koi-nya logo
Durante la última entrega de la séptima edición madrileña de la Japan Weekend celebrada el 20 y 21 de septiembre, se nos brindó la oportunidad de entrevistar a una de las cosplayers más conocidas mundialmente en la actualidad. Hablamos de la cosplayer japonesa que responde al apodo de REIKA, admirada por sus fans de todo el mundo por sus increíbles caracterizaciones mimadas […] 2014-10-04T06:15:56+00:00 , , ,
Comentamos con la famosa cosplayer japonesa las diferencias entre Japón y Occidente

Entrevista a la cosplayer REIKA en la VIII Japan Weekend de Madrid

Entrevista a la cosplayer REIKA en la VIII Japan Weekend de Madrid

Durante la última entrega de la séptima edición madrileña de la Japan Weekend celebrada el 20 y 21 de septiembre, se nos brindó la oportunidad de entrevistar a una de las cosplayers más conocidas mundialmente en la actualidad. Hablamos de la cosplayer japonesa que responde al apodo de REIKA, admirada por sus fans de todo el mundo por sus increíbles caracterizaciones mimadas hasta el más mínimo detalle en todos sus aspectos (maquillaje, peluquería, costura y accesorios), sobre todo de personajes masculinos, y sus espectaculares fotografías que trasladan fielmente el mundo 2D a la realidad. Si no la conocéis, podéis ver su trabajo en su página de Facebook, aunque a continuación y durante la entrevista os dejaremos algunas muestras del mismo.

A pesar de no haber participado en ningún concurso de fama internacional, su buen hacer y habilidad hace que REIKA siempre ocupe el podio reservado para los más populares en las diversas páginas de cosplay gracias a ese perfeccionismo del que hablábamos, el cual viene ni más ni menos que de un profundo amor por el personaje que decide encarnar. Sus fans lo saben, cada día son más, y esto ha hecho que REIKA haya viajado por todo el mundo conociendo el fenómeno del cosplay en todas sus vertientes.

El equipo de koi-nya especializado en el mundo del cosplay tuvo la posibilidad de realizar la siguiente entrevista que esperamos que disfrutéis.

koi-nya: Primero, queremos darte la bienvenida a España y agradecerte que nos ofrezcas tu tiempo para responder nuestras preguntas. Dicho esto, ¿qué opinas de que en Occidente el cosplay esté tan ligado a las actuaciones e interpretaciones sobre un escenario, a diferencia de Japón donde esto, según tenemos entendido, apenas se suele hacer excepto en contadas ocasiones? ¿Te gustaría que en Japón hubiera más concursos que implicaran actuar o crees que la riqueza de este mundillo está en que cada país lo disfruta de manera diferente? Por ejemplo, tenemos entendido que en Japón los photoshoots en estudio son mucho más frecuentes que en Occidente y de ahí la elevada calidad de las fotos que muchos aficionados admiramos.

REIKA: La razón de esto es que en Japón lo más importante para los cosplayers son las fotografías: quienes se hacen un traje con dedicación lo que más desean son unas fotografías de la mayor calidad posible en las que se aprecie su trabajo. Y esto es algo que no pueden conseguir subiéndose a un escenario, ya que en él las luces, la decoración y los ángulos no son los más óptimos. A esto hay que unirle que en los eventos dedicados al cosplay en Japón no suele haber ningún escenario para actuar.

Esto ocurre porque en Japón se considera que la figura del cosplayer está al nivel del público, es decir, que un cosplayer es sólo un visitante más. En eventos en los que el cosplay tiene mucha presencia y que sí disponen de escenarios, como puede ser el Tokyo Game Show, tanto los cosplayers como todo el resto de visitantes asumen que quienes se suben a esos escenarios no son ellos, sino los creadores, productores, seiyuus o cantantes. Ellos están más cómodos “al nivel del suelo”, como parte del público.

Gundham Tanaka (Danganronpa 2). Fotografía: 威丸

Gundham Tanaka (Danganronpa 2). Fotografía: 威丸

k-n: En Japón salir a la calle e ir por sitios públicos de cosplay y entrar a los eventos ya caracterizado está, si no prohibido, sí tremendamente mal visto. Esto hace que, por ejemplo, cosplays con maquillajes corporales muy complejos que pueden verse en eventos de Occidente sean prácticamente imposibles de ver en Japón. Por otro lado, esto evita muchas situaciones incómodas tanto a cosplayers como a transeúntes. ¿Qué ventajas y desventajas ves en estas dos diferentes posturas?

R: Hay una regla común a todos los eventos de cosplay en Japón que aun así todo cosplayer sabe de antemano que debe cumplir, y es la de no entrar ni salir del mismo vistiendo su cosplay. Todo lo relacionado a esta pregunta está muy relacionado con el papel de cada individuo dentro de la sociedad japonesa: cuando los medios de comunicación informan sobre el cosplay, normalmente eligen entrevistar y sacar en pantalla a la gente más excéntrica y llamativa con personalidades más "extremas". Eligen a los que más llaman la atención, fomentando así en los medios generalistas la imagen del cosplay como un “mundo raro”.

Por esta razón, para no malograr nosotros mismos la imagen de nuestra afición a ojos de los demás al entrar y salir del evento o ir en los medios públicos de transporte con el cosplay puesto (algo que provocaría cuchicheos y mala impresión, ya que la gente se preguntaría "¿qué hace toda esta gente tan rara disfrazada?"), evitamos muestras públicas de cosplay (hay excepciones con sus propias reglas muy controladas) para no crear una situación incómoda que pondría a la gente nerviosa a nuestro alrededor. Creo que es una situación que no va a cambiar a corto plazo.

k-n: Entre la costura, la caracterización (maquillaje y pelucas) y la elaboración de complementos y armas, ¿qué prefieres? ¿Qué materiales te resultan más cómodos para trabajar?

Origami Cyclone (Tiger & Bunny). Fotografía: zweit

Origami Cyclone (Tiger & Bunny). Fotografía: zweit

R: Lo que más me gusta es coser y acercarme al trabajo que realiza una modista. La creación de los trajes en sí es mi parte favorita.

k-n: Los diseñadores de personajes a veces no tienen en cuenta al cosplayer que intentará recrear su diseño en la vida real, ¿cuál ha sido el cosplay que más incómodo te ha resultado llevar o que menos funcional te parece?

R: Mi cosplay más difícil tanto de hacer como fue el Hero Suit de Origami Cyclone (Tiger & Bunny). Fue muy difícil conseguir un equilibrio entre mi cuerpo y el del personaje, ya que la armadura tiene unas formas muy “robóticas” y tuve que adaptarla a una forma humana.

k-n: ¿Qué te llevó a elegir los cosplays que has traído a España (Levi de Shingeki no Kyojin y Rei Ryuugazaki de FREE!)?

R: Simplemente escogí los que más me gustaban en este momento y me parecían oportunos para la ocasión.

Nada más, te agradecemos mucho tu colaboración y esperamos que disfrutes de tu estancia en España y tu contacto con los cosplayers españoles. ¡Muchas gracias!

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Drazz
Invitado

"en Japón se considera que la figura del cosplayer está al nivel del público"
Ya deberían aplicarse el cuento la gente que tiene subidillo el tema del cosplay

Nivers T
Invitado

He visto un cosplay de ella de Jade (Tales of the Abyss), hasta ahora ese es mi favorito porque realmente parece él.

Chrona Makenshi
Invitado

que? photoshop? bueno, poco se del mundillo del cosplay pero siempre lo sospeche, los asiáticos y sus majestuosos cosplays xD recién conozco a esta chica y ya le eche un vistazo a sus fotos, realmente buenas, gracias koi-nya por la entrevista :D