Es indudable que uno de los géneros en mayor auge en Japón dentro del marco de la cultura otaku es el de las idols. Es verdad, siempre han estado ahí y siempre han sido un símbolo de esta cultura pop nipona, pero es indudable que hubo un antes y un después de THE [email protected], la franquicia de Bandai Namco que […] 2014-06-07T17:13:08+00:00 , , , , , , , , ,
A Neptune y compañía se les quedan cortos los RPGs y se pasan al género de simulador de idols en PS Vita

Review: Hyperdimension Neptunia: Producing Perfection

Es indudable que uno de los géneros en mayor auge en Japón dentro del marco de la cultura otaku es el de las idols. Es verdad, siempre han estado ahí y siempre han sido un símbolo de esta cultura pop nipona, pero es indudable que hubo un antes y un después de THE [email protected], la franquicia de Bandai Namco que comenzó con un videojuego como el que hoy nos ocupa analizar, un simulador de idols. Y es que tras pasar por PlayStation 3 con 3 JRPG divertidos pero, en general, bastante mediocres (y a nuestros análisis de los mismos nos remitimos), hoy sale en España de la mano de NISA y Bandai Namco el cuarto juego de la franquicia Hyperdimension Neptunia, Hyperdimension Neptunia: Producing Perfection (o, como lo conocen en Japón, Kami Jigen Idol Neptune PP), un título fuera de la cronología y el canon de la saga y que no tiene ningún objetivo más que el de poner a las cuatro diosas de Gamindustri a demostrar que, como niñas monas que son, ellas también pueden ser idols.

Este cambio de género viene unido además al cambio de consola, pues desde entonces, Compile Heart ha pasado la saga a la portátil de Sony PS Vita (auque en realidad el juego lo desarrolla TAMSoft), dejando atrás PlayStation 3, algo de agradecer en un juego de este estilo “para jugar en el tren”. Y es que, siguiendo el camino de los anteriores, Hyperdimension Neptunia: Producing Perfection es un juego bastante mediocre en su género, donde otros animes y franquicias han aportado videojuegos mucho más completos, con su dosis de historia de personajes, mejores canciones, más horas de juego y mayor entretenimiento. Pero no adelantemos acontecimientos, puesto que aquí comienza nuestro trabajo como productores de idols en Gamindustri. Y vosotros, ¿de cuál de las cuatro diosas os gustaría ser el productor?

Además, en koi-nya os lo ponemos muy fácil, porque estamos sorteando dos copias físicas del juego gracias a los chicos de NISA. ¡Ya no hay excusas, todos a llegar a lo más alto en los escenarios de Gamindustri!

Título original:Hyperdimension Neptunia: Producing Perfection (神次元アイドル ネプテューヌPP)
Compañía:TAMSoft, Idea Factory, Compile HeartPlataforma:PS Vita
Fecha de lanzamiento:20/06/2013 (Japón) / 06/06/2014Género:Simulador de idols
Director:Kenta SuganoCompositor:Kenji Kaneko, Nobuo Uematsu y Kenji Ito
Duración:10+ horas
40
70
55
70
59

Un broducer en Gamindustri

La historia de Hyperdimension Neptunia: Producing Perfection nos pone en la piel de un otaku genérico, aficionado a los videojuegos cuyo nombre pondréis vosotros y al que le arrebatan uno de los mayores placeres a los que puede aspirar un otaku en verano: maratón de videojuegos y comida costra del super. Y es que por el poder de las diosas se ve transportado al mundo de Gamindustri para cumplir con una misión de vital importancia, convertirse en el Productor de Neptune, Noire, Vert o Blanc y llevarlas a lo más alto en el mundo de las idols para recuperar así los shares que han perdido frente al nuevo boom de Gamindustri, el grupo de idols MOB48 (una clara parodia al grupo de idols AKB48).

Así pues, nada más llegar a Gamindustri, tendremos que elegir a cuál de las cuatro chicas queremos hacer llegar a ser la top idol, teniendo por tanto el juego cuatro “rutas” principales, una por cada diosa (las cuales no necesitan mucha presentación, puesto que ya hablamos de ellas en el análisis del primer juego). Y lo decimos muy entre comillas, porque el componente visual novel, algo que todo simulador de idols que se precie tiene, es un poco de risa. El sistema de juego nos pone a cargo de cada chica y, día a día, podremos elegir su agenda: hacer diferentes tipos de ensayos para mejorar alguna de sus cualidades, realizar algún tipo de trabajo que podrá repercutir en un incremento de los fans, relajarse y optar por mejorar nuestra relación con alguna de las diosas y rebajar así el estrés de nuestra idol o, cuando llegue el momento, realizar un concierto ante nuestros fans. Esta última opción será el gran aliciente del juego: poder ver las actuaciones de las idols bailando diferentes canciones, aunque sólo podremos hacerlos cada 10 días y cuando el parámetro Valor de la idol en cuestión esté por encima del 50%. Así, iremos eligiendo opciones y viendo escenas y conciertos hasta que lleguemos a completar nuestro objetivo: hacernos con el mayor número de shares de Gamindustri, momento en el cual se terminará el juego. Así, sin más. Puede ser el en día 50, en el día 80 o en el día 179, pero cuando alcancemos la cifra mágica del 26% de shares (siempre y cuando tengamos un trío), el juego se acabará y, dependiendo de las opciones que hayamos elegido al interactuar con nuestra idol, podremos sacar el Good End o True End. Sólo en caso de ser un negado y dedicarte a descansar todos los días, al llegar al día 180, se desbloqueará el siempre nada deseado Bad End. En cualquier caso, los finales no duran ni 10 minutos, para que os hagáis una idea de la historia de cada ruta.

Neptune

Noire

Vert

Blanc

El previsible algoritmo del éxito

Este sistema, a priori interesante, se vuelve sencillamente monotonía pura y dura al jugar a las cuatro rutas que son, a nivel jugable y narrativo, idénticas. Las escenas y eventos sí cambiarán en función de la idol y las iremos conociendo poco a poco e intimando (porque ya las conocemos por los tres juegos anteriores y, vaya, tampoco es que tengan una complejidad, trasfondo o pasado que sacar a relucir precisamente), aunque muchas de estas escenas serán genéricas y otras muchas comunes a todos los personajes. Además, y esto es mucho más grave, el juego sólo tiene cinco canciones para actuar. Sí, un juego de idols con cinco canciones, una por cada chica y una canción del último concierto (y no hay DLCs como en [email protected]):  Fly high!, with confidence, Dear...  every day, HP ∞ LOVE Power y MiraInfinity.

Durante los conciertos, que tendrán actuaciones predefinidas, podremos cambiar la cámara entre diferentes ángulos y personajes y utilizar efectos especiales del escenario como focos de iluminación o confeti. Dependiendo de nuestro acierto en estas acciones, conseguiremos mayor apoyo del público y, así, más fans, aunque todo esto no tiene ningún misterio cuando se descubre "el algoritmo" para vencer el juego fácilmente. Y es que para producir a nuestra idol, no sólo podremos hacerlo solos, sino que podremos formar un grupo, una Unit, en forma de dueto o trío musical. Esto le dará mucha más vidilla a los conciertos y sumará los shares que tengan los personajes, por lo que, si conseguimos hacer un trío teniendo la afinidad necesaria, conseguir superar a las MOB48 y a la idol que no forma parte de nuestra Unit con el 26% de shares será más que trivial. Y hablando de afinidades, este es otro de los puntos de la jugabilidad absurda de Hyperdimension Neptunia PP. Para poder formar estas parejas o tríos es necesario tener afinidad con las otras idols, que conseguiremos al mandar a nuestra idol de relax a socializar. Pero la afinidad no será entre el personaje A y B,  sino de la afinidad con el productor, por lo que, si hemos completado una ruta anteriormente con una idol, ahora tendremos mucho más fácil formar un grupo con ella porque tenemos ya la afinidad al máximo. Todo muy lógico.

El resto de los parámetros serán significativos para poder completar con éxito algunos eventos y mejorar así nuestros stats o nuestra popularidad pero, realmente, mientras tengamos en cuenta el Estrés (que irá aumentando al completar nuestra agenda sin dar descanso a la idol o con ciertos eventos) o el Valor, podremos avanzar sin problemas poco a poco y completar cada ruta en unos 70-100 días sin problemas.

Báilala otra vez, Nep

Este título, lleno de luces y sombras, no es muy diferente en su apartado técnico. Y es que encontramos con algo que nos llama a la vista nada más empezar a jugar: el reciclaje. Los maravillosos sprites animados de los personajes 2D (con la misma ropa de siempre), los fondos de los escenarios o la música son exactamente los mismos que ya vimos en Hyperdimension Neptunia mk2 y en Hyperdimension Neptunia Victory. Y es que la máquina de hacer juegos como churros reutilizando material, que todavía no ha terminado su trabajo porque todavía tiene para rato con Hyperdimension Neptunia Re;Birth 1 y 2, es algo que canta bastante y que los que no son incondicionales de la saga no se lo van a dejar pasar así como así  a Compile Heart.

Ignorando ese detalle, donde sí destaca especialmente Hyperdimension Neptunia PP es en las animaciones de las actuaciones de las idols en esas cinco canciones (que sí, son pocas pero, al menos, están muy curradas). Las expresiones y movimientos son muy fluidos y aunque gráficamente no es que sea para tirar cohetes, es más que agradable (aunque el movimiento gelatinoso de las tetas puede dar un poco de grimilla a veces) y hace que los conciertos sean, sin duda, el punto álgido del juego. Eso sí, las chicas se moverán con mucho arte encima del escenario para embelesarnos pero no miréis más allá, porque los vacíos escenarios y las animaciones cual gif animado del público genérico del juego son dignas del montaje más cutre que podáis encontrar en 4chan.

with confidence, el tema de Noire, en concierto

En el apartado musical, volvemos al mismo problema de reciclaje ya que, a excepción de unos pocos temas nuevos, estamos ante un copypaste con todas las de la ley de la música de Neptunia Victory, que a su vez reutilizaba tracks de Neptunia mk2 y el primer juego. El verdadero valor musical, por tanto, está en los nuevos temas vocales, las cinco canciones antes mencionadas y los nuevos temas de OP y ED del juego, NEXT STAGE! (de Afilia Saga) y PerfectQuest (de Ayane). En concreto, el ED sigue la línea de los anteriores con cameos a videojeugos retro y con ese estilo 8-16bit, aunque se echan en falta más cameos al género de los juegos de idols y visual novels, siendo este uno de los puntos que más ha perdido fuelle en las escenas del juego. Y es que si por algo recomendábamos Hyperdimension Neptunia en koi-nya era por todos los cameos, referencias y parodias al mundo del videojuego, que la mayoría han pasado a un segundo plano en este título, haciéndolo bastante más aburrido en mi opinión.

Una idol del montón

Es cierto que la saga Neptunia nunca se había caracterizado por su profundidad argumental, sus gráficos para quitar el hipo o su banda sonora para el recuerdo, pero, al menos, como RPG, ofrecían entretenimiento y un sistema de juego depurado y adictivo (a excepción del primer e insufrible juego, claro esta) y más de 20 horas de juego. Hyperdimension Neptunia PP, por el contrario, no sólo es corto y poco interesante a nivel argumental, sino que, como simulador de idols es bastante cutre y, como videojuego, no supone ningún reto de completar, siendo su única dificultad el conseguir ver todas las escenas/elegir las opciones para sacar el True End de cada personaje. Sólo si eres uno de esos coleccionistas de Platinos y te pasas dos veces cada ruta para conseguirlo o eres un seguidor acérrimo de la saga puede que le eches más de 20 horas al juego repitiendo lo mismo una y otra vez pero, en caso contrario, acabarás por cansarte y dejarlo a las primeras de cambio.

Y es que, habiendo perdido muchas de las referencias y parodias que hacían especiales a los Neptunia anteriores y echándose en falta muchas coñas en particular del mundillo idol y otros simuladores de idols o visual novels (aunque quedan algunas, sobre todo del mundo del videojuego, en la ruta de Vert) y con las grandes carencias de jugabilidad que hemos comentado, Hyperdimension Neptunia: Producing Perfection es un videoclip caro. Cinco canciones muy pegadizas con los bailes muy chulos y muy bien animados en 3D pero que no tiene mucho más y no ofrece más 10-20 horas de juego, por lo que no es para todos los públicos.

Y es que, claramente, Hyperdimension Neptunia: Producing Perfection es un juego hecho para fans de la franquicia, y esto puede resultar frustrante para los aficionados a los juegos de idols, que ven como seguimos sin catar en Occidente ningún The [email protected] (aunque sí que hemos recibido los juegos de ritmo de móvil o el de Love Live!) pero nos llega este mediocre título. En cualquier caso, ofrece unas pocas de horas de niñas monas, canciones y bailes para abrir boca hasta que llegue Hyperdimension Neptunia Re;Birth 1 este próximo verano a Occidente. Si por el contrario, tenéis una PS Vita y no os va mucho esto de las idols, podéis encontrar ahí fuera otras visual novels mucho más recomendables como Danganronpa o Zero Escape: Virtua's Last Reward; os aseguramos que no os decepcionarán.

1 5

Primer spin-off de la saga Hyperdimension Neptunia desarrollado por TAMSoft, siendo este un simulador de idols para PS Vita en lugar de un RPG por turnos, en el cual podremos entrenar a nuestra diosa favorita para ser la top idol de Gamindustri.

La historia del juego nos pone en la piel de un otaku genérico, aficionado a los videojuegos cuyo nombre escogeremos nosotros mismos y al que le arrebatan uno de los mayores placeres a los que puede aspirar un otaku en verano: tener un maratón de videojuegos. El dichoso otaku es transportado a Gamindustri para convertirse en el productor de Neptune, Noire, Vert o Blanc y llevarlas a lo más alto en el mundo de las idols.

Ozmanhaze

Por juego de idol prefiero el hatsune miku project diva f
Y por visual novel prefiero el blazblue ( que tiene fighting game de pormedio ) o el persona 4 the golden ( si aunque no lo paresca la saga persona es una gran visual novel con la diferencia que es en un entorno 3d y con rpg de por medio )

netosv
jajaja pero los Miku su modo Diva sin ofender pero tambien es cutre, la belleza de los Miku es su modo de juego de canciones. Vaya cosa como se que aqui es mas neutral y menos triviales que IGN pues confio en el criterio de Koi-nya y para ser fan de Neptune veo que este juego de los 4 hasta el momento es el peor y pense que solo el primero lo era, suerte que me di el Monster Monpiece (que por cierto Clow espero que le hagan Review) y hara que cuando me frustre en PP me vaya aqui tranquilo, pero se nota que aqui ni pio ni pa, una lastima bueno ya lo tengo en camino la preorden asi que lo jugare pero sera algo lastimoso jugarlo y ver que es algo cutre... Al menos vendra el Re;Birth… Leer más »
ThousandRJ

Y yo que pensaba comprarme una Vita porque esto supliría la carencia de [email protected] Psé, que se le va a hacer, hay mas juegos.

A quién pretendo engañar, me lo voy a comprar igualmente, que aunque no lo has puesto muy bien, me ha picado la curiosidad.

Le tenía ganas, pero cuanto más se acercaba la fecha de lanzamiento del juego, menos ganas tenía de jugarlo. Cinco canciones para un juego de este estilo me parece poquísimo. Y si encima cameos, coñas y referencias se dejan un poco en segundo plano... Pues apaga y vámonos. Y tampoco está Nepgear D:

Igualmente, acabaré pillándomelo (supongo) un poco más adelante, cuando baje algo de precio, me temo. Excelente review, como siempre o/