Hakuoki es una de las franquicias otome más importantes en tierras niponas. Tiene varios videojuegos a sus espaldas, adaptaciones animadas e incluso mangas. Tras pasar por varias consolas, Hakuoki llega por fin a Nintendo 3DS con un port del juego original que salió para PlayStation 2 en 2008, bajo el nombre de Hakuoki: Memories of the Shinsengumi. Y aunque desde […] 2014-03-30T20:05:38+00:00 , , , , , , , , , , , ,
¿Estás preparado para enfrentarte a los samuráis más temibles de la era Edo?

Review: Hakuoki: Memories of the Shinsengumi

Review Hakuoki Memories of the Shinsengumi

Hakuoki es una de las franquicias otome más importantes en tierras niponas. Tiene varios videojuegos a sus espaldas, adaptaciones animadas e incluso mangas. Tras pasar por varias consolas, Hakuoki llega por fin a Nintendo 3DS con un port del juego original que salió para PlayStation 2 en 2008, bajo el nombre de Hakuoki: Memories of the Shinsengumi. Y aunque desde septiembre lo tenemos en formato digital en la Nintendo eShop, este mes se puso a la venta en formato físico gracias a BadLand Games para los acérrimos seguidores que deseaban poder palpar el juego. ¿Ha valido la pena la espera? ¿Es el juego tan bueno como se cabría esperar de una franquicia tan importante?

Título original:Hakuoki: Shinsengumi Kitan (薄桜鬼 新選組奇譚)
Compañía:Idea FactoryPlataforma:Nintendo 3DS
Fecha de lanzamiento:24/11/2011 (Japón), 15/11/2013 (Europa)Género:Visual novel
Escritor:Kazuki Nakamura, Hiroaki Yoshida, Kota KomiyaCompositor:Kenji Kaneko
Duración:15-30 horas
78
70
83
65
80
75

¿Te unes al Shinsengumi?

Último período de la era Edo. Yukimura Chizuru es una joven que viaja de Edo a Kioto en busca de su padre desaparecido. Ya que la capital se ha convertido en un lugar peligroso, y para pasar más desapercibida, Chizuru emprende su viaje vestida con ropas de chico. Durante su primer día en Kioto, es atacada por unos ronin y justo cuando pensaba que estaba perdida, es salvada por un par de miembros del Shinsengumi (una fuerza de policía especial de la época). Éstos la llevan al cuartel, la interrogan y al enterarse de que el Shinsengumi también busca a su padre, Chizuru se queda con ellos porque piensa que con ayuda, hay más posibilidades de encontrarlo.

Durante su estancia en el cuartel general del Shinsengumi, Chizuru irá conociendo poco a poco a sus miembros. Aunque a lo largo del videojuego aparecen bastantes personajes, hay seis con los que nos podremos relacionar especialmente. Cada uno de ellos tendrá una ruta diferente, como toda visual novel que se precie, y en la que podremos conocerlos más a fondo. Así pues, estos seis samurais son los siguientes.

Toshizo Hijikata

hijikata

Hijikata (s: Shinichiro Miki) es el comandante del Shinsengumi. Los hombres le llaman "El Demonio" incluso a la cara. Es muy estricto y castiga severamente siguiendo El Código.

Souji Okita

Souji

Okita (s: Showtaro Morikubo) es el capitán de la 1ª División del Shinsengumi. Está considerado como un genio con la espada. Le gusta hacer bromas, normalmente a expensas de sus compañeros, y a menudo lleva una sonrisa irónica, pero en las batallas no se reprime y su devoción por Kondo y el Shinsengumi es incomparable.

Hajime Saito

Hajime

Saito (s: Kousuke Toriumi) es el capitán de la 3ª División del Shinsengumi. Es conocido por ser reservado, solitario y leal. A diferencia de resto de espadachines, Saito lucha con su mano izquierda. Es un maestro del iaido (arte relacionado con el desenvainado y el envainado de la katana), y su manejo de la espada es impecable.

Heisuke Toudou

Heisuke

Toudou (s: Hiroyuki Yoshino) es el capitán de la 8º División del Shinsengumi. Es el capitán más joven del Shinsengumi y proviene de Edo. Siempre está sonriendo y se lanza a las cosas antes de pensar en ellas, incluso aunque sea a una batalla de vida o muerte.

Sanosuke Harada

Sanosuke

Harada (s: Kouji Yusa) es el capitán de la 10º División del Shinsengumi. Tiene mal genio y aunque parece un hombre frío, en el fondo es compasivo y tiene un fuerte sentido del deber. Su arma favorita es la lanza y con ella no tiene rival.

Chikage Kazama

chikage

Kazama (s: Kenjiro Tsuda) es un hombre misterioso que tiene un interés especial en Chizuru. Poco más se sabe de él.

Poco a poco iremos avanzando en la historia, conociendo todos los entresijos políticos de la época, a sus protagonistas, sus luchas, sus disputas; siendo la amistad, y sobre todo la lealtad, lo más importante. Aunque cuente con una premisa bastante normal y poco atrayente, la historia de Hakuoki es lo suficientemente sorprendente para atraparnos, tanto a chicas como a chicos. Porque aún siendo un otome, el amor no es un pilar tan principal en la historia, al contrario, es algo bastante secundario. Además, y aunque cuente con toques de fantasía, no podemos olvidar que Hakuoki es un juego histórico. No es una premisa estar al día en historia japonesa para poder disfrutar del juego, pero sí es cierto que puede que nos perdamos un poco y que no comprendamos con exactitud todo lo que ocurre.

Una decisión que lo cambiará todo

Al tratarse de una visual novel, el juego se basa principalmente en leer. La única interactividad con la que nos encontraremos serán las preguntas que se le plantean a Chizuru a lo largo de la historia. Cuando esto pase tendremos que elegir alguna de las respuestas que se nos muestre en pantalla. A veces serán solamente dos respuestas, otras veces serán más. Además, aunque a simple vista pueda parecer que da igual la respuesta por la que nos decantemos, lo que veremos a continuación cambiará en función de ésta, y en algunos momentos elegir la respuesta acertada hará que alguno de los personajes se encariñe más con nosotros. ¿Y cómo sabremos que un personaje nos quiere más? Fácil, cuando ocurra veremos que aparecen unos pétalos de cerezo sobre el personaje en cuestión. Así, cada uno de los seis chicos protagonistas tendrá una ficha con su nombre, foto, y barra de romance en el apartado de biografías. A medida que la relación con éstos mejore, la barra de romance aumentará o disminuirá, aunque lo hará poco a poco. Más adelante, también se añadirá una barra de corrupción que irá variando dependiendo, otra vez, de lo que decidamos.

Los tres primeros capítulos serán siempre los mismos, pero dependiendo de las decisiones tomadas, al llegar al cuarto nos iremos por una ruta u otra. Esto significa que las decisiones que tomemos a partir de ese momento serán cruciales pues de esto depende llegar a uno de los finales, o terminar en un game over (bad ending). Y esto es lo bueno de Hakuoki, la posibilidad de rejugarlo para ver con qué nos sorprenderán las otras rutas.

¿Dónde está mi padre?

En cuanto al apartado visual, nos encontramos con algo simple pero muy vistoso. En ningún momento veremos algún tipo de movimiento, el juego es estático y está formado por simples imágenes divididas en tres planos distintos: un fondo, que variará dependiendo de donde nos encontremos (la habitación de Chizuru, la calle, los exteriores del cuartel...), uno o varios personaje, que aparecerá como una imagen estática que a lo mucho cambiará de expresión según el estado de ánimo del mismo, y un cuadro de texto en el que se irá contando la historia. Como todo esto se mostrará en la pantalla superior de la Nintendo 3DS, si tenemos el 3D activado se verán los tres planos muy bien diferenciados.

Mientras, en la pantalla inferior se mostrará un menú contextual con un acceso rápido a varias opciones, como la de pasar al siguiente texto, el cargado/guardado rápido, el historial de textos ya leídos y el acceso a otro menú más amplio. Al estar todo esto en la pantalla táctil podremos usarlo a golpe de dedo, o en su defecto con la cruceta. Eso sí, no os esforcéis en intentar usar el botón deslizante porque por mucho que le deis, no funcionará.

Como a lo largo de la historia se irán introduciendo términos, personajes y localizaciones que puede que no conozcamos, en vez de dejarnos perdidos en la ignorancia, el juego añade una opción llamada enciclopedia en la que se almacenarán automáticamente todas estas palabras de manera alfabética en el momento en el que aparezcan. ¿Y qué palabras serán? Pues las que aparezcan en color rojo, en vez de en color negro como el resto del texto. Además, si en algún momento se conoce nueva información sobre ellas, algo bastante normal al avanzar en la historia y descubrir nuevos detalles, éstas se actualizarán automáticamente añadiendo todo lo nuevo.

Si hay algo por lo que no va a destacar Hakuoki es por su apartado sonoro. Cada canción se adapta correctamente al momento en el que suena, sabiendo al escucharla que estamos ante una escena de tensión o miedo, si suena una música más seria, o en una escena de una conversación tranquila si ésta es más animada. Eso sí, la mayor parte de las veces pasará desapercibida porque se limita a acompañar las escenas. Además, hay poca variedad y después de estar muchas horas jugando se puede llegar a hacer repetitiva. Pero no sólo es música lo que suena, ya que todos los personajes que aparecen en el juego cuentan con voces en japonés, a excepción de la protagonista. Esto es un punto a favor porque hace el juego más inmersivo, aunque realmente es una pena que nos quedemos sin escuchar a Chizuru.

¿Hay algo más que chicos fuertes y guapos?

Para hacer más atractiva su compra, esta versión del juego para Nintendo 3DS incluye algún que otro extra. El primero de ellos es el "Photo Booth", una aplicación que nos permite jugar con la cámara de la consola para hacer una foto y ponerle uno de los muchos marcos que aparecen. ¿Te gusta Hijikata? Hazte una foto y coloca alguno de los marcos en los que sale. Adórnalo también con corazones, estrellas, burbujas, bocadillos u hojas. ¡Hay un montón donde elegir! Este extra sólo sirve para pasar el rato, y por el tipo de marcos que ofrecen, está claro que está enfocado a mujeres.

El otro extra que trae el juego, llamado "Hakuoki memories", está formado por pequeñas historias de cada uno de los seis chicos protagonistas. Gracias a estos "recuerdos", podremos conocer más a fondo a los personajes, sus motivaciones y sus pensamientos. Leerlas es una buena manera de empatizar todavía más con ellos, por si no tuvimos suficiente con sus rutas.

División de honor del Shinsengumi

Hakuoki: Memories of the Shinsengumi es un juego que se merece una oportunidad. Que forme parte del género otome es algo que echará atrás a más de uno, pero no se puede juzgarlo antes de probarlo. Su punto fuerte, la historia, atraerá a muchos, sobre todo a los amantes de los samuráis y la historia japonesa. Eso sí, no hay nada demasiado sorprendente y cae mucho en los clichés convencionales. Absténganse reacios a lecturas largas.

Y vosotros, ¿os unís al Shinsengumi?

Hakuoki final 2

1 5

(薄桜鬼)

Franquicia multimedia basada en la saga de videojuegos otome desarrollada por Idea Factory. Su primer juego, titulado “Hakuouki: Shinsengumi Kitan”, se puso a la venta originalmente en 2008 para PlayStation 2 y desde entonces la franquicia cuenta con diversas continuaciones y adaptaciones al anime.

Lita

ay el hakuoki :') recuerdo que lo jugué en psp en su momento y fue mi primer otome.
cuando salio para 3ds lo compré sin dudarlo solo por la nostalgia y por Okita y como bien dices es un juego al que se le tiene que dar una oportunidad!

Lulu

¡Muy buena review, felicidades! :3 Siempre he tenido dudas sobre si me animaba o no con Hakuoki, los otome siempre me atraen (y su dibujo es muy bueno y tiene mucha fama) pero el hecho de que fuera tan histórico siempre me echaba un poco para atrás. Gracias a tu review creo que le daré una oportunidad cuando tenga dinero ><

[…] años han pasado desde que analicé Hakuoki: Memories of the Shinsengumi para Nintendo 3DS, el último juego de la franquicia que […]