El temor de las adaptaciones: nos gusten o no, siempre aparecen como el turrón antes de Navidad y, nos gusten o no, siempre vuelven, acechando. Por desgracia, las adaptaciones de videojuegos al cine nunca han sido lo suficientemente justas con la obra original y las adaptaciones animadas cuentan con algo más de margen, aunque no escapamos de los terroríficos resultados […] 2014-10-20T15:11:31+00:00 , , ,
Brujas hay muchas, Bayonetta sólo una

Review: Bayonetta: Bloody Fate

bayonetta bloody fate review

El temor de las adaptaciones: nos gusten o no, siempre aparecen como el turrón antes de Navidad y, nos gusten o no, siempre vuelven, acechando. Por desgracia, las adaptaciones de videojuegos al cine nunca han sido lo suficientemente justas con la obra original y las adaptaciones animadas cuentan con algo más de margen, aunque no escapamos de los terroríficos resultados como el anime de Devil May Cry. En este caso nos encontramos con una adaptación de un juego que sustentaba su ser en los combates y dejaba su trama aparcada en un segundo plano.

Bayonetta es uno de los títulos que más ha marcado la anterior generación, no tanto por su nivel de ventas, pero sí por no dejar a nadie indiferente gracias a sus pulidas mecánicas jugables y a una protagonista que levanta tanta admiración como polémica.

Tras su salida en 2009, el estudio Gonzo anunció en 2013 que la obra de Hideki Kamiya y Platinum Games tendría una adaptación animada en forma de película, cuya realización serviría de nexo con el lanzamiento de Bayonetta 2 en Wii U. Aprovechando que la ansiada secuela se estrena esta semana en Europa y con la licencia de la película por parte de Selecta Visión en España a la vuelta de la esquina, aprovechamos para analizar este filme.

Título original:Bayonetta: Bloody Fate
Estudio:GonzoEpisodios:1
Fecha de emisión:23/11/2013Género:Acción
Director:Fuminori Kizaki Compositor:Yoku Shioya
70
75
75
78
78
75

Hace mucho tiempo en una ciudad llamada Vigrid, los sabios (seres de la luz) y las brujas (seres de la oscuridad) vivían en armonía. El mundo de los hombres, el infierno y el paraíso estaban en orden, hasta que se quebrantó la única norma que mantenía el equilibrio entre ambos mundos, provocando una guerra sangrienta que terminó con la existencia de las brujas. 500 años después Bayonetta despierta en un mundo desconocido y sin recuerdos de quién es y de dónde proviene.

Review Bayonetta Bloody Fate (7)

La trama de Bloody Fate nos muestra los momentos más relevantes dentro de la historia del título original para PlayStation 3 y Xbox 360 (próximamente en Wii U), los cuales han sido comprimidos en la hora y media que dura la cinta para agilizar y comprimir las diez horas de juego. Por ello, algunas localizaciones y escenas se pasarán por alto en esta adaptación, no obstante, la dirección ha conseguido enlazar todas las situaciones para evitar esa sensación de inconexión que se podría haber dado, sobretodo en la parte final de la película.

Sí cabe resaltar una sensación de apresuramiento según nos vamos acercando al desenlace de la película por las limitaciones de tiempo que hemos comentado. Muchos pensarán que una hora más de película no hubiera hecho daño a nadie, pero teniendo en cuenta la trama original, quizá hubiera supuesto más un lastre que un acierto en cuanto a la narrativa se refiere.

El filme está especialmente dirigido a los fans de la bruja ideada por Hideki Kamiya y es por ello que aquellos ajenos a esta franquicia encontrarán una película de menor valor, principalmente por la historia, la cual se sustentaba en los sobresalientes combates diseñados por Platinum Games que servían para enlazar una sucesión de hechos algo confusa en un principio, como la mente de nuestra protagonista.

Si bien el comienzo de la película difiere de lo visto en consolas, la personalidad, los movimientos y sensualidad de Bayonetta siguen presentes a lo largo del largometraje, consiguiendo que el seguidor de la franquicia encuentre una mezcla satisfactoria entre acción e irreverentes diálogos. Desde un principio, la historia toma un ángulo algo distinto al mostrarnos al principal antagonista del juego desde un comienzo, algo que no era revelado en la obra original hasta los versos finales.

Review Bayonetta Bloody Fate (19)Sirviendo más como repaso, es altamente recomendable superar el juego antes de adentrarnos en la historia, para disfrutar de sus escenas de acción y los constantes guiños. Después de todo, el juego dejaba en segundo plano su historia para basar toda su diversión en los combates llenos de poses sugerentes de la protagonista, algo que no se ha conseguido plasmar del todo, pero cumpliendo igualmente el papel que le encomiendan.

En el apartado de la animación volvemos a encontrar luces y sombras. Los personajes aparecen bien caracterizados conservando sus diseños originales y sus rasgos principales bien diferenciados, especial mención merece Bayonetta con sus poses y cuarteto de pistolas, además de unos primeros planos y fondos bastante espectaculares.

Review-Bayonetta-Bloody-Fate-21-730x456

Como contrapunto, tenemos las escenas de acción donde se pierden la mayoría de detalles y encontramos algún que otro cuerpo deformado, muy estirado por aquí y por allí. La temida QUALITY hace acto de presencia en todas ellas y es algo que desmerece a una adaptación de un juego que basaba su ser en los depurados combates.

Si en Gonzo hubieran tenido un mimo mayor en este aspecto, tal y como se merecía el entresijo de movimientos y torturas ideado por Platinum, hubiéramos encontrado un producto más redondo, tanto en lo visual como en términos generales.

La banda sonora en esta adaptación para cines vuelve a recuperar los notables temas del juego original, con algún retoque por aquí y por allá para dejarnos temas acordes a los distintos momentos que reviviremos, desde los más humorísticos a otros más cañeros. Como guinda al pastel, tenemos el ending interpretado por mai, "Night, I stand".

En cuanto a las voces, a pesar de que el juego contaba con voces originales en inglés, en la película también contamos con voces japonesas, destacando el papel de Atsuko Tanaka captando perfectamente la interpretación de la voz inglesa, Hellena Taylor, Daisuke Namikawa como Luka y Miyuki Sawashiro como la pequeña Cereza. Al contrario de lo que sucede en otro tipo de productos japoneses, en esta ocasión es recomendable disfrutar de las voces inglesas al tratarse del doblaje original elegido por Platinum Games, quizá uno de los repartos de esta lengua más logrados en los últimos años.

Review Bayonetta Bloody Fate (5)

Bloody Fate no busca ser la adaptación perfecta de Bayonetta, de hecho no lo es y languidece de ello en muchos tramos. Gonzo ha puesto mucho empeño en no desmerecer a la obra original y a cambio ha obtenido una cinta que homenajea al videojuego, centrándose en una historia confusa y que se resuelve en sus últimos compases.

Como producto para fans, la película de Bayonetta es un caramelo antes del dulce de Bayonetta 2. Algo con lo que pasar el rato ante la tempestad que llegará el 24 de octubre. El carisma y el humor de sus personajes está ahí, principalmente el de la bruja, y su calidad técnica cuenta con una bipolaridad digna del cielo y el infierno. No es una cinta recomendada para los ajenos a la obra de Platinum Games y es algo a tener en cuenta, porque así es Bayonetta: un amor que al principio te confunde y cuando te despistas te tiene atrapado.

1 5

(ベヨネッタブラッディフェイ )

Adaptación animada en formato cinematográfico del videojuego Bayonetta desarrollado por Platinum Games y Hideki Kamiya realizada por el estudio GONZO.

La historia de Bayonetta nos pone en la piel de la inusual bruja que da nombre al juego, una de las últimas brujas de Umbra, desaparecidas hace 500 años, que tiene sellados sus recuerdos y recuerda muy poco de su infancia. El comienzo del juego nos sitúa en medio del viaje a Vigrid de su personaje principal, que quiere investigar una carísima piedra preciosa llamada “los Ojos del Mundo” por la que se paga una cantidad absurda de dinero en el mercado negro. En su camino hordas de ángeles le harán frente, al igual que otra bruja, llamada Jeanne, que parece saber mucho sobre la verdadera identidad de nuestra protagonista...

Yzy

Disculpen mi ignorancia, pero nunca he entendido por qué en sus reviews usan la palabra quality como sinónimo de baja calidad aun cuando su significado literal es justamente el contrario.
Por lo demás, siempre es un agrado leer sus reseñas.