Este es una análisis que nunca debió existir y que nadie debió leer jamás. Bayonetta fue un título desarrollado por Platinum Games para PlayStation 3 y Xbox 360 que cosechó todo tipo de halagos allá por 2009 cuando se puso a la venta. Sin embargo, el público no respondió a las críticas y sus ventas fueron bastante discretas. A pesar […] 2014-10-26T13:11:44+00:00 , , , , ,
La secuela olvidada reclama su trono

Review: Bayonetta 2

Review Bayonetta 2 Wii U

Este es una análisis que nunca debió existir y que nadie debió leer jamás. Bayonetta fue un título desarrollado por Platinum Games para PlayStation 3 y Xbox 360 que cosechó todo tipo de halagos allá por 2009 cuando se puso a la venta. Sin embargo, el público no respondió a las críticas y sus ventas fueron bastante discretas. A pesar de ello, Platinum Games, testarudos como ellos solos, comenzaron a desarrollar una secuela de esta entrega con el beneplácito de SEGA, aunque la compañía del erizo azul decidió cortar el grifo a Platinum Games cuando los números dejaron de cuadrar. Hideki Kamiya y los suyos buscaron a alguna empresa que les pudiera dar ese dinero que necesitaban para terminar el juego, pero ninguna de las negociaciones llegó a buen puerto.

Olvidado en un cajón y sin la posibilidad de continuar, Bayonetta 2, como su protagonista, pasó varios años en letargo. Nintendo, siempre fiel a su filosofía del software por encima del hardware, decidió dar el apoyo que Platinum necesitaba, sin hacer preguntas y confiando en el estudio de Osaka. Este es un análisis sobre un juego que nunca tuvo el derecho de existir, que nadie esperaba y que ha resucitado de entre los infiernos para dejar una marca imborrable en la historia de los videojuegos, una huella que muchos no verán ni apreciarán, pero que permanecerá grabada durante mucho tiempo.

Título original:ベヨネッタ 2
Compañía:Platinum GamesPlataforma:Wii U
Fecha de lanzamiento:24/10/2014Género:Hack 'n' Slash
Director:Yusuke HashimotoCompositor:Masami Ueda
Duración:Mínimo 10 horas
80
95
100
90
100

bayonetta 2-2

Bayonetta 2 es más directo y se anda sin tapujos para meternos directamente en la acción. Si en la primera parte la amnesia de Bayonetta hacía el ritmo del juego algo más lento y confuso, su secuela deja atrás todas las presentaciones e incógnitas para centrarse en lo que realmente importa: los combates. Esto no quiere decir que la trama, que comienza con el alma de Jeanne en Inferno por una invocación descontrolada, no nos guarde muchas sorpresas y es más que una excusa para seguir avanzando.

Como en la primera entrega, el juego sigue siendo una parodia en sí mismo con muchos momentos fuera de contexto y con una Bayonetta estelar con sus poses, movimientos y frases de doble sentido. Ahora que nuestra protagonista ha recuperado la memoria aparecerá también su faceta más madura en ciertos puntos, dándonos algunas escenas de tono más serio, algo agradecido en los momentos de mayor dramatismo.

Dentro de la trama nos encontraremos a dos nuevos personajes que destacarán en la historia. Loki será uno de estos personajes y sobre el que recaerá la mayor parte de la trama, aunque su verdadera identidad nos será desconocida porque (¡oh, sorpresa!) sufre de amnesia. Poco a poco iremos conociendo más sobre él y su obsesión para llegar a lo alto del monte Fimbulventr. El segundo de los personajes clave será el misterioso Sabio de Lumen enmascarado, el cual nos dejará los mejores momentos del juego durante sus especulares combates con Bayonetta, tanto en forma de cinemáticas como con el mando en nuestras manos. ¿Quién se ocultará tras la máscara?

Masked_Lumen_Sage_Bayonetta_2_render

Muchos expertos en artes marciales definen los combates como un baile entre personas, una coreografía perfectamente estudiada para saber responder a los estímulos del adversario. En Platinum Games saben bien captar esa esencia, en gran media gracias al tiempo brujo, un sistema introducido en el primer Bayonetta que ralentiza el tiempo cada vez que esquivamos un ataque enemigo en el momento idóneo. Entorno a esta mecánica vuelve a residir el secreto del sistema de combate más depurado dentro del género Hack'n'Slash, con una variedad de armas extensa que pueden colocarse en pies y manos.

Cada arma ubicada en las extremidades superiores o inferiores cuenta con su propia lista de combos y unosf movimientos muy diferenciados dando posibilidades de estilo casi infinitas. Como novedades a destacar en esta entrega y que aportan el frescor necesario en una secuela encontramos el Clímax de Umbra, una alternativa al uso de la barra de magia que en la primera entrega estaba limitada al uso de torturas en enemigos, el cual desencadenará poderosos ataques y cuya mayor utilidad es mantener a raya a los grupos de enemigos en vez de centrarse en uno sólo, como sucedía en las nombradas torturas.

Bayonetta 2, como en la primera parte, es un título de vueltas. La primera partida nos sirve de presentación, donde podemos conocer las bases jugables y disfrutar del juego de luces y colores. En la segunda vuelta ya podemos experimentar con algunas armas, dedicarnos a sacar platinos y medir a los enemigos para conocer sus patrones. En las siguientes vueltas, empieza el auténtico Bayonetta: donde en los niveles de dificultad más elevados el juego nos exige más. Porque Bayonetta 2 es un juego muy generoso: siempre que tú quieres dar más de ti y exprimirte, el juego sabrá darte esa motivación, ese punto de satisfacción al evadir un golpe en el último instante, esa punta de dificultad.

Los títulos de Platinum siempre se han caracterizado por exigir al jugador y, como en una buena representación artística, el baile de Bayonetta es cuestión de reflejos, intuición y anticiparnos al siguiente movimiento. Este es el gran secreto de esta franquicia: bailar con la suavidad de los ángeles siendo una bruja.

Bayonetta 2 Art

Es en el diseño de los combates donde volvemos a sentir que los chicos de Platinum Games, da igual el tamaño: grandes o pequeños, todos ellos son desafiantes. En especial los combates contra el Sabio de Lumen son realmente espectaculares, un constate esquiva y ataque veloz y satisfactorio, como las coreografías que tanto hemos destacado.

La fluidez con la que es capaz Wii U de mover a Bayonetta y sus enemigos, con algunas ralentizaciones que se pueden contar con los dedos de la mano, es realmente sorprendente, especialmente en aquellos combates  finales donde se producen dos enfrentamientos: los personajes principales y sus respectivas invocaciones de fondo, momentos en los que nos gustaría tener más de dos ojos para apreciar todos los matices que aparecen en pantalla.

Es en el mimo, en preocuparse en el diseño de cada uno de sus personajes, de sus enemigos y de unos escenarios que se atreven a desafiar cualquier lógica, donde nuestra Bruja de la Umbra se encuentra más cómoda. Antes de lanzar el juego, el estudio contó que al introducir en esta entrega a los demonios del Inferno habían basado sus diseños en lo orgánico, a diferencia de los ángeles que muestran un aspecto de piedra. Esta diferencia se plasma perfectamente en los escenarios y su arte, regalándonos una variedad de ambientaciones y fondos sobresalientes.

En el apartado sonoro toman relevancia los temas más directos, en consonancia a la constante excitación del título. En esta ocasión, el tema principal "Tomorrow is Mine" pierde algo de fuerza con respecto a "Fly Me To The Moon", pero el resto de banda sonora que compone este título cuenta con la potencia suficiente para acompañar a la vertiginosa jugabilidad del juego.

Acompañando al modo para un jugador, tenemos el modo multijugador Clímax Múltiple que nos permite competir de forma online contra otros jugadores o contra la CPU. En este modo apostaremos halos (la moneda del juego) en seis combates que elegiremos mediante cartas que iremos consiguiendo en la aventura principal. Cuanto más apostemos, más difícil será el reto y mayores las recompensas en forma de halos.

La tónica de los combates seguirá la línea de todo el título y la principal motivación será ganar a nuestro rival realizando combos y derrotando enemigos. Algo muy estimulante si lo hacemos con jugadores expertos en el título.

bayonetta_samus_design

Los guiños en Bayonetta 2 están presentes de muchas formas, siendo los que más se aprecian a primera vista los trajes para nuestra protagonista de Metroid, Star Fox, Super Mario y The Legend of Zelda. Pero también encontramos referencias más o menos escondidas a SEGA, al Bayonetta original en algunas fases en determinados puntos coincidiendo con la primera parte e incluso a Super Mario Galaxy en cierta parte de la historia. Basta ver los diseños creados por Platinum Games para esta entrega para sentir el mimo que han puesto en cada una de las adaptaciones, que por muy estrafalarias que resulten, siempre encajan gracias a la adaptación que han tenido.

Bayonetta 2 baile conclusivo

En definitiva, Bayonetta 2 reúne todo lo que un juego de acción necesita: una historia que sirve de nexo entre los diferentes combates que se suceden, una ambientación impresionante, un sonido que lo envuelve todo, un sistema de combate tan simple como profundo y, por supuesto, a una protagonista como Bayonetta. En Platinum Games saben perfectamente lo que hacen, quizá no sea un estudio que se prodigue en ventas, pero cuando se empeña en hacer algo sus resultados suelen ser más que sobresalientes.

Ahora mismo, el máximo exponente de los Hack'n'Slash está en Wii U y tiene la marca de Platinum Games. Nunca me ha gustado afirmar que existe el juego perfecto, sería muy injusto con todo lo que está por venir, y por las propias obras futuras que tendremos de Platinum, pero de una cosa estoy seguro, Bayonetta 2 es Platino Puro.

1 5

La bruja más sexy y sádica vuelve de la mano de sus creadores, Platinum Games, y la financiación de Nintendo para volver a patear ángeles cómo ella sólo sabe en Wii U. La secuela de uno de los mejores juegos de la anterior generación promete más acción y combos, además de jugosas novedades como un modo cooperativo.

La historia de Bayonetta nos pone en la piel de la inusual bruja que da nombre al juego, una de las últimas brujas de Umbra, desaparecidas hace 500 años, que tiene sellados sus recuerdos y recuerda muy poco de su infancia. El comienzo del juego nos sitúa en medio del viaje a Vigrid de su personaje principal, que quiere investigar una carísima piedra preciosa llamada “los Ojos del Mundo” por la que se paga una cantidad absurda de dinero en el mercado negro. En su camino hordas de ángeles le harán frente, al igual que otra bruja, llamada Jeanne, que parece saber mucho sobre la verdadera identidad de nuestra protagonista...

Mugino

Estupenda Review. La verdad es que es un juegazo, yo jugué al 1 y me encantó, me quede con ganas de mas, llevaba muchos años esperando una segunda parte, es una lastima que no tenga una WiiU porque le tengo muchas ganas a este juego. Hubiera preferido que saliera para PS3/4 360/one pero e de reconocer que sin nintendo no hubiera salido este 2

Mugino

Ah... y hay algunas armas que me ponen los pelos de punta xD (Rakshasa y Chernobog) y el latigo lo han mejorado bastante, en el 1 no valía la pena esa arma pero ahora se ve prometedora

Jose Álamo/Jose_Strife

El látigo es una auténtica locura, en especial cuando estás totalmente rodeado por enemigos pequeños, y si le sumas el Clímax de Umbra es brutal.

xero

un autentico juegazo, espero que las ventas justifiquen el esfuerso de nintendo de traer el titulo a wii u
yo tratare de comprarlo mas adelante.

El señor de las gafas azules
El señor de las gafas azules

Argumento: 80
Gráficos: 95
Jugabilidad: 100
Música: 90

¡Y LE CASCAS UN 100/100?

A ver, a ver, creo que nos hemos dejado llevar por el hype, amigo.

"[...] un juego que nunca tuvo el derecho de existir, que nadie esperaba y que ha resucitado de entre los infiernos para dejar una marca imborrable en la historia de los videojuegos. [...]".

No deja de ser una secuela y si nos acostumbramos a eso, apaga y vámonos. No me malinterpretes, el juego está bastante bien, pero no es una obra maestra ni mucho menos, tan solo, eso, una secuela para sacar pasta de una IP poco explotada. Como mucho un 90/100. Yo personalmente le doy un 84/100.

Jose Álamo/Jose_Strife

Sí le casco un 100/100 porque en los Hack'n'Slash lo más importante es su jugabilidad, aquí no hacemos medias aritméticas, simplemente se ponen esas notas para orientar pero la parte grande del pastel se la lleva la jugabilidad.

Y no es cuestión de hype, ya que se ha llevado un 10 en muchos sitios http://www.metacritic.com/game/wii-u/bayonetta-2/critic-reviews

Olvida las notas principales. Lo que importa es la final, el resto es orientativo y la jugabilidad en Bayonetta 2 representa lo más importante del juego.

PSDT: Respeto tu opinión, simplemente te explico mi razonamiento.

Nordar
Uno de los motivos por los que no siempre hacemos medias aritméticas (por lo menos en mi caso, pero imagino que es bastante global) es porque es imposible que un solo sistema de apartados (en este caso los 4 que tenemos para los videojuegos en koi-nya) se puedan aplicar igual para todos los juegos (por ejemplo, ¿qué nota le pondríamos a Mario Galaxy si tuvieramos que hacer la media contando también con el argumento?) Tanto por lo que sea lo más importante en cada juego en particular (en este caso la jugabilidad es más importante aún que de costumbre), como porque no siempre todas las virtudes de un juego se ven reflejadas en esos 4 apartados, la nota media al final puede engrosarse o rebajarse según la situación y el criterio del redactor. De todas maneras (aquí me dirijo a… Leer más »
Jose Álamo/Jose_Strife

Sí, estuve dudando mucho la nota, estaba entre el 95-100, pero las sensaciones que me daba el juego me hacían pensar que darle menos de un 100 sería algo injusto por todo lo bien que me lo había hecho pasar.

Como siempre las notas son algo que se presta mucho al debate y el sistema de puntuación que tenemos a veces, por querer ser tan preciso, es un problema.

nonscpo

Lo que me sorprende es que aun ay gente que se queja sobre Nintendo teniendo el juego exclusivamente en su consola, mientras al mismo momento ignorando que sin el dinero de Nintendo este juego nunca hubiera existido!