koi-nya logo
Entre esta semana y la pasada se estrenan la gran mayoría de los animes de la temporada de primavera 2014, y desde koi-nya.net no queremos perder la oportunidad de haceros llegar nuestras primeras impresiones sobre los animes que, consideramos, pueden despuntar en la nueva cartelera. El primero en la afortunada lista es Akuma no Riddle, un manga de Yun Kouga (guión) y Sunao […] 2014-04-07T20:51:52+00:00 , , , , , , ,

Primeras impresiones: Akuma no Riddle

koi-nya - Primeras impresiones - Akuma no Riddle - Cabecera

Entre esta semana y la pasada se estrenan la gran mayoría de los animes de la temporada de primavera 2014, y desde koi-nya.net no queremos perder la oportunidad de haceros llegar nuestras primeras impresiones sobre los animes que, consideramos, pueden despuntar en la nueva cartelera.

El manga Akuma no Riddle, de Yun Kouga y Sunao Minakata, tendrá anime el año que vieneEl primero en la afortunada lista es Akuma no Riddle, un manga de Yun Kouga (guión) y Sunao Minakata (dibujo), cuya adaptación se anunció en junio de 2013 con un "se estrenará el año que viene". En aquél momento ni siquiera era un manga famoso en Japón, aunque sí se publicaba en una revista conocida (la Newtype), así que la noticia vino un poco de sopetón y aquello de un anime sonaba un tanto extraño con tan poco material que leer. Más tarde se revelaría que Diomedea era el estudio de animación y se presentó una lista de staff modesta y un elenco de seiyuus en el que se combinaban nombres conocidos y queridos con prácticamente primeros papeles en la industria. Finalmente, se fechó su estreno para primavera, y con cada vídeo promocional el interés fue en aumento por este de (como lo ha calificado el fandom) "anime de locas sádicas con tendencias lésbicas tratando de matarse las unas a las otras".

La historia se desarrolla en la Academia Myojo, un internado femenino y un centro educativo de lo más peculiar: todos los estudiantes de 10º curso en la clase Kurogumi son asesinas con el objetivo de acabar con cierto objetivo, que resulta ser una dulce y aparentemente inocente muchacha llamada Haruka Ichinose. Tokaku Azuma, nuestra fría y calculadora protagonista, acaba de trasladarse a la clase Kurogumi y, al igual que sus compañeras, su plan es acabar con Haru, aunque todo se tuerce cuando, casi inconscientemente, comienza a sentir algo por ella.

Aunque me encantó la idea, desde el primer momento no supe cómo sentirme respecto a que Akuma no Riddle tuviese una adaptación por dos razones: la primera es porque todavía no tiene muchos capítulos (19) y todos son cortos (algunos no llegan a las 10 páginas a pesar de no ser yonkoma); y la segunda es porque, a día de hoy, y aunque han pasado cosas interesantes, siento que la historia no termina de arrancar.

Plantear un comienzo desde esta base problemática no debe ser fácil, y este primer episodio me ha parecido muy arriesgado. Ha adaptado del tirón 3 capítulos cambiando escenas y omitiendo detalles que, aunque luego los incluirán por otro lado, hubieran quedado muy bien a modo de presentación. Aun con eso, cumple la función que todo primer episodio de un anime debe tener: introducir a la historia y presentar a los personajes.

En cuanto a estos últimos no diré mucho porque, además de que en el próximo presentarán cuatro chicas más, como lectora del manga sé cosas que no podría evitar comentar en estas líneas. Lo que sí deja claro al espectador es que no son chicas normales y corrientes, y que a parte de carisma tienen un lado bipolar, loco y sádico realmente peligroso que nos va a tener muy entretenidos cuando digan de cruzar cuchillos. A esto se suma un componente de misterio, pues desde el primer momento se nos plantean varias preguntas y nos dejan caer unas cuantas pistas de lo que está por venir. Y quizá no sea tan cliché como se espera...

Como lectora he de, en primer lugar, dar las gracias a Naomi Ide por adaptar así de bien el diseño de personajes original de Sunao Minakata y por la buena dirección de la animación, que en ningún momento nos ha fallado y ha disfrutado de una dirección artística destacable; y en segundo lugar, felicitar a las seiyuus por sus papeles. Todas han conseguido plasmar muy bien su respectivo personaje, y espero que durante el resto de episodios que quedan nos sigan deleitando con esos cambios bruscos entre un diálogo ameno y uno no demasiado amistoso.

koi-nya - Primeras impresiones - Akuma no Riddle - Pantsu shot

Yo no quise esperarme hasta el mismo miércoles y vi el pre-estreno de Nico Nico Douga que se emitió el 1 de abril (la anécdota es que muchos creyeron que era April Fools, pero al final resultó que no). Aquella decisión tuvo tres cosas malas: la primera, que la calidad del servicio en streaming era un despropósito; la segunda, que gratuitamente añadieron fanservice que luego (afortunadamente) no han incluido en la versión de televisión (ejemplo de pantsu-shot sobre estas líneas); y tercera, y más importante, que me perdí el tremendo opening que os dejo a continuación, un tema de Maaya Uchida titulado "Soushou Innocence".

Tras darle al play, no creo que sea necesario comentar nada sobre la canción o la dirección. En cuanto al ending, un tema de Ayaka Suwa (seiyuu de Azuma) titulada "Paradox", y en comparación con el opening, no es muy destacable, pero sí deja un buen recuerdo para ser una canción de cierre. Por si alguien más no le convenció del todo, ayer mismo publicamos la noticia de que cada episodio contará con un ending diferente interpretado por una de las chicas.

En cuanto a la música, lo que hemos podido escuchar en este primer episodio ha estado más que bien. El anime tiene escenas de grandes contrastes en los que en un momento están hablando amistosamente de pintarse las uñas y al momento siguiente se están sacando los ojos con un bastoncillo para oídos. En ese sentido, la dirección de sonido ha sido muy buena y ha acompañado muy bien al ambiente.

El yuri como subgénero en Akuma no Riddle

koi-nya - Primeras impresiones - Akuma no Riddle - The world is filled with lesbians

Ya para acabar, siempre he pensando que las primeras impresiones tienen que ser breves y concisas, pues realmente estamos hablando de lo que ha transmitido un solo episodio. Sin embargo, y para completar un poco tan pocas palabras, quiero lanzar un mensaje a aquellas personas que no han pensado darle una oportunidad por un tema realmente problemático.

Es cierto que uno de los géneros atribuidos a la serie es yuri, pero la historia no gira en torno a eso. Como amante del género siempre he dicho que Sakura Trick (el "boom yuri del año"), es "el anime que se merecía el fandom", pero al mismo tiempo soy muy consciente de que ha dañado la imagen hacia los demás de lo que puede ser este tipo de amor, como que todo son "lovey-dovey" y "niñas monas haciendo cosas monas gratuitamente".

Mentiría si dijese que Akuma no Riddle no tiene yuri; el opening mismo deja bastante claro que hay dos parejas románticas muy obvias, y la propia sinopsis ya dice cuál fue el inicio del problema. Pero aun con eso, creedme, merece la pena darle una oportunidad. No lo digo como fan del género, sino como fan del mundo de la animación.

¿Te ha gustado este artículo?

Ayúdanos a escribir muchos más apoyando a koi-nya.net en Patreon.

(悪魔のリドル)
Twittear esta página

Sobre esta franquicia

Manga seinen escrito por Yun Kouga e ilustrado por Sunao Minakata publicado en la revista Newtype de la editorial Kadokawa Shoten desde septiembre de 2012. Cuenta con una adaptación al anime producida por el estudio Diomedéa emitida en abril de 2014 dirigida por Keizou Kusakawa.

Sinopsis

En el internado femenino Myoujou existe una clase especial, la “Clase Negra”. En esta clase, las alumnas son asesinas a las que le dan el trabajo de matar a una compañera a cambio de cumplir su mayor deseo. Haru Ichinose, ajena a todo esto, es el objetivo de todas sus compañeras de clase, excepto una, Tokaku Azuma, quien tras desarrollar sentimientos por Haru, promete protegerla del resto de asesinas.

Proyectos relacionados

Por favor, avísanos si encuentras un error en esta ficha (○ゝ▽・○)ヽ




Debido al alto número de intervenciones tóxicas que infringen nuestra política de moderación, la administración de koi-nya.net ha decidido cerrar la sección de comentarios de esta entrada para evitar problemas a nuestros lectores. Del mismo modo, hacemos hincapié en que todos aquellos usuarios que ignoren nuestra política de comentarios serán baneados y que volveremos a poner en marcha esta medida en todas aquellas noticias en donde no se respire un ambiente respetuoso de debate.
más nuevo más antiguo más votado
Plusi
Colaborador

Plusireview al estilo Plusi: 0/10 porque no se ha besado nadie. (?)

Mary
Invitado
Me parecio muy bueno el primer cap y al contar con 19 capitulos (bueno practicamente 20) me da un poco de miedo el final, en cuanto al yuri, a mi este tipo de yuri es el que mas me agrada (tambien soy una loca fangirl de este genero) donde las cosas se van dando lentas y los sentimientos son mas reales; estoy segura que los que empezaron en el yuri con Sakura Trick estaran desesperados por ver besos en cada cap como en esta ultima pero [email protected] que ya llevamos años con este genero sabemos que en el 90% de animes/mangas del genero las cosas se llevan con calma al grado de desesperarnos cofSasamekiKotocof jaja por el momento Akuma No Riddle me tiene mas emocionada que Sakura Trick, que si me gusto pero Akuma tiene ese algo. Lo siento me… Leer más »
IkkirurArurikkI
Colaborador

Vale... Todo está dicho, empezaré a ver este anime >_<

Expo
Invitado
A mí el primer capítulo me dio muy buena primera impresión... excepto por esa moeblob asquerosa que actua de coprotagonista. HORRIBLE. Sé que querían hacer un contraste entre ella y todas las demás, pero la elección de un personaje TAN ODIOSO como son básicamente todas las chicas como ella solo le hace muy mal a una serie donde todos los demás personajes parecen de lo más interesantes. Una elección penosa (para mí, al menos) que espero se vaya difuminando gracias a un buen desarrollo del personaje y a un bajón absoluto de cursilería barata y completamente irreal (todos hemos tenido esas compañeras de clase supermajas que el primer día nos hace un regalito a todos para demostrar que somos amigos, ¿no? Una monada, oye) que me da a mí que no se va a producir. La serie me va a… Leer más »
Ishar
Invitado
Buena "primera impresión". La verdad que a mí el primer cap me ha encantado, buen dibujo, buena ambientación, buenos carácteres. No me he leído el manga pero presiento que no va a ser una serie cliche como dicen. Decir que el que tenga elementos como personajes sádicos, haya peleas, sangre, y tenga pinceladas de ese estilo de romance, para mí potencia mucho la serie xDD Si que es cierto como dice la impresión que el subgenero del Yuri tira para atrás a mucha gente, probablemente porque se piensan que van a salir muchas cosas explícitas (porque si no sería shojo-ai) o porque directamente ese tipo de romances no les llama mucho. A mi me da pena, soy seguidora de todos los generos de la serie y suelo ver las series con los colegas, esta me toca verla solica, a ver… Leer más »
Robertdlf
Invitado

Bueno, al parecer soy uno de los pocos hombres a los que les gusta el Yuri, pero Sakura Trick era el descaro total, cada 5 minutos tenía que revisar que no viniera nadie por si pensaban que en lugar de ver una escena romántica, estaba viendo el principio de una XXX entre señoritas. En esta serie el principal atractivo son sus personajes y cada una tiene la misma característica de un asesino de oculta su personalidad a la sociedad (siendo una la que lo hace literal) tan típica en este tipo de historias que lo único que hay que esperar es que su desarrollo sea bueno con el paso del tiempo.