koi-nya logo
El pasado mes de febrero pudimos disfrutar al fin en Occidente de uno de los juegos más frescos e innovadores en el campo de las visual novels, Danganronpa: Happy Trigger Havoc, el cual no sólo cautivó a aficionados del género y seguidores de los videojuegos nipones como nosotros, sino que tuvo una acogida sorprendentemente popular entre público y crítica por […] 2014-09-23T18:55:53+00:00 , , , , , , , , ,
En nuestra PS Vita podremos volver a vivir una inolvidable batalla entra la esperanza y la desesperación

Review: Danganronpa 2: Goodbye Despair

review-danganronpa-2-goodbye-despair

El pasado mes de febrero pudimos disfrutar al fin en Occidente de uno de los juegos más frescos e innovadores en el campo de las visual novels, Danganronpa: Happy Trigger Havoc, el cual no sólo cautivó a aficionados del género y seguidores de los videojuegos nipones como nosotros, sino que tuvo una acogida sorprendentemente popular entre público y crítica por su explosiva combinación de misterio, comedia, gore, tópicos de la cultura otaku y su peculiar estilo artístico psicopop. Apenas medio año después, podemos disfrutar ya en Occidente de su esperadísima secuela, Danganronpa 2: Goodbye Despair (o como lo conocen en Japón, el rimbombante Super Dangan Ronpa 2: Sayonara Zetsubou Gakuen), una nueva y apasionante aventura de misterio que nos absorberá tanto o más que su primera parte y que nos llevará a un único destino: la desesperación.

Danganronpa 2 vio la luz en Japón allá por julio de 2012 en PSP, dos años después de que saliese a la venta la primera parte y se convirtiese en una de las franquicias emblema de Spike Chunsoft. Como ya comentamos en nuestro análisis del primer juego, fue en 2013 cuando ambos títulos fueron recogidos en un pack en Japón para PS Vita, Danganronpa 1 & 2 Reload, motivo por el cual hayamos podido disfrutar de ambos títulos en Occidente gracias a NISA. Es por ello que, a nivel técnico, jugable y de desarrollo nos encontramos con un juego muy similar al de su predecesor, cuya versión de Vita incluía algunas mejoras de este Goodbye Despair para unificar ambos juegos en la versión Reload, algo que no le quita mérito, pues la fórmula funcionó francamente bien en el primer Danganronpa y Danganronpa 2 no hace más que elevarla al máximo exponente.

Ficha técnica y valoración

Título original:Super Dangan Ronpa 2: Sayonara Zetsubou Gakuen (スーパーダンガンロンパ2 さよなら絶望学園), “Super Dangan Ronpa 2: Adiós al campus de la desesperación”
Compañía:Spike Chunsoft, NISA, Namco BandaiPlataforma:PSP, PS Vita
Fecha de lanzamiento:26/07/2012 (PSP) / 10/10/2013 (Japón) / 05/09/2014 (Europa)Género:Visual novel de acción
Escritor:Kazutaka KodakaCompositor:Takada Masafumi
Duración:30-50 horas
Argumento
94
Apartado visual
85
Personajes
84
Música
82
Entretenimiento
96
Total
93

Un nuevo destino paradisíaco para las vacaciones: la desesperación

La historia de Danganronpa 2 vuelve a tener como protagonistas a un grupo de alumnos de instituto con habilidades extraordinarias, siendo los alumnos “definitivos” en cada uno de sus campos. Así, en Danganronpa 2 tenemos al mecánico definitivo, el mánager definitivo, la gimnasta definitiva, la gamer definitiva, el cocinero definitivo y así hasta 16 alumnos que protagonizarán este nuevo thriller relacionado con la academia Hope’s Peak pero que se desarrollará en un lugar muy diferente: la isla Jabberwock.

Y es que nuestro protagonista, Hajime Hinata, así como el resto de estudiantes, serán recibidos nada más llegar a la clase de presentación de su nuevo curso en Hope’s Peak por la profesora tutora del curso, un ser con forma de peluche blanquirosa llamado Usami que anuncia a los alumnos que su curso escolar en Hope’s Peak dará comienzo de la manera más inusual que jamás podrían haber imaginado: con una excursión escolar a una paradisíaca isla que, aunque desierta, cuenta con todo lujo de detalles. Según Usami, para salvarlos de la desesperación que les aguarda en la academia, se ha llevado a todos a este lugar de ensueño en el que tendrán que mantener algunas reglas para proteger el orden y cuya única preocupación debería ser vivir felizmente en armonía hasta el fin de los días.

Esta situación no es para nada del agrado de los estudiantes, que jamás pudieron imaginar que el plan de Usami quizás no era tan mala idea. Y es que será un viejo conocido, el carismático y sádico Monokuma, el que haga una entrada triunfal en la isla Jabberwock poniéndolo todo patas arriba: Monokuma se autoproclamará el director de la escuela, cancelará los planes de Usami, a la que degradará al nombre de Monomi para hacerla su "hermana pequeña", y anunciará el comienzo de la vida escolar de asesinatos. Esta nueva vida escolar obligará a los alumnos a cumplir las mismas condiciones del primer Danganronpa: los alumnos tendrán que matarse entre ellos y, al encontrar un cadáver, se realizará una investigación y los alumnos tendrán que demostrar su inocencia y encontrar al culpable. En caso de descubrirlo, el asesino será “castigado” por Monokuma, acabando con su vida de la forma más cruel y divertida posible para él, todo en pos de aumentar la desesperación. Pero, si por el contrario no consiguen descubrirlo durante el juicio en clase, el asesino será puesto en libertad y podrá escapar de la isla pereciendo el resto de sus compañeros en su lugar.

Ante este panorama tan desolador, Hajime y el resto de sus compañeros tendrán que luchar en una nueva batalla entre la esperanza y la desesperación, intentando encontrar fuerzas para seguir adelante mientras los unos se traicionan a los otros. Esto llevará al jugador a una nueva y apasionante historia llena de misterios, traición, giros de trama y muertos, muchos muertos, lo que hará una auténtica hazaña jugar al título sin que internet o un amigo con mala intención os haya destripado alguno de los impactantes acontecimientos de la trama. En koi-nya somos muy conscientes de la gravedad que supone esto y, por ello, al igual que nuestro análisis de su precuela, únicamente incluirá referencias al primer capítulo del juego.

Y es que, si lo comparamos con el primer Danganronpa, Spike Chunsoft ha llevado más allá, a un nuevo nivel, la historia del juego y los giros de trama sobre el misterio que envuelve la verdad sobre la isla Jabberwock, la academia Hope’s Peak, el mundo que les rodea, Monokuma y los dieciséis alumnos. Haciendo una comparación con la saga Zero Escape de Kotarou Uchikoshi, otra saga de juegos a la que también tenemos una altísima estima en koi-nya y que también es de Spike Chunsoft, Danganronpa 2 es a Danganronpa lo que Virtue’s Last Reward a 999, un juego que toma lo mejor de su precuela y lo eleva al máximo exponente y cuya historia se sostiene sobre los cimientos que ya construyó su primer parte.

Es por ello que Goodbye Despair conserva también el desarrollo de Trigger Happy Havoc, dividido en capítulos en los cuales exploraremos nuevas partes de la isla Jabberwock e interaccionaremos  con el resto de personajes para pasar, una vez ocurra el asesinato, a la investigación y el clímax final con el juicio en clase donde se desvelará la verdad del caso y conoceremos más sobre los personajes y la trama central del juego. Esto es aplicable también a la organización de capítulos, que sigue el mismo esquema de presentación, desarrollo y locura final donde los dos últimos capítulos son la guinda al pastel, que avisamos que empieza fuerte desde primera hora (aunque también es cierto que son muchas horas las que pasa el jugador viendo casos sin que parezca que haya pistas nuevas que lleven a Hajime y a los suyos a conocer “la verdad”).

En cualquier caso, son estos últimos capítulos los que hacen que Danganronpa 2 sea un titulo imprescindible para los amantes de las historias absorbentes y enrevesadas que te dejarán pegado a la consola durante horas y horas casi sin pestañear. Y decimos casi porque ahora son tan largos los juicios que, a la mitad de cada uno, habrá un pequeño descanso en el cual Monokuma y Monomi interpretarán algunos de sus habituales sketches de comedia, otro de los puntos fuertes de Danganronpa y que en su segunda parte no pierde nada de fuelle, ahora explotada además no sólo por Monokuma sino por la malograda Monomi, que será el blanco de las agresiones verbales y físicas del letal oso, además de ser ninguneada por sus alumnos. A esta divertida comedia ayudan también las excéntricas personalidades de los personajes y sus relaciones, teniendo muchas referencias y coñas para el recuerdo que amenizarán el drama y la muerte que nos irá llevando a la desesperación poco a poco.

Retazos de la esperanza

Uno de los elementos más importantes y que más calan entre los jugadores de Danganronpa son los personajes a los que les toca sufrir esta pugna entre esperanza y desesperación, pues es inevitable apreciar a algunos y sufrir a su lado. Un sentimiento que logra despertar la empatía en el jugador, pasándolo mal cuando nuestros personajes favoritos son asesinados, llevados al patíbulo o simplemente experimentan cómo su mundo se va derrumbando poco a poco a su alrededor. En ese sentido, Spike Chunsoft ha vuelto a realizar un buen trabajo y la montaña rusa de esperanza y desesperación que se vive durante todos los capítulos es posible (en gran medida) por esta buena composición de personajes.

Danganronpa 2 Goodbye Despair - review - personajes

En términos generales, y aunque ahora hablaremos de cada uno de ellos, los personajes de Danganronpa 2 están más estereotipados y marcados que los del primer título. Aunque el conjunto protagonista de Trigger Happy Havoc liderado por Makoto nos cae en mejor gracia, es indiscutible que en esta segunda parte el carisma está mejor repartido entre todos los personajes. La falta de protagonismo se ve compensada con personalidades más diferenciadas y los que más influyen en la historia están mejor desarrollados y llegamos a conocerlos mejor (algo evidentemente posible gracias a que este segundo juego es más largo que su predecesor).

Es indiscutible que, desde el punto de vista del desarrollo de personajes, la gran mayoría de ellos rozan la parodia y la exageración, algo que va de la mano con el apartado visual del juego, su estilo psicodélico y los diseños y las voces de los susodichos personajes. Puede que las personalidades de estos estudiantes tan peculiares parezcan poco realistas, pero en esta segunda parte no solo se mantiene el lado más humano de los mismos en los momentos clave, sino que además nos encontramos ante una entrega más emotiva.

Si sois viejos conocidos de esta franquicia, sabréis que es difícil describir a los personajes sin destripar sus motivaciones o sus caras ocultas, por lo que a continuación os presentamos un breve bosquejo de cada uno.

Danganronpa 2 Goodbye Despair - review - personajes (1)

Hajime Hinata: el “??? definitivo”.

  • Seiyuu: Minami Takayama (inglés: Johnny Yong Bosch).

Protagonista indiscutible del juego y, oh, sorpresa, el estudiante de esta entrega con un talento oculto. Demostrando a veces que es el único con sentido común, Hajime no comparte las distintas excentricidades de sus compañeros y se configura como Makoto en el primer Danganronpa (hasta comparten esa característica “antena” de pelo), pues sólo es un chico normal y corriente que se ve abrumado por todo lo que ocurre en la misteriosa isla. Hajime, quien siempre ha admirado a los talentosos estudiantes de Hope’s Peak, llega a la academia lleno de ilusiones y con todo un futuro por delante para encontrarse con la cruda realidad del secuestro con el que el juego da comienzo. Con todo, nuestro protagonista demostrará estar del lado de la esperanza para hacer frente a todas las adversidades que se le vayan presentando.

Danganronpa 2 Goodbye Despair - review - personajes (2)

Nagito Komaeda: el “Estudiante suertudo definitivo”.

  • Seiyuu: Megumi Ogata (inglés: Bryce Papenbrook).

Este desaliñado estudiante con una voz algo nostálgica será la primera persona que dé la bienvenida a Hajime en la isla. A pesar de su oscura apariencia, Nagito es un chico amable que no duda en ayudar a Hajime a dar sus primeros pasos en este peculiar viaje escolar, pues ambos tienen algo que les une: su amor hacia la academia Hope’s Peak y los alumnos “definitivos”. Al igual que el resto de estudiantes, se podría decir que no es del todo normal, y hasta esconde un aura un tanto deprimente que podría traducirse en poca confianza en sí mismo; pero su gran capacidad de observación será de mucha ayuda en los juicios y será uno de los personajes con más influencia en la isla. Desde la perspectiva del jugador, Nagito será, seguramente, uno de los misterios que despierten más interés. Porque ese nombre, ese talento, esa voz y esa apariencia… pueden recordar a ciertas cosas.

Danganronpa 2 Goodbye Despair - review - personajes (8)

Chiaki Nanami: la “Gamer definitiva”.

  • Seiyuu: Kana Hanazawa (inglés: Christine Marie Cabanos).

Con un talento al que más de uno le gustaría aspirar y la sorprendente habilidad de quedarse dormida en cualquier situación, Chiaki es el personaje femenino con más peso en esta segunda entrega. Junto a Nagito y Hajime, será de las estudiantes más activas en el desarrollo de los juicios y, a pesar de pasar el día en las nubes y de su apariencia algo ingenua e inocente, se presenta como alguien en quien poder confiar en este desesperante viaje. Además, su evidente buen corazón la convertirá en un importante pilar emocional para Hajime, quien encontrará en Chiaki una auténtica aliada.

Danganronpa 2 Goodbye Despair - review - personajes (10)

Byakuya Togami: el “Heredero definitivo de una familia distinguida”.

  • Seiyuu: Akira Ishida (inglés: Jason Wishnov).

Directamente llegado del primer título, Byakuya es el soberbio “niño rico” del anterior Danganronpa. Con todo, este superviviente de la pasada masacre escolar vuelve con bastantes kilitos de más por una razón que recuerda a la gordura de la antigua nobleza y con una pregunta para el jugador: “¿cuál es el propósito de tener a Byakuya en esta isla?”. Sin embargo, la personalidad del heredero de la familia Togami no ha cambiado un ápice y no dudará en tomar la batuta para dirigir a los nuevos estudiantes e imponerse como el líder de todos. Su objetivo será que no se cometa ningún asesinato en este viaje, pero ¿podrá conseguirlo? (No, no hace falta que respondáis.)

Danganronpa 2 Goodbye Despair - review - personajes (14)

Gundham Tanaka: el “Criador definitivo”.

  • Seiyuu: Tomokazu Sugita (inglés: Chris Tergliafera).

Dentro de su rareza, la mejor manera de definir a Gundham es explicando que se trata de un paciente de “chuunibyou”, la “enfermedad” que convierte a aquellos que la padecen en auténticos clichés de ficción andantes. Acompañado siempre por sus “Cuatro Devas Oscuros de la Destrucción”, unos simpáticos hámsters que esconde en su bufanda, TANAKA GUNDHAM siempre tiene una frase o una referencia fantasiosa perfecta para cada situación. Esto puede ser a veces algo desconcertante, sobre todo para Hajime, pues no sabrá en muchas ocasiones cómo interaccionar con este excéntrico cuidador de animales. A pesar de todo, este autoproclamado siervo del mal nos sorprenderá en más de una escena con una timidez propia de un chico normal.

Danganronpa 2 Goodbye Despair - review - personajes (13)

Kazuichi Soda: el “Mecánico definitivo”.

  • Seiyuu: Yoshimasa Hosoya (inglés: Kyle Hebert).

Aunque no pueda parecerlo a simple vista, Kazuichi no es de esos mecánicos rudos y varoniles. A pesar de que su talento será de utilidad en más de una ocasión, es innegable que este obseso de cualquier aparato electrónico es un poco cobarde. Desde un primer momento, será el personaje que más se ofusque con la situación de la isla y muchas veces demostrará que no está hecho para soportar demasiada presión, algo que lo llevará a anteponer su seguridad por encima de cualquier cosa. A esta personalidad un tanto cuestionable, se suma su obsesión (no correspondida y, por ende, divertida) por Sonia.

Danganronpa 2 Goodbye Despair - review - personajes (15)

Teruteru Hanamura: el “Cocinero definitivo”.

  • Seiyuu: Jun Fukuyama (inglés: Todd Haberkorn).

Este cocinero de alta categoría prefiere que lo llamen “chef”, pues suena “más distinguido”, pero su forma de ser no tiene nada de alta cocina. Si bien sus dotes culinarias no tienen parangón (algo que indudablemente será del agrado de Akane), su personalidad deja bastante que desear: Teruteru es un pervertido nato que no pierde oportunidad de sacar a relucir su retorcido pensamiento, ya sea con mujeres u hombres. Porque, como buen cocinero, él no le hace ascos a nada.

Danganronpa 2 Goodbye Despair - review - personajes (7)

Nekomaru Nidai: el “Mánager definitivo”.

  • Seiyuu: Hiroki Yasumoto (inglés: Patrick Seitz).

Con sus casi dos metros de altura y unos 120 kilos de puro músculo, Nekomaru se presenta como el preparador perfecto, capaz de moldear a cualquier persona hasta convertirla en un atleta de éxito. Es todo un hombre con una voluntad de hierro que no se doblega ante nada y, aunque tiene una extraña obsesión con la defecación humana, podría decirse que representa la imagen del entrenador personal que a cualquier deportista le gustaría tener. Es por eso que tendrá una relación especial con Akane, a quien no dudará en poner a prueba para sacar lo mejor de ella.

Danganronpa 2 Goodbye Despair - review - personajes (5)

Fuyuhiko Kuzuryu: el “Yakuza definitivo”.

  • Seiyuu: Daisuke Kishio (inglés: Derek Stephen Prince).

A pesar de su cara de niño (detalle que odia que le recuerden), Fuyuhiko es miembro de una importante familia de yakuzas, o de gángsters, como se traduce en la versión occidental del juego. Desde el principio, será el personaje menos amigable de todos los estudiantes y se negará a participar en cualquier actividad que plantee el grupo. Sin ningún reparo a amenazar si es necesario, este pequeño yakuza no muestra ningún espíritu colaborador y se presentará como un personaje solitario y huraño. Con todo, su infantil apariencia lo traicionará muchas veces y podremos ser testigos de su lado más humano.

Danganronpa 2 Goodbye Despair - review - personajes (3)

Akane Owari: la “Gimnasta definitiva”.

  • Seiyuu: Romi Park (inglés: Wendee Lee).

En su ánimo de mostrarnos atletas de talla profesional bien dotadas, Akane es todo un portento en dos campos: cualquier ejercicio físico y comer. Con una actitud un tanto despreocupada y masculina (se refiere a ella misma con “ore”), puede decirse que esta gimnasta ha ejercitado todo su cuerpo… menos el cerebro. Con todo, y a pesar de tratarse de uno de los principales elementos cómicos del juego, Akane posee una intuición cuasi animal que la convertirá en una aliada a tener en cuenta.

Danganronpa 2 Goodbye Despair - review - personajes (16)

Sonia Nevermind: la “Princesa definitiva”.

  • Seiyuu: Miho Arakawa (inglés: Natalie Hoover).

Si hubiera que describir a Sonia con una única palabra, ésta sería “perfección”. Sabiendo multitud de idiomas, con una belleza y una apariencia impecables y unos modales exquisitos, Sonia es, en realidad, la princesa de un pequeño país europeo llamado Novoselic. Sin embargo, debajo de esta fachada que transpira nobleza por todos los costados, este miembro de la realeza es toda una fangirl con gustos bastantes peculiares. No sólo le fascinan los asesinos en serie, sino que además ama cualquier cosa relacionada con el país nipón, algo que la llevará muchas veces a dejarse llevar por los estereotipos y a más de un choque cultural con el resto de personajes.

Danganronpa 2 Goodbye Despair - review - personajes (4)

Hiyoko Saionji: la “Bailarina de danza tradicional definitiva”.

  • Seiyuu: Suzuko Mimori (inglés: Kira Buckland).

En un primer vistazo, Hiyoko es la viva imagen de lo que cualquiera esperaría por una chica japonesa que se dedica a la danza tradicional. Sin embargo, bajo esta apariencia de niña mona y delicada, nos encontramos ante pura crueldad y desprecio. Aunque será Mikan quien más sufra la nefasta personalidad de Hiyoko, ésta no duda ni un momento en insultar y martirizar a todos sus compañeros, siendo Mahiru la única que consigue ganarse su corazón para descubrir que, en realidad, Hiyoko no deja de ser una persona débil e infantil.

Danganronpa 2 Goodbye Despair - review - personajes (6)

Mahiru Koizumi: la “Fotógrafa definitiva”.

  • Seiyuu: Yû Kobayashi (inglés: Carrie Keranen).

Como buena Fotógrafa definitiva, Mahiru siempre lleva consigo su fiel cámara, con la que captura los diferentes instantes de la vida en la isla. Debido a la peculiar situación de su familia, se trata de una chica que mantiene cierta distancia con el sexo opuesto, recordando sin parar al elenco masculino que debe estar a la altura de las circunstancias y actuar “como verdaderos hombres”. Su actitud de marimandona y su decidida personalidad se impondrán a las ideas de los demás, pero es incuestionable su buen corazón y su afán por proteger al resto de chicas del grupo.

Danganronpa 2 Goodbye Despair - review - personajes (11)

Mikan Tsumiki: la “Enfermera definitiva”.

  • Seiyuu: Ai Kayano (inglés: Stephanie Sheh).

A pesar de poseer un talento al igual que el resto, Mikan es un personaje que no para ni un momento en despreciarse a sí misma. Pensando en cualquier situación que sus compañeros la odian, su nula confianza en sí misma le hará plantearse constantemente si lo que dice o hace es pertinente o no. A pesar de todo, sus conocimientos médicos serán de importante utilidad a la hora de investigar los asesinatos.

Danganronpa 2 Goodbye Despair - review - personajes (12)

Ibuki Mioda: la “Músico de pop definitiva”.

  • Seiyuu: Ami Koshimizu (inglés: Julie Ann Taylor).

Junto a Gundham, Ibuki puede que sea el personaje más “loco” de esta entrega. Siempre alegre y con una sonrisa en los labios, esta amante de la música no vacila ni un momento en decir cualquier cosa que se le pase por la cabeza, por muy estúpida que sea. Esto hará que a veces parezca bipolar, aunque no llevará nada bien las emociones fuertes que le esperan en la isla y estará a las primeras de cambio con espuma saliéndosele por la boca. Como apunte, Ibuki abandonó su antigua banda por “diferencias artísticas” para dedicarse en solitario a un tipo de música más… alternativa.

Danganronpa 2 Goodbye Despair - review - personajes (9)

Peko Pekoyama: la “Kendoka definitiva”.

  • Seiyuu: Kotono Mitsuishi (inglés: Cherami Leigh).

Siempre con su shinai a mano, esta kendoka con un nombre tan absurdamente mono es todo seriedad y cautela. Peko siempre inspira calma a su alrededor y es otra bestia del deporte de alto rendimiento aunque no por ello deja de ser humana y, como a todo hijo de vecino, podrá afectarle un atracón de comida que le obligue a tener que ir a visitar al excusado.

Danganronpa 2 Goodbye Despair - review - personajes (17)

Usami Monomi

  • Seiyuu: Takako Sasuga (inglés: Rebecca Forstadt).

Aunque en realidad dice ser una “chica mágica”, esta conejito tan adorable se presenta ante todos los nuevos estudiantes de Hope’s Peak como su profesora y máxima autoridad en este viaje escolar. Además de contar con una voz tierna y la apariencia de no haber roto un plato en su vida, Usami confirma a los estudiantes que no podrán abandonar la isla si no reúnen antes los llamados fragmentos de la esperanza. Sin embargo, a pesar de sus (aparentes) buenas intenciones, Usami se topará con el rechazo y la justificada desconfianza de sus “alumnos”, quienes no tendrán ningún reparo en despreciarla y desoír sus indicaciones. Además, tras la llegada de su “hermano mayor” Monokuma y su transformación en Monomi, se convertirá en el personaje más maltratado de todos.

Danganronpa 2 Goodbye Despair - review - personajes (18)

Monokuma

  • Seiyuu: Nobuyo Ôyama (inglés: Brian Beacock).

Sin lugar a dudas, Monokuma se trata de un personaje que no necesita presentación alguna. Estandarte de toda la desesperación que sucede en el mundo de Danganronpa, este extraño ser odiado y amado por partes iguales vuelve a la isla con crueles intenciones. Monokuma sigue siendo tan sádico (y divertido) que en el primer juego y el mayor misterio de todos será descubrir qué plan se trae entre sus mullidas manos de oso.

Hábil con la pluma, la espada y la pistola

Ya hemos comentado que, a nivel jugable, Danganronpa 2 no introduce grandes cambios y sigue una línea similar al de su predecesor. Sin embargo, es cierto que incluye algunas jugosas novedades, sobre todo en los juicio en clase (Class Trials), donde habrá nuevos minijuegos y cambios en algunos de los que ya hablamos en la review del primer Danganronpa. Los debates continuos (Non-stop Debates) siguen siendo los grandes protagonistas en los juicios e incluirán principalmente un gran cambio sobre el sistema del primer juego, la posibilidad no sólo de refutar los argumentos de nuestros compañeros sino de asentirlos usando nuestras balas de verdad que aprueben la teoría cuya frase está en pantalla, dándole una nueva dimensión a los debates.

Las maniobras del ahorcado (Hangman’s Gambit) también han sufrido un lavado de cara curioso y tienen ahora una dificultad mucho mayor, sobre todo en la dificultad Mean, aunque las batallas en tiempo bala (Bullet Time Battle) también tienen cambios y han perdido un poco de la esencia del ritmo.

Sin embargo, los mayores cambios los encontramos en los nuevos minijuegos que se han añadido para ofrecer una mayor variedad al jugador en los extensísimos juicios. El primero de ellos es la inmersión lógica (Logic Dive), un juego de pseudoconducción al más puro estilo Wipeout donde, mientras sorteamos los obstáculos, llegamos a lo más profundo de la mente de Hajime y vamos deduciendo la solución a un problema tomando diferentes rutas en función de las respuestas que elijamos para varias preguntas y que será todo un reto, sobre todo en el nivel de dificultad mayor. El segundo nuevo minijuego es el duelo de refutamientos (Rebuttal Showdown), en el cual tendremos que cortar las frases que diga nuestro contrincante y asestar el golpe final con una bala de verdad o, en este caso, una espada de verdad. El funcionamiento de este minijuego es un poco extraño y puede que haya ocasiones en los que os quedéis sin cortes, aunque tras unos pocos reintentos se le pillará el truco.

Por supuesto, a la hora de dar por finalizado el caso, tendremos que volver a resumir todos los hechos en el  desenlace de la discusión (Closing Argument), que al menos será más liviano que en el primer juego porque habrá menos casillas que rellenar y vendrán en tandas.

Independientemente de los juicios en clase, la piedra angular de la jugabilidad de Danganronpa, la fase de investigación, será idéntica a su predecesor, aunque la exploración de las zonas sí ha sufrido algunos cambios puesto que, en cada isla, podremos movernos en scroll lateral y veremos a Hajime corriendo.

Estos pasos que demos serán uno de los factores que nos permitan subir de nivel a Hajime, al igual que explorar los escenarios con el cursor, y con cada nivel que subamos tendremos un punto más para equipar las habilidades que conseguiremos canjeando fragmentos de esperanza (Hope Fragments) al mejorar nuestra afinidad con los personajes.

Por otro lado, caminar también servirá para hacer evolucionar a nuestra mascota, una especie de Tamagotchi que evolucionará entre la esperanza y la desesperación dependiendo de cómo la tratemos y nos podrá ofrecer una suculenta suma de Monokuma Coins al llegar a la plenitud de su vida. Y hablando de Monokuma, también podremos encontrar las escondidísimas figuras de Monokuma en los escenarios, todo un reto en algunos casos y que también nos reportarán Monokuma Coins para canjear por regalos en la máquina expendedora de la isla.

Como ya hemos dicho, el desarrollo sigue las pautas del primer Danganronpa, por lo que si ya habéis jugado al primero (cosa que deberéis hacer si no queréis destriparos toda la historia con Danganronpa 2), os adaptaréis a los pequeños cambios desde el primer momento. Eso sí, Danganronpa 2 es más: más escenarios, juicios más largos, más horas de exploración, más tiempo libre (Free Time) con los personajes, más intensidad, más pistas contradictorias, más y más de todo, lo que se transforma en más horas de juego, claro está. Si hay algún pero que podamos buscarle es quizás lo lentos que pueden resultar algunos capítulos intermedios (nunca os olvidaréis de la casa de la uva y la casa de la fresa del capítulo 4, recordad nuestras palabras), donde la trama principal apenas despega y que haya algunos Free Time en momentos un poco anticlimáticos ante la dureza de la situación actual. Por todo lo demás, Danganronpa 2 es un visual novel con muchos añadidos a nivel jugable para hacer la experiencia mucho más absorbente y no defraudará a nadie que ya disfrutó del primer juego.

Además, por si las más de 30 horas de duración del modo historia os parecen cortos, Danganronpa 2 ofrece diversos modos extra de juego que alargarán la vida considerablemente del título: Dangan Island ~Huge Panic at the Heart Throbing School Trip~, el equivalente al extra Enchanting Dangan Academy ~Purely Prismatic Souls~ del primer juego que nos permitirá vivir esa vida de color de rosa en la isla que Monokuma no nos dejó vivir y explorar así los vínculos con personajes a los que no pudimos tener el placer de acercarnos en su momento, mientras exploramos y recogemos items para construir lo que Monomi nos pida.

Otro minijuego que incluirá Danganronpa 2 será Magical Girl Miracle Monomi, en el cual podremos manejar a Monomi/Usami y derrotar a enemigos enviados por Monokuma como a las Monokuma Beats usando nuestra varita mágica en un juego de acción en 3D que parece sacado de un arcade del pasado.

Por último, y quizás el contenido adicional más suculento es Danganronpa: Trigger Happy Havoc IF ~The Button of Hope and the Tragic Warriors of Despair~, una novela escrita por Ryohgo Narita, novelista de Baccano! y Durarara!!, entre otras obras, y que revive la historia de Makoto en el primer juego si desde el principio hubiese recuperado sus recuerdos sobre “la verdad” del incidente de Hope’s Peak. Esta historia alternativa hace mención a personajes de las novelas de Danganronpa/Zero, por lo que su lectura es recomendada sólo después de leer la historia de la amnésica Ryouko Otonashi.

Pop para fundar el futuro

Por supuesto, otra de las señas de identidad más características de Danganronpa sigue más que vigente en su segunda parte. Hablamos de su peculiar apartado artístico con el estilo “psicopop”,  que sigue mezclando terror y comedia a partes iguales en los desenfrenados diseños de Rui Komatsuzaki, aún más exagerados si cabe en los personajes y que se pueden ver en su máxima expresión de desesperación en las múltiples CGs que incluye el juego, más que el primero, siendo algunas de ellas además más explícitas y sangrientas que la mayoría de muertes de Trigger Happy Havoc.

Por otro lado, la isla Jabberwock está subdividida en cinco islas principales (además de la isla central) y cada una de ellas cuenta con una “temática” muy diferente, por lo que la diversidad de escenarios es mucho mayor que la de la academia Hope’s Peak del primer juego, teniendo parques de atracciones, ciudades futuristas o hasta un aeropuerto. Por supuesto, todos ellos tendrán el toque inconfundible psicopop del juego y serán auténticas exageraciones de tópicos, lo cual lo hará aún más caricaturesco y en total consonancia con el tono del juego.

En cualquier caso, y aunque estemos hablando de una visual novel y un port procedente de PSP, a nivel técnico, Danganronpa 2 deja mucho que desear para ser un título de PS Vita, donde al menos es un juego muy fluido y lleno de elementos visuales tan o incluso más llamativos que su predecesor, que harán de él un juego de lo más llamativo y atractivo para el jugador. Por otro lado, y al igual que su primera parte, volveremos a contar con escenas de vídeo prerrenderizadas en 3D para mostrar los horrores de cada una de las muertes y castigos de Monokuma, las cuales se integran perfectamente con el apartado visual del título (ya veremos cómo les quedan integradas las escenas de anime en Danganronpa: Another Story). Es por ello que, aunque podamos recriminarle que el apartado técnico del juego no sea especialmente sobresaliente, como visual novel y, gracias a su peculiar estilo artístico, Danganronpa 2 es un juego que nos hará vibrar igualmente en PS Vita.

Vuelta a la disco de la lógica -2nd GIG-

Al igual que ocurre con muchos elementos visuales, Danganronpa 2 reutiliza la mayoría de efectos de sonido. Un detalle que no tiene mayor importancia siempre y cuando obviemos que la banda sonora del juego también es reciclada en gran parte. Y es que, aunque algunas pistas son totalmente nuevas y otras han sufrido arreglos, muchas de ellas llegan directamente del primer juego o con cambios muy leves. Esto, que podría ser negativo en un primer momento, se olvida con rapidez una vez nos sumergimos en los momentos de investigación o en los trepidantes juicios, pues es innegable la calidad de la primera banda sonora y lo difícil que es dejar disfrutar de la misma por muchas veces que se haya escuchado ya.

No obstante, sí es pertinente un pequeño tirón de orejas al equipo de producción musical del título, y todo defensor de la creatividad y la capacidad de mejorar del ser humano podría alegar que componer una nueva banda sonora podría haber dado como resultado un hilo musical superior al del primer Danganronpa. Prueba de ello son los nuevos temas o aquellos que han sido modificados, entre los que destacamos Usami-sensei no kyouikujisshu o Ekoroshia como ejemplos de ambos casos.

Como cabría esperar, en el apartado musical se repiten nombres: Masafumi Takada vuelve en la composición de esta banda sonora con tintes muy electrónicos y la canción de cierre, Shukkou - departure -, está escrita por Satoshi Iwase e interpretada por Megumi Ogata.

Por otro lado, y como también ocurría en el primer Danganronpa, la elección de seiyuus fue totalmente acertada y las personalidades de los personajes están perfectamente transportadas gracias al trabajo de los diferentes actores y actrices de voz. De ello son perfectos ejemplos Minami Takayama, la sempiterna voz del clásico detective Conan, en el papel protagonista, el registro más inocente de Kana Hanazawa con Chiaki, Megumi Ogata superándose a sí misma, la irrepetible Romi Park o una poco reconocible Suzuko “Mimorin” Mimori.

Cabe destacar que la edición occidental del título cuenta con pista en inglés norteamericano, pero si sois entusiastas de los seiyuus japoneses, no dudéis en jugar de este modo porque no os defraudará en absoluto.

Un juego para el nuevo mundo

Se nos antoja difícil resumir este extenso análisis al que le hemos dedicado tanto cariño escribir y que refleja lo mucho que hemos disfrutado este Danganronpa 2. No hay duda de que el formato visual novel, que no deja de ser una novela donde la jugabilidad pasa a un segundo plano, puede no ser del agrado de muchos y el hecho de ser una segunda parte también alejará a aquellos que no probaron la primera (¡y mira que se la vendimos bien en nuestro análisis!). Pero, a todos ellos, sólo podemos decirles que se perderán uno de los mejores títulos de PS Vita por su calidad argumental, carisma de sus personajes, por su intensidad y peculiar estilo visual y musical que lo hacen sin duda un imprescindible para la portatil de Sony a pesar de ser un port de PSP.

Y es que gracias a ser un género en el cual el apartado técnico no es de vital importancia y a su resultón look en 2D, Danganronpa 2 no desmerece en absoluto en este port que sigue en la línea de su antecesor, quizás sin innovar excesivamente pero manteniendo las formulas de su éxito. Aun así, y como ya hemos comentado a lo largo de todo el análisis, lleva la historia, los personajes y el misterio alrededor de ellos a un nuevo nivel. Y, con un apoteósico final y un gran número de impactantes giros de trama, es indudable que superar sin dudas a su predecesor. Otra de sus claves es la mejor integración de la mayoría de personajes en la historia pese a que sus protagonistas principales no sean tan carismáticos como los del primer juego, a nuestro parecer. También se lo debe a su mayor carga de drama al ser más sentimental y llegar a tocar más la fibra sensible del jugador, que se sumirá en la desesperación con algunas de las muertes y escenas del juego.

Desde koi-nya no podemos más que seguir alabando Danganronpa, que se ha convertido en una de nuestras sagas predilectas por su combinación tan explosiva y sólo nos queda esperar a que NISA se anime a traernos también Danganronpa: Zettai Zetsubou Shoujo Dangan Ronpa: Another Episode, el spin-off para PS Vita que cuenta con un sistema de juego completamente diferente y que transcurrirá entre el primer juego y este Danganronpa 2. En Japón podrán disfrutarlo este mismo jueves y aquí de momento no ha sido anunciado, pero con lo bien que han funcionado los dos primeros Danganronpa no sería nada de extrañar que NISA lo anuncie próximamente.

Además de este Danganronpa: Another Episode, Spike Chunsoft confirmó hace tiempo que se encontraban planificando Danganronpa 3, así que es muy probable que tras acabar Another Episode, tengamos noticias de él. Y es que después de Danganronpa 2, no podemos tener mayores esperanzas para esperar una y aún más definitiva experiencia llena de desesperación.

Random facts

[koi-nya.net] nee-shiteru-Monokuma-Mameshiba

  • Para promocionar la salida de Dangan Ronpa: Another Episode, que se pondrá a la venta en Japón el 25 de septiembre, el parque de atracciones cubierto Namco Namja Town de Ikebukuro ha preparado una campaña con un menú y merchandising exclusivo de la franquicia.
  • Aquellos que se hayan terminado el juego pueden investigar en este enlace un poco sobre cierta máscara que aparece en el capítulo 2 y su posible origen.
  • Rescatando algunos Random facts del análisis del primer Danganronpa, os recordamos que tras la venta de Danganronpa Reload 1 & 2, entre ambos juegos había más de 600.000 copias en circulación.
  • Por otro lado, os recordamos también los resultados de la encuesta de popularidad de los personajes, en la que salieron ganadores Nagito, Hajime y Gundham de Super Dangan Ronpa 2.
  • Al igual que en el primer Danganronpa había una escena extra desbloqueable, aquí hay varias a lo largo de los capítulos del juego que tendrán su propia CG exclusiva: para desbloquearlas tendremos que encontrar ciertos ítems clave en la máquina expendedora de Monokuma y hablar con los personajes en el momento adecuado para iniciar el evento.
  • Son varios los Easter Egg y referencias a Danganronpa: Zettai Zetsubou Shoujo Dangan Ronpa: Another Episode, sobre todo reconocibles por los numerosos pósters del título que hay dentro del juego.

    Danganronpa 2 Goodbye Despair - review - Danganronpa Another Episode

    ¿De qué me sonará a mí ese juego?

1 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Segunda parte de la franquicia Danganronpa de Spike Chunsoft que vio la luz en Japón en julio de 2012 en PSP, dos años después de que saliese a la venta la primera parte. En 2013 ambos títulos fueron recogidos en un pack en Japón para PS Vita, Danganronpa 1 & 2 Reload. Fue esta la edición que salió de Japón bajo el nombre de Danganronpa 2: Goodbye Despair.

Sinopsis

Hajime Hinata y una nueva horneada de estudiantes llegan a la prestigiosa Academia Kibôgamine (Hope’s Peak) para comenzar su nueva vida escolar como los alumnos “Definitivos” en su campo. Sin embargo, nada más entrar a clase son transportados a una paradisíaca isla tropical, la isla Jabberwock, donde un misterioso ser con forma de coneja llamada Usami dice ser la tutora del curso y anuncia que van a celebrar la primera excursión del curso. Usami les promete a todos que este viaje será para fortalecer sus vínculos y estará lleno de “esperanza”, y es por ello que les prohibe salir de la isla. Pero la auténtica pesadilla de estos 16 alumnos aún está por comenzar cuando Monokuma, el sádico y a la vez entrañable oso robot, se haga con el control de la isla e instaure un nuevo reinado de terror, obligando a los alumnos a tener que volver a matarse entre ellos y no ser descubiertos en el juicio posterior para poder salir así de la isla. ¿Habrá algo de luz para Hajime y los demás al final de esta carretera con un único destino, la “desesperación”?

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Kuma
Invitado

La review está genial, le habéis hecho mucha justicia al juego! Lo único que comentar, en los random facts la máscara que mencionais creo que aparecía en el capítulo 2 (sin contar el prólogo como capítulo numerado)

Clow
Invitado

Es verdad, gracias por avisar. Ahí me bailó la memoria, cosa también de que eran las tantas de la mañana. ¡Cambiado! :3 Y gracias por la parte que nos toca, hemos amado mucho el juego y ha merecido una review extensa para darle el amor que merece

Jamopher
Invitado

Totalmente de acuerdo con todo lo que comentais en la review, ya sea en lo bueno como en lo malo; aunque a mí los capítulos no se me hicieron coñazo (a excepción de la parte de "las fresas y las uvas" como bien comentais xD).
Yo también gozado el juego cosa mala y se ha convertido en una de mis sagas portátiles favoritas, junto a la saga Zero Escape y la saga Ace Attorney (¿Coincidencia? xD).
Dicho esto, sólo me queda felicitaros por la pedazo de review que os habéis marcado; ha sido un gustazo leerla.

Majaraja
Invitado

Buena review, aunque en el apartado técnico te ha faltado comentar que la traducción tiene bastantes faltas de ortografía/erratas para ser una traducción profesional (aunque tenga tanto texto), y que tiene fallos como que las imágenes en los flashbacks aparecen completamente en japonés, cosa que queda un poco mal y que descoloca bastante.

【sakai三四郎】
Invitado

Muchas gracias por el análisis, muy completo y extenso.
El juego personalmente me ha parecido fantástico, literalmente pasándole la mano por la cara al primero en muchos aspectos, aunque en ningún caso estoy de acuerdo con esos que ponen a parir al primero, porque este SDR2 se sostenta en gran parte gracias a el.

PD: Sabes que te han gustado personajes de un juego cuando salen avatares en el PSN y te quieres comprar unos cuantos (casi todos)

Un abrazo.

Clow
Invitado

Gracias por tu comentario, compañero o/
Ahora te hago la pregunta que muchos nos hacemos y de la cual yo mismo aún no tengo respuesta: ¿VLR o Danganronpa 2? Si me lo preguntan en un examen, ese lo cateo fijo xD

【sakai三四郎】
Invitado

Personalmente situaría a VLR un escaloncito por encima de SDR2. Su puesta en escena, su desarrollo, donde siempre vas descubriendo partes interesantes del pastel y sobre todo, su parte final, me parecen simplemente maravillosas. Quizá el punto donde SDR2 puede gustarme más es que es un juego SUPER (valga la redundancia) divertido de jugar.

Haciendo un inciso, me gustaría recordarle a NISA que ya no estamos en 1999, cuando a Dragon Quest no la conocía ni Dios. Me pareció totalmente innecesario ese cambio por Final Fantasy.

EmuAGR
Invitado

Currazo. Y en mi opinión un juegazo de proporciones épicas, casi al nivel de VLR.

En cuanto a la adaptación de NISA:

Me parece horrible la forma que han tenido de adaptar el Hangman's Gambit. Se hace muy difícil de superar indemne porque las palabras son muy largas. También he visto algún que otro salto de línea donde no debía estar...

Hay muchas referencias frikis como Dragon Quest o God of War (creo recordar) que en mi opinión han cambiado arbitrariamente. No está claro el motivo, pero la verdad es que pierden un poco de gracia respecto al audio japonés.

ThousandRJ
Invitado
Me encanta esta review porque estoy de acuerdo con prácticamente todo lo mencionado. Empezando por los personajes, a mí también me parecieron mas carismáticos los del primer juego, hasta el punto en que en medio de este segundo, no paraba de decirme: "si, muy bien, pero ¿qué pasó con la gente del Danganronpa1?", pues éstos me importaban mas bien poco. Aunque también, en mi opinión, por el camino quedan algunos personaje inolvidables siendo víctimas de asesinos o juicios, y quedan al final en pie algunos mucho mas sosos que sus difuntos compañeros. Eso sí, lo dicho sobre los sentimientos es totalmente cierto: si bien en el primero cada muerte significaba que estabas mas cerca del final y que había un estudiante menos, aquí hay varias que "se viven" y dejan huella por toda la carga emocional. Aunque, si bien es… Leer más »
trackback

[…] títulos aquí incluídos, ya han sido analizados en esta casa, tanto la primera entrega como la segunda, así que, probablemente Danganronpa no os sea un nombre […]