Cuando Sword Art Online, el anime basado en las novelas ligeras de Reki Kawahara, se estrenó allá por julio del año 2012, nadie se esperaba el fenómeno de masas en el que se convertiría. Aprovechando el tirón, en marzo de 2013 se puso a la venta en Japón Sword Art Online: Infinity Moment, juego para PSP desarrollado por Banpresto para […] 2014-08-26T21:26:21+00:00 , , , , ,
Sword Art Online llega a Occidente pisando fuerte con su primer juego para PS Vita

Review: Sword Art Online: Hollow Fragment

review-sao

Cuando Sword Art Online, el anime basado en las novelas ligeras de Reki Kawahara, se estrenó allá por julio del año 2012, nadie se esperaba el fenómeno de masas en el que se convertiría. Aprovechando el tirón, en marzo de 2013 se puso a la venta en Japón Sword Art Online: Infinity Moment, juego para PSP desarrollado por Banpresto para Bandai Namco y que cuenta una historia alternativa de la ocurrida en las novelas y anime. Pero la cosa no quedó ahí y este mismo año se puso a la venta en Japón otro juego más, Sword Art Online: Hollow Fragment, pero en este caso para PS Vita.

Aun volviéndose tan famoso y contando con tantos fans de la franquicia aquí en Occidente, muchos pensábamos que nos quedaríamos con las ganas de ponerle las manos encima ya que nunca saldría del país nipón, pero gracias a Bandai Namco, la semana pasada se puso a la venta en la store de PlayStation y en koi-nya no queríamos dejar pasar la oportunidad de contaros esta nueva aventura de Kirito y sus amigos. Adentrémonos pues, de nuevo, en el mundo de Aincrad.

Título original:ソードアート・オンライン ―ホロウ・フラグメント―
Compañía:Bandai NamcoPlataforma:PS Vita
Fecha de lanzamiento:24/04/2014 (JP), 20/08/2014 (EU)Género:JRPG
Duración:Más de 40 horas
72
78
80
75
78

Link, start!

review-sao-01

Aincrad. Piso 75. Kirito derrota a Heathcliff, el jefe final del juego, pero no sucede nada. El juego no se termina y en vez de despertarse y volver todos al mundo real, siguen allí, en Aincrad. Algo raro ha ocurrido porque, además, al llegar al piso 76 y a diferencia de lo que ocurría antes, ningún jugador puede regresar a un piso inferior. Atrapados y viendo como sus esperanzas se desvanecen, Kirito y sus amigos deciden completar los 25 pisos restantes que les quedan y ver si así consiguen abandonar Aincrad de una vez por todas. Durante una incursión en una mazmorra, Kirito es teletransportado misteriosamente a una zona desconocida, la Hollow Area, y en la que forma equipo con una chica llamada Philia para vencer a un enemigo con el que se topa de frente. Así es como Kirito descubre una zona nunca antes vista dentro de Aincrad,  de la que nadie conoce su existencia y que no existe en el mapa, y a la cual solamente él es capaz de acceder. ¿Qué es la Hollow Area? ¿Conseguirán nuestros protagonistas salir de Aincrad? Aquí es donde comienza nuestra aventura.

Lo primero que nos encontramos nada más empezar el juego es la pantalla de personalización del personaje. No hay muchas opciones entre las cuales elegir pero son suficientes para que nuestro protagonista no sea tan genérico. El cambio de peinado, color de pelo, ojos y voz, entre otros, ayudan a que nuestro Kirito particular (al que también se le puede cambiar el nombre) sea un poco más nuestro. Una vez personalizado es hora de empezar a jugar.

En el juego hay dos partes muy bien diferenciadas: la Hollow Area con sus 6 zonas, y los 25 pisos restantes de Aincrad. El jugador puede decidir qué hacer primero, o ir alternando entre una parte y otra, ya que ambas opciones son compatibles. Como sabéis, la versión occidental de Sword Art Online: Hollow Fragment incluye el anterior juego de PSP, Sword Art Online: Infinity Moment, pero no os esforcéis en buscar otro juego aparte porque está incluido en este. Hollow Fragment trata de la Hollow Area, mientras Infinity Moment de los pisos restantes de Aincrad. ¿Veis a dónde quiero ir a parar? Son dos juegos entrelazados en la misma partida, lo cual es muy cómodo porque implica que no hay que volver a entrenar personajes desde cero cuando queramos hacer la otra parte.

Tener dos partes distintas puede parecer a simple vista repetitivo y demasiado largo, pero la manera de completarlas, aunque es similar, tiene variaciones y eso le da diversidad al juego. En la Hollow Area iremos acompañados de otro personaje más e iremos completando cada zona recorriendo el mapa y derrotando al jefe final de cada una para poder acceder a la siguiente. Para saber cómo avanzar habrá que hablar con Philia para que nos de pistas y mirar el mapa de la Hollow Area, ya que allí se marcará con una burbuja y una exclamación cual es la siguiente zona a la que tenemos que ir. Además, tocando sobre la burbuja morada que hay en el mapa, se nos mostrará la información del jefe de la zona incluyendo una breve descripción y un nivel recomendado para poder vencerlo.

En los pisos de Aincrad, por el contrario, habrá más cosas a tener en cuenta. Aunque, al igual que ocurría con la Hollow Area, iremos acompañados de alguien más, esto sólo ocurrirá durante la exploración de la mazmorra ya que nos enfrentaremos al jefe final con nuestro guild. Pero luchar contra el jefe final de la mazmorra no será tan fácil ya que para poder hacerlo debemos completar antes una serie de requisitos. Si nos fijamos en la pantalla de información del guild, podremos ver detalles varios, desde la descripción del jefe final de la mazmorra hasta el nivel en el que se encuentran nuestros compañeros.

Estos requisitos se basan en conseguir toda la información sobre los jefes y para ello deberemos realizar unas misiones antes. En algunos casos, alguno de los requisitos puede ser completar una misión secundaria, por lo que no nos quedará otra que hablar con el chico que gestiona las misiones secundarias, aceptarla y realizarla. Una vez encuentras la sala donde está el jefe de la mazmorra y cumples estos requisitos, podrás reunirte con el resto de compañeros del guild, elegir a tu acompañante, y enfrentaros todos al enemigo. Al derrotarlo, se desbloqueará el siguiente piso de Aincrad y se mostrará una pantalla de información sobre la batalla: tiempo que ha llevado eliminarlo, máximo daño hecho, acompañantes muertos, rango, etc.

Arc Sophia es la ciudad localizada en el piso 76 y desde la cual podremos ir accediendo a los otros pisos o a la zona de control del Hollow Area. La ciudad no es demasiado grande y en ella solamente hay las típicas tiendas de armas y pociones, y la tienda de Agil, en la cual se reunirán los protagonistas para compartir algunos momentos divertidos. La tienda de armas estará al mando de, como no, Lisbeth, que nos explicará cómo funciona la mejora y creación de armas nuevas.

A medida que vayamos avanzando y derrotando enemigos, encontraremos unos ores (minerales) que nos servirán para mejorar dichas armas. Dependiendo del tipo de ore, podremos mejorar el arma en ataque, agilidad, vida, etc., pero hay que tener cuidado porque cada arma sólo se puede mejorar un determinado número de veces, y cabe la posibilidad de que la mejora salga mal. De todo ello se nos informará en la pantalla principal de la mejora del arma.

¿Quién se quiere unir a mi party?

Sword Art Online: Hollow Fragment deja de lado los combates por turnos para centrarse en un modelo de combate con más acción. Para ello, añade una barra de Burst y SP que le dan mayor dinamismo a los combates. La barra de Burst se va gastando a medida que se ataca, por lo que cuanto más llena, más fuerte será nuestro ataque. Si encadenamos una serie de ataques realizados en el momento justo, se ejecutará el ataque Burst que consumirá puntos de SP. Este ataque es una habilidad de todas las que hay y que podremos asignar a nuestro gusto. Tanto la barra de Burst como la de SP se irán rellenando solas y se gastarán al utilizar ataques corrientes y habilidades respectivamente.

Pero la chicha del juego no se acaba ahí ya que también podremos ordenarle a nuestro compañero qué hacer. Aunque este actuará él solo, hay una serie de órdenes que le podremos dar. Si presionamos las teclas L/R durante una batalla, veremos que aparece una paleta de habilidades a mayores con otros ataques que podremos usar presionando solamente el botón correspondiente, y la paleta de llamadas con las órdenes que le podremos dar a nuestro compañero, desde que se cure, se proteja, o espere, hasta que ejecute una habilidad. Otra opción interesante y que es muy útil usar durante las batallas es la de switch, que permite intercambiarnos con nuestro compañero y pasar a una situación más cómoda y de menos peligro. Cuando esta ocurra, la barra de Burst se llenará aún más rápido.

Algo con lo que hay que tener mucho cuidado es que si nuestro compañero muere, no lo podremos revivir. En el momento en el que nuestro protagonista o su compañero mueran, la partida se habrá terminado y volveremos al último punto de guardado, por lo que no solo tendremos que estar pendientes de nuestra barra de vida, sino también de la de nuestro acompañante.

Al principio, el sistema de combate puede parecer un poco lioso al tener que estar pendiente de Kirito, su compañero, las órdenes que este te de, la barra de Burst y SP, etc., pero a medida que se vayan realizando combates es fácil acostumbrarse. Aun así, los combates se pueden hacer monótonos tras muchas horas de juego ya que tampoco ofrecen demasiada variedad y las habilidades son demasiado similares.

Como todo buen RPG que se precie, cuenta con un árbol de habilidades enfocado en los distintos tipos de armas. Con los puntos de habilidad podremos ir desbloqueando los distintos niveles de cada tipo de arma, y al hacerlo podremos desbloquear habilidades específicas. Una vez tengamos habilidades desbloqueadas, podremos asignarlas a los botones que queramos y usarlas. No sólo podremos asignar habilidades a estos botones, sino también objetos, algo muy útil para tener un acceso rápido a las pociones, ya que abrir el menú para buscarlas, además de hacernos perder bastante tiempo, es bastante problemático porque al no entrar el juego en pausa, hay probabilidades de que te maten antes de que puedas curarte (ya me ha pasado).

No todo va a ser historia principal. Hollow Fragment cuenta con bastantes misiones secundarias repartidas tanto en la Hollow Area como en los pisos de Aincrad. Estas misiones sirven para ganar experiencia, dinero y objetos, y están bien para desconectar un poco de la historia. Si el juego ya es largo de por sí, todas estas misiones hacen que la duración del mismo se incremente.

Al tratarse de una historia alternativa a la del manga y anime, personajes que tendrían que aparecer más adelante se cuelan en el mundo de SAO como si nada. Leafa y Sinon, que aparecen en los mundos de ALO y GGO respectivamente, son algunos de estos personajes. Además, el juego también cuenta con personajes nuevos, como puede ser el caso de Strea o Philia. Y por supuesto, todas las chicas del mundo de SAO como Asuna, Lisbeth, Yui, o Silica vuelven a hacer acto de presencia.

Y paseando por Aincrad, yo me entretengo

En cuanto al apartado gráfico, el juego es correcto sin llegar a sorprender. El diseño de las mazmorras es más bien pobre y peca de usar texturas muy simples. Por si esto no fuera poco, son muy similares entre ellas. Arc Sophia, en cambio, está hecha con más mimo y está más cuidada. Se nota que es la única ciudad de todo Aincrad.

Además, el juego también cuenta con sprites de los personajes al más puro estilo anime que se muestran cuando éstos hablan y aunque destacan sobre el resto de estilo del juego, le dan un toque mucho más divertido y la combinación de ambos estilos queda bien. Pero sin duda, si tuviéramos que destacar algo, serían las escenas en 3D que tienen lugar en ciertos momentos del juego y que están muy bien hechas.

Aunque Hollow Fragment no destaque visualmente respecto a otros juegos para la portátil de Sony, hay ciertos detalles que nos hacen darnos cuenta de que en general, el juego está cuidado y se intentó darle un toque similar al resto de productos de la franquicia. Por poner un ejemplo, los menús del juego son iguales a los del anime y con la opción Logout deshabilitada, y a la hora de formar una party, se ve a Kirito abriendo su menú de usuario y eligiendo la opción pertinente.

Pero no podía ser todo perfecto. Hay veces que al ir corriendo por el escenario, se produce una caída de frames bastante molesta que deja con una muy mala sensación para un juego de este calibre.

El apartado sonoro, en cambio, no destaca demasiado. Las canciones que acompañan durante toda la partida pasan sin pena ni gloria y no se quedarán, ni mucho menos, grabadas en nuestra memoria. Lo más destacable es el gran trabajo realizado por los actores de voz, ya que todos los personajes cuentan con las voces del anime. Prácticamente hablan durante todo el juego por lo que apenas veremos escenas en silencio.

Kirito, el conquistador

review-sao-07

Ya desde el principio nos damos cuenta de que el juego cuenta con bastante fanservice. Absolutamente todas las chicas van detrás de Kirito y esto nos lleva a situaciones estúpidas que poco o nada aportan a la historia. Desde escenas en las que todas las chicas se celan porque Kirito conoce a una nueva chica, hasta partidas de póquer en las que la ganadora se queda con Kirito. Pero eso no acaba ahí. El juego también permite mejorar las relaciones con las chicas con nuestras acciones hasta el punto de poder agarrarles la mano o llevarlas en brazos.

¿Y qué tenemos que hacer para que nuestra chica favorita nos quiera cada vez más? Pues muy fácil. Hay muchas opciones para conseguir esto. La más cómoda es formar una party con ella y que participe en nuestras batallas. Como compañera nuestra, nos dará indicaciones de lo que podemos hacer: usar un ataque en concreto, usar habilidades a la vez, curarnos... Si le hacemos caso, nuestra relación con ella mejorará. Otra manera de conseguirlo es decirle que lo ha hecho bien, usando la opción Good. También podemos regalarle un arma o entablar conversaciones con ellas sentadas en algún banco de la ciudad.

Si a muchas personas les desagradaba la faceta de Don Juan que tenía Kirito en el anime y en la novela, aquí no estarán mucho más a gusto. Los desarrolladores saben a qué público va dirigido y cómo son los fans de la franquicia, así que han querido aprovecharlo. Y aunque es cierto que el fanservice no es exagerado, puede no gustar a muchos que esperaban un juego más serio en ese aspecto.

Y llegamos al piso 100

Sword Art Online: Hollow Fragment es un juego mucho más que notable que luchará por hacerse un hueco en nuestras PlayStation Vita. Aunque peca de tener una historia no demasiado profunda para un juego de este género, los combates son muy entretenidos y los personajes nos aportarán grandes momentos de diversión. Su duración también es un punto a favor y aunque el juego sea largo ya de por sí, gracias a la actualización que llegará este mes de septiembre, lo será aún más.

Puede que no sea el JRPG del año, ya que cuenta con muy buenos competidores, pero es, sin duda, uno de los imprescindibles para todos los amantes de los juegos de rol, y hará las delicias de todos los fans de la franquicia. Quizá volvamos a ver a Kirito por estas tierras. Yo, por lo menos, lo estoy deseando.

review-sao-10

1 5

(ソードアート・オンライン ―ホロウ・フラグメント―)

Sword Art Online: Hollow Fragment es un RPG para PlayStation Vita basado en la franquicia Sword Art Online. El juego incluye Sword Art Online: Infinity Moment, que originalmente se publicó en Japón para PSP.

En esta nueva historia, Kirito es teletransportado a una zona desconocida de Aincrad llamada Hollow Area. En este lugar Kirito conocerá a Philia, con quien unirá fuerzas para pelear contra Skull Reaper y así encaminarse a descubrir los secretos que oculta la Hollow Area.

Majaraja

Review interesante y has descrito bastante bien los aspectos del juego, pero te ha faltado un punto importantísimo, la traducción (en "inglés"), que es directamente LAMENTABLE para ser una traducción oficial. Un inglés completamente robótico, con faltas de traducción, contexto, gramaticales, ortográficas y muchos sinsentidos más. Y lo peor es que los de Bandai Namco lo saben, la gente se queja y no hacen nada.

Khaas

Aparte que el ingles como dicen es penoso. Ni se molestan en intentarlo sacar en castellano o en multi-5 o 9.

netosv

Pero es que eso no es una novedad, mira los juegos de NISA, XSEED, Rising Star Games, ASKYS todos vienen solo en Ingles, e incluso de grandes como CAPCOM no me sorprende que por un juego que ni se molestaron en sacar version fisica lo saquen solo en ingles.

pero eso si me sorprende que la traduccion este mala, una lastima por que en un futuro hubiera pensado en comprarlo, pero mi Ingles si bien no es perfecto me confundo si hay cosas mal escritas.

Golden Cross
Los desarrolladores saben a qué público va dirigido y cómo son los fans de la franquicia Me perdí de si te consideras entre "ese público", los "fans" o "los demás" -_- Por otra parte, como a cualquier jugador de MMORPG, SAO me agradaría como tal, un MMORPG completo, con sus 100 pisos, comenzando de lvl 1, su HARD PVP, perdida del avatar al morir, HARD Sandbox... en resumen, el diseño del juego que Reki Kawahara plasmó en su novela (obviando la parte VR, que no existe aun ni como concepto)... y sin los personajes de la serie. Construir mas historias alrededor de otra me suena ocioso. Ok, me encanta SAO, me considero entre los "fans de la franquicia"... pero como jugador, esto no me llena mas que como cotorreo... llevar una consola mas (un estorbo mas) para un juego asi,… Leer más »
rockslayer

Pues ami no me parece tan escandalosa la traduccion, es robotica ya que es mas bien literal es como un "fansub de español neutro" y como tal no es para armar barullo.

La historia no es profunda, pero tampoco la del anime era "ergo proxy" o "Xenosaga" asi que tambien me parece exagerado que se quejen de ella.

Sin embargo me quejo mas de que el multiplayer solo sea adhoc en vez de online, eso si que mosquea.

Expo

Un fansub que traduce de forma literal es un fansub que traduce mal, y un juego traducido de forma literal es un juego mal traducido. Sinceramente, no creo que haya mucha discusión con eso.
Además, ya han comentado arriba que también hay faltas gramaticales, ortográficas, etc. graves.

Sobre la historia, digo algo parecido a lo de antes; la historia del anime no era gran cosa, y la historia del juego tampoco. Una cosa no justifica la otra (solo lo haría si el juego adaptase la historia del anime, pero no lo hace; tiene historia propia). Es como si ahora no pudiese analizar el Pokemon X/Y diciendo que la historia es bastante normalucha, solo porque eso es así en todos los Pokemon.

rockslayer

No hace mucho tiempo pedian este tipo de juegos llegaran (fuera como fuera) y ahora que llegan los haters no paran de quejarse de detalles que no son bugs que lo hagan injugable o "interminable" si no simples errores ortograficos.

Encima ni lo compran si no que usan las quejas de otros para el clasico y cansado "si estuviera bien echo lo compraria".

Llamenme simplon pero yo he comprado Hakouki, Corpse Party 1 y 2, que son una visual novel y un rpg bastante mas simplon que SAOHF y con muchisimo menos carisma y no recibieron tanto odio.

Don't be a NEGATRON be a OPTIMISTIC PRIME..... he dicho.

Golden Cross
@rockslayer Emh, no me puedo quejar de la historia, ni la conozco mas por lo que he leido en la review... Dije que un juego que literalmente inventa una historia sobre la original NO TIENE SENTIDO. O sea, es inutil. Solo es tomar la fama de algo para venderte un artículo. Y peor aun, de una historia que se han inventado en el camino. Yo como gamer no quiero mas historias inventadas alrededor de Aincrad. Me gustaría jugar Aincrad con todo el sistema que se describe en la novela... (reitero que el elemento VR no entra a discusión) Me parece ocioso que gasten en un juego que solo permite recorrer una linea predeterminada de tiempo, con varias rutas si gustas, pero al fin las terminas y se acabó. Bien podrían desarrollar un MMORPG como se debe con al menos la… Leer más »
Pizza Charizard

"Dije que un juego que literalmente inventa una historia sobre la original NO TIENE SENTIDO. O sea, es inutil. Solo es tomar la fama de algo para venderte un artículo. Y peor aun, de una historia que se han inventado en el camino".

Pues bienvenido a la sociedad capitalista, te darás cuenta que hay películas, series de televisión y libros que toman como base trabajos y personajes pre-existentes para venderse. Nada nuevo bajo el sol.

Golden Cross

@pizza charizard
JAJAJAJA XDDD... lo sé... solo sentí la necesidad de externarlo.

Aunque sueño con que algun día hagan algo que si valga la pena de esta franquicia... :)

Jaime

Llevo un tiempo pensandome en comprarme una PS vita, y ahora con la salida del juego es un buen momento, alguien podría explicarme cómo conseguir el juego, qué psvita exactament comprarme etc... Muchas gracias!