En una industria tan fuerte, expansiva y variada como es la del manga y el anime, es muy difícil destacar. Hay que saber jugar con lo que el público pide, hay que saber rodearse de una buena publicidad, hay que conseguir llamar la atención con la sinopsis, con el diseño o con cualquier trampa si se da el caso. Por […] 2014-07-30T20:34:06+00:00 , , , ,
Analizamos la adaptación animada de la obra sobre la identidad de género de Takako Shimura

Review: Hourou Musuko

review-analisis-hourou-musuko

En una industria tan fuerte, expansiva y variada como es la del manga y el anime, es muy difícil destacar. Hay que saber jugar con lo que el público pide, hay que saber rodearse de una buena publicidad, hay que conseguir llamar la atención con la sinopsis, con el diseño o con cualquier trampa si se da el caso. Por culpa de ello, siempre quedará escondido en el fondo del armario toda clase de material digno de ver pero sin repercusión alguna, y en el cual siempre me gusta fijarme.

El caso de la dibujante Takako Shimura es todo un ejemplo de ello. Esta mujer destaca por tratar temas como la homosexualidad o el transgénero, pero pese a que son temas con potencial para llamar la atención, prefiere tratarlos siempre con un mirada amable y discreta, apostando por una narrativa tranquila que trate el problema con cierto realismo. Es el caso de sus dos obras clave, Aoi Hana, más que decente anime sobre la homosexualidad femenina, y el que nos ocupa, Hourou Musuko.

Título original:Hourou Musuko (放浪息子)
Estudio:AIC ClassicEpisodios:12 (11 emitidos) + 2 especiales
Fecha de emisión:14/01/2011 – 01/04/2011 Género:Drama, slice of life, transgénero
Director:Ei AokiCompositor:Jin Aketagawa
85
80
90
75
75
81

OP ED Ficha en MyAnimeList Noticias en koi-nya.net

El hijo pródigo

Shuuichi Nitori, conocido por sus amigos como Nitorin, es un chico joven y afeminado que desde siempre se ha sentido como una chica. Tiene dos amigas desde la escuela primaria que le apoyan completamente en este asunto, Yoshino Takatsuki, una chica alta y masculina con la que Nitorin se entiende perfectamente, ya que dicha chica se siente completamente como un chico, y Saori Chiba, una dandere con cierta obsesión por los comportamientos de Nitorin, hasta el punto de comprarle habitualmente ropa de chica para probársela en su casa.

El anime, a diferencia del manga, empieza cuando estos personajes dejan la escuela primaria y se adentran en su primer año de secundaria. A partir de aquí, tenemos todo un grupo de personajes con muchas inquietudes, curiosidad y ansias de descubrirse a sí mismos, que después de haber vivido protegidos por el paraguas de la infancia, ahora les toca poco a poco enfrentarse a un mundo más duro, donde los convencionalismos sociales y los cambios en el cuerpo pueden romper esa armonía con la que Nitorin y sus amigas podían vivir sus peculiaridades de una forma tranquila y desenfadada.

Ante este planteamiento, tenemos un más que notable grupo de personajes que, sin tener magnéticas personalidades que queden para el recuerdo ni para una gran base de fans, acompasan a la perfección todo este ambiente que mezcla inocencia con cierta crueldad.

Shuuichi Nitori (seiyuu: Kousuke Hatakeyama) es el joven, dulce, tímido e ingenuo protagonista que anhela ser una niña. Es femenino, mono, con una cara muy fina, y cuando se disfraza de niña, tanto por su forma de ser como por su aspecto físico, es capaz de hacer que el resto se confunda.
HMNitorin1 HMNitorin2 HMNitorin3 HMNitorin4

Yoshino Takatsuki (seiyuu: Asami Seto) es la niña que quiere ser niño. Se da cuenta muy pronto de que le debe tener pánico al inicio de la pubertad, ya que ella rechaza todo lo que implica convertirse poco a poco en una mujer. Su actitud es amigable y comprensiva, pero acepta muy mal las críticas y los problemas, aunque prefiere llevarse el dolor para dentro.
HMTakatsuki1 HMTakatsuki2 HMTakatsuki3 HMTakatsuki4

Saori Chiba (seiyuu: Yuuka Nanri) es la amiga dandere de Nitorin y Takatsuki. Conforme crece, el ambiente de su alrededor, rodeado de mentes cerradas y situaciones incómodas hacen que se amargue más y más, y solo la inocencia y bondad de Nitorin es lo que la mantiene conectada a su feliz infancia.

HMSaori1 HMSaori2 HMSaori3 HMSaori4

Kanako Sasa (seiyuu: Yoshino Nanjou) es la amiga de todos por excelencia. Ella no tiene ninguna peculiaridad, más allá de su manera de llevar su propio proceso de madurez. Como es tan amigable y amable, no soporta cuando las tensiones hacen mella en el grupo de amigos, y siempre es la principal víctima de esa clase de malas situaciones.
HMKanako1 HMKanako2 HMKanako3 HMKanako4

Makoto Ariga (seiyuu: Yuichi Iguchi) es el mejor amigo chico de Nitorin. Es un chico simpático, comprensivo y repleto de curiosidad que siente una gran afinidad con la peculiaridad de su amigo Nitorin. Pero la diferencia es que Makoto no es que quiera convertirse específicamente en una chica, sino que cree sentir mayor interés amoroso en los hombres que en las mujeres.
HMMakoto1 HMMakoto2 HMMakoto3 HMMakoto4

Chizuru Sarashina (seiyuu: Saeko Chiba) es una chica alta e increíblemente extraña. Ríe muy fuerte, adora romper las normas, pasárselo bien ante todo, le da igual vestirse de una manera o de otra, actúa y luego piensa (lo segundo no siempre), y jamás planifica, solo se deja llevar. El colegio duda de si repelerla o admirarla irremediablemente.
HMChizuru1 HMChizuru2 HMChizuru3 HMChizuru4

Momoko Shirai (seiyuu: Aki Toyosaki) es la mejor amiga de Chizuru, una chica irascible, obsesionada con Chizuru, muy posesiva con ella. No le gusta nada que Chizuru sociabilice con el resto, algo que no puede evitar debido a la actitud abierta de esta.
HMMomoko1 HMMomoko2 HMMomoko3 HMMomoko4

Hiroyuki Yoshida (seiyuu: Takako Honda) es una mujer adulta que ha tenido en su vida un contacto profundo con los cambios de genero. Ella vive con su novio al que quiere, algo que puede coexistir perfectamente con su historia, gracias a la abierta mentalidad de su actual pareja. Eso inspira profundamente a Takatsuki, con la cual tiene una buena amistad tomando a Yoshida como una especie de guía de la que recibir consejos para llevar su situación lo mejor posible.
HMYoshida1 HMYoshida2 HMYoshida3 HMYoshida4

Maho Nitori (seiyuu: Nana Mizuki) es la hermana mayor de Nitorin. Ella es modelo, y es una chica socialmente aceptada y con una mentalidad algo cerrada. La típica chica popular que inconscientemente es un hervidero de todos los tópicos sociales. Por todo ello, no puede soportar ni entender esta afición de su hermano pequeño de vestirse como una chica.

HMMaho1 HMMaho2 HMMaho3 HMMaho4

Anna Suehiro (seiyuu: Yui Horie) es una de las mejores amigas de Maho, y como ella, también modelo, pero con más experiencia. Su opinión y forma de entender el tema de las “aficiones” de Nitorin no queda del todo definida al principio. Lo que tiene claro es que no siente indiferencia por todo lo que rodea la actitud y los gustos de Nitorin, y eso hace que su interés por él crezca constantemente y sus opiniones sobre el tema también cambien. La considero el personaje más complejo de la serie.
HMAnna1 HMAnna2 HMAnna3 HMAnna4

Y con ellos, tantos otros personajes, ya que Hourou Musuko se gasta un buen plantel de personajes (mención de honor al profesor paranoico que intenta adaptarse a todo lo que sucede a su manera) que sabe llevar suficientemente bien en un rango muy corto de capítulos, algo que sin duda se agradece en el manga, donde son todos tratados mucho mejor y que dan lugar a una estructura sólida y necesaria para afrontar todos los  mensajes que esta obra nos quiere transmitir.

Los colores de agua, los más tranquilos

Algo que aprecio de Hourou Musuko es que trate el problema desde la secundaria baja (en el manga lo hace desde un poco antes incluso). Y es que estamos acostumbrados a que la gran mayoría de slice of life que se precien de serlo suelen mostrarnos la vida de la secundaria alta, la preparatoria, el momento donde los pechos y las hormonas ya están lo suficientemente desarrolladas como para tener el ambiente escolar idóneo para una gran parte del público que maneja este género. Takako Shimura hizo su propio transgénero con el estilo de esta obra y apostó por enfocar a un grupo de personajes que tenían demasiado reciente la inocencia más pura de la niñez, y la manera en que empiezan a afrontar cambios tan sencillos como, por ejemplo, el hecho de que Nitorin, tan acostumbrado a ser como una chica sin ninguna impunidad, ahora tenga que enfrentarse entre otras cosas al cambio de su voz.

HMNitorin4 HMReview2 HMReview3 HMReview8

El tono que emplea es realista y tranquilo, pero eso es un arma de doble filo, un punto fuerte y débil de esta historia a mi parecer. Por un lado, se agradece que sea un tono que se aleje de clichés, exageraciones baratas y fanservice de ningún tipo, pero por otro lado, considero que la propuesta inicial daba lugar a algo más visceral, algo que nos hiciera daño en el pecho si hace falta. En ese sentido, podemos decir que Hourou Musuko se hace respetar, pero no nos hará llorar. En cualquier caso los protagonistas poco a poco sabrán ganarse nuestra aprobación y aunque no nos retorzamos con sus problemas, por lo menos les entenderemos y nos importará lo que les pase, siempre que conectes con la serie, claro.

Niños maduros

Algo que se puede considerar peligroso en este anime es su pausado ritmo. En ocasiones es excesivamente tranquilo, manejando más o menos bien los momentos que contengan cierto drama, pero no recomiendo ver este anime ni a los que esperen una gran variedad de tonos entre drama y humor, ni a los que esperen ver cuándo sueltan “la bomba” dramática en cada momento.

Esto no es Clannad ni es School Days, juega en una liga paralela totalmente distinta. Es una serie recomendada para el que tenga curiosidad por entender el problema, para el que quiera una aproximación a la mentalidad de los niños que empiezan a ser jóvenes, para los que busquen algo bien escrito pero sin necesidad de vibrar mientras lo admiran. Creo que cada diálogo está suficiente bien medido como para considerar que Shimura hizo un buen trabajo en ese sentido, pero creo que siendo lo que es, le quedó demasiado “maduro”, tanto para el tipo de público que busca, como por el hecho de que, para ser niños todos los personajes, algunos actúan de una manera demasiado adulta y razonable.

HMAnna5 HMReview6 HMReview9 HMReview11

La adaptación que asoma la patita

HMPortada2Suelo por norma defender los anime por encima de su versión manga, pero solo cuando el caso es claro o por lo menos da lugar a una serie de mejoras importantes. En este caso me tengo que rendir, Hourou Musuko debe ser leído en manga. El apartado visual es suficientemente atractivo, sencillo y especial como para que merezca la pena echarle un ojo al anime, y la banda sonora se mueve en un nivel suficientemente bueno, aunque destacando menos (excepto el opening, que por lo menos a mí me encantó).

Pero algo que lamento es que el anime solo pretenda adaptar una parte muy específica de la mitad de la obra. En el manga, todo comienza en 5º de primaria, y llega más allá de la secundaria también. El anime solo es una simple demo de todo lo que el manga puede ofrecer. Creo que siendo solo 12 capítulos, ver el anime puede ser la forma de saber si os interesa probar suerte con el manga. Recomiendo eso sí darle la oportunidad hasta el final, ya que yo los primeros capítulos solo sentía esa sensación de “respeto” por el trabajo hecho, pero no fue hasta que se estaba acabando que me di cuenta que echaría de menos este entorno y sus geniales personajes.

¿[email protected] niñ@s, de qué están [email protected]?

Hourou Musuko tiene claro lo que ofrece. Para el que esté harto de niñas monas haciendo cosas monas y crea que el género escolar puede ofrecer otros temas, para el que busque un anime tranquilo con buenos diálogos, para el que sienta interés por esta temática y quiera verla desde múltiples puntos de vista… Eso sí, imprescindible verlo con la mente abierta, pues no hay que olvidar que estamos siguiendo la historia de un niño muy joven que quiere vestirse de niña y en un futuro convertirse en una de verdad, y su mejor amiga que quiere lo mismo, pero con el sexo contrario. El que considere denigrante algo así, que se aleje de esta premisa urgentemente (de hecho, no tendría ni que estar leyendo esto sin que le pique todo el cuerpo).

HMReview4 HMReview5 HMReview7 HMReview10

Es un anime corto, que sirve como escaparate a un manga más largo y completo, digno de ser leído y considerado una de las dos obras cumbre de Takako Shimura. Solo por lo especial que es, creo que el tipo de personas que crean que no repelen ninguna de las características que he enumerado para esta obra deberían darle una oportunidad.

Random Facts

Chii-chan- Uno de los personajes de la obra, llamado Kentaro Kaneda (seiyuu: Takayuki Kondo) es uno de los personajes principales en el manga Shikii no Jünin (Los habitantes del umbral), de la misma autora, la cual dijo que adoraba tanto a su personaje que no pudo evitar agregarlo a su nueva obra.

- El título de la obra es un juego de palabras que da como resultado “El hijo pródigo”. En inglés esta serie se llama Wandering Son (El hijo errante), y en español se conoce como “El hijo transitorio”.

- La serie son 12 capítulos, pero se ve reflejada como 11 ya que los capítulos décimo y onceavo fueron editados para ser uno solo. Las versiones completas de los episodios salieron junto a la edición Blu-Ray.

- Matt Thorn, traductor del manga al inglés, recomendó esta obra a todos aquellos que fueran fans de obras como Ana de las Tejas Verdes o La Rosa de Versalles.

- El manga de Hourou Musuko es uno de los trabajos más largos serializados en la revista seinen Comic Beam, dando comienzo el 12 de diciembre del 2002 y terminando el 12 de julio del reciente 2013.

- Aún sin pasar sin pena ni gloria (más bien con algo de pena) de cara a la fama y la audiencia, los críticos, los premios y los medios especializados, siempre han tenido un respeto muy profundo por esta serie, alabándola en todos los aspectos como es el tratamiento del tema o el tono que usa. Solo fue cuestionado el realismo emocional de sus jóvenes protagonistas.

1 5

Darireo
Hola Nordar. Agradezco enormemente tu reseña; la encuentro bastante sugestiva y amena. Has logrado motivarme a conocer más sobre esta obra de la que antes solo conocía la sinopsis. A mí también me gusta fijarme en aquellas creaciones olvidadas en el fondo del armario, yo también quiero descubrir allí donde otros ignoraron. Hay algo que me intriga, sin embargo, sobre la pequeña descripción que nos diste de Hourou Musuko y que, imagino, quedará más clara una vez conozca del todo la obra. Se trata de la percepción de Nitori de lo que es —o podría ser— una figura masculina. Y es esto lo que captura mi atención porque según veo, además de su amigo Ariga, no hay personajes masculinos predominantes en el anime; aunque está Takatsuki, claro, que representa en sí la búsqueda por esa masculinidad. Para aclarar, me refiero… Leer más »
Lírica
Me alegro que se haya hecho un análisis a esta serie, ya que para mi, es de mis favoritas, tiene esa cosita que te atrapa. Tengo 17 años, mas que ponerme en una fase de "reflexión", mas bien seria recordar cuando yo estaba en primaria y secundaria, ya que por azares del destino, termine por vestirme como chico en una obra y me gusto, pero no es como si quisiera ser chico. Mas que nada (en mi opinión), te da a demostrar nuestro mundo actual, pero que muchos no miran o piensan que es enfermo. Aunque sí, en su mayoria la han visto mas por el público femenino, cosa que creo que no ayudaria mucho, tando sicho público junto con el masculino, hay puntos de vista diferentes, lo que llega a provocar que sea menos valorada la serie, porque para… Leer más »
Yumichan

Me da que tú (reviewer) no has visto la serie...

spoiler
Hiroyuki Yoshida es un transexual y no está casada. Simplemente vive con su novio. No se viste de hombre por gusto sino que es una guasona y decide ir a su antiguo instituto vestida como lo hacía en su día. Su novio en broma la dice que es incorregible…
Hasta “chico malo” decide tratar distinto a Nitorin cuando se da cuenta de que “esa tía tan buena”, es un transexual…

En fin... que no se si has visto la serie, pero creo que necesitas verla de nuevo con una buena traducción, la de Tanoshii por ejemplo