koi-nya logo
Érase un 24 de junio de 2011, el día elegido por Key para lanzar la que sería su nueva visual novel principal tras haber tocado el cielo con Little Busters! y la que, a día de hoy, sigue siendo su última visual novel no spin-off hasta el momento, Rewrite. Un día después, en koi-nya publicamos una preview del juego reuniendo […] 2014-05-04T15:09:11+00:00 , , , , , , , ,
Únete a nosotros y al OKA☆KEN en el extenso análisis de la última y más diferente visual novel de Key

Review: Rewrite

Review: Rewrite

Érase un 24 de junio de 2011, el día elegido por Key para lanzar la que sería su nueva visual novel principal tras haber tocado el cielo con Little Busters! y la que, a día de hoy, sigue siendo su última visual novel no spin-off hasta el momento, Rewrite. Un día después, en koi-nya publicamos una preview del juego reuniendo la poca información de la que se disponía y recopilando algunas fotos e impresiones de su esperado lanzamiento en Japón.

Algo más de dos años después, no sólo el autor que escribió esa preview, sino varios redactores más de la web que se fueron uniendo a disfrutarla con el tiempo, hemos terminado el apasionante viaje de más de 60 horas que nos ha preparado la factoría de sueños también conocida como Key y estamos hoy aquí para analizar en profundidad Rewrite, siguiendo así los pasos de nuestras reviews de planetarian o la Bibliareview de Little Busters!.

Sin contar con Jun Maeda, principal escritor de Key y el artífice de la maravilla de núcleo central argumental de Little Busters!, Rewrite se presenta como la primera obra para Key de Romeo Tanaka (Cross Channel, Yume miru kusuri o las novelas de Jinrui wa suitai shimashita y AURA) en colaboración con un viejo conocido, Yuuto Tonokawa (rutas de Komari, Kurugaya y Sasami en Little Busters!) y contando con la colaboración del aclamado Ryukishi07 de 07th Expansion (Higurashi no naku koro ni, Umineko no naku koro ni, Rose Guns Days) por lo que difiere bastante de “las clásicas obras de Key”, aunque mantiene parte de su esencia. Y es que Rewrite es una visual novel de corte fantástico y sobrenatural con mucha acción, donde el componente de interacción en el instituto pasa a un segundo plano una vez la historia principal comienza a rodar.

La historia del juego se centra en Kotarou, un muchacho siempre dispuesto a perder el tiempo en cualquier chorrada y que vive en Kazamatsuri, una idílica ciudad en armonía con la naturaleza. Para disfrutar de su juventud en sus días de instituto, Kotarou se unirá al Club de Ocultismo del centro y se dedicará, junto al resto de los miembros del club, a investigar los sucesos extraños y las leyendas urbanas que circulan sobre la ciudad. ¿Organizaciones secretas? ¿Gente con poderes? ¿Animales misteriosos no identificados? Kotarou nunca imaginó que todo lo que siempre había estado buscando estuviese en realidad tan cerca de él...

¿Elegirá Kotarou cambiar el mundo o se dejará arrastrar por alguno de los bandos que toman parte en la lucha que lleva ocurriendo en las sombras del mundo desde tiempo inmemoriales y que decidirá el destino del planeta?

Ficha técnica y valoración

Título original:Rewrite (リライト)
Compañía:Key/Visual Art’sPlataforma:PC, PSP (PS Vita en un futuro)
Fecha de lanzamiento:24/06/2011 (PC)Género:Visual Novel
Escritor:Romeo Tanaka, Ryukishi07, Yuuto TonokawaCompositor:Jun Maeda, Maiko Iuchi, Ryo Mizutsuki, Shinji Orito, Soshi Hosoi
Duración:60-80 horas
Argumento
85
Apartado visual
88
Personajes
87
Música
95
Entretenimiento
90
Total
89

Ficha en VNDB

Un futuro ineludible en busca de esperanza

Rewrite es una visual novel larga, muy larga. En sus más de 60 horas hay lugar para tocar muy diversos temas, pero siempre hay un nexo común y un eje central, el mensaje que Romeo Tanaka quería transmitir al mundo: ¿somos los seres humanos el enemigo de nuestro propio planeta?

Ese mensaje ecologista que Tanaka y sus compañeros plantean está claramente reflejado en la ciudad de Kazamatsuri, una ciudad que sirve de ejemplo mundial como representante de una sociedad en armonía con la naturaleza. Pero quizás ya sea demasiado tarde, quizás hayamos agotado en exceso los recursos naturales y, por mucho que reciclemos, cuidemos el medio ambiente y dejemos de contaminar, puede que ya no haya marcha atrás. ¿Qué alternativas le quedan a la humanidad en ese caso? ¿Deben los seres humanos enfrentarse a su propio planeta en pos de luchar por su supervivencia o, por el contrario, el único camino que le queda a la raza humana es el de aguardar sumisamente su final?

Todos estos dilemas poco a poco irán haciendo mella en Kotarou, un despreocupado, travieso y salido muchacho que va al instituto de Kazamatsuri y que parece de lo más normal, pero cuya existencia esconde más de un secreto. Aunque él sólo quiera disfrutar de una vida de color de rosa en el instituto pasándoselo pipa mientras hace de rabiar a Yoshino, el macarra de la clase, y haciendo gags cómicos con Kotori, su amiga de la infancia, llegará un momento en el que Kotarou no podrá huir de su destino y tendrá que hacerle frente a la realidad. Y es que, lo que comenzará como un juego para matar el rato, el hecho de entrar al Club de Ocultismo (el OKA☆KEN) y decidir investigar casos y leyendas urbanas sobre lo paranormal para demostrarle a su presidenta Akane que en el mundo existen cosas desconocidas (y, de paso, sobarle las tetas como parte de la apuesta) acabará haciendo que Kotarou vaya conociendo algunos de los misterios de su ciudad: avistamiento de UMAs (animales misteriosos sin identificar), una misteriosa ciudad de piedra en una dimensión alternativa conectada con algunos lugares de Kazamatsuri, la existencia de unos misteriosos encapuchados, un espíritu que le atormenta por las noches por alguna razón y otros muchos sucesos que despertarán algo más que su curiosidad y que acabarán por cambiar no sólo su vida, sino la de todos los miembros del OKA☆KEN.

Y es que Kotarou, mientras disfruta de su plácido día a día en el instituto, se verá obligado en más de una ocasión a recurrir a su poder (la habilidad de reescribir su propio cuerpo y evolucionar a su antojo) para poder salir airoso de más de una situación peligrosa en la que se meterá por perseguir lo desconocido. Cada vez que Kotarou se reescriba, veremos cómo la manecilla que controla su nivel de humanidad abajo a la izquierda de la pantalla irá cambiando, lo que le otorga la libertad, en más de una ocasión, de elegir si reescribirnos o no (aunque no temáis, un uso excesivo rara vez acabará en un Bad End).

Aunque cada una de las rutas transcurre de manera independiente, todas (excepto la de Lucia) partirán de un punto de inflexión común y a lo largo de todas ellas iremos conociendo diferentes aspectos y puntos de vista de los personajes y la verdad del mundo de Rewrite con dos nombres que destacan sobre todo: Guardian y Gaia. Aunque en ocasiones pueda pecar de repetitiva, en general habrá rutas que contarán hechos que desconoceremos en otras, y llega a tener algunos personajes con roles completamente opuestos y que le dan un enfoque diferente a cada uno de los bandos que luchan en la guerra.

Conociendo al OKA☆KEN y compañía

Kotarou Tennouji (天王寺 瑚太朗) (CV: Masakazu Morita)

Rewrite review - Kotarou

Kotarou es el protagonista de Rewrite. A primera vista es un chico divertido que no se corta con nada con tal de llevar a cabo la travesura que le apetezca en el momento que le venga en gana. Parece ir bastante a su bola con respecto a sus compañeros de clase y siempre va en “pack” con su amiga de la infancia, Kotori, y su sempiterno rival (y blanco favorito de sus bromas), Yoshino. Desde el principio vemos que Kotarou posee un extraño poder que le permite “reescribir” sus habilidades físicas y mentales, pero no conocerá sus orígenes e implicaciones hasta mucho más adelante en la historia. Tiene la costumbre de meterse en las vidas de los demás, lo cual pondrá en marcha la historia de Rewrite.

Kotori Kanbe (神戸 小鳥) (CV: Chiwa Saitou)

La aleatoria y adorable Kotori es la mejor amiga de Kotarou desde su infancia. Tiene un sentido del humor bastante especial (que incluye incluso momentazos de freestyle) y se pasa más tiempo en el bosque cercano a Kazamatsuri que en clase. La jardinería es su pasión, para la cual tiene una habilidad casi inhumana, aunque hacer amigas en clase no se le da tan bien, por lo que pasa la mayor parte del tiempo únicamente junto a Kotarou y Yoshino.

Chihaya Ohtori (鳳 ちはや) (CV: Saya Shinomiya)

Unos músculos de acero y una inteligencia bastante raspada en el estilizado cuerpo de una guapa alumna de intercambio… con braguitas con estampado de cerezas. Chihaya es una chica algo torpe, glotona, de personalidad muy sencilla y clara que a veces llega a rozar la estupidez, pero a su vez es honesta y siempre intenta ayudar a los demás. Kotarou adora tomarle el pelo y los malentendidos con ella suelen ser frecuentes, por lo que no se llevan precisamente bien al principio.

Akane Senri (千里 朱音) (CV: Eri Kitamura)

Proclamada por los pocos que la han visto como “la bruja del instituto”, esta elegante y misteriosa joven con tendencias hikikomori se oculta entre las sombras de una lujosa y solitaria aula jugando a FPS en su portátil. Firme creyente en el poder del dinero y el capitalismo como herramienta de control de la sociedad, al cual denomina su “magia”, Akane es mucho más cínica de lo que cuentan los rumores y parece negar todo tipo de hechos sobrenaturales para desgracia del inocente Kotarou, que cree en todo a pies juntillas.

Shizuru Nakatsu (中津 静流) (CV: Keiko Suzuki)

Shizuru es una silenciosa defensora del orden que forma parte del Comité de moral del instituto. De un curso inferior al de Kotarou, suelen coincidir a la hora del almuerzo (en la que Shizuru disfruta de su plato favorito, un pescado llamado sauri/paparda, en muchas y a veces repulsivas formas) en la que, a pesar de la poca habilidad de la diminuta chica para el habla, parecen comunicarse sin necesidad de la misma.

Lucia Konohana (此花 ルチア) (CV: Risa Asaki)

Lucia es la delegada de la clase y una firme defensora de la moral, la rectitud y la limpieza, de la cual se rumorea que nunca se quita los guantes que siempre lleva por esta razón. Aunque tiene un lado amable, este no suele salir a la luz con Kotarou, que siempre se lleva un puñetazo o dos de su parte y/o acaba estampado contra el techo gracias a la increíble fuerza de Lucia. Es una devota de la comida picante nivel infierno.

Haruhiko Yoshino (吉野 晴彦) (CV: Junichi Yanagida)

Hay almas solitarias a las que no les importa ser odiadas por los demás, espíritus libres como los de un lobo salvaje. Y luego tenemos a Yoshino, quien pretende ser lo anterior. Eterno rival a la vez que supuesto amigo de Kotarou y blanco de las risas de este último, Yoshino se ha autoimpuesto el rol de “fuera de la ley” que se encarga de interpretar con frases bien recargadas de flipadas de adolescencia. Pero en el fondo es un bro y todos lo sabemos desde que lo vimos por primera vez.

Sakuya Ohtori (鳳 咲夜) (CV: Katsuyuki Konishi)

Por si no tuviera suficiente con Yoshino, Kotarou tiene en Sakuya otro aficionado a incordiarle en su día a día: este guapo mozo con gafas que comparte apellido con Chihaya, aunque no lazos de sangre, no lo deja tranquilo igual que a ella no la deja nunca ni a sol ni a sombra cual guardaespaldas. También tiene en común con ella una gran fuerza, aunque, a diferencia de Chihaya, va acompañada también de una gran inteligencia. Su creatividad al transformar el nombre de Kotarou con insultos, como Ñordotarou, también es digna de ser mencionada.

Touka Nishikujou (西九条 灯花) (CV: Ryôko Tanaka)

La voluptuosa y risueña profesora Touka es admirada por todos los estudiantes de Kazamatsuri gracias a su amable jovialidad, que sale a relucir sobre todo junto a la pequeña Shizuru (con la que le encanta bromear). Su eterna sonrisa siempre está acompañada de sus ojos permanentemente cerrados.

Sougen Esaka (江坂 宗源) (CV: Hiroki Touchi)

Sougen Esaka es el dueño de la tienda de antigüedades “Forest” y todo un señor, monóculo incluido. Sin embargo, esto no significa que sea un estirado sin sentido del humor… aunque no podemos calificarlo de menos que peculiar y su tendencia a terminar sus chistes abruptamente asusta a más de uno. Los dulces y las delicatessen le pierden y es un mentor para Kotarou, pero, tras su amabilidad y sus ricos sándwiches, se esconde una personalidad fiera capaz de poner tieso como una vara al más duro.

Chibimoth (ちびもす) (CV: Shizuka Naruse)

Chibimoth es un extraño y redondo ser que esconde una tremenda fuerza tras su aspecto adorable, que algunos dicen que se asemeja a un perro pero en realidad es más similar al de un puercoespín rosa y peludo.

Midou (ミドウ) (CV: Souichirou Hoshi)

De aspecto extraño y mirada enloquecida, este encapuchado ronda por la ciudad con cara de pocos amigos y actitud sospechosa.

Arata Imamiya (今宮 新) (CV: Adrena Lin)

Un chico con gafas de colores, un aspecto bastante cuestionable y al que Kotarou siempre se encuentra en turbios callejones sin duda debe esconder bastantes secretos… y la verdad es que sus palabras lo dan bastante a entender.

Gil y Pani (ぎる/ぱに) (CV: Naomi Wakabayashi/Noriko Ueda)

Dos misteriosos y pequeños seres antropomórficos y de peculiar indumentaria que tendrán sus momentos estelares en las rutas de Chihaya y Shizuru.

Kagari (篝) (CV: Kana Hanazawa)

Sus primeras apariciones en la historia son dignas de un cuento de terror, y es que esta etérea chica de tez pálida, ropa negra y expresión inamovible esconde muchos secretos que obviamente no podemos desvelar.

La elección de reescribirse a uno mismo

El apartado técnico ha sido siempre el punto más descuidado en las obras de Key, haciendo que sus anteriores visual novels estuviesen pobladas de monigotes, caras horribles y fondos sosos y vacíos.

Pero Rewrite rompe con esa tendencia. Se acabó el derpismo y el dibujo poco aceptable: en esta visual novel se puede apreciar una importante mejora técnica con respecto a juegos anteriores de la compañía, lo suficiente como para invitar al jugador a volver a visualizar las escenas, los fondos y las CG en la galería que incluye el juego para disfrutar de las más de cien de las que dispone. Pero no es oro todo lo que reluce, ya que eso no quita que Itaru Hinoue nos deleite con caras de auténtico terror en algunas CG, sobre todo cuando hay perfiles de por medio (la siguiente CG es una prueba fehaciente de lo que hablo):

Rewrite review - CG del horror

Los personajes también poseen un diseño bastante cuidado y cada uno cuenta con un amplio rango de expresiones para una gran cantidad de situaciones que, en mayor o menor medida, ayudarán a dotar de la expresividad necesaria a cada una de las situaciones que se van presentando a lo largo del desarrollo del juego. Lo único criticable en este aspecto es que hay personajes importantes, como Inoue o Gen-san, que no tienen sprite propio, algo que, al menos en el caso de Inoue, ha sido arreglado en la versión de PSP y PS Vita del juego.

También hay que mencionar los dos geniales vídeos de opening de los que consta el juego. El primero, Philosophyz, aparece al poco de empezar a jugar y sirve para presentar un poco a los personajes y, de paso, spoilear algunas CG. Y luego está Rewrite, el segundo, el OP locura y droga animado por White Fox que da una gran impresión y atrae al público a la visual novel pero, a la vez, desvela muchos secretos del juego, pues es, en realidad, un OP desbloqueable una vez se han terminado las cinco rutas de las chicas protagonistas. En cualquier caso, es un regalo para el lector de la visual novel, al que le da unas tremendas ganas de seguir jugando o, al menos, ponérselo en bucle en la galería una vez se desbloquee.

En cualquier caso, queda patente que a Key todavía le queda un largo camino por recorrer en el apartado visual, aunque esperamos que siga subiendo la calidad en Angel Beats! -1st beat!- y sus próximos trabajos hasta llegar a tener un apartado técnico que rivalice con los grandes en ese aspecto.

Shake it now baby now~

En el apartado musical, Shinji Orito, Ryo Mizutsuki y otros hacen un gran trabajo deleitándonos con una amplia gama de temas musicales con la finalidad de transmitirnos todo tipo de sentimientos en cada una de las escenas que estemos leyendo en ese momento.

La banda sonora está compuesta por 58 piezas divididas en tres discos que, a su vez, separan los temas del día a día de Kotarou y algunas situaciones de batalla de las más tristes y serias, con lo que quedan los temas sobrantes y los vocales en el tercer y último disco.

Entre todas esas piezas es fácil encontrar temas propios dignos del mejor RPG, como es el caso de DIS is a pain (Shinji Orito), Eruptible (Shinji Orito), Retribution (Shinji Orito) o Scene of Carnage (Maiko Iuchi), pasando por temas tan emotivos como Scattered Flowers (Ryo Mizutsuki) o Scene Shifts There (Ryo Mizutsuki). En cuanto a los temas vocales, destacamos Love Letter (Compositor: Shinji Orito, cantante: Yanagi Nagi) y Canoe (Compositor: Jun Maeda, cantante: Tada Aoi), tanto por la importancia de ambas canciones a lo largo de la novela como por lo bonita que es la melodía en sí, pero, como en toda historia de Key que se precie, siempre hay un hueco para el humor y, en esta ocasión, viene en forma de una canción con el mejor videoclip de todos los tiempos, una canción que Kotarou dedica con todo su cariño a Yoshino.

Los SFX en una novela visual no suelen ser muy representativos ni destacar demasiado y, en el caso de Rewrite, ocurre lo mismo excepto con unos que Akane manipula desde su portátil y que somos capaces de manipular nosotros mismos, se trata de ~Yoshino-tan the Armageddon~ (y es que al pobre Yoshino lo putean por todos lados, aunque no es para menos).

Respecto a los seiyuus, la mayoría son bastante conocidos pero todos hacen un gran papel con sus respectivos personajes, otorgándoles la entonación necesaria en cada momento. Chiwa Saito es adorable como Kotori, Hiroki Touchi como Esaka es magnífico, escuchar a Keiko Suzuki como una relajada Shizuru es genial, ya que es la contraparte a Haruka de Little Busters!, etc. Además, Rewrite es la obra que pone a Junichi Yanagida en el lugar que le pertenece, pues hace un papel genial como Yoshino, su mayor papel en la industria como actor de voz. ¡Yanagida, mereces algo mejor que ser un Alumno D o un Esqueleto C!

En resumen, Rewrite cuenta con un apartado musical digno de mención, ya que consigue, al igual que sus antecesores, que escuchar alguna de sus canciones te haga recordar alguna escena de la novela, aparte de ser un fabuloso disco independiente de la obra que escuchar para el disfrute del sentido del oído.

Además, por si fuera poco, Key ha sacado un par de discos adicionales de arreglos desde la salida del juego, como son Soil (con ese temazo que es Sanka, que cuenta con una mezcla de ritmos latinos y celtas) o Branch, que se suma a los varios y diversos discos doujin que se han producido sobre Rewrite e incluso a los temas vocales que no pertenecen a discos del juego, como Sunbright, el tema de Lucia, compuesta y arreglada por Shinji Orito para su disco circle of fifth y cantada por Ayaka Kitazawa.

Con Mappie hasta los confines del mundo

Si bien Little Busters! introducía elementos adicionales para impulsar la jugabilidad y darle un toque diferente a la visual novel, Rewrite no se queda atrás e incluye un nuevo elemento que es a la historia de Kotarou y compañía lo que fue el minijuego de béisbol para los Little Busters: el Mappie.

Los segmentos Mappie son una especie de minijuego en el que habrá que explorar manualmente el lugar en el que se encuentra Kotarou en busca de misiones, amigos, información o absurdeces varias que desembocarán a menudo en tonterías irrelevantes para la historia pero que harán saltar de la risa en más de una ocasión.

Y es que todo aquello que se busca meticulosamente en la secciones de Mappie tiene un porqué, empezando por los amigos. Kotarou, originalmente, era un solitario joven, pero, desde el comienzo, se marca el objetivo de hacer un gran número de amigos. Es por ello que a menudo nos encontraremos entablando amistad con personajes de lo más variopinto, desde animales u objetos a gente que en sí misma es una parodia de otras obras de Key, pasando evidentemente por todos los personajes principales que iremos conociendo a lo largo del desarrollo de la trama principal. Todos esos amigos podremos irlos registrando en nuestra sección de Memoria del juego. ¡Sólo un auténtico explorador de Mappie podrá hacerse con los 108 amigos que están ahí esperando a Kotarou!

Por otro lado, tenemos las misiones, que se irán añadiendo a una lista de quehaceres a medida que vayamos descubriendo la información pertinente oculta a lo largo y ancho de la ciudad de Kazamatsuri que habrá que completar en pos de las risas antológicas que podrás echarte en cada una de ellas. Estas misiones irán desde investigar rumores sobre el avistamiento de extraterrestres hasta los clásicos siete misterios del instituto.

Y es que en Rewrite, todo aquello secundario que se sale en mayor o menor medida de la trama principal, sirve para echarse unas risas. Esta novela visual está plagada de chistacos, guiños, parodias y referencias que probablemente acaben arrancando más de una carcajada al jugador.

Y todo esto no se recolectará en vano, pues al desbloquearlo todo, se permitirá el acceso al hilarante Oppai Ending, con el que es posible que más de uno acabe llorando de la risa. Desde luego, tener que hacer varios replays para desbloquear todo y todo ese tiempo con búsquedas en Mappie merece la pena por las risas.

La elección de reescribir el mundo

Rewrite puede diferenciarse (como otras muchas visual novels) en tres partes bien diferenciadas: una ruta común en la que iremos conociendo a Kotarou, su situación y el mundo que le rodea, a las principales heroínas de las rutas y a los secundarios que tendrán mucho que contar más adelante, cinco rutas principales dedicadas a cada heroína (Kotori, Chihaya, Lucia, Shizuru y Akane) y las dos rutas finales que culminarán con la trama principal de la novela, Moon y Terra.

Aunque a priori este final pueda parecer que sería como el After Story de CLANNAD o el Refrain de Little Busters!, en Rewrite es algo distinto ya que cada ruta es totalmente independiente y en ellas ocurren cosas, a veces, opuestas, como ocurre por ejemplo en las tres rutas de Fate/stay night (esto quiere decir que si algún día adaptasen a anime Rewrite, tendrían que hacer un anime por ruta o hacer “resets”). Es cierto que Moon guarda cierto  punto de unión entre todas ellas, pero, en cualquier caso, Terra vuelve a transcurrir de manera independiente no sólo a las rutas sino incluso a la ruta común, haciendo de Terra una visual novel completa casi por sí misma (ya que además su longitud es como la de una visual novel de media duración).

Ruta principal

La ruta principal durará desde el 3 de octubre hasta el fatídico 13 de noviembre (salvo el caso de la ruta de Lucia, que tendrá un punto de entrada distinto) y tendrá un enorme componente humorístico centrado en el día a día de Kotarou con el resto de los miembros del OKA☆KEN, los piques de Kotarou con Inoue del club de periodismo por conseguir la mejor exclusiva, los duelos entre Kotarou y Yoshino para demostrar su amistad de hombres y otros muchos sucesos cotidianos que se irán entrelazando con la trama principal de Rewrite, de la cual sólo tendremos algunas pistas durante las muchas horas de ruta común. Como suele ser habitual, en función de las elecciones que vayamos tomando, conseguiremos acabar cayendo en una u otra ruta al final, aunque sólo iremos conociendo la punta del iceberg de cada una de ellas durante esta ruta común.

Ciertamente, la ruta principal es una gozada de jugar como en toda visual novel de Key que se precie por la comedia antológica que posee. Y es que si de algo peca la ruta principal es que a veces parece que no está ocurriendo nada, pero no importa, porque el día a día de Kotarou es divertido, y con eso basta para seguir leyendo, ya que además la narrativa de Romeo Tanaka es muy fluida y ligera de leer. Es cierto que hay algunas partes que son un poco más insulsas y que tampoco aportan demasiado pero, en general, los días avanzan rápido y, poco a poco, la cosa se va poniendo más seria, siendo el gran aliciente para seguir leyendo el saber qué demonios ocurre en Kazamatsuri.

Ruta de Kotori (guión: Romeo Tanaka)

Rewrite review - Kotori route (1)

La figura de la amiga de la infancia es un “moe” muy clásico, pero Romeo Tanaka ha sabido dotar a Kotori de una personalidad muy divertida y extravagante a la vez que compleja que hace que los primeros acordes de su ruta y las interacciones con ella en la común tengan momentos divertidos e incluso hilarantes.

Sin embargo, no debemos olvidar que Rewrite sigue siendo una obra de Key y, aunque el gran Jun Maeda no esté presente con su magia aquí, las lágrimas y la crueldad no pueden faltar, y es la ruta de Kotori la que quizá más nos recuerda a ese estilo de la compañía que nos hace sufrir y gozar a partes iguales: el sentimiento de pérdida y la intensa tristeza que pueden llegar a destruir por completo el corazón de una persona si se deja ahogar por ellos están muy presentes en su historia.

Sin desvelar nada, aunque el rol de Kotori en la historia la coloque en un punto intermedio entre las dos grandes facciones de Rewrite, eso no hace en absoluto que sintamos que su ruta es insulsa o que no pinta nada en la novela, ya que la carga emocional es muy intensa, sobre todo después de compartir con Kotori su extraño día a día.

Aun así, es una ruta que recomendamos que se lea en primer lugar, porque aceptamos que nuestras impresiones de ella están influenciadas por el hecho de que para nosotros lo fue. Es posible que si se toma otro orden, la historia de Kotori, aunque siga siendo divertida y emotiva, sí que parezca desencajada e inconexa a algunos por no pertenecer a los bandos que mencionamos antes.

Ruta de Sakuya Chihaya (guión: Yuuto Tonokawa)

Rewrite review - Chihaya route (1)

La ruta de Chihaya, más conocida por todos aquellos que hemos jugado a la VN como “la ruta de Sakuya” por el carisma, la importancia y la epicidad de sus actos (para que os hagáis una idea, ¡Chihaya tiene las mismas CG que Sakuya en la ruta!), es la ruta de las cinco heroínas más extensa, aunque no por ello la más tediosa de leer, sino todo lo contrario. Esta ruta tiene un enorme componente de acción al más puro estilo shounen. Kotarou, bajo la tutela de Sakuya, tendrá que hacerse fuerte mientras lucha contra diversos enemigos en la ruta, que culminará con un antológico final con una versión instrumental del OP y que subirá vuestra adrenalina a límites insospechados.

Hay quienes la comparan con la ruta Unlimited Blade Works de Fate/stay night por su componente shounen y la importancia del personaje masculino anexo a la heroína (donde Sakuya tendría un rol similar al de Archer), aunque, personalmente, disfruté muchísimo más esta ruta que UBW por su dinamismo y porque Sakuya mola demasiado. Si tuviesen que hacer un anime de Rewrite, esta ruta sería probablemente la que ganaría más enteros por ver esos increíbles combates animados, que en la visual novel están un poco más desmerecidos debido al formato. En resumen, esta emocionante ruta es una de nuestras favoritas y corona a Sakuya como uno de los mejores personajes de la visual novel, siendo aquella en la que más brilla, pero no la única.

Ruta de Lucia (guión: Ryukishi07)

Rewrite review - Lucia route (1)

La ruta de Lucia es probablemente la ruta más completa de todo Rewrite, pues abarca una amplia gama de temas entre los cuales muy probablemente todo el mundo encontrará algo que le guste o con lo que simpatizar.

Empezando por el misterio que envuelve a Lucia, con sus giros argumentales y situaciones imposibles que harán que uno se plantee cómo es posible todo aquello que sucede, siguiendo con una parte más romántica y ñoña tratando la relación entre Kotarou y Lucia, una parte de drama que nos dejará impotentes frente a la situación que se nos plantea y una parte llena de acción al más puro shonen, con batallas incluidas, hasta llegar finalmente al desenlace.

Y aunque Ryukishi07 demuestre su habilidad y maestría a la hora de tratar varios temas, también demuestra que su narrativa no es precisamente la más ligera de leer, puesto que el hombre no es parco en detalles y se asegura de que al lector le queden las cosas muy claras, haciendo que de vez en cuando, al lector le entren ganas de obviar ciertos diálogos mediante el skip, pues ya sabe lo que se le está contando, dado que ya se lo han explicado anteriormente una o dos veces. Vaya, que Ryukishi07 se repite más que el ajo.

Aun así, la ruta es bastante intensa y deja un buen sabor de boca pese a todo lo que sucede, y aunque puede no ser la mejor, sí que será difícil que llegue a no gustar a alguien, puesto que contiene algo que ofrecer para todos los públicos.

Ruta de Shizuru (guión: Yuuto Tonokawa)

Rewrite review - Shizuru ruta (1)

La ruta de la pequeña del grupo comienza con Kotarou tras lo acontecido el 13 de noviembre, quien no es capaz de soportar ni entender lo que ocurrió esa noche. Con cientos de interrogantes, comienza su búsqueda de las heroínas pero, gracias a Esaka, finalmente encuentra a Shizuru.

En esta ruta podemos conocer a fondo el triste pasado que envuelve a Shizuru además de profundizar más en personajes importantes para el transcurso de la novela como son Esaka y Nishikujou, ya que tienen un papel principal en ella.

Kotarou se verá inmerso en una lucha para permanecer al lado de Shizuru pero tras varios giros de acontecimientos y batallas, nos encontraremos con un final que no dejará indiferente a nadie.

Lo cierto es que debemos decir que la ruta es algo corta, quizás un poco más de lo esperado, ya que creemos que Shizuru tenía bastantes más cosas que contar, y es que su rápido desenlace hizo que nos quedásemos con ganas de más, demostrándonos que Shizuru no es simplemente una niña mona, sino que se trata de una chica fuerte en todos los sentidos.

Ruta de Akane (guión: Romeo Tanaka)

Rewrite review - Akane route (1)

La ruta de Akane se centra en la nueva posición que adquiere y su relación con Kotarou, quien decide hacerse fuerte para poder permanecer a su lado. La Akane NEET y hikikomori que todos conocemos carga con un pasado y un presente que nunca deseó y, sin poder hacerle frente, se dejará llevar por los ideales que le han sido impuestos mostrando una personalidad bastante cobarde pero también compleja. Kotarou será uno de los pilares centrales y tendrá que hacer todo lo posible por ella, aunque eso conlleve tomar decisiones que cambiarán su vida para siempre.

A su vez, en esta ruta se desvelan detalles de interés que guardan relación con los sucesos que ocurrirán en Moon y Terra y que ayudan a entender ciertas partes sobre las intenciones de distintos personajes que aparecen a lo largo de la historia.

Es una ruta larga pero bien llevada manteniendo una buena narrativa en todo momento y coherencia en todas sus partes. El humor no es uno de los puntos centrales pero si hay ciertos toques de éste con las apariciones de Shimako, una niña que no sabe hablar pero que oculta un gran potencial. Sin duda, las decisiones y las ambiciones de los personajes son lo que mueve la historia hasta su desenlace final, un duro epílogo que hará que los personajes recojan aquello que sembraron con sus decisiones.

Moon (guión: Romeo Tanaka)

Rewrite review  - Moon route (5)

Tras todas las rutas de las chicas, con su comedia y su tragedia, así como sus muchos puntos que te dejan con ganas de saber más, uno espera algunas respuestas y que el argumento comience a cobrar más complejidad de cara a la “ruta final”, y Moon, a pesar de su corta longitud, ofrece bastante de ambas cosas y deja una sensación de satisfacción y mucho mono por leer lo que viene a continuación, sobre todo con su impactante (aunque algo previsible) plot-twist final.

La penúltima ruta, el enlace con la común y que abre camino a Terra es un genial prólogo que no sólo contiene esa prometida complejidad, sino también una buena dosis de acción y más de un momento épico (e incluso alguno cómico). Las respuestas, eso sí, no os vendrán masticadas y habrá que darle algo de caña a las neuronas para sacar vuestras propias conclusiones e incluso interpretaciones de los a veces muy abstractos acontecimientos que veréis en pantalla (y cuando decimos abstractos, lo decimos en sentido literal). La búsqueda de la sabiduría y el conocimiento que presenta esta ruta es ciertamente una de las escenas más interesantes que hemos tenido el placer de leer en una visual novel.

Durante la mayor parte de la ruta, el único ser con el que Kotarou interactuará será con Kagari, un personaje con el que apenas hay interacción en la ruta común. Y, sin embargo, aquí empezarán a hacernos ver que ella es la heroína principal de Rewrite... para nuestra desgracia. Y es que aunque hay cierto detalle muy importante que no os podemos contar de Kagari en Moon porque caeríamos en el spoiler, la relación entre Kotarou y ella nunca llega a ser una relación hasta el final de la ruta, algo que no queda muy creíble y hace que empecemos a ver algo que criticamos bastante en esta novel y es “el poder del amor lo salva todo”, algo que volverá a repetirse, y en mayor medida aún, en Terra. De hecho, durante la mayor parte de la ruta Kagari adoptará una personalidad muy asocial (algo que hace que como lector te sientas mucho menos vinculado a ella que a cualquiera de las otras chicas) mientras trata de resolver algo de manera científica, para que, de repente, todo se resuelva con algo meramente sentimental. La falta de humanidad de Kagari en Moon y la falta de empatía que ello provoca en el espectador, si bien se ve ligeramente solventada en Terra, es aquí aún sólo un pequeño punto negativo que desgraciadamente se hará aún mayor en lo que está por venir.

Terra (guión: Romeo Tanaka)

Rewrite review - Terra route (1)

Terra es el verdadero final de Rewrite: una ruta muy extensa, tanto que podríamos decir que es como una visual novel aparte ya que se desarrolla en un tiempo diferente al resto de rutas y que se centra totalmente en Kotarou. Esto no significa que no aparezcan otros personajes dignos de mención, como es el caso de Esaka, que tendrá grandes momentos que harán mella en nuestro corazón, una pequeña pero no menospreciable Kotori y, la heroína principal de la novela, Kagari, quien en esta ocasión contará con emociones ¡y hasta hablará!

Kagari será el personaje que más influya a Kotarou a la hora de tomar sus decisiones. Tras haber observado a los humanos desde una colina, Kagari es capaz de hablar y de gesticular y de ese modo es capaz de entablar conversaciones con Kotarou y revelarle sus verdaderas intenciones y objetivos, y será él quien intente complacer esa petición porque de un modo u otro, el poder del amor es el que reina en esta historia, pero lo hace de forma forzada y de un modo bastante extenso por lo que puede no gustar a muchos.

En cuanto a la narrativa, nos sorprenderá ver que el humor ha quedado atrás en la gran mayoría de las escenas y todo está descrito de forma más seria dado que la situación en la que se desarrolla esta parte de la novela así lo requiere. El destino está en manos de Kotarou y Romeo Tanaka se encarga de darle ese sentido más “trágico” a todo para ver mejor la importancia de los fenómenos a los que se enfrenta nuestro protagonista, quien además ahora nos narra todo con la voz de Masakazu Morita y una formato de texto distinto al de las rutas, enfatizando más aún lo diferente que es Terra del resto.

Si bien Terra es el epílogo final para Rewrite, el final es algo que a la mayoría no le dejará un buen sabor de boca dado que quedan cabos sueltos y cuesta poder relacionar unos conceptos con otros haciendo que el entendimiento de los puntos de vista de los diferentes personajes a lo largo de esta nueva historia además de sus decisiones y objetivos sea complicado, de tal modo que podemos decir que al final le falta “algo”, esa unión entre historias y un final, quizás, algo más esperanzador. Es por ello que, como dijimos hace ya muchas líneas, Rewrite es distinta a obras como CLANNAD o Little Busters! con su After Story y Refrain, respectivamente.

Bonus: Oppai Ending

Rewrite review - Oppai route (1)

Ni Terra ni leches: este es el verdadero final de Rewrite. Porque… ¿para qué luchar si existen tetas de todo tipo? Grandes, pequeñas, medianas, suaves, con canalillo, planas...

¡Vivan las tetas!

Nota: (.)(.) <-Tetas

La posibilidad que abrirá las puertas a una nueva evolución

Al igual que llegó un día en el que Rewrite se acabó para nosotros, es hora de poner punto y final también a este extenso análisis del juego con nuestras conclusiones. A nivel general, todos estamos de acuerdo con que Rewrite es una buena visual novel creada por un compendio de autores muy variado que han sabido crear un juego capaz de mantenernos más de 60 horas pegados a la pantalla disfrutando de sus diferentes rutas y géneros, pues Rewrite toca tanto la comedia, como el misterio, el drama, el suspense, el surrealismo, la acción y hasta casi el terror. Es por esto también que, dependiendo del lector, las rutas y personajes pueden dejar una impresión muy diferente dependiendo de los gustos de cada uno, algo que hay que tener en cuenta a la hora de valorarla. Esta mezcla de géneros y autores tiene otro punto negativo, y es que los diferentes estilos de cada uno de los escritores se hacen bastante patentes y hacen que no haya una transición suave entre rutas, sino que a veces resulte un poco chocante y dé un resultado poco homogéneo. Todo acompañado de un apartado visual mejorable pero agradable y una magnífica banda sonora digna de un RPG.

Parte del entretenimiento que ofrece Rewrite reside en la comedia impagable del juego, protagonizada sobre todo por Kotarou y Yoshino y que se ve elevada al máximo exponente en el final Oppai. Además, una vez más en una obra de Key, los secundarios y,  en especial, los hombres vuelven a ser personajes antológicos y brillan incluso más que las chicas protagonistas. Además de ya los mencionados Kotarou y Yoshino, Esaka y Sakuya también merecen su lugar especial en el pódium del carisma cargando con un enorme peso como mentores de Kotarou en las diferentes rutas del juego. En cualquier caso, las rutas difieren mucho entre sí y cada uno siempre tendrá a su “waifu” favorita del juego, pero sí hay algo en lo que todos coincidimos es en el grave error de que Rewrite dé tanta importancia al factor amoroso en algunas de ellas, en especial en Moon y Terra. Sí, y es que es imposible poder sentir apego a Kagari,  que meramente representa un rol pero, a la vez, es una “waifu” más. Esto ya lo comentamos en la review de Little Busters!, pero creemos que sería mejor separar las historias que no son de amor del factor romántico porque suele quedar totalmente empotrado. Y menos mal que no hay escenas de sexo. Por otro lado, aunque Moon y Terra son “el final” de Rewrite y tienen enlace con el resto de rutas en cierto punto, como apoteosis quizás deje un poco que desear, ya que creemos que podría haber dado mucho más de sí y ser algo más claro, pues a veces Romeo Tanaka deja demasiado abierto a la interpretación el enlace clave entre Moon y Terra.

Además, salvo en las partes escritas por Ryukishi07, en las que se nota la narrativa más lenta del cabecilla de 07th Expansion, la lectura es muy entretenida y ágil y eso ayuda a seguir adelante sin dejar la visual novel a medias. Aun así, si tenemos que compararla como obra de Key que es con anteriores trabajos suyos como Little Busters!, planetarian, CLANNAD, Kanon o Air, por citar algunos, claramente estamos ante la visual novel “menos Key” de todas ellas pues el elemento principal de la compañía, el drama, está mucho menos presente. Y es que Rewrite es una historia mucho más “shounen” con acción, magia y combates y podríamos compararla (como hemos hecho a lo largo de la review) más con visual novels como Fate/stay night o Coμ que con el resto de obras de Key. Es por eso que Rewrite puede atraer a un público mucho mayor e incluso a los detractores de las manly tears del drama de Key, pero puede, a la vez, defraudar un poco a los fieles de Key que buscan un dramón de los buenos de Jun Maeda. A esto también hay que unir que la sombra de Little Busters! quizás sea demasiado grande y la marca imborrable que nos dejó nos haya hecho tener esperanzas en que Romeo Tanaka podría superar a la obra magna de Maeda, cosa que no ha hecho pues, aunque deja un buen recuerdo, no marca y transmite el mismo mensaje capaz de romperte el corazón en mil pedazos y hacerte llorar desconsoladamente con recordar una frase o una CG. CLANNAD era una historia sobre la familia, Little Busters! sobre la amistad y Rewrite es una historia sobre la humanidad y la naturaleza, con un claro planteamiento ecologista y un mensaje para el futuro: quizás a nuestro planeta ya no le quede mucho tiempo. ¿Podremos nosotros también reescribir el futuro que nos espera?

Nos gustaría despedirnos además agradeciendo a Amaterasu Translations su trabajo desinteresado en traducir al inglés la visual novel además a una velocidad sorprendente (ya podía aprender Doki para Little Busters! EX) y gracias a los cuales hemos podido disfrutar de la visual novel sin tener que enfrentarnos a ella en japonés. Muchos de vosotros os preguntaréis cuándo tendrá anime Rewrite (Little Busters! tardó seis años en tenerlo) pero, aunque Takahiro Baba ha mostrado interés en que algún día sea adaptado, de momento no hay ningún indicio de que sea una realidad. En cualquier caso, hay que decir que esto sería extremadamente complicado de llevar a cabo de una manera fiel, y no sólo por la extensión de la novela, sino porque al ser las rutas independientes entre sí, habría que producir cada ruta como un arco argumental y “reiniciar” la historia al final de cada arco, puesto que sería imposible unirlos de alguna forma (siempre pueden hacer un anime de la ruta de Sakuya y que gocemos todos con las peleas). Aunque en el formato visual novel esto sea totalmente comprensible, es verdad que en anime esto quedaría un poco raro y a otras adaptaciones de juegos similares con reinicios como Amagami me remito.

Random facts

nee-shiteru-Chibimoth

1 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

(リライト)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Rewrite es la séptima visual novel de Key/Visual Art’s, siendo la primera escrita por Romeo Tanaka en lugar de Jun Maeda (el cual sólo hace QC) y que cuenta con la participación de Ryukishi07 y Yuuto Tonogawa para la elaboración de las rutas. Tiene una adaptación a anime a cargo de Aniplex y 8-bit que consta de dos temporadas.

Sinopsis

La historia del juego se centra en Kotarou, un muchacho siempre dispuesto a perder el tiempo en cualquier chorrada que vive en Kazamatsuri, una idílica ciudad que vive en armonía con la naturaleza. Para disfrutar de su juventud en sus días de instituto, Kotarou se unirá al club de ocultismo y se dedicará junto al resto de los miembros a investigar los sucesos extraños y las leyendas urbanas que circulan sobre la ciudad. ¿Organizaciones secretas? ¿Gente con poderes? ¿Animales desconocidos? Kotarou nunca imaginó que todo lo que siempre había estado buscando estuviese en realidad tan cerca de él...

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Shimat
Invitado

Al fin publicaron la Review de Rewrite que tanto esperaba, se los agradezco mucho ya que me gustó su Review de Little Busters

netosv
Invitado
Muy Buen Analisis.... aunque siento que aqui todos estamos con demasiada empatia al Maedismo.... Siento que Rewrite si bien es la Obra menos Key de todas, es una Master Peace al igual que LB! y CLANNAD. Pero si estoy de acuerdo en una cosa... Kagari de heroina principal da lastima!, si bien si hubiera salido aunque sea siempre detras de escenas (y no solo en contadas ocasiones) en todas las rutas y en la comun antes de Moon-Terra si lo hubiera admitido y es mas hasta hubiera dicho que es una heroina principal especial, pero aqui ni llega a eso... Sin contar eso muy buen analisis que apoyo en todo, a mi me encantaron las Rutas de Lucia y Akane (como a casi todo el mundo) y mi heroina preferida ademas de esas dos es Chihaya que lastima que su… Leer más »
BKPL
Invitado

buena info

Riraito
Invitado
Al fin hicieron la review de Rewrite, que buen trabajo han hecho resumiendo practicamente sin una gota de spoiler, valio la pena la espera. Pero a pesar que han elogiado bastante bien la mayoria de lo que debe ser reconocido de toda la visual novel y le han dado un puntaje cercano a los 90, estoy bastante en desacuerdo con muchas cosas que dicen de las dos mejores rutas que tiene, MOON y TERRA y aun mas en desacuerdo con lo que dicen acerca de Kagari. Ciertamente Kagari no es exactamente la heroina mas popular pero aquellas cosas que critican sobre su presentacion o personalidad o historia, fue un claro elemento agregado a la historia con el fin de hacer la misma tan buena como es. La naturaleza de su existencia hizo que no apareciera mucho en las rutas pero… Leer más »
Fede
Invitado
Que hermosa review, me la lei toda y me siento un poco spoileado ya que recien voy por casi el final de la ruta de Lucia(ya me lei primero la de Kotori y luego la de Chihaya). Sobre la ruta de Lucia se me esta haciendo un poco pesado leer a cada rato que repiten lo mismo que dijeron hace 2 minutos, osea acotan cosas que ya habian explicado a cada rato y a diferencia de las otras 2, esta ruta esta utilizando mucho el punto de vista de otra persona a cada rato, lo cual lo encuentro medio raro porque ya estaba acostumbrado a ver todo desde el punto de vista de Kotarou. Sobre la ruta de Chihaya, por ahora esta siendo mi preferida, llena de peleas y de Kotarou tomandole el pelo a Chihaya, ademas de que en… Leer más »
Majaraja
Invitado

Gran, gran, gran review, ¡ahora una de la saga principal de Muv-Luv! :D

IkkirurArurikkI
Colaborador

Mis 'dieses' a esta review *-* No conocía la VN, pero tras leerla me he sentido en la obligación de descargarla y jugarla >_<

Kodokun
Invitado

Con cuerdo con muchas de las cosas que dicen. En realidad esta Visual Novel no es nada de lo que esperaba despues de leer CLANNAD... Si, que lastima que Kagari deja un sentimiento medio vacio. Pero sigue siendo una excelente novela. Me encanto. Aun no veo el Oppai ending asi que parece ser divertido. ¡Buen trabajo!

Joseph
Invitado

Ya me la habían vendido muy bien... Pero ahora le tengo más ganas aún. Espero poder empezarla pronto, que hace nada terminé Little Busters! tras llorar la vida y tengo mono de Key desde entonces y Clannad me da pereza porque Nagisa me agota de lo tostón que es la chica.

XxMaría FernándezxX
Invitado

Chicos, sé que es un poco tarde, pero con el final de Charlotte han anunciado la adaptación animada de Rewrite...¿Qué opináis? ¿Creéis que la pifiarán o que se puede conseguir un anime decente si lo adaptan en, mínimo, 3 temporadas? :s

InUs
Invitado

yo creo que si, al menos unas dos temporadas (de 24 a 25 caps de duracion cada una) tendran que ser

Juan Pablo Araque Zamora
Invitado

y como se hace para jugar las distintas rutas????
esta novela visual va a hacer mi primera novela visiual asi que por favor diganme

Joseph Vessalius
Invitado
Jose Diaz
Invitado
Recién termino de leer Terra (no fue tan larga como esperaba) y lo primero que hago es buscar rápidamente las versiones subtituladas de los Ed de Moon y Terra para no encontrar nada T-T. Aun tengo que sacas el Oppai Ed pero esta VN me mantuvo enganchado la mayor parte del tiempo (salvo con Lucia que al final ya me daba igual si se suicidaba o no y solo quería pasar a la siguiente ruta por aburrirme de esta misma). Creí que era el único que se dio cuenta de que Sakuya eclipsa totalmente a Chihaya al punto de que esta me resulto indiferente de inicio a fin y bien podía haber muerto que no me daría pena (aunque en cualquier caso con Lucia me hubiera alegrado si moría un poco) XD. *****SPOILERS******* También destacar como diferencia con otras de… Leer más »