En koi-nya.net siempre nos gusta hacer un seguimiento cercano de todos los JRPG que nacen en Japón y aunque, lamentablemente, no todos ellos llegan a Occidente, no por ello queremos dejarlos de lado. Hoy vamos a analizar Sol Trigger, un ambicioso RPG de Imageepoch para PSP que anunciamos aquí hace un par de años y que, a diferencia de otros […] 2014-04-23T13:21:55+00:00 , , , , , , , , , , ,
Hoy traemos un análisis de importación del último JRPG de Imageepoch para PSP y que nunca llegó a Occidente

Review: Sol Trigger

Review: Sol Trigger

En koi-nya.net siempre nos gusta hacer un seguimiento cercano de todos los JRPG que nacen en Japón y aunque, lamentablemente, no todos ellos llegan a Occidente, no por ello queremos dejarlos de lado. Hoy vamos a analizar Sol Trigger, un ambicioso RPG de Imageepoch para PSP que anunciamos aquí hace un par de años y que, a diferencia de otros juegos de la empresa nipona como Fate/Extra, BLACK★ROCK SHOOTER: The Game o Toki to Towa (Time and Eternity), no ha llegado por el momento a Occidente y no tiene pinta de que pueda hacerlo en el futuro. Ante esta disyuntiva, un servidor, quien siempre lo siguió de cerca porque hacía las noticias relacionadas con el mismo, se ha animado a pasárselo en japonés y aquí os trae su humilde opinión sobre el último y, probablemente, más completo juego de Imageepoch para la que ha sido hasta el momento su consola predilecta, la PSP.

Sol Trigger nos cuenta la historia de un grupo de jóvenes rebeldes bajo el mismo nombre del juego, Sol Trigger, que luchan contra la opresión de la “Iglesia del Dios Mecánico” (神機教会) en la ciudad de Kaiserhald. Tras la pérdida de su anterior líder, Wyle, Farel hereda el cargo y tendrá que cargar con la pesada carga sobre sus hombros de salvar a los inocentes que sirven como mero ganado para la Iglesia, ya que utiliza el Sol que cada uno posee para mantener el orden y la estabilidad en la ciudad. Wyle cree que Farel es el héroe elegido que podrá despertar el Sol Dorado y acabar con la Iglesia y con el falso dios que esclaviza a la humanidad.

Título original:Sol Trigger (ソールトリガー)
Compañía:ImageepochPlataforma:PlayStation Portable
Fecha de lanzamiento:4/10/2012 (Japón)Género:RPG
Director:ImageepochCompositor:GainGauge, binarylovers.com, STUDIO QAREEB, etc.
Duración:30-35 horas
75
93
78
80
79

Concebido como el “último gran juego” para PSP de Imageepoch, Sol Trigger cuenta con una historia de Kazushige Nojima (quien ha trabajado en la saga Final Fantasy), diseños de personajes de Shuji Sogabe (quien ya trabajó en God Eater y Senko no Ronde y ha hecho las adaptaciones a manga de Persona 3 y 4) y el estudio J.C Staff al cargo de las escenas animadas del juego, que hace las veces de secuela espiritual del primer título autopublicado de Imageepoch, Saigo no Yakusoku no Monogatari (2010), que tampoco salió en Occidente.

Una de las peculiaridades de Sol Trigger es que son dos juegos en uno, ya que cuenta con dos “escenarios” diferentes con dos protagonistas, la historia de Farel y la historia de Lars. La segunda parte se desarrolla 19 años después de los hechos de la historia de Farel, por lo que no entraré en detalles de la trama ni los personajes de ella para evitar spoilers en la review, aunque sí daré mis opiniones sobre ella en cuanto a su desarrollo y las impresiones que me causó.

Stand tall and shake the Heavens

Sol Trigger review - historia (7)

Farel

Farel (seiyuu: Kousuke Toriumi) es el recién nombrado nuevo líder de los Sol Trigger, quienes tienen la misión de liberar a todos los “hijos de la luz” que la Iglesia persigue y captura para sus fines de “prosperidad del pueblo” y acabar con esta tiranía idiosincrática. Farel tiene un gran sentido de la responsabilidad y dudará si está a la altura de su predecesor, Wyle, aunque tendrá siempre el apoyo de sus amigos y compañeros de fatigas. Farel lucha con espada y tienen estadísticas muy equilibradas en combate.

Sol Trigger review - historia (3)

Valter

Valter (s: Sugita Tomokazu) lucha lleno de odio por la pérdida de Wyle y otros muchos compañeros caídos y será el brazo derecho de Farel en todo momento. Tiene como archienemigo al comandante Istvan (s: Akio Otsuka), el implacable líder de las fuerzas armadas de la Iglesia y verdugo de su amigo Wyle. Perseguido por la muerte, la ha tentado en innumerables ocasiones, pero siempre consigue escapar de ella. Valter lucha con guadaña y su mayor virtud es su agilidad, unido a sus distintos ataques de Sol que causan estados alterados.

Sol Trigger review - historia (9)

Ema

Ema (s: Kana Hanazawa) es la heroína principal del juego. Y ya está. No tiene mucho más, es mona, le pone voz KanaHana, se preocupa mucho por Farel y el resto, tiene un poco de síndrome de princesa en apuros y lucha con pistolas, aunque sus mejores habilidades son las de curación.

Sol Trigger review - historia (10)

Sophie

Sophie (s: Ami Koshimizu) es una mujer de armas tomar que lucha con una enorme ametralladora y que tiene como principal motivación luchar por su hermana. Bajo su duro caparazón, no deja de ser una señorita que también tiene su corazoncito y que guarda mucho dolor por su pasado.

Cyril (s: Aoi Yuuki) es una loli de 9 años muy petarda pero entrañable. Lucha con una maza y tiene algunas habilidades mixtas de curación y ataque. Se lleva muy bien con todos los compañeros del grupo y podría formar un dúo cómico con Gustaf.

Sol Trigger review - historia (14)

Gustaf

Gustaf (s: Kenta Miyake) es el tocho del grupo. Duro como una roca y bruto como él solo, lo suyo es golpear y después preguntar. Aun así, es un compañero leal y en quien se puede confiar. En combate, es uno de los personajes más fuertes y lucha con un hacha.

En el lado enemigo, las cabezas visibles de la Iglesia tienen a Nahatgall como “Papa” de la organización eclesiástica, aunque el muro con el que normalmente chocarán Farel y los suyos será Istvan, quien usará como peón a Fran (s: Chiwa Saitou), una medio androide con orejas de gato y que se pasea al más puro estilo Strike Witches por el mundo (en bragas, vaya). En el lado enemigo también estará la manipuladora Littler (s: Miyuki Sawashiro), quien parece llevar a cabo múltiples experimentos con androides y quimeras, algo que mantiene a escondidas de la opinión pública.

La misión de Farel y los suyos estará dividida en varias fases presentadas a modo de capítulos y su escenario se compone de siete días, cada uno representa a uno de los pecados capitales. Posteriormente, el escenario de Lars también tendrá siete días, lo que hace que el juego llegue a durar más de 30 horas perfectamente. Por si fuera poco, además, el título cuenta con “tres rutas” que cambian el final del escenario de Lars, pero cuyo desencadenante es una decisión al final del escenario de Farel.

Un poder que puede llevar a la salvación o a la calamidad

A nivel de jugabilidad, estamos ante un clásico RPG por turnos que cuenta con combates en primera persona al más puro estilo Dragon Quest y en los que únicamente veremos a los personajes cuando realicen ataques especiales. Estas habilidades de Sol serán la salsa de los combates, pues el resto son los habituales comandos de Ataque, Defensa, Ítem, etc. Nuestros personajes formarán una party de cuatro (se quedan dos fuera de ella) y tendrán HP y Sol. La energía de Sol se gastará al usar especiales, abrir ciertas puertas en las mazmorras o al sufrir ciertos ataques enemigos y únicamente podrá recargarse al regresar a la base o al usar ítems. Los ataques especiales se irán subiendo de nivel conforme los usemos, cuyo máximo es el nivel 6 y que nos permitirá “sobrecargar” el ataque mediante un influjo de Sol, multiplicando el efecto en gran medida, lo que llega a conseguir ataques especiales devastadores en su forma completa de hasta 1000% de daño.

Para aprender nuevos especiales o habilidades de apoyo, iremos comprando nuevo equipamiento en nuestra base e iremos desbloqueándolos al cumplir los requisitos para cada uno mediante el Sol Awakening: tener a un aliado en estado crítico, ser atacado, etc. Eso sí, a veces nos las veremos un poco canutas para llevar todo el equipamiento actualizado, ya que sólo conseguiremos dinero en algunos cofres y, sobre todo, vendiendo objetos que los enemigos dropeen.

Aparte de eso, habrá exploración de mazmorras y los combates serán aleatorios. Nos dirigiremos a estos lugares con un mapa desde el cual elegimos nuestro próximo destino y, en la base, podremos hablar con los personajes y otros secundarios entre una misión y otra, aunque, en general, el juego es bastante lineal y carece de misiones secundarias. Por otro lado, la dificultad no es demasiado elevada y, salvo algún boss contado, normalmente con llevar el último equipamiento, una party equilibrada y tener las habilidades subidas de nivel, no supondrán ningún escollo para seguir avanzando en la historia.

Una guía para el mundo

Lo reconozco. Una de las primeras cosas por las que me interesé por Sol Trigger es porque sus diseños de personajes me entraron por los ojos. Eso, unido a los seiyuus de renombre y el contexto de su mundo fue lo que me animó a jugarlo y es, por tanto, uno de sus puntos fuertes. Además, los fabulosos diseños de Shuji Sogabe con niñas monas y chulazos están transportados a la perfección al motor gráfico del juego, que es detalladísimo y cuenta con unos personajes modelados en 3D con una riqueza de expresiones y animaciones sorprendente para un juego de PSP, muy superior a muchos juegos de hoy día de PS Vita (hola Ys: Memories of Celceta). Además, Sol Trigger tiene varias escenas animadas por J.C. Staff, aunque son de una calidad bastante mediocre en general y bien que podrían habérselas ahorrado porque con los gráficos in-game va más que sobrado.

Donde sí que pasa un poco más desapercibido el título a nivel artístico y técnico es en el diseño de mazmorras y enemigos, que cuentan con unos diseños bastantes genéricos y que no dejarán ninguna marca en nuestra memoria, incluidos los bosses, que serán en un 80% enemigos grandes y feos que no tendrán relevancia alguna en la historia.

Aunque normalmente Imageepoch hace pasar bastante desapercibidos a los compositores de la música de sus juegos, creo que la música de Sol Trigger es más que digna de mención pese a esa “poca importancia” que le dan. El juego sólo tiene un disco de banda sonora, TRIGGER OF SOL, el cual tiene únicamente siete pistas de audio y cuatro tracks de drama y venía como regalo por reservarlo en las tiendas. Es una pena, porque el trabajo de los estudios GainGauge, binarylovers.com y STUDIO QAREEB, entre otros (crédito de esta lista incompleta de compositores a vgmdb) es bastante aceptable y hay varios temas, sobre todo de mazmorras y batallas, muy buenos, con mucho guitarreo y unas melodías muy pegadizas. BGMs que ejemplifican esto son el tema de los bosses o el del final boss.

Las tablas divinas de la rebelión

Tras haber pasado dos años desde su salida en Japón, donde, todo hay que decirlo, no cosechó demasiado éxito en ventas (unas 52.000 copias en sus dos primeras semanas a la venta) y con el poco mercado que se le da hoy día a la PSP en Occidente, es casi imposible pensar que podamos llegar a ver algún día Sol Trigger en Occidente, aunque es una auténtica pena porque títulos mucho más mediocres de la compañía como Toki to Towa sí que han sido localizados en nuestras tierras.

Y es que, aunque siga sin ser un RPG inigualable, Sol Trigger es un juego bastante sólido, muy divertido de jugar y que cuenta con una historia y personajes bastante dignos y que ofrecen entretenimiento de sobra durante más de 30 horas. Lo más criticable del juego su lento desarrollo en ocasiones (en especial, las primeras horas del escenario de Lars, donde vuelven a repetirte una y otra vez conceptos y elementos del mundo que ya conoces) y las reacciones de los personajes, sobre todo al final, ante algunos eventos que ocurren, donde parece que pasan página demasiado rápido. De hecho, el final en sí es un despropósito, porque deja la impresión de que “o aquí falta algo” o los personajes se han vuelto locos. Y es una pena, porque la historia de la ciudad de Kaiserhald y la verdad sobre la Iglesia merecen la pena, aunque, todo hay que decirlo, es un tema que habréis visto seguro antes en otro juego, película o anime.

El presidente de Imageepoch, Ryoei Mikage, en una entrevista de 4Gamer, comentó que le gustaría algún día hacer una secuela de Sol Trigger, quizás, en PS Vita. Quién sabe si algún día podremos disfrutar de una rebelión de los Sol Trigger y esto provoque que pueda llegar a nuestro país esta primera parte. Mientras tanto, os invito a los más duchos con el japonés a importarlo y jugarlo, aunque he de reconocer que la mayor parte de los diálogos no tienen voces y eso desembocará en líneas y líneas de kanjis que leer sin parar. En cualquier caso, tanto si es una secuela de Sol Trigger o no, esperamos que Imageepoch siga puliendo sus títulos y siga en esta línea para el futuro, centrándose en crear aquello de lo que alardean en su sello, “JRPG”, juegos cuya piedra angular son la historia y los personajes, y no la comedia estúpida o el ecchi barato.

El OP del juego, Continue? del grupo BYEE the ROUND, animado por J.C. Staff.

• Como la esperanza es lo último que se pierde, todavía es probable que veamos Sol Trigger en un idioma más comprensible para la mayoría de los lectores, como es el inglés. Y es que hay un grupo de fans que está realizando un parche de tradución del juego, aunque todavía parece que les falta bastante para que lo terminen.
  • Cyril, nuestra loli hiperactiva favorita, tiene una aparición estelar como cameo en otro juego de la compañía, Chevalir Saga Tactics, un juego de estrategia de navegadores. A Cyril se la podía conseguir como unidad jugable tras completar una misión sobre Sol Trigger.
  • En 2012, Imageepoch realizó una encuesta de popularidad de personajes del juego. En ella salió vencedora Ema con los mismos puntos que Fran y justo por encima de Farel. Lars, Klotho y Wilma, por su parte, obtuvieron unos puestos muy discretos, haciendo evidente la diferencia de carisma entre los personajes del primer escenario y los del segundo. Podéis ver los resultados completos aquí.
  • Sol Trigger contó en Japón con una edición limitada el mismo día que salió a la venta. Podéis ver los sugerentes extras de dicha edición en esta entrada. Además, aquellos que lo reservaron se llevaron el CD y libreto TRIGGER OF SOL que incluía algunas pistas de la OST y un CD Drama.
  • Antes de la salida del juego, Imageepoch puso a disposición de los jugadores en Internet un curioso minijuego bajo el nombre de Sol Trigger Training School gracias al cual podían desbloquearse algunos ítems para el juego. Tenéis toda la información sobre el mismo en esta entrada.
1 5

(ソールトリガー)

Juego de rol de Imageepoch para PSP dentro de la línea JRPG de la compañía y secuela espiritual de Saigo no Yakusoku no Monogatari, del que tiene algunos cameos y referencias. Nunca salió de Japón.

Sol Trigger nos cuenta la historia de un grupo de jóvenes rebeldes bajo el mismo nombre del juego, Sol Trigger, que luchan contra la opresión de la “Iglesia del Dios Mecánico” en la ciudad de Kaiserhald. Tras la pérdida de su anterior líder, Wyle, Farel hereda el cargo y tendrá que cargar con la pesada carga sobre sus hombros de salvar a los inocentes que sirven como mero ganado para la Iglesia, ya que utiliza el Sol que cada uno posee para mantener el orden y la estabilidad en la ciudad. Wyle cree que Farel es el héroe elegido que podrá despertar el Sol Dorado y acabar con la Iglesia y con su falso dios que esclaviza a la humanidad.

Jose

Mientras tanto en juegos de Imageepoch si traducidos.