koi-nya logo
Los seres humanos tomamos decisiones y, gracias a ellas, avanzamos, forjando el futuro con nuestras propias manos. Siempre anhelando un mañana mejor, buscamos evolucionar y superarnos a nosotros mismos, aprendiendo de nuestros errores, para convertir a nuestro yo del mañana mejor que en aquello que somos hoy día. Hideo Baba y el equipo de Bandai Namco antes conocido como Tales […] 2014-08-31T19:54:56+00:00 , , , , , , , , , , ,
La secuela de Tales of Xillia llega al fin a nuestro país y rompe con muchas de las fórmulas establecidas, prometiendo no dejar indiferente a nadie

Review: Tales of Xillia 2

Review: Tales of Xillia 2

Los seres humanos tomamos decisiones y, gracias a ellas, avanzamos, forjando el futuro con nuestras propias manos. Siempre anhelando un mañana mejor, buscamos evolucionar y superarnos a nosotros mismos, aprendiendo de nuestros errores, para convertir a nuestro yo del mañana mejor que en aquello que somos hoy día. Hideo Baba y el equipo de Bandai Namco antes conocido como Tales Studio también persiguen esta evolución y es por ello, que, tras tener que dejar algunos cabos sueltos en Tales of Xillia y recibir por ello algunas críticas sobre su parte final, decidieron que el décimocuarto título de la vanagloriada saga de JRPG nos volviese a trasladar al mundo de los humanos en continuo conflicto con los espíritus de Rieze Maxia y, su contrapartida, Elympios, en una nueva aventura que prometería ser un nuevo salto en la cadena evolutiva de los Tales of.
Es por ello que Tales of Xillia 2 tiene dos lecturas muy diferentes y puede dar impresiones distintas dependiendo desde el prisma desde el que lo veamos, aunque no me cabe la menor duda de que Bandai Namco ha intentado mejorar aquellos puntos que más criticamos en el primer Xillia y ha ofrecido un JRPG único e irrepetible y probablemente el Tales of más adulto, dramático y cruel de toda la saga. Y es que Tales of Xillia 2 esconde mucho más de lo que pueden parecer sus primeras horas de juego y su reciclaje del primer Tales of Xillia, la mayor crítica que ha recibido el juego por parte usuarios que no han llegado a disfrutar de lo que hay “más allá”. Así pues, bienvenidos de nuevo a Rieze Maxia y a Elympios, dos mundos que buscan la armonía y la coexistencia entre humanos y espíritus y que ahora se enfrentan a una nueva crisis cuyo centro del huracán será Ludger Will Kresnik, un hombre que jamás imaginó que el día que empezaba a trabajar como cocinero, conocería a la niña que cambiaría su vida para siempre, Elle Mel Marta.

Ficha técnica y valoración

Título original:Tales of Xillia 2 (テイルズオブエクシリア2)
Compañía:Bandai NamcoPlataforma:PlayStation 3
Fecha de lanzamiento:01/11/2012 (Japón) / 22/08/2014 (Europa)Género:RPG
Director:Kenji Anabuki y Asana InokiCompositor:Motoi Sakuraba
Duración:50+ horas
Argumento
94
Gráficos
85
Jugabilidad
85
Música
84
Total
92

La prueba de la humanidad

Tales of Xillia 2 transcurre un año después de los acontecimientos de Tales of Xillia, del cual tenéis nuestro extenso y detallado análisis aquí, por lo que tanto personajes como localizaciones como sucesos de la historia se dan por conocidos, motivo por el cual no debería jugarse sin haber terminado antes su primera parte y, por lo que, a su vez, este análisis puede destripar parte de la trama del primer juego, aunque sí garantizamos que está libre de cualquier spoiler de Tales of Xillia 2 en cuestión, algo que siempre intentamos proteger a toda costa.

Nuestro indiscutible protagonista es Ludger Will Kresnik, cuyo apellido sonará a trascendente tras conocer la historia de Tales of Xillia. Y es que Ludger es descendiente del sabio Kresnik y miembro del clan del mismo nombre, además de ser el ojito derecho de su hermano Julius Kresnik, que lleva cuidándolo desde que ambos eran niños. Ludger, tras ser suspendido en la prueba de acceso para convertirse en un agente de Spirius por su propio hermano, decide entrar a trabajar como cocinero en un establecimiento en la estación de Trigleph. Sin embargo, en su primer día de trabajo, Ludger conocerá a Elle Mel Marta, una niña que ha huido dejando atrás a su padre y que dice que quiere llegar a la tierra donde los sueños se hacen realidad, Canaan. Elle arrastrará a Ludger a un tren en el cual será testigo de un sanguinario evento que marcará el principio de su viaje y pondrá a Ludger en una situación de lo más comprometida: le será impuesto un préstamo bancario por el importe de 20 millones de gald que tendrá que ir pagando a plazos si queremos seguir avanzando en la historia. Durante su viaje, Ludger y Elle se reencontrarán con los personajes del primer Tales of Xillia, quienes participarán activamente en la historia y, gracias a ello y a los capítulos opcionales dedicados a cada uno de ellos, podremos conocer qué es de su vida un año después del primer juego. Aun así, y esto sí es algo negativo desde mi punto de vista, al ya conocerlos a todos, su desarrollo es mucho menor y más plano, pues ya pudimos ver la complejidad, motivación y pasado de personajes como Milla o Alvin en el primer juego y aquí no brillan tanto, estando siempre por detrás de los verdaderos protagonistas de Tales of Xillia 2, Ludger y Elle. Pese a todo, nuestro grupo de personajes del Xillia original, que tendrá nuevos integrantes además, seguirán siendo los protagonistas de las muchas escenas de corte cómico (no es para menos teniendo al gran Teepo de vuelta) en las cuales Ludger participará normalmente únicamente con una toma de decisión para la respuesta.

Por supuesto, la historia de Tales of Xillia dejó algunos cabos sueltos que serán retomados durante Tales of Xillia 2, siendo su principal hilo conductor Jude, aunque el núcleo argumental de Tales of Xillia 2 tomará un rumbo muy diferente. Un nuevo conflicto, incluso de mayor envergadura que el que afrontaron Milla y los suyos, será el que tendrá que solucionar Ludger y, por supuesto, involucrará a humanos y espíritus. Mientras los personajes siguen anhelando alcanzar la coexistencia entre ambas razas, habrá otros problemas más “mundanos” y del mundo de los adultos al que también tendrán que enfrentarse. Y es que a lo largo del título, podremos tomar multitud de decisiones en diferentes momentos encarnando a Ludger que podrán, aparte de ir mejorando nuestras afinidades con otros personajes, cambiar la historia y finales del juego. Y es que, uno de los temas de Tales of Xillia 2 es, sin duda, la toma de decisiones y como, según lo que elijamos, tendremos que llevarlo hasta el final y ser testigos de las consecuencias de nuestra decisión, tal y como bien dijo Hideo Baba durante su concepción y motivo por el cual tiene el sobrenombre de “el RPG en el cual las elecciones tejen el futuro”. Lo vivimos día a día: tomamos decisiones duras y a veces nos vemos obligados a elegir opciones que nos acabarán llevando a la desesperación y Tales of Xillia 2 es un juego duro, crudo y realista en este aspecto, siendo la tragedia uno de sus principales protagonistas. Si sois de lágrima fácil como un servidor, os recomiendo tener a mano siempre pañuelos, sobre todo a partir de la segunda mitad del juego, donde las decisiones de Ludger serán cada vez más dramáticas.

En cualquier caso, haciendo un balance general del argumento de Tales of Xillia 2, la piedra angular de todo RPG que se precie, aunque tiene sus luces y sombras, en general es muy positivo, gracias a la tónica seria y los temas que trata y es por ello que llego a considerarlo a nivel personal uno de los mejores Tales of que he jugado, basándome sobre todo en los roles de los personajes en la historia y los sucesos que tendrán que vivir, permitiéndonos además cerrar y revivir algunos cabos de la historia y el desarrollo de personajes del primer Xillia. Sin embargo, también tiene algunas deficiencias en mi opinión, como el pobre papel de algunos personajes que forman parte del bando enemigo o la poca participación de los miembros del grupo en la trama principal en muchas ocasiones, además de resultar su desarrollo y la historia de muchos capítulos dedicados a los personajes bastante predecibles, algo que, menos mal, no ocurre así con los capítulos de la historia principal, donde las sorpresas están a la orden del día.

En busca de la prueba de la coexistencia

Son muchos los personajes involucrados en la historia de Tales of Xillia 2, siendo algunos de ellos nuevas incorporaciones y otros muchos caras conocidas del juego anterior que reaparecerán durante la historia principal o en las muchas tramas secundarias. Por ello, una vez más, os invito a leer el texto dedicado a cada uno del análisis del primer Xillia. Entre los nuevos personajes, además de Ludger y Elle, encontramos que la mayoría de ellos estàn relacionados con la compañía Spirius (Clanspia en su nombre original japonés), para la que trabaja Julius.

Tales of Xillia 2 review - personajes - Ludger_sLudger Will Kresnik (seiyuu: Takashi Kondou/Josh Grelle) es nuestro silencioso protagonista, algo nuevo en la saga, por el que tomaremos decisiones y que encarnará en cierta manera al jugador por ello. No llama demasiado la atención y siempre ha estado sobreprotegido por su hermano Julius pero tendrá que abrirse paso y enfrentarse a los problemas del mundo de los adultos, empezando por saldar esa millonaria deuda que le han impuesto.Como heredero del clan Kresnik, posee la habilidad de la “transformación Chromatus”, motivo por el cual Spirius se interesará por él para que realice cierta misión supersecreta. Ludger vive con Julius y su gato gordo Rollo en un apartamento de Trigleph y es un cocinillas de primera, siendo su especialidad la tortilla de tomates. Aun así, aunque la idea de que no hable tiene el objetivo de hacer sentir al jugador que toma él mismo las decisiones, hace a veces que Ludger parezca que es mudo al estar casi siempre sin decir nada y queda un poco extraño.

Tales of Xillia 2 review - personajes - Elle_sElle Mel Marta (s: Mariya Ise/Brina Palencia)  es una niña de ocho años que huyó con su padre Victor tras que éste fuese atacado por unos enmascarados. Llevando únicamente el reloj de bolsillo de su padre tras separarse ambos, Elle acaba llegando a Trigleph donde se encuentra con Ludger y Rollo y los tres se ven involucrados en un ataque terrorista  en un tren rumbo a la planta de Oscore. Tras ello, Elle acompañará a Ludger mientras buscan los señaladores de caminos que la llevarán a Canaan, la tierra prometida donde los sueños se hacen realidad, y el lugar en el que Elle podrá reencontrarse con su padre Victor. Elle es un poco petarda y tsundere pero es un personaje muy realista y acorde con su edad, y que desarrollará una amistad muy especial con Milla y Elize.

Tales of Xillia 2 review - personajes - Julius_sJulius Will Kresnik (s: Tohru Ohkawa/J. Michael Tatum) es el hermano de Ludger, aunque cumple de tener una figura paterna con él. Trabaja en Spirius y, aunque no habla mucho de su trabajo, tiene un cargo de gran importancia en la compañía, donde ocupa el mismo puesto que su rival Rideaux, con el cual siempre está peleando por llevarse los mayores méritos. Al igual que Ludger, Julius también lucha con dos espadas y lleva siempre un reloj de bolsillo con él. Gran aficionado al café mientras lee el periódico por las mañanas y la comida casera de su hermano, Julius parece esconder algunos secretos que le oculta a Ludger, al que quiere proteger a toda costa y alejar de los problemas de ser parte del clan Kresnik mientras sonríe y siempre tararea la misma canción…

Tales of Xillia 2 review - personajes - Nova_sNova (s: Satomi Sato/Cristina Valenzuela) es una amiga de la infancia de Ludger que trabaja ahora como banquera en una de las muchas empresas que dependen de la compañía Spirius. Siempre rimbombante, alegre y algo ruidosa, Nova será nuestro némesis particular porque no parará de darnos la brasa llamando al GHS de Ludger para pedirle que pague parte de la deuda y poder seguir avanzando en el juego. Nova es además la hermana gemela de Vera, la secretaria del presidente Bisley de Spirius, y las dos son unas cotillas de cuidado.

Otros muchos secundarios de importancia aparecerán también como el mencionado Rideaux, un auténtico divo y el Zagi de Tales of Xillia 2, el presidente de la compañía Spirius Bisley Bakur, un hombre que consigue todo lo que se propone y parece saber mucho sobre Ludger o Chronos, el espíritu del tiempo, que profesa un odio casi irracional a los humanos. Además de ellos, los Quimerios, Balan y otros secundarios del primer Xillia también harán aparición especial de alguna u otra forma, explorando sus relaciones con nuestros protagonistas de nuevas maneras que quizás nunca hubiésemos imaginado.

El fin de los mundos

Se antoja muy difícil hablar de Tales of Xillia 2 sin hacer spoilers puesto que no es hasta avanzadas las primeras horas de juego cuando sabemos realmente “de que va” así que intentaré hablar lo más abstractamente posible sobre ese argumento central del cual no debo desvelar nada. Y es que, aunque en principio, Tales of Xillia 2 se anunció como el juego en el cual exploraríamos los terrenos desconocidos de Elympios, nada más lejos de la realidad, el número de localizaciones nuevas apenas supera la decena. Así, durante casi todo el juego nos pasaremos recorriendo los mismos campos, mazmorras y escenarios del primer Tales of Xillia, siendo muchos de ellos opcionales incluso y, lo que es mucho peor, no lo haremos una sola vez. Y es que Tales of Xillia es un innovador RPG con un genial guión y que se desarrolla de manera muy distinta a los RPG convencionales, por lo que tenemos lo siguiente:

[koi-nya] Tales of Xillia 2 mapamundi

Un copypaste en toda regla que hace que, a nivel jugable, Tales of Xillia 2 sea más que Tales of Xillia 2, un Tales of Xillia 1.5 y que alargará la vida del juego de una manera considerable pero desesperará, y con razón, a más de uno. Aunque la idea es buena, hacer repetir al jugador los mismos campos abiertos una y otra vez con los mismos enemigos en ningún caso puede salir bien, creo yo, y más cuando encima la mayoría de esos campos ya los recorrimos en el primer Tales of Xillia (y si encima nos pasamos el juego con Jude y Milla, ¡como poco, los hicimos dos veces enteros!).

Por otro lado, Tales of Xillia 2 rompe con el esquema de su predecesor y otros juegos de la saga al presentar un sistema basado en capítulos claramente diferenciados y con un altísimo componente de misiones y contenido opcional a la historia principal, fragmentada así en episodios y que deja gran parte del desarrollo, trasfondo y evolución de los personajes que ya conocemos para ver sus vidas un año después en los capítulos opcionales de personajes. Además, entre episodio y episodio habría una cita que nunca faltará, la de la cobradora del Frac, puesto que hasta que no paguemos a Nova la cantidad correspondiente de gald que nos pide, no podremos seguir avanzando en el juego. Esto provoca en más de una ocasión grandes cambios de ritmo en el juego, porque queremos seguir avanzando pero tenemos capítulos de personajes opcionales (con historias como ver a Muzét buscando un regalo para encandilar a los amigos de Milla) y trabajos pendientes, además de tener que matar enemigos de élite para poder pagar la deuda y proseguir. En cualquier caso, los plazos tampoco serán muy apretados y mientras dediquemos una o dos horas entre capítulo y capítulo de la historia principal a estas actividades, podremos seguir sin problemas.

Muchos de estos trabajos nos obligarán a entregar objetos para obtener la recompensa y algunos de estos objetos únicamente podrán conseguirse mediante el Envío gatuno, un sistema mediante el cual enviaremos a Rollo a las diferentes áreas del mundo en las cuales hayamos encontrado gatitos perdidos (hay 100 en total, algunos cuyos nombres son referencias a otros juegos de la saga) a buscar ítems que no podríamos encontrar de otro modo.

Vals eterno

A nivel jugable, Tales of Xillia 2 tampoco presenta grandes novedades, puesto que vive de las rentas del fantástico sistema de combate Dual Raid Linear Motion Battle System con su nueva variante, Cross Double Raid Linear Motion Battle System (XDRLMBS), unas siglas impronunciables que representan a un sistema de combate prácticamente idéntico al de su predecesor pero que, en cualquier caso, cuenta con algunas mejoras y añadidos, siendo el protagonista de casi todos ellos Ludger.

Y es que Ludger, capaz de realizar la transformación Chromatus, podrá transformarse en el ser que podemos ver en el vídeo de introducción del juego durante unos instantes en los cuales el escenario cambiará, luchará sólo él y será temporalmente invencible, pudiendo realizar devastadores ataques a los enemigos durante esta fase. Para volver a rellenar nuestra barra de Chromatus sólo tendremos que esperar cierto tiempo por lo que esta nueva función será una versátil ayuda a la hora de salir adelante en los combates más complicados.

Por otro lado, además de la incorporación al grupo de personajes jugables de viejos conocidos que no fueron miembros del grupo principal en el primer Tales of Xillia, tenemos tres nuevos personajes principales jugables, Ludger, Ludger y Ludger. Sí, habéis leído bien. Y es que, como pasaba, por ejemplo, en .hack//G.U. con Haseo, quien podía usar varios tipos de armas y, según ésta, cambiaba la forma de luchar y los ataques especiales (Rengeki), Ludger podrá utilizar hojas dobles, dos pistolas o un martillo golpeador, teniendo así no sólo tres armas con sus respectivos ataques, sino tres personajes muy diferentes entre sí en el combate con sus propias artes, que, a su vez, influirán en las artes vinculadas que podremos hacer con el resto de personajes. Si a esto le añadimos que, al igual que ocurría en Tales of Xillia, podemos tener hasta 16 artes configuradas en el mando, pero si cambiamos de arma, cambian, quiere decir que podemos tener hasta 48 artes para Ludger configuradas en el mando, siendo un poco caótico para, a la hora de realizar artes vinculadas, recordar en qué combinación de botones tenemos el arte que buscamos para ese ataque en particular con el personaje que está vinculado a nosotros en este momento. Pese a todo, aunque pueda parecer muy caótico, la dificultad del juego en la primera partida no es muy elevada a excepción de algún que otro boss opcional y por ello tampoco tendréis que explotar al máximo todas las posibilidades del sistema de juego para salir victoriosos en cada combate de la historia principal.

Eso sí, una gran pérdida respecto al primer Xillia es que, puesto que ahora no podemos cambiar nuestro grupo de personajes en mazmorras y campo (únicamente en las ciudades), la útil y mágica función de pulsar R3 para cambiar el grupo en cualquier momento desaparece también. De hecho, algo que personalmente sí me gusta es que el juego te obligue en muchos de sus capítulos a llevar un grupo de personajes determinado (o, al menos, a algunos personajes de dicho grupo, dejando alguna plaza a elección del jugador), ya que además es un grupo muy numeroso y así tenemos que darle un poco a mimo a todos para que no nos dejen tirados cuando tengamos que llevarlos en el grupo obligatoriamente. En cualquier caso, tampoco hay que preocuparse más que de cambiar el orbe, configurar las habilidades y comprarles equipamiento, porque subir de nivel irán subiendo aunque nos los llevemos en el grupo de elegidos. Esto sí influirá, sin embargo, en las afinidades entre los personajes y Ludger, un nuevo añadido que dependerá de las decisiones que tomemos y los personajes que llevemos en el grupo, que se transformará en que podremos ver escenas adicionales con cada uno, desbloquear Skits y recibir regalos de los personajes.

Hablando del orbe para desarrollar a Ludger y a los suyos, tras la desaparición del Cisma en el primer Tales of Xillia, el Orbe de lilio ha dejado de surtir efecto y ahora, en su lugar, tenemos los Orbes allium, los cuales, a partir de un extractor con diferentes propiedades elementales, harán que vayamos aprendiendo diferentes habilidades y artes o mejorándolas con nuevos efectos. Su uso es muy sencillo y menos tedioso que ir manualmente adquiriendo habilidades como ocurría en el Orbe de lilio, aunque es mucho más difícil de prever a la larga qué conseguiremos con cada extractor. Aunque, sin duda, el gran cambio es que, ahora, no desarrollaremos el Orbe únicamente luchando, sino que conseguiremos los puntos de desarrollo, el mineral elemental (ya no son PH), tanto luchando como acercándonos a los muchos puntos de extracción que hay en el juego en todas las mazmorras, campos y ciudades. Ahora pasear y recorrer mazmorras evitando los enemigos sólo nos hará perder experiencia e ítems, porque podremos encontrar dinero y mineral elemental en cualquier sitio, siendo además regenerado en cuanto salgamos del área.

Tu cara me suena de algo

Como podréis imaginar, en un juego continuación de otro sacado un año después para la misma consola, estaba claro que las diferencias a nivel técnico con su predecesor serían mínimas, usando el mismo motor gráfico. Si a esto unimos el hecho que ya he comentado de que la gran mayoría de las localizaciones son las mismas del primer Tales of Xillia, podéis imaginaros que, efectivamente, no hay un gran avance en este aspecto y que, efectivamente, estamos ante un Tales of Xillia 1.5 con una nueva historia pero que es prácticamente idéntico a su predecesor. Por ello, una vez más, os invito a leer lo que comenté en su día del apartado técnico de Tales of Xillia en mi review y sólo hablaré de las (pocas) novedades de Tales of Xillia 2.

Sin duda, una de las mayores y gratas sorpresas del juego desde mi punto de vista ha sido la inclusión, aparte de las escenas animadas de Ufotable, quizás más escasas que en el primer Xillia pero de una calidad excelsa igualmente, el uso de numerosas escenas animadas de frenéticos combates en 3D con coreografías para quitar el hipo y una buena dirección en algunas de ellas. En particular, recuerdo una escena magistralmente dirigida del capítulo 11 que eleva al máximo exponente el dramatismo de la misma y no da ningún respiro al espectador.  Por supuesto, al usar el mismo motor gráfico, los puntos negros del primer Xillia siguen ahí, como es el caso de las ralentizaciones en algunos combates, el molesto popping en las ciudades y la repetición de secundarios. Cualquiera diría que los humanos de Rieze Maxia y Elympios son todos clones, porque en prácticamente todas las misiones secundarias participa el mismo señor de piel oscura, regordete, nariz ancha y perilla, ¡el mismo!

Puesto que los escenarios son en su gran mayoría los mismos de Tales of Xillia, son pocas las novedades en el apartado artístico que encontramos, por supuesto, a parte de la incorporación de los nuevos personajes, habiendo sido todos ellos diseñados por Daigo Okumura, quien también estuvo al cargo del rediseño de las vestimentas de Jude y los suyos. Entre los escasos nuevos escenarios, sorprende la incorporación de algunos de corte futurista, algo que ya pudimos ver en Tales of Graces f pero no en el primer Xillia.

Sea como fuese, obviando algunos puntos negros, Tales of Xillia lucía francamente bien en PlayStation 3 y su secuela sigue haciéndolo igual, aunque su mayor problema sea precisamente ese: que es igual.

Himno de la prueba

Como también podréis imaginar, al reciclar los escenarios de Tales of Xillia, Tales of Xillia 2 también hereda todos los temas de Motoi Sakuraba del primer juego, aunque eso no le ha impedido componer 55 temas nuevos para el juego, recopilados en 3 discos de su banda sonora y que están al mismo nivel que nos tiene acostumbrados. Como siempre, los temas de batalla son la bandera de Sakuraba y en Tales of Xillia 2 tenemos temas específicos para algunos combates inolvidables como Splendid spirit dance, Betting of the last waymarker o el alucinante For the sake of mutual proof. En este aspecto, quizás los temas de los combates finales (al igual que los combates en sí) estén un poco por debajo del nivel habitual en mi opinión. Pero el maestro Sakuraba no sólo nos trae temas de batalla, Tales of Xillia 2 es un juego muy triste y por ello los temas para el recuerdo y la tristeza están presentes en el juego y se nos quedarán para siempre en nuestro corazón: The truth that passed, The young girl’s sadness o Proof of choice, siendo varios los temas que derivan del Himno de la prueba, la canción que siempre tararea Julius. Los nuevos escenarios añadidos también contarán con canciones nuevas y, entre ellos, me gustaría destacar la futurista Unknown Artes, The bridge that connect worlds de Marksburg, o los temas que acompañan al mundo empresarial y steam punk de Elympios, como World wide business: Spirius Corp., o Empty Street. Por otro lado, la incombustible Ayumi Hamasaki repite interpretando el tema vocal del juego, Song 4 u, y son varios los arreglos del mismo dentro del juego de esta emotiva canción.

En cuanto al doblaje inglés (recordad que Tales of Xillia 2, al igual que su predecesor no incluye el doblaje original japonés), vuelvo a tener opiniones encontradas con parte de él. Me gustaría destacar sobre todo el papelón de J. Michael Tatum como Julius, al que sabe imprimirle un registro misterioso pero cálido a la vez y borda el papel. Josh Grelle como Ludger no es que tenga demasiado trabajo que hacer y Brina Palencia como Elle lo intenta pero no queda nada realista que tenga voz de un niña de ocho años ni por asomo. Del resto de plantel del primer Xillia mantengo lo mismo que dije en el primer juego, recordando lo fantásticas que son siempre en los doblajes americanos las voces de los señores mayores como Rowen o Maxwell y remarcando lo mucho que suelen fallar en las voces de las chicas, sobre todo jóvenes.

Creando el mundo perfecto

Esta continuación de Tales of Xillia nos ha llegado a España con una edición similar a su antecesor, doblaje americano y subtítulos al castellano, cuya traducción vuelve a tener algunas luces y sombras. En general, está a muy buen nivel y coherente con el anterior Xillia pero hay algo superior a mí que he visto en incontables ocasiones y que me hace recordar, como ya dije, Bandai Namdai Ibérica necesita darle una mano de corrección a sus juegos. Por poner un ejemplo, al equipo traductor le gusta mucho la palabra “súper”, pero usándolo como prefijo: “superbien”. Sin embargo, el 90% de las veces (y aparece muchísimas veces, creedme) lo veréis con tilde: “súperbien”. Recuerdo además haber llegado a ver en la misma frase dos veces la expresión y que en una ocasión tenga tilde y en la otra no. Y a la RAE me remito.

Tales of Xillia 2 es un juego que no dejará indiferente a nadie y es por ello que ha recibido críticas por parte de algunos medios en todo el mundo. Siendo muy distinto a su antecesor, tanto en desarrollo como en tónica general de la historia, rompe con muchos juegos de la saga y tiene un “mensaje” mucho más maduro y difícil de aceptar, siendo más realista pero no por ello perdiendo la magia de siempre de los juegos de Hideo Baba y los suyos. En su contraparte hay que criticar el reciclaje del primer juego, algo que generará mucha frustración en el jugador que siente que, de las más de 50 horas que dura el título, ha perdido cerca de 20 recorriendo los mismos campos una y otra vez que ya recorrió en Tales of Xillia, enfrentándose a los mismos enemigos y con la misma música de siempre. Independientemente de esto, Tales of Xillia 2 ofrece a los jugadores muchísimas horas de juego puesto que vuelve a contar con el sistema de Títulos del primer Xillia, su multitud de misiones secundarias, el reto de devolver los 20 millones de gald de deuda y la posibilidad de ver los cinco finales distintos con los que cuenta. A pesar de estas críticas, y aunque no alcanzó a las cifras de su predecesor, llegó a vender más de 500.000 unidades en Japón, obteniendo además un premio Famitsu a la excelencia en la edición de 2012 de los premios otorgados por la revista nipona.

Pero estamos en koi-nya y esto es una web de aficionados a la cultura otaku, nuestro género por excelencia es el JRPG, y como tales, sabemos valorar a los JRPG por lo que son: apasionantes historias con memorables personajes en un mundo de fantasía donde son estos dos elementos, historia y personajes, las piedras angulares en la valoración global de un juego de este género. Y es que, aunque a nivel técnico estemos hablando prácticamente de un disco de expansión de su predecesor, a nivel argumental, Tales of Xillia 2 es una aventura inolvidable, un juego que quedará en el recuerdo de todos los aficionados a la saga y los JRPG por su adulto enfoque, la cruda realidad de la toma de decisiones, el sacrificio y perseverancia de sus memorables personajes, su entrañable comedia, su fastuosa puesta en escena e impactantes giros de trama y, simplemente, por ser la historia de Ludger y Elle. Tales of Xillia 2 es el Little Busters! de los Tales of, una de esas historias llenas de un mensaje que podemos extrapolar a nuestras vidas y que nunca olvidaremos y que hacen que por ello amemos tanto a los videojuegos que sólo los japoneses saben crear.

Tales of Xillia 2 es el hasta ahora último juego de la saga, una saga que ha ido creciendo con cada nuevo título, y que ha llegado a un nuevo nivel narrativo, rompiendo con muchas de las cadenas que parecían siempre atar a sus juegos, por lo que las previsiones para su próxima aventura, Tales of Zestiria, no pueden ser más esperanzadoras, teniendo un nuevo y amplio mundo por descubrir sin reciclaje y donde sabemos que Hideo Baba y los suyos seguirán perfeccionando su fórmula mágica de los Tales of para hacernos vibrar como nos han hecho vibrar con los dos capítulos de Tales of Xillia, que ha contado con una culminación de oro y se ha convertido en el juego favorito de la saga de este humilde redactor que lleva siguiéndola muy de cerca desde su juventud cuando viajó por las diferentes eras para detener a Dhaos en Tales of Phantasia. Casi 20 años después, he tenido el placer de seguir viajando por el espacio-tiempo en un Tales of y vivir la historia de Ludger y Elle, una historia que dejará una marca imborrable en mi corazón como aficionado al género y como ser humano adulto que, día tras día, se enfrenta a la aventura de la vida y la dura toma de decisiones, algo que, a fin de cuentas, nos define como humanos.

La última maravilla de Ufotable en forma de OP para un Tales of y que cuenta con el tema Song 4 U de Ayumi Hamasaki, canción que ha vuelto a mantenerse íntegra en la versión occidental

Random facts

nee-shiteru-Teepo

Tales of Xillia 2 review - final

1 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

(テイルズオブエクシリア2)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Tales of Xillia 2 es el decimocuarto título de la franquicia Tales of. Este “RPG en el cual las elecciones tejen el futuro” es en realidad una continuación directa del anterior juego, Tales of Xillia situada en el mundo de Elympios.

Sinopsis

Ludger Will Kresnik, tras ser suspendido en la prueba de acceso para convertirse en un agente de Spirius por su propio hermano, decide entrar a trabajar como cocinero en un establecimiento en la estación de Trigleph. Sin embargo, en su primer día de trabajo, Ludger conocerá a Elle Mel Marta, una niña que ha huido dejando atrás a su padre y que dice que quiere llegar a la tierra donde los sueños se hacen realidad, Canaan. Elle arrastrará a Ludger a un tren en el cual será testigo de un sanguinario evento que marcará el principio de su viaje y pondrá a Ludger en una situación de lo más comprometida: le será impuesto un préstamo bancario por el importe de 20 millones de gald.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Paranoid
Invitado

Enorme review, me ha encantado de principio a fin. Tales of Xillia 2 no se merecía menos :)

Majaraja
Invitado

Pues otro juegazo a la lista de pendientes para cuando me pille una PS3 :__

hetryan
Invitado

Muy buena review, Clow. Tus reviews siempre consiguien hypearme y soy un gran fan de estas desde la gran review de la VN de Little Busters! Ahora tendré que conseguir dinero para pillarme este juegazo, y después, a disfrutarlo :D

existenzES
Invitado

Genial analisis, amplio y completo.
Y el juego, juegazo!!

turui
Invitado

Lo he leído a medias algo a saltos porque justo salgo de una sesión de 12 horas sin pausa con este juego y tengo los ojos en brasa.
(es lo que tiene el recibirlo tarde, tengo que ganar el tiempo perdido)

Moon Slayer
Invitado

A quien le interese, el juego permite hacer capturas ingame para compartir alguna curiosidad o resolver alguna duda.

PD: El final más lulzy se obtiene pagando los 20 morracos de Gald.

DargorMajere
Invitado
La verdad que estoy con Clow en prácticamente todo. Si bien es cierto que el juego tiene un popping horrible, también hay que reconocer que tiene menos caídas horribles de FPS que en el 1 (recordad el combate en el Coliseo contra los Quimerios... el mal). Y aunque sea un juego reciclado en lo que a apartado técnico se refiere, coincido enormemente en que la historia es increíble (y coincido también en que es LB de los Tales of ;___; ). Me lo he pasado muy bien, he reído, he llorado, he dudado y, ante todo, lo he disfrutado muchísimo. Ludger me parece un protagonista bastante carismático a pesar de ser mudo, ya que vamos "forjándole a nuestra imagen y semejanza", como quien dice. Elle, por su parte, tiene momentos buenos y momentos horribles, aunque es comprensible, ya que no… Leer más »
Martin Gil
Invitado

Acabo de terminar la primera partida (84 horas) y decir que tiene un gran y emotivo final, ahora a por la partida +, que pueden ser otras 84 horas tranquilamente...

Norenche
Invitado

Aún no he terminado el juego, pero he de decir que por el momento me encanta. Además, Alvin podria traicionarme de nuevo y me daría igual porque Alvin mola muchisimo.

Y los colores alternativos de Alvin, Elize y Rowen molan mas que los originales a mi gusto.

Yagami Kyo
Invitado

Terminado el juego hace unos días (sí, Clow, por fin me digno a responder a la review) he de decir que estoy muy de acuerdo, y que me parece uno de los mejores Tales of, sino el mejor, de los que he jugado al menos. Ha arrebatado el puesto al Abyss