Koei Tecmo trae a nuestro país la saga Surge Concerto de Gust con Ar Nosurge: Ode to an Unborn Star, secuela de Ciel nosurge para PlayStation Vita y precuela de la saga Ar tonelico, también de Gust. El juego dirigido por Akira Tsuchiya, al que tuvimos el placer de entrevistar, vuelve a traernos un RPG en el que encontramos temas de actualidad […] 2014-10-13T09:14:16+00:00 , , , , ,
Nos adentramos en lo último de Gust

Review: Ar Nosurge: Ode to an Unborn Star

Review Ar Nosurge Ode to an Unborn Star

Koei Tecmo trae a nuestro país la saga Surge Concerto de Gust con Ar Nosurge: Ode to an Unborn Star, secuela de Ciel nosurge para PlayStation Vita y precuela de la saga Ar tonelico, también de Gust. El juego dirigido por Akira Tsuchiya, al que tuvimos el placer de entrevistar, vuelve a traernos un RPG en el que encontramos temas de actualidad como la discriminación, el sacrificio o el deseo de regresar al hogar. Entre sus principales aspectos a destacar encontramos su apartado sonoro, pieza clave gracias a que el juego basa parte de su argumento en el uso de "canciones", y un sistema de combate basado en oleadas que resulta poco convencional dentro de los RPG estándar.

En Ciel nosurge controlábamos a Ion, una de las protagonistas de este título, a la que teníamos que ayudar a recuperar su memoria perdida. Sin embargo, este título nunca llegó a salir del país nipón y es por ello que Ar Nosurge: Ode to an Unborn Star carece, en un principio, de un contexto previo sólido. ¿Pero esto afectará a los usuarios occidentales?

Título original:アルノサージュ ~生まれいずる星へ祈る詩~
Compañía:Koei TecmoPlataforma:PlayStation 3
Fecha de lanzamiento:26/09/2014Género:RPG
Director:Akira TsuchiyaCompositor:-
Duración:35 horas
72
60
70
78
70

Estrofa

Planeta Ra Ciela...

Los humanos y las vidas de forma espirituales conocidas como "Genomas" llevan coexistiendo en el planeta desde la antigüedad. Ha pasado ya mucho tiempo desde que esta tierra perdió su belleza y su frondosa vegetación.

La gente abandonó Ra Ciela en pos de encontrar un nuevo planeta al que denominar su hogar, y se apiñó delante de la permanentemente cerrada "Barrera de Felion", lugar que se creía que era el Escudo de los dioses. Hoy día, aún viven en ese geolugar al que llaman Orei.

Orei no tiene ritmo circadiano, no hay amaneceres ni puestas del sol y tampoco hay cambios estacionales, pero la gente se ha acostumbrado a esta forma de vida tan antinatural.

De los escombros que habían quedado acumulados durante los años del deterioro de las infraestructuras, la gente se construyó pequeñas viviendas. En las áreas repletas de metal no crecían los árboles, así que la gente usó técnicas ancestrales para recuperar esos campos y seguir adelante con su sueño.

Sin embargo, la vida de esa gente no era apacible.

Unas criaturas de una raza desconocida a las que llamaban los Sharl, aparecieron y comenzaron a secuestrar a los aldeanos de Orei. Todos se veían indefensos ante ese poder llamado "Canción Mágica".

Este problema continuó hasta el día en el que la Barrera de Felion, que nunca se había movido en un millar de años, hizo lo que nadie hubiera imaginado y se abrió.

La gente del otro lado, humanos a los que se definió como "Vetustos", conocían esa misma Canción Magica que utilizaban los Sharl.

Se dio la bienvenida a los aldeanos de Orei dentro de Felion y allí, ellos y los Vetustos comenzaron a vivir juntos, intentando averiguar el secreto del afloramiento del os Sharl.

Detrás de esta sinopsis, encontraremos ante nosotros a dos grupos de protagonistas con historias paralelas que se encontrarán en diversos puntos claves. Estos grupos estarán conformados por Ion y Earthes en un lado y Delta y Casty por el otro. Gracias a ello y el sistema de "zapping", que nos permitirá cambiar entre grupos de forma "libre" hasta llegar a determinadas partes de los capítulos, podremos conocer los distintos puntos de vista y aristas de ambos bandos enfrentados por su libertad y motivaciones.

El principal problema que encontramos dentro de la historia de Ar nosurge es Ciel nosurge. Al tratarse de una secuela directa que comparte a uno de los protagonistas, Ion, perdemos durante el camino detalles importantes que se dan supuestos en esta entrega. Además muchos de los personajes que encontraremos a lo largo de nuestro viaje carecerán de un trasfondo que se da por supuesto. Para terminar la ecuación, la trama cuenta con varios términos de cierta "complejidad" que convertirán el desarrollo de la misma en algo denso y que puede llegar a cansar al jugador en ciertos puntos.

Complementando a la historia principal encontraremos los mundos de "Genometrics". Estos mundos generados en las mentes de nuestros amigos y algunos enemigos permitirán obtener cristales y nuevas canciones mágicas para fortalecernos. En un principio, este desarrollo puede dar a pensar al jugador una buena forma de conocer más las motivaciones de todos ellos, en cambio, lo que encontramos son unas historias carentes de profundidad y sustentadas, principalmente, en momentos absurdos y el humor tan "especial" que podemos encontrar en títulos como Hyperdimension Neptunia.

Lo que sí nos ayuda a profundizar en la relación entre nuestros protagonistas son las Ceremonias de Purificación. Éstas nos permitirán "implantar" los cristales que obtendremos en los mundos de "Genometrics" para potenciar ciertas habilidades en combate como nuestra fuerza o defensa. Dentro de estas ceremonias, tenemos la posibilidad de hablar con nuestro acompañante sobre determinados temas, "Topics" que iremos encontrando a lo largo de nuestra aventura, pudiendo hablar de temas tan dispares como trenes o opiniones sobre otros personajes.

Teniendo todo esto en cuenta, nos encontramos con una trama principal bastante madura, la cual toca temas de distinta índole como el racismo o el medio ambiente. Si el jugador es capaz de superar la densidad y los inconvenientes que hemos comentado, sin duda se encontrarán con una historia interesante y les mantendrá pegados al mando durante las casi cuarenta horas de la trama principal.

Estribillo

En cuanto a los aspectos jugables, nos encontramos ante un RPG algo atípico si hablamos de su sistema de combate. Cada zona contará con un número de enemigos que estarán indicados en la barra superior, cuando la barra se torne de color rojo entraremos al combate contra oleadas de enemigos compuestas por el número indicado, por ejemplo, el número "15" implicará que nos enfrentaremos a quince hordas en ese combate. Esto significa que lucharemos contra todos los enemigos de la zona del tirón, permitiéndonos acabar con todos ellos de una tacada para luego explorar sin combates aleatorios que nos molesten. El único aspecto negativo que podemos encontrar en esta forma de plantear los combates lo palpamos en los últimos compases de la aventura cuando tenemos que enfrentarnos a hordas de 50 enemigos, pudiendo llegar a ser algo tediosas y largas.

Al luchar nos encontraremos con un sistema de combate en el que nuestras protagonistas cantan Canciones Mágicas, mientras sus compañeros masculinos las defienden. Los combates estarán divididos por turnos, durante nuestro turno podremos pulsar botones para realizar las acciones que estos tengan asignados. Al encadenar golpes aumentaremos nuestra barra de Burst, la cual nos permite realizar técnicas más poderosas, y nuestra barra de la Canción Mágica que provoca ataques devastadores a varias oleadas de enemigos. A pesar de contar con un número limitado de turnos, mediante el encadenamiento de técnicas podremos romper las defensas de nuestros adversarios y mantener nuestro turno activo.  Para apoyarnos, podremos utilizar también las "Friend Skills", técnicas usadas por nuestros amigos (aunque no estén presentes en nuestro equipo) que nos ayudarán a pasar momentos complicados y serán presentadas por unas muy bien realizadas escenas animadas.

Cuando nuestro turno termine, tendremos que defendernos. Para ello tendremos que usar el botón círculo para crear una barrera justo cuando el enemigo nos ataque para recibir menos daño. La clave de esta fase de los combates será el "timing", medir el ataque enemigo y activar la barrera en el momento exacto. Explicado de esta forma puede parecer un sistema engorroso, pero los combates resultan ser uno de los aspectos más destacables de este título.

El mapa, por otro lado, dividirá las zonas a las que podremos acceder, las cuales serán lineales y con pocos lugares donde investigar, salvo los materiales que encontraremos brillando en los escenarios. Las zonas del mapa a las que podremos acceder estarán parcialmente conectadas entre sí, pudiendo ir de una a otra, pero, al final, usaremos el mapa como forma de viajar rápidamente entre zonas debido a los pocos incentivos que nos encontraremos por el camino.

Mediante estos materiales, los cuales se pueden obtener de forma "barata" y fácil en su su mayoría, podremos crear nuevos objetos o equipamiento gracias al sistema de síntesis de algunas tiendas. La verdad es que los apasionados de investigar contarán en mitad de la aventura con materiales de sobra para realizar la mayoría de síntesis, por eso la investigación de zonas se nos hace algo poco cuidada o diversificada.

Puente

En cuanto a su aspecto visual nos encontramos a un título pobre en su conjunto, donde únicamente el modelo de personajes salva los papeles. Los escenarios se ven vacíos y la calidad de las texturas deja mucho que desear en todos ellos. Esto no ayuda a que el usuario se sienta motivado para divagar por los escenarios intentando encontrar algún secreto. Acompañando a estos defectos encontramos algunas ralentizaciones al principio de cada zona y un popping notable al entrar en las ciudades.

En cuanto a los enemigos que nos encontramos por nuestro camino tenemos una variedad bastante decente entre seres orgánicos y mecánicos. No obstante, durante las escenas de la historia algunos de ellos se repiten en el caso de los Sharl, desentonando ver siempre los mismos modelos de esta especie.

La línea artística del juego es lo único que se salva, donde, como comentamos, el diseño de personajes destaca por encima del resto de aspectos visuales gracias a los diseños de NTNY y  los escenarios con, a pesar de los defectos comentados, personalidad propia. Es gracias a esta línea por la que el aspecto del juego salva la papeleta y nos permite deleitarnos con algunos paisajes remarcables, además de unas escenas animadas bien trabajadas, aunque no destaquen en su número.

Solo intrumental

Al tratarse de un título que da especial relevancia a las canciones, estas son las principales protagonistas en cuanto a la calidad sonora del juego nos referimos. Mientras que los temas de combate y las diversas zonas que visitaremos cuentan con temas que cumplen su propósito de acompañarnos, son los quince temas vocales interpretados por Akiko Shikata, Haruka Shimotsuki, Noriko Mitose, Origa y Yoshino Nanjo los que toman un papel destacado, imprimiendo la emotividad necesaria en cada uno de los momentos claves de la trama. Cabe destacar que, como precuela de la saga Ar tonelico, encontramos algunos temas de Ar tonelico: Melody of Elemia compuestos por Ken Nakagawa. Podríamos decir que este apartado es el que empuja al resto de piezas del puzle que conforma Ar nosurge.

También, como suele ser habitual en los títulos de Koei Tecmo, podemos poner las voces tanto en japonés como en inglés, pudiendo disfrutar de las interpretaciones como la de Maaya Uchida.

Coda

Main Visual 2

En conclusión, Ar nosurge no es un título para jugadores poco acostumbrados a los RPG japoneses, su historia densa no ayuda al jugador a sumergirse en el mundo salvo que este se esfuerce en ello, echando para atrás a muchos de los interesados en este título. Aquellos que pongan de su parte para adentrarse en este título desarrollado por Gust encontrarán una aventura con una historia rica en matices y con una parte dedicada al humor y el fanservice que podemos encontrar en otros títulos como los desarrollados por Compile Heart.

Con un sistema de combate peculiar y que primará a aquellos que potencien sus relaciones con los personajes mediante los mundos de "Genometrics", lo importante no será tanto el nivel que tengamos y centrará sus pilares en los cristales obtenidos en estos mundos y el encadenamiento de combos para lanzar las poderosas Canciones mágicas. El planteamiento de oleadas  agradará a muchos por la simple razón de no ser interrumpidos en varias ocasiones por las habituales batallas aleatorias. Aquí simplemente tendremos un combate y después no habrá que preocuparse de apariciones inoportunas.

Finalmente, el apartado sonoro, lo mejor del título, compensa el pobre apartado gráfico del título y nos proporciona los momentos más emotivos del juego, las auténticas luces de Ar nosurge. Nos encontramos con un título notable que únicamente se ve lastrado por la falta de localización de Ciel nosurge. Creemos ciegamente que con la pieza que supone el título de PS Vita, esta entrega para PlayStation 3 ganaría más enteros dentro de los amantes de los JRPG.

1 5

(アルノサージュ ~生まれいずる星へ祈る詩~)

RPG de la saga Surge Concerto de Gust para PlayStation 3 y PS Vita y que es secuela directa de Ciel nosurge.

En el planeta La Ciela, hubo un tiempo en el que humanos y las formas vida conocidas como “Genomes”, las cuales poseen un espíritu mucho mayor que el de los humanos, coexistieron. Tras la pérdida de su planeta, aquellos humanos que emigraron del planeta en la nave espacial El escudo de los dioses ahora viven en la fortaleza de Orei más allá del inexpugnable Muro Felion. Este espacio artificial en el que las estaciones no fluyen se ha convertido en el nuevo hábitat de los humanos, quienes han aprendido a convertir aquello que encuentran en materiales naturales usando sus habilidades. Sin embargo, sus vidas cambiaron en el momento en que unas misteriosas formas de vida llamadas Sharl aparecieron y comenzaron a secuestrar a los habitantes de Orei. Los humanos no podían hacerle frente con su tecnología a estos seres, que controlaban la magia de las canciones. Tras cientos de años, un buen día, el Muro Felion se abrió y de él salieron los Ancianos, una raza de humanos capaz de utilizar la magia de las canciones y con el conocimiento de habilidades hoy día ya perdidas. Y ahora, gracias a los Ancianos, la humanidad podrá poner fin al reinado de terror de los Sharl.

Kyronne

La música y los mundos de genometrics son las cosas que más me gustan de esta serie de videojuegos. Es una pena que esta vez haya venido sin ost, pero al menos ha venido 8D

fantales