Este año se cumple el décimo aniversario de la salida al mercado de planetarian ~chiisana hoshi no yume~, una de las visual novels menos conocidas de los tejedores de sueños y lágrimas, Key. Y este año ha sido el elegido por Sekai Project para brindar al mercado occidental la ahora titulada planetarian ~the reverie of a little planet~, siendo el primer título […] 2014-09-13T16:59:50+00:00 , , , , , , , , , ,
planetarian ~chiisana hoshi no yume~ vio la luz hace 10 años y ahora llega a Occidente gracias a Sekai Project

Review: planetarian ~the reverie of a little planet~

Este año se cumple el décimo aniversario de la salida al mercado de planetarian ~chiisana hoshi no yume~, una de las visual novels menos conocidas de los tejedores de sueños y lágrimas, Key. Y este año ha sido el elegido por Sekai Project para brindar al mercado occidental la ahora titulada planetarian ~the reverie of a little planet~, siendo el primer título de Key/Visual Art's en salir fuera de Japón abriendo las puertas a la gran CLANNAD. Por este motivo, y porque, como ya habréis podido daros cuenta, nos encantan las obras de Key, hemos decidido actualizar esta review realizada hace tres años para animar a los indecisos a darle una oportunidad a esta preciosa historia. Por lo tanto, os encontraréis a continuación la misma review de 2011 con añadidos sobre la versión de Sekai Project y actualizada con capturas de la misma. ¡Si logramos convenceros, no dudéis en mostrar vuestro apoyo adquiriéndola en Steam!

Tras el éxito de varias de sus visual novels como Air, Kanon y CLANNAD, Key quiso hacer un proyecto de menos envergadura, una historia más concreta, únicamente sobre dos personajes en un contexto muy particular: un futuro post-apocalíptico. Así nació planetarian ~chiisana hoshi no yume~ (planetarian ~el sueño de una pequeña estrella~), la primera kinetic novel, novelas visuales que tienen una única ruta de desarrollo, por lo que no hay que tomar opciones, es sólo lectura.

planetarian cuenta la historia de uno de los pocos supervivientes de un mundo arrasado tras una enorme guerra mundial, que llega a un planetario buscando algo con lo que sobrevivir, pero se encuentra con Yumemi, una androide que lleva 30 años esperando a que llegue un nuevo cliente al planetario, siempre mirando por la puerta y ensayando su presentación, siempre esperando para recibir a sus queridos clientes con una gran sonrisa y preguntarles:

Yumemi Hoshino:

¿No le apetece visitar el planetario? Disfrute de ese hermoso resplandor eterno que nunca cesará de brillar. Todas las estrellas del cielo le están esperando...

La inocente androide no es consciente de la situación del mundo actual, y el protagonista, un hombre parco en palabras, tosco y bastante quemado de la vida, tendrá que lidiar con la risueña y parlanchina azafata, quien querrá mostrarle a toda costa el espectáculo del planetario.

Adéntrate con nosotros en esta historia llena de melancolía por recordar un cielo que hace ya mucho tiempo que dejó de verse...

Título original:planetarian ~chiisana hoshi no yume~ (planetarian ~ちいさなほしのゆめ~), 'planetarian ~el sueño de una pequeña estrella~'
Compañía:Key/Visual Art's/KineticNovelPlataforma:PC, PSP, PS2
Fecha de lanzamiento:29/11/2004 (PC)Género:Kinetic Novel
Escritor:Yuuichi SuzumotoCompositor:Magome Togoshi
Duración:6-8 horas
75
70
80
75
75
75

openingficha en VNDB

Un atisbo de esperanza en un mundo de oscuridad

planetarian cuenta la historia de un mundo yermo y derruido tras una enorme guerra en la que las armas bacteriológicas y nucleares han arrasado con todo. Sobre la tierra sólo quedan algunos supervivientes, que viven como Junkers (vagabundos que se alimentan y sobreviven como pueden encontrando restos de la civilización como comida, alcohol y armas). Los Junkers tienen que lidiar con los vestigios de la guerra, como minas y robots de autodefensa quedan en funcionamiento y atacan a cualquier objetivo. Nuestro protagonista (seiyuu: Daisuke Ono) es uno de ellos. Lleva desde su infancia vagando por esta tierra vacía buscando la manera de sobrevivir con una única acompañante: La Lluvia. Como efecto de la guerra, una incesante lluvia ácida cae constantemente desde hace años y ha consumido la mayor parte de los edificios que quedaban en pie.

El protagonista acaba llegando a un edificio siguiendo las palabras de un compañero Junker con el que compartió parte de su interminable viaje antes de que éste muriese por culpa de una mina. Pero el protagonista no encuentra nada de utilidad, salvo el resguardo que ofrece el edificio, que hacía las veces de planetario en el pasado. Allí se topa con Yumemi Hoshino (seiyuu: Keiko Suzuki), una sonriente androide de la serie 5000 que charla por los codos y disfruta sirviendo a los humanos.

El Junker, que sólo andaba de paso, es retenido por Yumemi, quien lo recibe como el cliente 2.500.000 y al cual tiene preparada una proyección especial en el planetario. Yumemi no es consciente de los cambios que han ocurrido en estos 30 años y no comprende que si no puede conectarse con la central, es porque la central ya no existe. Yumemi intenta hacer la proyección, pero el proyector, al que llama cariñosamente Jena-san, no está operativo tras 30 años sin usarse.

Así pues, nuestro protagonista, quien está bastante harto de oír a Yumemi charlando sin parar, decide ayudarla si así lo deja en paz. Y poco a poco irá conociendo la historia de este planetario, un vestigio del pasado que refleja un cielo que ya nunca volverá a verse sobre la Tierra.

Viaje por las estrellas

planetarian es una kinetic novel, por lo que es una novela en la cual nunca llegamos a elegir opciones, se trata de leer en todo momento. De hecho, los dos únicos personajes son el protagonista, al que nunca le vemos la cara, y Yumemi, lo cual da una mayor sensación de soledad y tristeza a este mundo en decadencia en el cual viven.

La historia del juego profundiza en la relación de ambos personajes y cómo el protagonista acaba sintiendo una gran tristeza por el robot, que se quedará esperando hasta el fin de sus días a que lleguen más clientes a un planetario al que nunca nadie más irá para ver el espectáculo. A través de flashbacks se nos irán mostrando también los recuerdos del protagonista de la guerra y de cómo ha quedado La Tierra tras los desastres ambientales. Del mismo modo, Yumemi hablará del tiempo en el cual el planetario era un lugar muy especial al que acudían muchos clientes para viajar por las estrellas.

Es una historia triste y llena de melancolía centrada en un marco muy particular. planetarian no revoluciona la ciencia ficción post-apocalíptica ni es la mejor historia de Key, pero sí cumple su cometido a la perfección. Los diálogos están muy bien llevados y tendremos comentarios impagables del protagonista cuando se ponga cínico. En las apenas 8 horas de juego que lleva completarlo, el jugador es capaz de sentirse totalmente metido en el contexto y convertirse en "parte de la historia". Y por supuesto, el drama, característica principal de Key, estará siempre presente en las vidas de los dos personajes protagonistas.

El dibujo y diseño de personajes corre a cargo de Eeji Komatsu (en lugar de Itaru Hinoue, la diseñadora habitual de Key), el ilustrador de las novelas de Toradora! Me gusta mucho Hinoue, pero el dibujo de Komatsu es mucho mejor en mi opinión. Además, los fondos, aunque no abundan demasiado en un juego tan corto, ambientan perfectamente la historia.

La música de Magome Togoshi y Shinji Orito también está a la altura. 12 tracks componen la corta pero memorable banda sonora del juego, que como en la mayoría de visual novels, puede pecar únicamente de hacerse "repetitiva". Melodías melancólicas, cómicas, entrañables y tristes dan forma al escenario del juego. Mi track favorito es sin duda el precioso Hoshi Meguri no Uta ~Winter's tale~.

planetarian en el mundo

Como suele ser habitual en las VNs, planetarian ha sido llevado a otras plataformas y tiene un montón de versiones (todas ellas para todos los públicos). En concreto, en 2006, la compañía PROTOTYPE sacó el port en PS2 de una versión full voiced con una mayor resolución y algunos tracks nuevos en la banda sonora, donde el protagonista tenía la voz de Daisuke Ono. Y en 2009 salió en PSP, teniendo una nueva edición en 2010 y en 2011 otra, en recuerdo por las víctimas del terremoto de Tohoku para recaudar fondos. En 2010 salió también en PC para Windows 7 y recopilando los drama CDs en la llamada Memorial Edition.

Planetarian tiene el honor de ser la primera visual novel de Key en salir fuera de territorio japonés tanto en su versión en inglés para dispositivos iOS como en su versión full voiced para PC traída de la mano de Sekai Project y distribuida gracias a la popular plataforma digital Steam (en concreto, se trata de la Memorial Edition).

La traducción de la edición oficial de Planetarian es la misma que la realizada por los grupos de fans insani y Haeleth, liderados por Seung Park, en 2005, con una revisión por parte de Sekai Project en las que el cambio más significativo es que se ha mantenido el nombre original del adorable robot protagonista, Yumemi Hoshino, en lugar del adaptado Reverie Planetarian. La traducción original ya tenía una elevada calidad, gracias al mimo que incluso llevó a sus autores a colaborar con Patrick Seitzer, investigador del departamento de Astronomía de la Universidad de Michigan, pero con esta última revisión no podemos menos que calificarla de perfecta.

Por otro lado, la historia del universo de planetarian se complementa con una novela ligera, ilustrada por Eeji Komatsu, que salió en 2006. Dos de ellas relatan eventos de la guerra que causó la gran desastre, la tercera se sitúa argumentalmente tras la kinetic novel y la última supone un planteamiento alternativo. Las 4 se recogen además en 3 CD Dramas:

- Drama CD 1 ~ Snow globe. Centrada en la Tierra antes de la guerra, más concretamente en el día a día en el planetario. Yumemi se comporta a veces de manera muy extraña y abandona su lugar de trabajo. Sus compañeros investigan el por qué de sus acciones, pero lo que parece un error del sistema tiene como motivo una promesa hecha hace 10 años, una promesa que un robot como Yumemi nunca olvidaría. El final del CD es justo antes del principio de la kinetic novel.

- Drama CD 2 ~ Jerusalem. Situado en plena guerra, el sargento Murdock de la Armada de Unificación Sudamericana es enviado con un pelotón a la Patagonia. Allí, tienen la misión de hacer frente a un francotirador que acaba con todos los soldados del sargento. El sargento será sometido a un camino de penitencia por el francotirador, quien es en realidad una monja, Rosario. Con Akio Ohtsuka como Murdock, Akira Ishida como David Salinger y con extra de plot twists.

- Drama CD 3 ~ Disco 1: Hoshi no Hito ("El hombre de las estrellas"). Desenlace final de la historia de los personajes de planetarian, muchos años después de la novela original. Manly tears, aunque cerca de hora y media se me hace excesivo para contar lo que le pasa a los personajes y poner en situación el mundo años después.

- Drama CD 3 ~ Disco 2: Tircis to Aminte ("Tircis y Aminte"). Tircis y Aminte son un chico y una chica que viven solos en una ciudad. Ambos se pasan el día estudiando sobre el mundo que en un tiempo pasado existió y del que ya no queda nada ni nadie. Ambos anhelan construir un barco que les permita alcanzar el mundo exterior. Un poco lento como el anterior, pero bastante sencillo de entender para un estudiante de japonés como un servidor. El final es bastante bonito, pero no deja de ser "como un cuento". Como curiosidad, añadir que Tircis y Aminte son personajes literarios pertenecientes a la poesía pastoral y a la ópera cómica italiana que son mencionados juntos en la pieza musical "Mandoline" de Claude Debussy y Paul Verlaine.

Unos sentimientos muy humanos

planetarian es una buena novela en mi opinión. Recomendable para todos los amantes de las historias de Key y los que les gusten las narraciones post-apocalípticas. Además, es una novela muy recomendable para los menos iniciados en el mundillo de las visual novels, al ser de una única ruta y ser más corta que sus hermanas mayores como CLANNAD.

Por último, dejo con el MAD más famoso de planetarian, Space Odyssey, que está muy muy currado. Aun así, mi favorito es AnotheR HeaveN de lejos, pero tiene spoilers, así que no lo abráis salvo que os hayáis acabado la novela.

Así que ya sabéis, si os hemos convencido y queréis disfrutar de la preciosa historia de un rayo de felicidad en un oscuro mundo, no dudéis en haceros con ella ahora mismo en Steam.

1 5

(planetarian ~ちいさなほしのゆめ~)

Kinetic novel de Key y Visual Art’s que fue lanzada en Japón en 2004 para Windows y que cuenta con ports para PS2, PSP y dispositivos móviles. Sekai Project distribuyó la novela en inglés a nivel mundial en Steam en 2014. Contará con una adaptación animada en 2016 a cargo de David Production.

planetarian cuenta la historia de uno de los pocos supervivientes de un mundo arrasado tras una enorme guerra mundial, que llega a un planetario buscando algo con lo que sobrevivir, pero se encuentra con Yumemi, una androide que lleva 30 años esperando a que llegue un nuevo cliente al planetario, siempre mirando por la puerta y ensayando su presentación, siempre esperando para recibir a sus queridos clientes con una gran sonrisa y preguntarles “¿No le apetece visitar el planetario? Disfrute de ese hermoso resplandor eterno que nunca cesará de brillar. Todas las estrellas del cielo le están esperando…”

Emilio

Pues a mi me encanto. Tuve la oportunidad de leerla en el verano e incluso llore con el final. Ademas, ya desde hace unos meses que existe un parche al español bastante bueno hecho por los chicos de Keysf , los que también tradujeron al español One y ahora van por Clannad.

Saludos

Joeru

una de las mejores novelas visuales que he jugado, al principio me resulto muy chistosa pero despues la traba se pone muy sentimental AWWWW valio la pena!!!

jaa nya

Tenshi

yo espero que traduzcan Little Busters Xd y ahora ultimo Rewrite!

Ader

Y vuelve esta VN a atormentarme D;
No tengo cojones a seguir jugandolo por que se que me destrozara y acabare investigando y buscando hasta lo ultimo de material, OST e imagenes que tengan que ver con Planetarian xD. Aun esta ahi en mi escritorio pero tengo miedo xD. Gracias por la review y haber si me da un arranque de valor y lo juego.

Dramkill

A mi me aburrio lo deje por la mitad talvez porq esa robot era bastante charlatana XD

Lucero

Ayudenme Donde puedo leer Review: planetarian ~chiisana hoshi no yume~
POR FAVOR.. yo tambien quiero leerla :(

aburrido354

Preguntale a Mogutan.

Inu-Shiro

Saben si el de key fansub tambien tiene los CD dramas?

NetoSV

Haber con la actualizacion de la Review enhorabuena, Planetarian es de esas Novels que te hacen tener sentimientos encontrados contigo mismo hasta cierto punto, tipico de Key. al rato pruebo la version de Steam.

una pregunta si dicen que es la Memorial Edition la nueva version... trae los CD Drama traducidos?

WataK98Lee

Increible novela visual que te sumerge en un mar de emociones y sentimientos... Hermosa historia y realmente te hace adentrar en el mundo de los dos protagonistas. El final me llego hasta el corazon y llore T-T. Muy recomendable!