Hace ya casi dos años, NISA nos traía el primer Mugen Souls, un JRPG desarrollado por Compile Heart que nos ponía en la piel de Chou-Chou, una polifacética niña con personalidad múltiple que tenía como objetivo nada más y nada menos que conquistar los siete mundos que conforman el universo del título. A través de unos gráficos coloristas, una historia […] 2014-06-24T17:29:56+00:00 , , , , , , , ,
Una historia de conquistas y dioses

Review: Mugen Souls Z

review mugen souls z

Hace ya casi dos años, NISA nos traía el primer Mugen Souls, un JRPG desarrollado por Compile Heart que nos ponía en la piel de Chou-Chou, una polifacética niña con personalidad múltiple que tenía como objetivo nada más y nada menos que conquistar los siete mundos que conforman el universo del título. A través de unos gráficos coloristas, una historia llena de humor descarado y situaciones picantes, una banda sonora al más puro estilo J-Pop, y unas mecánicas de combate bastante interesantes, Mugen Souls se presentaba como un divertido tentempié para todos los amantes de la tónica habitual de Compile Heart aderezada con el humor y la irreverencia tan característica de los juegos de Nippon Ichi.

Donde quizás Mugen Souls presentó más cotas de originalidad, fue en las batallas; sin duda un recital visual extravagante y sorprendente a partes iguales, como pocas veces hemos llegado a ver por aquí en un juego. Tomando como base el sistema de combate de Hyperdimension Neptunia Mk2, disponíamos de muchas posibilidades y opciones a la hora de combatir, como por ejemplo realizar sorprendentes ataques conjuntos, convertir a los enemigos en peones u objetos mediante el sistema Moe Kill, hacer que los monstruos salgan disparados por el escenario y que empiecen a rebotar como pelotas gracias a la opción Blast Off, o el uso de unos cristales que podían condicionar toda la estrategia de combate. Además, contábamos con unas batallas espaciales en las que a bordo de nuestra teníamos que hacer frente a los enemigos mediante un sistema de ataque y aguante a lo piedra, papel y tijeras.
NIS America publica tráilers de Disgaea 3: Absence of Detention, Legasista y Mugen Souls

Con sus más y sus menos, y obviamente dirigido a un público muy específico, Mugen Souls consiguió -gracias a su frescura y humor- hacerse un pequeño hueco dentro del catálogo occidental de RPGs, en donde por desgracia no abundan tanto como quisiéramos este tipo de juegos ‘nicho’. Es por eso que Mugen Souls Z vuelve con la misma fórmula, pero dispuesto a explotar y mejorar esos puntos que hicieron de Mugen Souls un juego tan singular. ¿Les habrá salido bien la fórmula?

Título original:Mugen Souls Z
Compañía:Compile HeartPlataforma:PlayStation 3
Fecha de lanzamiento:23/05/14Género:SRPG
Duración:40 horas
50
56
60
60
58

Sobre galaxias y conquistas

La historia de este título nos sitúa en un universo donde hace mucho tiempo, el dios supremo creó doce mundos que simbolizan las doce constelaciones. El dios supremo, a su vez, dividió su cuerpo en doce dioses, uno para cada mundo. Esta entrega comienza con la protagonista del título anterior, Chou Chou, llegando a estos doce reinos para conquistarlos como primer paso para hacerse con toda la galaxia. Al mismo tiempo, una “persona especial” parece haber despertado de un largo sueño.

SS_20140307005903

Ante esta premisa que puede levantar el interés de algunas personas, nos encontramos una historia con apenas argumento y basada en constantes diálogos entre los protagonistas sobre los temas más pervertidos posibles, auténticas Biblias de texto que resultan por lo general llenas de gags que aburrirán a más de uno. Por lo tanto, la trama se ve reducida a a avanzar entre mundos mientras leemos conversaciones de una relevancia cuestionable. Pero, como puede resultar lógico, este tipo de humor y desarrollo está dirigido a la legión de fans de los títulos de Compile Heart, acostumbrados a este tipo de historias, donde prima pasar un buen rato con las bromas subidas de tono de los protagonistas en este humor tan característico.

En cuanto al elenco de protagonistas, nos encontramos a un grupo que irá aumentando según avancemos en la historia y no serán recordados por su carisma ya que son un cúmulo de clichés. Por suerte, Compile Heart sabe jugar con los estereotipos habituales de la industria japonesa, por lo que el repertorio será capaz de entablar conversaciones de lo más variopintas con el humor habitual de la compañía.

Jugando a ser un dios

Durante el juego nos dedicaremos a viajar entre los distintos mundos para robarle la energía a cada mundo y debilitar a sus dioses, para ello tendremos que cumplir ciertos objetivos, desde matar a cierto número de enemigos a "conquistar al propio planeta".  Aunque la parte más entretenida de todo el título serán sus combates al más puro estilo Hyperdimension Neptunia Mk2, como ya hemos comentado al principio de la review. En general la tónica de la primera entrega se mantiene intacta añadiendo pequeñas mejoras que incrementan la intensidad de los combates aunque sigan resultando algo lentos y pesados.

La gracia de los combates residirá, como en la primera entrega, en la búsqueda de los combos más inverosímiles donde lograr el máximo daño posible. Aunque no evita la pesadez de los combates, en muchas ocasiones, puesto que  los enemigos aparecerán a lo largo de los escenarios y serán necesarias muchas horas de "farmeo" durante el juego. Eso sí, siempre podremos esquivar a los enemigos o atacarles por la espalda, gracias a que serán visibles y no surgirán de forma aleatoria.

Como otros títulos que nos ha traído NISA, principalmente Disgaea por ser el más conocido, habrá una gran variedad de armas desde juguetes a otras más espectacuales, que aportarán esa nota de color a los combates y algo de estrategia al conjunto. Pudiendo tener un grupo centrado en el ataque físico o algo más compensado, todo dependerá de nuestras compras.

Pero la personalización no acabará ahí, ya que podremos comprar conjuntos que cambiarán la apariencia visual de nuestros protagonistas, así como algunos accesorios, que, además, modificarán las estadísticas base. Otra de las mecánicas que nos recordará a otros títulos como Disgaea, será el "Mugen Field" donde podremos ir avanzando por los pisos de una mazmorra para conseguir objetos e ingentes cantidades de experiencia.

Otro de los puntos que hacen al juego más lento es la necesidad de subir niveles para enfrentarnos a los poderosos jefes finales, la curva de dificultad sin duda hubiera necesitado un suavizado mayor para remediar este problema. Esta curva también es muy pronunciada en los combates “G-Castle”, ya que si no disponemos de las piezas mejoradas de nuestro mecha, los rivales nos pondrán las cosas muy difíciles en estos combates con tintes estratégicos que pueden decidirse en un par de turnos basados en una mecánica muy parecida al "piedra, papel o tijera".

Para obtener estas piezas mejoradas deberemos usar la nueva habilidad especial incluida en este título mediante Syrma. Usando sus habilidades de seducción, pudiendo cambiar entre varias personalidades para aumentar sus "encantos", Syrma será capaz de convertir a sus enemigos en peones que formarán parte de nuestra base. Sin duda es una mecánica bastante original y con su punto humorístico, que ya vimos de forma parecida en la primera entrega, aunque muchas veces acertar con la personalidad y las distintas poses más efectivas puede causar más de un quebradero de cabeza al jugador.

Colorido visual

Sinopsis, imágenes y nuevo teaser tráiler de Mugen Souls Z

Compile Heart nunca ha destacado por ser una desarrolladora con grandes alardes gráficos y en Mugen Souls Z no nos encontramos con una excepción. Los escenarios, como es tradición, tienden a dar sensación de vacío y falta de vitalidad, únicamente animados por los enemigos revoloteando. Por si esto no fuera poco los escenarios se repiten en varias ocasiones para así terminar la ecuación clásica de Compile Heart. Cabe destacar, que a pesar de la escasez de detalles en su conjunto,  también sufre ocasionalmente de inexplicables caídas en su tasa de framerate, sobre todo al comenzar los distintos niveles del juego.

En cuanto a los personajes nos encontramos con modelados bastante resultones, aunque no destacan por encima del conjunto. Bastante más cuidadas se encuentran las ilustraciones para los diálogos con varias reacciones y animaciones ocasionales para dar algo de vidilla a los mismos.

En conjunto nos encontramos con un juego con un apartado visual cumplidor, con sus defectos bien claros y definidos, pero con un colorido bastante llamativo que realza el diseño de los personajes.

Acompañamiento musical

En el aspecto sonoro nos encontramos con una banda sonora que cumple con su cometido de acompañar a la acción, pero no destaca por su calidad y muchas veces resulta repetitiva a causa de su escasa variedad y la gran cantidad de horas que pasaremos deambulando por las mazmorras. A pesar de esto, el título cuenta con voces en japonés que otorgan un nivel superior al conjunto, puesto que estaremos más tiempo pendientes de los extensos diálogos que tendremos a lo largo del título.

Chou-Conclusiones

Descubrimos detalles del sistema de combate de Mugen Souls Z 00

En términos generales, Mugen Souls Z resulta un pequeño paso en la evolución de la franquicia con respecto a su primera entrega, pero sigue en la misma de la mayoría de títulos de Compile Heart, títulos de corte humorístico con algunas mecánicas interesantes, pero con un acabado mejorable.

En esta entrega nos encontramos un apartado gráfico aceptable, a pesar de contar con varias deficiencias, y con una historia poco atractiva para los que busquen un desarrollo de personajes y una trama elaborada. Esto no quita que los fans de las franquicias de Compile Heart encontrarán en Mugen Souls Z un título con los elementos claves que han atraído a muchos jugadores a franquicias como Hyperdimension Neptunia.

Quizá su apartado más destacado sea su sistema de combate, que a pesar de su lentitud, otorga una gran cantidad de variaciones para hacerlos relativamente interesantes y desafiantes si queremos realizar grandes combinaciones de daño y golpes, uno de los retos que encontraremos dentro del juego.

1 5

(征服遊戲 無限靈魂 Z)

Videojuego de Idea Factory secuela de Mugen Souls para PlayStation 3, que además se puede disfutar en PC a través de la plataforma Steam.

Hace mucho tiempo, el dios supremo creó un universo formado por doce mundos que simbolizan las doce constelaciones. El dios supremo, a su vez, dividió su cuerpo en doce dioses, uno para cada mundo. La historia comienza con el protagonista del título anterior, Chou Chou, llegando a estos doce reinos para conquistarlos como primer paso para hacerse con toda la galaxia. Al mismo tiempo, una “persona especial”, que una vez quiso destruir estos doce reinos, parece haber despertado de un largo sueño. El personaje principal, que es uno de los dioses supremos, se dispone a recoger el poder de los otros dioses supremos y sellar a dicha “cierta persona” una vez más. Sin embargo, el primer paso de su viaje le conduce a un repentino encuentro con el dios más fuerte, Chou Chou.