Las sardinas pertenecen a la familia Clupeidae de peces marinos, incluida en el orden de los Clupeiformes. Sin duda se trata de uno de los alimentos con más beneficios para aquellos que las consuean, no sólo por su alto contenido en Omega 3 sino, también, por aumentar la circulación de la sangre y prevenir de infecciones gracias a un alto contenido en […] 2014-08-23T16:53:19+00:00 , , , , ,
La mejor entrega de Disgaea ahora más completa y portátil que nunca

Review: Disgaea 4: A Promise Revisited (PS Vita)

review disgaea 4 koinya

Las sardinas pertenecen a la familia Clupeidae de peces marinos, incluida en el orden de los Clupeiformes. Sin duda se trata de uno de los alimentos con más beneficios para aquellos que las consuean, no sólo por su alto contenido en Omega 3 sino, también, por aumentar la circulación de la sangre y prevenir de infecciones gracias a un alto contenido en vitaminas. ¿Pero por qué estamos hablando de sardinas? ¿No era esto un análisis de un videojuego?

El 4 de noviembre de 2011 llegó a Europa Disgaea 4: A Promise Unforgotten para PlayStation 3, siendo el último Disgaea principal lanzado hasta la fecha sin contar la secuela del Disgaea original conocida por estos lares como Disgaea D2: A Brighter Darkness. Tres años después llega a nuestras tierras el port para PlayStation Vita conocido en el país nipón como Disgaea 4 Return.

Disgaea 4 nos cuenta la historia de Tyrant Valvatorez, un poderoso vampiro que tras prometer no volver a chupar sangre se ve obligado a vivir como un humilde instructor de prinnies en el Hades, siendo la sombra del poderoso tirano que fue hace mucho tiempo . ¿Pero de qué se alimenta un vampiro que no puede beber sangre? Muy fácil, del más poderoso alimento promocionado por Valvatorez, SARDINAS.

2014-08-18-040927

Título original:魔界戦記ディスガイア4 Return
Compañía:Nippon Ichi SoftwarePlataforma:PlayStation Vita
Fecha de lanzamiento:29/08/2014Género:JRPG
Director:-Compositor:Tenpei Sato
Duración:30 horas de historia principal y hasta el infinito
85
79
94
80
88

Una historia de promesas y corrupción

2014-08-21-025926

La historia principal de esta entrega permanece intacta. En ella acompañamos a Valvatorez y su fiel sirviente Fenrich, un hombre lobo con una mente fría y calculadora, en su viaje para rescatar a los prinnies que serán ejecutados por el corrupto gobierno del Netherworld a no ser que el tirano convertido en instructor haga algo para evitarlo.

Para ello se servirá de la ayuda de los personajes que se unirán a la causa por sus propias motivaciones: Fuka, la muchacha que cree estar en un sueño y quiere ser la presidenta del Netherworld; Emizel, el hijo del Presidente; Desco, que quiere convertirse en la Final Boss definitiva; y Vulcanus, un ángel al que sólo le preocupa el dinero y que tiene cierto parecido con la culpable de que Valvatorez no beba sangre. Todos ellos tienen un pasado que iremos conociendo a lo largo de nuestras aventuras y que nos permitirá descubrir el desarrollo que se produce en cada uno de ellos. Sin duda nos encontramos ante el plantel más solido de la franquicia, variado pero que sabe encajar para darnos momentos inolvidables. Todos ellos liderados por, quizá, con el permiso del gran Laharl, el mejor protagonista de la franquicia, Valvatorez.

Como toda trama de un buen Disgaea, las bromas entre protagonistas y las referencias a otros títulos están a la orden del día. No obstante, A Promise Revisited da un paso más allá tocando temas como la corrupción de un gobierno, los problemas medioambientales o la importancia de cumplir lo que se promete, de ahí la coletilla que se le otorgó al juego en Occidente.

Pero no queda ahí la cosa. Tras la historia principal, de una duración aproximada de 30 horas, le toca el turno al postgame que nos "obligará" a superar las 10o horas y las 200 si nos ponemos serios reclutando personajes de anteriores entregas, ya que están incluidos todos los DLC de PlayStation 3 (los capítulos adicionales y personajes para reclutar principalmente), además de las visitas obligatorias al "Item World" para subir de nivel a nuestras armas y hacer que sean más poderosas.

Esta entrega para PlayStation Vita contará como uno de sus principales reclamos el capítulo exclusivo protagonizado por Nagi Clockwork, un nuevo personaje que aparecerá en el salto temporal para evitar la guerra en la que se encontraban involucrados la Hermana Artina y Tyrant Valvatorez.

Juego de Tiranos

La sólida fórmula de la franquicia Disgaea basada en el rol táctico por turnos en unos escenarios divididos en cuadrículas siguen manteniéndose tan fresca como hace 10 años. Cada entrega, por supuesto, ha ido añadiendo nuevas capas  a la jugabilidad realizando pequeñas modificaciones para ajustar la dificultad y el desarrollo de los personajes, hechizos y armas.

Disgaea 4: A Promise Revisited en general no cuenta con una dificultad demasiado alta, salvo ciertos escenarios que nos obligarán a recapacitar nuestras tácticas y tener en perfecto estado a nuestros luchadores. Tampoco podían faltar los geobloques, unos bloques que cambian las estadísticas o imponen restricciones a ciertas zonas dependiendo de su efecto, y que en algunas ocasiones nos obligarán a meditar las posiciones en donde colocarlos o mover los propios bloques mediante los lanzamientos. Con respecto a estos lanzamientos, cabe destacar que permanecerán fieles a la fórmula original de la franquicia y no tomarán prestado el lanzamiento de A Brighter Darkness, en el que podíamos lanzar el objeto o personaje según nuestra fuerza a cualquier punto del escenario. Como ya sabrán los más veteranos, sólo podremos efectuar el lanzamiento en línea recta.

DISGAEA 4 REVIEW (2)

Como en los anteriores títulos, nuestro grupo se verá completado por los demonios que decidamos crear (guerrero, pistolero, maga, dragón, gárgola, etc.). Cada clase tiene sus puntos fuertes y débiles,  y permitirán al jugador ajustar su grupo a sus necesidades y gustos. Algunos jugadores preferirán un grupo lleno de magos para atacar desde lejos con poderosos hechizos y otros preferirán liarse a espadazos en unos combates más directos. Todo dependerá de cada uno, aunque lo ideal es tener un equipo equilibrado para solventar los diferentes escenarios que se puedan producir.

Como ya sucediera en Disgaea 3: Absence of Detention con la Classroom Assembly, en esta entrega tendremos el Cam-Pain HQ, donde estará nuestro equipo sobre un mapa. Según donde los coloquemos en el mismo podremos manipular sus relaciones para que realicen ataques en grupo. Además, este mapa al más puro estilo Risk nos permitirá colocar diferentes edificios que nos darán ciertas ventajas en los combates.

El sistema de magichange de los anteriores juegos también vuelve en esta entrega permitiéndonos usar varios monstruos como armas e incluso conseguir una arma descomunal mediante el magichange de monstruos fusionados. Sin embargo, no podremos montar en ellos como en Disgaea D2.

Otra novedad destacable es la posibilidad de mover a nuestro personaje sin tener que cancelar la acción, algo que dará más ritmo al juego. También se agradece es la posibilidad de reintentar los mapas o volver a la selección de ellos,  puesto que muchas veces un fallo o un despiste han condenado a los fans de la franquicia a tragarse la pantalla de Game Over y con este añadido a Disgaea 4 no será un inconveniente.

Profundizando en las novedades de anteriores entregas, encontramos la "Cheat Shop" de Disgaea D2: A Brighter Darkness donde podremos modificar algunos aspectos del juego como, por ejemplo, ganar un 60% menos de hell (la moneda del juego) a cambio de un 60% más de experiencia o renunciando a toda nuestra experiencia para obtener el doble de Mana. La tienda, además, nos permitirá modificar el nivel de los enemigos del modo historia desde un principio, por si queremos aumentar el nivel de dificultad o farmear por encima de nuestras posibilidades.

También extraído de la última entrega protagonizada por Laharl, encontramos la posibilidad de extorsionar al Senado y cambiar el aspecto de nuestras armas, por si alguna es poderosa pero demasiado fea o no pega con el color de nuestro peinado (aunque nuestra paleta de colores también se pueda cambiar a partir de cierto punto).

De Disgaea 2: Dark Hero Days nos llega el nivel de magia "Peta", sexto y más poderoso de ellos. También vuelven las habilidades especiales genéricas de las clases de Disgaea 3: Absence of Detention que podrán comprarse mediante el Mana que ganemos.

Finalmente, el visor de eventos y el sistema de almacenado de Disgaea 3: Absence of Detention también estarán incluidos en esta entrega de Vita, además de los personajes reclutables de Stella y Rutile si tenemos una guardada de este título. Y, aunque ya se encontraba en el juego original, cabe destacar que podremos crear nuestros propios mapas para compartirlos con todo el mundo y hacer nuestro propio reinado de terror en forma de escenarios imposibles, un añadido que puede generar muchas horas para los usuarios de esta entrega.

El vistoso Netherworld

DISGAEA 4 REVIEW (26)

Una vez más Takehito Harada sabe sacar lo mejor de su arte para ofrecernos un diseño de personajes sublime y bien diferenciado, tanto en los nuevos protagonistas como en los nuevos villanos que nos iremos encontrando a lo largo de nuestras andaduras.

En cuanto a los sprites, en esta ocasión, y a diferencia de Absence of Detention en el que fueron sacados de la versión de PlayStation 3 con una calidad que dejaba mucho que desear, han sido perfectamente adaptados desde PlayStation 3 para tener una definición perfecta para la pantalla de PlayStation Vita. Acompañando a los sprites nos encontramos con unos hechizos espectaculares en sus formas más poderosas, siendo un auténtico lujo para el espectador.

Aunque no podía ser oro todo lo que reluce. A pesar de que los escenarios resultan variados en todos los capítulos del juego, a veces pecan de ser muy simples en sus texturas y en algunas ocasiones desentonan con los personajes. Por otro lado, en algunas partes del Item World, cuando el mapeado es grande y hay un número elevado de enemigos, el juego sufre una caída bastante notable en su tase de frames por segundo, por suerte estos mapas son puntuales a lo largo de nuestro avance.

Sonidos de Ultratumba

La música de Tenpei Sato vuelve a aparecer en esta entrega deleitándonos con temas instrumentales y vocales. Mientras que los primeros cumplen perfectamente su cometido de acompañarnos durante los combates más "rutinarios", es en los combates contra los jefes finales donde la auténtica esencia de la banda sonora de Disgaea sale a relucir gracias a los espectaculares temas vocales.

La banda sonora se ve apoyada en el trabajo magistral de los actores de voz que dan vida a los protagonistas, mención especial para Suzuki Tatsuhisa en el papel de Valvatorez, Eri Kitamura como Artina, Nobuyuki Hiyama como Axel y Mizuno Minabi como Desco. Además, se han añadido nuevas frases durante los combates, dando mayor variedad a los efectos durante los mismos.

En general, el sonido del juego aporta un plus tanto en su atmósfera como en la personalidad del mismo. Los Disgaeas siempre han sonado de una forma peculiar con esa mezcla lúgubre-alegre que tanto caracteriza a la franquicia.

Una promesa cumplida

sardines

Se puede afirmar sin temor que Disgaea 4: A Promise Revisited es la mejor y más depurada entrega de la franquicia, no sólo por sus incontables horas de juego, sino también por su historia bien elaborada y bien aliñada con unos personajes míticos que se ganarán el corazón de todos aquellos que jueguen.

A pesar de que la jugabilidad no se ha visto alterada en gran medida desde sus inicios, los pequeños y constantes cambios han mejorado una fórmula muy entretenida, además de variada. Las incontables estrategias y formas de enfocar los combates dependiendo de los miembros de nuestro equipo hacen de Disgaea 4 una apuesta segura para todo poseedor de una PlayStation Vita.

Ahora mismo nos encontramos con el mejor JRPG táctico de la portátil de SONY y es muy difícil que alguien le quite su trono a Valvatorez y sus sardinas. Aprovechamos para invitaros a descargar la demo del juego que se encuentra disponible en la Store para probar de primera mano este título.

1 5

Cuarta entrega de la franquicia Disgaea y segunda para PlayStation 3 que vio la luz en 2011.

¿De qué se alimenta un vampiro que ha prometido no volver a chupar sangre en la vida? ¡Pues de sardinas! Valvatorez, un poderoso vampiro vive ahora como un humilde instructor de prinnies en el Hades. Con la ayuda de su fiel leal sirviente Fenrich y otros tantos disparatados compañeros, Valvatorez se dispone a realizar una campaña para acabar con el gobierno del Inframundo... y salvar el mundo, de paso.

Belucard

Una cosa importante para quien esté interesado en la versión de Vita: ¿incluye los combates online, torneos y demás? Es decir, sí que están los mapas y tal, pero no sé si meten de nuevo a las invasiones de otros jugadores en el Item World y eso.

Katsu

En Disgaea 3 Return mantenían los rankings online del modo de juego DLC que te da las armas de director. Podemos suponer que ocurre lo mismo con este owo

Personalmente, no he podido avanzar más del capítulo tres de la historia (ya que he estado liado), pero he usado el truqui para desbloquear todo el contenido adicional para verlo y probarlo y, en efecto, hay invasiones online en barco y puedes crear tu grupo de piratas. Todo ese tipo de contenido online está incluido también en esta versión.

Ozman

Jugue la demo y me encanto y el ingles no es tan dificil aunque me gustaria ver que salieran en occidente el super robot wars z3