Los juegos enmarcardos dentro del género de los musou siempre han sido un claro ejemplo de títulos de nicho dedicados a un público muy concreto y acostumbrados a unas mecánicas que son poco dadas a la innovación. Dentro del género, el único estudio que mantiene vivo a esta clase de títulos es Omega Force, con una capacidad de producción en videojuegos de […] 2014-09-30T14:25:06+00:00 , , , , , ,
El primer paso a la nueva generación

Review: Warriors Orochi 3 Ultimate

Review Warriors Orochi 3 Ultimate

Los juegos enmarcardos dentro del género de los musou siempre han sido un claro ejemplo de títulos de nicho dedicados a un público muy concreto y acostumbrados a unas mecánicas que son poco dadas a la innovación. Dentro del género, el único estudio que mantiene vivo a esta clase de títulos es Omega Force, con una capacidad de producción en videojuegos de esta índole impresionante, nada menos que una media superior a los cinco juegos por año.

Teniendo esto en cuenta, llega a nuestras tierras la última y definitiva edición del crossover entre las franquicias Dynasty Warriors y Samurai Warriors para PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 3 y PS Vita. Un juego que nos trae la historia original de Warriors Orochi 3 (lanzado originalmente para PlayStation 3 y Xbox 360), los añadidos de la versión Hyper de Wii U y algunos extras que conformarán uno de los títulos con más contenido dentro del género.

Título original:無双OROCHI2 アルティメット (Musou OROCHI 2 Ultimate)
Compañía:Omega Force (Koei Tecmo)Plataforma:PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 3 y PS Vita
Fecha de lanzamiento:05/09/2014Género:Musou
Director:Compositor:
Duración:Más de 30 horas
68
74
75
75
75

Guerreros de nueva generación

06. Battle - Wang Yuanji

Tratándose de una versión desarrollada principalmente en la nueva generación debemos destacar como una de sus principales mejoras al apartado gráfico. A primera vista, lo que destaca sobre el conjunto es el detalle de los personajes que controlaremos y sus adversarios más poderosos, con una carga poligonal superior y unos movimientos más suaves.

En cambio, a pesar de un salto gráfico apreciable, los enemigos volverán a ser igual de repetitivos como todo musou visto hasta la fecha, cientos y cientos de enemigos iguales con apenas variaciones, aunque cambiarán de vestimenta dependiendo de la zona en la que luchemos.

Por otro lado, los escenarios también han sido retocados aunque esto no evita que nos volvamos a encontrar con texturas planas y una sensación de vacío bastante importante, carente de detalles y vida.

Finalmente, en términos de rendimiento, el juego corre a 1080p con una tasa de 60 frames por segundo, pero no resultan estables cuando aparecen en pantalla grandes grupos de enemigos. Estas caídas ocasionales, por suerte, no lastran la experiencia jugable.

El aspecto gráfico de Warriors Orochi 3 Ultimate, a pesar de haber sido mejorado, no saca todo el potencial de las consolas de nueva generación, quedando simplemente en una "actualización" de texturas y unos modelados mejor realizados.

Luchando contra uno mismo

Como buen juego del género, nos dedicaremos a realizar diversas misiones, desde rescatar a ciertos personajes hasta asediar determinadas ubicaciones, mediante el uso de la violencia contra numerosos enemigos que apenas opondrán resistencia, salvo que ostenten un rango superior (contarán con una barra de vida propia) o se traten de personajes claves de la historia.

Para ello dispondremos de un botón de salto, un botón de ataque débil para realizar combos rápidos, un botón de ataque fuerte y el especial. Además, en esta entrega podremos ser ayudados de otros dos personajes, tanto para realizar especiales como para aclarar el camino pulsando "abajo" en el pad.

Gracias a la extensión de los mapas, muchas veces tendremos que dar largos paseos que provocarán que las misiones no suelan bajar de los diez minutos de duración, algo  que resultará menos doloroso gracias al caballo del que dispondremos, haciendo los viajes más ágiles.

En términos generales, las mecánicas siguen siendo fieles a los musou más tradicionales, añadiendo algo de profundidad gracias a los compañeros que podrán seguirnos durante las misiones y los ataques conjuntos, tanto de apoyo como especiales que podremos realizar junto a ellos.

Más grande, fuerte y diversificado

Al tratarse de la versión "Ultimate" del juego contamos con un gran número de modos que darán algo de variedad a las posibilidades del título, todos ellos conforman, probablemente, el título más completo dentro de la franquicia:

• Modo historia: Ocho capítulos conforman la historia de esta entrega, cuatro primeros capítulos del título original y  cuatro nuevos capítulos divididos en dos ramas: "The Tale of the Latter Day" y "The Tale of the Former Day"
  • "Gauntlet Mode": en este modo comandaremos un equipo compuesto por cinco miembros para avanzar por los pisos de una mazmorra cumpliendo diversos objetivos. Según vayamos progresando, la dificultad irá en aumento y supone un verdadero reto para aquellos que han superado la historia del juego.
  • Musou Battlefields: en este modo podremos crear nuestros propios niveles, pudiendo añadir diálogos y misiones variopintas, y compartirlas con todos los usuarios del juego mediante Internet.
  • Duel Mode: Adoptando una visión en dos dimensiones al más puro estilo de un juego de lucha, enfrentamos a dos personajes en un 1 contra 1 (pudiendo cambiar a los otros dos personajes del grupo). Las mecánicas se mantienen intactas, aunque será más importante medir nuestros movimientos, sobre todo si luchamos contra otro jugador (cuenta con modo online). Para darle algo de estrategia a los combates del juego contaremos con unas cartas que servirán de potenciadores.

Para completar la variedad de opciones nos encontramos con un plantel conformado por 145 personajes, con algunos cameos como Kasumi de Dead or Alive 5, Sterkenburg Cranach de Atelier Meruru: The Apprentice of Arland y Sophitia Alexandra de Soulcalibur IV, Cada uno de los 145 personajes estará enmarcado dentro de un grupo: "Power", "Speed", "Technique" y "Wonder", según las características que destaquen en cada uno.

En definitiva, los fans de la franquicia sabrán apreciar todos estos modos, cada uno con sus peculariedades y capaces de ofrecer una experiencia algo distinta. Sin embargo, las mecánicas de juego en el momento de la acción seguirán unos patrones similares por lo que a algunos jugadores no acostumbrados a la temática musou siempre les parecerá que están jugando a "lo mismo" con otro nombre.

Una historia a través del tiempo

03. Cutscene - Tamamo

La historia de esta entrega nos ubica varios años después de los eventos acontecidos en Warriors Orochi 2, los guerrerors de la era de los Tres Reinos en China y los guerrreros japoneses del período Sengoku han empezado a reconstruir sus vidas  en esta dimensión enlazada tras la muerte permanente de Orochi. Sin embargo, de repente, una bestia de ocho cabezas conocida como la "Hydra" aparece y masacra a los guerreros. Por si esto no fuera poco, resucita Kiyomori Taira y regresa Da Ji lavando el cerebro a los héroes restantes.

Ante esta situación, los tres guerreros restantes, Ma Chao, Sima Zhao, y Hanbei Takenaka, intentan vencer a la bestia. Justo cuando están apunto de ser derrotados, aparece la princesa de la luna, Kaguya, para ayudar a los guerreros. Gracias a sus poderes que le permiten viajar en el tiempo, ayudará a los héroes para salvar a sus antiguos camaradas.

La trama del juego cumple con su propósito, dar una razón al jugador para seguir combatiendo y rescatando a los diversos héroes. Durante su desarrollo encontraremos algunos cambios de guion para darle algo de "vidilla" a la misma, pero aquellos que busquen sorpresas que realmente impacten al jugador no estarán satisfechos con este título. Después de todo, la mayor diversión que encontraremos será repartir "leñazos".

Como ya pudimos ver unos párrafos más arriba, esta historia contará con dos nuevas líneas que añadirán varias horas de contenido adicional ubicándose antes y después de la historia principal. Para no ahondar en posibles spoilers, simplemente comentar que ambas historias seguirán la misma línea en cuanto a contenido que la trama principal, sin llegar a destacar especialmente.

Sonidos de la guerra

¿Y cómo suena esta entrega? Como es habitual, destacarán los temas más rockeros que acompañan a los momentos de más acción. Cuando estemos en los menús y en la base de operaciones sonarán otros temas más sosegados que no llamarán nuestra atención demasiado. Después de todo, lo importante en estos títulos son los temas que impulsen a lanzarse contra el enemigo sin pensar en otra cosa.

No nos encontramos ante la mejor banda sonora, pero sí destacan varios temas en los momentos culmen que harán que el conjunto de la misma alcance cotas notables. Para los más puristas encontraremos voces en japonés, aunque el título sólo se encuentra con textos en inglés, algo habitual en esta clase de entregas.

Edición definitiva

08. Cutscene - Fu Xi & Orochi

Warriors Orochi 3: Ultimate se confirma como la experiencia musou definitiva hasta el momento, más de cien personajes, diversos modos y muchas horas de juego. Para los fans del género será una delicia y para aquellos que no conozcan esta clase de títulos puede ser una buena forma de empezar.

No obstante, los que busquen alguna novedad de peso dentro del apartado jugable, seguirán encontrando los mismos combates repetitivos basados en machacar botones y cumplir objetivos, algo tedioso a la larga. Quizá se podría haber pulido más su apartado gráfico y no haber realizado un port de la versión original de PlayStation 3 y Xbox 360, pero, ahora mismo, nos encontramos ante uno de los musou más completos hasta la fecha.

1 5