koi-nya logo
“Kill la Kill salvará el anime” – esta afirmación inundaba, a finales del año pasado, blogs, foros, sitios de opinión y demás espacios de la red dedicados a esta afición que supone el manganime. Una afición que levanta pasiones, caldea los ánimos y no pocas veces desemboca en verdaderas cruzadas que enfrentan a fanáticos y detractores de tal serie, estudio […] 2014-04-20T15:08:28+00:00 , , , , , ,
Análisis de la primera serie para televisión de Studio Trigger

Review: Kill la Kill

kill-la-kill-review
“Kill la Kill salvará el anime” – esta afirmación inundaba, a finales del año pasado, blogs, foros, sitios de opinión y demás espacios de la red dedicados a esta afición que supone el manganime. Una afición que levanta pasiones, caldea los ánimos y no pocas veces desemboca en verdaderas cruzadas que enfrentan a fanáticos y detractores de tal serie, estudio o director, y en las que a menudo se lucha sin ofrecer (ni esperar) cuartel. El anuncio de la primera superproducción de Hiroyuki Imaishi y sus fieles colaboradores bajo el flamante estandarte de Trigger levantó tales espectativas que abonó el terreno para este enfrentamiento fratricida, una guerra civil otaku protagonizada por iluminados e infieles. Y que tuvo, además, consecuencias personales, al menos para el que escribe estas líneas. La “crisis de fe” que un servidor sufrió gradualmente durante los seis meses que ha durado la emisión de Kill la Kill hacen que la tinta con la que esta review ha sido escrita esté compuesta por sangre, sudor y lágrimas. Estas palabras han de servir de advertencia a los lectores, pues lo que tienen ante sí es un trabajo de iconoclastia servido sin edulcorantes y que probablemente levantará ampollas. Demos paso, pues, a las reflexiones de un descreído.

vlcsnap-2014-04-09-23h46m00s201

Pero pongamos un poco en orden los pensamientos antes de que lo que debería ser una exposición detallada y justificada de argumentos se convierta en una verborrea teñida de odio y despecho. Lo conveniente es comenzar con una pequeña síntesis de la serie, señalando sus premisas, sobre la cual articular con posterioridad esta nada piadosa crítica. Kill la Kill nos traslada a un mastodóntico instituto de secundaria, la academia Honnouji - primera y manida referencia -, regido por un estricto sistema de castas en cuya cúspide se encuentra el consejo estudiantil. Dicho comité, además de poseer un poder exagerado, gobierna las vidas no sólo de los alumnos, sino también de las familias que se aglutinan bajo los cimientos de esta curiosa institución educativa. La posición socioeconómica de cada unidad familiar viene dada por el rango que poseen en la escuela sus jóvenes integrantes, agrupados en varias clases definidas por el tipo uniforme que visten (cero, una, dos y tres estrellas). Por lo tanto, la ropa juega un importante papel en esta ciudad-academia autónoma, aunque su función no termina aquí: también actúan como armas. Los uniformes, a los que se les ha implantado un porcentaje de life fibers, otorgan capacidades sobrehumanas a sus portadores, y su poder viene determinado, como es de suponer, por la graduación en estrellas.

Existe cierta movilidad social, pues los alumnos son promocionados o degradados en función de su comportamiento – o más bien, de su lealtad al grupo dirigente –. La relativa estabilidad que se vive en la comunidad académica, favorecida por la constante vigilancia del Comité Disciplinario, se ve interrumpida un fatídico día por la llegada de una estudiante nueva de armas tomar. La susodicha, que responde al nombre de Matoi Ryuuko, busca al asesino de su padre para castigarlo con una colosal media tijera heredada del difunto. Por avatares del destino, acaba asumiendo que Satsuki Kiryuurin, la presidenta del Comité Estudiantil a la que todos y cada uno de los miembros de Honnouji ha de rendir pleitesía, es la autora del homicidio. El empecinamiento de la protagonista en hacer pagar por sus crímenes a la semi-divina mandamás pondrá a Ryuuko a la cabeza de una guerra más antigua de lo que sospechaba, en la que no combatirá sola. A su lado estarán la siempre optimista Mankanshoku Mako, los miembros del grupo partisano Nudist Beach y, sobre todo, Senketsu, un uniforme muy especial (kamui) fruto de las investigaciones de su difunto padre.

Pasemos ahora al apartado más técnico de la serie. Como se ha mencionado hasta la saciedad, Kill la Kill es una obra original de Trigger, un jovencísimo estudio c reado tras la partida de Imaishi de la mítica Gainax, compañía de la cual era peso pesado. Esto ocurría a finales de 2011, momento en el que empezó a hacer pequeños trabajillos al frente de su nuevo equipo, colaborando en proyectos como The [email protected] (TV), Black Rock Shooter (TV) y la secuencia animada de Project X Zone. Tuvo que pasar un año desde su fundación para que su primer trabajo propiamente dicho viera la luz, en la forma de las heterodoxas ONAs de Inferno Cop, en la que la ausencia casi completa de animación era compensada con altas dosis de humor absurdo. Pero hubo que esperar a marzo de 2013 para que Trigger revelara su verdadero potencial como estudio: gracias a la financiación que recibieron del gobierno nipón al participar en el programa Anime Mirai dieron a luz a un espléndido corto de 20 minutos titulado Little Witch Academia. La animación de este proyecto ambientado en una academia de magia es sencillamente espectacular, y fue tal su éxito que el Kickstarter realizado para financiar una segunda parte alcanzó su objetivo en menos de un día.

vlcsnap-2014-04-17-12h07m15s234

Desgraciadamente, las esperanzas que el estudio despertó entre los fans con este último trabajo se desvanecieron con la serie que tenemos entre manos. Estoy hablando, lógicamente, con respecto a la animación de Kill la Kill. Porque no existe nada más decepcionante que un director como Imaishi, que se caracteriza por otorgarle un toque personal y muy atractivo en este aspecto a todo proyecto que lidera, prescinda casi completamente de la misma. Y más si se encuentra a la cabeza de un equipo que acababa de demostrar de lo que era capaz. El abuso de los planos estáticos, la animación hecha prácticamente en flash, el movimiento de personajes arrastrántodolos digitalmente con el ratón (especialmente notable en los casos de Mikisugi y Nui) y el CGI gratuito son técnicas imperdonables para un estudio con dichos credenciales. En P&SG e Inferno Cop la ausencia de animación tenía su atractivo, es más, era uno de los pilares fundamentales de ambas series. Pero en un proyecto como Kill la Kill esta actitud se torna suicida.

Para poder contrarrestar esta deficiencia, tanto la dirección como el guión del anime tendrían que haber sido realmente sorprendentes. Sin embargo, ninguno de estos dos apartados lo logró. Al frente de la dirección nos encontramos al omnipresente Hiroyuki Imaishi, cuya fama en la industria habla por sí sola. Sin embargo, en Kill la Kill no demuestra todo el potencial que le caracteriza, pues la energía (espiral) que destilaban sus anteriores obras brilla por su ausencia. La idea de los ciclópeos carteles encarnados, que inundaban la pantalla al textualizar conceptos y sustantivos, resultaba en un principio atractiva, pero acabó cansando cuando su utilización se tornó abusiva. En lo único que se mantiene constante es en el humor que le ha sabido imprimir a la serie, pero al ser este una característica secundaria de la misma pasa bastante desapercibido. En lo que respecta al guión, a cuyo cargo se encuentra el creador original del anime, Kazuki Nakashima, se hablará en detalle más adelante.

Frente a estas desventajas, hay que reconocer que Kill la Kill cuenta con dos importantes bazas a su favor: su banda sonora y su diseño de personajes. Empecemos por lo segundo. Tanto las protagonistas como los secundarios resultan tremendamente atractivos, un mérito que hay que reconocerle a Sushio. Este joven animador, también curtido en Gainax, ha sabido crear unos personajes muy vistosos que dotan a la serie de la vida que le falta. Mientras que sus personalidades dejan algo que desear, su aspecto físico rezuma originalidad por los cuatro costados, más aún en aquellos que poseen transformaciones. Quizá los que peor parados salgan de este análisis sean los miembros de Nudist Beach, por su falta de vistosidad. Pero resulta innegable que, ante heroínas como Ryuuko y Satsuki, los antagónicos Elite Four y personajes de apoyo como Mako (especialmente cuando va ataviada de banchou), hay que quitarse el sombrero. ¡Incluso un simple trozo de tela supo ganarse el corazón de los espectadores!

Y, tras el repaso a los protagonistas y antagonistas, le toca el turno a la música. La banda sonora de Kill la Kill es fruto del trabajo del segundo Hiroyuki del proyecto, apellidado Sawano. Este compositor se ha cosechado una gran popularidad en los últimos años al regalarnos unas bandas sonoras realmente asombrosas, entre las que destacan la de Gundam Unicorn, Guilty Crown y Shingeki no Kyojin. A pesar de repetirse en algunos temas, por lo general este músico es capaz de adaptar sus composiciones a los distintos universos que ambienta. Es cierto que no nos encontramos ante su mejor trabajo, pero no cabe duda de que los tracks presentes en Kill la Kill, algunos de los cuales están interpretados por sus cantantes-fetiche Mika Kobayashi y Aimee Blackschleger, le van como anillo al dedo al carácter de la serie. Entre mi selección personal de destacados figuran el omnipresente Before My Body Gets Dry, Kiryuu [email protected] KiLL, goriLLA jaL y Blumenkranz.

vlcsnap-2014-04-09-23h23m48s204

Antes de pasar a la controvertida sección de opinión me permitiré hacer un pequeño inciso dedicado a las canciones que sirven de Opening y Ending a Kill la Kill. Simplemente para mencionar que se han elegido canciones genéricas, interpretadas la mayoría por artistasnovelesen la industria. La única excepción es la de Aoi Eir, quien canta el primer opening de la serie, Sirius.

Hasta aquí llega el apartado objetivo; el camino que se abre más adelante lleva a las inescrutables tierras de la opinión. Pero antes de seguir con el desarrollo de la trama es mejor que nos detengamos a analizar las premisas con las que la serie arrancó. En primer lugar, Honnouji y sus uniformados y bien clasificados estudiantes representan una sociedad asfixiante, en la que el individuo resulta totalmente ensombrecido por el colectivo. La máxima “cerdos vestidos de humanos” alude a la definición de las personas por su rol social. Si a esta ecuación le añadimos el culto generado en torno a la figura de Satsuki, cuya inmaculada existencia es venerada sin límite, el sistema resultante puede resumirse en una palabra: totalitarismo. Y teniendo en cuenta la estética y la procedencia de la obra, nos encontramos ante una parodia de Estado fascitsa al más puro estilo de los años 30 del siglo pasado. Como si el tufo a facha rancio que desprende Honnouji no fuera suficiente para estimular las glándulas sensitivas del espectador – recordemos que una pantalla aún no es capaz de transmitir olores -, Trigger nos sirve la referencia en bandeja de plata con la escena introductoria: una clase de historia sobre la llegada al poder de Hitler. Vamos, todo mascado desde el primer fotograma.

 Frente a este fantasma del eje Roma-Berlín-Tokyo, cuyo sistema social e ideológico está simbolizado en Kill la Kill por las interminables filas de estudiantes homogéneamente uniformados, se encuentra un reducido grupo de contestatarios, de los cuales Ryuuko es cabeza visible. Para poder luchar contra lo que Honnouji representa, los rebeldes han de desprenderse del armazón contenedor de dichos principios de corporativismo y comunitarismo asfixiante: esto es, de sus uniformes, de su ropa. Esta es la causa por la que Nudist Beach esté compuesto de exhibicionistas – alguno de los cuales están dotados de pezones, y lo que no son pezones, brillantes –. Y de ahí que, para liberar el poder de Senketsu, Ryuuko tenga que exhibir su esbelto cuerpo mediante una transformación que parece sacada de una versión pornográfica de Sailor Moon o cualquier otro anime del género mahou shoujo. Una vez con Senketsu en modo “triquini minimalista”, Ryuuko es capaz de barrer las hordas fanáticas de la caudillo Kiryuuin con una facilidad absurda, eso sí, con el consecuente precio en sangre que supone la sincronización con el sailor fukku parlanchín.

vlcsnap-2014-04-03-21h33m16s161

spoiler

Sin embargo, esta lógica queda rota a la altura del tercer episodio, en el momento en el que Satsuki viste su propio kamui, Junketsu, que también potencia sus habilidades a costa de enseñar nalga y pechuga. ¿Significa esto que la metáfora textil queda rota? No. Porque más adelante se descubre que la joven Kiryuuin no era más que una rebelde, que pretendía atacar desde dentro la monolítica estructura que su madre, Ragyo. Las pretensiones de esta última son simples: mediante la empresa textil tapadera REVOCS, que monopoliza el mercado de ropa mundial, pretende extender por todo el globo las life fibers, que han resultado ser organismos alienígenas parasitarios. Sí, sí, no es broma. El planeta se convertiría, entonces, en un enorme contenedor que acabaría estallando, esparciendo a estos extraterrestres de punto por la galaxia para que colonicen otros planetas. Por si fuera poco, Ragyo resulta ser la madre de Ryuuko, a quien desechó cuando era un bebé por ser el resultado fallido de un experimento para fusionar a un ser humano con life fibers. Estos dos plot-twists, acaecidos una vez superado el meridiano de la serie, demuestran la desvirtualización progresiva del guión de Kill la Kill, que se aleja de sus planteamientos iniciales para caer en giros argumentales baratos y más que trillados.

48033465

48033561

Pero todavía hay más. Durante los primeros meses de emisión, los fans elaboraron una teoría con respecto al significado que encerraban los fotogramas de Kill la Kill. Para desatar el verdadero poder de los kamui sin sufrir las consecuencias de una excesiva pérdida de sangre – recordemos que, tanto Senketsu como Junketsu necesitan del precioso líquido de sus portadoras para funcionar –, el usuario ha de volverse uno con su prenda. Lo que, interpretado de una manera específica, significa que la chica en cuestión ha de sobreponerse a todos los prejuicios sociales y mostrar su cuerpo sin sentir vergüenza alguna. Esto fue interpretado por muchos espectadores como una alegoría feminista a la superación de concepción de la mujer como objeto sexual. Una mujer fuerte e independiente es capaz de mostrar su cuerpo, de pasearse tal y como su madre la trajo al mundo, sin preocuparse de la reacción que genere entre sus semejantes – principalmente los del sexo opuesto –.

bullshit

Pero Trigger se contradice al plagar la pantalla de escenas subiditas de tono, centradas en los atributos sexuales de las protagonistas, en posturas imposibles que realzan su figura y con momentos de sobeteo totalmente gratuitos - véanse los protagonizados por Ragyo –. Además, todas las hembras de la serie están de toma pan y moja. ¿Qué pasa con aquellas que no tienen curvas, con las chicas de pecho plano, con las mujeres con kilitos de más? Es cierto que son arquetipos que, excepto en el segundo ejemplo, apenas se ven en la industria del anime, pero si una serie pretende criticar de forma honesta la discriminación entre géneros debería tener muy en cuenta que el sexo femenino no puede ser cortado por el mismo patrón de estética venusiana. Por otro lado, existen formas más sutiles de criticar los moldes sociales, de realziar una alegoría a la liberación de la mujer, de representar el paso de la adolesencia a la edad aldulta, y de, si se quiere, plasmar el erotismo de dicha etapa transitoria sin llegar a caer en la vulgaridad. En definitiva, otras formas de “traer la revolución al mundo”, ¿me explico?

vlcsnap-2014-04-09-23h46m16s111

En resumidas cuentas, algunos de los fans de Imaishi y su equipo nos hemos sentido defraudados con el resultado de una producción que esperábamos con ansias más que justificadas. El anime, a pesar de empezar con fuerza, fue perdiendo fuelle a medida que se alejaba de las ideas clave que había introducido en sus primeros episodios. La redundancia de sus episodios, que buscaban impresionar – sin éxito – con elaborados trajes de combate, fue sustituida a la mitad por pequeños arcos tímidamente interconectados cuyo argumento daba la impresión de haber sido introducido con calzador. Las metáforas facilonas, explicadas en muchas ocasiones – por lo que, en mi opinión, pierden su valor –, no terminan de cuajar.

spoiler
Finalmente, Kill la Kill recurre a la opción del sentimentalismo barato, creando una frozadísima relación fraternal entre Satsuki y Ryuuko, para suplir sus carencias. El sacrificio final de Senketsu tiene mucho más sentido, pero el acto es tan predecible que pierde fuerza.

Así pues, Kill la Kill puede que se haya convertido en una de las series más polémicas de las últimas temporadas, pero estoy seguro de las brasas de las discusiones en torno a ella se apagarán en breve. Ya que este anime probablemente pase sin pena ni gloria como una serie más de la chart de otoño de 2013. Lo que resulta seguro es que Trigger va a tener que trabajar duro si quiere conservar a los admiradores que Imaishi a traído consigo, lo que implica una animación más cuidada, unas pretensiones claras y la capacidad de sorprender con producciones relamente originales.

vlcsnap-2014-04-09-22h45m05s23

1 5

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

(キルラキル)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Kill la Kill es una serie de anime original producida por Studio TRIGGER y dirigida por Hiroyuki Imaishi (Gurren Lagann, Panty and Stocking). Cuenta con una adaptación al manga licenciada en España por IVREA.

Sinopsis

En un mundo en el que los uniformes escolares establecen la jerarquía en las instituciones de enseñanza, Satsuki Kiryuuin, la presidenta del consejo estudiantil de la Academia Honnouji esgrime su uniforme de tres estrellas mientras ejerce su autoridad en la academia con mano dura. Parece tenerlo todo bajo controlo hasta que una estudiante llamada Ryuuko Matoi irrumpe en escena buscando al asesino de su padre, armada con una espada semejante a la mitad de unas tijeras color carmesí.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
blackgetter
Invitado
No ha sido tan flame el comentario, está explicado con mucho respeto, si alguien se lo toma a mal es que debe tener ganas. Yo toda esa parte "feminista" no la he visto tampoco por ningún lado y con el ritmo que me tiene dudo que haya más capa que la que se vé. Es un shonen de los ochenta elevado al absurdo, malos tan malos como Hitler, fan service a go go, numeritos lésbicos, gente que se arranca los ojos, sangre a chorros, chulería, rótulos para los ataques que son casí gritos de grandes que son,violencia visual en general etc. Toda una imagineria exagerada tanto que hasta cuesta ofenderse aunque quede en el terreno ambiguo entre la autoparodia y el superfan nostálgico. Si he tenido aguante para verla entera ha sido, efectivamente, por la banda sonora, muy bien utilizada,… Leer más »
Alexis
Invitado

Kill ... es simplemente entretenimiento puro y duro, no creo que quiera realmente contar nada trascendental , simplemente quiere hacerte pasar un buen rato y creo que lo consigue en todos lo sentidos.

RyoWilsh
Invitado

Esa excusa que se usa tan a menudo para justificar cuando un anime es malo, perdió todo el contexto en el momento en que comenzaron a tomarse en serio a si mismos. Por tanto, no. La serie es mala. Muy mala. Puede llegar a ser entretenida. Pero eso no quita que sea un asco, mal producida, mal diseñada, y mal escrita.
Y no, no soy un hater. Me vi la serie de principio a fin y sin sufrir. Pero cuando la acabe, me di cuenta de eso.

Alexis
Invitado

Seré yo que solo veo cosas malas, para considerar a Kill la kill un anime estupendo.
Tu y yo sabemos que KLK te ha encantado y lo sabes.

Anon
Invitado

Well... Kakumeiki Valvrave, por ejemplo, es uno de los peores animes que he visto. Su guión es pésimo, no desarrollan a casi nadie, la quality da vergüenza, el final patético y forzado, etc. etc.

Fuera de eso la serie me entretuvo mucho. Su infinita estupidez y homosexualidad eran algo que me hizo reír de principio a fin. Incluso en su momento mas serio y emotivo, es sin duda una de las cosas mas idiotas que he visto. ¿Solo porque me entretuvo es buena? no. Por lo tanto, usar el valor de entretenimiento de algo nunca sirve para defenderlo ni mucho menos decir que es bueno.

Alexis
Invitado

Pero Valvrave iba en serio, nunca se dio cuenta de su propia estupidez.

También soy muy fan de Valvrave y comparto todo lo que dices de el.

Nekmo
Invitado

Aunque interesante la teoría del feminismo, creo que es darle demasiadas vueltas a las cosas. Desde el minuto uno, se veía que el uso de poder de Senketsu por Ryuko, era el típico cliché shonen de la confianza entre ambos y "un gran poder conlleva una gran responsabilidad". Que a Ryuko le diese reparo usarlo por "enseñar de más", tampoco es de extrañar (el modelito deja bastante a la imaginación), y tampoco se ve que los demás personajes la recriminasen en exceso por "ser un modelo atrevido".

Que la teoría del feminismo habría sido mejor, no lo pongo en duda; pero tampoco puede uno ponerse a llorar porque su hipótesis no ha resultado ser la pensó el autor.

Tomoki
Invitado

Creo que muchos se hicieron con unas espectatitivad tan altas cob esta serie que eran imposible de satisfacer,yo ni siquiera lo iba a ver,lo ví y la animación me pareció ,bastante mala, fui siguiendolo cada semana,la animación fue pasando a segundo planp,al final me acabo gustanto ,la trama era predecible pero interesante,las peleas épicas y al final supó cerra con un broche de oro.
También esta el sistema se clases y las transformaciones ,de los 4 de Élite eran espectaculares,yo lo considero un buen anime,entretenido y apasionante.

Pd:Ahora es turno de los haters ponerlo como una basura.

Tomoki
Invitado

Esto último iba por tí,"Ryowilsh",Gran hater de Kill la kill.

RyoWilsh
Invitado

Lo dicho. Yo amaba Kill la Kill, bastante de hecho. Pero es que simplemente hizo todo lo que yo considero malo. Y por eso ahora no puedo hacer mas que odiarla.

En fin. A mi, al contrario, el final me pareció rusheado. Absurdamente rápido. Y sin logica. Ya no cliche. Es que simplemente no tuvo ningún puto sentido.
Senketsu: OH, ME MUERO. BECAUSE OF YESH
Ryuko: SENKEEEETSU
*2 minutos después*
*Orgía budista*
*Todos felices otra vez*
*Relación de hermanas forzadas in your face*

Venga ya, se nota que ese guion fue cambiando de manos mas veces que una moneda.

Tomoki
Invitado
Peor que el final de Oreimo,no es ,eso sí que fue la mejor manera de j#### ,un anime ,ya la segunda temporada no fue buena como la primera pero el final...., al menos en kill la kill ,tuvo un final mejor centrado ,las pelea final fue aceptable,rápida pero sin durar días como en Dragon Ball,en cuanto a la muerte de Senketsu,era solo un trozo de ropa,no iba a darle un capitulo para morir,en cuanto al final feliz forzado ,es cierto que es poco forzado,es simplemente la vuelta a la normalidad,en un nuevo mundo deben aprender a convivir como perdonas normales,es un final típico. Kill la kill,es un anime bueno sin pasarse pero bueno ,es mucho mejor que han sacado¿Cuántas series harem han sacado en los últimos años?,desde hace tiempo solo hay ,protas típicos de harem sunormales,Ichika,infinite Stratos,pervertidos que parecen delicuentes… Leer más »
José Álamo
Colaborador

Gente que esperaba TTGL y pum.

Den
Colaborador

Al menos cumplió con la parte de que fue decepcionante.

Akai
Invitado
Buena review. E interesante el tema del feminismo especialmente. Muy de acuerdo con todo. En mi opinión, es una serie dividida en dos partes: una, la constante crítica social con ciertos temas interesantes y con mogollón de comedia, sin apenas avance de trama (o más bien nada, solo descubrimientos de pasados de personajes y demás); otra, el al fin avance del argumento a partir de algo más de la mitad de la serie, con acción y desarrollos más justificados y una comedia que, aunque aún presente, más de fondo para no dejar de lado ese toque gracioso de la serie; ese toque de parodia que, en mi opinión, tiene, ya que en prácticamente ningún momento me he tomado en serio la serie, porque siempre había algo, por mínimo que fuese, que digamos "chafaba" esa tensión del momento. De hecho es… Leer más »
Gryphus
Invitado
Estoy de acuerdo con la primera parte de la reseña especialmente en lo que a animación respecta y en la poca calidad del argumento / guion, no así en la segunda parte que me da la sensación de que se va muchísimo por las ramas y se mete en unos temas en ningún momento tratados en la serie (pero ese simbolismo si que se lo han dado determinados grupos de fans, de ahí el falso debate). El único simbolismo que puede haber en KLK no es sobre el feminismo ni la liberación de la mujer aunque alguien lo haya querido ver así, pues es un tema que ni se trata ni sirve como linea argumental, sino en tal caso una critica (bastante mascada como se dice en la reseña) a los estados totalitarios (con múltiples referencias a diferentes obras de… Leer más »
Gryphus
Invitado

Por cierto, echo en falta las gráficas que suele hacer Clow de puntuación capitulo a capitulo con diferentes variables (lulz, awesome) xDDDD

Gryphus
Invitado

Y si, muy acertado el titulo de esa imagen tratando de explicar el sentido oculto feminista de la serie, que en realidad no existe: Bullshit

blackgetter
Invitado

"La cosa que mas he odiado de la serie, sin ningun lugar a dudas, (esto ya lo comente por twitter)es el abuso de la ¿animación? realizada a partir de imágenes estáticas moviendo la camara"

Fuuun Ishin DaiShogun es la serie que te hará llorar XD

Nordar
Invitado

Muchos esperaban un TTGL, yo esperaba un Shoujo Kakumei Utena (por supuesto, salvando mortalmente las distancias)
Por supuesto, ni punto de comparación. Y me ha encantado esa referencia sutil en esta review de que hay mejores formas de revolucionar el mundo XD
La crítica es muy buena y ejemplar, tiene su parte objetiva y su parte subjetiva bien diferenciadas (los hay que pretenden mezclarlo o hacer ver que una de las dos no existe). Coincide que estoy de acuerdo con todo, pero incluso si no lo hubiese estado me hubiese gustado la crítica.

mirai
Invitado

Oh!!! Gracias, hasta que por fin alguien dice la verdad sobre esta serie. Bueno, tampoco es que haya leído muchos comentarios sobre este anime, pero cómo pueden decir que es buena cuando se nota a leguas que es malísima como ella misma. No la salva ni la animación y ni siquiera el argumento. Solo es mostrar personas "semi" desnudas para atraer a algún tipo de público.
No pude terminar de verla porque no podía con ella, cada capítulo era un dolor y me daba vergüenza ajena, en fin, al que le guste felicidades, porque sabe ver el vaso medio lleno :)

Den
Colaborador

Iba a opinar de la serie, pero es más entretenido comentar que es un chiste el gráfico que puso Sopa. Primero que todo, de feminista no tiene nada e incluso refuerza más los estereotipos machistas. Y segundo, lol Tumblr, el primero que tiró piedras con que hurr salen tetas fanservice malo ooga booga hurr y después "se dan vuelta la chaqueta" y dicen que es una alegoría a X cosa. Un verdadero circo del lulz.

En cuanto a Kill la Kill, bien promedio la serie. No destaca en nada, tiene bastantes fallas a su haber, pero dentro de todo era "disfrutable" (en especial la primera mitad, la segunda tiraron por el caño todo lo potencialmente bueno que tenía)

Y Satsuki es el peor personaje de la historia. Gracias.

GEGS92
Invitado

Otra critica muy interesante de su blog, otro anime que deja a su paso ríos de sangre y tinta virtual derramados entre los que no soportan que este anime guste tanto y los que no entienden como alguien puede odiar esta serie, bueno aunque también están los que logran firmar pequeños tratados de paz no sin antes fijar las bases en las que se asentuan los mismos. Ahora llega este pequeño tiempo de paz hasta que las armas vuelvan a levantarse en alto y comience una nueva cruzada, porque es natural en el hombre rechazar aquello que no entiende.

ronin
Invitado

Al principio la serie no capto mi atencion. Cuando empece a verla la animacion se me figuro un poco a Gurren Lagan sin entablar comparaciones. En cuestiones de accion la serie cumple y hasta ahi. En lo que respecta al argumento tampoco es la octava maravilla del mundo. Y la teoria del feminismo me parece interesante aunque soy de la idea de que la produccion no tenia eso en mente (ademas hay estereotipos muy notorios en la misma). La serie cumple con entretener, tiene buenos personajes con todo y que la historia no le ayuda mucho y algunas animaciones dejan mucho que desear. Quiza me salve por el hecho de que no me llamo la atencion al principio.
Ah y la banda sonora vale mucho la pena.

RyoWilsh
Invitado
Vale, voy a intentar dar un comentario sin dejarme llevar por la vena hater. Tan solo dando las opiniones que yo he tenido a lo largo de la serie. Ejem. Muy bien, yo empece a ver la serie... Sobre Enero, creo recordar. Cuando ya iban por el episodio 13, después del parón de navidad. Y hasta ese capitulo me la vi de un tirón, en un día mas o menos. Lo cual dice bastante ya de por si. A mi me gusto ese anime. El primer capitulo era muy Over the Top, y al menos, PARA MI, supo mantener el ritmo durante toda la trayectoria. A partir de ahí empece a verla semanalmente, prácticamente nada mas salir un nuevo capitulo. Con el hype por las nubes, preguntándome que iba a pasar después. E incluso seguía los rollos de Reddit, viendo… Leer más »
Rina
Invitado
Yo he disfrutado de la serie pero estoy de acuerdo con lo que dices, en mi caso no he odiado tanto lo de Mako como tu, pero te doy toda la razón en ello. Sí que pienso que se le ha dado demasiado protagonismo y encima en momentos que en teoría tenían que ser tensos. Es un buen personaje, pero no es bueno abusar de un personaje cómico en una serie de peleas tan a menudo, y menos si tenía pretensión de guión. Hay muchas cosas de esta serie que podrían haber estado mucho mejor, lo de Tsumugu me decepciono mucho también: al principio te lo pintaban como un badass y después lo dejan como recurso humorístico, no tiene sentido. Yo hubiera querido ver más de ese kamui con el que luchó y sobre lo de su hermana o lo… Leer más »
Himegami.
Invitado

Odie el final, perdio casi todo lo que le gano al inicio pero bue... pase el rato bien con la serie y nada mas por decir de KLK, eso fue todo, muy poco realmente, lo mismo de siempre acomodado de otra forma, total.

ema_96
Invitado
Kill la Kill, fue el anime más esperado de la temporada pasada, todo por ser el nuevo anime de TRIGGER, el primero que hacían para televisión; y que desde un principio se veía que sería algo fuera de lo común, una chica protagonizando un anime shonen y que le rompe la madre a sus enemigos, la animación tan caracteríztica de este staff y el excesivo fanservice que hizo ver (a los más avispados) desde un principio que era hecho sin pretensiones de ecchi sino de burlarse de este (o alguna cosa así nunca pensé que sea algo mucho más profundo que solo demostrar sinverguenzería); y bueno para ser los mismos que trabajaron en Panty & Stocking tenía mucho sentido. Para empezar la serie siempre la ví con mucha indiferencia, es decir, odio que me tiren tanto fanservice en la cara… Leer más »
ema_96
Invitado
Y aunque parezca extraño, al final Mako no me resultó tan mal personaje, es decir, al menos fue el único que siempre mantuvo su personalidad o forma de ser, a diferencia de la misma protagonista, que después de varios episodios hablando de lo jodidamente genial que es la amistad con un pedazo de ropa luego se vuelva y loca rencorosa que al final se le pasa todo con solo ver a su amiga desnuda en medio de su boda. Si bien Mako no se desarrolla como personaje, al menos si se adapta a las situaciones y sigue siendo ella misma. Y de lejos mis personajes favoritos fueron los 4 Celestiales (es increíble que se hallan basado en los 4 generales de TTGL), unos excelentes ejemplos de camaradas. Lástima que es los capítulos finales practicamente no marcaron diferencia alguna en la… Leer más »
trululu
Invitado

waaaa no sabia que tenian ese consepto de esta serie porque la difrute demaciado y pues quede en......... ah! bueno que mas da cada uno con sus gusto jejejeje aunque si empere un poco mas al final algo asi como la pelea de simon al final de ttgl lo que creo que le falto fue mas sentimiento en las batallas. pero en si disfrute la serie como nunca.
bye bye

Marco
Invitado

Mi buen sensei:

Perdón por el Off-Topic, pero creo que Ud. hace GRAN MAL en comparar el COMUNITARISMO con el CORPORATIVISMO y , PEOR AUN, emparentarlo con el FASCISMO.

Ojo con eso por favor. Y agrego esto "COMUNITARISMO ≠ COMUNISMO".

Por ejemplo: el (auténtico) Cristianismo es intrínsicamente comunitarista. También el voluntariado se pude emparentar al comunitarismo. En cuanto a sistemas políticos de gobernanza, el comunitarismo europeo surgió DESPUES DE la 2da.GM.

Saludos.

M-1
Invitado
Buena esa resena.No se en que parte se saco algunos fanes la idea del "feminismo", pero esta serie en mi opinion se hacia mas enfasis a la ropa y su semantica, como por ejemplo la ropa nos define nuestra personalidad, nuestro comportamiento,... eso. Incluso la idea de la uniformidad esta muy relacionada con el autoritarismo. De algo que no me gusto desde el principio es que la serie comienza con un drama tan repetido por muchos como el de la venganza (pero creo que ni el staff tenia algo definido lo que queria en ese entonces), pero el seguir la historia luego del ep3-4 como muchos golpes y fanservices sin mucho cambio en el drama hacia que mis sospechas se hiciese realidad. Incluso los fuertes cambios de guiones pareciese que fuese para agradar un fandom generico y evitar lo sucedido… Leer más »
Daniel Felipe Mendez Cabral
Invitado
Daniel Felipe Mendez Cabral

Lastima que te hallas equivocado.. .aun se hacen videos explicando temas de Kill la Kill, hablando de su espectacular animación y esta a camino de ser un clásico