Super Nintendo, 1995

Retro-review: Yoshi’s Island

retro-review-yoshis-island
Originalmente llamado Super Mario World 2: Yoshi’s Island, este título de plataformas desarrollado y publicado por Nintendo en 1995 para el Super Nintendo Entertainment System (SNES) podría decirse que es la precuela de todos los juegos de Mario. Aunque, a diferencia de estos, Yoshi’s Island maneja un gameplay algo diferente al de sus predecesores y Mario no es precisamente el protagonista del título.
En este juego, el clan de los Yoshi decide embarcarse en una aventura para ayudar a Baby Mario a salvar a su hermano Luigi, quien fue secuestrado por el malvado Kamek.
sryoshi610
Como mencionaba anteriormente, el gameplay del juego es muy variado: desde la utilización de los famosos huevos de Yoshi hasta la integración de nuevos ítems como la flor de girasol, la cual nos dará más tiempo de reserva en caso de perder a Mario. Y es que todo el juego se centraba en evitar que el bebé fuera raptado por los secuaces de Kamek. Esto podía ocurrir si Yoshi era golpeado por algún enemigo, lo que provocaba que soltara a Mario, quien se elevaba al cielo por medio de una burbuja y se activaba un temporizador que nos indicaba cuánto tiempo nos quedaba para recuperarlo (obviamente, si esto no ocurría, automáticamente perdíamos).
Yoshis-Island-Nep-Enut
A pesar de la evolución en su modo de juego, Yoshi’s Island logró mantener la esencia plataformera de los juegos del plomero bigotón. Es más, tomó algo que de por sí ya era bueno y lo mejoró en todos sus aspectos tanto jugabilísticos como gráficos y sonoros. En todos los niveles se nota mucho la mano de Miyamoto y su equipo (Nintendo EAD).
Yoshis Island - Boss-620x
El título se vio engalanado con la implementación de la segunda generación del chip Super Fx, el cual se utilizó para escalar sprites, efectos poligonales y efectos pre-renderizados por computadora. Aunque el chip fue un gran recurso visual para el juego, no se adaptó totalmente a un ambiente en tercera dimensión. De hecho, Miyamoto modificó el diseño artístico del juego a tal grado que su aspecto fuera más caricaturesco, como si estuviera hecho con crayolas.
El comité de evaluación de Nintendo estuvo muy escéptico con esta decisión, aunque finalmente le dieron luz verde al proyecto y fue una de las mejores decisiones que hayan tomado: Yoshi’s Island se ve como algo nunca antes visto en la SNES, todo está tan cuidadosamente diseñado en aspecto cartoon que haberlo hecho en 3D hubiera sido casi un pecado. Sin embargo, la secuela Yoshi Story utilizó modelos de alta resolución en tres dimensiones con gráficos digitalizados totalmente en 2D.
Super_Bebé_Mario

Ports, Secuelas, Spin-Offs

Yoshi’s Island: Super Mario Advance 3: Un port para el Game Boy Advance, contenía 6 nuevos niveles exclusivos así como un final secreto si se conseguía 100 puntos en cada uno de los 60 niveles del juego.
Yoshi’s Island DS: Más que secuela, se trata más bien de un remake del título de SNES para Nintendo DS, ahora entraban en escena Baby Peach, Baby DK, Baby Bowser y hasta Baby Wario.
Yoshi Story: Una secuela para el N64, aunque más espiritual, se mantenía muy similar al gameplay del original aunque Mario ya no figuraba en el título y se centraba más, como su nombre lo dice, en los Yoshis.
Yoshi Touch and Go y Yoshi’s Topsy Turvy: Fueron Spin-Offs del título, aunque no llevaban una relación cronológica, mantenían el mismo aspecto gráfico del original. No fueron muy bien recibidos debido a su falta de creatividad y originalidad a diferencia de los anteriores juegos de Yoshi.
Yoshi’s New Island: Es el título más reciente de la serie para 3DS. Se centra después de los acontecimientos del título original, donde nos enteramos que la cigüeña entrega a Baby Mario y Baby Luigi a los padres equivocados, logra recuperarlos pero en el inter es emboscada por Kamek, quien rapta a Baby Luigi (otra vez) y Baby Mario queda a custodia del clan Yoshi (otra vez) para intentar salvarlo (de nuevo).
Yoshi’s Island no es un cartucho barato. En Amazon pueden encontrarlo entre los 30 y 350 dólares (dependiendo de su estado de preservación o si lo quieren sellado de fábrica), aunque yo recomiendo ampliamente buscar por ebay, donde hay mucha más variedad y accesibilidad de precios dependiendo de tu presupuesto.

• FABIOLA

Ese bebè es una ternura, cuando lloraba me daban ganas de agarrarlo luego luego!, lo juego en el GB Advance