que animar la escena.Además de ello, aparte del OP, hay algunos otros vídeos de anime también realizados por el estudio para el remake, que también son un poco más “vieja escuela”, sobre todo si los comparamos con los vídeos para quitar el hipo de Ufotable en los últimos juegos de la saga (aunque nunca será tan viejuno como el OP en CG de la versión CG del cartucho de Nintendo DS que podéis ver un poco más adelante).
Sobrepasando los límites
Si estamos hablando de Tales of, estamos hablando de Motoi Sakuraba (con permiso de Hibiki Aoyama y Hiroshi Tamura, quienes también colaboran). Y eso, amigos míos, siempre es sinónimo de calidad musical durante nuestro viaje. Como parte de la reimaginación de Tales of Hearts, el juego cuenta con la banda sonora completamente remasterizada respecto a los dos discos que salieron a la venta con la versión de Nintendo DS cuyas diferencias son palpables a cualquier oído humano. Por supuesto, los grandes abanderados de la leyenda musical del juego son los temas de batalla, siendo Approaching Sorceress, Exceed the Limit, VS Proto Zerom, Fly! Anti Air! o el siempre mítico Mysterious Arms Soma algunos de los tracks que destaco del completo y extenso repertorio que nos deja Motoi Sakuraba. Independientemente de las batallas, la banda sonora sirve para ambientar el mundo del juego, ciudades, mazmorras y las escenas a la perfección. Aunque es cierto que quizás tampoco brille especialmente por su cantidad de tracks, y oigamos algunos de ciudades, puertos y mazmorras en más de una ocasión, tampoco es algo demasiado grave. Lo que sí es grave es el hecho de que aunque en Nintendo DS salió la banda sonora recopilada y hasta un fabuloso disco de arreglos que venía como extra de reserva de la edición CG, la versión de PS Vita no tiene ningún disco de banda sonora original a la venta. Por mentar algunos otros temas que destaco por su calidad, Put hope into Spiria!, Endless Journey, Erosion of the Imperial Castle, Bonded Wings ~Lienheit~, Mobile Crystal Castle ~Mysticete~ o Village of the Barrier me dejaron un recuerdo especial y creo que hacen más que meritorio el trabajo de Sakuraba y compañía.
Tales of Hearts R ha supuesto el primer Tales of que llega a Occidente únicamente con voces en japonés, pues siempre teníamos el audio en inglés del doblaje americano o un selector de voces como en el caso de Tales of Symphonia Chronicles. Esto es una buena noticia para los aficionados de las voces originales y amantes del anime pero deja entrever a cambio un gran problema del que hablaré más adelante. Por supuesto, tener a seiyuus de la altura de Marina Inoue, Hiroshi Kamiya o Miki Shinichirou es una garantía de calidad y el apartado sonoro de ve enriquecido enormemente por la participación de estos, aunque si tuviese que poner un pega es que esperaba más de Tetsuya Kakihara como Kor, que hace un papel aceptable pero tampoco brilla a mi parecer en partes en las que podría haber dado más de sí.
Por último, no quiero despedirme del apartado sonoro sin comentar que el OP del juego de Deen, Eien no Ashita, ha sido eliminado y reemplazado en la versión Occidental por un triste tema instrumental al más puro estilo Tales of clásico, puesto esto pasaba en los tiempos de PlayStation con Tales of Destiny y Tales of Eternia. Suponemos que probablemente se deba a conflictos de derechos de la canción y el grupo Deen, pues Tales of Vesperia (Bonnie Pink), Graces (Boa) y Xillias (Ayumi Hamaski) llegaron con sus temas bien en inglés o en japonés pero interpretados por cada artista sin sufrir esta pérdida.
El despir de la localización
Si bien reconozco que fui bastante exigente y crítico con la traducción de los Tales of Xillia que, a nivel global estaba más que decente, esta vez voy a necesitar un espacio algo mayor para hablar largo y tendido de los graves errores que ha cometido Bandai Namco al traducir el juego y dejar el audio en japonés. Y es que me he encontrado ante una de las peores traducciones que he podido leer en mucho tiempo en un videojuego (creo que el último caso que recuerdo así de clamoroso fue Metal Gear Solid Rising: Revengeance) por diversos motivos que explicaré a continuación.
Para empezar, la traducción ha sido realizada del inglés, claramente, una lacra que afecta al mundo de la traducción del videojuego nipón en los últimos años para abaratar los costes y ofrecer traducciones de menor calidad como este. Esto no sería tan grave si no fuese porque la localización al inglés es el origen de muchos de los males de la traducción, pues es una localización que parece haberse hecho para doblaje y cuenta con enormes cambios respecto al guión en japonés que podemos oír porque tiene el audio original. Así que podemos ver con todo lujo de detalles todas las libertades que el traductor decidió tomarse, haciendo que un “Pero…” se convierta en un “Por supuesto” y demás perlas que cualquiera que sepa un mínimo de japonés pueda identificar que canta a la legua. Mención especial se merecen las frases de los personajes de apenas dos palabras que, por obra y gracia del localizador inglés, se convierten en dos frases enormes en pantalla y, esto es lo más ultrajante de todo el asunto, los cambios de matiz y personalidad en las frases de los personajes, que los hacen parecer insensibles, maleducados, malhablados o con frases fuera de contexto cuando en realidad no dicen eso. Muy probablemente esto también ocurra en otros muchos juegos que llegan en Occidente y pasan por la mano de los directores de doblaje que pasan la tijera y el lápiz por el guión para cuadrar los diálogos para el doblaje, un labor encomiable que en muchos casos puede llegar a efectuar un enorme impacto sobre la obra original, algo que normalmente pasa desapercibido porque no tenemos el audio original pero que, en este caso, clama a los cielos y hará que los personajes en ocasiones den una impresión muy diferente a la que deberían dar según el guión del juego. Para rematar aún más la faena, algunas referencias a cuentos clásicos también se han perdido, traduciendo Hansel por ejemplo por Hanselar.
Por otro lado, y esto ya es un fallo únicamente de la versión en castellano, los cambios de género y número son bastante numerosos y dejan claro que el traductor tradujo sin ver las escenas que acompañaban al diálogo y una vez más falta una imperiosa mano de corrección. Aparte de eso, son numerosas las incoherencias de terminología de elementos menos importantes como, por ejemplo, los cerdejos, que en otras ocasiones aparecen como “cerditos” a secas, aunque esto ya es un mal menor sobre todo cuando hay goteras mucho más grandes que tapar antes. Dejando eso de lado, la adaptación tiene mucha chispa y suena muy natural, pero el problema es que está sobreadaptado en muchas ocasiones y no coincide con el original, siendo los diálogos distintos a lo que se dice en japonés. No hay duda de que Bandai Namco tiene una asignatura pendiente con la localización de títulos en Occidente con la traducción pues hace poco también recibió muchas críticas Sword Art Online: Hollow Fragment.
Pidiendo un deseo a las estrellas
Poniendo en orden todas las ideas que he expuesto en este extenso análisis, puedo resumir diciendo que Tales of Hearts R es un fantástico JRPG para PlayStation Vita, probablemente el mejor que hemos podido catar en Occidente (con permiso de Persona 4 Golden) y que hará las delicias de los aficionados del género que llevaban mucho tiempo pidiendo su dosis de rol para la portátil de Sony pero que está lejos de ser el mejor Tales of. Su clasicismo le juega una mala pasada en algunos aspectos y en ocasiones nos recuerda demasiado a otros juegos de la saga como Tales of Symphonia y Tales of Graces y sus personajes no son tampoco los más memorables de la franquicia pero tiene el resto de virtudes de los títulos de la saga que tanto queremos en koi-nya y que le ha hecho merecerse un puesto de honor en la juegoteca de la PS Vita.
Por otro lado, Tales of Hearts R es a nivel técnico un juego más que decente y cumple a la perfección su labor de acompañar la historia y hacerla visualmente más atractiva a como pudieron jugarlo en Japón en 2008. Teniendo en cuenta especialmente la carencia de JRPG de calidad que tenemos en Occidente, siendo un título de PS Vita además, todo será más que bien recibido. Si puede hacérsenos un poco más cuesta arriba el hecho de que los combates sean aleatorios y que el desarrollo sea bastante lento en la primera mitad del juego, donde vamos conociendo el mundo de Orgánica pero apenas avanza la historia principal, siendo la segunda parte del juego bastante más interesante y trascendental en general.
Con un sistema de combate muy divertido y adictivo como todo Tales of, muchas horas de entretenimiento pero sin llegar a hacerse pesado y una fantástica banda sonora de Motoi Sakuraba y compañía, esta historia de cuento no defraudará a aquellos que ya conozcan las bondades de la saga salvo que se esperen un juego más oscuro siguiendo la línea de Tales of Xillia 2. Para ellos y para nosotros, el futuro pasa por Tales of Zestiria, el título del 20 aniversario de la saga que llegará a Japón y a España el año que viene y en el que tenemos puestas muchísimas esperanzas, sobre todo tras dejarnos una muy buen impresión al probarlo en nuestras manos. Esperemos que Bandai Namco aprenda de sus errores de localización y nos ofrezca una traducción que se limite de traducir el juego de la manera más correcta posible y no como ha llegado Tales of Hearts R, una auténtica pena y su mayor contra. Os recordamos además que antes de Tales of Hearts R, en Japón pudieron disfrutar de una “reimaginación” de otro de los Tales of que nunca llegaron a Occidente, Tales of Innocence R, que, si todo va bien, esperemos que siga el mismo camino de Tales of Hearts R. En 2014 hemos recibido tres Tales of en España, ¿por qué no pensar que 2015 seguirá siendo el año de Tales of en nuestro país?
El OP del juego con la canción que no oiréis en vuestra consola, Eien no Ashita de Deen.
Random facts
- Ya hemos hablado de que en Nintendo DS (2008) hubo dos versiones del juego, pero quizás no haya quedado muy claro la diferencia entre una y otra. Y es que la versión CG Movie Edition del título incluía todas las escenas de vídeo con 3DCG producidas por Shirogumi mientras que la Anime Movie Edition tenía las escenas de vídeo animadas por Production I.G. Podéis comparar ambas versiones del OP del juego aquí (CG) y aquí (Anime). Finalmente, la versión Anime se llevó el gato al agua y por eso Production I.G partió de ella para este remake de PS Vita.
- Cuando salió a la venta en Japón Tales of Hearts R, incluyó en su primera tirada un juego adicional llamado Tales of Hearts R Infinite Evolve con dificultad ascendente. Podéis leer más sobre él aquí.
- Antes de salir a la venta, hubo una demo de Tales of Hearts R en Japón y un fan demostró que no hay límites si uno de lo propone, subiendo a los personajes a nivel 100 en más de 70 horas que le echó a la demo.
- Antes de anunciarse el juego, Bandai Namco dio pistas de este remake en Tales of Innocence R. Eso sí, también se dieron de Tales of Tempest R y de momento no ha habido noticias de él.
- Hideo Baba, productor de la saga, dijo en una ocasión que Tales of Hearts era, probablemente, su Tales of favorito porque la historia se centra en el corazón humano, algo sobre lo cual pudimos preguntarle hace muy poco cuando nos visitó en el XX Salón del Manga de Barcelona.
- Como siempre, en la Arena podremos encontrar un combate cameo contra dos viejos conocidos: Pascal y Hubert de Tales of Graces que vienen enfundados en trajes de Toro y Kuro, las mascotas de PlayStation en Japón.
- El juego contará en España con una edición D1 con varios trajes de la franquicia, además aquellos que compren el juego entrarán en el sorteo de cinco ediciones coleccionistas japonesas firmadas por Hideo Baba y personalizadas con el nombre del ganador .
- Muchos son los trajes y complementos para los personajes adicionales, algunos de los cuales, como los bañadores, pueden conseguirse en el juego mientras que otros muchos son DLC. De momento en España no se ha anunciado ninguno de estos trajes adicionales aparte de los de la edición D1.
Lastima que la traduccion estropee algo la experiencia de este juegazo :.
Lo de la traducción me ha dejado muy, muy frío.... Yo que creía queran poquitas cosas y que todo iba a salir más o menos similar pero, puff. No sé...
Yo prefiero quedarme con el conjunto. Me esperaba un Tales of clásico y parece que es clásico de los buenos. Además, al tratarse de un título portátil quiero ver cómo resulta jugarlo en Vita.
Quizá la traducción esté regular, pero he visto tantos abortos en traducciones que tampoco creo que esté "tan" mal. Tendrá sus fallitos, pero servirá.
Espero que el juego sea bien acogido y sigan llegando más Tales.
Algo se veía ya con las frases de 2 líneas o así que se sacaban con "見つけた" en el tráiler inglés del juego, y además cada vez eran frases diferentes.
Pero vamos, ver estas cosas de una traducción "profesional", pues deprime un poco...
En cualquier caso, me lo pillaré segurísimo, es un gran juego para la Vita.
Ayyy, miedo me da, ya que no entenderé la mayoría de deslices con la traducción del japonés. Vivía más feliz en la ignorancia, sin saber que, tal vez, mi visión de los personajes no será la correcta a causa de la traducción X___x·
Lo estuve comentando en otro foro casualmente. El gran fallo de la traducción se debe especialmente a que fue hecha de tal manera que fuera usada para el hipotético doblaje que iba a tener el juego pero que nunca fue metido.
Pero no hablo de las faltas de puntuación o de traducción en sí, que también es como para echar de comer aparte a los responsables... Sino de que hayan cambiado frases por completo, que dan un sentido totalmente diferente al de las originales =_D Esto:
"[...] los cambios de matiz y personalidad en las frases de los personajes, que los hacen parecer insensibles, maleducados, malhablados o con frases fuera de contexto cuando en realidad no dicen eso."
Escandalizadita ando xD
Y encima que dejaron "Eien no Ashita" como instrumental en el intro en lugar de hacer lo que hicieron en Xillia 2. Estos de Bamco son demasiado loquillos. Menos mal que con los Tales of hice el juramento de jugarlos o bien undubeados o parcheados. Ya terminé el Xillia hace unos meses undubeado y ahora voy por el Vesperia.
Tiene que estar guapisimo, por fin le voy a sacar partido a la PS Vita :D
¿Por qué todas las líneas ocupan solo hasta la mitad de la caja de texto? ¿Es por el número de caracteres por línea que soportan estos juegos o algo así? Me inquieta ver tanto espacio sin usar.
No lo tengo en preferencias, pero no descarto comprarlo algún día (quizás cuando esté de oferta, que menudo backlog llevo encima este año)